Sunteți pe pagina 1din 3

Direccin de Educacin Municipal Equipo de Historia, Geografa y Cs. Sociales 2014.

Asignatura: Nombre de Docente: Establecimiento: Unidad: Actitudes:

Historia, Geografa y Ciencias Sociales. Curso: 4 bsico___ Tiempo Estimado: ______ Horas pedaggicas. Habilidades:
Usar herramientas geogrficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geogrfico, como paisajes, poblacin y recursos naturales. (OA d) Orientarse en el espacio, utilizando categoras de ubicacin absoluta (coordenadas geogrficas) y relativa. (OA e) Obtener informacin sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imgenes, grficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas ms relevantes. (OA f) Formular y responder preguntas con relacin al pasado, al presente o al entorno geogrfico, para profundizar sobre temas de su inters en textos y fuentes diversas. (OA g) Formular opiniones fundamentadas sobre un tema de su inters, apoyndose en datos y evidencia. (OA h) Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su inters o estudiados en el nivel, seleccionando informacin, organizando la exposicin con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente. (OA j)

Demostrar valoracin por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona. Comportarse y actuar en la vida cotidiana segn principios y virtudes ciudadanas. Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoracin y la reflexin sobre su historia personal, la de su comunidad y la del pas. Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participacin equitativa en la vida econmica, familiar, social y cultural. Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica.

Palabras Claves:

Coordenadas geogrficas, paralelos, meridianos, crculo del Ecuador, meridiano de Greenwich, polos, latitud, longitud, continentes, recursos naturales renovables y no renovables, recursos abundantes y recursos escasos, medioambiente, desarrollo sostenible, paisajes. Coordenadas geogrficas y ubicacin de lugares en mapas o globos terrqueos. Recursos naturales: distincin entre renovables y no renovables, su carcter limitado, necesidad de cuidado y preservacin, utilizacin de los recursos en objetos de uso cotidiano. Paisajes del continente americano: climas, ros, poblacin, idiomas, pases, ciudades; formas de adaptacin y transformacin del entorno. Recursos naturales de Amrica: ubicacin y distribucin, desarrollo sostenible.

Ubicacin en cuadrculas; uso de lneas de referencia y Conocimientos puntos cardinales; Previos. hemisferios, crculo del Ecuador, trpicos, polos; continentes; ocanos; zonas climticas; paisajes de su entorno local, de Chile y del mundo; recursos naturales.

Conocimientos

(O.A. 6) Indicadores de evaluacin sugeridos

Ubicar lugares en un mapa, utilizando coordenadas geogrficas como referencia (paralelos y meridianos). Distinguen paralelos y meridianos en un mapa o en un globo terrqueo, y reconocen las principales lneas de referencia de la Tierra (meridiano cero o de Greenwich, crculo del Ecuador, entre otras). Identifican las principales caractersticas de los paralelos y los meridianos. Dibujan paralelos y meridianos en un mapa, en un planisferio o en una maqueta. Definen una coordenada geogrfica como el punto donde se intersecta un paralelo con un meridiano. Relacionan la latitud y la longitud con la distancia de un punto sobre la superficie de la Tierra con respecto del crculo del Ecuador y del meridiano de Greenwich, respectivamente. Localizan algunos pases y ciudades del mundo y de Amrica, utilizando la red de coordenadas geogrficas, e indican su latitud y longitud.

Equipo Historia, Geografa y Cs. Sociales SEP.

Direccin de Educacin Municipal Equipo de Historia, Geografa y Cs. Sociales 2014.

O.A 8 Indicadores de evaluacin sugeridos

Describir distintos paisajes del continente americano, considerando climas, ros, poblacin, idiomas, pases y grandes ciudades, entre otros, y utilizando vocabulario geogrfico adecuado.

