Sunteți pe pagina 1din 22

Tema N 2: Equilibrio de una Partcula en 2D

MECNICA VECTORIAL
ING. NGEL AQUINO FERNNDEZ

Partcula
Se le denomina as a los cuerpos con dimensiones despreciables. Por lo tanto, su masa se le puede considerar como una masa puntual. Lo mismo sucede con su posicin y punto de aplicacin de fuerzas, el cual se le considera como un solo punto.

Fuerza
Es la accin de un cuerpo sobre otro que tiende a desplazarlo en la direccin de la misma fuerza. La accin de la fuerza puede ser por contacto o a distancia. La fuerza se caracteriza por tener una magnitud, una direccin y sentido; y un punto de aplicacin.

Angel A. F.

Unidades de medicin
Son 4 las cantidades bsicas de medicin: longitud, tiempo, masa y fuerza.

Sistema Internacional (SI)


Longitud Tiempo Masa Fuerza m (cm) s kg N

Sistema Ingls
pie (ft) pulgada (in) s slug lb

En algunos casos se utiliza como medida de fuerza al kgfuerza. Estas son algunas conversiones: 1 m = 3.281 ft 1 in = 1 pulg = 2.54 cm 1 ft = 12 pulg 1 slug = 14.59 kg 1 N = 0.225 lb 1000 N = 1 KN 1000 lb = 1 Kip 1 kgf = 9.81 N
Angel A. F. 3

Fuerzas mecnicas
Peso:
De todas las fuerzas de la naturaleza, la ms conocida por afectarnos constantemente, es el peso El peso es la fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo. wpeso = m g No hay que confundir peso con masa, ya que se trata de magnitudes distintas.

La fuerza normal La fuerza normal es un tipo de fuerza de contacto ejercida por una superficie sobre un objeto. Esta acta perpendicular y hacia afuera de la superficie. La fuerza normal (FN o N) se define como la fuerza de igual magnitud y direccin, pero diferente sentido, que ejerce una superficie sobre un cuerpo apoyado sobre la misma..

Angel A. F.

Tensin
Es una fuerza que tira; por ejemplo, la fuerza que acta sobre un cable que sostiene un peso. Cuando un material esta sometido a tensin suele estirarse, y recupera su longitud original(deformacin elstica), si esta fuerza no supera el lmite elstico del material. Bajo tensiones mayores, el material no vuelve completamente a su situacin original(deformacin plstica), y cuando la fuerza es an mayor, se produce la ruptura del material.

Angel A. F.

Comprensin
Es una fuerza que prensa, esto tiende a causar una reduccin de volumen. Si el material es rgido la deformacin ser mnima ,siempre q la fuerza no supere sus limites; si esto pasa el material se doblara y sobre el se producira un esfuerzo de flexin. Si el material es plstico se producira una deformacin en la que los laterales se deformaran hacia los lados.

Angel A. F.

Fuerza de Friccin
Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de friccin entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra (fuerza de friccin dinmica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de friccin esttica).

fr

f N
0 k s 1
Angel A. F. 7

Fuerzas Concentradas Aquellas que se consideran aplicada en un punto

Fuerzas Distribuidas Aquellas que se consideran aplicadas en una lnea, un rea o un volumen

Angel A. F.

Equilibrio de una Partcula en 2D


Equilibrio: Si la resultante de todas las fuerzas que actan sobre una partcula es cero, la partcula se encuentra en equilibrio. Para poder asegurar que un cuerpo sobre el que interaccionan diversas fuerzas se mantiene en equilibrio se debe cumplir la primera ley de Newton, la cual nos dice: Si la resultante que acta sobre una partcula es cero, la partcula permanecer en reposo (si originalmente estaba en reposo) o se mover con velocidad constante en lnea recta (si originalmente estaba en movimiento). Condiciones de equilibrio: Como consecuencia de la primera ley de Newton, la condicin de equilibrio de una partcula viene dada por las siguientes expresiones:

y en el plano

Angel A. F.

