Sunteți pe pagina 1din 13

Gua de Fotografa con Photosynth

Crear los mejores synths comienza con usar las fotografas adecuadas. Esta gua te ayudar a entender cmo tomar las fotos para que Photosynth pueda aprovecharlas de la mejor forma. Leer esta gua puede evitarte que tomes varios cientos de fotografas slo para darte cuenta despus de que Photosynth no las puede fusionar tal como habas pensado inicialmente.

Consejos rpidos
Comienza con algo pequeo. Para comenzar escoge un tema sencillo, como un mueble o un cuadro. Deberas ser capaz de crear un buen synth a partir de 10 fotografas en slo unos minutos si sigues las recomendaciones siguientes. Luego podrs atreverte con algo ms avanzado. Recuerda la Regla del 3. Cada parte de la escena que ests fotografiando debe aparecer en al menos tres fotografas individuales tomadas desde diferentes puntos de vista. Esta regla significa que vas a tener que disparar un montn ms de fotografas para un synth que lo que haras con cualquier otra finalidad. Primero la panormica, luego muvete alrededor. Comienza haciendo una panormica de tu escena, y luego muvete alrededor de la escena para tomar ms fotografas desde diferentes ngulos y posiciones. Si solamente haces una panormica, no conseguirs tener al final una buena experiencia 3-D. Solapa mucho las tomas cuando dispares panormicas. Intenta al menos que las fotografas se solapen entre ellas un 50%. No fuerces el ngulo entre las fotografas. Cuando te muevas alrededor de objetos, intenta tomar una foto cada 25 grados o menos. Esto har que los synths funcionen mejor. Diferencias mayores de ngulo en un mismo tema harn que las imgenes no coincidan. Haz tomas con muchos detalles y texturas. La textura visual de las fotografas es lo que las hace fusionarse mejor. Un muro blanco no se fusionar. Uno con muchas pinturas o posters funcionar bien. No recortes las imgenes. Eso confunde a Photosynth. Haz tomas con gran angular. Las tomas con gran angular (fotos tomadas desde lejos o con el zoom de tu cmara en posicin angular) reconstruyen de forma ms fiable que los primeros planos o detalles. Es muy bueno fotografiar los detalles, pero querrs tener una mejor cobertura del tema con montones de fotografas angulares bien solapadas entre ellas. Orientacin. Asegrate de que todas tus fotos estn bien orientadas (no estn giradas) antes de comenzar a hacer el synth. Fotografa los detalles destacados. Si quieres conseguir tus mejores tomas cuando hagas synths, piensa en las zonas de especial inters que quieres destacar.

Tienes ms tiempo?
Lee el resto de esta gua. Encontrars consejos detallados sobre cmo disparar en las situaciones ms habituales. Estudia a los maestros. Tmate un tiempo para examinar las fotografas usadas para crear cada synth que llame tu atencin. Para ver todas las fotos al mismo tiempo, cambia a la vista en retcula:

Aprende los comandos de teclado. La ltima seccin de este documento explica los atajos de teclado, incluyendo la potente tecla Control.

Disparando en interiores
Comienza colocndote en el centro de la habitacin con el zoom de tu cmara en posicin angular. Gira sobre ti mismo, haciendo tomas solapadas tal como avanzas. Asegrate de que las fotos consecutivas se solapan o superponen al menos un 50%. Dependiendo de lo angular que sea tu objetivo, probablemente necesitars entre 15 y 30 fotografas para completar el giro.

Para convertir la habitacin en un buen modelo en 3D, debers a continuacin realizar tomas solapadas desde cada una de las esquinas. Para conseguir una cobertura bien saturada de imgenes y una reconstruccin exacta, fotografa tambin las zonas centrales de cada una de las paredes.

Finalmente, camina alrededor de la habitacin haciendo tomas de los detalles ms interesantes. Asegrate de que los primeros planos disponen de tomas de acercamiento que provean de tamaos intermedios del objeto al que te ests acercando. Por ejemplo, si ests fotografiando una pared con cuadros y quieres conseguir un zoom a un nico cuadro, necesitars disponer de varias imgenes intermedias para ayudar a Photosynth a crear todo el conjunto. Observa las fotografas de ejemplo ms abajo. Una buena regla de oro es no acercarte nunca a menos de la mitad de la distancia al objeto sin hacer una toma intermedia. De forma similar, nunca aumentar la distancia focal en ms de un factor de 2 sin realizar una toma intermedia.

Acrcate a los objetos que sean de tu inters, pero asegrate de que no te aproximas ms de un 50% en cada toma de acercamiento sin tomar una foto adicional. Copyright Christine Gedye 2008. Usado con permiso de la artista.

Recordemos: Comienza en el centro de la habitacin girando en un crculo, creando una panormica con mucho solapamiento en cada disparo. Luego dispara desde las esquinas. Dispara una mezcla de tomas angulares y primeros y medios planosmejor cuanta ms variedad. Recuerda la Regla del 3: cada parte de tu escena debe aparecer al menos en tres fotografas diferentes.

