Sunteți pe pagina 1din 4

REPORTE DE CASO 3: PELCULA MY NAME IS BILLY W

POR: JUAN DIEGO ALVAREZ VELSQUEZ

PREVENCIN E INTERVENCIN EN ADICCIONES FACULTAD DE PSICOLOGA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA PUEBLA 2012

REPORTE DE CASO 3: PELCULA MY NAME IS BILLY W

1.

SITUACIN

Lo primero que se puede describir en los eventos que se observan en la dependencia de Billy es la personalidad misma del personaje, como se pudo ver es alguien con muchos ideales, con una mentalidad de muchos ideales, con tendencias a la introversin y a guardar todo aquello que le puede generar conflicto, presenta dificultades para las relaciones interpersonales, es alguien un poco proclive a la terquedad y a darse por vencido. En el transcurso de su historia se encuentra la participacin en la guerra, seguido de la perdida de su primer hijo, algo que posiblemente pudo causar problemticas a nivel psquico pero que por su propia forma de tramitar los problemas, pudo guardar y no elaborar correctamente, posteriormente se encuentra con la segunda prdida de su segundo hijo sumado al sentimiento de culpa generado dado la posibilidad que tuvo de perder a su esposa, en paralelo encontramos los deseos hasta cierto punto frustrados. En un momento ms avanzado de la historia se encuentra con un Billy que ha comenzado a beber de forma ms frecuente dada la ganancia que le otorga el consumo de licor, es decir, la manera como se relaciona cono los dems, le permite obtener y alcanzar las metas que se propone; es un Billy que ha aprendido a obtener ganancias econmicas de sus estados de embriagues lo que le lleva a un consumo mucho ms constante y en niveles mayores. Su mayor recada quiz se puede ver cuando ocurre la cada de la bolsa lo que le lleva a un estado de mayor frustracin, y lo que se podra denominar como un proceso de duelo dada la prdida que tuvo desde lo econmico.

2.

ORIGENES DEL GRUPO AA

Segn la pelcula se podra decir que los orgenes de AA se remonta cuando Billy comienza a llevar a otros adictos a su casa con el fin de ayudarlos desde jun proceso de cuasi evangelizacin, actividad que no trajo muchos frutos, ms tarde cuando logra ponerse en contacto con el doctor Robert con quien se da cuenta que contando sus experiencias, hablando annimamente de lo que ha sido su adiccin lograban sacar a varias personas del consumo de alcohol, simplemente acompandolas en su proceso.

Una vez se dan cuenta de la manera como ayudan a las personas, cada uno comienza a realizar reuniones en sus respectivas ciudades donde los alcohlicos acudan a hablar y compartir con los dems su proceso, y su experiencia de vida, con el pasar del tiempo el grupo se fue extendiendo por diferentes regiones hasta el punto que como grupo ayudaron a muchas personas a salir del alcoholismo.

3.

EFECTIVIDAD Y TRATAMINETO

Considero a nivel personal que este grupo puede llegar a ser bastante efectivo dado que un miembro que ha logrado dejar de consumir alcohol por un da comienza a convertirse en un punto de apoyo para los que aun no lo han logrado, es decir, el proceso permite que los miembros de la AA sean soportes unos de otros con lo que permite dar sostenimiento en caso de recadas, momentos de crisis, o dificultades que puedan llevar de nuevo al consumo compulsivo de alcohol. En este sentido el grupo se vuelve un apoyo importante para los adictos al licor, lo cierto es que dado a que no se cuenta de forma directa con el apoyo de profesionales, es posible que no se puedan llegar a trabajar algunas problemticas ms determinantes, considero entonces conveniente que este proceso sea acompaado por fuera por algn tipo de profesional s la persona lo considera pertinente. En cuanto al nivel de tratamiento en el que se puede insertar el trabajo con AA, considero que podra articular con la fase 2, 3 y 5, es decir, es un programa que es muy transversal, por la metodologa permite la deshabituacin del consumo, y se sabe que despus de que una rutina se repite varias veces tiende a convertirse en un habito con lo que las personas comenzarn a normalizar el no consumo, al mismo tiempo funciona como un programa de mantenimiento dado que permite que la persona no recaiga fcilmente, y aunque es posible que esto ocurra, es el compromiso y la habituacin sumado al apoyo del grupo lo que le da ese soporte para el mantenimiento en la conducta de no consumo.

4.

ALTERNATIVAS

Considero que el trabajo realizado por AA, posee grandes beneficios para las personas que abusan del alcohol, en ese sentido es pertinente lograr recuperar la esencia de este grupo que ha trado beneficios, incorporarlo a lo institucional o incluso, permitir que sea apoyado por expertos profesionales del rea de la psicologa, del trabajo social, la

sociologa, medicina y enfermera con el fin de lograr un tratamiento integral que tenga en su base el proceso histrico que lleva AA. Bsicamente se pueden encontrar dos tipos de grupos, el de los doce pasos y el de las doce tradiciones:

Narcticos Annimos: Una fraternidad internacional para adictos a drogas en


general. No se enfoca en las sustancias especficas sino en la adiccin como enfermedad.

Familias Annimas: Autoayuda para las familias de adictos o personas con


conductas incontrolables.

Sexo Adictos Annimos: Una fraternidad de adictos al sexo basada en los Doce
Pasos.

Comedores Compulsivos Annimos: La fraternidad de Doce Pasos para los


comedores compulsivos, bulmicos y anorxicos.

Jugadores Annimos: Fraternidad de autoayuda para los jugadores compulsivos o


patolgicos.

Emociones Annimos: Fraternidad de autoayuda abierta para desrdenes


emocionales o comportamientos adictivos en general.

Cocana Annimos: Grupos de autoayuda para la recuperacin de la adiccin a la


cocana.

Marihuana Annimos: Fraternidad de recuperacin para adictos a la marihuana.


Otros modelos son: Recuperacin Racional: Sociedad de autoayuda basada en la terapia racional emotiva, con un fuerte tono anti-AA. Smart Recovery: Organizacin basada en la abstinencia, sin fines de lucro, que ofrece reuniones reales y virtuales para apoyar la recuperacin de sus miembros. Secular Recovery: Otra organizacin de recuperacin basada en el apoyo mutuo. Manejo de Moderacin: Grupo de autoayuda para personas con problemas de uso inadecuado o abuso de alcohol que no han llegado a ser alcohlicos. La meta no es la abstinencia sino la moderacin. Si la persona es adicta no es un grupo recomendable.

S-ar putea să vă placă și