Sunteți pe pagina 1din 23

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

PCP-VII

Plan de clase del Profesor


Escuela Preparatoria nmero 5
Grado, Grupo y Turno 38546

Nombre del Docente

Unidad de Aprendizaje (UA)

Departamento

Academia

Calendario

LIC. SERGIO ANTONIO LARIOS BERNAL

COMPRENSION DE LA CIENCIA

COMPRENSION DE LA NATURALEZA

1D MATUTINO

2013 B

Competencias genricas por lograr COMPRENSIN DE LA NATURALEZA.

Competencia especfica por lograr DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LOS ALUMNOS A TRAVES DE LA OBERVACION, LA EXPERIMENTACION, EL ANALISIS Y LA ARGUMENTACION, ASI COMO LA APLICACIN EN SITUACIONES REALES DE LOS PRINCIPIOS, MODELOS Y TEORIAS BASICAS DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

Nombre del Mdulo I

MUSICOS, POETAS, CIENTIFICOS O LOCOS

No. de sesin y fecha

Tema

Estrategias de aprendizaje (Retomar la planeacin didctica de Academia)

Evaluacin (diagnstica, formativa, sumativa)

Evidencia del logro (reporte, presentacin, portafolio, etc.)

Observaciones y/o comentarios (incidencias: reprogramacin, contingencias, etc.)

1 / 19 AGO

PRESENTACIN Y ENCUADRE, ACTIVIDAD PRELIMINAR 1

INSTRUCCIONES: Introduccin del curso, presentar el encuadre, planeacin general con los objetivos para el curso, contenidos, evaluaciones y materiales necesarios para el mismo. Posteriormente el profesor organiza una presentacin individual breve de cada estudiante. Act. Preliminar: Realizar la actividad sugerida en la pgina nmero 16, formando equipos de trabajo de 5 integrantes.

2 / 20 AGO

ACTIVIDAD 1.1, UN POCO DE HISTORIA

DIAGNOSTICA: Reconocer los conceptos previos de ciencia y tecnologa, actitud frente al trabajo en equipo y personalidades lderes y retradas. FORMATIVA: Reconocer los conceptos de ciencia y tecnologa, trabajo colaborativo y crtico. INSTRUCCIONES: Especificar el objetivo para la FORMATIVA: actividad: Desarrollar la habilidad para reflexionar sobre Desarrollar la la forma de conocer propia. habilidad para

Apuntes de clase, actividad revisada y firmada por el profesor.

Por el tiempo, quedo de tarea el punto 5 de la actividad (diferencias entre ciencia y tecnologa).

Participacin, actitudes. Actividad en su

3 / 22 AGO

ACTIVIDAD 1.2, CIENTIFICAMENTE COMPROBADO

4 / 23 AGO

ACTIVIDAD 1.3, POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO

Posteriormente, el profesor pide voluntarios para realizar la lectura de la pgina 17 Un poco de historia no hace dao y de realizan las actividades siguientes indicadas en la gua de elaborar una narracin de extensin de una cuartilla, alguna experiencia personal sobre como adquirieron algn conocimiento. Se compartir esta actividad voluntariamente y se comentara en el grupo. INSTRUCCIONES: Realizar la actividad pag 18 22 de la gua realizando la lectura grupal del texto Cientficamente comprobado y enlistando las definiciones: Fenmeno, Ciencias, Realidad, Metodologa, Tcnica, Tecnologa, Teora. Con las definiciones investigadas, se realiza de manera individual un mapa conceptual siguiendo las indicaciones de la gua pg. 21. TAREA: El profesor asignara a cada equipo una corriente filosfica para exponer en la siguiente clase de las que se encuentran en la pgina 23 de la gua de aprendizaje y dar los criterios de evaluacin para la exposicin, as como el tiempo asignado para cada una de manera que se puedan presentar durante las siguientes 2 clases. INSTRUCCIONES: El profesor organiza el grupo para que se disponga a escuchar y atender las exposiciones de cada equipo. Funge como mediador entre los expositores y el auditorio, reforzando conceptos.

reflexionar sobre cuaderno la forma de revisada y conocer propia. firmada por el profesor.

FORMATIVA: Reconcomer las diferencias entre definiciones y su relacin entre ellas.

