Sunteți pe pagina 1din 89

INFORMACIN DELEGACIONAL EN MATERIA DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

DELEGACIN: GUSTAVO A. MADERO


Direccin Ejecutiva de Polticas Pblicas Direccin de Desarrollo de Polticas Pblicas Subdireccin de Vinculacin y Desarrollo de Polticas Pblicas

Enero de 2013

Contenido:

PRESENTACIN 1. MARCO CONCEPTUAL EN MATERIA DE ADICCIONES


1.1 Sustancias psicoactivas y adiccin 1.2 Factores de riesgo y de proteccin 1.3 Atencin integral de las adicciones

2 4
5 13 21

2. EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

25

2.1 Panorama epidemiolgico general del consumo de sustancias psicoactivas en el Distrito Federal 25 2.2 Panorama epidemiolgico general del consumo de sustancias psicoactivas en la Delegacin Gustavo A. Madero 29 2.3 Infraestructura de servicios de atencin a las adicciones 2.4 Identificacin de zonas de riesgo 44 49

3. RESULTADOS DE LA CONSULTA JUVENIL EN MATERIA DE ADICCIONES EN EL DISTRITO FEDERAL PARA LA DELEGACIN GUSTAVO A. MADERO 42 4. ANEXOS
4.1 Zonas de Riesgo en Gustavo A. Madero

46
46

BIBLIOGRAFA

65

1
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

PRESENTACIN Conocer la naturaleza compleja de los problemas pblicos es una tarea fundamental para poder establecer mecanismos y estrategias concretas y efectivas para su solucin. Por ello, la primera etapa del ciclo de polticas pblicas y una de las ms importantes, es la identificacin plena de la problemtica que se ha de atacar.

Una buena definicin del problema no garantiza que se obtengan los mejores resultados, sin embargo, minimiza el riesgo de elegir instrumentos errneos para resolver el problema puesto que, tal como en la metfora mdica, un buen diagnstico del problema orienta la buena eleccin de alternativas ms eficaces.

Considerando que todo programa pblico debe estar sustentado en un diagnstico, este documento tiene como objetivo aportar elementos para el anlisis y toma de decisiones respecto la magnitud del consumo de sustancias psicoactivas, los factores de riesgo y proteccin, la identificacin de zonas de riesgo potenciales, a partir de variables relacionadas con la problemtica de las adicciones, opinin de los jvenes como poblacin objetivo prioritaria as como de los recursos disponibles para combatir el problema de las adicciones a nivel local.

Este documento fue elaborado por la Direccin Ejecutiva de Polticas Pblicas del Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA), con base en distintas fuentes de acceso pblico y algunas investigaciones del propio Instituto. Constituye un ejercicio que propone la base para la elaboracin de un documento ejecutivo de diagnstico delegacional que puede y debe complementarse con anlisis de otras variables relevantes e informacin especfica generada por la Delegacin u otros actores que atienden de manera directa o indirecta la problemtica de las adicciones en la demarcacin como la Secretara de Salud, los Centros Nueva Vida, la Secretaria de Educacin, la Secretara de Seguridad Pblica, la Fiscala Desconcentrada de la Procuradura
2
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

de Justicia del Distrito Federal, los Centros de Integracin Juvenil, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), entre otras.

Esperamos que dicho documento sea un referente til para la elaboracin del Programa Delegacional en materia de adicciones y para la toma de decisiones del Consejo Delegacional para la Atencin Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, considerando que la Ley para la Atencin Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas establece que las Delegaciones Polticas:

Conformarn un Consejo Delegacional para la Atencin Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas (Art. 21)

El Director General del Instituto o quien designe ser integrante del Consejo como representante del IAPA (Art. 21)

Las Delegaciones Polticas y las Dependencias del GDF destinarn el 10% de su presupuesto en comunicacin social a campaas de prevencin y deteccin del consumo de sustancias psicoactivas, diseadas por el IAPA (Art. 82)

Construirn una unidad de atencin, tratamiento y rehabilitacin del consumo sustancias psicoactivas con base en los lineamientos que emita el Instituto (Art. 83)

3
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

1. MARCO CONCEPTUAL EN MATERIA DE ADICCIONES


En trminos generales, se puede decir que la adiccin es una enfermedad primaria, que afecta al cerebro, constituida por un conjunto de signos y sntomas caractersticos. Los estudios ms recientes demuestran que el cerebro de las personas adictas es un cerebro que ha cambiado neuroqumicamente. Ese cambio neuroqumico se manifiesta en una alteracin de los procesos cognitivos y de la conducta, especialmente de aquellos patrones de conducta asociados con la bsqueda y consumo de drogas. Estos cambios se hacen de manera progresiva y selectiva, de modo que existen varias fases del proceso adictivo y en casi todas las personas puede conservar su inteligencia y la habilidad para funcionar excepto en asuntos relacionados con su consumo.

