Sunteți pe pagina 1din 93

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL.

I.- INFORMACIN GENERAL.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. U.G.E.L. INSTITUCIN EDUCATIVA REA GRADO Y SECCIN TIEMPO PREFESOR RESPONSABLE AO LECTIVO : : : : : : : Andahuaylas Victor Ral Haya de la Torre Historia, Geografa y Economa. 1 03 horas semanales Roza Tereza Moreno Huaman 2014

II.- PRESENTACION.
El rea de Historia, Geografa y Economa, en el primer grado, desarrolla capacidades, conocimientos y actitudes con la finalidad de que los estudiantes logren las competencias del ciclo, adems, tiene como finalidad que el adolescente construya su identidad social y cultural, a travs de la introduccin y entrenamiento para el desarrollo de competencias y habilidades espacio-temporales, que ayudan al estudiante a ubicarse mejor en su contexto, desarrollando su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional, al mismo tiempo ejercite en el desarrollo de su capacidad reflexiva, critica y autocritica. El rea busca desarrollar, en los estudiantes, valores que orienten su vida y la experiencia autentica de actitudes para participar responsablemente en las diversas interacciones sociales que se dan en la sociedad. El rea comprende tres competencias con sus respectivas capacidades que sern desarrollados de manera articulados en cada bimestre.

III.- COMPETENCIAS DEL CICLO.


MANEJO DE INFORMACION. COMPRENSION ESPACIOTEMPORAL. COMPETENCIAS DEL VI CICLO. Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, comunicndola, en ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos en el Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, apreciando la diversidad natural y sociocultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. Formula puntos de vista personales y posiciones ticas sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per.

JUICIO CRTICO.

IV.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

V.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por Cumple con las tareas responsablemente. los peruanos en la historia del Asiste puntualmente a clase. Per en el contexto Mundial. Cuenta con materiales de trabajo. Valora su pertenencia a una Muestra inters en el desarrollo de las comunidad local, regional y actividades. nacional. Escucha con atencin y participa. Promueve la defensa del patrimonio Presenta sus trabajos de manera local, regional y nacional. ordenada y creativa Valora la diversidad cultural Respeta la opinin de los dems. existente en su localidad, regin, Cuida su higiene personal y del aula. pas y el mundo. Presenta sus trabajos con honestidad. Promueve la conservacin del Colabora con orden y disciplina en el ambiente. aula Valora los aprendizajes Trabajo en equipo respetando las desarrollados en el rea como diferencias. parte de su proceso formativo.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

VI.- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS.


N 1 2 TITULO DE LA UNIDAD. Conociendo y construyendo la historia, geografa y economa para desarrollar mi identidad Construyendo mi historia personal, familiar y local refuerzo mi identidad y el conocimiento histrico. Explorando sobre el origen de la vida, el proceso de hominizacin y las culturas antiguas de cercano y lejano oriente Conociendo las civilizaciones clsicas del occidente y el desarrollo cultural en el Per hasta el siglo XV Explorando el desarrollo cultural del Per en diferentes periodos e intermedios Construyendo y desarrollando la calidad ambiental Promoviendo una organizacin con calidad de vida Promoviendo el desarrollo y la economa sostenible TIPO DE UNIDAD UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD DE APRENDIZAJE. III UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD DE APRENDIZAJE. 15 h. 14 h. 13 h. 02 02 02 13 12 11 II 16 h. 02 14 I 15 h. 02 13 BIMESTRE TOTAL 15 h. TIEMPO. IMPREV. 02 EFECT. 13

17 h.

02

15

5 6 7 8

15 h.

02

13

IV

VII.- ESTRATEGIAS METODOLGICAS.

Las estrategias metodolgicas a ser usadas en las sesiones sern diversas, estas sern aplicadas oportunamente de acuerdo a: la pertinencia de las actividades que se realizarn para lograr los aprendizajes esperados; adems se tomarn en cuenta las caractersticas de los estudiantes, los materiales, espacios disponibles: Mtodos Activos: aprendizaje cooperativo, grupos de interaprendizaje. Tcnicas: tcnicas grupales. organizadores visuales, infogramas, etc. Recursos: papelografos, plumones, textos, fichas de trabajo, etc.

VIII.- EVALUACIN.

Criterios: organizadores de capacidades. Tcnicas y procedimientos: exposicin oral, pruebas escritas, observacin dirigida, desarrollo de fichas, debates, entrevistas, etc. Instrumentos: gua de observacin, lista de cotejos, hojas de preguntas, ficha de trabajo, fichas de autoevaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin, ficha de metacognicin, etc.

IX.- BIBLIOGRAFA.

Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Jos Tamayo Herrera: compendio de Historia del Per

TITULO DE UNIDAD: Conociendo y construyendo la historia, geografa y economa para desarrollar mi


identidad

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01.

I.- DATOS GENERALES:


1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : 1 : 03 Semanas. : Historia, Geografa y Economa. : Roza Tereza Moreno Huaman

II.- JUSTIFICACION.
En esta primera unidad, del primer grado de secundaria, se promueve en el estudiante el reforzamiento de su identidad social y cultural, partiendo de la conceptualizacin de la historia, geografa y economa, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espaciotemporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional.

III.- TEMAS TRANSVERSALES. EDUCACIN PARA LA COMPRENSIN LECTORA Y RAZONAMIENTO LGICO. Hombre que lee hombre que avanza EDUCACIN PARA LA CULTURA AMBIENTAL. Ambiente sano personas felices IV.- VALORES Y ACTITUDES.
VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas peruanos en la historia del Per en responsablemente. el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con Valora su pertenencia a una materiales de trabajo. Muestra inters comunidad local, regional y nacional. en el desarrollo de las actividades. Promueve la defensa del patrimonio Escucha con atencin y participa. local, regional y nacional. Presenta sus trabajos de manera Valora la diversidad cultural ordenada y creativa existente en su localidad, regin, Respeta la opinin de los dems. Cuida pas y el mundo. su higiene personal y del aula. Presenta Promueve la conservacin del sus trabajos con honestidad. Colabora ambiente. con orden y disciplina en el aula Valora los aprendizajes Trabajo en equipo respetando las desarrollados en el rea como parte diferencias. de su proceso formativo.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Manejo de informacin Historia: Analiza informacin sobre el Concepto, Historia e Historiografa. concepto de historia para desarrollar Fuentes de la historia, Ciencias la identidad nacional, regional y auxiliares de la historia. local. Tiempo cronolgico y tiempo Comprensin espacio - temporal histrico. Localiza en el espacio y el tiempo Hechos, procesos, coyunturas y acontecimientos histricos. las principales caractersticas de la Geografa: concepto, principios, geografa. divisin de la geografa, ciencias Juicio crtico auxiliares de la geografa, leyes e Argumenta criterios propios sobre importancia de la geografa. la importancia de la historia, Economa: concepto y su objeto de geografa y economa. estudio. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

21

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Manejo de informacin Comprensin espacio-temporal INDICADORES Analiza informacin sobre el concepto de historia para desarrollar la identidad nacional, regional y local. Localiza en el espacio y el tiempo las principales caractersticas de la geografa. Argumenta criterios propios sobre la importancia de la historia, geografa y economa. INSTRUMENTOS Examen objetiva 100% Examen objetiva y fichas de trabajo Preguntas tipo cuestionario. 10 20 PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

100%

10

20

Juicio crtico

100%

10

20

Actitud ante el rea

Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial.

Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar.

25% 25% 20 25% 25%

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV DVD Textos

Fichas Trptico Laptop Proyector multimedia

VIII.- BIBLIOGRAFIA.

Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 1, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof.Rosa Moreno Huaman.

TITULO DE UNIDAD: Construyendo mi historia personal, familiar y local refuerzo mi identidad y el conocimiento
histrico

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02.

I.- DATOS GENERALES:


1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : 1 : 03 Semanas. : Historia, Geografa y Economa. : Roza Moreno Huaman.

II.- JUSTIFICACION.
En esta segunda unidad, del primer grado de secundaria, se promueve en el estudiante el reforzamiento de su identidad social y cultural, partiendo de la construccin de su historia personal, familiar y local, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espaciotemporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional..

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas peruanos en la historia del Per en responsablemente. el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con Valora su pertenencia a una materiales de trabajo. Muestra inters comunidad local, regional y nacional. en el desarrollo de las actividades. Promueve la defensa del patrimonio Escucha con atencin y participa. local, regional y nacional. Presenta sus trabajos de manera Valora la diversidad cultural ordenada y creativa existente en su localidad, regin, Respeta la opinin de los dems. Cuida pas y el mundo. su higiene personal y del aula. Presenta Promueve la conservacin del sus trabajos con honestidad. Colabora ambiente. con orden y disciplina en el aula Valora los aprendizajes Trabajo en equipo respetando las desarrollados en el rea como parte diferencias. de su proceso formativo.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Manejo de informacin Historia personal, familiar y del Comunica informacin sobre la Per. Historia personal, familiar y del Historia personal, familiar y su Per. relacin con la historia local, Comprensin espacio - temporal regional y del pas. Representa e interpreta Vida cotidiana en la historia peruana. grficamente los procesos Rol de la mujer en la historia del histricos, geogrficos y Per. econmicos. Patrimonio cultural en el Per. Juicio crtico Cultura peruana: pueblos Argumenta criterios propios, en originarios, nativos, torno al rol que cumple la mujer afrodescendientes y migrantes. en la vida cotidiana segn el La historia del Per como patrimonio nacional. devenir de la historia. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

23

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Manejo de informacin Comprensin espacio-temporal INDICADORES Comunica informacin sobre la Historia personal, familiar y del Per. Representa e interpreta grficamente los procesos histricos, geogrficos y econmicos. Argumenta criterios propios, en torno al rol que cumple la mujer en la vida cotidiana segn el devenir de la historia. INSTRUMENTOS Examen objetiva 100% Examen objetiva y fichas de trabajo 10 20 PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

100%

10

20

Preguntas tipo cuestionario. 100% 10 20

Juicio crtico

Actitud ante el rea

Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial.

Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar.

25% 25% 20 25% 25%

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV

DVD Textos Fichas Trptico

VIII.- BIBLIOGRAFIA.
Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 1, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

24

TITULO DE UNIDAD: Explorando sobre el origen de la vida, el proceso de hominizacin y las culturas antiguas
de cercano y lejano oriente

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03.

I.- DATOS GENERALES:


1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : 1 A y B : 03 Semanas. : Historia, Geografa y Economa. : Fredy CUSI LAURA.

II.- JUSTIFICACION.
En esta tercera unidad, del primer grado de secundaria, se promueve en el estudiante el reforzamiento de su identidad social y cultural, partiendo de la comprensin del proceso del desarrollo de las culturas antiguas, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espaciotemporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas peruanos en la historia del Per en responsablemente. el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con Valora su pertenencia a una materiales de trabajo. Muestra inters comunidad local, regional y nacional. en el desarrollo de las actividades. Promueve la defensa del patrimonio Escucha con atencin y participa. local, regional y nacional. Presenta sus trabajos de manera Valora la diversidad cultural ordenada y creativa existente en su localidad, regin, Respeta la opinin de los dems. Cuida pas y el mundo. su higiene personal y del aula. Presenta Promueve la conservacin del sus trabajos con honestidad. Colabora ambiente. con orden y disciplina en el aula Valora los aprendizajes Trabajo en equipo respetando las desarrollados en el rea como parte diferencias. de su proceso formativo.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Manejo de informacin Primeras sociedades. Evala las fuentes de informacin, Origen de la vida. sobre el aporte cultural de las Proceso de hominizacin. civilizaciones antiguas de oriente y La Prehistoria humana: el occidente a la construccin de la paleoltico, el neoltico, civilizacin actual. mesoltico, edad de los Comprensin espacio - temporal metales. Interpreta causas y consecuencias de los cambios y permanencias, Culturas antiguas de cercano suscitados en el desarrollo de las y lejano Oriente. primeras sociedades, el proceso Egipto. de hominizacin y la revolucin China. India. neoltica. Mesopotamia (Caldeo-Asiria). Juicio crtico Formula puntos de vista sobre el Fenicia. origen de la vida y el proceso de Los hebreos. Persia. hominizacin y la prehistoria. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

25

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Manejo de informacin INDICADORES Evala las fuentes de informacin, sobre el aporte cultural de las civilizaciones antiguas de oriente y occidente a la construccin de la civilizacin actual. Interpreta causas y consecuencias de los cambios y permanencias, suscitados en el desarrollo de las primeras sociedades, el proceso de hominizacin y la revolucin neoltica. Formula puntos de vista sobre el origen de la vida y el proceso de hominizacin y la prehistoria. INSTRUMENTOS Examen objetiva 100% 10 20 PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

Examen objetiva y fichas de trabajo 100% 10 20

Comprensin espacio-temporal

Preguntas tipo cuestionario. 100% 10 20

Juicio crtico

Actitud ante el rea

Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial.

Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar.

25% 25% 20 25% 25%

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV

DVD Textos Fichas Trptico

VIII.- BIBLIOGRAFIA.

Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 1, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

26

TITULO DE UNIDAD: Conociendo las civilizaciones clsicas del occidente y el desarrollo cultural en el Per
hasta el siglo XV

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 04.

I.- DATOS GENERALES:


1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : 1 A y B : 03 Semanas. : Historia, Geografa y Economa. : Fredy CUSI LAURA.

II.- JUSTIFICACION.
En esta cuarta unidad, del primer grado de secundaria, se promueve en el estudiante el reforzamiento de su identidad social y cultural, a partir de las civilizaciones clsicas del occidente y desarrollo cultural en amrica hasta el siglo XV, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espacio-temporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional..

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas peruanos en la historia del Per en responsablemente. el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con Valora su pertenencia a una materiales de trabajo. Muestra inters comunidad local, regional y nacional. en el desarrollo de las actividades. Promueve la defensa del patrimonio Escucha con atencin y participa. local, regional y nacional. Presenta sus trabajos de manera Valora la diversidad cultural ordenada y creativa existente en su localidad, regin, Respeta la opinin de los dems. Cuida pas y el mundo. su higiene personal y del aula. Presenta Promueve la conservacin del sus trabajos con honestidad. Colabora ambiente. con orden y disciplina en el aula Valora los aprendizajes Trabajo en equipo respetando las desarrollados en el rea como parte diferencias. de su proceso formativo.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. Manejo de informacin Evala las fuentes de informacin, sobre el aporte cultural de las civilizaciones antiguas de oriente y occidente a la construccin de la civilizacin actual. Comprensin espacio - temporal Evala los cambios y permanencias en el desarrollo cultural en Amrica, la Amazona y los Andes hasta el siglo XV. Juicio crtico Argumenta criterios propios, en torno a la importancia de la diversidad de tradiciones y costumbres en nuestro pas. CONOCIMIENTOS. Civilizaciones clsicas de Occidente. Grecia. Atenas. Esparta. Roma. Desarrollo cultural en Amrica, la Amazona y los Andes hasta el siglo XV. Poblamiento de Amrica. Origen y formacin de la cultura andina. Teoras sobre el origen de la cultura andina peruana. Desarrollo de las altas culturas peruanas: III. Horizonte Temprano o Formativo. Cultura Caral. Cultura Chavn. Cultura Paracas. Cultura Pucara. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videos-documentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

27

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Manejo de informacin INDICADORES Evala las fuentes de informacin, sobre el aporte cultural de las civilizaciones antiguas de oriente y occidente a la construccin de la civilizacin actual. Evala los cambios y permanencias en el desarrollo cultural en Amrica, la Amazona y los Andes hasta el siglo XV. Argumenta criterios propios, en torno a la importancia de la diversidad de tradiciones y costumbres en nuestro pas. INSTRUMENTOS Examen objetiva 100% 10 20 PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

Comprensin espacio-temporal

Examen objetiva y fichas de trabajo 100% 10 20

Preguntas tipo cuestionario. 100% 10 20

Juicio crtico

Actitud ante el rea

Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial.

Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar.

25% 25% 20 25% 25%

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV

DVD Textos Fichas Trptico

VIII.- BIBLIOGRAFIA.
Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 1, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

28

TITULO DE UNIDAD: Explorando el desarrollo cultural del Per en diferentes periodos e intermedios I.- DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : : : : 1 A y B 03 Semanas. Historia, Geografa y Economa. Fredy CUSI LAURA.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 05.

II.- JUSTIFICACION.

En esta quinta unidad, del primer grado de secundaria, se promueve en el estudiante el reforzamiento de su identidad social y cultural, partiendo del desarrollo cultural en el Per en diferentes periodos e intermedios, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espaciotemporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional..