Actividad cuaderno manera individual, revisada firmada por profesor.

en de

y el

FORMATIVA: Investigacin objetiva, diseo de materiales

Apuntes de exposicin y la tabla comparativa

Cada estudiante realizara en su cuaderno la tabla de la pgina 23 con un cuadro comparativo separando las corrientes filosficas por idealistas o materialistas y especificando sus semejanzas y diferencias.

5 / 26 AGO

ACTIVIDAD 1.3, POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO (continuacin)

INSTRUCCIONES: El profesor retoma lo analizado en la clase anterior y solicita al resto de equipos que presenten su exposicin para completar el cuadro comparativo.

6 / 27 AGO

ACTIVIDAD 1.3, POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO (continuacin)

INSTRUCCIONES: El profesor retoma lo analizado en la clase anterior y solicita al resto de equipos que presenten su exposicin para completar el cuadro comparativo. Se recordaran los puntos vistos las clases anteriores y el profesor presentara una ponencia con el material

para exposicin y dominio del tema para explicarlo con sus propias palabras frente al grupo as como para responder las preguntas que de su intervencin surjan. FORMATIVA: Investigacin objetiva, diseo de materiales para exposicin y dominio del tema para explicarlo con sus propias palabras frente al grupo as como para responder las preguntas que de su intervencin surjan. FORMATIVA: Reconocer y puntualizar los conceptos claves de cada posibilidad del

con el avance de exposiciones.

Apuntes de exposicin y la tabla comparativa.

Apuntes de clase, cuadro comparativo completo, revisado y firmado por el

7 / 29 AGO

ACTIVIDAD 1.4, CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS

diseado sobre cada una de las posibilidades del conocimiento. conocimiento para puntualizar los aspectos que se hayan quedado sin abordar o bien confusos. Posteriormente se solicita que completen la tabla comparativa en la que se ha venido trabajando en las sesiones anteriores. INSTRUCCIONES: Demostrar la clasificacin de Mario Bunge en base a su objeto de estudio. Tambin se mencionaran las diferencias entre :

profesor.

Ciencia bsica = bsqueda desinteresada de la verdad. Ej.: biologa, psicologa. Ciencia aplicada = bsqueda de verdades de posible utilidad. Ej.: farmacologa. Tcnica = diseo de artefactos o procedimientos utilizables. Ej.: neuroingeniera. Ciencia o tcnica biosocial = disciplina que se ocupa de procesos que son tanto biolgicos como sociales. Ejs.: demografa, epidemiologa. Servicio social = actividad socialmente beneficiosa (p. ej. asistencia mdica).

8 / 30 AGO

ACTIVIDAD 1.5,

MATERIALES: Documento El mtodo disponible en ciberaula. INSTRUCCIONES: Realizar la lectura por equipos y trabajar en la actividad pg. 25 de la gua incluyendo un mapa conceptual.

FORMATIVA: Actividad en Desarrollar la cuaderno, habilidad de mapa observar y conceptual. relacionar los

9 / 02 SEPT

ACTIVIDAD 1.6 RELACION ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGIA

MATERIALES: Lectura Leonardo Da Vinci: el cientfico y La relatividad y la bombilla; Einstein y Edison o las ideas y las cosas disponibles en e-academic. Marca textos o bicolor. INSTRUCCIONES DE ACTIVIDADES: 1.6.1 El profesor entregara las lecturas, indicando que se realizara por equipos una lectura de comprensin del primer texto: Leonardo Da Vinci: el cientfico para discutir los puntos siguientes: 1.- Los mtodos que utilizaba para descubrir los fenmenos de la naturaleza. 2.- La importancia del mtodo. 3.- Los descubrimientos ms relevantes para la humanidad. 4.- Los cientficos famosos que siguieron sus enseanzas y lograron hacer realidad sus inventos. Se puntualizaran en plenaria los conceptos anteriores y puntos principales de la lectura enfocndose en el camino que utilizaba Leonardo Da Vinci para comprender la realidad. 1.6.2 Se entregara la lectura La relatividad y la bombilla para reflexionar y responder las siguientes preguntas: 1.- Cules son las caractersticas de Tomas Alba Edison como inventor? 2.- Cules son las caractersticas de Albert Einstein como cientfico?

diferentes mtodos utilizados en la ciencia. FORMATIVA: 1.6.1 Se presenta el resumen y se evala la comprensin de las ideas principales del texto. Para la evaluacin sumativa se consideran puntos por participacin. 1.6.2 Respuestas individuales en cuaderno. En equipos ser comparten las respuestas y opiniones.

