Sunteți pe pagina 1din 35

1

INTRODUCCIN
DESDE EL INICIO DE LOS TIEMPOS EL SER HUMANO HA TENIDO LA CURIOSIDAD O NECESIDAD DE DETERMINAR SUS PROBLEMAS EXISTENCIALES, COMO EL ORIGEN DE LA VIDA, EL ORIGEN DE LA TIERRA, ENTRE OTROS ASPECTOS NO MENOS INTERESANTES, CON RESPECTO A LA EDAD Y ORIGEN DE NUESTRO PLANETA EL SER HUMANO HA DESARROLLADO HASTA LA FECHA TCNICAS CIENTFICAS MUCHO MS EXACTAS PARA SATISFACER SU NECESIDAD DE CONOCIMIENTO, LAS CUALES HAN PERMITIDO CLASIFICAR LA HISTORIA DEL MUNDO DE UNA FORMA MUCHO MAS PERSONALIZADA, POR EJEMPLO, SE VUELVE MUCHO MAS FCIL EXPLICAR A LAS PERSONAS EN QUE MOMENTO DE LA EVOLUCIN CIERTOS ANIMALES O ESPECIES PREDOMINARON O GOBERNARON LA TIERRA, O DESCUBRIR COMO HA SIDO EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DE LA MAYORA DE LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN NUESTRO SISTEMA SOLAR, EN CONSECUENCIA NUESTRO PLANETA; ATMOSFERA, CAPAS TERRESTRES, ENTRE OTROS ELEMENTOS.

NDICE CONTENIDO EDAD Y ORIGEN DE LA TIERRA MEDICIN DEL TIEMPO GEOLGICO DATACIN RELATIVA Y ABSOLUTA DEL TIEMPO GEOLGICO ESTRATIGRAFA Y PRUEBAS RADIOMTRICAS PERIODOS Y ERAS DINOSAURIOS PG.
4-9

ESTRUCTURA Y FORMACIN DE LA TIERRA FORMACIN Y CARACTERSTICAS DE LA HIDROSFERA FORMACIN Y CARACTERSTICAS DE LA ATMOSFERA PRINCIPALES FENMENOS ATMOSFRICOS FORMACIN Y CARACTERSTICAS DE LA GEOSFERA

10-22

CONCLUSIN ANEXOS

23 24

EDAD Y ORIGEN DE LA TIERRA

La escala del tiempo geolgico es un sistema internacional que se estableci por primera vez hace 180 aos. Con el correr del tiempo se le ha mejorado, pero en lneas generales se mantiene igual, ya que se basaba en grandes trastornos o alteraciones que se produjeron a lo largo de la historia de la Tierra y de la vida, como las extinciones masivas. La escala del tiempo geolgico se basa en la comprensin de dos aspectos del pasado: el tiempo absoluto y el tiempo relativo. Las divisiones de la columna geolgica estn basadas en una cronologa relativa. Los primeros gelogos, los cientficos que estudian las rocas y la historia de la Tierra, se dieron cuenta de que a menudo aparecan juntos fsiles diferentes en formaciones reiteradas, y que en estas formaciones se produca algn tipo de secuencia. Por ejemplo, siempre se encontraban juntos los fsiles A, B y C, en la misma capa o en la misma roca, y siempre por debajo de los fsiles X, Y y Z. De estas observaciones se desprendieron dos conclusiones. En primer lugar, en las rocas estratificadas, las rocas ms antiguas se encuentran en la parte inferior y las ms nuevas en la parte superior. De este modo, se puede establecer la antigedad relativa, en un determinado lugar, o de un lugar a otro. El segundo principio que se estableci sin lugar a dudas es la correlacin a travs de los fsiles. La formacin fsil A-B-C representa una unidad finita del tiempo geolgico, y cuando estos fsiles aparecen juntos, el gelogo ha encontrado rocas que corresponden a un determinado momento, aunque una de las muestras proceda de Alaska y la otra de la China. La secuencia y las divisiones de la edad geolgica en eras, perodos, y unidades ms pequeas llamadas etapas, subetapa y zonas, se basa en estos dos principios. En algunas partes de la columna, las etapas no constituyen ms de un milln de aos, aproximadamente, de modo que las tcnicas permiten una precisin considerable. Estas tcnicas no determinan edades precisas, es decir, las fechas absolutas en trminos de millones de aos. Cmo han hecho los gelogos para determinar, con un cierto grado de certeza, por ejemplo, que el Trisico abarc desde hace 245 hasta hace 208 millones de aos, ms o menos, con un error de uno a tres por ciento? Estas fechas absolutas se determinan por datacin radiomtrica. Cuando se forma una roca, algunos de sus elementos fsicos, como el uranio, el torio o el potasio, suelen encapsularse en su interior en condiciones inestables. Con el correr del tiempo, estos elementos se deterioran, emiten radiactividad, y se convierten as en otra forma elemental. Por ejemplo, el uranio 238 se convierte en plomo 206, el torio 232 se convierte en plomo 208 y el potasio 40 se convierte en argn 40.