Synths en 2D
Si tomas imgenes solapadas de una superficie de dos dimensiones a diferentes escalas, Photosynth crear un synth detallado del conjunto. Mueve la cmara en diferentes posiciones, pero siempre de cara al sujeto que ests fotografiando. No necesitars disparar desde diferentes ngulos, aunque no ocurrir nada malo si lo haces.

Fotografiando un objeto de dos dimensiones

Fotografiando un objeto 3-D


Es muy importante disponer de muchos solapamientos alrededor del objeto, caminando alrededor de l. Para conseguir un gran synth de un objeto convexo (como un jarrn), debers tomar una fotografa aproximadamente cada 15 grados, lo que significa que necesitars al menos 24 fotografas para realizar la toma alrededor de jarrn perfectamente. Si tu objeto no es completamente convexo, posiblemente necesitars ms tomas.

Fotografiando un objeto 3-D

Asegrate de que el centro del objeto se encuentra en el medio de la imagen, y que la imagen captura el objeto entero. Asegrate de incluir primeros planos. Esta tcnica puede ser usada para un crculo completo alrededor del objeto, para un pequeo arco o cualquier punto intermedio.

Fotografiando los detalles


Los mejores synths son los que tienen detalles destacados (Highlights), de forma que recuerda aadirlos antes de que el synth est completado. Dado que Photosynth recompensa la cantidad sobre la calidad, es fcil quedar atrapado realizando tomas de cobertura y solamente disparar en angular. Hemos aadido la caracterstica Highlights para que t, como creador, puedas dirigir a los espectadores hacia las partes ms interesantes de tu synth. Algunos consejos para tener buenos detalles son: Siempre que sea posible, asegrate de que las partes ms interesantes de tu synth puedan ser visualizados en al menos una imagen. Por ejemplo, si ests fotografiando un coche, asegrate de que al menos existe una foto que muestre el coche completo. Photosynth no necesita necesariamente ese disparo, pero los usuarios lo apreciarn dentro del contexto y podrn hacer clic en las tomas de primer plano. Realiza algunas fotografas pensando en los detalles; piensa en lo que querras compartir con los amigos en una galera o en un pase de imgenes. Asegrate de incluir detalles interesantes como primeros planos, placas informativas, etc. Otros buenos detalles son las tomas gran angulares que muestran la escena completa, ofreciendo un punto de referencia, y tambin las fotografas con historias interesantes (como por ejemplo aqu es donde conoc a mi esposa).

Necesitas usar un soporte giratorio?


Si el objeto que vas a fotografiar es suficientemente pequeo como para rotarlo delante de la cmara sobre un soporte giratorio, podrs conseguir realizar un fantstico synth con un bonito halo de navegacin. Si no dispones de un soporte giratorio para fotografa, s creativo una bandeja giratoria de cocina funcionar perfectamente. Estas son algunas normas para tomas usando un soporte giratorio: 1. 2. 3. 4. Coloca tu cmara sobre un trpode. Coloca el objeto lo ms en el centro del soporte giratorio que te sea posible. Coloca tu cmara de forma que el objeto quede en el centro del visor, y rota el soporte giratorio para asegurarte de que el objeto se mantiene en el centro cuando lo gires. Muy importante asegrate de que la textura detrs del objeto es muy pequea o no es visible a travs de la cmara. La textura visible que no se mueve mientras el objeto gira en el soporte confunde a Photosynth. Lo mejor es usar un trozo de tela lisa o un trozo de papel grande detrs del soporte giratorio. 5. No te preocupes por usar luces o flash si quieres. Photosynth es muy tolerante con las diferentes condiciones de iluminacin, por lo que no debes preocuparte si el objeto se ilumina con diferentes luces mientras gira. Ahora viene la parte fcil. Toma una foto y luego rota el objeto no ms de 15 grados, luego toma otra foto. Repite hasta que hayas girado el objeto los 360 grados. No es necesario que la rotacin entre cada toma sea exacta, pero ten en cuenta que la regla de los 15 grados funciona con la mayora de las formas convexas. Si tienes un objeto con montones de cavidades estrechas o tiene muchos solapamientos complejos, necesitars realizar tomas cada menos de 15 grados de distancia.

Alrededor de las esquinas


Para asegurarte, necesitas al menos 9 imgenes para cubrir una esquina exterior. En el ejemplo de debajo hay grandes coincidencias entre las imgenes adyacentes (por ejemplo entre las imgenes 1 y 2), hay buena coincidencia entre fotos que estn a 2 de distancia (por ejemplo la 4 y la 6), y no muchas coincidencias entre imgenes que estn separadas a 3 de distancia (por ejemplo la 4 y la 7).

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4

Imagen 5

Imagen 6

Imagen 7

Imagen 8

Imagen 9

Te gusta procesar tus fotos?