Caracterizan diversos paisajes de Amrica (paisajes tropicales, mediterrneos, polares, costeros, desrticos, entre otros). Describen, a partir de observaciones del entorno o de foto-grafas, elementos naturales como ros, mares y vegetacin de paisajes americanos. Describen, a partir de observaciones del entorno o de fotografas, elementos hechos por el ser humano, como edificaciones, cultivos y caminos en paisajes americanos. Distinguen los diversos climas presentes en el continente americano, considerando sus caractersticas fundamentales. Identifican los principales idiomas hablados en los pases del continente (espaol, portugus, quechua, nhuatl, etc.). Comparan paisajes de distintos lugares de Amrica, utilizando criterios geogrficos como tipos de climas y ros, poblacin, formas de relieve, entre otros. Ilustran, utilizando vocabulario geogrfico adecuado, un paisaje de Amrica que integre diferentes rasgos naturales y humanos. Distinguir recursos naturales renovables y no renovables, reconociendo el carcter limitado de los recursos naturales y la necesidad de cuidarlos, e identificar recursos presentes en objetos y bienes cotidianos. Definen con sus propias palabras recursos naturales renovables y no renovables. Reconocen recursos naturales renovables y no renovables presentes en su entorno. Relacionan los recursos naturales con los objetos y los bienes que utilizan en la vida cotidiana. Identifican recursos naturales abundantes y escasos. Explican qu significa el carcter limitado de los recursos naturales. Argumentan sobre la importancia de cuidar los recursos naturales. Sealan maneras de cuidar los recursos naturales existentes en su entorno y en su vida cotidiana. Construyen un muestrario de objetos y bienes cotidianos elaborados a partir de recursos naturales. Reconocer y ubicar los principales recursos naturales de Amrica, considerando su distribucin geogrfica y su uso, y reconociendo la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible. Enumeran los principales recursos naturales de Amrica (recursos agrcolas y ganaderos, el mar y sus productos, minerales, entre otros). Localizan y observan en un mapa los principales recursos naturales de Amrica. Relacionan la distribucin de los recursos naturales en Am-rica con las caractersticas de los paisajes donde se encuentran. Dan ejemplos del uso que se da a algunos recursos naturales de Amrica. Definen con sus propias palabras el concepto de desarrollo sostenible y ejemplifican al respecto. Explican con ejemplos concretos el uso sostenible de los recursos naturales en diversos contextos.

(O.A. 7 )

Indicadores de evaluacin sugeridos

(O.A.9 ) Indicadores de evaluacin sugeridos

(O.A. 18) Indicadores de evaluacin sugeridos

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros. Formulan y comunican opiniones fundamentadas sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales y las consecuencias futuras de no hacerlo.

Equipo Historia, Geografa y Cs. Sociales SEP.

Direccin de Educacin Municipal Equipo de Historia, Geografa y Cs. Sociales 2014.

(O.A. 10)

Indicadores de evaluacin sugeridos

Comparar, mediante la observacin en imgenes, mapas y otras fuentes, paisajes de su regin con paisajes de Amrica, distinguiendo distintas formas de adaptacin y transformacin de la poblacin a su ambiente natural. Describen las principales caractersticas de los paisajes de su regin o localidad mediante la observacin directa del paisaje, de imgenes u otras fuentes. Describen los principales rasgos naturales y humanos de los paisajes de su regin o localidad, por medio de la elaboracin de dibujos o esquemas. Dan ejemplos de algunos paisajes de su regin o localidad, y los ubican en mapas. Identifican paisajes de Amrica al observar imgenes. Identifican paisajes de su regin o localidad al observar imgenes. Comparan la presencia de caractersticas fsicas y naturales (como montaas, ros, desiertos, playas, clima, entre otros) en distintos paisajes de su regin y de Amrica. Comparan elementos creados por el ser humano (como las construcciones y los cultivos) presentes en distintos paisajes de su regin y en paisajes de Amrica. Identifican, apoyndose en imgenes y en otras fuentes, similitudes y diferencias entre paisajes de su regin y otros paisajes americanos. Comparan, apoyndose en fotografas, distintos modos de vida (vivienda, alimentacin, transporte) en su regin y en otros lugares de Amrica. Explican mediante ejemplos cmo los seres humanos se adaptan y transforman los lugares que habitan. Formulan una opinin fundamentada sobre la transformacin que ha experimentado su propio medio natural.

(O.A. 14) Indicadores de evaluacin sugeridos

Demostrar respeto por todas las personas a travs de acciones en su vida diaria, sin discriminar por condiciones fsicas, sociales, econmicas, tnicas o culturales. Demuestran respeto por la diversidad presente en Amrica, representada, por ejemplo, por los distintos pases, regiones, ciudades, e idiomas. Explican la importancia de que los habitantes de Amrica resuelvan de distintas formas su adaptacin y la transformacin del medio. Respetan a sus compaeros u otras personas en distintas instancias de su vida diaria.

Equipo Historia, Geografa y Cs. Sociales SEP.

S-ar putea să vă placă și