Todas estas transiciones tienen un momento intermedio que se puede medir, es decir, el tiempo que tardan en deteriorarse la mitad de los elementos originales. En los ejemplos mencionados anteriormente, los momentos intermedios corresponden a 4.510 millones de aos, 13.900 millones de aos y 1.300 millones de aos, respectivamente. Si se pueden medir las proporciones de, pongamos por caso, potasio 40 y argn 40 en una muestra rocosa, entonces se podr calcular su fecha exacta de formacin. Evidentemente, est tcnica es mucho ms compleja de lo que aqu se describe, pero las fechas que se calculan utilizando diferentes pares de deterioro a menudo coinciden sobre la edad absoluta de una muestra rocosa. El problema fundamental es que slo determinados tipos de rocas, como las lavas, se pueden datar cronolgicamente. 4

EONES

ERAS

PERODOS

POCAS

Precmbrico

Era Arcaica

Precmbrico (4600-570) Cmbrico (570-505) Ordovicio (504-438) Silrico (437-408)

Era Paleozoica Devnico (407-362) Carbonfero (361-290) Prmico (289-246) Trisico inferior (245-232) Trisico (445-208) Fanerozoico Trisico superior (231-208) Jursico inferior (207-186) Era Mesozoica Jursico (207-145) Jursico inferior (186-164) Jursico superior (164-145) Cretcico inferior (145-98) Cretcico (145-66) Cretcico superior (98-66) Paleoceno (65-56) Era Cenozoica Terciario (65-1,7) Eoceno (55-38)

Oligoceno (37-24) Mioceno (23-6) Plioceno (5 - 1,7) Era Cuaternaria Cuaternario (1,7 - hoy)

PERIODO PRECMBRICO Es el perodo ms antiguo. Equivale al 88% de la historia de la Tierra, pero sabemos muy poco de l. El cielo es oscuro. Los relmpagos son constantes y la lluvia martillea continuamente. Las rocas estn calientes bajo el suelo tanto que la lluvia se evapora en forma de vapor en cuanto las toca. La atmsfera es densa por el vapor, y hay gases mortales que emanan los volcanes. Nada podra vivir aqu. Dnde nos encontramos? En Venus? En Marte? No. Es nuestro propio planeta, la Tierra, hace 4.800 millones de aos. Los cientficos creen que la Tierra se form, hace unos 4.600 millones de aos, a partir de una nube de polvo y gases, cuando sus partculas se acumularon. El polvo empez a fundirse y se convirti en roca. Los gases que componan la atmsfera primitiva eran casi todos venenosos: metano e hidrgeno. Otros gases, entre ellos el dioxido de carbono y el vapor de agua, llegaron a la superficie por medio de los volcanes, y a medida que la Tierra se enfriaba, el vapor de agua volvi a convertirse en agua lquida. Cuando la superficie estaba lo bastante fra, el agua empez a acumularse en hondonadas, que se ampliaron hasta convertirse en los primeros ocanos. Creemos que la vida empez en cuanto la superficie estuvo lo suficientemente fra para que hubiera agua lquida. Los primeros seres vivos fueron probablemente minsculas molculas, inapreciables a simple vista. Estas molculas podan producir copias de s mismas. Fueron las primeras formas de vida. A medida que pasada el tiempo, estas molculas de hicieron cada vez ms complejas, y por fin se desarrollaron las primeras clulas. Estas ltimas son los ladrillos bsicos que conforman todos los seres vivos. Contienen el material viviente de un ser completo y pueden reproducirse. Una clula est rodeada por una membrana que la separa del exterior. Algunos seres vivos slo constan de una clula, pero la mayora, incluidos nosotros, tenemos millones y millones de ellas. Los cientficos han descubierto los que parecen fsiles de clulas en rocas antiguas de Australia occidental, que tienen ms de 3.000 millones de aos. Estos seres unicelulares se llaman estromatolitos. Al parecer, los primeros animales pluricelulares no aparecieron hasta hace unos 700 millones de aos. Podemos encontrar fsiles de animales de cuerpo blando, como medusas, gusanos y plumas de mar, en rocas de todo el mundo.

LA ERA PALEOZOICA dur desde hace 570 a 246 millones de aos, la vida de nuestro planeta aument increblemente. Muchos animales desarrollaron caparazn o esqueleto. A principios del Paleozoico, todos los seres vivos eran acuticos: ni uno solo viva en tierra firme, ni siguiera las plantas. Hacia finales del Paleozoico, la vida haba avanzado tanto, que varios seres haban logrado conquistar la tierra firme. Esta era se compone de los perodos siguientes: Cmbrico, de 570 a 505 millones de aos; Ordovicio, de 504 a 438; Silrico, de 437 a 408; Devnico, de 407 a 362; Carbonfero, de 361 a 290; y Prmico, de 289 a 246. Si no tuvieras esqueleto, seras una masa blanda, incapaz de moverte. Sin caparazn, un cangrejo tambin sera una pulpa blanda que no tardaran en devorar otros animales. En el esqueleto o el caparazn se pueden fijar los msculos, que hacen posible el movimiento. El caparazn tambin protege el cuerpo blando, que as se desplaza sin correr tantos riesgos. La materia dura que compone las conchas y los esqueletos proporcionaba tambin a los animales una sustancia capaz de raspar o cortar la comida. As, gracias a estas partes duras, los animales pudieron abandonar el fondo del mar y encontrar mejores condiciones de vida y ms alimento. Durante la primera mitad del Paleozoico evolucionaron formas de vida ms complicadas. Los peces fueron los primeros animales que desarrollaron una espina dorsal, y los ms antiguos vivieron hace ms de 400 millones de aos, en el perodo Ordovicio. A mediados del Paleozoico, los peces abarrotaban los mares, y algunos incluso intentaron colonizar la tierra firme. Durante esta era, algunos moluscos crecieron y desarrollaron un cerebro mayor y ms eficaz atrapaban artrpodos extendiendo sus tentculos. Estos nuevos moluscos nadaban utilizando un tipo de propulsin a chorro: expulsando agua a presin hacia delante, se impulsaban hacia atrs. Cuando avanzaban por los mares, estos moluscos buscaban artrpodos para comrselos. Hacia el perodo Devnico, evolucionaron los peces. Los primeros no tenan mandbulas. Despus evolucionaron peces gigantescos y, ms tarde, los peces de aletas lobuladas desarrollaron pulmones que dieron origen a los anfibios.