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas responsablemente. peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Valora su pertenencia a una Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio actividades. local, regional y nacional. Escucha con atencin y participa. Valora la diversidad cultural Presenta sus trabajos de manera existente en su localidad, regin, ordenada y creativa pas y el mundo. Respeta la opinin de los dems. Cuida Promueve la conservacin del su higiene personal y del aula. Presenta ambiente. sus trabajos con honestidad. Colabora Valora los aprendizajes con orden y disciplina en el aula desarrollados en el rea como parte Trabajo en equipo respetando las de su proceso formativo. diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Manejo de informacin 1. Periodo Intermedio Temprano. Identifica informacin sobre los Cultura Nasca. procesos histricos, geogrficos y Cultura Mochica. econmicos, desde el desarrollo IV. Horizonte Medio. de las primeras sociedades del Cultura Per y Amrica hasta el siglo XV. Tiahuanaco. Comprensin espacio - temporal Cultura Huari. Evala los cambios y permanencias en el desarrollo 2. Periodo Intermedio Tardo. cultural en Amrica, la Amazona y Cultura Chim. los Andes hasta el siglo XV. Cultura Lambayeque. Juicio crtico Argumenta la importancia del Cultura Chincha. desarrollo cultural en Amrica, la Cultura Chachapoyas. amazonia y los andes hasta el Los Seoros del siglo XV. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

Altiplano.

29

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Manejo de informacin INDICADORES Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos, desde el desarrollo de las primeras sociedades del Per y Amrica hasta el siglo XV. Evala los cambios y permanencias en el desarrollo cultural en Amrica, la Amazona y los Andes hasta el siglo XV. Argumenta la importancia del desarrollo cultural en Amrica, la amazonia y los andes hasta el siglo XV. INSTRUMENTOS Examen objetiva 100% 10 20 PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

Comprensin espacio-temporal

Examen objetiva y fichas de trabajo 100% 10 20

Preguntas tipo cuestionario. 100% 10 20

Juicio crtico

Actitud ante el rea

Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial.

Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar.

25% 25% 20 25% 25%

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV

DVD Textos Fichas Trptico

VIII.- BIBLIOGRAFIA.
Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 1, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

30

TITULO DE UNIDAD: Construyendo y desarrollando la calidad ambiental I.- DATOS GENERALES:


1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : : : : 1 A y B 03 Semanas. Historia, Geografa y Economa. Fredy CUSI LAURA.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 06.

II.- JUSTIFICACION.

En esta sexta unidad, del primer grado de secundaria, se promueve en el estudiante el desarrollo de calidad ambiental, partiendo del cuidado del medio ambiente, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espacio-temporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas peruanos en la historia del Per en responsablemente. el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con Valora su pertenencia a una materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las comunidad local, regional y nacional. actividades. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Escucha con atencin y participa. Valora la diversidad cultural Presenta sus trabajos de manera existente en su localidad, regin, ordenada y creativa pas y el mundo. Respeta la opinin de los dems. Cuida Promueve la conservacin del su higiene personal y del aula. Presenta ambiente. sus trabajos con honestidad. Colabora Valora los aprendizajes con orden y disciplina en el aula desarrollados en el rea como parte Trabajo en equipo respetando las de su proceso formativo. diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Manejo de informacin Calidad Ambiental. Analiza informacin relevante Geosistema. sobre las potencialidades del Representacin del espacio relieve, la geografa, los recursos, geogrfico.Cartografa: la sociedad y su relacin con el instrumentos, tcnicas y desarrollo de los recursos y procedimientos de representacin actividades productivas locales y de la orientacin y localizacin regionales. geogrfica. Comprensin espacio - temporal Per: relieve, geografa, recursos y Analiza la distribucin espacial, en sociedad. torno a los hechos y procesos de Cuencas y gestin de riesgos. la historia personal, familiar y su Desarrollo sostenible y equilibrio ecolgico. relacin con la historia local, regional y del pas. Juicio crtico Argumenta la importancia de la implementacin de medidas en la gestin de riesgo y prevencin en caso de un fenmeno o desastre. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

31

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Manejo de informacin INDICADORES Analiza informacin relevante sobre las potencialidades del relieve, la geografa, los recursos, la sociedad y su relacin con el desarrollo de los recursos y actividades productivas locales y regionales. Analiza la distribucin espacial, en torno a los hechos y procesos de la historia personal, familiar y su relacin con la historia local, regional y del pas. Argumenta la importancia de la implementacin de medidas en la gestin de riesgo y prevencin en caso de un fenmeno o desastre. INSTRUMENTOS Examen objetiva PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

100%

10

20

Examen objetiva y fichas de trabajo 100% 10 20

Comprensin espacio-temporal

Preguntas tipo cuestionario. 100% 10 20

Juicio crtico

Actitud ante el rea

Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial.

Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar.

25% 25% 20 25% 25%

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV

DVD Textos Fichas Trptico

VIII.- BIBLIOGRAFIA.

Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 1, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

32

TITULO DE UNIDAD: Promoviendo una organizacin con calidad de vida I.- DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : : : : 1 A y B 03 Semanas. Historia, Geografa y Economa. Fredy CUSI LAURA.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 07.

II.- JUSTIFICACION.

En esta stima unidad, del primer grado de secundaria, se promueve en el estudiante el desarrollo con calidad de vida, partiendo de las poblaciones locales y los fenmenos migratorios, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espacio-temporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional..

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas peruanos en la historia del Per en responsablemente. el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con Valora su pertenencia a una materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las comunidad local, regional y nacional. actividades. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Escucha con atencin y participa. Valora la diversidad cultural Presenta sus trabajos de manera existente en su localidad, regin, ordenada y creativa pas y el mundo. Respeta la opinin de los dems. Cuida Promueve la conservacin del su higiene personal y del aula. Presenta ambiente. sus trabajos con honestidad. Colabora Valora los aprendizajes con orden y disciplina en el aula desarrollados en el rea como parte Trabajo en equipo respetando las de su proceso formativo. diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Manejo de informacin Calidad de Vida. Comunica informacin sobre las Poblaciones humanas locales y migraciones y la organizacin y regionales. funciones del espacio, la dinmica Migraciones. poblacional y sus efectos socio Organizacin y funciones del culturales. espacio.Espacio rural y espacio Comprensin espacio - temporal urbano. Analiza la distribucin espacial, en Estructura poblacional. torno a los hechos y procesos de Dinmica poblacional y sus efectos la historia personal, familiar y su socioculturales. relacin con la historia local, Tradiciones, costumbres y regional y del pas diversidad en elmestizaje cultural. Juicio crtico Argumenta criterios propios, en torno a la importancia de la diversidad de tradiciones y costumbres en nuestro pas. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

33

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Manejo de informacin INDICADORES INSTRUMENTOS PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

Comprensin espacio-temporal

Comunica informacin sobre Examen objetiva las migraciones y la organizacin y funciones del espacio, la dinmica poblacional y sus efectos socio culturales. Analiza la distribucin Examen objetiva y espacial, en torno a los fichas de trabajo hechos y procesos de la historia personal, familiar y su relacin con la historia local, regional y del pas Argumenta criterios propios, en Preguntas tipo torno a la importancia de la cuestionario. diversidad de tradiciones y costumbres en nuestro pas. Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar.

100%

10

20

100%

10

20

Juicio crtico

100%

10

20

25% 25% 20 25% 25%

Actitud ante el rea

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV

DVD Textos Fichas Trptico

VIII.- BIBLIOGRAFIA.

Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 1, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

34

TITULO DE UNIDAD: Promoviendo el desarrollo y la economa sostenible I.- DATOS GENERALES:


1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : : : : 1 A y B 03 Semanas. Historia, Geografa y Economa. Fredy CUSI LAURA.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 08.

II.- JUSTIFICACION.

En esta octava unidad, del primer grado de secundaria, se promueve en el estudiante el desarrollo de la economa sostenible, identificando las necesidades de la poblacin y los recursos que provee la naturaleza, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espaciotemporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas responsablemente. peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Valora su pertenencia a una Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio actividades. local, regional y nacional. Escucha con atencin y participa. Valora la diversidad cultural Presenta sus trabajos de manera existente en su localidad, regin, ordenada y creativa pas y el mundo. Respeta la opinin de los dems. Cuida Promueve la conservacin del su higiene personal y del aula. Presenta ambiente. sus trabajos con honestidad. Colabora Valora los aprendizajes con orden y disciplina en el aula desarrollados en el rea como parte Trabajo en equipo respetando las de su proceso formativo. diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Manejo de informacin Desarrollo y Economa. Analiza informacin relevante Necesidades de la poblacin, ndice sobre las potencialidades del dedesarrollo humano. relieve, la geografa, los recursos, Recursos y actividades productivas la sociedad y su relacin con el localesy regionales. desarrollo de los recursos y Productores y consumidores. financiero. Rol y actividades productivas locales y El sistema regionales. funcionamiento. Rol econmico de las familias, las Comprensin espacio - temporal Analiza las necesidades de la empresas y el Estado. poblacin y los recursos y actividades de la regin y de la localidad de Mollepata. Juicio crtico Formula puntos de vista sobre el rol econmico de las familias, las empresas y el Estado en el desarrollo del pas. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

35

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Manejo de informacin INDICADORES Analiza informacin relevante sobre las potencialidades del relieve, la geografa, los recursos, la sociedad y su relacin con el desarrollo de los recursos y actividades productivas locales y regionales. Analiza las necesidades de la poblacin y los recursos y actividades de la regin y de la localidad de Mollepata. Formula puntos de vista sobre el rol econmico de las familias, las empresas y el Estado en el desarrollo del pas. INSTRUMENTOS Examen objetiva PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

100%

10

20

Comprensin espacio-temporal

Examen objetiva y fichas de trabajo

100%

10

20

Preguntas tipo cuestionario. 100% 10 20

Juicio crtico

Actitud ante el rea

Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial.

Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar.

25% 25% 20 25% 25%

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV

DVD Textos Fichas Trptico

VIII.- BIBLIOGRAFIA.
Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 1, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

36

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL.


I.- INFORMACIN GENERAL.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. U.G.E.L. INSTITUCIN EDUCATIVA REA GRADO Y SECCIN TIEMPO NIVEL Y MODALIDAD PREFESOR RESPONSABLE AO LECTIVO : : : : : : : : Anta David Samanez Ocampo Historia, Geografa y Economa. 4 A y B 03 horas semanales Secundaria Menores Fredy CUSI LAURA 2012

II.- PRESENTACION.

El rea de Historia, Geografa y Economa, en el cuarto grado, desarrolla capacidades, conocimientos y actitudes con la finalidad de que los estudiantes logren las competencias del ciclo, adems, tiene como finalidad que el adolescente construya su identidad social y cultural, a travs de la introduccin y entrenamiento para el desarrollo de competencias y habilidades espacio-temporales, que ayudan al estudiante a ubicarse mejor en su contexto, desarrollando su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional, al mismo tiempo ejercite en el desarrollo de su capacidad reflexiva, critica y autocritica. El rea busca desarrollar, en los estudiantes, valores que orienten su vida y la experiencia autentica de actitudes para participar responsablemente en las diversas interacciones sociales que se dan en la sociedad. El rea comprende tres competencias con sus respectivas capacidades que sern desarrollados de manera articulados en cada bimestre.

III.- COMPETENCIAS DEL CICLO.


MANEJO DE INFORMACION. COMPETENCIAS DEL VI CICLO. Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo desde 1821 hasta 1939,comunicndola en ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende categoras temporalesy de representacin espacial, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos, acontecidos en el Per, Amrica y el Mundo desde 1821 hasta 1939, valorando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. Formula puntos de vista personalesy posiciones ticas, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo desde 1821 hasta 1939, proponiendo ideasy desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per.

COMPRENSION ESPACIOTEMPORAL.

JUICIO CRTICO.

IV.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

V.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por Cumple con las tareas responsablemente. Asiste puntualmente a clase. los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Cuenta con materiales de trabajo. Valora su pertenencia a una Muestra inters en el desarrollo de las comunidad local, regional y actividades. nacional. Escucha con atencin y participa. Promueve la defensa del patrimonio Presenta sus trabajos de manera local, regional y nacional. ordenada y creativa Valora la diversidad cultural Respeta la opinin de los dems. existente en su localidad, regin, Cuida su higiene personal y del aula. pas y el mundo. Presenta sus trabajos con honestidad. Promueve la conservacin del Colabora con orden y disciplina en el ambiente. aula Valora los aprendizajes Trabajo en equipo respetando las desarrollados en el rea como diferencias. parte de su proceso formativo.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

37

VI.- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS.


N 1 2 3 4 5 6 7 8 TITULO DE LA UNIDAD. Conociendo al Per en sus inicios como repblica Conociendo las causas de los movimientos sociales en Europa del siglo XIX Conociendo los cambios en Amrica Latina y el Per hasta la reconstruccin nacional Explorando los diferentes cambios y conflictos tanto en el Per y el Mundo Aprendemos a valorar la variedad de clima que tiene el Per Conociendo los sectores productivos en el Per Explorando sobre desarrollo y economa Aprendiendo sobre el sistema financiero y el comercio internacional TIPO DE UNIDAD UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD DE APRENDIZAJE. II 16 h. 15 h. III 15 h. 14 h. IV 13 h. 02 11 02 02 13 12 02 02 14 13 BIMESTRE TOTAL 15 h. I 15 h. 17 h. 02 02 13 15 TIEMPO. IMPREV. 02 EFECT. 13

VII.- ESTRATEGIAS METODOLGICAS.

Las estrategias metodolgicas a ser usadas en las sesiones sern diversas, estas sern aplicadas oportunamente de acuerdo a: la pertinencia de las actividades que se realizarn para lograr los aprendizajes esperados; adems se tomarn en cuenta las caractersticas de los estudiantes, los materiales, espacios disponibles: Mtodos Activos: aprendizaje cooperativo, grupos de interaprendizaje. Tcnicas: tcnicas grupales. organizadores visuales, infogramas, etc. Recursos: papelografos, plumones, textos, fichas de trabajo, etc.

VIII.- EVALUACIN.

Criterios: organizadores de capacidades. Tcnicas y procedimientos: exposicin oral, pruebas escritas, observacin dirigida, desarrollo de fichas, debates, entrevistas, etc. Instrumentos: gua de observacin, lista de cotejos, hojas de preguntas, ficha de trabajo, fichas de autoevaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin, ficha de metacognicin, etc.

IX.- BIBLIOGRAFA.
Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Franklin Pease G. Historia contempornea del Per Jose Tamayo Herrera: Compendio de Historia del Per

V B DIRECTOR

Prof. Fredy CUSI LAURA

38

TITULO DE UNIDAD: Conociendo al Per en sus inicios como repblica I.- DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : : : : 4 A y B 03 Semanas. Historia, Geografa y Economa. Fredy CUSI LAURA.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01.

II.- JUSTIFICACION.

En esta primera unidad, del cuarto grado de secundaria, se promueve en el estudiante el conocimiento del Per en sus inicios como repblica, partiendo de su ordenamiento jurdico y poltico, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espacio-temporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas peruanos en la historia del Per en responsablemente. el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con Valora su pertenencia a una materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las comunidad local, regional y nacional. actividades. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Escucha con atencin y participa. Valora la diversidad cultural Presenta sus trabajos de manera existente en su localidad, regin, ordenada y creativa pas y el mundo. Respeta la opinin de los dems. Cuida Promueve la conservacin del su higiene personal y del aula. Presenta ambiente. sus trabajos con honestidad. Colabora Valora los aprendizajes con orden y disciplina en el aula desarrollados en el rea como parte Trabajo en equipo respetando las de su proceso formativo. diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. Manejo de informacin Analiza informacin de los inicios de la vida republicana en el Per, identificando los principios de determinacin territorial. Comprensin espacio - temporal Discrimina y analiza los procesos desarrollados durante la Confederacin Per-Boliviana. Juicio crtico Argumenta criterios propios sobre la determinacin territorial de los pases independientes. CONOCIMIENTOS. Siglo XIX: inicios de la vida republicana en el Per. Nuevo ordenamiento jurdico. Economa,sociedad y vida cotidiana a inicios de la vida republicana. Confederacin Per-Boliviana. Definicin, Antecedentes, Formacin de la confederacin, El pacto de Tacna, Estructura de la confederacin, Aspectos favorables y desfavorables, Significado de la confederacin, Las expediciones restauradoras y Balance de la confederacin. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

39

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS INDICADORES Analiza informacin de los inicios de la vida republicana en el Per, identificando los principios de determinacin territorial. Discrimina y analiza los procesos desarrollados durante la Confederacin Per-Boliviana. Argumenta criterios propios sobre la determinacin territorial de los pases independientes. Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. INSTRUMENTOS Examen objetiva. Ficha de aprendizaje. Examen objetiva y fichas de trabajo Preguntas tipo cuestionario. PESO N DE REACTIVOS 10 PUNTAJE

Manejo de informacin

100%

20

Comprensin espacio-temporal

100%

10

20

Juicio crtico

100%

10

20

25% Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar. 25% 20 25% 25%

Actitud ante el rea

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV DVD Textos Fichas Trptico

VIII.- BIBLIOGRAFIA.
Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 4, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

40

TITULO DE UNIDAD: Conociendo las causas de los movimientos sociales en Europa del siglo XIX I.- DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : : : : 4 A y B 03 Semanas. Historia, Geografa y Economa. Fredy CUSI LAURA.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02.

