Sunteți pe pagina 1din 5

COMUNICION

La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semiticas comunes. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales. Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptordestinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicacin se realice. En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia elreceptor a travs del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicacin. sta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. En la actualidad se entiende que el buen funcionamiento de la sociedad depende no slo de que estos intercambios existan, sino de que sean ptimos. Es en este punto de anlisis dnde se incorpora la visin prosocial, que entiende la comunicacin no slo como un medio de intercambio sino cmo un sistema de apoyo y bienestar para la masa social. Desde un punto de vista tcnico se entiende por comunicacin el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicacin implica la transmisin de una determinada informacin. La informacin como la comunicacin supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son: Cdigo. El cdigo es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. Canal. El proceso de comunicacin que emplea ese cdigo precisa de un canal para la transmisin de las seales. El Canal sera el medio fsico a travs del cual se transmite la comunicacin.

Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas Hertzianas* en el caso de la televisin. La radiocomunicacin es un sistema de telecomunicacin que se realiza a travs de ondas de radio u ondas hertzianas*. En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificacin; codifica el mensaje. El Receptor ser aquella persona a quien va dirigida la comunicacin; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje. Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje. Las circunstancias que rodean un hecho de comunicacin se denominan Contexto situacional (situacin), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

Comunicacin Oral y Escrita


Al decir tipos o formas de expresin se hace alusin al modo en que las personas interactuamos con el otro y se puede desarrollar de dos maneras: oralmente o por medio de la escritura. Estas formas poseen distinciones entre s, aunque ambas responden al proceso comunicativo; es as que en oportunidades se dice que los seres humanos escribimos mejor de lo que hablamos y estas variaciones o diferencias sern comentadas a continuacin.

Comunicacin Oral

Utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a travs del odo Se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, es decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice dos palabras simultneamente. El emisor puede retractarse de lo que dice. Existe interaccin, feedback, retroalimentacin entre los hablantes. Las palabras a medida que se dicen se van, o sea la comunicacin desaparece o es efmera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente, no ms tiempo. Se utilizan soportes verbales y no verbales, as como elementos paraverbales al momento de la accin comunicativa. Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo visual y elementos tecnolgicos, entre otros.

Comunicacin Escrita

Se percibe a travs de la visin, pues las palabras se leen y, por ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto causa una mayor concentracin del lector, pues para entender la idea planteada debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido que tiene sta. Hay un proceso denominado holstico, que quiere decir que la vista analiza cada una de las partes que va leyendo, sea un texto horizontal o vertical, que implica una comprensin del receptor. La escritura posee un mayor nivel de elaboracin que la comunicacin oral, pues se tiende a tener ms cuidado de las palabras que se plasman. Asimismo, existe la posibilidad de borrar y arreglar las faltas o ideas mal planteadas, segn lo considere el emisor. Son importantes los elementos de acentuacin, pues le darn sentido a la lectura; pausas, interrogaciones, tildes, comas, etc. Existe la posibilidad de relectura, que el destinatario o lector revise las veces que desee el documento o escrito, pues este tipo de comunicacin permanece en el tiempo (salvo que sea destruido). No hay una interaccin instantnea o directa entre emisor y receptor. El soporte verbal que es la base en esta comunicacin es la escritura, las palabras. Eso no implica que el texto no pueda llevar grficos, dibujos o diseos, pero lo primordial ser el lxico escrito.

La comunicacin no verbal
En nuestro tiempo cada vez tienen ms importancia los sistemas de comunicacin no verbal. Cuando hablamos con alguien, slo una pequea parte de la informacin que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresin. La comunicacin no verbal se realiza a travs de multitud de signos de gran variedad: Imgenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Caractersticas de la comunicacin no verbal: Mantiene una relacin con la comunicacin verbal, pues suelen emplearse juntas. En muchas ocasiones acta como reguladora del proceso de comunicacin, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje. Los sistemas de comunicacin no verbal varan segn las culturas. Generalmente, cumple mayor nmero de funciones que el verbal, pues lo acompaa, completa, modifica o sustituye en ocasiones. Entre los sistemas de comunicacin no verbal tenemos: El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal tambin forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los dems.