Entonces, las personas que se han enfermado con adiccin, tienen una qumica cerebral secuestrada que cada vez hace ms difcil que el enfermo controle su consumo de drogas. Por otro lado este descontrol bioqumico se acompaa de una creciente defensividad psicolgica, que en cierta forma va despegando al adicto de la realidad que esta viviendo, de manera selectiva. Este autoengao produce una falta de conciencia de las posibles consecuencias que volver a consumir traer, minimizando as los costos personales y sociales.

Las adicciones constituyen adems de un problema de salud que tiene implicaciones tanto a nivel individual como social. Por ello, para entender con mayor profundidad las implicaciones biopsicosociales de las adicciones, a continuacin se presentan algunos elementos clave que dan claridad de la complejidad y relevancia de este fenmeno.

4
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

1.1 Sustancias psicoactivas y adiccin


En nuestro pas, la Secretara de Salud (Ssa) define adiccin -siguiendo a la OMS y a Stahl- como el:
[] uso repetido de una o varias sustancias psicoactivas, hasta el punto de que el usuario (denominado adicto) est peridica o crnicamente intoxicado, muestra una compulsin a tomar una o varias sustancias, tiene gran dificultad para abandonar el consumo o modificar el uso de esas sustancias y trata de obtenerlas casi por cualquier medio. Generalmente se produce tolerancia1 y puede aparecer sndrome de abstinencia cuando se interrumpe el consumo.2

Para la Secretara de Salud del Distrito Federal (SSDF) son sinnimos adiccin, farmacodependencia o drogadiccin y se consideran:
[] un estado psicofsico causado por la interaccin de un organismo vivo con un frmaco, caracterizado por la modificacin del comportamiento y otras reacciones, generalmente exige al organismo el consumo continuo de la droga. Es necesario reconocer la adiccin como una enfermedad.3

Por su parte, la Ley para la Atencin Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal (Laicspdf) complementa la definicin de la SSDF al precisar adiccin o dependencia como:
[] estado psicofsico causado por la interaccin de un organismo vivo con un frmaco, alcohol, tabaco u otra droga, caracterizado por modificacin del comportamiento y otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar dicha sustancia en forma continua o peridica, a fin de

Disminucin de la respuesta a una dosis concreta de una droga o un medicamento que se produce con el uso continuado. Se necesitan dosis ms altas de alcohol o de otras sustancias para conseguir los efectos que se obtenan al principio con dosis ms bajas. Los factores fisiolgicos y psicosociales pueden contribuir al desarrollo de tolerancia, que puede ser fsica, psicolgica o conductual. Por lo que se refiere a los factores fisiolgicos, puede desarrollarse tolerancia tanto metablica como funcional. OMS, Glosario de trminos, op. cit., p. 61. 2 Ssa, Programa de Accin Especfico 2007-2012, Prevencin y tratamiento de las adicciones, Mxico, 2008, p. 60, archivo pdf disponible en: http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/programas/PAE2007.2012_Adicciones.pdf, consulta: 21/1/2012). 3 SSDF, Gua sobre adicciones, archivo disponible en: http://www.salud.df.gob.mx/ssdf/index.php?option=com_content&task=view&id=151&Itemid=248, (consulta: 8/11/2011).

5
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

experimentar sus efectos psquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privacin.4

La adiccin o dependencia de sustancias psicoactivas conlleva a un patrn desadaptativo de consumo que se manifiesta en un deterioro o malestar clnicamente significativos, expresado por tres (o ms) de los sntomas, que se presentan en la Figura 1.1, en algn momento de un periodo continuado de doce meses.

Figura 1.1adictivo Fases del proceso adictivo Esquema 1.4. Fases del proceso

Tolerancia: a) Necesidad de aumentar la dosis de la sustancia para conseguir el efecto deseado. b) El efecto disminuye aun consumindola constantemente.

