Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad Noriental Privada Gran Mariscal de Ayacucho Facultad de Ingeniera Escuela de Mantenimiento Industrial Termodinmica Seccin 1

Profesor:
Yunio Lanz

Integrante:
Arias Agostini Neilet

Mayo 2012

Diagrama PVT Es la representacin en el espacio tridimensional Presin - Volumen especfico Temperatura de los estados posibles de un compuesto qumico. Estos estados configuran en el espacio PVT una superficie discontinua, debindose las discontinuidades a los cambios de estado que sufre el compuesto al variarse las condiciones de presin y temperatura, que son las variables que suelen adoptarse como independientes en los estudios y clculos termodinmicos, principalmente por la relativa sencillez de su medida. Las superficies delimitan las zonas de existencia de la fase slida, la fase lquida y la fase gaseosa. Ntese que para una fase dada P, V y T estn relacionados por la ecuacin de estado (tal como la ecuacin de los gases perfectos o la ley de deformacin elstica para los slidos). Existe un cuarto parmetro, n, la cantidad de sustancia, responsable de que no existan zonas prohibidas en el diagrama variando simultneamente P, V y T. Las sustancias reales pueden existir en fase gaseosa slo a temperaturas suficientemente altas y presiones suficientemente bajas. A bajas temperaturas y altas presiones se presentan transiciones a las fases lquida y slida, estos cambios de fase pueden representarse grficamente en superficies 2D y 3D. La superficie PvT y los diagramas derivados de sta muestran grficamente las relaciones que hay entre las propiedades termodinmicas de sustancias puras en sus diferentes fases. Datos experimentales han demostrado que existe un patrn similar en el comportamiento de sustancias simples compresibles en las fases slida, lquida y gaseosa. Desde el punto de vista matemtico, cualquier ecuacin en la que intervengan dos variables independientes puede representarse en un espacio rectangular tridimensional.

En la imagen anterior, se observa que las fases slida, lquida y gaseosa se representan por superficies. En el proceso de cambio de fase (fusin, vaporizacin, o sublimacin) coexisten dos fases, por lo que las regiones de una sola fase estn necesariamente separadas por regiones de dos fases las cuales tambin estn representadas por superficies. Por definicin:

Lquido saturado: es un lquido que est a punto de evaporarse. Cualquier aumento de calor causar que algo del lquido se evapore. Vapor saturado: es un vapor a punto de condensarse. Cualquier prdida de calor causar que algo de vapor se condense.

En un sistema de lquido y vapor la presin de saturacin se conoce como presin de vapor. La temperatura a la cual hierve un lquido puro, estando a 1 atm de presin, se le conoce como punto normal de ebullicin. Ms all de ciertas condiciones de presin y temperatura no puede ocurrir el proceso de vaporizacin (o de condensacin), a este estado lmite donde no es posible una transformacin de lquido a vapor se conoce como estado crtico. En la superficie PvT aparece como un punto sobre la superficie general. Las propiedades asociadas a este punto se denotan por el subndice c, por ejemplo: presin crtica Pc, temperatura critica Tc y volumen crtico vc. Observe que por encima del punto crtico no existe una diferencia clara entre las fases lquida y gaseosa. Una sustancia que se encuentre a una temperatura superior a su temperatura crtica no podr condensarse a la fase lquida sin importar cuanta presin se le aplique. Si la presin es mucho mayor que la presin crtica a este estado se le conoce como estado supercrtico. En el estado triple coexisten tres fases en equilibrio (slido, lquido, vapor), por ejemplo, para el agua el estado triple ocurre a 0.0061 atm y 0.01C. Dicho estado triple se usa como punto de referencia para establecer la escala de temperatura Kelvin. El agua es una sustancia anmala dado que se expande al congelarse. Para el anlisis termodinmico de los sistemas simples compresibles es ms conveniente trabajar con diagramas bidimensionales. Todos los diagramas bidimensionales son simples proyecciones de la superficie PvT; pueden obtenerse tres diagramas: PT, Pv, y Tv. A estas proyecciones se les conoce como diagramas de fase.

Aplicacin de los diagramas PvT Debido a la dificultad de representar grficamente las propiedades PvT, dichos datos se han tabulado en lo que se conoce como tablas de vapor. Los diferentes libros de ingeniera y Termodinmica contienen tablas de vapor para agua y algunos refrigerantes (por ejemplo, 1,1,1,2-Tetrafluoroetano, amoniaco NH3); pero estas tablas pueden elaborarse para cualquier sustancia pura. Tpicamente se tabulan las siguientes propiedades: presin, temperatura, volumen especfico, energa interna, entalpa y entropa. Las unidades en que estn dadas varan tambin segn el autor. Las tablas de vapor estn compuestas tpicamente por tres diferentes secciones: 1. Tabla de condiciones de saturacin (lquido y vapor saturado, sta tabla sirve como base para calcular propiedades de las mezclas tambin) 2. Tabla de vapor sobrecalentado o recalentado 3. Tabla de lquido comprimido o sub-enfriado

En la imagen superior izquierda se muestra el diagrama PVT (presin-volumentemperatura) de una sustancia que se expande al fundirse, y en la imagen superior derecha el de otra que se contrae; este ltimo es el caso del agua y la razn por la que los hielos flotan. Se ve que la sustancia puede existir en las fases lquida, slida o gaseosa, que dos fases pueden coexistir y, en la lnea triple, son posibles tres fases a la vez.

S-ar putea să vă placă și