Sunteți pe pagina 1din 19

Presentado por: Dra.

Jessica Guevara Septiembre 2013

Qu es Idoneidad?
La persona Idnea se caracteriza por contar a su favor con una experiencia suficiente y constante en una prctica determinada. Si bien el Idneo debe contar con una formacin terica, lo que caracteriza su reconocimiento es su prctica, habilitante para el ejercicio de un rol determinado.

Sociedad Panamea de Ingenieros y Arquitectos -SPIA PANAM


SPIA Panam es la agrupacin de profesionales de la Ingeniera y de la Arquitectura comprometida con la sociedad panamea en la bsqueda de soluciones que permitan ingresar al pas al mundo globalizado a travs del conocimiento cientfico, la tica profesional, la normativa y al dilogo constructivo con el propsito de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. La SPIA, en su calidad de consejera de las esferas de inversin privada y gubernamental, no tiene fines de lucro y contribuye al desarrollo de Panam en todas las facetas de su entorno social, cultural, econmico y poltico del pas.

Sociedad Panamea de Ingenieros y Arquitectos -SPIA PANAM


A travs de la sociedad del conocimiento, procura mantener actualizados a todos los profesionales de la Repblica en los aspectos tcnicos afines a cada rama de las disciplinas que lo integran. Lo anterior es tambin extensivo a otras sociedades gremiales, regionales y mundiales.

Historia de la SPIA
Fundacin Entre los aos de 1910-1914 se funda la Sociedad Panamea de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores cuya sesin inaugural se celebro el 31 de diciembre de 1910. El Primer Presidente fue el Ing. Ricardo Manuel Arango. El 15 de septiembre de 1919 se funda la Sociedad Panamea de Ingenieros considerada la antecesora de la SPIA . El Primer Presidente fue el Ing. Abel Bravo. El 6 de octubre de 1947, en las secciones presidida por el Ing. Guillermo Rodrguez, se aprueba reforma del Estatuto que cambia el nombre de esta entidad a Sociedad Panamea de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), pero no es hasta el 28 de junio de 1950, cuando se reconoce legalmente este cambio. El primer Presidente con el nombre de SPIA fue el Arq. Jose B. Crdenas.

Organizacin de la SPIA
La Sociedad se rige por sus estatutos que constan de dieciocho captulos. Dichos estatutos establecen que la SPIA esta formada por tres colegios que son: Colegio de Arquitectos (COARQ)
Incluye a los arquitectos y a los especializados o graduados en alguna rama de la arquitectura.

Colegio de Ingenieros Civiles (COICI)


Incluye a los ingenieros civiles y a los especializados o graduados en alguna rama de la Ingeniera Civil.

Colegio de Ingenieros Elctricos, Mecnicos y de la Industria (CEMI)


Incluye a todos los ingenieros graduados o especializados en otras ramas de la ingeniera que no sea la Ingeniera Civil

Requisitos y Trmites de Ingreso


Para ser miembro de la Sociedad es necesario poseer certificado de idoneidad de la Junta Tcnica Ingeniera y Arquitectura. a) El aspirante a miembro activo presentar una solicitud en formulario especial disponible en las oficinas de la Sociedad, en la cual har constar afiliacin, ttulos y otros mritos profesionales acompaando copia de Resolucin de la Junta Tcnica en la que se le otorga la idoneidad. Adems entregar cuatro fotos tamao carnet y pagar la cuota de admisin que es de veinticinco balboas. b) El nuevo socio recibir sin costo adicional los siguientes documentos que le sern entregados en el acto de juramentacin:
Diploma, insignia y carnet que lo acreditan como socio. Copia del Estatuto y del Cdigo de tica. Copia de la ltima revista editada. Copia de la Ley que rige la Profesin. Copia de las tarifas y normas vigentes.

