Sunteți pe pagina 1din 5

DISEO DE TAREAS/PROYECTOS COMPETENCIALES Y/O MULTICOMPETENCIALES

Programacin Competencial Unidad didctica nmero : UNIDAD 5 Ttulo LIO EN LA PANADERIA Trimestre: 2 trimestre rea Existe relacin con las tres reas ya que en infantil se trabaja de forma globalizada : Conocimiento de Si mismo y Autonoma Personal Lenguajes: Comunicacin y Representacin CONOCIMIENTO DEL ENTORNO(Siendo esta ltima rea con la que guarda mayor relacin) Objetivos de Etapa b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. e) Relacionarse con los dems y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relacin social, as como ejercitarse en la resolucin pacfica de conflictos. g) Iniciarse en las habilidades lgico-matemticas y en la lectoescritura. Nivel Infantil 3aos

Breve descripcin de la tarea: El rincn del mercado: Una tienda en mi clase.

A travs de esta tarea los ni@s van a conocer un lugar muy prximo a ellos como es el mercado y algunas de sus diferentes secciones. Vamos a crear en clase el rincn del mercado. Constituye un espacio delimitado donde los ni@s desarrollan la actividad ldica, realizan pequeas investigaciones, establecen interacciones entre iguales y facilitan sus aprendizajes, adems de satisfacer sus necesidades infantiles y escolares Objetivos de rea (manipulacin, socializacin, autonoma,)

rea de conocimiento de s mismo y autonoma personal: Objetivo 5: Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hbitos de respeto, ayuda y colaboracin, evitando comportamientos de sumisin o dominio. rea de Conocimiento del entorno: Objetivo 1: Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando inters por su conocimiento. Objetivo 2: Relacionarse con los dems, de forma cada vez ms equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas. Objetivo 4: Iniciarse en las habilidades matemticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificacin, orden y cuantificacin. Ara de Lenguajes: Comunicacin e interpretacin: Objetivo1: Utilizar la lengua como instrumento de comunicacin, de representacin, aprendizaje y disfrute, de expresin de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relacin con los dems y de regulacin de la convivencia.

MANUAL DOCENTE PARA LA AUTOFORMACIN EN COMPETENCIAS BSICAS

Contenidos

Habilidades y destrezas: Adquisicin de tcnicas manipulativas (picado, recortado, rasgado, modelado, ) Aplicndolas en la produccin de obras plsticas relacionadas con la unidad. Inters por el lenguaje oral, escrito, corporal y audiovisual como medio de informacin y comunicacin. Habilidades y estrategias matemticas que lleven al ni@ a reflexiones sobre las acciones de cuantificacin, clasificacin y ordenacin en su contexto funcional. Reconocimiento y comprensin de de las palabras motivadoras. Actitudes, valores y normas: Valoracin de la importancia de reciclar en su entorno. Valoracin y respeto hacia las producciones plsticas tanto propias como ajenas. Respeto hacia el turno de palabra en el momento de las asambleas y juegos.. Actitud de aprecio y respeto en las relaciones con los dems. Aprecio por los cuentos, textos orales y la lectura. Conocimientos: El mercado, diferentes secciones del mercado y sus productos, Vocabulario bsico relacionado con la tarea. Cuantificadores, cantidades, medida: uno, dos, tres, muchos, pocos, grande, pequeo, ms, lleno, vaco. Propiedades de los objetos: Formas (crculo, cuadrado ), colores bsicos Conceptos espaciales: arriba, abajo, dentro, fuera,.. . Ejes Transversales: Educacin para el consumo y la vida saludable.

Contextos Esta tarea se lleva a cabo en el aula y ha sido generada por el inters y curiosidad que ha surgido en la clase trabajando nuestra unidad didctica de la programacin. Debido a las dudas, preguntas, la falta de recursos lingsticos de mis alumn@s al respecto y la preocupacin por adecuar mi tarea docente, a las necesidades e intereses de mi alumnado y de contextualizar lo ms posible los contenidos curriculares, surgi la idea de montar el rincn de la tienda

. MANUAL DOCENTE PARA LA AUTOFORMACIN EN COMPETENCIAS BSICAS 2

Secuenciacin de Actividades

Metodologa

Recursos Personales: Familias, tutora. Espaciales: El aula. Recursos didcticos: Material de los diferentes rincones de la clase.