II.- JUSTIFICACION.

En esta segunda unidad, del cuarto grado de secundaria, se promueve en el estudiante la identificacin de diferentes movimientos sociales, partiendo del anlisis crtico sobre sociedad y liberalismo, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espacio-temporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas peruanos en la historia del Per en responsablemente. el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con Valora su pertenencia a una materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las comunidad local, regional y nacional. actividades. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Escucha con atencin y participa. Valora la diversidad cultural Presenta sus trabajos de manera existente en su localidad, regin, ordenada y creativa pas y el mundo. Respeta la opinin de los dems. Cuida Promueve la conservacin del su higiene personal y del aula. Presenta ambiente. sus trabajos con honestidad. Colabora Valora los aprendizajes con orden y disciplina en el aula desarrollados en el rea como parte Trabajo en equipo respetando las de su proceso formativo. diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Manejo de informacin Sociedad y liberalismo . Movimientos sociales europeas Analiza las causas y consecuencias de los en el siglo XIX: liberalismo y revoluciones, el liberalismo una movimientos sociales en Europa ideologa burguesa, la del siglo XIX y su repercusin. restauracin monrquica y las Comprensin espacio - temporal revoluciones burguesas. Evala los cambios y El movimiento obrero y las permanencias presentados en crticas al capitalismo industrial. el desarrollo de las El capitalismo y el Imperialismo. revoluciones polticas y conflictos internacionales de la primera mitad del siglo XX. Juicio crtico Argumenta criterios propios sobre los movimientos sociales en Europa del siglo XIX. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

41

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS INDICADORES Analiza las causas y consecuencias de los movimientos sociales en Europa del siglo XIX y su repercusin. Evala los cambios y permanencias presentados en el desarrollo de las revoluciones polticas y conflictos internacionales de la primera mitad del siglo XX. Argumenta criterios propios sobre los movimientos sociales en Europa del siglo XIX. Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. INSTRUMENTOS Examen objetiva 100% Examen objetiva y fichas de trabajo 100% 10 20 10 20 PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

Manejo de informacin

Comprensin espacio-temporal

Juicio crtico

Preguntas tipo cuestionario. Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar.

100%

10

20

25% 25% 20 25% 25%

Actitud ante el rea

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV

DVD Textos Fichas Trptico

VIII.- BIBLIOGRAFIA.
Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 4, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

42

TITULO DE UNIDAD: Conociendo los cambios en Amrica Latina y el Per hasta la reconstruccin nacional I.- DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : : : : 4 A y B 03 Semanas. Historia, Geografa y Economa. Fredy CUSI LAURA.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03.

II.- JUSTIFICACION.

En esta tercera unidad, del cuarto grado de secundaria, se promueve en el estudiante el reforzamiento de su identidad social y cultural, partiendo de los cambios en Amrica Latina y el Per hasta la reconstruccin nacional, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espacio-temporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas responsablemente. peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Valora su pertenencia a una Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio actividades. local, regional y nacional. Escucha con atencin y participa. Valora la diversidad cultural Presenta sus trabajos de manera existente en su localidad, regin, ordenada y creativa pas y el mundo. Respeta la opinin de los dems. Cuida Promueve la conservacin del su higiene personal y del aula. Presenta ambiente. sus trabajos con honestidad. Colabora Valora los aprendizajes con orden y disciplina en el aula desarrollados en el rea como parte Trabajo en equipo respetando las de su proceso formativo. diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Manejo de informacin Amrica Latina y el Per hasta Identifica informacin sobre la Reconstruccin Nacional. Amrica Latina segn regiones procesos histricos, geogrficos y econmicos desde inicios de la en el siglo XIX: migracin, vida republicana en el Per y movilizacin social, arte y cultura. Amrica Latina hasta mediados Economas de exportacin. del siglo XX. Proyecto liberal y su viabilidad. Comprensin espacio - temporal Interpreta las causas y Primer Civilismo. Relaciones en Amrica, conflicto consecuencias de los cambios y e integracin. permanencias en Amrica Latina y Ocupacin de la Amazona. el Per desde antes de la Guerra Geopoltica en Amrica del Sur. con Chile hasta la Reconstruccin Situacin interna de Per, Nacional. Bolivia y Chile. Juicio crtico Argumenta criterios propios sobre Guerra con Chile. Amrica Latina y el Per hasta la Segundo militarismo y Reconstruccin Nacional. Reconstruccin Nacional. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

43

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS INDICADORES Identifica informacin sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos desde inicios de la vida republicana en el Per y Amrica Latina hasta mediados del siglo XX. Interpreta las causas y consecuencias de los cambios y permanencias en Amrica Latina y el Per desde antes de la Guerra con Chile hasta la Reconstruccin Nacional. Argumenta criterios propios sobre Amrica Latina y el Per hasta la Reconstruccin Nacional. Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. INSTRUMENTOS Examen objetiva 100% 10 20 PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

Manejo de informacin

Examen objetiva y fichas de trabajo 100% 10 20

Comprensin espacio-temporal

Juicio crtico

Preguntas tipo cuestionario. Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar.

100%

10

20

25% 25% 20 25% 25%

Actitud ante el rea

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV

DVD Textos Fichas Trptico

VIII.- BIBLIOGRAFIA.

Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 5, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

44

TITULO DE UNIDAD: Explorando los diferentes cambios y conflictos tanto en el Per y el Mundo I.- DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : : : : 4 A y B 03 Semanas. Historia, Geografa y Economa. Fredy CUSI LAURA.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 04.

II.- JUSTIFICACION.

En esta cuarta unidad, del cuarto grado de secundaria, se promueve en el estudiante el reforzamiento de su identidad social y cultural, partiendo de los diferentes cambios y conflictos tanto en el Per y el Mundo , a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espaciotemporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas responsablemente. peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Valora su pertenencia a una Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio actividades. local, regional y nacional. Escucha con atencin y participa. Valora la diversidad cultural Presenta sus trabajos de manera existente en su localidad, regin, ordenada y creativa pas y el mundo. Respeta la opinin de los dems. Cuida Promueve la conservacin del su higiene personal y del aula. Presenta ambiente. sus trabajos con honestidad. Colabora Valora los aprendizajes con orden y disciplina en el aula desarrollados en el rea como parte Trabajo en equipo respetando las de su proceso formativo. diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Manejo de informacin Repblica Aristocrtica. Analiza informacin sobre la Bases sociales y econmicas de republica aristocrtica y el laRepblica Aristocrtica. siglo XX, tanto del Per y el Poltica y movimientos sociales durante Mundo. laRepblica Aristocrtica. Comprensin espacio - temporal Analiza el desarrollo e Siglo XX: Per y el Mundo. Amrica Latina segn regiones desde interaccin de las bases laprimera mitad del siglo XX: migracin, sociales, econmicas y los movilizacin social, arte y cultura. movimientos sociales durante Partidos de masas e ideologas en el la Repblica Aristocrtica. Per,Amrica y el Mundo. Juicio crtico Revoluciones polticas y Argumenta opinin propia conflictosinternacionales de la Primera sobre las bases sociales y mitad del Siglo XX: Revolucin Mexicana, econmicas de la Republica Revolucin Rusa, I Guerra Mundial. Aristocrtica y el siglo XX tanto del Per y el Mundo. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videos-documentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

45

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Manejo de informacin INDICADORES Analiza informacin sobre la republica aristocrtica y el siglo XX, tanto del Per y el Mundo. Analiza el desarrollo e interaccin de las bases sociales, econmicas y los movimientos sociales durante la Repblica Aristocrtica. Argumenta opinin propia sobre las bases sociales y econmicas de la Republica Aristocrtica y el siglo XX tanto del Per y el Mundo. Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. INSTRUMENTOS Examen objetiva 100% Examen objetiva y fichas de trabajo 100% Preguntas tipo cuestionario. 100% Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar. 10 20 10 20 10 20 PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

Comprensin espacio-temporal

Juicio crtico

25% 25% 20 25% 25%

Actitud ante el rea

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV

DVD Textos Fichas Trptico

VIII.- BIBLIOGRAFIA.

Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 5, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

46

TITULO DE UNIDAD: Aprendemos a valorar la variedad de clima que tiene el Per I.- DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : : : : 4 A y B 03 Semanas. Historia, Geografa y Economa. Fredy CUSI LAURA.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 05.

II.- JUSTIFICACION.

En esta quinta unidad, del cuarto grado de secundaria, se promueve en el estudiante el reforzamiento de su identidad social y cultural, valorando la variedad de clima que tiene el Per, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espacio-temporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas peruanos en la historia del Per en responsablemente. el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con Valora su pertenencia a una materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las comunidad local, regional y nacional. actividades. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Escucha con atencin y participa. Valora la diversidad cultural Presenta sus trabajos de manera existente en su localidad, regin, ordenada y creativa pas y el mundo. Respeta la opinin de los dems. Cuida Promueve la conservacin del su higiene personal y del aula. Presenta ambiente. sus trabajos con honestidad. Colabora Valora los aprendizajes con orden y disciplina en el aula desarrollados en el rea como parte Trabajo en equipo respetando las de su proceso formativo. diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Manejo de informacin Calidad Ambiental. Expone sobre cambio climtico y proceso Cambio climtico y proceso decalentamiento global. de calentamiento global, indicando sus Principales acuerdos causas y consecuencias. Comprensin espacio - temporal internacionales:Acuerdo de Kioto. Evala los principales acuerdos Organismos de Proteccin del Ambiente: Comisin Nacional de internacionales sobre cambio climtico y calentamiento global. Ambiente. Juicio crtico Propone alternativas de solucin frente alcambio climtico y los principales acuerdosinternacionales y nacionales. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

47

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Manejo de informacin Comprensin espacio-temporal INDICADORES Expone sobre cambio climtico y proceso de calentamiento global, indicando sus causas y consecuencias. Evala los principales acuerdos internacionales sobre cambio climtico y calentamiento global. Propone alternativas de solucin frente alcambio climtico y los principales acuerdos internacionales y nacionales. Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. INSTRUMENTOS Examen objetiva 100% Examen objetiva y fichas de trabajo Preguntas tipo cuestionario. 100% Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar. 10 20 10 20 PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

100%

10

20

Juicio crtico

25% 25% 20 25% 25%

Actitud ante el rea

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV

DVD Textos Fichas Trptico

VIII.- BIBLIOGRAFIA.
Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 5, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

48

TITULO DE UNIDAD: Conociendo los sectores productivos en el Per I.- DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : : : : 4 A y B 03 Semanas. Historia, Geografa y Economa. Fredy CUSI LAURA.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 06.

II.- JUSTIFICACION.

En esta sexta unidad, del cuarto grado de secundaria, se promueve en el estudiante el reforzamiento de su identidad social y cultural, partiendo delconocimiento de los sectores productivos en el Per, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espacio-temporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional..

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas responsablemente. peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Valora su pertenencia a una Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio actividades. local, regional y nacional. Escucha con atencin y participa. Valora la diversidad cultural Presenta sus trabajos de manera existente en su localidad, regin, ordenada y creativa pas y el mundo. Respeta la opinin de los dems. Cuida Promueve la conservacin del su higiene personal y del aula. Presenta ambiente. sus trabajos con honestidad. Colabora Valora los aprendizajes con orden y disciplina en el aula desarrollados en el rea como parte Trabajo en equipo respetando las de su proceso formativo. diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Manejo de informacin Calidad de Vida. Comunica informacin sobre los Sectores productivos en el Per. sectores productivos en el Per y lo Empleo,subempleo y desempleo. Descentralizacin y oportunidades. relaciona con el crecimiento y desarrollo. Desarrollo agrario y el mercado nacional einternacional. Comprensin espacio - temporal Representa e interpreta grficamente los sectores productivos en el Per. Juicio crtico Argumenta criterios propios en torno a lasoportunidades para la descentralizacin y el desarrollo agrario y el mercado nacional e internacional. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

49

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Manejo de informacin Comprensin espacio-temporal INDICADORES Comunica informacin sobre los sectores productivos en el Per y lo relaciona con el crecimiento y desarrollo. Representa e interpreta grficamente los sectores productivos en el Per. Argumenta criterios propios en torno a lasoportunidades para la descentralizacin y el desarrollo agrario y el mercado nacional e internacional. Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. INSTRUMENTOS Examen objetiva 100% Examen objetiva y fichas de trabajo Preguntas tipo cuestionario. 100% 10 20 10 20 PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

100%

10

20

Juicio crtico

Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar.

25% 25% 20 25% 25%

Actitud ante el rea

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV

DVD Textos Fichas Trptico

VIII.- BIBLIOGRAFIA.
Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 4, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

50

TITULO DE UNIDAD: Explorando sobre desarrollo y economa I.- DATOS GENERALES:


1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : : : : 4 A y B 03 Semanas. Historia, Geografa y Economa. Fredy CUSI LAURA.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 07.

II.- JUSTIFICACION.

En esta stima unidad, del cuarto grado de secundaria, se promueve en el estudiante conocimiento sobre desarrollo y economa, partiendo de la valoracin del trabajo como una actividad fundamental, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espacio-temporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas responsablemente. peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Valora su pertenencia a una Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio actividades. local, regional y nacional. Escucha con atencin y participa. Valora la diversidad cultural Presenta sus trabajos de manera existente en su localidad, regin, ordenada y creativa pas y el mundo. Respeta la opinin de los dems. Cuida Promueve la conservacin del su higiene personal y del aula. Presenta ambiente. sus trabajos con honestidad. Colabora Valora los aprendizajes con orden y disciplina en el aula desarrollados en el rea como parte Trabajo en equipo respetando las de su proceso formativo. diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Manejo de informacin Desarrollo y economa. Analiza informacin relevante sobre Trabajo, recursos naturales, los productos, servicios y las capitaly conocimientos. entidades de regulacin del sistema Indicadoresmacroeconmicos. financiero nacional, en el marco del Crecimiento y desarrollo. Indicadores dedesarrollo humano, crecimiento, desarrollo humano y las inversin extranjera. ventajas del comercio internacional. Ventajas comparativas y Comprensin espacio - temporal Expone sobre crecimiento y competitivas en elcomercio internacional. desarrollo, a partir de los indicadores del desarrollo humano. Juicio crtico Formula puntos de vista, en torno al rol delestado peruano frente al trabajo, recursos naturales y capital. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

51

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS INDICADORES Analiza informacin relevante sobre los productos, servicios y las entidades de regulacin del sistema financiero nacional, en el marco del crecimiento, desarrollo humano y las ventajas del comercio internacional. Expone sobre crecimiento y desarrollo, a partir de los indicadores del desarrollo humano. Formula puntos de vista, en torno al rol delestado peruano frente al trabajo, recursos naturales y capital. Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. INSTRUMENTOS Examen objetiva PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

Manejo de informacin

100%

10

20

Comprensin espacio-temporal

Examen objetiva y fichas de trabajo Preguntas tipo cuestionario. Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar.

100%

10

20

Juicio crtico

100%

10

20

25% 25% 20 25% 25%

Actitud ante el rea

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV

DVD Textos Fichas Trptico

VIII.- BIBLIOGRAFIA.

Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 5, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

52

TITULO DE UNIDAD: Aprendiendo sobre el sistema financiero y el comercio internacional I.- DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : : : : 4 A y B 03 Semanas. Historia, Geografa y Economa. Fredy CUSI LAURA.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 08.

II.- JUSTIFICACION.

En esta octava unidad, del cuarto grado de secundaria, se promueve en el estudiante el desarrollo de su identidad social y cultural, partiendo del conocimiento sobresistema financiero y el comercio internacional, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espaciotemporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas responsablemente. peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Valora su pertenencia a una Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio actividades. local, regional y nacional. Escucha con atencin y participa. Valora la diversidad cultural Presenta sus trabajos de manera existente en su localidad, regin, ordenada y creativa pas y el mundo. Respeta la opinin de los dems. Cuida Promueve la conservacin del su higiene personal y del aula. Presenta ambiente. sus trabajos con honestidad. Colabora Valora los aprendizajes con orden y disciplina en el aula desarrollados en el rea como parte Trabajo en equipo respetando las de su proceso formativo. diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. Manejo de informacin Juzga y evala las fuentes de informacin, sobre las exportaciones e importaciones. Comprensin espacio - temporal Representa e interpreta sobre el desarrollo y economa como una oportunidad. Juicio crtico Asume actitudes positivas frente a lasventajas comparativas y competitivas que se presentan en el comercio internacional. CONOCIMIENTOS. Desarrollo y economa. El Sistema Financiero Nacional. Productosy servicios. Entidades de regulacin y supervisin: Superintendencia de Banca y Seguros y CONASEV. Competencia y monopolio. Rol del EstadoPeruano y el mercado. Mercados regionales del Per y suproyeccin hacia los pases vecinos. Bloques econmicos. Comercio internacional. Perspectivas parael Per. Exportaciones e importaciones. Arancelesy cuotas. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

53

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Manejo de informacin Comprensin espacio-temporal INDICADORES Juzga y evala las fuentes de informacin, sobre las exportaciones e importaciones. Representa e interpreta sobre el desarrollo y economa como una oportunidad. Asume actitudes positivas frente a lasventajas comparativas y competitivas que se presentan en el comercio internacional. Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. INSTRUMENTOS Examen objetiva 100% Examen objetiva y fichas de trabajo Preguntas tipo cuestionario. 100% Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar. 10 20 10 20 PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

100%

10

20

Juicio crtico

25% 25% 20 25% 25%

Actitud ante el rea

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV

DVD Textos Fichas Trptico

VIII.- BIBLIOGRAFIA.
Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 5, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

54

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL.


