Sunteți pe pagina 1din 8

Primero haz ceros, restando filas y columnas.

En una 5x5 por ejemplo debes conseguir 4 ceros en la misma fila o columna, restando de otras. Luego desarrollas por dicha fila o columna y pasaras a una 4x4, mismo procedimiento y llegas a una 3x3. Esta la puedes resolver por sarrus o por el mismo procedimiento. Te pongo un ejemplo (pero con una 3x3, xD, es lo mismo para 4x4, 5x5, etc): Tenemos esta matriz: 123 2 (-1) 6 247 Yo en este caso lo que haria es: A la tercera fila, le restas el doble de la primera, es decir, dejas la primera fija (la segunda por supuesto tambien) y operas en la tercera. Te quedara lo siguiente: 123 2 (-1) 6 001 Ahora desarrollas por la tercera columna y te quedara: 0(determinante de suprimir fila y columna) - 0(determinante de suprimir fila y columna) + 1 (determinante de suprimir fila y columna). Como ves, dos de ellos se van y solo te queda lo siguiente 12 2 (-1) Haces sarrus y te da que el determinante es -5. Al principio puede que te cueste ver donde puedes hacer ceros, pero si en la primera vez no consigues hacer mas de uno a la vez, haz uno, luego otro y asi consecutivamente. Ya le iras cogiendo el tranquillo. Un saludo y espero que te sirva.

hace 3 aos

Ejercicios de determinantes
1Calcula el valor del determinante:

2Aplicando las propiedades de los determinantes, calcular:

3Aplicando las propiedades de los determinantes, calcular:

4 Pasando a determinantes triangulares, calcular el valor de:

5Calcular los determinantes de Vandermonde:

6Calcular el valor de los siguientes determinantes:

7Demostrar, sin desarrollar, que los siguientes determinantes valen cero:

8Si el valor del determinante

. Calcular el valor de:

9Sabiendo que |A|=5, calcula los otros determinantes.

10Demostrar que los siguientes determinantes son mltiplos de 5 y 4


respectivamente, sin desarrollarlos

11Demostrar, sin desarrollar, que el siguiente determinante es mltiplo de 15:

12Demostrar que el siguiente determinante es divisible por 21:

13Demustrese las igualdades que se indican, sin necesidad de desarrollar los


determinantes:

14Resolver las siguientes ecuaciones sin desarrollar los determinantes.

15Hallar la matriz inversa de:

16Para qu valores de x la matriz


inversa?

no admite matriz

17Para qu valores de x la matriz


inversa? 18Calcular el rango de las siguientes matrices:

no admite matriz

19Resolver las siguientes ecuaciones matriciales:


1A X = B 2X A + B = C

20Resolver las ecuacin matricial:


AX+2B=3C

Clculo de un determinante de orden 1

|a 11| = a 11
Clculo de un determinante de orden 2

= a 11 a 22 - a 12 a 21

Clculo de un determinante de orden 3 Regla de Sarrus

Los trminos con signo + estn formados por los elementos de la diagonal principal y los de las diagonales paralelas con su correspondiente vrtice opuesto. Los trminos con signo - estn formados por los elementos de la diagonal secundaria y los de las diagonales paralelas con su correspondiente vrtice opuesto.

= a11 a22 a33 + a12 a23 a 31 + a13 a21 a32 - a 13 a22 a31 - a12 a21 a 33 - a11 a23 a32.
Clculo de un determinante de cualquier orden

Consiste en conseguir que una de las lneas del determinante est formada por elementos nulos, menos uno: el elemento base o pivote, que valdr 1 -1 . Seguiremos los siguientes pasos: 1.Si algn elemento del determinante vale la unidad, se elige una de las dos lneas: la fila o la columna, que contienen a dicho elemento (se debe escoger aquella que contenga el mayor nmero posible de elementos nulos).

2.En caso negativo: 1. Nos fijamos en una lnea que contenga el mayor nmero posible de elementos nulos y operaremos para que uno de los elementos de esa lnea sea un 1 -1 (operando con alguna lnea paralela ).

2.Dividiendo la lnea por uno de sus elementos, por lo cual deberamos multiplicar el determinante por dicho elemento para que su valor no varie. Es decir sacamos factor comn en una lnea de uno de sus elementos.

3.Tomando como referencia el elemento base, operaremos de modo que todos los elementos de la fila o columna, donde se encuentre, sean ceros.

4.Tomamos el adjunto del elemento base, con lo que obtenemos un determinante de orden inferior en una unidad al original.

= 2(-58)
Propiedades de los determinantes

1.|At|= |A| 2. |A|=0 Si:

Posee dos lneas iguales Todos los elementos de una lnea son nulos. Los elementos de una lnea son combinacin lineal de las otras. 3. Un determinante triangular es igual al producto de los elementos de la diagonal principal.. 4. Si en un determinante se cambian entre s dos lneas paralelas su determinante cambia de signo. 5. Si a los elementos de una lnea se le suman los elementos de otra paralela multiplicados previamente por un n real el valor del determinante no vara.

6. Si se multiplica un determinante por un nmero real, queda multiplicado por dicho nmero cualquier lnea, pero slo una. 7. Si todos los elementos de una fila o columna estn formados por dos sumandos, dicho determinante se descompone en la suma de dos determinantes.

8.|AB| =|A||B|

Clculo de la matriz inversa

Clculo del rango de una matriz


El rango es el orden de la mayor submatriz cuadrada no nula. 1. Podemos descartar una lnea si:. Todos sus coeficientes son ceros. Hay dos lneas iguales. Una lnea es proporcional a otra. Una lnea es combinacin lineal de otras. 2. Comprobamos si tiene rango 1, para ello se tiene que cumplir que al menos un elemento de la matriz no sea cero y por tanto su determinante no ser nulo.

3. Tendr rango 2 si existe alguna submatriz cuadrada de orden 2, tal que su determinante no sea nulo. 4. Tendr rango 3 si existe alguna submatriz cuadrada de orden 3, tal que su determinante no sea nulo. 5. Si tiene rango 3 y existe alguna submatriz de orden 4, cuyo determinante no sea nulo, tendr rango 4. De este mismo modo se trabaja para comprobar si tiene rango superior a 4..

S-ar putea să vă placă și