6.1 Resumen individual en cuaderno sobre la lectura Leonardo Da Vinci: el cientfico. 6.2 Respuestas individualmente que manifiesten su anlisis y re significacin de la informacin.

3.- Cules son las caractersticas que comparten ambos personajes? 4.- De qu forma definiras a cada uno de ellos? Se solicita a cada equipo que traiga un diccionario para la prxima clase. MATERIALES: Gua de aprendizaje, diccionario, cuaderno 1.6.3 Se y bolgrafos. presentan los conceptos en INSTRUCCIONES: Se organiza el grupo en equipos de cuaderno trabajo de cinco integrantes para buscar el significado cumpliendo con de los trminos incluidos en la gua pg. 28 punto 4. los requisitos Con los conceptos e informacin analizada en las mnimos de lecturas anteriores, el profesor indicara al grupo la limpieza, orden y actividad sugerida del punto 5 de la pgina 28 Proyecto buena ortografa. invencin o innovacin. Se realiza la Los parmetros para entrega sern los establecidos en la actividad en gua, adems de incluir una justificacin del proyecto. Se tiempo y forma. presentar cada proyecto en la clase siguiente a manera Trabaja en de exposicin frente al grupo. equipo, aporta y colabora con sus compaeros pertinentemente.

10 / 03 SEPT

1.6.3 CONCEPTOS

6.3 Conceptos y definiciones en cuaderno firmada por el profesor. Exposicin ante el grupo del proyecto de ciencias.

11 / 04 SEPT

ACTIVIDAD INTEGRADORA 1. PRESENTACION DE PLAN DE PROYECTO DE CIENCIAS Y ACTIVIDAD

MATERIALES: Gua de aprendizaje, cuaderno de clase, Se realiza la bolgrafos y regla. actividad en tiempo y forma. INSTRUCCIONES: El profesor indicara por orden de Trabaja en nmero de equipos que expongan el plan del proyecto equipo, aporta y que presentaran al finalizar el curso. Se comentaran colabora con sus grupalmente las opiniones y dudas sobre el proyecto. compaeros

Expone ante grupo el plan de proyecto. Responde dudas y defiende su propuesta de

INTEGRADORA MODULO 1.

pertinentemente. manera Posteriormente se indicaran las instrucciones para coherente. realizar la actividad integradora que consiste en trabajar Las opiniones en el cuadro de la pgina 33 de la gua: fueron originales. Cuadro de actividad de integradora POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE Organiza forma coherente completo y CIENCIA la informacin. firmado. TECNOLOGIA La base para realizar la actividad son las lecturas: Aprender y ensear ciencia Pg. 29; Ciencia y tecnologa pg. 30 y Efectos de la tecnologa pg. 32. Realiza las actividades en tiempo y forma.

la Si el tiempo lo permite se socializaran las respuestas en Usa informacin con plenaria. pertinencia. TAREA: Preparar el portafolio de evidencias para revisin prxima clase. Realizar separador de unidad con un dibujo a color sobre el tema Mtodos. 12 / 05 SEPT EVALUACION CONTINUA / REVISION DE PORTAFOLIO DE MODULO. MATERIALES: Portafolio de evidencias. SUMATIVA: Lo correspondiente INSTRUCCIONES: El profesor revisara en orden de lista y a la ponderacin de manera individual las actividades firmadas de la asignada al unidad 1. portafolio de Recordando que su valor respecto al curso es de 30% evidencias. Prcticas y ejercicios: 40% Actividad integradora: 30% Total de firmas: 1. 20 Ago: Actividad preliminar. Cuadro comparativo entre ciencia y tecnologa. Portafolio de evidencias ordenado, completo y bien presentado.

2. 3.

4. 5.

6. 7. 8. 9. 10. 11.

12. 13.

14. 15.