I.- INFORMACIN GENERAL.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. U.G.E.L. INSTITUCIN EDUCATIVA REA GRADO Y SECCIN TIEMPO NIVEL Y MODALIDAD PREFESOR RESPONSABLE AO LECTIVO : : : : : : : : Anta David Samanez Ocampo Historia, Geografa y Economa. 5 A y B 03 horas semanales Secundaria Menores Fredy CUSI LAURA 2012

II.- PRESENTACION.

El rea de Historia, Geografa y Economa, en el quinto grado, desarrolla capacidades, conocimientos y actitudes con la finalidad de que los estudiantes logren las competencias del ciclo, adems, tiene como finalidad que el adolescente construya su identidad social y cultural, a travs de la introduccin y entrenamiento para el desarrollo de competencias y habilidades espacio-temporales, que ayudan al estudiante a ubicarse mejor en su contexto, desarrollando su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional, al mismo tiempo ejercite en el desarrollo de su capacidad reflexiva, critica y autocritica. El rea busca desarrollar, en los estudiantes, valores que orienten su vida y la experiencia autentica de actitudes para participar responsablemente en las diversas interacciones sociales que se dan en la sociedad. El rea comprende tres competencias con sus respectivas capacidades que sern desarrollados de manera articulados en cada bimestre.

III.- COMPETENCIAS DEL CICLO.


MANEJO DE INFORMACION. COMPETENCIAS DEL VII CICLO. Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad,comunicndola en ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende categoras temporalesy de representacin espacial, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos, acontecidos en el Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, valorando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. Formula puntos de vista personalesy posiciones ticas, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, proponiendo ideasy desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per.

COMPRENSION ESPACIOTEMPORAL.

JUICIO CRTICO.

IV.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

V.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por Cumple con las tareas responsablemente. Asiste puntualmente a clase. los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Cuenta con materiales de trabajo. Valora su pertenencia a una Muestra inters en el desarrollo de las comunidad local, regional y actividades. nacional. Escucha con atencin y participa. Promueve la defensa del patrimonio Presenta sus trabajos de manera local, regional y nacional. ordenada y creativa Valora la diversidad cultural Respeta la opinin de los dems. existente en su localidad, regin, Cuida su higiene personal y del aula. pas y el mundo. Presenta sus trabajos con honestidad. Promueve la conservacin del Colabora con orden y disciplina en el ambiente. aula Valora los aprendizajes Trabajo en equipo respetando las desarrollados en el rea como diferencias. parte de su proceso formativo.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

55

VI.- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS.


N 1 2 3 4 5 6 7 8 TITULO DE LA UNIDAD. Conociendo los diferentes hechos y violencia en el mundo Conociendo las diferentes transformaciones polticas, sociales y econmicas en el Per y Amrica Conociendo al Per y Amrica en las ltimas dcadas Conociendo ecosistema y valorando nuestro TIPO DE UNIDAD UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD DE APRENDIZAJE. BIMESTRE TOTAL 15 h. I 15 h. 17 h. II 16 h. 15 h. III 15 h. 14 h. IV 13 h. 02 11 02 02 13 12 02 02 14 13 02 02 13 15 TIEMPO. IMPREV. 02 EFECT. 13

Conociendo nuestra geografa y actividades econmicas Conociendo y valorando las actividades econmicas en Mollepata Conociendo la importancia de las redes viales para el desarrollo Aprendiendo sobre la liberalizacin del comercio de servicios y bienes a nivel internacional

VII.- ESTRATEGIAS METODOLGICAS.

Las estrategias metodolgicas a ser usadas en las sesiones sern diversas, estas sern aplicadas oportunamente de acuerdo a: la pertinencia de las actividades que se realizarn para lograr los aprendizajes esperados; adems se tomarn en cuenta las caractersticas de los estudiantes, los materiales, espacios disponibles: Mtodos Activos: aprendizaje cooperativo, grupos de interaprendizaje. Tcnicas: tcnicas grupales. organizadores visuales, infogramas, etc. Recursos: papelografos, plumones, textos, fichas de trabajo, etc.

VIII.- EVALUACIN.

Criterios: organizadores de capacidades. Tcnicas y procedimientos: exposicin oral, pruebas escritas, observacin dirigida, desarrollo de fichas, debates, entrevistas, etc. Instrumentos: gua de observacin, lista de cotejos, hojas de preguntas, ficha de trabajo, fichas de autoevaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin, ficha de metacognicin, etc.

IX.- BIBLIOGRAFA.
Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Franklin Pease G. Y. Historia contempornea del Per.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

56

TITULO DE UNIDAD: Conociendo los diferentes hechos y violencia en el mundo I.- DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : : : : 5 A y B 03 Semanas. Historia, Geografa y Economa. Fredy CUSI LAURA.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01.

II.- JUSTIFICACION.

En esta primera unidad, del quinto grado de secundaria, se promueve el desarrollo de su identidad social y cultural, partiendo de los diferentes hechos sociales, polticos del Per y del mundo, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espacio-temporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas peruanos en la historia del Per en responsablemente. el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con Valora su pertenencia a una materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las comunidad local, regional y nacional. actividades. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Escucha con atencin y participa. Valora la diversidad cultural Presenta sus trabajos de manera existente en su localidad, regin, ordenada y creativa pas y el mundo. Respeta la opinin de los dems. Cuida Promueve la conservacin del su higiene personal y del aula. Presenta ambiente. sus trabajos con honestidad. Colabora Valora los aprendizajes con orden y disciplina en el aula desarrollados en el rea como parte Trabajo en equipo respetando las de su proceso formativo. diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Manejo de informacin Segunda mitad del Siglo XX en el Identifica y analiza informacin sobre la Mundo. II Guerra Mundial y su repercusin en el La II Guerra Mundial: concepto, causas, Per. principales hechos, consecuencias de la Analiza las fuentes de informacin sobre guerra, el Per y la segunda guerra el proceso de La Guerra Fra. mundial. Comprensin espacio - temporal La Guerra Fra: Definicin, caractersticas Discrimina y analiza la distribucin fundamentales, sistema bipolar. Principales conflictos o crisis: Muro de espacial y las secuencias cronolgicas, en torno a los hechos y procesos Berln, Guerra de Corea, Crisis de Suez, presentados de la II Guerra Mundial y Crisis de los misiles en Cuba, Crisis sus repercusiones en Amrica Latina y Arabe-Israeli, La Guerra de Vietnam. Plan el Mundo. Marshall y el CAME, La OTAN y el Pacto Interpreta los cambios y permanencias de Varsovia. La Guerra Fra en otras de la Guerra Fra la reunificacin alemana latitudes: En Amrica Latina, Guerra Fra y la desintegracin de la URSS. en frica. Fin de la Guerra Fra. Juicio crtico Procesos de descolonizacin en frica y Argumenta criterios propios, crticos y Asa: concepto y causas, movimientos creativos en torno al proceso de la II anticoloniales en Asia, movimientos Guerra Mundial y su repercusin al anticoloniales en frica. La Revolucin Per. China. Argumenta posiciones ticas en torno al Reunificacin alemana y desintegracin proceso del desarrollo de La Guerra Fra. de la URSS, movimientos no alineados (NO-AL). ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

57

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Manejo de informacin INDICADORES Identifica y analiza informacin sobre la II Guerra Mundial y su repercusin en el Per. Analiza las fuentes de informacin sobre el proceso de La Guerra Fra. Discrimina y analiza la distribucin espacial y las secuencias cronolgicas, en torno a los hechos y procesos presentados de la II Guerra Mundial y sus repercusiones en Amrica Latina y el Mundo. Interpreta los cambios y permanencias de la Guerra Fra la reunificacin alemana y la desintegracin de la URSS. Argumenta criterios propios, crticos y creativos en torno al proceso de la II Guerra Mundial y su repercusin al Per. Argumenta posiciones ticas en torno al proceso del desarrollo de La Guerra Fra. Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. INSTRUMENTOS Examen objetiva 100% 10 20 PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

Examen objetiva y fichas de trabajo

Comprensin espacio-temporal

100%

10

20

Preguntas tipo cuestionario. 100% 10 20

Juicio crtico

Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar.

25% 25% 20 25% 25%

Actitud ante el rea

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV

DVD Textos Fichas Trptico

VIII.- BIBLIOGRAFIA.
Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 5, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

58

TITULO DE UNIDAD: Conociendo las diferentes transformaciones polticas, sociales y econmicas en el Per y
Amrica

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02.

I.- DATOS GENERALES:


1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : 5 A y B : 03 Semanas. : Historia, Geografa y Economa. : Fredy CUSI LAURA.

II.- JUSTIFICACION.
En esta segunda unidad, del quinto grado de secundaria, se promueve en el estudiante el reforzamiento de su identidad social y cultural, partiendo de las diferentes transformaciones en el Per y Amrica, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espaciotemporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas peruanos en la historia del Per en responsablemente. el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con Valora su pertenencia a una materiales de trabajo. Muestra inters comunidad local, regional y nacional. en el desarrollo de las actividades. Promueve la defensa del patrimonio Escucha con atencin y participa. local, regional y nacional. Presenta sus trabajos de manera Valora la diversidad cultural ordenada y creativa existente en su localidad, regin, Respeta la opinin de los dems. Cuida pas y el mundo. su higiene personal y del aula. Presenta Promueve la conservacin del sus trabajos con honestidad. Colabora ambiente. con orden y disciplina en el aula Valora los aprendizajes Trabajo en equipo respetando las desarrollados en el rea como parte diferencias. de su proceso formativo.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Manejo de informacin Segunda mitad del Siglo XX en el Analiza informacin sobre las Per y Amrica. transformaciones en el Per y Amrica Transformaciones en Amrica Latina Latina desde mediados del siglo XX. segn regiones desde mediados del siglo XX: migracin, movilizacin Comprensin espacio - temporal social y cultura popular. Analiza el proceso de crisis y reordenamiento social, poltico y Economa en el Per y Amrica econmico en el Per, Amrica Latina y Latina hasta la actualidad. Movimientos sociales y polticos. el Mundo, desde mediados del siglo XX. Juicio crtico Reformas y revoluciones: la Argumenta criterios propios, crticos y revolucin cubana (concepto, creativos en torno al nuevo orden hechos, causas y consecuencias). mundial y la globalizacin, la Regmenes civiles y militares. organizacin poltica y los diversos Populismos. Desarrollo y mecanismos de integracin en el crecimiento econmico en el Per. mbito regional y mundial. Crisis econmica, social y poltica de los aos ochenta en Per, Amrica Latina y el mundo. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

59

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Manejo de informacin INDICADORES Analiza informacin sobre las transformaciones en el Per y Amrica Latina desde mediados del siglo XX. Analiza el proceso de crisis y reordenamiento social, poltico y econmico en el Per, Amrica Latina y el Mundo, desde mediados del siglo XX. Argumenta criterios propios, crticos y creativos en torno al nuevo orden mundial y la globalizacin, la organizacin poltica y los diversos mecanismos de integracin en el mbito regional y mundial. Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. INSTRUMENTOS Examen objetiva 100% Examen objetiva y fichas de trabajo 100% Preguntas tipo cuestionario. 100% 10 20 10 20 10 20 PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

Comprensin espacio-temporal

Juicio crtico

Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar.

25% 25% 20 25% 25%

Actitud ante el rea

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV

VIII.- BIBLIOGRAFIA.

DVD Textos Fichas Trptico

Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 5, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

60

TITULO DE UNIDAD: Conociendo al Per y Amrica en las ultimas dcadas I.- DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : 5 A y B : 03 Semanas. : Historia, Geografa y Economa. : Fredy CUSI LAURA.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03.

II.- JUSTIFICACION.
En esta tercera unidad, del quinto grado de secundaria, se promueve en el estudiante el reforzamiento de su identidad social y cultural, partiendo de los nuevos cambios y transformaciones en el Per y Amrica en las ultimas dcadas, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espacio-temporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional..

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas responsablemente. peruanos en la historia del Per en Asiste puntualmente a clase. el contexto Mundial. Valora su pertenencia a una Cuenta con materiales de trabajo. comunidad local, regional y nacional. Muestra inters en el desarrollo de las Promueve la defensa del patrimonio actividades. local, regional y nacional. Escucha con atencin y participa. Valora la diversidad cultural Presenta sus trabajos de manera existente en su localidad, regin, ordenada y creativa pas y el mundo. Respeta la opinin de los dems. Cuida Promueve la conservacin del su higiene personal y del aula. Presenta ambiente. sus trabajos con honestidad. Colabora Valora los aprendizajes con orden y disciplina en el aula desarrollados en el rea como parte Trabajo en equipo respetando las de su proceso formativo. diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Manejo de informacin El Per y Amrica en las ltimas Juzga y evala las fuentes de dcadas informacin, sobre el fenmeno del El Per y Amrica Latina en el nuevo orden mundial. Sociedad del terrorismo y la subversin en el Per y conocimiento y Globalizacin. Amrica Latina y los diversos conflictos blicos internacionales Transformaciones del Per desde contemporneos. mediados del siglo XX: migracin, movilizacin social y cultura popular. Comprensin espacio - temporal Analiza la violencia poltica en el Per Participacin de la mujer en los en los aos ochenta y los noventa. procesos sociales, polticos y econmicos. Juicio crtico Asume actitudes positivas sobre la Terrorismo y subversin en el Per y participacin de la mujer en los Amrica Latina. procesos sociales, polticos y La defensa de la democracia: econmicos en el siglo XX. Sociedad, Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales. Procesos de pacificacin en el Per. Hechos y acontecimientos de la historia reciente del Per. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

61

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Manejo de informacin INDICADORES Juzga y evala las fuentes de informacin, sobre el fenmeno del terrorismo y la subversin en el Per y Amrica Latina y los diversos conflictos blicos internacionales contemporneos. Analiza la violencia poltica en el Per en los aos ochenta y los noventa. Asume actitudes positivas sobre la participacin de la mujer en los procesos sociales, polticos y econmicos en el siglo XX. Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. INSTRUMENTOS Examen objetiva 100% 10 20 PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

Comprensin espacio-temporal

Examen objetiva y fichas de trabajo Preguntas tipo cuestionario.

100%

10

20

Juicio crtico

100% Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar.

10

20

25% 25% 20 25% 25%

Actitud ante el rea

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV

DVD Textos Fichas Trptico

VIII.- BIBLIOGRAFIA.
Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 5, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

62

TITULO DE UNIDAD: Conociendo y valorando nuestro ecosistema I.- DATOS GENERALES:


1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : : : : 5 A y B 03 Semanas. Historia, Geografa y Economa. Fredy CUSI LAURA.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 04.

II.- JUSTIFICACION.

En esta cuarta unidad, del quinto grado de secundaria, se promueve en el estudiante el reforzamiento de su identidad social y cultural, partiendo del conocimiento y valoracin del ecosistema en el Per, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espaciotemporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional..

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas responsablemente. peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Valora su pertenencia a una Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio actividades. local, regional y nacional. Escucha con atencin y participa. Valora la diversidad cultural Presenta sus trabajos de manera existente en su localidad, regin, ordenada y creativa pas y el mundo. Respeta la opinin de los dems. Cuida Promueve la conservacin del su higiene personal y del aula. Presenta ambiente. sus trabajos con honestidad. Colabora Valora los aprendizajes con orden y disciplina en el aula desarrollados en el rea como parte Trabajo en equipo respetando las de su proceso formativo. diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Manejo de informacin Calidad Ambiental Comunica informacin relevante, sobre Conservacin de los ecosistemas en la importancia de la conservacin del el Per. La Amazona y la Antrtida ecosistema como: parques, reservas y como reserva de biodiversidad en zonas protegidas. el mundo. Comprensin espacio - temporal Localiza en el espacio y en el tiempo las principales caractersticas de los ecosistemas en el Per, las zonas de incidencia de fenmenos y desastres y los parques, santuarios y reservas nacionales. Juicio crtico Formula puntos de vista y valora la conservacin de los ecosistemas en el Per, la Amazona y la Antrtida. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

63

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS INDICADORES Comunica informacin relevante, sobre la importancia de la conservacin del ecosistema como: parques, reservas y zonas protegidas. Localiza en el espacio y en el tiempo las principales caractersticas de los ecosistemas en el Per, las zonas de incidencia de fenmenos y desastres y los parques, santuarios y reservas nacionales. Formula puntos de vista y valora la conservacin de los ecosistemas en el Per, la Amazona y la Antrtida. Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. INSTRUMENTOS Examen objetiva 100% Examen objetiva y fichas de trabajo 100% 10 20 10 20 PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

Manejo de informacin

Comprensin espacio-temporal

Juicio crtico

Preguntas tipo cuestionario. Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar.

