Sunteți pe pagina 1din 10

COFDM (Coded Orthogonal Frequency Division Multiplexing)

Introduccin
COFDM involucra la modulacin de los datos sobre un gran nmero de portadoras que usan la tcnica de FDM (Multiplexacin por Divisin de Tiempo). Esta tcnica no es nueva creacin. El concepto de transmitir datos en paralelo y hacer un multiplexado por divisin en frecuencia es una idea aparecida ya a mediados de los aos sesenta. Ya en el mes de Enero de 1970 se present una patente en Estados Unidos con la idea de transmitir datos en paralelo al multiplexar por divisin en frecuencia con solapamiento de los subcanales, de esta manera se empleaba el ancho de banda total disponible. Las primeras aplicaciones se realizaron en el campo militar. En el caso de tener un gran nmero de subcanales el conjunto de generadores sinusoidales y demoduladores coherentes que se requieren para un sistema de este tipo hacan que este fuese caro y complejo. Fueron Weinstein y Ebert quienes aplicaron la transformada discreta de Fourier (DFT) a la transmisin de datos en paralelo como parte del modulador y demodulador. Los avances en la escala de integracin electrnica hacen posible que se pueda disponer de chips que realizan la transformada rpida de Fourier (FFT) y, por lo tanto, hacen factible la aplicacin de la modulacin COFDM. En la dcada del 90 se debe resaltar el estudio sobre el que fue objeto la modulacin para su empleo en el medio terrestre. Fue finalmente elegida como la modulacin para el estndar de radio comercial digital DAB (Digital Audio Broadcasting). Los resultados obtenidos en el proyecto DAB resultaron sin duda fundamental para la eleccin de esta modulacin en la radiodifusin terrestre de las seales de televisin la cual es conocida como DVB-T (Digital Video Broadcasting-Terrestrial).

Funcionamiento del COFDM

La modulacin CODFM realiza una divisin del canal de transmisin tanto en el dominio de la frecuencia, como en el dominio del tiempo. En el dominio de la frecuencia es en sub-bandas|sublados estrechas de frecuencia, y en el dominio del tiempo se divide en un conjunto de segmentos de tiempo. Cada parte resultante de la divisin frecuencia/tiempo tendr una portadora. El estndar COFDM define diferentes posibles modos de transmisin segn el nmero de portadoras utilizadas, 2K (2.048 portadoras), 8K (8.192 portadoras) ... En cada segmento de tiempo las subportadoras son moduladas en QPSK 16-QAM. Un conjunto de subportadoras en un instante determinado, forman un smbolo COFDM. En un smbolo COFDM, para evitar la interferencia entre portadoras, las subportadoras se separan ortogonalmente, es decir, el espacio entre subportadoras ser igual a la inversa del tiempo de smbolo. En cada subportadora se tiene un pico en la frecuencia en la que est centrada, y se anula donde la tienen las otras frecuencias. De esta manera las interferencias entre las diferentes subportadoras se anulan para poder as utilizar subportadoras muy prximas. Como consecuencia de la distribucin

de los datos en las portadoras la tasa de smbolos en cada una de ellas es mucho ms baja que si se utilizara un sistema de portadora nica. Las ondas transmitidas pueden realizar recorridos diferentes provocando que en el receptor se reciba el mismo smbolo varas veces con cierto retraso, o bien que se produzcan interferencias entre smbolos prximos. Para evitar eso, se utiliza el intervalo de guarda.

Bloques de la modulacin COFDM

Modulacin QPSK: la trama se distribuye en 1536 portadoras (en modo 1), que cada una de ellas estn moduladas QPSK a la correspondiente baja velocidad. Las portadoras estn colocadas de forma que una no influya en las dems. Como resultado, el periodo de cada smbolo que se obtiene es considerablemente superior que cualquier retardo de seal. Intervalos de Guarda: la modulacin emplea una tcnica que consiste en habilitar un cierto intervalo temporal que se aade al intervalo de tiempo necesario para la transmisin de un supersmbolo. Codificador de Convolucin: compuesto por dos elementos: un cdigo convolucional y un scrambler. El funcionamiento del cdigo convolucional est basado en registros de memoria (de capacidad un bit) y sumas mdulo dos. La codificacin de los bits se realiza a partir del valor del bit presente a la entrada y los valores de los m bits anteriores que estn guardados en los registros. El interleaver (entrelazador) introduce un cierto desorden de manera que las portadoras adyacentes no sean moduladas por datos consecutivos. Si se produce una prdida de informacin llevada por portadoras adyacentes, al deshacer el desorden debido al aleatorizador, el error debido a cada portadora queda aislado, acortndose la longitud de la rfaga. FFT (Transformada Rpida de Fourier): despus de la asignacin de informacin a las subportadoras, se lleva a cabo la transformacin rpida de Fourier, obtenindose la banda base DAB que est disponible como una seal en fase (I) y en cuadratura (Q), es decir, una vez que se tienen todos los datos distribuidos en frecuencia, el siguiente paso que establece la norma es la aplicacin de la FFT Inversa (IFFT) con lo cual, a partir de este punto, se pasa a trabajar en el dominio temporal.