Preguntas de diagnstico y definiciones. 22 Ago: Actividad 1: Cmo conozco? narracin. TAREA: Definiciones: Fenmeno, Ciencia, Realidad, Metodologa, Tecnologa, Tcnica, Teora. 23 Ago: Mapa conceptual de trminos y opinin de la lectura Cientficamente comprobado 26 Ago: Posibilidades del conocimiento: DOGMATISMO Y ESCEPTISISMO, investigacin y notas de exposicin. 27 Ago: CRITISCISMO e IDEALISMO APUNTE: Esquema de la Clasificacin de las ciencias 29 Ago: SUBJETIVISMO y MATERIALISMO TAREA: Mapa conceptual de Posibilidades del conocimiento 30 Ago: Mapa conceptual El Mtodo 02 Sept. Biografas (Tomas A. Edison, Galileo Galilei, Leonardo Davinci, Aristteles, Francis Bacon, Ren Descartes, Albert Einstein Resumen de lectura Leonardo Davinci: el cientfico 03 Sept: Ideas principales de la lectura La relatividad y la bombilla (Albert Einstein y Thomas Alba Edison) TAREA: Conceptos 05 Sept: Actividad integradora, cuadro sobre ciencia y tecnologa, aspectos positivos y aspectos negativos.

TOTAL FIRMAS: 15

Recursos y materiales didcticos Gua de aprendizaje, diccionario, computadora porttil, proyector multimedia, cuaderno profesional, bolgrafos, regla. Bibliografa Chalmers, A. (2008). Qu es esa cosa llamada ciencia? Mxico: Siglo XXI. Hernndez Sampieri, R. et al. (Quinta edicin 2010). Metodologa de la investigacin. Mxico: Mc Graw Hill. Albarrn, M. y Escobar G., (2004). Mtodos de Investigacin. El conocimiento, la ciencia y el proceso de investigacin. Mxico: Publicaciones Cultural. Arca, M. et al. (1990). Ensear ciencia. Mxico: Ed. Paids. Bentez, B. L. (2003). Una Ruta Hacia La Ciencia.La preparacin de un cientfico. Mxico: Mc Graw Hill. Chvez, P. (2006). Conocimiento, ciencia y mtodo. Mtodos de Investigacin I. Mxico: Publicaciones Cultural. FernandezRaada,A. (1995). Los muchos rostros de la ciencia. Mxico: Nobel. Golombek, D. (2006). Demoliendo Papers. La trastienda de las publicaciones cientficas. Mxico: Siglo XXI. Lozano, M. (2005). De Arqumedes a Einstein. Los diez experimentos ms bellos de la fsica. Debate Pozo, J., (2005). Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Visor Libros Pozo, J. y Gmez, M. (2001). Aprender y ensear ciencia. Morata. Rojas, Ral. (1983). El proceso de la investigacin cientfica. Trillas, Mxico, Rosenvasser, E. (2006). Cielito Lindo, Astronoma a simple vista. Siglo XXI. 13 Russell, B. (1968). El conocimiento humano. Madrid: Taurus. Sola, C., (2005). Aprendizaje Basado en Problemas, de la Teora a la Prctica. Trillas.

10

11

Nombre del Mdulo

CON CUALES METODOS

No. de sesin y fecha

Tema

Estrategias de aprendizaje (Retomar la planeacin didctica de Academia)

Evaluacin (diagnstica, formativa, sumativa)

Evidencia del logro (reporte, presentacin, portafolio, etc.)

Observaciones y/o comentarios (incidencias: reprogramacin, contingencias, etc.)

13 / INTRODUCCION VIERNES MODULO 2 / 06 SEPT ACTIVIDAD PRELIMINAR 2

14 / LUNES 09 SEPT

ACTIVIDAD 2.1 PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA

Organizar lectura grupal de la pgina 35 y 36 de la gua Actividades en de aprendizaje del SEMS. clase. Valores Se especifican los objetivos del mdulo y se Actitudes proporcionan las actividades que lo conformaran as Participacin como las lecturas necesarias, una por equipo. ACTIVIDAD PRELIMINAR: El profesor copia la lista de clasificacin de materiales (gua pg. 37) y relata la fabula del nio perdido que no quera pasar frio (pgs. 37 39) fomentando la discusin de los pasos que el nios da para clasificar su problema ayudndose de las preguntas del punto 3 y pagina 40. Despus organiza al grupo por equipos para contestar de manera individual los puntos de la pagina 41. MATERIALES: Lectura El asombro, video explicativo Actividades en de la ley de la gravitacin universal (disponible en clase. youtube). Valores Actitudes INSTRUCCIONES: Lectura por equipos de la Participacin recursividad para despus contestar las preguntas de anlisis y reflexin (pg. 42 y 43 de la gua). Tambin se realizara un resumen de extensin mnima de media cuartilla donde redacten los puntos importantes de la lectura as como el video y la

Notas de clase y actividad firmada en cuaderno.