100%

10

20

25% 25% 20 25% 25%

Actitud ante el rea

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV

DVD Textos Fichas Trptico

VIII.- BIBLIOGRAFIA.

Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 5, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

64

TITULO DE UNIDAD: Conociendo nuestra geografa y actividades econmicas I.- DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : : : : 5 A y B 03 Semanas. Historia, Geografa y Economa. Fredy CUSI LAURA.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 05.

II.- JUSTIFICACION.

En esta quinta unidad, del quinto grado de secundaria, se promueve en el estudiante el reforzamiento de su identidad social y cultural, partiendo del conocimiento de nuestras actividades econmicas, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espaciotemporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas responsablemente. peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Valora su pertenencia a una Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio actividades. local, regional y nacional. Escucha con atencin y participa. Valora la diversidad cultural Presenta sus trabajos de manera existente en su localidad, regin, ordenada y creativa pas y el mundo. Respeta la opinin de los dems. Cuida Promueve la conservacin del su higiene personal y del aula. Presenta ambiente. sus trabajos con honestidad. Colabora Valora los aprendizajes con orden y disciplina en el aula desarrollados en el rea como parte Trabajo en equipo respetando las de su proceso formativo. diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Manejo de informacin Calidad de Vida Comunica informacin relevante, sobre Caractersticas fsicas del medio las principales actividades econmicas, geogrfico peruano. los sectores, procesos y las ventajas que Actividades econmicas en el Per. ofrece la liberacin del comercio. Sectores productivos. Comprensin espacio - temporal Localiza en el espacio y en el tiempo el desarrollo de las caractersticas del medio geogrfico peruano y la distribucin de la poblacin por reas geogrficas y sectores econmicos en el Per, Amrica Latina y el Mundo. Juicio crtico Formula y asume soluciones a las actividades econmicas en el Per. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

65

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS INDICADORES Comunica informacin relevante, sobre las principales actividades econmicas, los sectores, procesos y las ventajas que ofrece la liberacin del comercio. Localiza en el espacio y en el tiempo el desarrollo de las caractersticas del medio geogrfico peruano y la distribucin de la poblacin por reas geogrficas y sectores econmicos en el Per, Amrica Latina y el Mundo. Formula y asume soluciones a las actividades econmicas en el Per. Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. INSTRUMENTOS Examen objetiva 100% 10 20 PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

Manejo de informacin

Examen objetiva y fichas de trabajo 100% 10 20

Comprensin espacio-temporal

Juicio crtico

Preguntas tipo cuestionario. Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar.

100%

10

20

25% 25% 20 25% 25%

Actitud ante el rea

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV

DVD Textos Fichas Trptico

VIII.- BIBLIOGRAFIA.

Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 5, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

66

TITULO DE UNIDAD: Conociendo y valorando las actividades econmicas en Mollepata I.- DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : : : : 5 A y B 03 Semanas. Historia, Geografa y Economa. Fredy CUSI LAURA.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 06.

II.- JUSTIFICACION.

En esta sexta unidad, del quinto grado de secundaria, se promueve en el estudiante el reforzamiento de su identidad social y cultural, partiendo del conocimiento y valoracin de las actividades econmicas en el distrito de Mollepata, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espacio-temporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional..

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas responsablemente. peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Valora su pertenencia a una Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio actividades. local, regional y nacional. Escucha con atencin y participa. Valora la diversidad cultural Presenta sus trabajos de manera existente en su localidad, regin, ordenada y creativa pas y el mundo. Respeta la opinin de los dems. Cuida Promueve la conservacin del su higiene personal y del aula. Presenta ambiente. sus trabajos con honestidad. Colabora Valora los aprendizajes con orden y disciplina en el aula desarrollados en el rea como parte Trabajo en equipo respetando las de su proceso formativo. diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Manejo de informacin Calidad de Vida Analiza la distribucin de la poblacin por Distribucin de la poblacin por reas geogrficas y sectores econmicos reas geogrficas y sectores en amrica y el mundo. econmicos en Amrica Latina y el Comprensin espacio - temporal mundo. Localiza en el espacio y en el tiempo el Principales actividades econmicas desarrollo de las caractersticas del en Mollepata. medio geogrfico peruano y la distribucin de la poblacin por reas geogrficas y sectores econmicos en el Per, Amrica Latina y el Mundo. Juicio crtico Argumenta sobre las principales actividades econmicas en el distrito de Mollepata. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

67

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Manejo de informacin INDICADORES Analiza la distribucin de la poblacin por reas geogrficas y sectores econmicos en amrica y el mundo. Localiza en el espacio y en el tiempo el desarrollo de las caractersticas del medio geogrfico peruano y la distribucin de la poblacin por reas geogrficas y sectores econmicos en el Per, Amrica Latina y el Mundo. Argumenta sobre las principales actividades econmicas en el distrito de Mollepata. Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. INSTRUMENTOS Examen objetiva 100% Examen objetiva y fichas de trabajo 100% 10 20 10 20 PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

Comprensin espacio-temporal

Juicio crtico

Preguntas tipo cuestionario.

100%

10

20

Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar.

25% 25% 20 25% 25%

Actitud ante el rea

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV

DVD Textos Fichas Trptico

VIII.- BIBLIOGRAFIA.
Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 5, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

68

TITULO DE UNIDAD: Conociendo la importancia de las redes viales para el desarrollo I.- DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : : : : 5 A y B 03 Semanas. Historia, Geografa y Economa. Fredy CUSI LAURA.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 07.

II.- JUSTIFICACION.

En esta stima unidad, del quinto grado de secundaria, se promueve en el estudiante el reforzamiento de su identidad social y cultural, partiendo de la valoracin de las redes viales para el desarrollo de los pueblos, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espaciotemporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional..

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas responsablemente. peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Valora su pertenencia a una Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio actividades. local, regional y nacional. Escucha con atencin y participa. Valora la diversidad cultural Presenta sus trabajos de manera existente en su localidad, regin, ordenada y creativa pas y el mundo. Respeta la opinin de los dems. Cuida Promueve la conservacin del su higiene personal y del aula. Presenta ambiente. sus trabajos con honestidad. Colabora Valora los aprendizajes con orden y disciplina en el aula desarrollados en el rea como parte Trabajo en equipo respetando las de su proceso formativo. diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Manejo de informacin Desarrollo y Economa Analiza sobre la importancia de las redes Redes viales. Caractersticas, tipos e viales para el desarrollo de los pueblos importancia para el desarrollo del del Per. Per. Organizacin poltica y Comprensin espacio - temporal Evala el desarrollo de los tratados y administrativa del territorio convenios de fortalecimiento de la peruano. economa, las finanzas y el desarrollo Lmites y problemas territoriales. Posibilidades para el desarrollo en del Per y los pases de la regin. zonas de frontera. Juicio crtico latinoamericana. Argumenta posiciones ticas en torno a Integracin Instituciones actuales y la relacin entre lmites y problemas posibilidades futuras. territoriales y propone alternativas para el desarrollo en las zonas de frontera. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

69

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Manejo de informacin Comprensin espacio-temporal Juicio crtico INDICADORES Analiza sobre la importancia de las redes viales para el desarrollo de los pueblos del Per. Evala el desarrollo de los tratados y convenios de fortalecimiento de la economa, las finanzas y el desarrollo del Per y los pases de la regin. Argumenta posiciones ticas en torno a la relacin entre lmites y problemas territoriales y propone alternativas para el desarrollo en las zonas de frontera. Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. INSTRUMENTOS Examen objetiva 100% Examen objetiva y fichas de trabajo 100% Preguntas tipo cuestionario. 100% 10 20 10 20 10 20 PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

Actitud ante el rea

Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar.

25% 25% 20 25% 25%

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV

DVD Textos Fichas Trptico

VIII.- BIBLIOGRAFIA.

Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 5, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

70

TITULO DE UNIDAD: Aprendiendo sobre la liberalizacin del comercio de servicios y bienes a nivel
internacional

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 08.

I.- DATOS GENERALES:


1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : 5 A y B : 03 Semanas. : Historia, Geografa y Economa. : Fredy CUSI LAURA.

II.- JUSTIFICACION.
En esta octava unidad, del quinto grado de secundaria, se promueve en el estudiante el reforzamiento de su identidad social y cultural, partiendo de la liberalizacin del comercio de bienes y servicios, a travs de la introduccin y empleo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades espaciotemporales, que le ayuden a ubicarse mejor en su contexto, reconociendo su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional..

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora los logros alcanzados por los Cumple con las tareas peruanos en la historia del Per en responsablemente. el contexto Mundial. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con Valora su pertenencia a una materiales de trabajo. Muestra inters comunidad local, regional y nacional. en el desarrollo de las actividades. Promueve la defensa del patrimonio Escucha con atencin y participa. local, regional y nacional. Presenta sus trabajos de manera Valora la diversidad cultural ordenada y creativa existente en su localidad, regin, Respeta la opinin de los dems. Cuida pas y el mundo. su higiene personal y del aula. Presenta Promueve la conservacin del sus trabajos con honestidad. Colabora ambiente. con orden y disciplina en el aula Valora los aprendizajes Trabajo en equipo respetando las desarrollados en el rea como parte diferencias. de su proceso formativo.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Manejo de informacin Desarrollo y Economa Analiza las fuentes de informacin sobre Internacionalizacin de la la importancia de la internacionalizacin produccin y las finanzas. El de la produccin y la apertura al sistema Sistema Financiero Internacional. financiero internacional. Importancia e instituciones Comprensin espacio - temporal representativas. Evala el desarrollo de los tratados y Liberalizacin del comercio de convenios de fortalecimiento de la bienes y servicios. Comercio economa, las finanzas y el desarrollo Internacional. del Per y los pases de la regin. Tratados y convenios del Per: APEC y TLC. Juicio crtico Argumenta criterios propios, crticos y Fortalecimiento de la economa y las finanzas. creativos en torno al nuevo orden mundial y la globalizacin, la organizacin poltica y los diversos mecanismos de integracin en el mbito regional y mundial. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de mapas.

71

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS INDICADORES Analiza las fuentes de informacin sobre la importancia de la internacionalizacin de la produccin y la apertura al sistema financiero internacional. Evala el desarrollo de los tratados y convenios de fortalecimiento de la economa, las finanzas y el desarrollo del Per y los pases de la regin. Argumenta criterios propios, crticos y creativos en torno al nuevo orden mundial y la globalizacin, la organizacin poltica y los diversos mecanismos de integracin en el mbito regional y mundial. Participa de manera responsable en los trabajos en equipo Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos en su saln e institucin. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. INSTRUMENTOS Examen objetiva 100% 10 20 PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

Manejo de informacin

Comprensin espacio-temporal

Examen objetiva y fichas de trabajo 100% Preguntas tipo cuestionario. 100% 10 20 10 20

Juicio crtico

Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar.

25% 25% 20 25% 25%

Actitud ante el rea

VII.-MEDIOS Y MATERIALES.
Plumones Papelotes Cinta masking TV

DVD Textos Fichas Trptico

VIII.- BIBLIOGRAFIA.
Historia de la Humanidad; Editorial: Lumbreras, Lima-Per, 2007. Compendio de Historia Universal; Editorial: San Marcos, Lima Per, 2006. Roco Chirinos y Otros: Historia del Per; Editorial: Tercer Milenio, Lima Per, 1997. Ciencias Sociales 5, Editorial: Santillana, Lima-Per, 2008.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

72

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL.


I.- INFORMACIN GENERAL.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. U.G.E.L. INSTITUCIN EDUCATIVA REA GRADO Y SECCIN TIEMPO NIVEL Y MODALIDAD PREFESOR RESPONSABLE AO LECTIVO : : : : : : : : Anta David Samanez Ocampo Formacin Ciudadana y Cvica. 3 A 02 horas semanales Secundaria Menores Fredy CUSI LAURA 2012.

II.- PRESENTACIN.
El rea de Formacin Ciudadana y Cvica promueve en los estudiantes una formacin personal autnoma, comprometida y solidaria con los diversos entornos en los que se desenvuelve. La intencin del rea consiste, por tanto, en la formacin de ciudadanos y ciudadanas capaces de dar respuestas a los problemas que les plantea la vida en sociedad. En el tercer grado se desarrollaran competencias ciudadanas bsicas que permitan a los estudiantes consolidar sus aprendizajes relacionados con sus derechos, los derechos humanos, democracia, convivencia, interculturalidad y las responsabilidades ciudadanas, poniendo nfasis en el ejercicio ciudadano, relacionado con la proteccin del patrimonio cultural de la localidad.

III.-COMPETENCIA DEL CICLO. COMPETENCIA DEL VII CICLO. Construccin de la cultura cvica. Ejercicio ciudadano.
Se compromete como sujeto con derechos y responsabilidades, dispuesto a contribuir al logro de una cultura de legalidad y de paz, a partir de la prctica de valores cvicos y de una perspectiva inclusiva e intercultural. Se compromete a contribuir alfortalecimiento de las organizaciones e instituciones del sistema democrtico. Participa organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa, localidad, regin y pas.

IV.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

V.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Valora y asume una actitud de respeto y Cumple con las tareas defensa de su identidad personal, familiar responsablemente. y nacional en los diversos contextos donde Asiste puntualmente a clase. Cuenta con materiales de trabajo. se desenvuelve. Muestra inters en el desarrollo de Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la las actividades. justicia, el bien comn, el Estado de Derecho Escucha con atencin y participa. y los Derechos Humanos. Presenta sus trabajos de manera ordenada y creativa Valora y demuestra respeto por los Smbolos Patrios y por los hroes y personajes Respeta la opinin de los dems. ilustres. Cuida su higiene personal y del Valora la importancia de cumplir con las aula. obligaciones tributarias para lograr el bien Presenta sus trabajos con comn de todos los peruanos. honestidad. Demuestra respeto, tolerancia, Colabora con orden y disciplina en honestidad y solidaridad en la interaccin el aula con sus pares y entorno social. Trabajo en equipo respetando las Valora los aprendizajes desarrollados en el diferencias. rea, como parte de su proceso formativo.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

73

VII.- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS.


N 1 2 3 4 5 6 7 8 TTULO DE LA UNIDAD. Aprendiendo sobre la cultura, sus caractersticas y su proceso de socializacin. Conociendo los problemas de Convivencia en el Per. Conozcamos sobre la cultura de la legalidad y los mecanismos para resolver conflictos. Identificando los valores y nuestros hroes y personajes ilustres. Aprendemos sobre responsabilidades. Aprendemos sobre derechos humanos. el nuestros estado derechos de derecho y y TIPO DE UNIDAD Unidad de aprendizaje. Unidad de aprendizaje. Unidad de aprendizaje. Unidad de aprendizaje. Unidad de aprendizaje. Unidad de aprendizaje. Unidad de aprendizaje. Proyectos de aprendizaje TIEMPO 05 Sem. 05 Sem. 06Sem. 05Sem. 05 Sem. 05Sem. 05Sem. CRONOGRAMA BIMESTRES I II III IV X X X X X X X

Aprendemos sobre los tributos que se pagan al estado peruano. Aprendemos a elaborar proyectos participativos.

X 04 Sem.

VIII.- ESTRATEGIAS METODOLGICAS. Las estrategias metodolgicas a ser usadas en las sesiones sern diversas, estas sern aplicadas oportunamente de acuerdo a: la pertinencia de las actividades que se realizarn para lograr los aprendizajes esperados; adems se tomarn en cuenta las caractersticas de los estudiantes, los materiales, espacios disponibles: Mtodos Activos: aprendizaje cooperativo, grupos de interaprendizaje. Tcnicas: tcnicas grupales. ordenadores visuales, infogramas, etc. Recursos: papelografos, plumones, textos, fichas de trabajo, computadora, can multimedia, etc. IX.- EVALUACIN. Criterios: construccin de la cultura cvica, ejercicio ciudadano y actitud ante el rea.. Tcnicas y procedimientos: exposicin oral, pruebas escritas, observacin dirigida, desarrollo de fichas, debates, entrevistas, etc. Instrumentos: gua de observacin, lista de cotejos, hojas de preguntas, ficha de trabajo, fichas de autoevaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin, ficha de metacognicin, etc. X.- BIBLIOGRAFA. Vctor PAREDES ZEGARRA: Formacin ciudadana y cvica, Editorial: Amauta, Per, 2009. Constitucin Poltica del Per.

V B DIRECTOR

Prof. Fredy CUSI LAURA

74

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01.


TITULO DE UNIDAD: Aprendiendo sobre la cultura, sus caractersticas y su proceso de socializacin I.- DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : 3 A y B : 05 semanas. : Formacin ciudadana y cvica. : Fredy CUSI LAURA.