Intervalo de Guarda
Si en una transmisin COFDM nos fijamos en dos smbolos prximos, smbolo n y smbolo n+1 en el dominio del tiempo, primero transmitimos el smbolo n y cuando hemos acabado, empezamos a transmitir el smbolo n+1. Si debido a ecos por mltiples trayectos se generan diferentes trayectorias en el receptor, recibiremos los smbolos tantas veces como trayectorias lleguen. La primera seal recibida ser la que realice la trayectoria ms directa entre el emisor y el receptor, y a consecuencia tendr el mnimo retraso respeto a la seal emitida.

El receptor coge el smbolo y lo demodula en el momento de empezar la demodulacin del siguiente smbolo n+1, con lo cual que el receptor se encontrar interferencias debidas a la recepcin de partes del smbolo n que han llegado mes tarde por otros trayectos. Con el fin de evitar este tipo de interferencias, en el emisor se inserta un intervalo de tiempo despus de la transmisin de cada smbolo, denominado intervalo de guarda. Durante este tiempo el receptor ignorar las seales recibimientos. Este tiempo del intervalo de guarda tiene que ser superior al mximo retraso que se produzca por mltiplos trayectos, pero tiene que ser inferior al tiempo que dura un smbolo. Con eso evitaremos las interferencias.

Control de errores
Para poder demodular correctamente la seal, el receptor tiene que muestrear la seal durante el tiempo til del smbolo COFDM, es decir, tiene que evitar el intervalo de guarda. Para conseguirlo hay varas opciones. En el caso de la radio digital basada en el estndar DAB, se utiliza un smbolo COFDM nulo para indicar el inicio de un frame de transmisin. En el caso de la TDT, basada en el estndar DVB-T, se utilizan subportadoras "piloto" repartidas de forma regular como marcadores de sincronizacin. Para facilitar la recuperacin de los datos digitales que contienen la informacin transmitida y evitar las prdidas que se producen en el medio de transmisin, se utiliza un cdigo de proteccin de errores con lo que aadimos redundancia en los datos que se transmiten, y que se utilizar en el receptor para la correccin de errores. La correccin de errores nos permite corregir un nivel de errores determinado, as que si es un nivel muy grande el receptor no ser capaz de recuperar la informacin. Para mejorar al procesado de errores, lo que se hace es no enviar la informacin seguida en portadoras prximas, sino repartiendo los smbolos de forma aleatoria entras a las diferentes portadoras. De esta manera no tendremos nunca dos smbolos seguidos en dos portadoras prximas y si se produce un error varas portadoras seguidas, tendremos el error distribuido varas zonas de la informacin, y el procesado ser mes sencillo.

COFDM y el Modelo de un Sistema de Telecomunicaciones Digitales


Al comparar COFDM con el modelo de un sistema de telecomunicaciones digitales (ver figura 1.1) se obtiene que COFDM comparte los bloques de modulacin y codificacin del canal. Con referente a la informacin que se va a transmitir llamada fuente de la informacin en COFDM son tpicamente audio, audio y datos, video y audio, etc. El bloque de la codificacin de la fuente en COFDM es un sistema de compresin de datos digitales (por ejemplo: MPEG-2) en donde la fuente de informacin se adapta para el codificador del canal debido que COFDM es un sistema de telecomunicaciones que acepta tramas de k Bytes a su entrada.