El lenguaje icnico. En l se engloban muchas formas de comunicacin no verbal: cdigo Morse, cdigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), cdigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), cdigos particulares o secretos (seales de los rbitros deportivos).

ICONOGRAFICA
La Iconografa es la descripcin del tema o asunto representado en las imgenes artsticas, as como de su simbologa y los atributos que identifican a los personajes representados. El trmino est construido por las races griegas (eikn, imagen) y (graphen, escribir). Aunque el DRAErecoge la existencia de la palabra latina iconographa proveniente de la griega , tales trminos no podan tener el sentido con el que se usa por la bibliografa actual, sino otro, similar pero no idntico: Descripcin de imgenes, retratos, cuadros, estatuas o 2 monumentos, y especialmente de los antiguos. Tratado descriptivo, o coleccin de imgenes o retratos . Para la obra botnica, vase Iconographia Genera Plantarum. Los matices de su diferencia conceptual con la iconologa son poco precisos; y en realidad se complementan. La iconografa se ocupa del origen y desarrollo de los temas figurados que se representan en las obras de arte, mientras 3 que la iconologa descifra su significado. La iconografa es la ciencia que estudia el origen y la formacin de las imgenes, las relaciones de las mismas con lo alegrico y lo simblico, as como sus respectivas identificaciones por medio de los atributos que casi siempre las acompaan. Como parte de la historiografa del arte, naci en el siglo XIX, pero se desarroll en las dcadas centrales del siglo XX, vinculada estrechamente al Instituto Warburg de Londres, bajo la direccin del historiador y crtico de arte Erwin Panofsky (Studies in Iconology -"Estudios sobre iconologa"-, 1939). Defina "iconografa" como "la rama de la Historia del Arte que se ocupa del contenido temtico o significado de las obras de arte en cuanto algo distinto de su forma"; y estableci un "mtodo iconolgico" para ello, en tres pasos: "descripcin preiconogrfica" (nicamente sensorial), "anlisis iconogrfico" (identificacin de las imgenes, historias y alegoras contenidas en la obra, pero de forma meramente descriptiva, no interpretativa) y "anlisis iconolgico" (donde se desarrolla lainterpretacin en funcin del contexto histrico, cultural y social -"dilucidar la significacin intrnseca o contenido, que se aprehende investigando aquellos principios subyacentes que ponen de relieve la mentalidad bsica de una nacin, de una poca, de una clase 4 social, de una creencia religiosa o filosfica, matizada por una personalidad y condensada en una obra"-). A partir de entonces aparecieron numerosas monografas, enciclopedias y diccionarios de iconografa. Entre los icongrafos espaoles est el historiador del arte Santiago Sebastin. Los tres grandes campos de la iconografa son la mitologa clsica, la mitologa cristiana (ambos, en principio inspiradores de arte religioso) y las representaciones seculares. La pintura secular se hizo comn a partir del Renacimiento, y desarroll sus propias tradiciones y convenciones iconogrficas en la pintura de historia, que inclua los temas mitolgicos (desprendidos del valor religioso que tuvieron en la Antigedad clsica, y que, aunque tericamente revivan la iconografa grecorromana, lo hacan con sus propias convenciones y propsitos) la pintura de gnero e incluso la pintura de paisajes. En poca an ms reciente, la fotografa, el cine, el cartelismo y el comic desarrollaron iconografas propias. En cuanto a cada artista individual, muchos de ellos desarrollaron iconografas tan peculiares que quiz slo hayan sido accesibles a ellos mismos (El Bosco, Fussli, William Blake, Goya, Gaugin,Picasso, Marc Chagall, Frida Kahlo, Joseph Beuys). La iconografa de la cultura popular ha sido objeto de la atencin de la semitica, la antropologa, la sociologa, los estudios culturales y los estudios sobre los medios de comunicacin (Media Studies). Tales anlisis han afectado a la forma en que la propia historiografa del arte entiende la iconografa, especialmente por el concepto semitico de 5 signo. Implica una lectura crtica de las imgenes y la exploracin de los valores culturales y sociales. Enteora cinematogrfica (Film theory) los aspectos iconogrficos se centran en el lenguaje visual, particularmente en el campo de 6 los estudios de gnero(cine de gnero -Film genre-).