II.- JUSTIFICACION.
La presente unidad tiene como finalidad que los estudiantes desarrollen aprendizajes significativos, a partir del desarrollo de capacidades relacionadas con la construccin de la cultura cvica y el ejercicio ciudadano. Los estudiantes del tercer grado desarrollaran la capacidad de actuar, conducirse y participar en forma reflexiva para emitir conclusiones propias y argumentadas; adems de proponer respuestas alternativas, pertinentes y oportunas, ante problemas y situaciones conflictivas que se dan en su entorno.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Valora y demuestra respeto por los Smbolos Patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo. COMPORTAMIENTO Cumple con las tareas responsablemente. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las actividades. Escucha con atencin y participa. Presenta sus trabajos de manera ordenada y creativa Respeta la opinin de los dems. Cuida su higiene personal y del aula. Presenta sus trabajos con honestidad. Colabora con orden y disciplina en el aula Trabajo en equipo respetando las diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. Construccin de la Cultura Cvica Analiza el concepto de cultura, caractersticas, elementos y sus manifestaciones. Ejercicio Ciudadano Identifica el rol y funciones de la cultura dentro de una sociedad determinada. CONOCIMIENTOS.

Diversidad y pertenencia.

Cultura y el proceso de socializacin. Definicin, Caractersticas y funciones de la cultura, elementos culturales, diferencia entre cultura y subcultura. Orden y Dinmica Cultural. La socializacin de la cultura. Sociedad y diversidad cultural. Manifestaciones culturales de Mollepata y de Cusco. Cambios y permanencias. Aspectos que fundamentan la peruanidad: costumbres y tradiciones comunes. Valoracin, conservacin y defensa del patrimonio cultural.

ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de trpticos.

75

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Construccin de la cultura cvica. Ejercicio ciudadano. Actitud ante el rea INDICADORES Analiza el concepto de cultura, caractersticas, elementos y sus manifestaciones. Identifica el rol y funciones de la cultura dentro de una sociedad determinada. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos. Entrega trabajos y tareas a tiempo. Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. INSTRUMENTOS Ficha de trabajo Prueba objetiva Elaboracin de trpticos o esquemas. Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar. PESO 100% 100% 30% 30% 20 40% N DE REACTIVOS 10 10 PUNTAJE 20 20

VII.- MATERIALES Y RECURSOS.


Papelotes. Plumones. Pizarra. Fichas de trabajo. Textos.

Revistas. Folletos. T.V. DVD. Colores.

Mdulos. Computadora. Proyector multimedia

VIII.- BIBLIOGRAFIA

Vctor PAREDES ZEGARRA: Formacin ciudadana y cvica, Editorial: Amauta, Per, 2009. Constitucin Poltica del Per.

V B DIRECTOR

Prof. Fredy CUSI LAURA

76

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02.


TITULO DE UNIDAD: Conociendo los problemas de Convivencia en el Per. I.- DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : 3 A y B : 05 semanas. : Formacin ciudadana y cvica. : Fredy CUSI LAURA.

II.- JUSTIFICACION.
La presente unidad tiene como finalidad que los estudiantes desarrollen aprendizajes significativos, a partir del desarrollo de capacidades relacionadas con la construccin de la cultura cvica y el ejercicio ciudadano. Los estudiantes del tercer grado desarrollaran la capacidad de actuar, conducirse y participar en forma reflexiva para emitir conclusiones propias y argumentadas; adems de proponer respuestas alternativas, pertinentes y oportunas, ante problemas y situaciones conflictivas que se dan en su entorno.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Valora y demuestra respeto por los Smbolos Patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo. COMPORTAMIENTO Cumple con las tareas responsablemente. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las actividades. Escucha con atencin y participa. Presenta sus trabajos de manera ordenada y creativa Respeta la opinin de los dems. Cuida su higiene personal y del aula. Presenta sus trabajos con honestidad. Colabora con orden y disciplina en el aula Trabajo en equipo respetando las diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Construccin de la Cultura Cvica Convivencia democrtica y Analiza la delincuencia, el crimen Cultura de paz. organizado y la corrupcin como El respeto al Bien Comn amenazas al desarrollo y la y Privado. La democracia como estilo de vida. democracia. Ejercicio Ciudadano Problemas de convivencia en el Analiza informacin relevante acerca Per: la delincuencia, el crimen organizado y la corrupcin. de regmenes democrticos y no democrticos y argumenta su posicin frente a ellos. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de trpticos.

77

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Construccin de la cultura cvica. Ejercicio ciudadano. INDICADORES Analiza la delincuencia, el crimen organizado y la corrupcin como amenazas al desarrollo y la democracia. Analiza informacin relevante acerca de regmenes democrticos y no democrticos y argumenta su posicin frente a ellos. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos. Entrega trabajos y tareas a tiempo. Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. INSTRUMENTOS Ficha de trabajo Prueba objetiva Elaboracin de trpticos o esquemas. Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar. PESO N DE REACTIVOS 10 PUNTAJE

100%

20

100%

10

20

Actitud ante el rea

30% 30% 20 40%

VII.- MATERIALES Y RECURSOS.


Papelotes. Plumones. Pizarra. Fichas de trabajo. Textos. Revistas. Folletos. T.V. DVD. Colores. Mdulos. Computadora. Proyector multimedia

VIII.- BIBLIOGRAFIA

Vctor PAREDES ZEGARRA: Formacin ciudadana y cvica, Editorial: Amauta, Per, 2009. Constitucin Poltica del Per.

V B DIRECTOR

Prof. Fredy CUSI LAURA

78

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03.


TITULO DE UNIDAD: Conozcamos sobre la cultura de la legalidad y los mecanismos para resolver conflictos I.- DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : 3 A y B : 05 semanas. : Formacin ciudadana y cvica. : Fredy CUSI LAURA.

II.- JUSTIFICACION.
La presente unidad tiene como finalidad que los estudiantes desarrollen aprendizajes significativos, a partir del desarrollo de capacidades relacionadas con la construccin de la cultura cvica y el ejercicio ciudadano. Los estudiantes del tercer grado desarrollaran la capacidad de actuar, conducirse y participar en forma reflexiva para emitir conclusiones propias y argumentadas; adems de proponer respuestas alternativas, pertinentes y oportunas, ante problemas y situaciones conflictivas que se dan en su entorno.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Valora y demuestra respeto por los Smbolos Patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo. COMPORTAMIENTO Cumple con las tareas responsablemente. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las actividades. Escucha con atencin y participa. Presenta sus trabajos de manera ordenada y creativa Respeta la opinin de los dems. Cuida su higiene personal y del aula. Presenta sus trabajos con honestidad. Colabora con orden y disciplina en el aula Trabajo en equipo respetando las diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. Construccin de la Cultura Cvica Comprende el concepto de cultura de la legalidad, su relacin con el Estado de Derecho y la democracia. Ejercicio Ciudadano Reconoce las diferentes formas de resolver conflictos.

Convivencia democrtica y Cultura de paz.


ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Cultura de la legalidad. Estado de Dinmicas grupales. Derecho y democracia. Diferentes formas de abordar los Observacin de conflictos. Mecanismos para resolver videosconflictos: La mediacin. documentales. Seguridad ciudadana: Anlisis de textos. Elaboracin de responsabilidad compartida. trpticos. Medios y medidas de seguridad. Seguro obligatorio de Accidentes de trnsito (SOAT)

CONOCIMIENTOS.

79

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Construccin de la cultura cvica. Ejercicio ciudadano. Actitud ante el rea INDICADORES Comprende el concepto de cultura de la legalidad, su relacin con el Estado de Derecho y la democracia. Reconoce las diferentes formas de resolver conflictos. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos. Entrega trabajos y tareas a tiempo. Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. INSTRUMENTOS Ficha de trabajo Prueba objetiva Elaboracin de trpticos o esquemas. Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar. PESO N DE REACTIVOS 10 PUNTAJE

100%

20

100% 30% 30% 40%

10

20

20

VII.- MATERIALES Y RECURSOS.


Papelotes. Plumones. Pizarra. Fichas de trabajo. Textos.

Revistas. Folletos. T.V. DVD. Colores.

Mdulos. Computadora. Proyector multimedia

VIII.- BIBLIOGRAFIA
Vctor PAREDES ZEGARRA: Formacin ciudadana y cvica, Editorial: Amauta, Per, 2009. Constitucin Poltica del Per.

V B DIRECTOR

Prof. Fredy CUSI LAURA

80

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 04.


TITULO DE UNIDAD: Identificando los valores y nuestros hroes y personajes ilustres I.- DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : 3 A y B : 05 semanas. : Formacin ciudadana y cvica. : Fredy CUSI LAURA.

II.- JUSTIFICACION.
La presente unidad tiene como finalidad que los estudiantes desarrollen aprendizajes significativos, a partir del desarrollo de capacidades relacionadas con la construccin de la cultura cvica y el ejercicio ciudadano. Los estudiantes del tercer grado desarrollaran la capacidad de actuar, conducirse y participar en forma reflexiva para emitir conclusiones propias y argumentadas; adems de proponer respuestas alternativas, pertinentes y oportunas, ante problemas y situaciones conflictivas que se dan en su entorno.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Valora y demuestra respeto por los Smbolos Patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo. COMPORTAMIENTO Cumple con las tareas responsablemente. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las actividades. Escucha con atencin y participa. Presenta sus trabajos de manera ordenada y creativa Respeta la opinin de los dems. Cuida su higiene personal y del aula. Presenta sus trabajos con honestidad. Colabora con orden y disciplina en el aula Trabajo en equipo respetando las diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. Construccin de la Cultura Cvica Valores cvicos. Interpreta el significado de los La honestidad. La justicia. Responsabilidad y compromiso smbolos patrios, de las acciones de social. nuestros hroes y personajes ilustres. Hroes civiles, hroes militares, Ejercicio Ciudadano Analiza informacin relevante sobre los personajes ilustres. valores y acciones de nuestros hroes El Escudo Nacional. Historia. y personajes ilustres. Significado. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de trpticos.

81

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Construccin de la cultura cvica. Ejercicio ciudadano. Actitud ante el rea INDICADORES Interpreta el significado de los smbolos patrios, de las acciones de nuestros hroes y personajes ilustres. Analiza informacin relevante sobre los valores y acciones de nuestros hroes y personajes ilustres. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos. Entrega trabajos y tareas a tiempo. Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. INSTRUMENTOS Ficha de trabajo Prueba objetiva Elaboracin de trpticos o esquemas. Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar. PESO N DE REACTIVOS 10 PUNTAJE

100%

20

100%

10

20

30% 30% 40% 20

VII.- MATERIALES Y RECURSOS.


Papelotes. Plumones. Pizarra. Fichas de trabajo. Textos. Revistas. Folletos. T.V. DVD. Colores. Mdulos. Computadora. Proyector multimedia

VIII.- BIBLIOGRAFIA
Vctor PAREDES ZEGARRA: Formacin ciudadana y cvica, Editorial: Amauta, Per, 2009. Constitucin Poltica del Per.

V B DIRECTOR

Prof. Fredy CUSI LAURA

82

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 05.


TITULO DE UNIDAD: Aprendemos sobre nuestros derechos y responsabilidades I.- DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : 3 A y B : 05 semanas. : Formacin ciudadana y cvica. : Fredy CUSI LAURA.

II.- JUSTIFICACION.
La presente unidad tiene como finalidad que los estudiantes desarrollen aprendizajes significativos, a partir del desarrollo de capacidades relacionadas con la construccin de la cultura cvica y el ejercicio ciudadano. Los estudiantes del tercer grado desarrollaran la capacidad de actuar, conducirse y participar en forma reflexiva para emitir conclusiones propias y argumentadas; adems de proponer respuestas alternativas, pertinentes y oportunas, ante problemas y situaciones conflictivas que se dan en su entorno.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Valora y demuestra respeto por los Smbolos Patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo. COMPORTAMIENTO Cumple con las tareas responsablemente. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las actividades. Escucha con atencin y participa. Presenta sus trabajos de manera ordenada y creativa Respeta la opinin de los dems. Cuida su higiene personal y del aula. Presenta sus trabajos con honestidad. Colabora con orden y disciplina en el aula Trabajo en equipo respetando las diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. Construccin de la Cultura Cvica Explica la importancia de los derechos humanos para una convivencia social. Ejercicio Ciudadano Analiza el papel del Estado en la proteccin de los Derechos Humanos. CONOCIMIENTOS.

Derechos y responsabilidades.

Los Derechos Humanos: bases filosficas. Clasificacin de los Derechos Humanos: las tres generaciones. Derechos fundamentales: libertad e igualdad. Proteccin de los Derechos Humanos: derechos y garantas. Derecho Internacional Humanitario.

ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de trpticos.

83

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Construccin de la cultura cvica. Ejercicio ciudadano. Actitud ante el rea INDICADORES Explica la importancia de los derechos humanos para una convivencia social. Analiza el papel del Estado en la proteccin de los Derechos Humanos. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos. Entrega trabajos y tareas a tiempo. Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. INSTRUMENTOS Ficha de trabajo Prueba objetiva Elaboracin de trpticos o esquemas. Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar. PESO 100% 100% 30% 30% 20 40% N DE REACTIVOS 10 10 PUNTAJE 20 20

VII.- MATERIALES Y RECURSOS.


Papelotes. Plumones. Pizarra. Fichas de trabajo. Textos.

Revistas. Folletos. T.V. DVD. Colores.

Mdulos. Computadora. Proyector multimedia

VIII.- BIBLIOGRAFIA
Vctor PAREDES ZEGARRA: Formacin ciudadana y cvica, Editorial: Amauta, Per, 2009. Constitucin Poltica del Per.

V B DIRECTOR

Prof. Fredy CUSI LAURA

84

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 06.


TITULO DE UNIDAD: Aprendemos sobre el estado de derecho y derechos humanos I.- DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : 3 A y B : 05 semanas. : Formacin ciudadana y cvica. : Fredy CUSI LAURA.

II.- JUSTIFICACION.
La presente unidad tiene como finalidad que los estudiantes desarrollen aprendizajes significativos, a partir del desarrollo de capacidades relacionadas con la construccin de la cultura cvica y el ejercicio ciudadano. Los estudiantes del tercer grado desarrollaran la capacidad de actuar, conducirse y participar en forma reflexiva para emitir conclusiones propias y argumentadas; adems de proponer respuestas alternativas, pertinentes y oportunas, ante problemas y situaciones conflictivas que se dan en su entorno.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Valora y demuestra respeto por los Smbolos Patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo. COMPORTAMIENTO Cumple con las tareas responsablemente. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las actividades. Escucha con atencin y participa. Presenta sus trabajos de manera ordenada y creativa Respeta la opinin de los dems. Cuida su higiene personal y del aula. Presenta sus trabajos con honestidad. Colabora con orden y disciplina en el aula Trabajo en equipo respetando las diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. Construccin de la Cultura Cvica Interpreta el significado del estado de derecho para el respeto y la proteccin de los derechos humanos. Ejercicio Ciudadano Analiza informacin relevante acerca de regmenes democrticos y no democrticos y argumenta su posicin frente a ellos. CONOCIMIENTOS.

Sistema Democrtico.

Estado y Derechos Humanos. Regmenes democrticos y no democrticos. Organismos de proteccin y promocin de los Derechos Humanos en el Per. Organismos internacionales de proteccin de los Derechos humanos.

ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de trpticos.

85

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Construccin de la cultura cvica. Ejercicio ciudadano. INDICADORES Interpreta el significado del estado de derecho para el respeto y la proteccin de los derechos humanos. Analiza informacin relevante acerca de regmenes democrticos y no democrticos y argumenta su posicin frente a ellos. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos. Entrega trabajos y tareas a tiempo. Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. INSTRUMENTOS Ficha de trabajo Prueba objetiva Elaboracin de trpticos o esquemas. Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar. PESO N DE REACTIVOS 10 PUNTAJE

100%

20

100%

10

20

Actitud ante el rea

30% 30% 20 40%

VII.- MATERIALES Y RECURSOS.


Papelotes. Plumones. Pizarra. Fichas de trabajo. Textos. Revistas. Folletos. T.V. DVD. Colores. Mdulos. Computadora. Proyector multimedia

VIII.- BIBLIOGRAFIA

Vctor PAREDES ZEGARRA: Formacin ciudadana y cvica, Editorial: Amauta, Per, 2009. Constitucin Poltica del Per.

V B DIRECTOR

Prof. Fredy CUSI LAURA

86

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 07.


TITULO DE UNIDAD: Aprendemos sobre los tributos que se pagan al estado peruano I.- DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : 3 A y B : 05 semanas. : Formacin ciudadana y cvica. : Fredy CUSI LAURA.

