Sunteți pe pagina 1din 18

Repblica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario de Tecnologa Jos Antonio Anzotegui IUTJAA Anaco, Edo Anzotegui

Integrantes: Mundarain Astrid Rodrguez Cindy Guacare Yulimar Fuenmayor Katherine

NDICE

Pg. Introduccin Deberes y derechos de los trabajadores y las trabajadoras Atribuciones del delegado o delgada de prevencin Conclusin Bibliografa 2 3 9 13 14

INTRODUCCIN

El nuevo Reglamento de la Ley Orgnica de Proteccin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Reglamento LOPCYMAT) fue publicado en Gaceta Oficial el pasado 03 de enero del ao 2007 estableciendo un lapso de ciento veinte 120 das continuos como perodo de adaptacin de las empresas para el cumplimiento de lo establecido en este reglamento. El presente trabajo tiene como fin permitirnos conocer la Ley, mediante la exposicin de sus objetivos, la prescripcin el tiempo de los reclamos a hechos ocurridos amparados en la ley, especficamente nos concentraremos en los deberes y derechos de los trabajadores y trabajadoras as como tambin las atribuciones del delegado o delegada de prevencin y las sanciones imputables por el no cumplimiento de esta ley y el organismo que tendr la responsabilidad del seguimiento del cumplimiento de la ley.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. Derechos de los trabajadores y las trabajadoras: Artculo 53. Los trabajadores y las trabajadoras tendrn derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades fsicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrn derecho a: 1. Ser informados, con carcter previo al inicio de su actividad, de las condiciones en que sta se va a desarrollar, de la presencia de sustancias txicas en el rea de trabajo, de los daos que las mismas puedan causar a su salud, as como los medios o medidas para prevenirlos.

2. Recibir formacin terica y prctica, suficiente, adecuada y en forma peridica, para la ejecucin de las funciones inherentes a su actividad, en la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y en la utilizacin del tiempo libre y aprovechamiento del descanso en el momento de ingresar al trabajo, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempee, cuando se introduzcan nuevas tecnologas o cambios en los equipos de trabajo. Esta formacin debe impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo y si ocurriese fuera de ella, descontar de la jornada laboral.

3. Participar en la vigilancia, mejoramiento y control de las condiciones y ambiente de trabajo, en la prevencin de los accidentes y enfermedades ocupacionales, en el mejoramiento de las condiciones de vida y de los programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social y de la infraestructura para su funcionamiento, y en la discusin y

adopcin de las polticas nacionales, regionales, locales, por rama de actividad, por empresa y establecimiento, en el rea de seguridad y salud en el trabajo.

4. No ser sometido a condiciones de trabajo peligrosas o insalubres que, de acuerdo a los avances tcnicos y cientficos existentes, puedan ser eliminadas o atenuadas con modificaciones al proceso productivo o las instalaciones o puestos de trabajo o mediante protecciones colectivas. Cuando lo anterior no sea posible, a ser provisto de los implementos y equipos de proteccin personal adecuados a las condiciones de trabajo presentes en su puesto de trabajo y a las labores desempeadas de acuerdo a lo establecido en la presente Ley, su Reglamento y las convenciones colectivas.

5. Rehusarse a trabajar, a alejarse de una condicin insegura o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando, basndose en su formacin y experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida sin que esto pueda ser considerado como abandono de trabajo. El trabajador o trabajadora comunicar al delegado o delegada de prevencin y al supervisor inmediato de la situacin planteada. Se reanudar la actividad cuando el Comit de Seguridad y Salud Laboral lo determine. En estos casos no se suspender la relacin de trabajo y el empleador o empleadora continuar cancelando el salario correspondiente y computar el tiempo que dure la interrupcin a la antigedad del trabajador o de la trabajadora.

6. Denunciar las condiciones inseguras o insalubres de trabajo ante el supervisor inmediato, el empleador o empleadora, el sindicato, el Comit

de Seguridad y Salud Laboral, y el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales; y a recibir oportuna respuesta.

7. Denunciar ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales cualquier violacin a las condiciones y medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o cuando el empleador o empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas; as como cualquier incumplimiento en los programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social y en la construccin y mantenimiento de infraestructura para su desarrollo.

8. Acompaar a los funcionarios o funcionarias de inspeccin cuando stos realicen su labor inspectora en las empresas, establecimientos o explotaciones.

9. Ser reubicados de sus puestos de trabajo o a la adecuacin de sus tareas por razones de salud, rehabilitacin o reinsercin laboral.

10. Que se le realicen peridicamente exmenes de salud preventivos, y al completo acceso a la informacin contenida en los mismos, as como a la confidencialidad de sus resultados frente a terceros.