Abstinencia: a) El sndrome de abstinencia caracterstico de la sustancia (ansiedad, temblores, etc.) b) Se administra la misma sustancia (o una parecida) para aliviar o evitar los sntomas de abstinencia.

La sustancia es administrada con frecuencia en cantidades mayores o por un periodo ms largo

Se contina administrando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicolgicos o fsicos persistentes.

Reduccin de actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia

Deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia (se emplea mucho tiempo en la obtencin de la sustancia, consumo o recuperacin de sus efectos).

Fuente: Conadic. Prevencin deadicciones las adicciones y promocin de conductas saludables para una vida Fuente: Conadic, Prevencin de las y promocin de conductas saludables para una nueva vidanueva .

Prcticamente todas las sustancias que producen dependencia y que han sido estudiadas hasta el momento activan la va de la recompensa.5 Este circuito ha
4

Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Laicspdf, Artculo 1, fraccin I, Gaceta Oficial del Distrito Federal, 29 de diciembre de 2010, archivo html disponible en: http://www.aldf.gob.mx/leyes-107-2.html, (consulta: 8/11/2011). 5 Se conoce como la va de recompensa cerebral mesoaccumbens; esta va natural es un circuito emocional que est presente en todos los mamferos y motiva las conductas aprendidas para la sobrevivencia y la reproduccin. Guido Belsasso, Bruno Estaol y Humberto Jurez, Nuevas estrategias farmacolgicas en el

6
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

sido implicado en los efectos de reforzamiento positivo, memoria y respuestas condicionadas asociadas con la compulsin y a los cambios motivacionales y emocionales presentes en el sndrome de abstinencia.

En el Cuadro 1.1 se enlistan los distintos tipos de dependencia a los frmacos, entre los que destacan la farmacolgica y la psicolgica. Cuadro 1.1 Tipos de dependencia a las drogas
Descripcin
El organismo comienza a necesitar constantemente las drogas y si se interrumpe el consumo bruscamente, puede llegar a provocar grandes trastornos fisiolgicos (sndrome de abstinencia). Consiste en la necesidad de consumir alguna sustancia psicoactiva por placer o para evitar un malestar anmico. Las drogas que provocan esta clase de dependencia realizan su efecto a partir de la activacin de los circuitos cerebrales involucrados en el placer (tambin llamado circuito de recompensa). Est ligada a la dependencia psicolgica (y a la dependencia fsica) pero concierne especficamente a las dinmicas que se efectan diariamente. Est lejos de ser anodino porque los fumadores regulares llevan sus manos a la boca varias centenas de veces por da. Para contrarrestar la dependencia conductual se aconseja a los exfumadores, en las semanas siguientes a la dejada del tabaco, masticar chicles o caramelos, ocupar las manos o pasearse con un objeto en el bolsillo para remplazar el paquete de cigarrillos. Se presenta cuando no se pueden hacer ciertas actividades sin haber consumido antes alguna sustancia (salir de fiesta, a 'ligar', etc.). Muchos usos de drogas se realizan con un fin instrumental (mantenerse despierto, bailando, comunicarse mejor, aguantar horas de trabajo, facilitar las relaciones, etc.). Es la necesidad de consumir la droga como signo de pertenencia a un grupo que proporciona ciertas seas de identidad personal.

Tabla 1.10. Tipos de dependencia a las drogas


Tipo de dependencia
Farmacolgica o fsica

Psicolgica

Conductual o medioambiental

Funcional o instrumental

Social

Fuente: Elaboracin propia con informacin de la OMS.

Fuente: Elaboracin propia con base en informacin de la OMS

Un grupo de expertos se dio a la labor de clasificar a las drogas de uso comn por su potencial de adiccin utilizando dos factores: la facilidad con la que la gente se convierte en adicta y lo difcil que puede ser para las personas dejar de serlo (vase la Figura 1.2).6 Debido a que cada persona reacciona de manera diferente con base en la psicologa, la fisiologa y las presiones sociales, las clasificaciones
tratamiento de las adicciones, Mxico, Ssa, 2002, pp. 31-33, archivo pdf disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/adic_cII.pdf, (consulta: 31/1/2012). 6 El estudio fue realizado por la revista americana In Health.

7
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

reflejan slo el potencial adictivo. Destaca que la nicotina, legal y socialmente aceptada, fue declarada la droga ms adictiva (incluso por encima de la metanfetamina fumada y el crack).