Cdigo de tica de la SPIA


A) Para con la Profesin: a. Ejecutar de mala fe actos reidos con la buena prctica local o incurrir en omisiones culposas aun cuando sea en cumplimiento de rdenes de autoridades o mandantes. b. Anunciarse en lenguaje de propia alabanza o en cualquier otra manera que afecte la dignidad de la profesin. c. Aceptar y realizar trabajos sabiendo que van a utilizarse en forma violatoria a las disposiciones o reglamentos vigentes o en forma contraria al inters general. d. Firmar planos, especificaciones, dictmenes, memorias o informes que no hayan sido ejecutados personalmente. Pero no habr infraccin, si al asentar su firma, indica previamente por escrito en el mismo documento la naturaleza de su intervencin al respecto. e. Asociar su nombre en propaganda o actividades con personas o entidades que aparezcan indebidamente como profesionales.

Cdigo de tica de la SPIA


f. Usar de su posicin profesional, para ensalzar en forma desmedida personas o cosas con fines comerciales o polticos. g. Recibir o dar comisiones u otros beneficios para obtener o acordar designaciones de cualquier ndole o el encargo de trabajos profesionales. h. Responsabilizarse como ejecutor de una obra o trabajo de Ingeniera o Arquitectura, sin ejercer la vigilancia que el caso demanda y a que esta obligado. i. Todo acto, compromiso o prctica que tienda a desacreditar el honor y dignidad de las profesiones de Ingeniera y Arquitectura.

Cdigo de tica de la SPIA


B) Para con el pblico: a. El no prestar la debida atencin a la seguridad de la vida y salud del publico y empleados que pueden estar afectados por trabajos b. El emitir opinin que no est basada en un conocimiento adecuado y en conviccin honesta sobre un asunto, cuando como testigo declare ante una corte, comisin u otro tribunal. c. El emitir como tercera parte, afirmaciones, crticas o argumentos relacionados con asuntos de inters publico que hayan sido inspirados o pagados por intereses privados a no ser que se aclare el nombre de quien hace tal declaracin. d. El expresar pblicamente opiniones sobre un asunto de Ingeniarla o Arquitectura sin conocer todos los factores pertinentes.

Cdigo de tica de la SPIA


C) Para con los colegas: a. Revisar, alterar o utilizar ideas, planos o documentos tcnicos sin el consentimiento de sus autores. b. Competir con otro profesional a base de honorarios menores a los fijados en las tarifas aprobadas por la Sociedad. c. Lesionar falsa o maliciosamente, directa o indirectamente la reputacin profesional, situacin o negocio de otro Ingeniero o Arquitecto. d. Tratar de suplantar a otro Ingeniero o Arquitecto sabiendo que ya se han tomado pasos definitivos para su contratacin. e. Interponer influencias indebidas u ofrecer comisiones u otras prebendas, para obtener trabajo profesional, directa o indirectamente.

Cdigo de tica de la SPIA


f. Nombrar en cargos tcnicos que deban ser desempeados por profesionales idneos a personas que carezcan del titulo respectivo, o intervenir en dichos nombramientos. g. Competir deslealmente con los colegas que ejerzan la profesin libremente, usando las ventajas de una posicin asalariada. h. Fijar o influenciar el establecimiento de honorarios o remuneraciones por servicios profesionales cuando tales honorarios o remuneraciones representen evidentemente una compensacin inadecuada para la importancia y responsabilidad de los servicios que deben ser prestados. i. Aceptar el desempeo de un cargo en contra de la resolucin expresa de la Sociedad. j. Recibir el pago por servicios profesionales y no cancelar la parte correspondiente a los servicios prestados por otros profesionales o por asistentes contratados.

Cdigo de tica de la SPIA


D) Para con los clientes o patronos:
a. Aceptar en beneficio propio comisiones, descuentos, bonificaciones u otras prebendas, de proveedores de materiales, de contratistas o de personas interesadas en la ejecucin de los trabajos. b. Revelar datos reservados de carcter tcnico, financiero o personales sobre los intereses confiados a su estudio o custodia por clientes o patrones. c. Actuar para sus clientes o patrones en asuntos profesionales en otra manera que no sea la de un representante leal y sin perjuicio, como depositario, experto o rbitro en cualquier contrato u obra de Ingeniera o Arquitectura.