11. La confidencialidad de los datos personales de salud. En tales casos, stos slo podrn comunicarse previa autorizacin del trabajador o de la trabajadora, debidamente informados; limitado dicho conocimiento al personal mdico y a las autoridades sanitarias correspondientes.

12. Participar activamente en los programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social.
5

13. Expresar libremente sus ideas y opiniones, y organizarse para la defensa del derecho a la vida, a la salud y a la seguridad en el trabajo.

14. Ser protegidos del despido o cualquier otro tipo de sancin por haber hecho uso de los derechos consagrados en esta Ley y dems normas que regulen la materia.

15. La defensa en caso de imputaciones o denuncias que puedan acarrearle sanciones en virtud de lo establecido en la presente Ley.

16. La privacidad de su correspondencia y comunicaciones y al libre acceso a todos los datos e informaciones referidos a su persona.

17. Recibir oportunamente las prestaciones e indemnizaciones contempladas en esta Ley.

18. Ser afiliados o afiliadas por sus empleadores o empleadoras al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo creado por la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social. 19. Exigir a sus empleadores o empleadoras el pago oportuno de las cotizaciones al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

20. Denunciar ante la Tesorera de Seguridad Social la no afiliacin al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y de los retardos en el pago de las cotizaciones que debe efectuar el empleador o la empleadora y de los cuales el trabajador o la trabajadora tenga conocimiento.

Deberes de los trabajadores y las trabajadoras: Artculo 54. Son deberes de los trabajadores y trabajadoras: 1. Ejercer las labores derivadas de su contrato de trabajo con sujecin a las normas de seguridad y salud en el trabajo no slo en defensa de su propia seguridad y salud sino tambin con respecto a los dems trabajadores y trabajadoras y en resguardo de las instalaciones donde labora.

2. Hacer uso adecuado y mantener en buenas condiciones de funcionamiento los sistemas de control de las condiciones inseguras de trabajo en la empresa o puesto de trabajo, de acuerdo a las instrucciones recibidas, dando cuenta inmediata al supervisor o al responsable de su mantenimiento o del mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora deber informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comit de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, considere que los sistemas de control a que se refiere esta disposicin no correspondiesen a las condiciones inseguras que se pretende controlar.

3. Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos de proteccin personal de acuerdo a las instrucciones recibidas dando cuenta inmediata al responsable de su suministro o mantenimiento, de la prdida, deterioro, vencimiento, o mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora deber informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comit de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, considere que los equipos de proteccin personal suministrados no corresponden al objetivo de proteger contra las condiciones inseguras a las que est expuesto.

4. Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento bsico, as como tambin las instalaciones y comodidades para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas y en general, de todas las instalaciones de servicio social.

5. Respetar y hacer respetar los avisos, carteleras de seguridad e higiene y dems indicaciones de advertencias que se fijaren en diversos sitios, instalaciones y maquinarias de su centro de trabajo, en materia de seguridad y salud en el trabajo.

6. Mantener las condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo.

7. Acatar las instrucciones, advertencias y enseanzas que se le impartieren en materia de seguridad y salud en el trabajo.

8. Cumplir con las normas e instrucciones del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido por la empresa.

9. Informar de inmediato, cuando tuvieren conocimiento de la existencia de una condicin insegura capaz de causar dao a la salud o la vida, propia o de terceros, a las personas involucradas, al Comit de Seguridad y Salud Laboral y a su inmediato superior, abstenindose de realizar la tarea hasta tanto no se dictamine sobre la conveniencia o no de su ejecucin.

10. Participar activamente en forma directa o a travs de la eleccin de representantes, en los Comits de Seguridad y Salud Laboral y dems organismos que se crearen con los mismos fines.

11. Participar activamente en los programas de recreacin, uso del tiempo libre, descanso y turismo social.

12. Cuando se desempeen como supervisores o supervisoras, capataces, caporales, jefes o jefas de grupos o cuadrillas y, en general, cuando en forma permanente u ocasional actuasen como cabeza de grupo, plantilla o lnea de produccin, vigilar la observancia de las prcticas de seguridad y salud por el personal bajo su direccin.

13. Denunciar ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, cualquier violacin a las condiciones y medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o en todo caso en que el empleador o empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas.