ERA MEZOSIOCA Los dinosaurios han vivido durante tres perodos: el Trisico, Jursico y Cretcico. Surgieron a mediados del Trisico y se extinguieron definitivamente a finales del Cretcico. En estos tres perodos vivieron muchas clases de dinosaurios, en total 33. Estos perodos formaron una era, la Era Mesozoica. Durante los tres perodos el clima era ms clido y hmedo que en nuestros das. No se llegaba a extremos de calor y fro, ni haba grandes diferencias entre el verano y el invierno. Tampoco existan zonas del planta cubiertas de hielo y nieve, como en las actuales regiones polares.

ERA CENOZOICA UNICO PERIODO TERCIARIO El terciario, que significa tercera edad, fue un perodo que empez hace 65 millones de aos, cuando los dinosaurios se extinguieron, y finaliz hace 1,7 millones de aos. Se divide en cinco pocas: el Paleoceno, de 65 a 56 millones de aos; el Eoceno, de 55 a 38; el Oligoceno, de 37 a 24; el Mioceno, de 23 a 6; y el Plioceno, de 5 a 1,7. Si hubieras podido dar la vuelta al mundo durante este perodo, te hubiera parecido muy similar al actual. Durante el Terciario, los continentes empezaron a desplazarse hasta las posiciones que ocupan hoy. El paisaje fue asemejndose ms o ms al que nos rodea, y as aparecieron las plantas con flores, los mamferos, y las aves actuales. Los continentes prosiguieron su desplazamiento, lo que produjo cambios climticos. Lo primeros 20 millones de aos fueron clidos, hasta el punto de que haba selvas tropicales cerca de los polos Norte y Sur. Los primeros mamferos y aves se desarrollaron en un clima hmedo y caluroso. Los ocanos se enfriaron alrededor de los polos y se formaron los casquetes polares. El clima se hizo ms extremado. Muchos de los mamferos y aves desaparecieron, pero surgieron los primeros antepasados de los animales actuales como el perro. Amrica del Norte fue la tierra natal de los mamferos con bolsa, algunos de los herbvoros ms antiguos, los multituberculados, y de los primeros roedores. El primer perro apareci en Norteamrica en el Oligoceno, igual que la primera foca. Tambin haba gigantescos mamferos con cascos. En el Mioceno, las praderas americanas se parecan a las sabanas africanas de hoy. All haba elefantes, berrendos, animales parecidos al ciervo, cerdos gigantes, enormes caballos con garras, camellos, antepasados de los felinos con dientes de sable, rinocerontes y hienas. Hace unos cuatro millones de aos, Amrica del Norte y del Sur se unieron por el istmo de Panam. Los animales evolucionaron, se extendieron, emigraron y se extinguieron. Las gigantescas aves corredores carnvoras emigraron al Norte junto con las capibaras, los armadillos, los perezosos terrestres gigantes, las zarigeyas y los puercoespines. Muchos marsupiales sudamericanos, se extinguieron por completo. En distintas pocas, Europa estuvo unida a Amrica del Norte, Asia y frica. Quiz fuera el hogar de los primeros mamferos carnvoros. Europa alberg tambin a un primitivo miembro de los primates, un primitivo miembro compuesto por lmures, monos y grandes simios. Durante el Oligoceno, la India colision con Asia y se form la cordillera del Himalaya. Varios animales hicieron su entrada en la vida terrestre en Asia. Los conejos evolucionaron en este continente. Entre los fsiles asiticos tambin se cuentan la primera ballena, el primer elefante y quiz los primeros murcilagos. En el Mioceno, evolucion el primer oso verdadero. En Asia, durante el Oligoceno, haba rinocerontes de todos los tamaos y formas. Asia tambin alberg a un gigantesco pariente de los caballos, un cerdo primitivo y un felino con dientes de sable. Durante el Oligoceno, en frica, las selvas tropicales menguaron. De Asia llegaron los marsupiales y los roedores y evolucionaron los grandes simios. Durante el Mioceno, frica de uni a Europa y Asia. La expansin de las praderas aument y los conejos, los felinos, los rinocerontes y muchos carnvoros, insectvoros, cerdos y ciervos penetraron en los nuevos territorios. Los rumiantes se multiplicaron junto con sus depredadores. Durante el Oligoceno, Australia de convirti en una isla lo cual permiti que prosperaran sus marsupiales. Tambin sobrevivieron all los mamferos ovparos. De estos ltimos, hoy slo existen dos especies: el ornitorrinco y el equidna. All evolucionaron zarigeyas prehistricas, enormes canguros, ratas canguro, junto con los marsupiales gigantes ms primitivos, vombats gigantes y leones marsupiales. 8

Los fsiles recientes son ms comunes de los antiguos. Los fsiles tardan muchos miles de aos en formarse, pero incluso cuando se estn formando corren peligro de ser destruidos. Quiz resulten aplastados y se disuelvan en la roca fundida a gran profundidad, o afloren a la superficie y sufran la erosin del viento, el hielo y la lluvia. Por eso los fsiles ms antiguos disponen de ms tiempo para ir desapareciendo. Los fsiles del terciario tienen ms posibilidades de sobrevivir que los de la Era de los Dinosaurios.