Diagrama del cuerpo Libre


Un diagrama de cuerpo libre es una representacin grfica utilizada a menudo por fsicos e ingenieros para analizar las fuerzas que actan sobre un cuerpo libre. El diagrama de cuerpo libre es un elemental caso particular de un diagrama de fuerzas. Es el diagrama que asla y libera una partcula determinada de todo un sistema, y muestra las fuerzas externas a la que es sometida. Sirve para establecer las ecuaciones de equilibrio.

Angel A. F.

10

Diagrama de Cuerpo Libre DCL


Consideraciones para realizar un buen DCL en un sistema: 1.- Se asla al cuerpo, de todo el sistema. 2.- Se representa al peso del cuerpo mediante un vector dirigido siempre haca el centro de la Tierra (W). 3.- Si existiesen superficies en contacto, se representa la reaccin mediante un vector perpendicular a dichas superficies y empujando siempre al cuerpo (N R). 5.4.Si hubiesen cuerdas o cables, se representa a la tensin mediante un vector que est siempre jalando al cuerpo, previo corte imaginario (T). Si existiesen barras comprimidas, se representa a la compresin mediante un vector que est siempre empujando al cuerpo, previo corte imaginario (C). Si hubiese rozamiento se representa a la fuerza de roce mediante un vector tangente a las superficies en contacto y oponindose al movimiento o posible movimiento.

6.-

Angel A. F.

11

Diagrama del cuerpo Libre

Angel A. F.

12

Diagrama del cuerpo Libre

Angel A. F.

13

Diagrama del cuerpo Libre

Angel A. F.

14

Diagrama del cuerpo Libre

Procedimiento para resolver problemas de equilibrio de fuerzas: * Establecer el sistema de coordenadas (x, y) * Dibujar el (los) diagrama (s) de cuerpo libre. * Plantear las ecuaciones de equilibrio. Son 2 para cuando se trabaja en un plano (2D)

Angel A. F.

15

Consideraciones adicionales: para una polea sin friccin para resortes s = l lo F = k.s

Friccin

Angel A. F.

16

Ejemplo
El cable de la gra est unido a un cajn neumtico en reposo de masa igual a 300 kg. La tensin en el cable es de 1 kN. Determine las fuerzas normal y de friccin ejercidas sobre el cajn por el suelo.

Fx 0 f T cos 40 0 f T cos 40 1000cos 40 f 766,04 N

Fy 0 Tsen40 N W 0 N W Tsen40 2943 1000sen40 N 2300, 21 newtons( N )

Angel A. F.

17

Ejemplo
En C se amarran dos cables y se cargan como se muestra en la figura. Si se sabe que el ngulo = 20, determine la tensin CA y la tensin CB. De acuerdo a la condicin de equilibrio de una partcula:

Fx 0 : TACos 20 TBCos 40 0 Fy 0 : TA Sen20 TB Sen40 1962 0

TA TB

Angel A. F.

18

Una cuerda de 2 m de longitud se fija a un soporte A y pasa sobre dos poleas pequeas B y C. Para un peso de 40 N del bloque D el sistema se encuentra en equilibrio en la posicin mostrada. Calcular la masa del bloque E.

Angel A. F.

19

Los cilindros mostrados se mantienen en equilibrio por la accin de la cuerda que une los centros de A y B. Sabiendo que dichos cilindros pesan W = 50 kgf y que el cilindro C pesa 2W, se pide calcular la tensin en el cable y las fuerzas que actan sobre cada uno de los cilindros. Los tres cilindros tienen radio R = 15 cm.

Angel A. F.

20

La longitud no alargada del resorte AB es de 3 m. Si el bloque se mantiene en la posicin de equilibrio mostrada, determine la masa del bloque en D.

Angel A. F.

21

Determine las tensiones desarrolladas en los cables CD, CB y BA y el ngulo necesario para el equilibrio del cilindro E de 30 lb y del cilindro F de 60 lb.

Angel A. F.

22

S-ar putea să vă placă și