14. En general, abstenerse de realizar actos o incurrir en conductas que puedan perjudicar el buen funcionamiento del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

15. Acatar las pautas impartidas por las supervisoras o supervisores inmediatos a fin de cumplir con las normativas de prevencin y condiciones de seguridad manteniendo la armona y respeto en el trabajo. Los deberes que esta Ley establece a los trabajadores y trabajadoras y la atribucin de funciones en materia de seguridad y salud laborales,

complementarn las acciones del empleador o de la empleadora, sin que por ello eximan a ste del cumplimiento de su deber de prevencin y seguridad. ATRIBUCIONES DEL DELEGADO DE PREVENCION. Artculo 42. Son atribuciones del delegado o delegada de prevencin:

1. Constituir conjuntamente, con los representantes de los empleadores o empleadoras, el Comit de Seguridad y Salud Laboral.

2. Recibir las denuncias relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo y a los programas e instalaciones para la recreacin, utilizacin del tiempo libre y descanso que formulen los trabajadores y trabajadoras con el objeto de tramitarlas ante el Comit de Seguridad y Salud Laboral para su solucin.

3. Participar conjuntamente con el empleador o empleadora y sus representantes en la mejora de la accin preventiva y de promocin de la salud y seguridad en el trabajo.

4. Promover y fomentar la cooperacin de los trabajadores y trabajadoras en la ejecucin de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo.

5. Coordinar con las organizaciones sindicales, las acciones de defensa, promocin, control y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo.

6. Otras que le asigne la presente Ley y el Reglamento que se dicte. Artculo 43. En el ejercicio de las competencias atribuidas al delegado o delegada de prevencin, stos estn facultados para: 1. Acompaar a los tcnicos o tcnicas de la empresa, a los asesores o asesoras externos o a los funcionarios o funcionarias de inspeccin de los organismos oficiales, en las evaluaciones del medio ambiente de trabajo y de la infraestructura de las reas destinadas a la recreacin, descanso y turismo social, as como a los inspectores y supervisores o supervisoras del
10

trabajo y la seguridad social, en las visitas y verificaciones que realicen para comprobar el cumplimiento de la normativa, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas.

2. Tener acceso, con las limitaciones previstas en esta Ley, a la informacin y documentacin relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones. Esta informacin podr ser suministrada de manera que se garantice el respeto de la confidencialidad y el secreto industrial.

3. Solicitar informacin al empleador o empleadora sobre los daos ocurridos en la salud de los trabajadores y trabajadoras una vez que aquel hubiese tenido conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, en cualquier oportunidad, en el lugar de los hechos, para conocer las circunstancias de los mismos.

4. Solicitar al empleador o empleadora los informes procedentes de las personas u rganos encargados de las actividades de seguridad y salud en el trabajo en la empresa, as como de los organismos competentes.

5. Realizar visitas a los lugares de trabajo y a las reas destinadas a la recreacin y descanso, para ejercer la labor de vigilancia y control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores, sin alterar el normal desarrollo del proceso productivo.

6. Demandar del empleador o de la empleadora la adopcin de medidas de carcter preventivo y para la mejora de los niveles de proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras, pudiendo a tal fin
11

efectuar propuestas al Comit de Seguridad y Salud Laboral para su discusin en el mismo. La decisin negativa del empleador o de la empleadora a la adopcin de las medidas propuestas por el delegado o delegada de prevencin a tenor de lo dispuesto en el numeral seis (6) de este artculo deber ser motivada.

12

CONCLUSIN

Podemos exponer que la Lopcymat es una ley que va a permitir regular los compromisos patrono empleado, a travs de la implementacin de una serie de acciones como son la participacin directa del empleado en la escogencia del representante ante el patrono para tratar los temas relacionados con la higiene y seguridad industrial. Por el desempeo de sus funciones tales como implementos, condiciones ambientales, ruta utilizada por el empleado para llegar a la su labor diaria y viceversa, formacin del comit que llevara el seguimiento del cumplimiento de las acciones a implementar para fomentar la correccin o aplicacin de medidas que garanticen la seguridad del empleado y empleador. En este aspecto la seleccin de las plizas de seguros correspondientes para cubrir cualquier evento donde se vea afectado el trabajador o la empresa. Sin embargo tambin podemos decir como aspecto negativo de la ley sealamos que no todas las empresas pueden soportar la inversin que se requiere para aplicar las medidas, las multas pueden afectar la produccin de una empresa y un aspecto bien importante que los delegados seleccionados interpreten mal su funcin ocasionando que su imagen se vea como delegado sindical.