ERA CUATERNARIA Casi todos los grupos importantes de animales y plantas son como los actuales, pero se produce otro gran cambio. Algunos simios de frica empiezan a caminar erguidos, usan herramientas, pierden el pelo y mejoran su inteligencia. Los gigantescos mamuts y otros animales sobreviven a las glaciaciones. IMPORTANCIA DE LOS FOSILES Los fsiles de dinosaurios existen en formas y tamaos muy variados. Los ms evidentes son los huesos separados o los esqueletos completos que, debido a la fosilizacin, se preservan con los mismos detalles que tenan en vida. Existen muchos otros tipos de fsiles de dinosaurios. Entre estos se incluyen las pisadas, que ha menudo se encuentran en grandes cantidades y nos ofrecen muchos datos sobre la conducta de estos animales. Son fsiles menos frecuentes las impresiones de la piel de los dinosaurios momificados, los huevos, los nidos y las piedras estomacales, todos los cuales proporcionan informaciones especiales sobre el estilo de vida de sus propietarios.

IMPORTANCIA DE FOSILES EN RIO TOMAYATE EN EL SALVADOR El Tomayate sobresale entre la mayora de yacimientos pleistocnicos centroamericanos por ser ms antiguo y mucho ms rico, por lo cual brinda informacin valiosa sobre el gran intercambio faunstico 5 americano, en el cual el istmo centroamericano jug el papel principal. A la vez, es considerado el sitio paleontolgico de vertebrados ms rico de Centroamrica y una de las mayores acumulaciones 2 de proboscidios en Amrica. Otros yacimientos de proboscidios en el continente comparables en riqueza al Tomayate son guas do Arax en Brasil, Tarija en Bolivia y el Parque Nacional de Mammoth 6 Cave en Estados Unidos.

Sus fsiles pertenecen a la poca del Pleistoceno.

ESTRUCTURA Y FORMACION DE LA TIERRA HIDROSFERA La hidrosfera o hidrsfera1 (del griego hydros: agua y sphaira: esfera) describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluye los ocanos, mares, ros, lagos, agua subterrnea, el hielo y la nieve. La Tierra es el nico planeta en nuestro Sistema Solar en el que est presente de manera continuada el agua lquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97% del total de agua del planeta. El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% est congelada, de all que tengamos acceso nicamente a 0,06% de toda el agua del planeta. El agua migra de unos depsitos a otros por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran elciclo hidrolgico o ciclo del agua. La presencia del agua en la superficie terrestre es el resultado de la desgasificacin del manto, que est compuesto por rocas que contienen en disolucin slida cierta cantidad de sustancias voltiles, de las que el agua es la ms importante. El agua del manto se escapa a travs de procesosvolcnicos e hidrotermales. El manto recupera gracias a la subduccin una parte del agua que pierde a travs del vulcanismo. En los niveles superiores de la atmsfera la radiacin solar provoca la fotlisis del agua, rompiendo sus molculas y dando lugar a la produccin de hidrgeno(H) que termina, dado su bajo peso atmico, por perderse en el espacio. A la larga el enfriamiento del planeta debera dar lugar al final del vulcanismo y latectnica de placas conduciendo, al asociarse con el fenmeno anterior, a la progresiva desaparicin de la hidrosfera.

El agua del planeta


El agua que conforma la hidrosfera se reparte entre varios depsitos naturales que en orden de mayor a menor volumen son: Los ocanos, que cubren dos tercios de la superficie terrestre con una profundidad tpica de 3 000 a 5 000 metros. Los glaciares que cubren parte de la superficie continental. Sobre todo los dos casquetes glaciares de Groenlandia y la Antrtida, pero tambin glaciares de montaa y volcn, de menor extensin y espesor, en todas las latitudes. Las banquisas, capas de hielo marino flotante de entre 1 y 20 metros de espesor. La escorrenta superficial, un sistema muy dinmico formado por ros y lagos. El agua subterrnea, que se encuentra embebida en rocas porosas de manera ms o menos universal. En la atmsfera en forma de vapor de agua y nubes. En la biosfera, formando parte de plantas, animales y seres humanos.

10

El contenido total de agua del planeta se estima en 1 400 trillones de litros, aproximadamente 21 1,410 kg. La mayor parte, un 97,23 %, la almacenan los ocanos y los casquetes polares un 2,15 %; los acuferos, la verdadera reserva para el hombre, un 0,61 %. Los lagos encierran el 0,009 %, mientras que la cifra desciende en los mares interiores a un 0,008 %. La humedad del suelo acumula el 0,005 % la atmsfera el 0,001 % y los ros tan slo 0,0001 % del total. Esta cantidad ha estado circulando siempre por la Tierra, originando y conservando la vida en ella. Disponemos actualmente de la misma cantidad de la que disfrutaban los dinosaurios hace 65 millones de aos.
Recursos hdricos Volumen en km Porcentaje

Agua en los ocanos

1 370 323 000

93,96%

60 000 000 Aguas subterrneas 4 000 000

4,12%

Aguas interiores, incluyendo glaciares

24 000 000

1,65%

En lagos de agua dulce y salada de los cuales, en los embalses

280 000 0,019% 5 000

Humedad del suelo

85 000

0,006%

Agua en la atmsfera

14 000

0,001%

Agua en los ros

1 200

0,0001%

total de agua en la hidrosfera

1 454 193 000

100%

11

Composicin
Composicin qumica del agua de mar
(en peso y para una salinidad del 35)