12

manera en que I. Newton identifico la problemtica partiendo del golpe que le dio una manzana al caer del rbol. TAREA PROX CLASE: Investigacin de concepto y elementos de Hiptesis MATERIAES: Gua de aprendizaje, plumones y Actividades en Actividad pintarron. clase. firmada en Valores cuaderno. INSTRUCCIONES: El profesor comenzara la clase Actitudes retomando lo visto en la clase anterior sobre Participacin problematizar. Despus mediante lluvia de ideas de lo investigado por los estudiantes, realizar un mapa conceptual sobre lo que es una hiptesis. Se aadirn los puntos que se consideren pertinentes para aclarar el concepto mediante la lectura de la pgina 43 de la gua. Se organizara el grupo por equipos y se trabajara en la actividad recomendada en la gua pgs. 42 45 que consiste en: Seleccionar dos problemas, uno enmarcado en el campo de estudio de las ciencias sociales y otro enmarcado dentro de las ciencias naturales. Se presentara de manera individual detalladamente la situacin, que deber de cumplir los siguientes requisitos: Describir el problema (especificando tiempo y lugar) Identificar las causas y elementos principales Realizar mnimo 5 preguntas generadoras (Por qu? Cundo?, Cmo?...) Redactar 3 hiptesis y seleccionar la ms probable explicando porque.

15 / ACTIVIDAD 2.2 MARTES HIPOTESIS 10 SEPT

13

16 / JUEVES 12 SEPT

ACTIVIDAD 3.2 JUSTIFICACION DE LAS HIPOTESIS

Si el tiempo lo permite el profesor seleccionara al azar dos equipos que presenten sus problemticas as como sus hiptesis en base a los puntos 4 y 5 de la gua. MATERIALES: Gua de estudio, presentacin de FORMATIVA: Actividad en diapositivas preparada por el profesor, laptop y Desarrollar la cuaderno proyector. habilidad para completa, descubrir las revisada y INSTRUCCIONES: El profesor presentara la hiptesis que firmada por el presentacin del ttulo Por dnde empezar? El explican los profesor. alumno realizara notas sobre la importancia de fenmenos de investigar, leer y escribir. la realidad. De manera individual formularan la mejor hiptesis que consideren para delimitar mejor el problema, respaldndose en los conocimientos y teoras que existan actualmente sobre el tema. 1.- Porque ocurre el calentamiento global del planeta? 2.- Como se puede resolver la alta reprobacin en matemticas en el nivel secundaria? 3.- Cuales son las principales causas por las que los jvenes de preparatoria abandonan la escuela? 4.- Porque mientras en Mxico es invierno, en Argentina es verano? 5.- Como multiplicaras de memoria un numero entero cualquiera por una potencia de 10 potencias enteras como 10, 100, 1000, etc.? En equipo decidirn para cada situacion que hiptesis de las generadas individualmente es la mas viable para comprobar. SEGUNDA PARTE: Decidan en equipo cuales acciones, experimentos e

14

17 / ACT. REFUERZO VIERNES 3.2.1 13 SEPT AHORA ME VES?

instrumentos se utilizaran para que las siguientes hiptesis se comprueben como verdaderas o falsas. Es importante colocarlas en orden y decidir si es suficiente con realizarlas una sola vez o bien determinar un nmero aproximado de veces. El agua cuando alcanza 100 grados Celsius cambia su estado a gaseoso. El 90% de los alumnos de primer semestre de la preparatoria prefieren vestir con pantalones de mezclilla cuando asisten a la escuela. La suma de os ngulos internos de un tringulo es de 180 grados. Contestaran en su cuaderno, por equipos las preguntas de la pg. 48 punto 7. TAREA: Investigar los diferentes mtodos que utilizan las ciencias para estudiar y conocer los fenmenos de la naturaleza. Criterios: Al menos 8 mtodos, trabajo individual, a mano en cuaderno. Incluir bibliografa. Presentacin de la pelcula: Now you see me (Los ilusionistas) El objetivo ser el identificar lo subjetivo del conocimiento de la realidad as como los pasos para comprender lo que sucede a nuestro alrededor. El estudiante realizara notas en su cuaderno sobre los mtodos que utiliza el personaje de Morgan Freeman as como los investigadores del FBI e Interpol para explicar la realidad.

