Sunteți pe pagina 1din 3

CNCER DE MAMA

El cncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las clulas de este tejido.

PREVENCIN * * * * * * +ontrolar la obesidad. &o abusar de alco#ol y tabaco. ,antener una acti-idad !sica adecuada. .eali ar ejercicio !sico. Seguir una dieta equilibrada $no abusar de las grasas(. %isminuir el consumo de carnes rojas.

Si tiene una #istoria de -errugas genitales) #gase un /apanicolaou cada 3 meses Si tiene ms de un compaero sexual) insista en que usen condones para pre-enir el contagio de una en!ermedad de transmisi"n sexual.

CNCER DEL TERO


PREVENCIN Si usted tiene ms de 20 aos es importante que cada mes dedique unos cuantos minutos a examinar sus senos y comprobar que estn sanos. Un examen regular permite detectar temprano cualquier anomala y empe ar un tratamiento lo mas pronto posible si es necesario. En la mayora de los casos el problema puede consistir en un simple quiste. Una pequea protuberancia que puede tratarse !cilmente. Su detecci"n preco de cura. aumenta la probabilidad El cncer de cuello uterino es una de las neoplasias ms !recuentes en nuestro pas y puede pre-enirse a tra-s de un examen muy sencillo de /apanicolaou. El desarrollo del cncer de cuello uterino es muy lento y puede tardar entre 00 a 01 aos para detectarlo) por ello es importante que las mujeres se practiquen regularmente el examen de /apanicolaou.

.ecientemente se aprob" la -acuna contra el cancer de cuello de 2tero y ya en algunos pases es utili ada) es recomendable la -acuna para mujeres mayores de 00 aos. .ecuerde que la -acuna pre-iene este tipo de cancer pero no lo cura) recuerde que ninguna -acuna cura) sino que todas pre-ienen una en!ermedad determinada. Ello no implica que no deba cumplir las di!erentes pre-enciones nombradas anteriormente. 4a prueba de papanicolaou es muy sencilla y puede reali arse en cualquier centro #ospitalario o posta de salud a ni-el nacional. Su costo es mnimo y en algunos lugares es gratuito.

CNCER DE ESTMAGO
El cncer de est"mago es una en!ermedad en la cual clulas cancerosas crecen en el est"mago. El cncer de est"mago puede desarrollarse en cualquier parte del est"mago y esparcirse a otros "rganos mediante el crecimiento de tumores) el torrente sanguneo o el sistema lin!tico. Existen tres capas de tejido en el est"mago. 4a capa ms interna se llama la mucosa y es donde aproximadamente el 50 a 516 de cncer de est"mago comien a.

CNCER DEL COLN


El cncer del colon es una en!ermedad en la cual se encuentran clulas cancerosas en los tejidos del colon. En este tipo de cncer #ay una #erencia !amiliar que se trasmite por un gen $cadena de %&'() los portadores de este gen pueden ser detectados y tratados muy preco mente.

PREVENCIN

.eali ar la prueba de /apanicolaou en !orma regular E-itar relaciones compaeros sexuales. &o !umar. &o beber con m2ltiples

PREVENCIN 'unque no sabemos cul es exactamente la causa del cncer del est"mago) es posible pre-enir muc#os de estos cnceres. Se piensa que el dramtico descenso de la incidencia de cncer del est"mago en los 2ltimos 30 aos se deba a que las personas #an reducido muc#os de los !actores de riesgo conocidos relacionados con la alimentaci"n. Una alimentaci"n rica en !rutas) ensaladas y -erduras !rescas tambin puede disminuir el riesgo de cncer del est"mago. 'unque los in-estigadores #an sugerido que beber t) particularmente t -erde) podra pre-enir el cncer) otros estudios abarcadores de 7ap"n no #an probado que esto sea as. El uso de tabaco y alco#ol puede aumentar el riesgo de contraer cncer del est"mago proximal $la secci"n superior del est"mago ms cercana al es"!ago(. '2n se desconoce si las personas que no presentan sntomas y cuyos re-estimientos del est"mago estn cr"nicamente in!ectados con la bacteria Helicobacter pylori deben recibir tratamiento. Si usted o su mdico cree que pudiera tener in!ecci"n con H pylori, y debe recibir tratamiento) #ay -arias pruebas que se pueden #acer. El uso de aspirina u otros agentes antiin!lamatorios no esteroideos) como el ibupro!n o naproxeno $naproxen() reducen el riesgo de cncer del est"mago por lo menos 216. 'unque e-itar los !actores de riesgo cuando sea posible puede disminuir el riesgo de una persona de contraer cncer del est"mago) no puede garanti ar una protecci"n contra esta en!ermedad.

CNCER DEL PULMN


El cncer del pulm"n es un cncer que suele empe ar en el re-estimiento de los bronquios) pero que tambin puede comen ar en otras reas del sistema respiratorio) incluyendo la trquea) los bronquolos) o los al-olos. Se cree que los cnceres del pulm"n se -an desarrollando a lo largo de muc#os aos.

PREVENCIN 4a pre-enci"n primaria a tra-s del abandono o del e-itar el consumo de tabaco) junto con una detecci"n temprana representan las medidas de control del cncer de pulm"n ms importantes. 4os es!uer os anti*tabquicos comen ados desde los aos 0580 #an comen ado a traducirse en un aplanamiento de la incidencia de muerte por cncer de pulm"n en los -arones blancos) en tanto que entre las mujeres la incidencia est toda-a en aumento) porque cada da son ms las mujeres !umadoras. &o todas las causas de cncer de pulm"n son debido al !umar cigarrillos) pues el papel del !umador pasi-o #a estado incrementando en importancia asociado a un !actor riesgo de la aparici"n del cncer de pulm"n. Ello #a incenti-ado la creaci"n de polticas para disminuir el contacto con el #umo del cigarrillo entre no*!umadores. El #umo pro-eniente de autom"-iles) industrias y

plantas energticas tambin suponen un riesgo de cncer de pulm"n.

Ao de la Unin Nacional !en"e a la C!i#i# E$"e!na%

Te&a'

P!e(encin del C)nce!


E#*ecialidad ' +++++++++++++++ P!o e#o! C,!#o Al,&na T,!no A,la Ciclo ' +++++++++++++++ ' +++++++++++++++ ' +++++++++++++++ +++++++++++++++ ' Maana ' +++++++++++++++ ' 999999999999999

Lima Per 2009

S-ar putea să vă placă și