Elemento Hidrgeno Sodio Cloro Magnesio Azufre Potasio Calcio Bromo

ppm 110 000 10 800 19 400 1290 904 392 411 67,3

Fuente: Karl Karekin Turekian. Oceans. 1968' Vea la lista completa aqu

En los ocanos se han encontrado al menos 77 elementos, siendo con mucho los ms importantes el sodioy el cloro, que junto con el magnesio y el bromo, son de los pocos que se explotan comercialmente a partir del agua de mar. En la actualidad, se supone que prcticamente todos los elementos estn presentes en los ocanos. Aunque propiamente no del agua de mar, sino debajo de ella, del lecho marino del Pacfico central, cerca de las islas de Hawi, se han iniciado las investigaciones para extraer ndulos de manganeso, Mn (del tamao de una pelota de golf o una papa pequea). Estos ndulos son una fuente renovable de minerales, ya que se forman a partir del manto al ritmo de entre 6 y 10 toneladas al ao y contienen principalmente Mn y hierro, adems de cantidades pequeas de nquel, cobre, cobalto, zinc, cromo, uranio, wolframio y plomo.

12

LA ATMSFERA es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atrados por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmsfera es baja. Algunos planetas estn formados principalmente por gases, por lo que tienen atmsferas muy profundas.

La altura de la atmsfera de la Tierra es de ms de 100 km, aunque ms de la mitad de su masa se concentra en los seis primeros km y el 75% en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. La masa de la atmsfera es de 5,1 x 1018 kg. La atmsfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiacin solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias detemperatura entre el da y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos. La composicin de la atmsfera

Los distintos colores se deben a la dispersin de la luz producida por la atmsfera. Casi la totalidad del aire (un 95 %) se encuentra a menos de 30 km de altura, encontrndose ms del 75 % en la troposfera. El aire forma en la troposfera una mezcla de gases bastante homognea, hasta el punto de que su comportamiento es el equivalente al que tendra si estuviera compuesto por un solo gas.

Nitrgeno: constituye el 78% del volumen del aire. Est formado por molculas que tienen dos tomos de nitrgeno, de manera que su frmula es N2. Es un gas inerte, es decir, que no suele reaccionar con otras sustancias. Oxgeno: representa el 21% del volumen del aire. Est formado por molculas de dos tomos de oxgeno y su frmula es O2. Es un gas muy reactivo y la mayora de los seres vivos lo necesita para respirar. Otros gases: del resto de los gases de la atmsfera, el ms abundante es el argn (Ar), que contribuye en 0,9% al volumen del aire. Es un gas noble que no reacciona con ninguna sustancia. Dixido de carbono: est constituido por molculas de un tomo de carbono y dos tomos de oxgeno, de modo que su frmula es CO2. Representa el 0,03% del volumen del aire y participa 13

en procesos muy importantes. Las plantas lo necesitan para realizar la fotosntesis, y es el residuo de la respiracin y de las reacciones de combustin. Este gas, muy por detrs del vapor de agua, ayuda a retener el calor de los rayos solares y contribuye a mantener la temperatura atmosfrica dentro de unos valores que permiten la vida.

Ozono: es un gas minoritario que se encuentra en la estratosfera. Su frmula es O3, pues sus molculas tienen tres tomos de oxgeno. Es de gran importancia para la vida en nuestro planeta, ya que su produccin a partir del oxgeno atmosfrico absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta procedentes del Sol. Vapor de agua: se encuentra en cantidad muy variable y participa en la formacin de nubes. Es el principal causante del efecto invernadero. Partculas slidas y lquidas: en el aire se encuentran muchas partculas slidas en suspensin, como por ejemplo, el polvo que levanta el viento o elpolen. Estos materiales tienen una distribucin muy variable, dependiendo de los vientos y de la actividad humana. Entre los lquidos, la sustancia ms importante es el agua en suspensin que se encuentra en las nubes.

Composicin qumica Nitrgeno Oxgeno Argn CO2 Nen Hidrgeno Helio Metano Kriptn xido nitroso Xenn CO Ozono CFCs Vapor de agua 78.08% (N2)1 20.95% (O2) 0.93% v/v 335 ppmv 18.2 ppmv 5.5 ppmv 5.24 ppmv 1.72 ppmv 1 ppmv 0.31 ppmv 0.08 ppmv 0.05 ppmv 0.03 0.02 ppmv (variable) 0.3 0.2 ppbv (variable) 1% 14

No computable para el aire seco. Vase tambin: Qumica de la atmsfera. Capas de la atmsfera terrestre

Capas de la atmsfera.

Imagen de la estratosfera. Troposfera Artculo principal: Troposfera. Es la capa ms cercana a la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida y ocurren la mayora de los fenmenos meteorolgicos. Tiene unos 8 km de espesor en los polos y alrededor de 16 km en el ecuador. En esta capa la temperatura disminuye con la altura alrededor de 6,5 C por kilmetro. La troposfera contiene alrededor del 75% de la masa gaseosa de la atmsfera, as como casi todo el vapor del agua. Estratosfera Artculo principal: Estratosfera.