Si eres del tipo de fotgrafo al que le gusta ajustar el color o el contraste antes de compartir su trabajo, adelante. Photosynth es muy flexible a diferentes escalas de color y a diferentes rangos dinmicos. Si quieres eliminar los ojos rojos o mejorar otras imperfecciones, no te preocupes. Por otro lado, las siguientes operaciones confunden a Photosynth, y deben ser evitadas si quieres una reconstruccin decente: No recortes tus fotografas No hagas transformaciones geomtricas en tus imgenes, excepto rotaciones (por ejemplo, los volteados y las transformaciones de perspectiva producen resultados extraos). No transformes la textura visual de la imagen con filtros. La eliminacin de ruido puede ser razonablemente segura, pero el desenfoque o cualquier efecto artstico casi con toda seguridad afectarn a los resultados. S cuidadoso con las marcas de agua o cualquier otra correccin que aada el mismo motivo a todas las fotografas. Si quieres asegurarte de que tu copyright aparezca, usa los campos destinados a ese uso en la aplicacin de Photosynth, o bien busca ms informacin sobre copyright en la secci n de preguntas frecuentes (FAQ).

Qu NO hacer

Objeto Mal (no hay suficiente solapamiento)

Objeto Mal (excesiva distancia en el ngulo de la toma)

Evita los cambios bruscos de ngulo y de escala un primer plano de una seal puede no encajar si slo existe otra imagen de la misma y est a 30 metros de distancia.

A qu NO disparar
Existen algunos temas que no gustan a Photosynth. He aqu algunos ejemplos de lo que funciona bien (Synthy) y lo que no: Synthy No Synthy

Photosynth trabaja a partir de texturas visuales

Ignora los bordes, esquinas y reas de uniformidad

Detalles que son similares pero con pequeas diferencias funcionan bien

La repeticin exacta confunde a Photosynth

Oclusiones simples (como por ejemplo una rama ocultando a otra al moverte alrededor) funcionan sin problema

Las oclusiones complejas son un problema. Un pequeo movimiento de cmara produce una imagen muy diferente.

Synthy

No Synthy

Muchos detalles nicos funcionan muy bien (a Photosynth le encanta Venecia)

La repeticin y los reflejos funcionan mal (a Photosynth no le gusta la Biblioteca Pblica de Seattle)

La mayora de las escenas simplemente funcionan bien

Los objetos reflectantes pueden ser un problema. Los espejos confunden a Photosynth. (Foto CC: liz_com1981 Flickr)

Preparado para comenzar?


Ahora que ya conoces lo que funciona bien y lo que no, ya ests preparado para comenzar. No te rindas si tu primer synth no funciona tan bien como habas imaginado. En poco tiempo sabrs qu variedad de fotografas son las que pueden haces los mejores synths. Lo ms importante que debes recordar es que: debes divertirte!

Atajos de teclado en el Visualizador


Prueba estas combinaciones de teclas y movimientos de ratn para aprovechar al mximo la experiencia de visualizacin de Photosynth. Zoom y Anteriores/Siguientes Girando la rueda de desplazamiento del ratn se realizan zooms adelante y atrs. El zoom se centra alrededor de la posicin del ratn en ese momento. Zoom adelante o atrs sobre el centro de la ventana. Mueve a la foto anterior o siguiente, cuando hay una disponible. Mueve a la foto superior o inferior, cuando hay una disponible Mueve hacia adentro o hacia afuera de una foto vecina, cuando hay una disponible.

Rueda de Desplazamiento + i o

Barra de Espacio Shift-Barra de Espacior . (punto) , (coma) z Shift-z

Visitas e Historia Va a la siguiente foto en la visita espacial. Va a la foto anterior en la visita espacial. Va a la siguiente foto en orden alfabtico por nombre de fichero. (Dependiendo de tu cmara, habitualmente es el orden de disparo.) Va a la foto anterior en orden alfabtico por nombre de fichero. Va a la foto anterior que hayas visitado (como el Atrs en un navegador web). Deshacer z. (Como Adelante en un navegador web).

Ctrl

Diversin con la Nube de Puntos (Point Cloud) Manteniendo apretada temporalmente la tecla Ctrl se ocultan las fotografas, permitiendo ver la nube de puntos en todo su esplendor. Arrastrando el halo de puntos manteniendo la tecla Ctrl apretada, te permite girar alrededor de la nube de puntos completa. Prubalo! Cambia entre los tres modos de visualizacin: puntos, imgenes y ambos.

Enter F ~ M 1

Atajos tiles Centra la imagen actual Cambia a modo Pantalla Completa Cambia entre los modos 2D y 3D Va a la imagen inicial del synth Inicia un pase de fotografas

A D W S E C L

Navegacin Libre (Slo en la vista 3D) Barrido hacia la izquierda Barrido hacia la derecha Mueve adelante Mueve atrs Mueve arriba Mueve abajo Rota a la izquierda Rota a la derecha

[ ;

Rota hacia arriba Rota hacia abajo

S-ar putea să vă placă și