Junta Tcnica de Ingeniera y Arquitectura


Qu es la Junta Tcnica? La Junta Tcnica de Ingeniera y Arquitectura es una entidad gubernamental que crea la Ley 15 de 26 de enero de 1959 con atribuciones tcnicas, normativas y de vigilancia para los fines de esta Ley con Jurisdiccin en todo el territorio nacional.

Junta Tcnica de Ingeniera y Arquitectura


Cundo se crea?
Se crea por disposicin del artculo 11 de la Ley 15 de 1959 y se instala el 13 de abril de 1959 .

Por Decreto 775 de 2 de septiembre de 1960 se establece el procedimiento, trmite y sancin de las infracciones a la Ley 15 de 1959.

Junta Tcnica de Ingeniera y Arquitectura


Cules son sus atribuciones? Las atribuciones principales de la Junta Tcnica son velar por el cumplimiento de la Ley 15 de 1959, reformada por la Ley 53 de 1963, y sus reglamentaciones, expedir certificado de idoneidad para ejercer las profesiones de ingenieros y arquitectos, las actividades propias de agrimensores y maestros de obras as como certificados de idoneidad para empresas o firmas que se dedican a obras de ingeniera y arquitectura; investigar las denuncias contra toda persona o entidad privada u oficial que infrinja la Ley, decretos y Reglamentos sobre el ejercicio profesional y aplicar la sancin correspondiente; asesorar y cooperar con las autoridades publicas que tengan atribuciones en materia de construccin o planificacin fsica y absolver las consultas tcnicas que le formule el rgano Ejecutivo; establecer mediante consulta con la SPIA, y con la aprobacin del rgano Ejecutivo, la tarifa mnima de honorarios profesionales por servicios de ingeniera y arquitectura.

Junta Tcnica de Ingeniera y Arquitectura


Cul es su actividad principal? La Junta Tcnica, adems de vigilar el cumplimiento de la Ley 15 de 1959 sobre el ejercicio profesional de ingeniera y arquitectura y de tramitar las denuncias o investigar de oficio las infracciones a esta Ley, recomienda al rgano Ejecutivo normas para el ejercicio profesional de estas ramas como el Decreto No 257 de 3 de septiembre de 1965 vigente que reglamenta la expedicin de la idoneidad para ejercer las profesiones de ingeniera y arquitectura; el ejercicio profesional y las funciones profesionales correspondientes a los ttulos de estas ramas y sobre el ejercicio ilegal de estas profesiones, entre otras normas.

Tramites de idoneidad Certificado de Idoneidad para el ejercicio a Profesional de la Ingeniera.


Requisitos para Solicitud para Panameo Certificado de nacimiento ...Con B/.3.00 en Timbres Fiscales Dos fotos tamao carn Cumplir con el decreto n 257 del 8 de septiembre de 1965, por el cual se reglamenta la ley n 15 de 1959, G. O. 15,499 de 19 de noviembre de 1965 Presentar Memorial en Papel Corriente, Habilitado con Cuatro Timbres Fiscales de B/.1.00 Copia del diploma certificado por la Universidad Acreditar honorabilidad y buena conducta Anexar un timbre fiscal de B/.10.00 (diez balboas) Timbre fiscal de B/.1.00 que ser anexado en el carn expedido por la Junta Tcnica de Ingeniera y Arquitectura

Certificado de Idoneidad para el ejercicio a Profesional de la Ingeniera.


Anexar doce balboas (B/.12.00) en efectivo por el costo de la ley 15 de 26 de enero de 1959 Anexar dos balboas (B/.2.00) en efectivo por costo de diploma y carn Anexar doce balboas (B/.12.00) en efectivo por costo de confeccin de sello de goma En el caso del diploma de Universidades Privadas fiscalizadas por la Universidad Tecnolgica de Panam para carrera de Ingeniera y Tcnicos deben presentar sello de verificacin; se requiere para los ttulos expedidos a partir del primero de enero HONORABILIDAD Y BUENA CONDUCTA, presentar dos declaraciones de personas, rendidas ante el(la) Corregidor(a) del domicilio del interesado o ante Notario(a) Pblico(a), validado con cuatro (4) timbres fiscales de un balboa (B/.1.00), en cada hoja

S-ar putea să vă placă și