15

Es la capa que se encuentra entre los 12 km y los 50 km de altura. Los gases se encuentran separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso. Una de ellas es la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioleta provenientes del Sol. Las cantidades de oxgeno y anhdrido carbnico son casi nulas y aumenta la proporcin de hidrgeno. Acta como regulador de la temperatura, siendo en su parte inferior cercana a los -60 C y aumentando con la altura hasta los 10 17 C en la estratopausa. Mesosfera Artculo principal: Mesosfera. Es la capa donde la temperatura puede disminuir ( o descender) hasta los -70 C conforme aumenta su altitud. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km, donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -80 C o -90 C. Exosfera Artculo principal: Exosfera. La exosfera es la capa de la atmsfera terrestre en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composicin es similar a la del espacio exterior. Es la ltima capa de la atmsfera, se localiza por encima de la termosfera, aproximadamente a unas 360 millas de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prcticamente el vaco. Es la regin atmosfrica ms distante de la superficie terrestre. En esta capa la temperatura no vara y el aire pierde sus cualidades fsicoqumicas. Astronauta realizando trabajos en el espacio. Su lmite inferior se localiza a una altitud generalmente de entre 600 y 700 km, aproximadamente. Su lmite con el espacio llega en promedio a los 10.000 km por lo que la exosfera est contenida en la magnetosfera (500-60.000 km), que representa el campo magntico de la Tierra. En esa regin, hay un alto contenido de polvo csmico que cae sobre la Tierra y que hace aumentar su peso en unas 20.000 toneladas.[cita requerida] Es la zona de trnsito entre la atmsfera terrestre y el espacio interplanetario y en ella se pueden encontrar satlites meteorolgicos de rbita polar. En la exosfera, el concepto popular de temperatura desaparece, ya que la densidad del aire es casi despreciable; adems contiene un flujo o bien llamado plasma, que es el que desde el exterior se le ve como los Cinturones de Van Allen. Aqu es el nico lugar donde los gases pueden escapar ya que la influencia de la fuerza de la gravedad no es tan grande. En la exosfera tambin se encuentran los satlites artificiales. Est constituida por materia plasmtica. En ella la ionizacin de las molculas determina que la atraccin del campo magntico terrestre sea mayor que la del gravitatorio (de ah que tambin se la denomina magnetosfera). Por lo tanto, las molculas de los gases ms ligeros poseen una velocidad media que les permite escapar hacia el espacio interplanetario sin que la fuerza gravitatoria de la Tierra sea suficiente para retenerlas. Los gases que as se difunden en el vaco representan una pequesima parte de la atmsfera terrestre. Termosfera o Ionosfera Es la capa que se encuentra entre los 90 y los 800 kilmetros de altura. Su lmite superior es la termopausa. En ella existen capas formadas por tomos cargados elctricamente, llamados iones. Al ser una capa conductora de electricidad es la que posibilita las transmisiones de radio y televisin por su 16

propiedad de reflejar las ondas electromagnticas. El gas predominante es el hidrgeno. All se produce la destruccin de los meteoritos que llegan a la Tierra. Su temperatura aumenta desde los -73 C hasta llegar a 1.500 C. La exosfera es la capa superior de la atmsfera terrestre. En la exosfera, una molcula puede viajar hacia arriba movindose lo suficientemente rpido para alcanzar la velocidad de escape, si se mueve por debajo de la velocidad de escape se le impedir escapar del cuerpo celeste por la gravedad. Todo debido a la baja densidad de la exosfera. La exosfera es la ltima capa antes del espacio exterior. Dado que no existe una frontera clara entre el espacio exterior y la exosfera, la exosfera es a veces considerada una parte del espacio ultraterrestre. Composicin de la Exosfera Los principales gases dentro de la exosfera son los gases ms ligeros:

Hidrgeno Algo de helio Dixido de carbono Oxgeno atmico.

Lmites de la Exosfera La altitud de su lmite inferior, conocida como la termopausa o exobase, oscila entre 250 a 500 kilmetros dependiendo de la actividad solar. El lmite superior de la exosfera puede ser definido tericamente por la altitud de aproximadamente 190.000 kilmetros; la mitad de la distancia a la Luna. Esto es debido a que como dijimos la zona de transicin entre la atmsfera de la Tierra y el espacio interplanetario es la misma exosfera.

17

PRINCIPALES FENOMENOS ATMOSFERICOS

Presin atmosfrica
Las molculas de gas que componen la atmsfera, sometidas a la gravedad terrestre, poseen un cierto peso. Aunque el ser humano no lo percibe directamente, dicho peso ejerce una presin significativa
Leer ms...

Vientos dominantes
Ya sea que se exprese como una suave brisa o como un poderoso huracn, el viento es simplemente aire en movimiento. Se trata de un fenmeno que depende casi en su totalidad de la energa
Leer ms...

Los frentes
Una masa atmosfrica que ha permanecido sobre una regin tiende a adquirir determinadas caractersticas climticas, relacionadas principalmente con los parmetros de temperatura y humedad. Sin embargo los vientos suelen desplazar las distintas masas

Las precipitaciones
Las precipitaciones son una parte fundamental del ciclo hidrolgico de nuestro planeta. Sin ellas sera prcticamente imposible que las masas terrestres contaran con agua.