II.- JUSTIFICACION.
La presente unidad tiene como finalidad que los estudiantes desarrollen aprendizajes significativos, a partir del desarrollo de capacidades relacionadas con la construccin de la cultura cvica y el ejercicio ciudadano. Los estudiantes del tercer grado desarrollaran la capacidad de actuar, conducirse y participar en forma reflexiva para emitir conclusiones propias y argumentadas; adems de proponer respuestas alternativas, pertinentes y oportunas, ante problemas y situaciones conflictivas que se dan en su entorno.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Valora y demuestra respeto por los Smbolos Patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo. COMPORTAMIENTO Cumple con las tareas responsablemente. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las actividades. Escucha con atencin y participa. Presenta sus trabajos de manera ordenada y creativa Respeta la opinin de los dems. Cuida su higiene personal y del aula. Presenta sus trabajos con honestidad. Colabora con orden y disciplina en el aula Trabajo en equipo respetando las diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. Construccin de la Cultura Cvica Comprende el concepto de cultura de la legalidad, su relacin con el Estado de Derecho y la democracia. Ejercicio Ciudadano Reconoce las obligaciones de los contribuyentes sin negocio. CONOCIMIENTOS.

Sistema Democrtico.

Cultura tributaria: Obligaciones de los contribuyentes sin negocio. La rendicin de cuentas como prctica de buen gobierno. Presupuestos participativos.

ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de trpticos.

87

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Construccin de la cultura cvica. Ejercicio ciudadano. Actitud ante el rea INDICADORES Comprende el concepto de cultura de la legalidad, su relacin con el Estado de Derecho y la democracia. Reconoce las obligaciones de los contribuyentes sin negocio. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos. Entrega trabajos y tareas a tiempo. Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. INSTRUMENTOS Ficha de trabajo Prueba objetiva Elaboracin de trpticos o esquemas. Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar. PESO N DE REACTIVOS 10 PUNTAJE

100%

20

100% 30% 30% 40%

10

20

20

VII.- MATERIALES Y RECURSOS.


Papelotes. Plumones. Pizarra. Fichas de trabajo. Textos.

Revistas. Folletos. T.V. DVD. Colores.

Mdulos. Computadora. Proyector multimedia

VIII.- BIBLIOGRAFIA
Vctor PAREDES ZEGARRA: Formacin ciudadana y cvica, Editorial: Amauta, Per, 2009. Constitucin Poltica del Per.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

88

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 08.


TITULO DE UNIDAD: Aprendemos a elaborar proyectos participativos I.- DATOS GENERALES:
1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : 3 A y B : 05 semanas. : Formacin ciudadana y cvica. : Fredy CUSI LAURA.

II.- JUSTIFICACION.
La presente unidad tiene como finalidad que los estudiantes desarrollen aprendizajes significativos, a partir del desarrollo de capacidades relacionadas con la construccin de la cultura cvica y el ejercicio ciudadano. Los estudiantes del tercer grado desarrollaran la capacidad de actuar, conducirse y participar en forma reflexiva para emitir conclusiones propias y argumentadas; adems de proponer respuestas alternativas, pertinentes y oportunas, ante problemas y situaciones conflictivas que se dan en su entorno.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Valora y demuestra respeto por los Smbolos Patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo. COMPORTAMIENTO Cumple con las tareas responsablemente. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las actividades. Escucha con atencin y participa. Presenta sus trabajos de manera ordenada y creativa Respeta la opinin de los dems. Cuida su higiene personal y del aula. Presenta sus trabajos con honestidad. Colabora con orden y disciplina en el aula Trabajo en equipo respetando las diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. Construccin de la Cultura Cvica Explica las partes y momentos de un proyecto participativo. Ejercicio Ciudadano Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

Proyectos Participativos .

ESTRATEGIAS. Exposicin y El desarrollo de los proyectos participativos argumentacin. en este grado se realizar siguiendo las Dinmicas indicaciones presentadas en la grupales. fundamentacin del rea sobre: fases de Observacin de proyectos participativos, asuntos pblicos videosy organizaciones. documentales. Anlisis de textos. Elaboracin de trpticos.

CONOCIMIENTOS.

89

VI.- EVALUACIN.
CRITERIOS Construccin de la cultura cvica. Ejercicio ciudadano. INDICADORES Explica las partes y momentos de un proyecto participativo. Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos. Entrega trabajos y tareas a tiempo. Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. INSTRUMENTOS Ficha de trabajo Prueba objetiva Elaboracin de trpticos o esquemas. Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar. PESO 100% N DE REACTIVOS 10 PUNTAJE 20

100%

10

20

Actitud ante el rea

30% 30% 40% 20

VII.- MATERIALES Y RECURSOS.


Papelotes. Plumones. Pizarra. Fichas de trabajo. Textos.

Revistas. Folletos. T.V. DVD. Colores.

Mdulos. Computadora. Proyector multimedia

VIII.- BIBLIOGRAFIA

Vctor PAREDES ZEGARRA: Formacin ciudadana y cvica, Editorial: Amauta, Per, 2009. Constitucin Poltica del Per.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

90

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL.


I.- INFORMACIN GENERAL.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. U.G.E.L. INSTITUCIN EDUCATIVA REA GRADO Y SECCIN TIEMPO NIVEL Y MODALIDAD PREFESOR RESPONSABLE AO LECTIVO : : : : : : : : Anta David Samanez Ocampo Formacin Ciudadana y Cvica. 2 A 02 horas semanales Secundaria Menores Fredy CUSI LAURA 2012

II.- PRESENTACION.
El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socioafectivos en el estudiante, que orienten su conciencia y actuacin cvico-ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad de peruanos. El civismo y la ciudadana constituyen comportamientos complejos resultantes de la puesta en prctica de conocimientos, capacidades y actitudes que el estudiante va adquiriendo o fortaleciendo progresivamente y que pone en constante ejercicio en sus diversos entornos. El rea de Formacin Ciudadana y Cvica promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin, la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos.

III.-COMPETENCIA DEL CICLO. COMPETENCIA DEL VII CICLO. Construccin de la cultura cvica. Ejercicio ciudadano.
Se compromete como sujeto con derechos y responsabilidades, dispuesto a contribuir al logro de una cultura de legalidad y de paz, a partir de la prctica de valores cvicos y de una perspectiva inclusiva e intercultural. Se compromete a contribuir alfortalecimiento de las organizaciones e instituciones del sistema democrtico. Participa organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa, localidad, regin y pas.

IV.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

V.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Valora y demuestra respeto por los Smbolos Patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo. COMPORTAMIENTO Cumple con las tareas responsablemente. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las actividades. Escucha con atencin y participa. Presenta sus trabajos de manera ordenada y creativa Respeta la opinin de los dems. Cuida su higiene personal y del aula. Presenta sus trabajos con honestidad. Colabora con orden y disciplina en el aula Trabajo en equipo respetando las diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO.

91

VI.- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS.


NMERO DE UNIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 TTULO DE LA UNIDAD. Aprendiendo sobre la cultura y sus caractersticas. Conociendo los problemas de Convivencia habilidades para resolver conflictos. y TIPO DE UNIDAD Unidad de aprendizaje. Unidad de aprendizaje. Unidad de aprendizaje. Unidad de aprendizaje. Unidad de aprendizaje. Unidad de aprendizaje. Unidad de aprendizaje. Proyectos de aprendizaje TIEMPO 05 Sem. 05 Sem. 06Sem. 05Sem. 05 Sem. 05Sem. 05Sem. CRONOGRAMA BIMESTRES I II III IV X X X X X X X X 04 Sem.

Conozcamos sobre las diferentes formas de seguridad ciudadana y vial. Identificando los valores y nuestros hroes y personajes ilustres. Aprendemos sobre responsabilidades. derechos y

Aprendemos sobre los tributos que se pagan al estado peruano. Aprendemos sobre los elementos del estado peruano. Elaboremos Proyectos Participativos.

VII.- ESTRATEGIAS METODOLGICAS.


Las estrategias metodolgicas a ser usadas en las sesiones sern diversas, estas sern aplicadas oportunamente de acuerdo a: la pertinencia de las actividades que se realizarn para lograr los aprendizajes esperados; adems se tomarn en cuenta las caractersticas de los estudiantes, los materiales, espacios disponibles: Mtodos Activos: aprendizaje cooperativo, grupos de interaprendizaje. Tcnicas: tcnicas grupales. ordenadores visuales, infogramas, etc. Recursos: papelografos, plumones, textos, fichas de trabajo, computadora, can multimedia, etc.

VIII.- EVALUACIN.

Criterios: contenidos de aprendizaje. Tcnicas y procedimientos: exposicin oral, pruebas escritas, observacin dirigida, desarrollo de fichas, debates, entrevistas, etc. Instrumentos: gua de observacin, lista de cotejos, hojas de preguntas, ficha de trabajo, fichas de autoevaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin, ficha de metacognicin, etc.

IX.- BIBLIOGRAFA.
Vctor PAREDES ZEGARRA: Formacin ciudadana y cvica, Editorial: Amauta, Per, 2009. Constitucin Poltica del Per.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

92

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01.


TITULO DE UNIDAD: Aprendiendo sobre la cultura y sus caractersticas

I.- DATOS GENERALES:


1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : : : : 2 A 05 semanas. Formacin ciudadana y cvica. Fredy CUSI LAURA.

II.- JUSTIFICACION.

En esta unidad desarrollaremos sobre la cultura y entender cules son sus caractersticas y las funciones que tiene dentro de la persona misma as como en la sociedad y sus manifestaciones y expresiones.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Valora y demuestra respeto por los Smbolos Patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo. COMPORTAMIENTO Cumple con las tareas responsablemente. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las actividades. Escucha con atencin y participa. Presenta sus trabajos de manera ordenada y creativa Respeta la opinin de los dems. Cuida su higiene personal y del aula. Presenta sus trabajos con honestidad. Colabora con orden y disciplina en el aula Trabajo en equipo respetando las diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. Construccin de la Cultura Cvica Analiza el concepto de cultura, caractersticas, elementos y sus manifestaciones. Ejercicio Ciudadano Identifica el rol y funciones de la cultura dentro de una sociedad determinada. CONTENIDOS. La cultura: concepto, caractersticas, funciones y elementos. Manifestaciones culturales en nuestro distrito de Mollepata. Aspectos que fundamentan la peruanidad: El sentido de pertenencia. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de trpticos.

93

VI.- MATRIZ DE EVALUACIN.


CRITERIOS Construccin de la cultura cvica. Ejercicio ciudadano. Actitud ante el rea INDICADORES Analiza el concepto de cultura, caractersticas, elementos y sus manifestaciones. Identifica el rol y funciones de la cultura dentro de una sociedad determinada. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos. Entrega trabajos y tareas a tiempo. Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Revistas. Folletos. T.V. DVD. Colores. INSTRUMENTOS Ficha de trabajo Prueba objetiva Elaboracin de trpticos o esquemas. Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar. PESO 100% 100% 30% 30% 20 40% N DE REACTIVOS 10 10 PUNTAJE 20 20

VIII.- MATERIALES Y RECURSOS. Papelotes. Plumones. Pizarra. Fichas de trabajo. Textos.

Mdulos. Computadora. Proyector multimedia

IX.- BIBLIOGRAFIA Vctor PAREDES ZEGARRA: Formacin ciudadana y cvica, Editorial: Amauta, Per, 2009. Constitucin Poltica del Per.

V B DIRECTOR

Prof. Fredy CUSI LAURA

94

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02.


TITULO DE UNIDAD: Conociendo los problemas de Convivencia y habilidades para resolver conflictos

I.- DATOS GENERALES:


1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : 2 A : 05 semanas. : Formacin ciudadana y cvica. : Fredy CUSI LAURA.

II.-JUSTIFICACION.
El rea de Formacin Ciudadana y Cvica promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin, la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Valora y demuestra respeto por los Smbolos Patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo. COMPORTAMIENTO Cumple con las tareas responsablemente. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las actividades. Escucha con atencin y participa. Presenta sus trabajos de manera ordenada y creativa Respeta la opinin de los dems. Cuida su higiene personal y del aula. Presenta sus trabajos con honestidad. Colabora con orden y disciplina en el aula Trabajo en equipo respetando las diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONTENIDOS. Construccin de la Cultura Cvica Convivencia democrtica y Cultura de Analiza las distintas formas de paz. discriminacin que se dan en las Problemas de convivencia en el Per: el racismo. La discriminacin tnica. La familias y en los grupos de amigos. discriminacin por gnero. Ejercicio Ciudadano Analiza las diferentes formas y Habilidades sociales para resolver conflictos. habilidades de resolver conflictos. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de trpticos.

95

VI.- MATRIZ DE EVALUACIN.


CRITERIOS Construccin de la cultura cvica. Ejercicio ciudadano. Actitud ante el rea INDICADORES Analiza las distintas formas de discriminacin que se dan en las familias y en los grupos de amigos. Analiza las diferentes formas y habilidades de resolver conflictos. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos. Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. INSTRUMENTOS Ficha de trabajo Prueba objetiva Elaboracin de trpticos o esquemas. Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar. PESO 100% 100% 30% 30% 20 40% N DE REACTIVOS 10 10 PUNTAJE 20 20

VII.- MATERIALES Y RECURSOS.


Papelotes. Plumones. Pizarra. Fichas de trabajo. Textos. Revistas. Folletos. T.V. DVD. Colores. Mdulos. Computadora. Proyector multimedia

VIII.- BIBLIOGRAFIA
Vctor PAREDES ZEGARRA: Formacin ciudadana y cvica, Editorial: Amauta, Per, 2009. Constitucin Poltica del Per.

V B DIRECTOR

Prof. Fredy CUSI LAURA

96

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03.


TITULO DE UNIDAD: Conozcamos sobre las diferentes formas de seguridad ciudadana y vial

I.- DATOS GENERALES:


1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : 2 A : 05 semanas. : Formacin ciudadana y cvica. : Fredy CUSI LAURA.

II.-JUSTIFICACION.
El civismo y la ciudadana constituyen comportamientos complejos resultantes de la puesta en prctica de conocimientos, capacidades y actitudes que el estudiante va adquiriendo o fortaleciendo progresivamente y que pone en constante ejercicio en sus diversos entornos.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Valora y demuestra respeto por los Smbolos Patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo. COMPORTAMIENTO Cumple con las tareas responsablemente. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las actividades. Escucha con atencin y participa. Presenta sus trabajos de manera ordenada y creativa Respeta la opinin de los dems. Cuida su higiene personal y del aula. Presenta sus trabajos con honestidad. Colabora con orden y disciplina en el aula Trabajo en equipo respetando las diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. Construccin de la Cultura Cvica Identifica las diferentes formas de mantener la seguridad ciudadana y vial. Analiza los factores causantes de accidentes de trnsito. Ejercicio ciudadano. Analiza el funcionamiento, organizacin y atribuciones del Sistema de Defensa Nacional y el papel de las Fuerzas Armadas y Policiales. CONTENIDOS. Seguridad ciudadana: responsabilidad de los Gobiernos Locales y Regionales. Seguridad vial. Factores causantes de accidentes. Polica Nacional de Trnsito, Reglamento Nacional de Trnsito. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de trpticos.

97

VI.- MATRIZ DE EVALUACIN.


CRITERIOS Construccin de la cultura cvica. INDICADORES Identifica las diferentes formas de mantener la seguridad ciudadana y vial. Analiza los factores causantes de accidentes de trnsito. Analiza el funcionamiento, organizacin y atribuciones del Sistema de Defensa Nacional y el papel de las Fuerzas Armadas y Policiales. Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres. Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. INSTRUMENTOS Ficha de trabajo Prueba objetiva PESO 50% 50% Elaboracin de trpticos o esquemas. Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar. 10 20 N DE REACTIVOS PUNTAJE

Ejercicio ciudadano.

100%

10

20

Actitud ante el rea

30% 30% 20 40%

VII.- MATERIALES Y RECURSOS.


Papelotes. Plumones. Pizarra. Fichas de trabajo. Textos. Revistas. Folletos. T.V. DVD. Colores. Mdulos. Computadora. Proyector multimedia

VIII.- BIBLIOGRAFIA
Vctor PAREDES ZEGARRA: Formacin ciudadana y cvica, Editorial: Amauta, Per, 2009. Constitucin Poltica del Per.

V B DIRECTOR

Prof. Fredy CUSI LAURA

98

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 04.


TITULO DE UNIDAD: Identificando los valores y nuestros hroes y personajes ilustres

I.- DATOS GENERALES:


1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : 2 A : 04 semanas. : Formacin ciudadana y cvica. : Fredy CUSI LAURA.

II.- JUSTIFICACION.
El civismo y la ciudadana constituyen comportamientos complejos resultantes de la puesta en prctica de conocimientos, capacidades y valores que el estudiante va adquiriendo y fortaleciendo progresivamente y que pone en constante ejercicio en sus diversos entornos y situaciones.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Valora y demuestra respeto por los Smbolos Patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo. COMPORTAMIENTO Cumple con las tareas responsablemente. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las actividades. Escucha con atencin y participa. Presenta sus trabajos de manera ordenada y creativa Respeta la opinin de los dems. Cuida su higiene personal y del aula. Presenta sus trabajos con honestidad. Colabora con orden y disciplina en el aula Trabajo en equipo respetando las diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONTENIDOS. Construccin de la Cultura Cvica Valores cvicos. Analiza la concepcin del respeto y la El respeto. La igualdad. Hroes civiles, hroes militares, igualdad y su importancia para personajes ilustres. alcanzar la cohesin social. La Bandera. Historia. Significado. Interpreta el significado de los smbolos patrios, de las acciones de nuestros hroes y personajes ilustres. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de trpticos.