COFDM y OFDM
COFDM es una mejora de OFDM para canales muy selectivos o variantes ya que puede soportar multitrayecto severo, la presencia de interferencias de banda estrecha de co-canal, la cancelacin de la seal, el ruido de impulsos y la reduccin rpida de la amplitud de la seal. La codificacin (la C en COFDM) es el ingrediente clave. Sin embargo, los resultados deseados solo se logran cuando la codificacin se integra estrechamente con el sistema de OFDM junto con el entrelazamiento de portadoras. Las caractersticas comunes de COFDM y OFDM son: La ortogonalidad. Los esquemas de modulacin de las portadoras. La adicin del intervalo de Guarda. La sincronizacin. La ecualizacin. Aunque la ortogonalidad y los esquemas de modulacin de las portadoras son propios de OFDM, la adicin del intervalo de guarda, la sincronizacin y la ecualizacin ya son mejoras pertenecientes de OFDM. Las mejoras de COFDM sobre OFDM son: La codificacin contra errores. El entrelazamiento de las portadoras de datos en frecuencia o en tiempo y frecuencia. La informacin de estado del canal (Channel State Information) combinado con la decodificacin con decisin Flexible (Soft-Decision Decoding) para incrementar el desempeo del decodificador de Viterbi.

Ventajas de COFDM
Proteccin contra desvanecimiento selectivo de las portadoras: Un desvanecimiento es una distorsin provocada por las variaciones de las caractersticas fsicas del canal que tiene como resultado una disminucin de la potencia recibida que es la desventaja de OFDM. Como

solucin se agrega a la modulacin OFDM un codificador de canal compuesto de dos elementos: un cdigo convolucional y un entrelazador de portadoras ya sea al nivel de bis o smbolos. El efecto conjunto del cdigo convolucional y del entrelazador puede verse como un promediado de los desvanecimientos locales sobre todo el espectro de la seal. Modulacin Jerrquica: La modulacin jerrquica permite integrar la modulacin QPSK dentro de la constelacin de QAM de 16 o ms niveles permitiendo transmitir dos servicios al mismo tiempo y hace que la transmisin de QPSK sea menos susceptible a las interferencias que en el caso de QAM de 16 o de ms niveles no jerrquicos. Bajo este criterio se puede transmitir en un flujo de datos de baja prioridad el servicio de HDTV y en el flujo de alta prioridad el servicio de SDTV. Alta eficiencia espectral: Debido a que cada portadora es traslapada una con otra con la tcnica o esquema de modulacin por multiplexacin por divisin de frecuencia ortogonal 6 (OFDM) se logra incrementar notablemente la tasa binaria til a transmitir comparado con respecto a la tcnica de FDM. Simplificacin de la ecualizacin: Una de las caractersticas de este esquema de modulacin es que facilita la ecualizacin en el receptor, debido a que distribuye una serie de portadoras llamadas portadoras pilotos a lo largo de todo el ancho de banda que se va a usar en la transmisin, por lo tanto, es muy fcil hallar la respuesta en frecuencia del canal mediante la transmisin de una secuencia de entrenamiento, es decir, una serie de portadoras pilotos con lo que se consigue eliminar o reducir la influencia del canal sobre los datos transmitidos. Proteccin contra interferencias de intersmbolos (ISI): La utilizacin del intervalo de guarda provee la tolerancia contra la interferencia de intersmbolo. Mientras el retardo de las seales que llegan al receptor COFDM sea menor que el intervalo de guarda se consigue con esto evitar que unos smbolos OFDM se vean afectados por otros, solo permaneciendo de este modo la interferencia intrasmbolo. La tasa binaria de datos puede escalarse para diferentes condiciones: El sistema COFDM se puede adaptar al canal de comunicaciones variando la tasa binaria til a transmitir perforando el cdigo base del codificador convolucional para canales menos selectivos o de baja interferencia, tambin se pude reducir cuando se requiere ajustar las distancia mxima entre el transmisor y un receptor ajustando la duracin del intervalo de guarda. Los dos mtodos anteriores se pueden usar en conjunto pero todo depende del sistema COFDM. Ampliaciones en Redes de Frecuencia nica (SFN: Single-Frequency Networks): La posibilidad de crear una red de SFN constituye una de las grandes ventajas de un sistema basado en COFDM. Dado a la utilizacin del intervalo de guarda la seal que se utiliza para reducir los efectos del multitrayecto ya sea natural o artificial pudiendo as utilizar varios transmisores separados a una distancia adecuada generando as multitrayecto artificial, entonces e produce una suma de todas las seales de la red que llegan al receptor COFDM. As, este

efecto, produce a lo que se llama ganancia de red consiguiendo as una reduccin de la potencia del transmisor, logrando una mejor cobertura y reduciendo los costos de la infraestructura.

