Sunteți pe pagina 1din 9

El Docente y la Comunicacin en el Aula.

Comunicacin didctica en el proceso de enseanza-aprendizaje La accin comunicativa representa un papel de suma importancia para todo docente, cabe destacar que, aunque el docente cumple muchas otras funciones dentro de alguna institucin educativa, no debe obviar que es esencialmente un ser humano que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones, su misin es importante porque gracias a su funcin es posible la evolucin de la especie humana. Desde un punto de vista filosfico educativo: "... el ser humano se diferencia de los animales por una serie de caractersticas esenciales, entre las que destaca su particular forma de aprender. El ser humano depende de sus padres durante mucho ms tiempo que el resto de los animales, y su educacin resulta prolongada, al ocupar gran parte de su tiempo en aprender a desarrollar sus mltiples facultades naturales. Sin embargo esto se debe a que el ser humano posee una capacidad ilimitada de aprendizaje y a que el proceso por medio del cual se adquieren conocimientos durante toda su vida. En efecto, esa capacidad ilimitada de aprendizaje que posee el ser humano es posible si no existiese alguien que desempeara el rol social de ensear a las siguientes generaciones: el docente. Paralelamente, a todas sus funciones un docente debe ensear investigando compartiendo la tesis de que la calidad de la enseanza no es (ni ser) posible si no se dota al docente de medios tecnolgicos educativos apropiados que faciliten el cumplimiento de su accin comunicativa con ms eficacia; se debe sostener lo anteriormente dicho en tanto que las circunstancias de la modernizacin y reforma de los sistemas educativos olvidan el estado interno de los docentes. Pues, como seala Jos M. Esteve: "... la enseanza de calidad actualmente existente, all donde se da, es fundamentalmente el producto del voluntarismo de

un profesorado que, frente a la tentacin de abandono y el divisionismo, derrocha energas y entusiasmo supliendo con su actividad la falta de medios existente". Situacin sta que es observable a todos los niveles de enseanza, de ah que sea importante para efecto de una accin educativa eficaz que toda institucin educativa proporcione al docente al menos dos recursos elementales para el logro de una eficaz accin comunicativa: medios tecnolgicos educativos apropiados y medio ambiente. La comunicacin didctica en el aula se caracteriza por una relacin teraputica entre docente y estudiante constituyendo un autntica encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa: la optimizacin de los aprendizajes. Si la relacin es adecuada, el trabajo del docente es realizado ms eficientemente y las situaciones son desarrolladas favorablemente. De esta manera una positiva relacin entre docentes y estudiantes cultiva la efectividad en el proceso de aprendizaje. Dicha comunicacin puede definirse como el proceso por medio del cual la informacin es intercambiada y entendida por un docente y uno o ms estudiantes, usualmente con la intencin en aqul de motivar o influir sobre las conductas de stos, generndose as un encuentro donde no hay parte silenciosa. Es un acto donde un ser humano llamado docente conoce, comprende y ayuda a otro ser humano llamado estudiante, quien realiza esfuerzos de acuerdo con sus propios recursos y experiencias en un afn de lograr sus metas. Esta comunicacin didctica se fundamenta en la psicologa humanstica, llamada tambin de la tercera fuerza, que considera al ser humano como lo que es, una estructura biolgica con libertad de funcionamiento, provisto de una estructura interna que le capacita para interactuar con otros en forma libre y responsable. nico ser vivo dotado de un lenguaje, con capacidad para ser, crear y evocar.