18

GEOSFERA
La Geosfera es la parte del planeta Tierra formada por material rocoso (slido o fluido), sin tener en cuenta lahidrsfera ni la atmsfera. Nuestro planeta, como otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen est ocupado principalmente de material rocoso), est dividido en capas de densidad creciente. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un ncleo con otras dos capas, una externa semislida, mucho ms fluida que el manto y una interna slida. Muchas de las 8 rocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones (110 ) de aos. Sin 8 embargo, las formaciones minerales ms antiguas conocidas tienen 4.400 millones (4410 ) de aos, lo 1 que nos indica que, al menos, el planeta ha tenido una corteza slida desde entonces. Gran parte de nuestro conocimiento acerca del interior de la Tierra ha sido inferido de otras observaciones. Por ejemplo, la fuerza de la gravedad es una medida de la masa terrestre. Despus de conocer el volumen del planeta, se puede calcular su densidad. El clculo de la masa y volumen de las rocas de la superficie, y de las masas de agua, nos permiten estimar la densidad de la capa externa. La masa que no est en la atmsfera o en la corteza debe encontrarse en las capas internas.

Estructura La estructura de la tierra puede establecerse segn dos criterios diferentes. Segn su composicin qumica, el planeta puede dividirse en corteza, manto yncleo (externo e interno); segn sus propiedades fsicas se definen la litosfera, la astenosfera, la mesosfera y el ncleo (externo e interno).2 Las capas se encuentran a las siguientes profundidades:3 Capa Profundidad (km)

Litosfera (vara localmente entre 5 y 200 km) 0 60 ... Corteza (vara localmente entre 5 y 70 km) 0 35 Manto Manto superior Astenosfera Manto inferior (Mesosfera) Ncleo externo Ncleo interno 35 2.890 35 660 100 200 660 2.890 2.890 5.100 5.100 6.378

La divisin de la tierra en capas ha sido determinada indirectamente utilizando el tiempo que tardan en viajar las ondas ssmicas reflejadas y refractadas, creadas por terremotos. Las ondas transversales (S, o secundarias) no pueden atravesar el ncleo, ya que necesitan un material viscoso o elstico para 19

propagarse, mientras que la velocidad de propagacin es diferente en las dems capas. Los cambios en dicha velocidad producen una refraccin debido a laLey de Snell. Las reflexiones estn causadas por un gran incremento en la velocidad ssmica (velocidad de propagacin) y son parecidos a la luz reflejada en un espejo. Capas definidas por su composicin

Vista esquemtica del interior de la Tierra. 1: Corteza continental - 2: Corteza ocenica - 3: Manto superior - 4: Manto inferior - 5: Ncleo externo - 6: Ncleo interno - A:Discontinuidad de Mohoroviid D:Discontinuidad de Repetti -B: Discontinuidad de Gutenberg - C: Discontinuidad de Lehmann. Corteza Artculo principal: Corteza terrestre. La corteza terrestre es una capa comparativamente fina; su grosor oscila entre 10 km en lasdorsales ocenicas y 70 km en las grandes cordilleras terrestres como los Andes y el Himalaya.2 Los fondos de las grandes cuencas ocenicas estn formados por la corteza ocenica, con un espesor medio de 7 km; est compuesta por rocas mficas (silicatos de hierro y magnesio) con unadensidad media de 3,0 g/cm3. Los continentes estn formados por la corteza continental, que est compuesta por rocas flsicas(silicatos de sodio, potasio y aluminio), ms ligeras, con una densidad media de 2,7 g/cm3. La frontera entre corteza y manto se manifiesta en dos fenmenos fsicos. En primer lugar, hay una discontinuidad en la velocidad ssmica, que se conoce como la Discontinuidad de Mohorovicic, o "Moho". Se cree que este fenmeno es debido a un cambio en la composicin de las rocas, de unas que contienen feldespatos plagioclsicos (situadas en la parte superior) a otras que no poseen feldespatos (en la parte inferior). En segundo lugar, existe una discontinuidad qumica entre cmulos ultramficos 20

y harzburgitas tectonizadas, que se ha observado en partes profundas de la corteza ocenica que han sido obducidas dentro de la corteza continental y conservadas como secuencias ofiolticas. Manto Artculo principal: Manto terrestre. El manto terrestre se extiende hasta una profundidad de 2.890 km, lo que le convierte en la capa ms grande del planeta. La presin, en la parte inferior del manto, es de unos 140 GPa (1,4 M atm). El manto est compuesto por rocas silceas, ms ricas en hierro y magnesio que la corteza. Las grandes temperaturas hacen que los materiales silceos sean lo suficientemente dctiles como para fluir, aunque en escalas temporales muy grandes. La conveccindel manto es responsable, en la superficie, del movimiento de las placas tectnicas. Como el punto de fusin y la viscosidad de una sustancia dependen de la presin a la que est sometida, la parte inferior del manto se mueve con mayor dificultad que el manto superior, aunque tambin los cambios qumicos pueden tener importancia en este fenmeno. La viscosidad del manto vara entre 1021 y 1024 Pas.4 Como comparacin, la viscosidad del agua es aproximadamente 10-3 Pa.s, lo que ilustra la lentitud con la que se mueve el manto. Por qu es slido el ncleo interno, lquido el externo, y semislido el manto? La respuesta depende tanto de los puntos de fusin de las diferentes capas (ncleo de hierro-nquel, manto, y corteza de silicatos) como del incremento de la temperatura y presin conforme nos movemos hacia el centro de la Tierra. En la superficie, tanto las aleaciones de hierro-nquel como los silicatos estn suficientemente fros como para ser slidos. En el manto superior, los silicatos son normalmente slidos (aunque hay puntos locales donde estn derretidos), pero como estn bajo condiciones de alta temperatura y relativamente poca presin, las rocas en el manto superior tienen una viscosidad relativamente baja. En contraste, el manto inferior est sometido a una presin mucho mayor, lo que hace que tenga una mayor viscosidad en comparacin con el manto superior. El ncleo externo, formado por hierro y nquel, es lquido a pesar de la presin porque tiene un punto de fusin menor que los silicatos del manto. El ncleo interno, por su parte, es slido debido a la enorme presin que hay en el centro del planeta. Ncleo Artculo principal: Ncleo terrestre. La densidad media de la Tierra es 5.515 kg/m3. Esta cifra lo convierte en el planeta ms denso del sistema solar. Si consideramos que la densidad media de la corteza es aproximadamente 3.000 kg/m3, debemos asumir que el ncleo terrestre debe estar compuesto de materiales ms densos. Los estudios sismolgicos han aportado ms evidencias sobre la densidad del ncleo. En sus primeras fases, hace unos 4.500 millones de aos, los materiales ms densos, derretidos, se habran hundido hacia el ncleo en un proceso llamado diferenciacin planetaria, mientras que otros menos densos habran migrado hacia la corteza. Como resultado de este proceso, el ncleo est compuesto ampliamente de hierro (Fe)(80%), junto con nquel (Ni) y varios elementos ms ligeros. Otros elementos ms densos, como el plomo (Pb) o el uranio (U) son muy raros, o permanecieron en la superficie unidos a otros elementos ms ligeros. Diversas mediciones ssmicas muestran que el ncleo est compuesto de dos partes, una interna slida de 1.220 km de radio y una capa externa, semislida que llega hasta los 3.400 km. El ncleo interno slido fue descubierto en 1936 por Inge Lehmann y se cree de forma ms o menos unnime que est 21