Desventajas de COFDM
Muy sensible a la sincronizacin en tiempo y frecuencia: Para el receptor le es difcil encontrar el comienzo del smbolo OFDM para as establecer la sincronizacin en tiempo y para establecer la sincronizacin en frecuencia le es difcil tambin encontrar la posicin de las portadoras dentro del smbolo OFDM pero todo depende del mtodo de sincronizacin y del sistema de sincronizacin escogido. Mayor complejidad del sistema: Los requerimientos de la correccin del error de fase comn, la alta linealidad del amplificador de potencia para el transmisor, la utilizacin de un codificador secundario ms entrelazamiento para mejorar el BER en el receptor y otros requerimientos adicionales, son funciones que incrementa la complejidad del sistema. Transmisores y receptores ms costosos: Al incrementar la complejidad del sistema en COFDM el costo del transmisor aumenta pero a un ms el costo del receptor repercutiendo en este ultimo, la relacin de costo desempeo dando a lugar a receptores de baja, mediana o alta calidad. Perdida de eficiencia espectral: Es causada por la duracin del intervalo de guarda y tasa de codificacin utilizadas ya que se necesita ajustar de este modo el sistema COFDM para varias condiciones de funcionamiento. Ms sensible al ruido de fase y al desplazamiento en frecuencia en las portadoras: El ruido de fase es causado por todos los osciladores locales que hay desde la salida de la IFFT del transmisor hasta la entrada de la FFT en el receptor que trae como consecuencia la rotacin de la constelacin del esquema de la modulacin de las portadoras, que da lugar a veces a la interferencia interpoladora (ICI). El desplazamiento de frecuencia causa interferencia interportadora (ICI) y una reduccin en la potencia en las portadoras. Tiene una alta razn de potencia pic promedio (peak to average power ratio): Por ser una modulacin multiportadora que causa una gran fluctuacin en la envolvente de la seal transmitida reduciendo de esta manera la eficiencia del amplificador de potencia de RF del transmisor causando a la vez productos de intermodulacin en la seal transmitida, este efecto es reducido por filtros.

Modelo simplificado del sistema COFDM

Se asume que el canal de comunicaciones no sufre de ningn tipo de interferencia o otro tipo de degradacin que podra afectar la seal transmitida.

En la figura 1.2 se muestra el modelo simplificado de un transmisor COFDM con el que se desea transmitir unos bits datos que se ingresan al codificador FEC (Forward Error-Correction: Corrector de error Frontal) en este caso es el codificador convolucional que da redundancia a los bits transmitidos posibilitando la correccin de errores en el demodulador, luego se agrupan varios bits en el entrelazador de frecuencia para causar un desorden seudoaleatorio con lo que se consigue distribuir los bits de datos entre las portadoras dentro de un smbolo OFDM para as mejorar el desempeo del decodificador de Viterbi en el demodulador COFDM. Posteriormente los bis de datos codificados y entrelazados en frecuencia ingresan al modulador OFDM que tiene como funcin ir tomando de a dos bits para modularlo con QPSK sucesivamente pasando de bits a smbolos de datos, despus se realiza la IFFT (Transformada rpida de Fourier inversa) que consisten en agrupar 8 smbolos que corresponde a 8 puntos que va procesar la IFFT a la vez para luego generar un smbolo til formado por 8 muestra con duracin Tu constituido por 8 portadoras ortogonales entre s (separadas en frecuencia en mltiplos de 1/Tu) y finalmente se inserta un intervalo de guarda que tiene como funcin eliminar la ISI, este ultimo es una extensin cclica de IFFT que es solo una copia de un determinado nmero de las ultimas muestras de la salida de la IFFT que son muestras agregadas al comienzo del smbolo til, es decir, la IFFT genera un solo smbolo que es llamado smbolo OFDM. El cual esta formado por un smbolo til y un intervalo de guarda. Ahora la seal a transmitir se debe ajustar debido que esta en banda base, la salida Q-I es todava digital para ello es necesario convertirla a una seal anloga usando dos conversores digitalanlogo (DAC), para luego ser modulada en RF usando un modulador en cuadratura. La seal COFDM de salida (ver figura 1.3) se aprecia que hay 8 portadoras que son ortogonales entre s que estn centradas a una frecuencia central fc en un ancho de banda (BW), donde una trama OFDM esta constituida por 4 smbolo OFDM generado por la IFFT para este ejemplo.