Esta fundamentacin hace reconocer al docente que los seres humanos no son organismos cualesquiera que responden, como todos los objetos, solamente a estmulos externos o que son bsicamente hedonistas, como afirma la teora conductista. De igual modo le obliga a entender que la conducta que la conducta humana no puede ser reducida a un sistema de formas comunes de energa, cuyo fin es el placer, tal como lo concibe el psicoanlisis, llegando as a concebirse un docente que es genuino representante de los postulados humanistas, que reconoce al humano como un ser pensante al cual se debe respeto y consideracin, capaz de una libre eleccin, que enfatiza en las relaciones interpersonales para encontrar su felicidad. EL LDER El lder es aquella persona que es capaz de influir en los dems. Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso universitario, una compaa de teatro, el departamento de una empresa, etc.). Es la persona que lleva "la voz cantante" dentro del grupo; su opinin es la ms valorada. Lo que caracteriza al lder es su habilidad para conducir equipos Adems de esta capacidad innata para gestionar equipos, el lder se caracteriza tambin por su visin de futuro. Es una persona que mira al largo plazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos para la organizacin y que consigue ilusionar a su equipo en la bsqueda de los mismos. Por ltimo, hay que sealar que no es lder quien quiere sino quien puede. Para ser lder hay que tener unas cualidades personales muy sobresalientes que no todo el mundo posee. Algunas personas poseen esas cualidades de manera innata, aunque tambin se pueden adquirir a travs del aprendizaje y de la experiencia.

TIPOS DE LIDERAZGO. Teniendo en consideracin que la estructura social influye en el tipo de liderazgo, tambin podemos constatar que un lder puede asumir, en diversas ocasiones, distintos estilos de conduccin de grupos, dependiendo de quin toma las decisiones. De este modo podemos hablar de un: a) Liderazgo Autoritario. Se caracteriza porque: - El lder determina toda poltica. - La Autoridad dicta una a una las tcnicas y los pasos a seguir. - El lder dicta a cada miembro la tarea y sus compaeros de trabajo. - El lder tiende a ser personal al elogiar y criticar el trabajo de cada miembro, pero se mantiene alejado de toda participacin de grupo activa, excepto en las manifestaciones. b) Liderazgo Democrtico. Se caracteriza porque: - Toda poltica queda a discusin y decisin del grupo, animado y apoyado por el lder. - Se gana perspectiva de actividad durante el perodo de discusin. Se esbozan los pasos generales hacia la meta de grupo y cuando se necesita consejo tcnico, el lder sugiere dos o ms procedimientos alternativos de dnde elegir. - Los miembros pueden trabajar con quien lo deseen, y se deja al grupo dividir las tareas. - Al elogiar o criticar, el lder es "objetivo" o "justo", y trata de ser un miembro regular del grupo en su espritu, sin realizar demasiado trabajo. c) Lder Socio-emocional. A decir de Cartwright y Zander, posee la capacidad y los recursos necesarios para que los otros se sientan a gusto y satisfechos de pertenecer al grupo. d) Lder de Opiniones. Es el lder que en el grupo informal influye sobre las creencias y actitudes de otros. Tal vez sta ha sido la categorizacin ms tradicional, que sobre los estilos y tipos de liderazgo se han escrito. El eterno dilema del lder es: cundo comportarse segn uno de estos estilos; cundo ser "bueno" y cuando ser "fuerte", es decir: en qu momento aplicar la "mano dura" y cundo la "mano blanda"

Segn Granados (1999) existen distintas maneras de caracterizar los tipos de liderazgo. La autora establece una tipologa a partir de las caractersticas o condiciones personales de quin ejerce el liderazgo. Veamos: a) EL LIDER PULPO: - Es el caudillo. - Es el que hace y sabe todo. - Es el que se hace imprescindible. - Es el que cree que los dems miembros del grupo no saben, que son ignorantes. b) EL LIDER ARAA: - Es el activista. - Es el que hace gestiones y trmites, papeles y juicios. - Se limita a hacer obras, pero no promueve organizacin. - Cuando sale, todo se viene abajo. c) EL LIDER MUERTO: - Es el que no tiene vida. - Es el que no se mueve. - Es el que no convoca a reuniones. - Es el que no hace nada por su grupo o comunidad. d) EL LIDER TORTUGA: - Es el pasivo. - Es el que no tiene iniciativa. - Trabaja slo cuando el grupo le exige o lo cuestiona. e) EL LIDER ZORRO: - Es el aprovechador. - Es el que utiliza su cargo para fines econmicos y polticos. - Es el que trabaja slo para figurar. f) EL LIDER ABEJA: - Es el democrtico. - Es el que su cargo est al servicio de los dems.

- Es el que promueve la participacin de todos. - Es el que valora y respeta a su base. - Asume responsabilidades y da cuenta a los dems.