compuesto de hierro con algo de nquel. Algunos cientficos creen que el ncleo interno podra estar en forma de un cristal de hierro.5 6 El ncleo externo rodea al interno y se cree que est compuesto por una mezcla de hierro, nquel y otros elementos ms ligeros. Recientes propuestas sugieren que la parte ms interna del ncleo podra estar enriquecida con elementos muy pesados, con mayor nmero atmico que el cesio (Cs)(trans-Cesio, elementos con nmero atmico mayor de 55). Esto incluira oro (Au), mercurio (Hg) y uranio (U).7 Se aceptaba, de manera general, que los movimientos de conveccin en el ncleo externo, combinados con el movimiento provocado por la rotacin terrestre (efecto Coriolis), son responsables del campo magntico terrestre, mediante un proceso descrito por la hiptesis de la dnamo. El ncleo interno est demasiado caliente para mantener un campo magntico permanente (ver temperatura de Curie) pero probablemente estabilice el creado por el ncleo externo. Pruebas recientes sugieren que el ncleo interno podra rotar ligeramente ms rpido que el resto del planeta.8 En agosto de 2005 un grupo de geofsicos publicaron, en la revista Science que, de acuerdo con sus clculos, el ncleo interno rota aproximadamente entre 0,3 y 0,5 grados ms al ao que la corteza.9 10 Las ltimas teoras cientficas explican el gradiente de temperatura de la Tierra como una combinacin del calor remanente de la formacin del planeta, calor producido por la desintegracin de elementos radiactivos y el enfriamiento del ncleo interno.

22

CONCLUSIONES

GRACIAS A LOS AVANCES QUE HA LOGRADO EL SER HUMANO SE HA PODIDO DETERMINAR CON MAYOR PRECISIN EL ORIGEN DE MUCHAS ESPECIES EN NUESTRO PLANETA, DE FORMA CRONOLGICA SE HA PODIDO DIVIDIR LA LNEA DEL TIEMPO DESDE EL ORIGEN DE FORMACIN DEL PLANETA HASTA NUESTROS DAS, DETALLANDO AS LAS DISTINTAS ERAS O PERIODOS EN ELLA, ESTO FACILITA EN GRAN MEDIDA EL ESTUDIO DE LOS DISTINTOS INTERESES EXISTENCIALES QUE EL SER HUMANO TIENE, POR EJEMPLO; SI A UN INVESTIGADOR EN PARTICULAR SOLO LE INTERESA

ESTUDIAR EL PERIODO EN QUE GOBERNARON LOS DINOSAURIOS, AHORA FCILMENTE PUEDE DELIMITAR ESTE PERIODO Y ABORDARLO CON MAYOR EFICIENCIA.

23

ANEXOS

24

ANEXO 1 ILUSTRACIN SOBRE LA MEDICIN DE TIEMPO GEOLGICO (PERIODOS Y ERAS)

25

ANEXO 2 EJEMPLOS DE DATACIN RELATIVA Y ABSOLUTA DEL TIEMPO GEOLGICO

26

27

ANEXO 3 ERA DE LOS DINOSAURIOS

28

ANEXO 4 ILUSTRACIN SOBRE LA EXTINCIN DE LOS DINOSAURIOS

29

ANEXO 5 EJEMPLO DE UN FSIL

30

ANEXO 6 FSIL ENCONTRADO EN RIO TOMAYATE EN EL SALVADOR

31

ANEXO 7 HIDRSFERA DEL PLANETA

32

ANEXO 8 CAPAS DE LA ATMOSFERA DEL PLANETA

33

ANEXO 9 FENMENOS METEOROLGICOS DEL PLANETA TIERRA (TORNADO)

34

ANEXO 10 GEOSFERA DEL PLANETA TIERRA

35

S-ar putea să vă placă și