Los gestos

son movimientos psicomusculares con valor comunicativo. Dos tipos bsicos, que, generalmente, estn interrelacionados:

Gestos faciales Gestos corporales

CORPORAL

El lenguaje corporal es universal, pero sus ramificaciones culturales y regionales a menudo crean situaciones adversas. El tipo de gestoscorporales utilizados en una reunin social con tus compaeros podra no ser apropiado en situaciones ms formales, por lo que es conveniente estar al tanto de las expresiones no verbales y el uso de stas, ya que dependen de la ocasin. Cmo dices o haces algo a veces es ms importante que lo que dices; es ventajoso estar al tanto de la naturaleza y el impacto de la comunicacin no verbal.

Expresiones faciales
Muchas veces expresas tus sentimientos con tu cara. Las emociones obvias, as como los pensamientos y sentimientos ocultos, se reflejan en el rostro. Algunas personas son ms expresivas que otras. Cuando ests en sintona con alguien, eres ms sensible a sus sentimientos y emociones, como la felicidad, tristeza, confusin y engao. Ya sea que tus relaciones personales o de trabajo requieran que "leas" la gente, te beneficiars de la capacidad de interpretar las expresiones faciales. Los cambios en los msculos faciales proporcionan la mayor parte de las seales que puedes interpretar.

Movimientos corporales

El lenguaje corporal puede decir mucho. Estudiar el movimientocorporal de una persona es una manera de detectar si est mintiendo. Las personas responden al estrs creado mintiendo de maneras diferentes. Algunas, segn Mark McClish, quien ense tcnicas de entrevista en U.S. Marshals Service Training Academy, "tocan sus labios con los dedos, se frotan la parte posterior del cuello, pasan sus dedos por el pelo, cruzan los brazos o las piernas, y no mantienen contacto visual".

Patrones de contacto
Se comunican distintos mensajes a travs del tacto. Algunas personas ponen una mano sobre los dems durante una conversacin como una muestra de amistad cuando se quieren conectar personalmente. La naturaleza de la relacin entre dos personas a menudo expresa el grado de contacto. En algunas regiones estas demostraciones transmiten bondad, mientras que en otras se considera condescendiente e intrusivo ser tocado por alguien que no conocen. Se sensible al efecto que tiene el tacto en los dems.

Disposicin espacial
El nivel en el cual las personas se sienten cmodas con la distancia entre ellas cuando se estn comunicando vara con las diferentes culturas. Las personas de origen latinoamericano, por ejemplo, generalmente se sienten cmodas al estar ms cerca entre s que las descienden del Norte de Europa. En cualquier circunstancia, sin embargo, el nivel de comodidad depende de la relacin personal con los individuos en cuestin. Es probable que t te acerques ms a los amigos o compaeros de trabajo, y probablemente permaneces lejos de los extraos.
Sistema braille En una nmina de inventos, por pequea que sta sea, no puede faltar el Braille, un lenguaje inventado por quien le dio su nombre al conjunto de signos que facilit la tarea de lecto-escritura a los no videntes. Luis Braille (1809-1852) naci en Coupvray, Francia, el 4 de enero de 1809.

Debido a que haba quedado ciego a los tres aos, estudi en el Instituto Nacional de jvenes ciegos de Pars. Era un estudiante que posea dotes para la ciencia y la msica e interpretaba rgano y violonchelo. Posteriormente, empez a ejercer como profesor en dicho Instituto; y comenz a trabajar en un sistema propio de lectura y escritura para ciegos, modificando el lenguaje de puntos de Barbier que serva para enviar mensajes cifrados del ejrcito. A los 15 aos, el joven Louis Braille inventaba un sistema de puntos que iba a perdurar y facilitar la comunicacin escrita. As naci el lenguaje Braille para ciegos, que utiliza puntos y guiones en relieve sobre cartn, y ha seguido usndose con algunas modificaciones de acuerdo a las adaptaciones a cada lengua, hasta la actualidad.

S-ar putea să vă placă și