Grfica 1.1.1.2 Drogas segn su Figura Drogas segn sunivel nivel de de adiccin adiccin
Potencial de adiccin
Nicotina Metanfetamina fumada Crack Metanfetamina inyectada Valium (Diazepam) Metacualona Secobarbital Alcohol Herona Anfetamina va Oral (Crank) Cocana Cafena PCP (Fenciclidina) Marihuana xtasis Setas alucingenas Mescalina LSD 0 20 40 60 80 100
Fuente: Top 18 most addictive drugs on earth. In healt. Traduccin propia

Nota: La calificacin de 100 representa un potencial alto de adiccin y uno, potencial bajo . Fuente: Top 18 most addictive drugs on earth, In Health. Traduccin propia.

La mayor parte de los efectos que ocasiona la ingestin de sustancias psicoactivas7 pasan inadvertidos para el consumidor, ya que pueden variar desde un leve estado de euforia hasta el aturdimiento. El consumo de sustancias modifica las capacidades fsicas, mentales y conductuales, independientemente de su grado de intoxicacin. Sin embargo, el tipo y la magnitud de sus efectos son

Aquellas que estimulan o deprimen el sistema nervioso central.

8
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

complejos; dependen de la interaccin entre el individuo, la droga y el ambiente en que ocurre el consumo (vase el cuadro 1.3).8

Cuadro 1.3 Consecuencias segn el patrn Tabla 1.1. Consecuencias segn el patrn de consumo
Consumo excesivo en episodios agudos 1 Accidentes y violencia. Problemas legales. Intoxicacin.

de consumo

Consecuencias individuales segn el patrn de consumo


Consumo excesivo crnico Incremento de la mortalidad prematura por diversas causas. Es un factor de riesgo de hipertensin (presin arterial alta), de diversos tipos de cncer, cirrosis heptica, complicacin de otras enfermedades, como diabetes y padecimientos gastrointestinales.

Consecuencias sociales segn patrn de consum0


Consumo excesivo en episodios agudos Consumo excesivo crnico Trabajo/escuela: Ausentismo. Accidentes. Bajo rendimiento y productividad. Familia: Disolucin del ncleo y la armona familiar. Violencia, descuido y maltrato a los hijos y al cnyuge. Trastornos de conducta, maduracin y desarrollo de los hijos. Desercin escolar de los hijos. Rechazo al consumidor y a su familia. Incremento de los problemas de salud de los hijos y del cnyuge. Problemas econmicos y laborales. Costo econmico para la sociedad: Tratamiento y rehabilitacin de consumidores de drogas (disminucin de recursos para otros servicios mdicos). Gasto en instituciones de asistencia social.
1

Accidentes de trnsito. Hechos violentos. Daos a la salud de otros individuos. Daos a los bienes y a la propiedad

Alto consumo ocasionalmente.

Fuente: Conadic, Prevencin de adicciones y promocin de conductas saludables para una nueva vida . una nueva vida Fuente: Conadic, Prevencin delas las adicciones y promocin de conductas saludables para

La Comisin Nacional contra las Adicciones (Conadic) explica que depende de mltiples factores que los efectos de las drogas sean ms o menos graves: el estado emocional del individuo en el momento del consumo; sus caractersticas (sexo, peso, talla y edad); la frecuencia, las ocasiones y las circunstancias en las que ocurre, as como las expectativas de las personas que rodean al consumidor.9 Detalla que, si bien, el consumo frecuente puede tener importantes consecuencias
8

Consejo Nacional contra las Adicciones, Prevencin de las adicciones y promocin de conductas saludables para una nueva vida, Gua para el promotor de Nueva Vida, Mxico, p. 25, archivo pdf disponible en: http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/nv1e_prevencion.pdf, (consulta: 8/10/2011). 9 dem.

9
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

fsicas10 y sociales11 la intoxicacin aguda puede provocar accidentes y violencia, as como problemas econmicos por lo que es un factor de riesgo importante.12

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en ingls) explica que las consecuencias nocivas del abuso de drogas y la adiccin afectan a personas de todas las edades:13

Los bebs expuestos a las drogas legales e ilegales en el tero pueden nacer prematuramente y con bajo peso, y se puede retrasar su desarrollo intelectual y afectar su comportamiento cuando crezca.