ACTIVIDADES PREVIAS: Principio de globalizacin Lluvia de ideas en la asamblea en donde ponemos en comn dudas, conocimientos, curiosidades e Principio de aprendizaje significativo. inquietudes. Aprendizaje constructivo. ACTIVIDADES DE MOTIVACIN: Lmina motivadora del mercado. Aprendizaje funcional. Cuento de la visita de la mascota de clase a la panadera. Principio del juego, como actividad Visita de una mam dependienta de un necesaria, prioritaria y bsica del supermercado para contarnos que hace en su alumn@ en la construccin del trabajo y como es su lugar de trabajo. aprendizaje. LLuvia de ideas en asamblea. Organizacin temporal abierta y ACTIVIDADES DE DESARROLLO: flexible. Visionado de bits de imgenes de diferentes alimentos y productos de la frutera, carnicera, Organizacin espacial basada en panadera, pescadera. rincones. Vdeo, veremos caillou en el mercado, y Teo en el hipermercado con su familia. Clima- ambiente afectivo y seguro. Cuento Teo visita el hipermercado Diccionario de imgenes del mercado. Principio de interaccin, como forma de aprender con actividades en gran Rincn de la biblioteca: Recopilamos folletos del grupo, pequeo grupo, individual y supermercado y revistas. por parejas. Rincn de arte: Entre todos creamos el toldo de colores Coordinacin escuela familia. de nuestra tienda, pintamos estanteras de cartn, decoramos bolsas de compra Contar con el ritmo de aprendizaje de papel con pinturas y pinceles. tanto a nivel individual como Con papel continuo, rotuladores, ceras y personal, adaptar el proceso de recortes de productos, confeccionamos enseanza aprendizaje tanto a las un mural gigante con diferentes secciones caractersticas individuales como a las del supermercado. necesidades personales.de manera Creamos con cartulina de diferentes que se atienda a la diversidad. colores una caja registradora. Recortamos y pegamos imgenes de diferentes alimentos. Dividimos el mural en 4 partes: frutera, carnicera, pescadera, panadera. Rincn de lgica-matemtica: Establecemos relaciones lgicas por ej. Entre las cualidades de los alimentos que en l nos encontramos. Ponemos nmeros a tapones para usar como monedas. Clasificar, comparar y seriar alimentos por su forma, color, tamao, procedencia, .. . Rincn del juego simblico: Realizamos dramatizaciones y representamos situaciones de la vida diaria en el supermercado: comprador, vendedor. Diferentes roles. Taller de reciclaje: Cada da reciclamos tetra brik de zumos, batidos, vasitos de yogur, botes de lcteos, agua, etc. ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN: Realizamos compras y ventas en el rincn del mercado. Elaboramos la lista de compra. Seleccionamos y creamos mural con los alimentos saludables de la merienda de media maana.

MANUAL DOCENTE PARA LA AUTOFORMACIN EN COMPETENCIAS BSICAS

Evaluacin: La evaluacin ser directa, continua y formativa, a travs de la observacin directa. Se tendrn en cuenta la consecucin de los objetivos propuestos, la adecuacin de las actividades trabajadas y la validez de los recursos y tcnicas empleados.

Atencin a la diversidad: Se lleva a cabo a travs de una atencin individualizada y personalizada en cada una de las actividades realizadas por mi alumnado. En funcin de las caractersticas y necesidades de los ni@s que requieran en cada momento.

