Sunteți pe pagina 1din 2

TRAGICOMEDIA MEXICANA (PARTE 2)1.

De Jos Agustn
Valencia Hernndez Luis Angel Licenciatura en sociologa Taller de redaccin Resumen Esta segunda parte de la tragicomedia mexicana se centra en el acontecimiento de la nacionalizacin de la banca en Mxico por Lpez Portillo, a partir de este hecho, tomado como referencia para aludir lo sucedido en el pas en materia econmica y financiera en los aos ochenta, el autor Jos Agustn nos expone los actores, actos y dilogos que configuraron la representacin teatral de la realidad que la poltica es capas de montar; donde el publico que presencia el show y no participa activamente ni habla, termina siendo el protagonista del hurto, tema de la obra aqu esbozada. Mxico para no variar- se hallaba inmerso en conflictos econmicos derivados de una deuda acumulada por aos, adems de una desacreditacin poltica tanto interna como externa, en sntesis el pas estaba en una etapa de inestabilidad social. Las copulas polticas de los variados mbitos de decisin tanto pblicos como privados, se debatan en la confrontacin propia de la bsqueda de satisfaccin de sus intereses individuales, el Estado pretenda una estabilidad social que le brindara los usufructos polticos de utilizacin de las masas populares, por su lado los privados esperaban la ms amplia desregulacin de todo lo que tuviera que ver con sus negocios.

Adems, hay que tener en cuenta que todo este montaje particular perteneca (continua siendo) parte de una compaa teatral de carcter magnnimamente internacional, donde organismos como el F.M.I. (Fondo Monetario Internacional) toman papeles importantsimos en las decisiones internas de los pases supuestamente independientes, llevando a cabo recomendaciones con el matasellos de los pases hegemnicos.

Agustn, J. (1992.). Tragicomedia Mexicana 2. Mxico: Editorial Planeta Mexicana.

Dentro de todo lo anterior nuestro seor presidente Lpez Portillo, cansado de sufrir

bullying poltico, y de haber perdido el lustre de la banda presidencial, decide en los ltimos mese
de su mandato decretar la nacionalizacin de la banca, ms que como una accin de carcter estructural de poltica y economa encausada a solventar problemas reales y graves del pas, fue una demostracin estril de su impotente autoridad frente a los verdaderos soberanos dueos de

Mxico, entindanse los propietarios del capital privado (banqueros, industriales) que nos
superaban los 300 pares de manos. Se podra resumir este acto en una sesin de pastelazos que son lanzados de un lado al otro del escenario, por un grupo de amigos que se decidi jugar a las guerritas y donde, una vez terminado el juego, el pblico tendra la oportunidad de lamer del suelo los desperdicios.

S-ar putea să vă placă și