El ancho de banda (BW) es cuociente entre el nmero de portadora (Np) y la duracin del smbolo til (Tu) que esta representada por la siguiente expresin:

La tasa binaria a transmitir (Tb) es:

NP es el nmero de portadora datos, Nbm es el nmero de bit por smbolo del esquema de modulacin empleadas por las portadoras de datos (por ejemplo 6 bit para de QAM-64), Tu es la duracin del smbolo til, Tc es la tasa del codificador FEC y es la duracin del intervalo de guarda El receptor COFDM (ver figura 1.4), se asume que la seal transmitida llega en forma integra, es decir, no sufre de ningn tipo de degradacin o interferencia y vuelve en fase al receptor para as obviar la parte de sincronizacin en el receptor y ecualizacin. La seal recibida ingresa al demodulador de RF y la salida Q-I anlogas son convertidas a Q-I digitales usando dos ADC (conversor anlogo digital) para ello se hace un muestreo de la seal COFDM con un periodo de muestreo Tu/Np, luego ingresan las seales Q-I en banda base al demodulador OFDM que tiene como funcin eliminar el intervalo guarda con lo que se elimina las primeras muestra que contienen el intervalo de guarda, despus se realiza FFT donde se agrupan 8 muestra que va procesar para entregar 8 smbolos que van hacer demodulados cada uno finalmente por el demodulador QPSK pasando de smbolo a bits. Posteriormente un grupo de bits es agrupado en el desentrelazador en frecuencia para reordenarlos y pasarlos al decodificador de Viterbi que tiene como funcin habilitar la correccin de errores en el receptor, recuperando as los bits de datos transmitidos.

Desempeo del COFDM

COFDM puede reducir o eliminar las siguientes interferencias: Interferencia por multitrayecto: Al ser COFDM una modulacin multiportadora se reduce la ISI porque se disminuye la velocidad del smbolo y se elimina por completo usando el intervalo de guarda. Solo queda la interferencia intrasmbolo. Interferencia que afectan selectivamente las portadoras: Como la interferencia de banda estrecha de co-canal que es causada por canales adyacentes (canales anlogos o digitales), para reducir o eliminar este efecto COFDM utiliza el entrelazamiento frecuencia de las portadoras ms la codificacin. Interferencia que afectan simultneamente a muchas portadoras: Como el ruido de impulso, la cancelacin de la seal, la reduccin rpida de la fuerza de la seal, entre otras, para reducir o eliminar este efecto COFDM utiliza el entrelazamiento tiempo de las portadoras ms la codificacin.

El efecto combinado del entrelazamiento en tiempo y frecuencia ms la codificacin se utiliza para reducir o eliminar las interferencias que afecta selectivamente y simultneamente a muchas portadoras. Interferencia intrasmbolo: El receptor de COFDM utiliza la ecualizacin para eliminar o reducir este efecto, para ello utiliza una serie de portadoras pilotos distribuidas dentro del smbolo OFDM para ecualizar la constelacin que modula a las portadoras de datos. Ruido de fase: El receptor de COFDM utiliza la correccin del error de fase comn para reducir o eliminar la rotacin que sufre la constelacin de las portadoras por el efecto

causado por los osciladores locales que hay en transmisor y receptor, utilizando para ello la fase de referencia de las portadoras pilotos fijas.

Interferencia que afectan selectivamente las portadoras: El receptor de COFDM al no poder tener un BER aceptable a su salida es necesario mejorar el desempeo del decodificador de viterbi para ello se utiliza la informacin de estado del canal (CSI) en combinacin con la decodificacin con decisin flexible (Soft-Desicion Decoding) para obtener un BER aceptable a la salida del receptor.
http://www.tmbroadcast.es/index.php/la-modulacion-cofdm/ http://es.wikipedia.org/wiki/COFDM http://www.tressistemas.com/resources/COFDM+TV+LOCAL.pdf

S-ar putea să vă placă și