ESTILO DE LIDERAZGO APLICADO EN AULA Cuando nos ubicamos como docente comnmente nos imaginamos como aquel maestro que nos ha dejado una onda huellas en nuestra trayectoria acadmica, que se ha formado como un modelo a seguir. Pero lamentablemente a veces nuestra prctica docente dista mucho de ese pensamiento. A veces pasamos por alto que al elegir se docente debemos tomar en cuenta:

a) Nuestra personalidad y con especial atencin cmo expresamos nuestros sus sentimientos e ideas. b) La estructura del grupo a que impartimos clases, dado que no es aconsejable aplicar tcticas democrticas all donde existe una tradicin autoritaria; por lo menos, durante el periodo inicial de la relacin lder-grupo. Recordando que cada grupo es diferente porque sus caractersticas y necesidades lo son.

c) Tener presente la tarea que se tiene entre manos, en la medida que la realizacin de la misma requiera o no de consenso.

d) La situacin por la que el grupo atraviesa, expresada en condiciones de emergencia que eventualmente parezcan requerir de acciones muy rpidas, tales como las situaciones de desastre. En las situaciones de un desastre natural, sera ms recomendable un lder autoritario en un inicio para designar tareas que den solucin al problema.

e) El tamao del grupo, en grupos pequeos un lder democrtico permite tomar decisiones llegando a un consenso. En grupos numerosos la presencia de un lder autoritario puede facilitar dicho proceso.

Como habremos visto el tipo de liderazgo aplicado en aula depende de situaciones y caractersticas especiales del grupo, as como de nuestra personalidad.

En razn a lo anterior, no es recomendable la aplicacin permanente y rgida de un slo estilo de liderazgo a lo largo de toda la existencia del grupo. Es preferible adaptar el mismo a las demandas de la personalidad, la estructura del grupo, la tarea, la situacin y el tamao del grupo. Por lo que es necesario que el docente pueda: Expresar con franqueza sus ideas y sentimientos. Estar dispuesto a recibir ideas y sentimientos nuevos, es decir, permitir y alentar la recepcin de nuevos datos acerca de s mismo y de otros. Correr riesgos y experimentos con su propia conducta. La forma de dirigir un grupo influye poderosamente no slo en su funcionamiento sino tambin en la calidad del aprendizaje. Generar las condiciones para crear un clima cordial de aceptacin, exento de amenazas, que permita a los alumnos expresar libremente sus dudas e ignorancias y hacer las preguntas que consideren necesarias. Generar la colaboracin en la ejecucin de la tarea, teniendo como caracterstica principal la ayuda mutua y la cabal comprensin del propsito.

Es por ello que debemos erradicar la idea de que el trabajo docente slo consiste en transmitir nicamente el contenido del curso y no motivar; reflexionemos que cuando la transmisin de las asignaturas genera desinters en los alumnos estn desinteresados, no logran sus propsitos. Hawley (1983), sugiere que podra

emplearse mucho ms tiempo para motivar a los alumnos, y que si estn bien motivados aprenden ms aprisa que aquellos desmotivados y para ello se requiere una buena direccin y que el docente goce de una credibilidad y liderazgo al interior del aula. De otro lado, considerando la importancia de la motivacin del docente es un proceso que conduce a experiencias en las cuales puede ocurrir el aprendizaje; energiza y activa a los alumnos y los mantiene en la direccin correcta. As pues, el liderazgo emanado en la motivacin en el aula afecta tanto al aprendizaje como la conducta de los alumnos y estimula a aprender ms. Y adems una buena forma para evitar problemas de conducta es involucrar a los alumnos en el aprendizaje.

El docente no solo forma la sociedad del maana, sino tambin a quien a de dirigirla, por lo tanto, es de vital importancia que nuestra prctica pedaggica considere los aspectos anteriores, que no haga ser mejores modelos de acadmicos y de vida. Recordemos que al optar por un estilo de liderazgo optamos por un estilo de sociedad, por un tipo de futuro ciudadano, por una forma futura de decidir y solucionar los problemas, por una forma de cambio, por el compromiso y solidaridad. Por ello nuestra funcin como lderes educativos es mucho ms trascendental que la de cualquier otro lder organizacional.

S-ar putea să vă placă și