Sunteți pe pagina 1din 4

Tipos de planificacin Segn su espacio geogrfico Son los planes que abarcan determinadas reas geogrficas como regin,

estado, municipio o las regiones poltico administrativas en que se divide al pas. An cuando son planes (regionales, estadales, municipales) localizados en un espacio determinado, responden o guardan relacin con los procesos de poltica econmica globales y sectoriales debido al desarrollo de una regin y las dems regiones del pas con quienes est estrechamente vinculado, adems; est la necesidad de asignar recursos financieros y fsicos a cada regin.

Segn su espacio geogrfico local Segn su espacio geogrfico nacional Segn su espacio geogrfico regional Segn su espacio geogrfico comunitaria

Tcnicas en el proceso productivo La utilidad de este anlisis es bsicamente que cumple dos objetivos: facilitar la distribucin de la planta aprovechando el espacio disponible en forma ptima, lo cual a su vez, optimiza la operacin de la planta mejorando los tiempos y movimientos de los hombres y las maquinas. Para representar y analizar el proceso productivo existen varios mtodos. Algunos son simplistas como el diagrama de bloques, y otros muy complejos como el Cursograma analtico. Cualquier proceso productivo, por complicado que sea puede ser representado por medio de un diagrama para su anlisis. Algunas tcnicas son el Diagrama de Bloques, El Diagrama de Flujos de procesos y el Cursograma Analtico. Un Proceso productivo consiste en transformar entradas (insumos) en salidas, (bienes y/o servicios) por medio del uso de recursos fsicos, tecnolgicos, humanos, etc.

Un proceso productivo incluye acciones que ocurren en forma planificada, y producen un cambio o transformacin de materiales, objetos y/o sistemas, al final de los cuales obtenemos un producto. 1. Investigar de la situacin actual de la organizacin. * Debes conocer el funcionamiento de la empresa para determinar aquellas situaciones en las cuales se puede enfocar para aplicar la mejora productiva y aumentar la eficiencia de la empresa. 2. Identificar las reas de oportunidad en la empresa. * Es fundamental identificar aquellas reas de manera especfica y ver los procesos ms detalladamente en los cuales se puede aplicar alguna metodologa de mejora productiva. * Este punto se puede llevar a cabo con la deteccin de los factores primarios (producto, produccin), externos (proveedores, energa, capital) y factores de la organizacin (tecnologa, equipo, fuerza laboral) , a medida que se busca las mejoras a realizar. 3. Planteamiento de objetivos. * Una vez que fueron localizadas las reas que se van a trabajar, se plantean los objetivos con base en el enfoque productivo y al equipo de trabajo. * Estos objetivos deben ser alcanzables y lograr las metas que se proponen en este mismo punto. 4. Fijacin de plazos. * Como todo proyecto, es indispensable realizar un estimado de tiempo y en la medida de lo posible realizar una grfica de Gantt en la cual se planteen todas las actividades a desarrollar en el proyecto, con la finalidad de realizar cada actividad en tiempo y forma.

5. Involucrar al equipo. * El equipo es parte primordial de la aplicacin de la productividad en cualquier organizacin, la buena participacin y el involucramiento por parte del personal es vital para el xito del proyecto. (Sugerimos Gung Ho, tcnica para estimular el entusiasmo y desempeo. 6. Evaluar la eficiencia productiva y las capacidades que se tengan con base en los indicadores planteados. * Se determina la medicin de la productividad segn el enfoque financiero, de procesos o de mano de obra. * Se identifican aquellos indicadores que ayudarn a medir los distintos factores importantes que se involucren en el enfoque al cual se est orientando el proyecto. * Se evalan esos indicadores. * Se utilizan las distintas metodologas de mejoramiento. * La medicin de los distintos factores de la organizacin tambin son medidos y a su vez son utilizados como indicadores, tal es el caso de eficiencia, capacidades, productividad total, parcial, etc. 7. Implementar cambios y mejoras. * Llevar a cabo la implementacin de las distintas tcnicas de mejoramiento, ya sea de modelo cualitativo, cuantitativo o financiero. 8. Revisar la mejora alcanzada. * Se hace un estudio nuevamente de la situacin actual de la compaa por medio de la medicin de los indicadores planteados al principio del plan, de manera que se tengan los

indicadores de inicio con los indicadores ya con los cambios realizados, de esta manera se podr comprobar y ver la mejora que se tuvo en la aplicacin de la productividad. 9. Controlar mejora. * Estar en constante supervisin y estudio del funcionamiento y comportamiento de los procesos de las distintas reas de la organizacin, es importante tener constante medicin de los indicadores que la compaa haya realizado segn sus necesidades y compararlos continuamente con las mediciones que se vayan obteniendo de manera que si surge algn cambio se hagan implementaciones al momento.

S-ar putea să vă placă și