Los adolescentes que abusan de las drogas a menudo se comportan mal, tienen un mal rendimiento acadmico y terminan abandonando sus estudios. Corren el riesgo de embarazos no planificados, de verse afectados por la violencia y de contraer enfermedades infecciosas.

Los adultos que abusan de las drogas a menudo tienen dificultad para pensar claramente, recordar y prestar atencin. Con frecuencia desarrollan comportamientos sociales pobres como resultado de su toxicomana, y su rendimiento en el trabajo y sus relaciones personales sufren.

Los padres toxicmanos a menudo tienen hogares caticos y llenos de estrs, donde se ve la negligencia en el cuidado de sus hijos menores. Condiciones como stas estropean el bienestar y el desarrollo de los nios en el hogar y pueden establecer las bases para el abuso de drogas en la generacin siguiente.

10

Por ejemplo, con el alcohol, la dependencia y los padecimientos del hgado que se presentan sin importar las circunstancias, aun sin que se llegue a una intoxicacin evidente. 11 Estas varan segn la cantidad ingerida, si se llega a la intoxicacin o incluso si dicho consumo es regular o no. 12 Provocados por ausentismo laboral y disminucin de la productividad; adems, los adictos utilizan sus ingresos en la compra de drogas.
13 NIDA, Las drogas, el cerebro y el comportamiento: la ciencia de la adiccin, http://drugabuse.gov/scienceofaddictionSP/introduction.html, (consulta: 28/12/2011).

10
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Una de las reas del cerebro que contina madurando durante la adolescencia es la corteza prefrontal, la parte del cerebro que nos permite evaluar las situaciones, tomar decisiones juiciosas y mantener nuestras emociones y deseos bajo control.

El hecho de que esta parte crtica del cerebro adolescente an est en gestacin, afecta su habilidad para evaluar los riesgos con exactitud y tomar decisiones sensatas sobre el consumo de drogas; por ello, el NIDA alerta que el uso temprano de drogas incrementa las probabilidades de consecuencias profundas y de larga duracin.14

El abuso de las drogas y del alcohol puede interrumpir la funcin cerebral en reas crticas de la motivacin, la memoria, el aprendizaje y el control del comportamiento. Por lo tanto, es comn que adolescentes que abusan del alcohol y de otras drogas a menudo tengan problemas familiares o escolares, un mal rendimiento acadmico, problemas de salud (incluyendo salud mental) y con el sistema judicial de menores por lo que, concluye, la prevencin del uso temprano de drogas o de alcohol puede reducir el riesgo de que en el futuro se progrese al abuso y a la adiccin.15

Adems algunos estudios cientficos y estadsticos como la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2008) han comprobado que la etapa vital de mayor riesgo es la adolescencia, caracterizada, entre otras cosas, por una tendencia a experimentar
14 15

NIDA, Las drogas, el, op. cit. p. 10.

El riesgo del abuso de drogas aumenta tremendamente durante los perodos de transicin como un cambio de escuela, una mudanza o el divorcio. Durante la primera etapa de la adolescencia, cuando los nios pasan de la primaria a la escuela media, se enfrentan a nuevos retos sociales y acadmicos. Con frecuencia en este perodo los nios se exponen por primera vez a sustancias de abuso, como los cigarrillos y el alcohol. Cuando ingresan a la secundaria, los adolescentes pueden encontrar una mayor abundancia de drogas, ms abuso de drogas por los adolescentes mayores y actividades sociales en donde se usan estas sustancias. Al mismo tiempo, muchos comportamientos que son aspectos normales del desarrollo, como hacer algo riesgoso o temerario, pueden aumentar las tendencias de los adolescentes a experimentar con las drogas. Algunos de ellos tal vez cedan a las presiones de los amigos que abusan de drogas, para compartir esas experiencias con ellos. Otros pueden pensar que si toman ciertas drogas, como los esteroides, mejorarn su apariencia o rendimiento atltico o que si abusan de sustancias como el alcohol o la metilenodioximetanfetamina (MDMA) o xtasis, podran disminuir su ansiedad en eventos sociales. Ibd., p. 11.

11
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

nuevos estados y un cuestionamiento constante de la autoridad, factores que conjugados facilitan el acercamiento a las drogas; sin embargo, un alto porcentaje no reincide en el mismo.