13

BIBLIOGRAFA

http://www.inpsasel.gob.ve/moo_news/lopcymat.html http://www.medicinalaboraldevenezuela.com.ve/lopcymat.html http://www.proseguridad.com.ve/leyes-y-reglamentos-2/

14

ANLISIS

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) no es una ley aislada, est enmarcada en la Constitucin de la Repblica y vinculada con otras leyes, como la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social, la Ley Orgnica del Trabajo, la Ley Programa de Alimentacin para los Trabajadores, la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y Adolescente, la Ley del Seguro Social y el Artculo 12 del Convenio 81 de la Organizacin Internacional del Trabajo. La LOPCYMAT consta de 9 ttulos, 26 captulos, 136 artculos y 15 disposiciones. Y es de gran importancia ya que: Permite conferir de una forma ms productiva y responsable la proteccin de nuestro recurso ms importante que son los trabajadores. Propicia el resarcimiento del rol y la responsabilidad social que tiene el medio empresarial venezolano. Su correcto uso en el rea laboral incrementa la capacitacin y el desarrollo de los trabajadores y empleadores corresponsales de la optimizacin del medio ambiente de trabajo.

El objetivo y su reglamento es garantizar a los trabajadores condiciones y prevencin, salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Cualquier organizacin, sea esta una sociedad civil mercantil o de cualquier otra naturaleza est en la obligacin de cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT y su Reglamento, por cuanto lo que da origen a la obligacin es la relacin de dependencia laboral que exista entre uno o varios trabajadores con su patrono. Cabe destacar que toda empresa del rea de la construccin que aspire a negociar con el Estado (ente gubernamental), deber cumplir con los extremos de todas las normativas vigentes relativas a las condiciones y medio ambiente del trabajo, por esta razn la Cmara Venezolana de la Construccin ha realizado este instrumento en apoyo a sus afiliados. Las metas de la LOPCYMAT es garantizar, proteger y promover a los trabajadores el bienestar fsico, mental y social de los trabajadores, as como prevenir toda causa que pueda ocasionar dao a la salud de los trabajadores, procurando al trabajador un trabajo digno, adecuado a sus actitudes y capacidades.

Todo trabajo efectuado bajo relacin de dependencia por cuenta del patrono, se exceptan los miembros de las Fuerzas Armadas. Las normas establecidas en la LOPCYMAT y su Reglamento son de estricto orden pblico, son irrenunciables, indisponibles e intransigidles. La LOPCYMAT contiene la obligatoriedad de crear: Comits de seguridad y salud laboral Servicios de Seguridad y salud en el trabajo.

Con esta ley todo patrono est en la obligacin de registrarse en la Tesorera de Seguridad Social. Los empleadores que contraten a uno o ms trabajadores estn obligados a afiliarlos, dentro de los 3 primeros das hbiles siguientes al inicio de la relacin laboral en el sistema de seguridad social y hacer las respectivas cotizaciones. Los patronos debern cotizar un porcentaje comprendido entre 0,75 Y el 10% del salario de cada trabajador del ingreso o renta de cada asociado. La mujer durante el embarazo y hasta un ao despus tiene derecho a no realizar trabajos que pongan en riesgo su vida, salud o seguridad en el trabajo o la salud de su hijo, sin que ello implique menoscabo de sus condiciones de trabajo. Durante el embarazo la trabajadora disfrutar de un da o 2 medios das de licencia o permiso remunerado cada mes para la atencin medica; y, durante el primer ao de vida del nio se establece el derecho a disfrutar de un da de permiso cada mes para concurrir al centro asistencial peditrico. La LOPCYMAT establece las siguientes responsabilidades y sanciones por el incumplimiento de su normativa: El incumplimiento de la Ley o su Reglamento pueden acarrear sanciones, las cuales son identificadas por el legislador de la manera siguiente: 1.- Responsabilidades Administrativas a) Leves: hasta 25 Unidades Tributarias. b) Graves: hasta 26 Unidades Tributarias. c) Muy graves: de 76 a 100 Unidades Tributarias. d) Cierre de la empresa por 48 horas con el pago de salario a los trabajadores durante el cierre.
1

2.- Responsabilidades Penales En caso de ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional como consecuencia de la violacin de la normativa legal en materia de salud en el trabajo por parte del empleador o de la empleadora, ste estar obligado al pago de una indemnizacin al trabajador, trabajadora o derechohabientes de acuerdo a la gravedad de la falta y de la lesin: a) Por muerte o lesin del trabajador: prisin de 8 a 10 aos. b) Por discapacidad total permanente: prisin de 5 a 9 aos. c) Por discapacidad parcial permanente: prisin de 2 a 4 aos. d) Discapacidad temporal: prisin de 2 a 4 aos. Estos aspectos aqu contenidos, encierran la importancia que tiene el tema laboral para todas las empresas mercantiles o no, asociaciones, cooperativas y cualquier otra modalidad que implique subordinacin, por cuanto las normas son de carcter obligatorio y los plazos establecidos para el cumplimiento de los deberes se extinguieron. No obstante la imposicin de cumplimento persiste, an con las sanciones establecidas en la LOPCYMAT.

S-ar putea să vă placă și