Sunteți pe pagina 1din 7

Guarenas, 16 de marzo de 2011 Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin Fe y alegra Ciudad de los

Muchachos 8C

Integrantes: Jhonatan Marcano Dilenny Sojo Douglas Villareal Scarlet Ramos George Lanz

Italia tuvo pocos desastres, que son solo tres terremotos y El deslizamiento de la montaa donde est la Presa de Vajont. Pero para ser pocas provocaron serias prdidas de vidas y material.

El Gran Terremoto Napolitano fue un terremoto que aconteci el 16 de diciembre de 1857, en la regin de Basilicata al sureste de la ciudad de Npoles. El epicentro estuvo en Montemurro, en la frontera occidental de la moderna provincia de Potenza. Fueron destruidas varias ciudades, y se calcula que hubo entre 11.000 y 12.000 muertes. En aquella poca fue el tercer terremoto ms fuerte conocido, y se ha calculado que pudo ser de magnitud 7.0 en la escala de magnitud del momento. Sismo Principal El choque principal aconteci alrededor de las 10 de la maana del da 16 de diciembre del ao 1857, y haba sido precedido por otros movimientos menores y lo siguieron numerosas rplicas que continuaron durante varios aos. Efectos del terremoto El terremoto se sinti hasta en Terracina al noroeste, los principales lugares que sufrieron daos fueron Potenza, Polla, Diano, Sala, y Padula en el Val di Diano, y Tito, Sarconi, Marsico Nuovo, Saponara, y Montemurro. Monumentos daados Gran parte de la obra de Mallet estaba dedicada a determinar la posicin y magnitud del foco subterrneo del terremoto. Calcul que la cavidad focal fue una fisura curvada, alrededor de 16 km de largo y 50 km de alto y de una anchura insignificante.

El terremoto del Friuli tuvo lugar a las 21.06 del 6 de mayo de 1976. La zona ms afectada fue la situada al norte de Udine, con epicentro en los municipios de Osoppo y Gemona del Friuli y una intensidad de 6,4 grados en la escala de Richter, y de 10 en la escala de Mercalli. Sismo principal La sacudida, percibida en todo el norte de Italia, afect principalmente a 77 municipios y a una poblacin total de unos 60.000 habitantes, provocando 965 muertos y ms de 45.000 damnificados. Rplicas El 11 de septiembre de 1976, la tierra tiembla de nuevo: dos sacudidas a las 18.31 y a las 18.40 superan los 7,5 y los 8 grados en la escala de Mercalli. El 15 de septiembre de 1976 a las 9.21 se verifica otra sacudida de ms de 8 grados en la escala de Mercalli. A pesar de una larga serie de rplicas, que continuaron durante varios meses, la reconstruccin fue rpida y completa, y se complet en unos 10 aos. Fecha Epicentro Magnitud Richter Magnitud Mercalli Muertos 6 de mayo de 1976 Gemona del Friuli 6,4 10 965

El terremoto de L'Aquila de 2009 fue un sismo de 6.7 grados en la escala de Richter registrado el da 6 de abril de 2009 en la zona central de la pennsula Itlica. Sismo principal El epicentro se localiz en la ciudad de L'Aquila, regin de Abruzo, mientras que en Roma su magnitud fue de 4,6 grados Richter. El terremoto dej 308 muertos, 1.500 heridos y unas 50.000 personas perdieron sus casas a causa de la destruccin total o parcial de miles de edificaciones. Rplicas Las rplicas continuaron los das posteriores del sesmo ms fuerte, entre ellos varios que superaron los 5 grados en la escala de Richter. Monumentos daados Se derrumbaron casas del centro histrico de Arischia, epicentro del temblor y la cpula de la Iglesia de las Santas se hundi. Segn la prensa local varios edificios del casco antiguo de L'Aquila colapsaron, entre ellos parte de una residencia universitaria y la torre de una iglesia. En Roma, las clebres Termas de Caracalla, uno de los monumentos ms imponentes de la Roma imperial construidas en el siglo III, resultaron levemente daadas por el sismo. Un castillo construido en el siglo XV, durante la dominacin espaola, que es sede del Museo Nacional de Abruzos, sufri tambin daos materiales y tuvo que ser cerrado.

La presa de Vajont fue construida el ao 1961 bajo el Monte Toc, 100 kilmetros al norte de Venecia, en la provincia de Pordenone, Italia. El da 9 de octubre de 1963 la combinacin del tercer rellenado del depsito produjo un gigantesco deslizamiento de unos 260 millones de metros cbicos de bosque, tierra y roca, que cayeron en el depsito a unos 80 km por hora. Megatsunami El Megatsunami consecuencia del deslizamiento destruy totalmente el pueblo de Longarone y las pequeas villas de Pirago, Rivalta, Villanova y Fa, matando a unas 1.450 personas. Destrozos Varios pequeos pueblos del territorio de Erto y Casso y el pueblo de Codissago, cerca de Castellavazzo, sufrieron daos de importancia. Unas 2.000 personas fallecieron. Los destrozos fueron producidos exclusivamente por el desplazamiento de aire al explotar la ola en los pueblos colindantes.

Terremoto de Basilicata

Terremoto del Friuli

S-ar putea să vă placă și