Sunteți pe pagina 1din 3

Tema 8.

Total Systems Intervention (TSI)


Introduccin Cuando una organizacin consolida su visin holstica en su desarrollo, los retos sistmicos ms complejos pueden ser enfrentados con la metodologa de Invencin de Sistemas Totales (TSI) para proveer soluciones creativas.

Tema 8. Total Systems Intervention (TSI)


La metodologa de Intervencin de Sistemas Totales (TSI de sus siglas en ingls) propuesta por Robert L. Flood (1991), puede ser vista como un proceso creativo para la solucin de problemas con recomendaciones a cada paso sobre mtodos o tcnicas, las cuales equipan al solucionador para enfrentar los retos sistmicos. Flood, R. L. (1991). Creative problem solving: total systems intervention. Chichester; New York: Wiley. Su filosofa se construye sobre los cinco puntos siguientes sobre la organizacin: La organizacin 1. 2. 3. 4. 5. se compone por actividades tcnicas y humanas, es viable (capacidad de existencia independiente) y se controla de manera eficaz y eficiente, orienta sus acciones hacia un propsito, es consciente de que los puntos 1-3 se entienden de manera diferente entre las personas, hace el balance entre (3) y (4) a travs del diseo y la administracin.

y sobre los siguientes cuatro principios:

Tema 8. Total Systems Intervention (TSI)


Tres fases componen el proceso para determinar tarea, herramienta y cambio esperado: 1. 2. Creatividad. Tarea: explorar y estructura la problemtica. Seleccin. Herramienta: seleccionar mtodo o tcnica ms apropiada, al seleccionar el factor problemtico ms importante y al mismo tiempo haciendo administrable los otros factores, tantos como sea posible.

Implementacin. Cambio esperado: implementar cambio propuesto con base en el mtodo seleccionado y el factor problemtico importante.

El proceso puede llevarse a cabo en dos direcciones, a favor o en contra de las manecillas del reloj de acuerdo a la figura arriba mostrada. A favor es la implantacin de los cambios. En contra, es la reflexin crtica sobre lo realizado en una etapa previa
De acuerdo a la siguiente figura, la fase de creatividad utiliza cinco metforas para explorar una problemtica. Estas metforas son las siguientes: mquina, orgnica, neurociberntica, sociocultural y sociopoltica. La fase de seleccin tiene tres propsitos principales: disear, debatir y liberar (dejar la prisin). Tres metforas se relacionan con el propsito de disear; una metfora con el propsito de debatir y una ltima metfora con el propsito de liberar.

El proceso puede llevarse a cabo en dos direcciones, a favor o en contra de las manecillas del reloj de acuerdo a la figura arriba mostrada. A favor es la implantacin de los cambios. En contra, es la reflexin crtica sobre lo realizado en una etapa previa.

TSI se considera un proceso de intervencin organizacional que rene de manera til una serie de metforas, un marco de metodologas de Sistemas y los principios del enfoque sistmico con el fin de proveer una solucin creativa a preocupaciones organizacionales

S-ar putea să vă placă și