18 /

Da no laboral

Da no laboral

FORMATIVA: Reporte de Determinar el pelcula. papel que juegan los sentidos y la percepcin en la comprensin de la realidad, as como la subjetividad de la misma. Da no laboral Da no laboral Da no laboral

15

LUNES 16 SEPT 19 / ACTIVIDAD 4.2 MARTES RECONOCIENDO LOS 17 SEPT METODOS

INSTRUCCIONES: El profesor presentara el cuadro comparativo de la pgina 49 de la gua y solicitara a los estudiantes que lo completen con los mtodos que investigaron. El grupo organizado por equipos posteriormente trabajara en la solucin de las situaciones expuestas en la gua pgina 49 y 50. El profesor presentara el material multimedia sobre el tema sobre la lectura de la gua pg. 51 Por dnde empiezo, divido o agrupo, de lo mucho a lo poco o de lo poco a lo mucho? Posteriormente se presentara en ponencia las caractersticas de los mtodos: Inductivo, deductivo, anlisis y sntesis, as como la adivinacin fe e intuicin. TAREA: Se analizaran los casos de la pgina 54 y se definir el mtodo adecuado para comprobar o ratificar cada caso, as como el procedimiento a realizar. INSTRUCCIONES: Se organiza el grupo como equipos para realizar una lnea de tiempo basada en los personajes y acontecimientos respecto a la teora del centro del sistema solar, la gravitacin y la desmitificacin de la verdad. A continuacin se presentara el temario de examen escrito.

FORMATIVA: Demostrar la habilidad para reconocer los mtodos que utiliza la ciencia para explicar los fenmenos de la realidad.

Apuntes de clase y estudio de casos firmados por el profesor.

20 / JUEVES 19 SEPT

ACTIVIDAD INTEGRADORA 2

21 /

EXAMEN ESCRITO

Se aplicara el examen escrito de las unidades 1 y 2.

FORMATIVA: Reconocer los procesos histricos de un acontecimiento trascendente en el mbito cientfico. DIAGNOSTICA:

Lnea de tiempo revisada y firmada por el profesor.

Examen

16

VIERNES 20 SEPT

Si el tiempo lo permite se calificaran y entregaran Evidenciar contestado y resultados. conocimientos evaluado. mediante el examen escrito.

Recursos y materiales didcticos Gua de aprendizaje, diccionario, computadora porttil, proyector multimedia, cuaderno profesional, bolgrafos, regla. Bibliografa Chalmers, A. (2008). Qu es esa cosa llamada ciencia? Mxico: Siglo XXI. Hernndez Sampieri, R. et al. (Quinta edicin 2010). Metodologa de la investigacin. Mxico: Mc Graw Hill. Albarrn, M. y Escobar G., (2004). Mtodos de Investigacin. El conocimiento, la ciencia y el proceso de investigacin. Mxico: Publicaciones Cultural. Arca, M. et al. (1990). Ensear ciencia. Mxico: Ed. Paids. Bentez, B. L. (2003). Una Ruta Hacia La Ciencia.La preparacin de un cientfico. Mxico: Mc Graw Hill. Chvez, P. (2006). Conocimiento, ciencia y mtodo. Mtodos de Investigacin I. Mxico: Publicaciones Cultural. FernandezRaada,A. (1995). Los muchos rostros de la ciencia. Mxico: Nobel. Golombek, D. (2006). Demoliendo Papers. La trastienda de las publicaciones cientficas. Mxico: Siglo XXI. Lozano, M. (2005). De Arqumedes a Einstein. Los diez experimentos ms bellos de la fsica. Debate Pozo, J., (2005). Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Visor Libros Pozo, J. y Gmez, M. (2001). Aprender y ensear ciencia. Morata.

17

Rojas, Ral. (1983). El proceso de la investigacin cientfica. Trillas, Mxico, Rosenvasser, E. (2006). Cielito Lindo, Astronoma a simple vista. Siglo XXI. 13 Russell, B. (1968). El conocimiento humano. Madrid: Taurus. Sola, C., (2005). Aprendizaje Basado en Problemas, de la Teora a la Prctica. Trillas.

18

Nombre del Mdulo

CUL PROBLEMA?