Criterios/indicadores de evaluacin: Criterios de evaluacin del proceso de aprendizaje: Adquiere tcnicas manipulativas (de picado, recortado, rasgado, modelado,) usndolas en la elaboracin y produccin de obras plsticas relacionadas con la unidad. 2. Se interesa por el lenguaje oral, escrito, corporal y audiovisual como medio de informacin y comunicacin. 3. Adquieren habilidades y estrategias matemticas que llevan al ni@ a reflexiones sobre las acciones de cuantificacin, clasificacin y ordenacin en su contexto funcional. 4. Comprende mensajes de textos orales. 5. Valora la importancia del reciclaje. 6. Valora y respeta las producciones plsticas propias y las de los dems. 7. Aprecia las lecturas y los cuentos. 8. Conoce las caractersticas principales del mercado. 9. Aumenta su vocabulario relacionado con la unidad. 10. Valora y respeta las normas bsicas de convivencia participando de las actividades con actitud positiva. 1. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Criterios de evaluacin del proceso de enseanza: Los objetivos han sido adecuados a las caractersticas de los ni@s. Los contenidos se han acercado a sus motivaciones. Las actividades han sido interesantes. Los recursos han sido suficientes en general, a nivel de Tics insuficientes por la falta de medios audiovisuales en el centro. La distribucin del espacio y tiempos ha sido positiva. Se ha compartido con el equipo docente. Se ha atendido las necesidades por diversidad. La familia ha participado en las actividades.

MANUAL DOCENTE PARA LA AUTOFORMACIN EN COMPETENCIAS BSICAS

GRADO DE CONSOLIDACIN DE LAS DE LAS DIMENSIONES DE LAS CCBB REQUERIDO EN LA RESOLUCIN DE LA TAREA/PROYECTO Dimensiones o subcompetencias: 1 Iniciado DIM 1-1 Comunicacin oral: la escucha__ DIM 1-2 Comunicacin oral: el habla__ DIM 1-3 Comunicacin oral: el dilogo__ DIM 1-4 Comunicacin escrita: la lectura__ DIM 1-5 Comunicacin escrita: la escritura__ DIM 1-6 Uso funcional de una segunda lengua__ DIM 2-1 Comprensin, representacin y medida del espacio__ DIM 2-2 Comprensin y representacin relaciones entre variables__ DIM 2-3 Comprensin y representacin de incertidumbre y azar__ DIM 2-4 Resolucin de problemas relacionados con la vida diaria__ DIM 3-1 Comprensin e interpretacin mundo fsico e interacciones_ DIM 3-2 Implementacin de proyectos cientficos y tecnolgicos.__ DIM 3-3 Prctica de valores__ DIM 3-4 Cuidados de la salud y del medioambiente __ DIM 4-1 Conocimiento y aplicacin de herramientas tcnicas__ DIM 4-2 Bsqueda y tratamiento de la informacin __ DIM 4-3 Herramientas electrnicas de comunicacin__ DIM 4-4 Uso tico y crtico de la informacin y el conocimiento__ DIM 5-1 Relaciones personales__ DIM 5-2 Habilidades para el trabajo cooperativo eficiente__ DIM 5-3 Participacin democrtica y ejercicio de ciudadana__ DIM 5-4 Comprensin, respeto y prctica de valores sociales__ DIM 5-5 Conocimiento e interaccin de la realidad social__ DIM 6-1 Valoracin crtica y de disfrute de las expresiones artsticas_ DIM 6-2 Elaboracin propia de creaciones artsticas__ DIM 6-3 Patrimonio cultural y artstico de los pueblos __ DIM 6-4 Construccin cultural compartida__ DIM 7-1 Conocimiento de las propias capacidades__ DIM 7-2 Automotivacin y autoestima__ DIM 7-3 Planificacin, hbitos de estudio y desarrollo de proyectos__ DIM 7-4 Tcnicas de aprendizaje y autorregulacin__ DIM 8-1 Conocimiento, confianza y autoevaluacin de uno mismo__ DIM 8-2 Prctica de valores__ DIM 8-3 Innovacin y creatividad__ DIM 8-4 Implementacin de proyectos personales o cooperativos__ DIM 8-5 Espritu emprendedor__ X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 2 Medio 3 Avanzado 4 Experto 1 X X X 2 3 4

MANUAL DOCENTE PARA LA AUTOFORMACIN EN COMPETENCIAS BSICAS

S-ar putea să vă placă și