99

VI.- MATRIZ DE EVALUACIN.


CRITERIOS Construccin de la cultura cvica. INDICADORES Analiza la concepcin del respeto y la igualdad y su importancia para alcanzar la cohesin social. Interpreta el significado de los smbolos patrios, de las acciones de nuestros hroes y personajes ilustres. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos. Entrega trabajos y tareas a tiempo. Valora y demuestra respeto por los Smbolos Patrios y por los hroes y personajes ilustres. INSTRUMENTOS Ficha de trabajo Prueba objetiva 50% 10 50% Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar. 30% 30% 40% 20 20 PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

Actitud ante el rea

VII.- MATERIALES Y RECURSOS.


Papelotes. Plumones. Pizarra. Fichas de trabajo. Textos. Revistas. Folletos. T.V. DVD. Colores. Mdulos. Computadora. Proyector multimedia

VIII.- BIBLIOGRAFIA
Vctor PAREDES ZEGARRA: Formacin ciudadana y cvica, Editorial: Amauta, Per, 2009. Constitucin Poltica del Per.

V B DIRECTOR

Prof. Fredy CUSI LAURA

100

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 05.


TITULO DE UNIDAD: Aprendemos sobre derechos y responsabilidades

I.- DATOS GENERALES:


1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : 2 A : 05 semanas. : Formacin ciudadana y cvica. : Fredy CUSI LAURA.

II.-JUSTIFICACION.
El rea de Formacin Ciudadana y Cvica promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin, la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Valora y demuestra respeto por los Smbolos Patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo. COMPORTAMIENTO Cumple con las tareas responsablemente. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las actividades. Escucha con atencin y participa. Presenta sus trabajos de manera ordenada y creativa Respeta la opinin de los dems. Cuida su higiene personal y del aula. Presenta sus trabajos con honestidad. Colabora con orden y disciplina en el aula Trabajo en equipo respetando las diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONTENIDOS. Construccin de la Cultura Cvica Derechos y responsabilidades. Analiza la importancia de la Derechos Humanos: dimensiones. Constitucin y de las Garantas La necesidad de los Derechos Constitucionales para la proteccin de Humanos. los Derechos Humanos. Las normas y la convivencia Ejercicio Ciudadano democrtica. La Constitucin. La ley. Las Garantas Analiza y reconoce las normas de convivencia democrtica. Constitucionales y el Rgimen de Excepcin. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de trpticos.

101

VI.- MATRIZ DE EVALUACIN.


CRITERIOS Construccin de la cultura cvica. INDICADORES Analiza la importancia de la Constitucin y de las Garantas Constitucionales para la proteccin de los Derechos Humanos. Analiza y reconoce las normas de convivencia democrtica. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos. Entrega trabajos y tareas a tiempo. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo. INSTRUMENTOS Ficha de trabajo Prueba objetiva 100% Elaboracin de trpticos o esquemas. Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar. 10 20 PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

Ejercicio ciudadano. Actitud ante el rea

100% 30% 30% 40%

10

20

20

VII.- MATERIALES Y RECURSOS.


Papelotes. Plumones. Pizarra. Fichas de trabajo. Textos. Revistas. Folletos.

T.V. DVD. Colores. Mdulos. Computadora. Proyector multimedia

VIII.- BIBLIOGRAFIA

Vctor PAREDES ZEGARRA: Formacin ciudadana y cvica, Editorial: Amauta, Per, 2009. Constitucin Poltica del Per.

V B DIRECTOR

Prof. Fredy CUSI LAURA

102

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 06.


TITULO DE UNIDAD: Aprendemos sobre los tributos que se pagan al estado peruano

I.- DATOS GENERALES:


1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : : : : 2 A 04 semanas. Formacin ciudadana y cvica. Fredy CUSI LAURA.

II.- JUSTIFICACION.

El civismo y la ciudadana constituyen comportamientos complejos resultantes de la puesta en prctica de conocimientos, capacidades y actitudes que el estudiante va adquiriendo o fortaleciendo progresivamente y que pone en constante ejercicio en sus diversos entornos.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Valora y demuestra respeto por los Smbolos Patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo. COMPORTAMIENTO Cumple con las tareas responsablemente. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las actividades. Escucha con atencin y participa. Presenta sus trabajos de manera ordenada y creativa Respeta la opinin de los dems. Cuida su higiene personal y del aula. Presenta sus trabajos con honestidad. Colabora con orden y disciplina en el aula Trabajo en equipo respetando las diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. Construccin de la Cultura Cvica. Reconoce la obligacin y la importancia de que toda persona cumpla con el pago de tributos. Ejercicio Ciudadano Identifica el rol y funciones de la SUNAT para lograr una cultura tributaria en el pas. CONTENIDOS. Propiedad: bien individual, bien comn. Cultura tributaria: Todos pagamos tributos. La SUNAT. Funciones. Los derechos de las personas con necesidades educativas especiales. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de trpticos.

103

VI.- MATRIZ DE EVALUACIN.


CRITERIOS Construccin de la cultura cvica. Ejercicio ciudadano. Actitud ante el rea INDICADORES Reconoce la obligacin y la importancia de que toda persona cumpla con el pago de tributos. Identifica el rol y funciones de la SUNAT para lograr una cultura tributaria en el pas. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos. Entrega trabajos y tareas a tiempo. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. INSTRUMENTOS Ficha de trabajo Prueba objetiva Elaboracin de trpticos o esquemas. Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar. PESO N DE REACTIVOS 10 PUNTAJE

100%

20

100% 30% 30%

10

20

20 40%

VII.- MATERIALES Y RECURSOS.


Papelotes. Plumones. Pizarra. Fichas de trabajo. Textos. Revistas. Folletos.

T.V. DVD. Colores. Mdulos. Computadora. Proyector multimedia

VIII.- BIBLIOGRAFIA
Vctor PAREDES ZEGARRA: Formacin ciudadana y cvica, Editorial: Amauta, Per, 2009. Constitucin Poltica del Per.

V B DIRECTOR

Prof. Fredy CUSI LAURA

104

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 07.


TITULO DE UNIDAD: Aprendemos sobre los elementos del estado peruano

I.- DATOS GENERALES:


1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : 2 A : 06 semanas. : Formacin ciudadana y cvica. : Fredy CUSI LAURA.

II.- JUSTIFICACION.
El civismo y la ciudadana constituyen comportamientos complejos resultantes de la puesta en prctica de conocimientos, capacidades y actitudes que el estudiante va adquiriendo o fortaleciendo progresivamente y que pone en constante ejercicio en sus diversos entornos. El rea de Formacin Ciudadana y Cvica promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin, la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Valora y demuestra respeto por los Smbolos Patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo. COMPORTAMIENTO Cumple con las tareas responsablemente. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las actividades. Escucha con atencin y participa. Presenta sus trabajos de manera ordenada y creativa Respeta la opinin de los dems. Cuida su higiene personal y del aula. Presenta sus trabajos con honestidad. Colabora con orden y disciplina en el aula Trabajo en equipo respetando las diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. Ejercicio Ciudadano Discrimina los elementos y formas del Estado peruano. CONTENIDOS.

Sistema Democrtico.
El Estado. Elementos. Formas de Estado. Divisin de poderes. El gobierno. Gobiernos Regionales. Sistema de Defensa Nacional. Fuerzas Armadas y Policiales.

ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de trpticos.

105

VI.- MATRIZ DE EVALUACIN.


CRITERIOS Ejercicio ciudadano. Actitud ante el rea INDICADORES Discrimina los elementos formas del Estado peruano. y INSTRUMENTOS Elaboracin de trpticos o esquemas. Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar. PESO 100% 30% 30% 20 40% N DE REACTIVOS 10 PUNTAJE 20

Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos. Entrega trabajos y tareas a tiempo. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo.

VII.- MATERIALES Y RECURSOS.


Papelotes. Plumones. Pizarra. Fichas de trabajo. Textos. Revistas. Folletos.

T.V. DVD. Colores. Mdulos. Computadora. Proyector multimedia.

VIII.- BIBLIOGRAFIA.
Vctor PAREDES ZEGARRA: Formacin ciudadana y cvica, Editorial: Amauta, Per, 2009. Constitucin Poltica del Per.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

106

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 08.


TITULO DE UNIDAD: Elaboremos Proyectos Participativos

I.- DATOS GENERALES:


1. 2. 3. 4. GRADO Y SECCIN DURACIN AREA DOCENTE : 2 A : 04 semanas. : Formacin ciudadana y cvica. : Fredy CUSI LAURA.

II.- JUSTIFICACION.
El rea de Formacin Ciudadana y Cvica promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin, la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos.

III.- TEMAS TRANSVERSALES.


Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para el xito en la vida.

IV.- VALORES Y ACTITUDES.


VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Valora y demuestra respeto por los Smbolos Patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo. COMPORTAMIENTO Cumple con las tareas responsablemente. Asiste puntualmente a clase. Cuenta con materiales de trabajo. Muestra inters en el desarrollo de las actividades. Escucha con atencin y participa. Presenta sus trabajos de manera ordenada y creativa Respeta la opinin de los dems. Cuida su higiene personal y del aula. Presenta sus trabajos con honestidad. Colabora con orden y disciplina en el aula Trabajo en equipo respetando las diferencias.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


CAPACIDADES. CONTENIDOS. Ejercicio Ciudadano Proyectos Participativos. Evala la ejecucin del proyecto El desarrollo de los proyectos participativos en este grado se realizar siguiendo las participativo sobre un asunto de indicaciones presentadas en la inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar fundamentacin del rea sobre: fases de organizadamente. proyectos participativos, asuntos pblicos y organizaciones. ESTRATEGIAS. Exposicin y argumentacin. Dinmicas grupales. Observacin de videosdocumentales. Anlisis de textos. Elaboracin de trpticos.

107

VI.- MATRIZ DE EVALUACIN.


CRITERIOS Ejercicio ciudadano. INDICADORES Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. Demuestra creatividad, limpieza y orden en sus trabajos. Entrega trabajos y tareas a tiempo. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. INSTRUMENTOS Elaboracin de proyectos, trpticos o esquemas. Ficha de seguimiento de actitudes. Registro auxiliar. PESO N DE REACTIVOS 10 PUNTAJE

100%

20

Actitud ante el rea

30% 30% 40% 20

VII.- MATERIALES Y RECURSOS.


Papelotes. Plumones. Pizarra. Fichas de trabajo. Textos. Revistas. Folletos. T.V. DVD. Colores. Mdulos. Computadora. Proyector multimedia.

VIII.- BIBLIOGRAFIA.
Vctor PAREDES ZEGARRA: Formacin ciudadana y cvica, Editorial: Amauta, Per, 2009. Constitucin Poltica del Per.

V B DIRECTOR.

Prof. Fredy CUSI LAURA.

108

Anexo 01
Calidad.

DEFINICION DE VALORES INSTITUCIONALES.

La calidad es una cualidad y propiedad inherente de las cosas, que permite que stas sean comparadas con otras de su misma especie. La definicin de calidad nunca puede ser precisa, ya que se trata de una apreciacin subjetiva. Existen mltiples perspectivas desde donde definir a la calidad. Si nos referimos a un producto, la calidad es diferenciarse cualitativa y cuantitativamente respecto de algn atributo requerido. En cuanto al usuario, la calidad implica satisfacer sus necesidades y deseos. Esto quiere decir que la calidad de un producto depende de la forma en que este responda a las preferencias del cliente. Tambin puede decirse que la calidad significa aportar valor al cliente, consumidor o usuario. La calidad asume ingredientes anteriores y amplios con los siguientes criterios Hay que considerar la calidad, no solo de productos y servicios, en todas las actividades de la Institucin escolar. La calidad es una responsabilidad de todos y cada una de las personas de la institucin escolar. El factor humano es fundamental para conseguir calidad. Es necesaria formacin, medios apropiados y motivacin para obtener mejores resultados. Participacin, informacin, comunicacin y reconocimiento bsico para que funcione un sistema de calidad. Actitud de prevencin frente a correccin.

Competitividad.

Se entiende por competitividad a la capacidad de la organizacin escolar pblica o privada, de mantener sistemticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posicin en el entorno socioeconmico, acadmico, etc. La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa, que est provocando obviamente una evolucin en el modelo escolar. La ventaja comparativa de una organizacin escolar estara en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtencin de unos rendimientos superiores a los de aquellos.

Emprendimiento.

Se refiere a la capacidad de una organizacin escolar para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada tambin para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, trmino que despus fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente. En conclusin, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de los sujetos educativos a que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso ms, ir ms all de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona est insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.

Justicia.

El concepto que establece dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. La justicia es aquello que debe hacer segn el derecho, la razn y la equidad. Puede decirse que la justicia tiene un fundamento cultural(basado en un consenso social sobre lo bueno y lo malo) y un fundamento formal (aquel que es codificado en disposiciones escritas, aplicadas por jueces y personas especialmente designadas). Cabe resaltar que el concepto de justicia social se utiliza para hacer referencia al conjunto de decisiones, normas y principios que son considerados razonables de acuerdo a un colectivo social determinado.

109

Anexo 02
DEFINICION DE VALORES PERSONALES.
Responsabilidad.
Se entiende por responsabilidad como una virtud que se puede observarse en uno mismo o en el prjimo. Se dice que una persona es responsable cuando consciente de sus actos sabe que es la causa directa o indirecta de un hecho, por el cual es plausible de ser imputable y hasta deber responder por el llegado el caso. El termino responsabilidad comprende otros sentidos, como ser el de cargo, compromiso o la obligacin para con algo, por ejemplo, una maestra tiene la responsabilidad de llevar a buen puerto la educacin de los alumnos que tiene a su cargo. Tambin se lo aplica como un sinnimo de causa y puede usarse para explicar por ejemplo cul fue la causa de un determinado accidente: la ausencia del cinturn de seguridad en el conductor y su acompaante fue la responsable que ambos saliesen despedidos del vehculo. Tambin se lo puede encontrar aplicado a definir la imputabilidad de una deuda u obligacin, que sera el caso de un instrumento o herramienta de la infraestructura escolar haya causado dao a una persona, entonces, nosotros, por ser dueos de este seremos los absolutos responsables del dao que haya producido.

Honestidad.

Honestidad es un valor o cualidad propia de los seres humanos que tiene una estrecha relacin con los principios de verdad y justicia y con la integridad moral. Una persona honesta es aquella que procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones. As, esta cualidad no slo tiene que ver con la relacin de un individuo con otro u otros o con el mundo, sino que tambin puede decirse que un sujeto es honesto consigo mismo cuando tiene un grado de autoconciencia significativo y es coherente con lo que piensa. Lo contrario de la honestidad sera la deshonestidad, una prctica que comnmente es repudiada en las sociedades contemporneas, ya que se la asocia con la hipocresa, la corrupcin, el delito y la falta de tica.

Respeto.
El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relacin. Aunque el trmino se usa comnmente en el mbito de las relaciones interpersonales, tambin aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre pases y organizaciones de diversa ndole. No es simplemente la consideracin o deferencia, sino que implica un verdadero inters no egosta por el otro ms all de las obligaciones explcitas que puedan existir. A veces se confunde al respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o tambin relacionado con una habilidad o comportamiento. (Por ejemplo respetar el "buen juicio" de alguien en particular.

Solidaridad.
La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano. La solidaridad implica afecto: la fidelidad del amigo, la comprensin del maltratado, el apoyo al perseguido, la apuesta por causas impopulares o perdidas, todo eso puede no constituir propiamente un deber de justicia, pero si es un deber de solidaridad. Un anlisis del concepto del valor de la solidaridad nos ofrece los siguientes componentes esenciales: 1. Compasin: porque la solidaridad es un sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazn, mirar de otra manera. Conlleva un sentimiento de fraternidad, de sentir la empata por el dolor de los otros. 2. Reconocimiento: no toda compasin genera solidaridad, slo aquella que reconoce al otro en su dignidad de persona. La solidaridad as tiene rostro, la presencia del otro demanda una respuesta. 3. Universidad: la desnudez del rostro, la indefensin y la indigencia es toda la humanidad y simboliza la condicin de pobreza de esfera intimista y privada.
110

Qu entendemos por solidaridad? Su concepto ha experimentado un proceso de transformacin que se refleja en todos sus mbitos. Para algunos es la reivindicacin de derechos fundamentales y para otros slo una actitud de piedad centrada en la limosna y en la asistencia. La solidaridad siempre implica los siguientes puntos: o La solidaridad es una virtud contraria al individualismo y al egosmo. o Se refleja en el servicio y busca el bien comn. o Su finalidad es intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los dems. o Requiere discernimiento y empata ponerse en el lugar del otroPor qu solidaridad? Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilizacin; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos.

111

S-ar putea să vă placă și