No. de sesin y fecha

Tema

Estrategias de aprendizaje (Retomar la planeacin didctica de Academia)

Evaluacin (diagnstica, formativa, sumativa)

Evidencia del logro (reporte, presentacin, portafolio, etc.)

Observaciones y/o comentarios (incidencias: reprogramacin, contingencias, etc.)

22 / 23 ACTIVIDAD SEPT PRELIMINAR 3

23 / 24 ACTIVIDAD 1.3 SEPT ETAPAS DE INVESTIGACION

24 / 26 ACTIVIDAD 2.3 SEPT PROBLEMATIZAR (etapa 1)

INSTRUCCIONES: Realizar portada de modulo. Presentar la introduccin del mismo as como su objetivo general: Reconocer los procesos de investigacin y elaborar la presentacin de un proyecto de indagacin de las ciencias sociales o experimentales. Realizar actividad preliminar pagina 61 y 62 de la gua basada en la lectura Qu haga que?. MATERIALES: Lecturas La puerta falsa (gua pg. 63), Los gustos musicales y Clasificacin de los sndwiches de miga (ciberaula). INSTRUCCIONES: Realizar las lecturas organizando el grupo por equipos, para despus contestar las preguntas segn las tres etapas descritas en la pgina 64 de la gua. Se concluir compartiendo las opiniones de cada equipo sobre las etapas. INSTRUCCIONES: Actividad por equipos. Despus de sealar el objetivo de la actividad, se organiza el grupo para realizar su trabajo de campo segn la etapa uno (gua pg. 65 y 66). Se asigna un tiempo de 30 minutos para la actividad de campo y despus se presentaran en el aula para estructurar su trabajo y presentar al grupo sus

FORMATIVA: Actividad en Evaluar la cuaderno. habilidad para identificar los motivos de una investigacin.

FORMATIVA: Se identifican las etapas de una investigacin acerca de los fenmenos de la realidad.

Actividad completa en cuadernos, revisada y firmada por el profesor.

FORMATIVA: Evidencia de observacin e identificacin de acciones cotidianas de la realidad que

Bitcora individual de observacin etapa 1, completa y trabajo en campo.

19

experiencias.

25 / 27 ACTIVIDAD 2.3 SEPT PROBLEMATIZAR (etapa 2)

INSTRUCCIONES: Actividad por equipos. Despus de recordar el objetivo de la actividad, se organiza el grupo para realizar su trabajo de campo segn la etapa uno (gua pg. 66 y 67). Se asigna un tiempo de 30 minutos para la actividad de campo y despus se presentaran en el aula para estructurar su trabajo y presentar al grupo sus experiencias.

26 / 30 ACTIVIDAD 2.3 SEPT PROBLEMATIZAR (etapa 3)

INSTRUCCIONES: Actividad por equipos. Despus de recordar el objetivo de la actividad, se organiza el grupo para realizar su trabajo de campo segn la etapa uno (gua pg. 67 y 68). Se asigna un tiempo de 20 minutos para realizar el cuestionario (punto 2 pg. 67) para despus realizar la actividad de campo por 30 min. 45 minutos antes de terminar la clase, el los equipos deben regresar para realizar el ejercicio de integracin donde se en un documento breve se exponga el problema y donde integren la experiencia y resultados de cada uno de los momentos de observacin. Este documento formara parte de la actividad integradora.

puedan ser motivo de una investigacin cientfica, lo que es problematizar. FORMATIVA: Evidencia de observacin e identificacin de acciones cotidianas de la realidad que puedan ser motivo de una investigacin cientfica, lo que es problematizar. FORMATIVA: Evidencia de observacin e identificacin de acciones cotidianas de la realidad que puedan ser motivo de una investigacin cientfica, lo que es problematizar.

Bitcora individual de observacin etapa 2, completa y trabajo en campo.

Bitcora individual de observacin etapa 3 y trabajo en campo y colaborativo.

20

Se indicara que el da 03 de octubre ser el da de presentacin de sus proyectos integradores donde pondrn en prctica la planeacin de su proyecto o innovacin de la actividad integradora 1. 27 / 01 ACTIVIDAD 3.3 OCT EXPONER LA HIPOTESIS MATERIALES: Lecturas Menos vitamina D, Lquidos putrefactibles y La verdadera Ilada. INSTRUCCIONES: Organizar el grupo para realizar la actividad de la pgina 68 70. El profesor compartir la definicin de hiptesis y problematizara al respecto basndose en la pgina 69. Posteriormente invitara a los estudiantes a participar exponiendo sus opiniones al respecto. Se diferenciar entre los diferentes lmites para una hiptesis: geogrfico, semntico y temporal. Despus se organizar el grupo por equipos y se compartirn las lecturas para esta actividad y se completara el cuadro de la pgina 70. INSTRUCCIONES: Se presentara el proyecto de ciencias que viene planendose desde el mdulo 1. Cada equipo expondr la utilidad, el procedimiento (metodologa) de fabricacin, justificaciones, materiales, costos y dems aspectos pertinentes. Tambin presentaran el modelo realizado de su proyecto y un ejemplo de su utilizacin en la prctica. El profesor mediara la presentacin y realizara la evaluacin de cada equipo segn los aspectos aplicables de la rbrica sugerida en la gua (pg. 73 y 74). El profesor indicara que para la ltima clase se revisara el portafolio de evidencias, por lo que todos deben FORMATIVA: Reconocer la hiptesis demostrable en diversos problemas cientficos y sociales. Apuntes de clase y cuadro comparativo revisado y firmado por el profesor.

28 / 03 ACTIVIDAD OCT INTEGRADORA 3

FORMATIVA: Habilidad para incorporar los conocimientos obtenidos en un ejercicio de solucin de un problema mediante un proyecto especfico.

Proyecto realizado, til y la planeacin por escrito de cada miembro del equipo.

21

29 / 04 EVALUACION FINAL OCT

presentarlo. INSTRUCCIONES: El profesor evaluara individualmente a cada estudiante aplicando las rubricas, tablas y criterios de evaluacin correspondientes y disponibles en la gua de aprendizaje del curso y por la academia. De ser posible dar la calificacin de manera individual y determinara si el alumno es acreditado o no. Mientras tanto, solicitara que los estudiantes se aseguren del orden de las actividades en su portafolio, las actividades integradora y realizar un escrito de por lo menos media cuartilla donde exponga sus propias conclusiones del curso, lo que aprendieron, si consideran haber logrado los objetivos, etc.

SUAMTIVA: Lo correspondiente a los criterios de evaluacin aplicables al curso.

Portafolio de evidencias revisado y firmado por el profesor.

Recursos y materiales didcticos Gua de aprendizaje, diccionario, computadora porttil, proyector multimedia, cuaderno profesional, bolgrafos, regla. Bibliografa Chalmers, A. (2008). Qu es esa cosa llamada ciencia? Mxico: Siglo XXI. Hernndez Sampieri, R. et al. (Quinta edicin 2010). Metodologa de la investigacin. Mxico: Mc Graw Hill. Albarrn, M. y Escobar G., (2004). Mtodos de Investigacin. El conocimiento, la ciencia y el proceso de investigacin. Mxico: Publicaciones Cultural. Arca, M. et al. (1990). Ensear ciencia. Mxico: Ed. Paids. Bentez, B. L. (2003). Una Ruta Hacia La Ciencia.La preparacin de un cientfico. Mxico: Mc Graw Hill. Chvez, P. (2006). Conocimiento, ciencia y mtodo. Mtodos de Investigacin I. Mxico:

22

Publicaciones Cultural. FernandezRaada,A. (1995). Los muchos rostros de la ciencia. Mxico: Nobel. Golombek, D. (2006). Demoliendo Papers. La trastienda de las publicaciones cientficas. Mxico: Siglo XXI. Lozano, M. (2005). De Arqumedes a Einstein. Los diez experimentos ms bellos de la fsica. Debate Pozo, J., (2005). Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Visor Libros Pozo, J. y Gmez, M. (2001). Aprender y ensear ciencia. Morata. Rojas, Ral. (1983). El proceso de la investigacin cientfica. Trillas, Mxico, Rosenvasser, E. (2006). Cielito Lindo, Astronoma a simple vista. Siglo XXI. 13 Russell, B. (1968). El conocimiento humano. Madrid: Taurus. Sola, C., (2005). Aprendizaje Basado en Problemas, de la Teora a la Prctica. Trillas.

ATENTAMENTE PIENSA Y TRABAJA

______________________________________ Nombre y firma del profesor

Vo. Bo.

__________________________________ Presidente de academia

_______________________________ Jefe del Departamento

23

S-ar putea să vă placă și