Diversos estudios han demostrado que el uso o abuso de alcohol, productos derivados del tabaco y otras drogas, la delincuencia y el desempeo acadmico de los adolescentes estn asociados con aspectos y caractersticas especficas en la comunidad, la escuela, el ambiente familiar y las caractersticas personales del individuo. A estas caractersticas psicosociales se les conocen como factores de riesgo y proteccin.16

Es comn que el uso o el abuso sean interpretados por el entorno familiar y social como un problema de adiccin sin tener la capacidad de diferenciar entre el consumo experimental (que puede llegar a ser de uso explosivo) y una verdadera adiccin.

Estadsticamente resulta complejo poder identificar en qu fase de consumo de frmacos se encuentra la poblacin ante la imposibilidad de que estos efecten una autoevaluacin. Por ello, la ENA emplea una clasificacin de temporalidad17 o las naciones, como la Unin Europa (UE), emplean clasificaciones para definir el consumo problemtico de drogas.18

Es importante sealar que todo abuso o dependencia de sustancias necesariamente comenz por la etapa del uso o consumo de drogas. No todas las personas que prueban, usan o consumen una droga, van a caer en un abuso o adiccin a la misma, pero lo que s debe quedar claro es que el uso de sustancias
16

Para mayor informacin sobre estudios realizados en Mxico consultar: Prevencin centrada en factores psicosociales asociados al consumo de drogas. Aportaciones de Centros de Integracin Juvenil. David Bruno Daz Negrete. CIJ, 2007
17 18

Utiliza: uso alguna vez en la vida, ltimo ao y ltimo mes para identificar la continuidad del consumo. Se define como el consumo por va parenteral, de larga duracin o habitual de opiceos, cocana o anfetaminas. Esta definicin no incluye el consumo de xtasis y cannabis ni el consumo ocasional o irregular de opiceos (incluyendo los opiceos expedidos mediante prescripcin mdica, como la metadona), cocana o anfetaminas, pero s incluye los opiceos prescritos, por ejemplo, la metadona.

12
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

psicoactivas constituye una va de entrada a estas problemticas o a frmacos de mayor impacto.

1.2 Factores de riesgo y de proteccin


De forma relativamente reciente, en las distintas esferas de las ciencias humanas se ha dado un mayor nfasis a los estados patolgicos, por ende, las investigaciones se han centrado en la descripcin exhaustiva de las enfermedades y en el intento de descubrir causas o factores que pudiesen explicar resultados negativos o no deseados, tanto en lo biolgico como en lo mental. La aplicacin del enfoque de riesgo19 mostr la existencia de numerosos casos que se desarrollaban en forma normal a pesar de constelaciones de factores que, en otros individuos, determinaban patologas severas.20

Los factores de riesgo son actitudes, comportamientos, creencias, situaciones o acciones que ponen a un grupo, organizacin, individuo o comunidad en riesgo de desarrollar conductas problemticas como pueden ser los asociados con sustancias psicoactivas. Se ha demostrado que mientras ms factores de riesgo posee un adolescente, mayor es la probabilidad de desarrollar problemas de comportamiento como el uso de alcohol, productos del tabaco, y otras drogas, fracaso escolar, o delincuencia.
21

Tambin se ha comprobado que en la medida

en que los factores de riesgo se reducen o debilitan, menos vulnerable ser el


19 20

Ampliamente difundido en los programas de salud y en diversas investigaciones basadas en ese modelo. Un hito lo marc Werner (1992), quien estudi a un grupo de personas desde el nacimiento hasta los 40 aos. La investigadora not que algunos nios que estaban aparentemente condenados a presentar problemas en el futuro -de considerarse todos los factores de riesgo que presentaban-llegaron a ser exitosos en la vida, a constituir familias estables y a contribuir positivamente con la sociedad. Algunos de ellos procedan de los estratos ms pobres, de madres solteras adolescentes y de grupos tnicos postergados, adems de tener el antecedente de haber sido de bajo peso al nacer. La observacin de estos casos condujo a la autora, en una primera etapa, al concepto de "nios invulnerables". Mabel Munist et al., Manual de identificacin y promocin de la resiliencia en nios y adolescentes, OPS, Washington, 1998, p. 8, archivo disponible en: http://es.scribd.com/doc/47568179/OMS-Manual-Sobre-Resiliencia-En-Ninos-Y-Adolescentes#outer_page_11, (consulta: 8/10/2011).
21

Hawkins, J.D., Catalano, R.F., & Miller, J.Y. (1992). Risk and protective factors for alcohol and other drug problems in adolescence and early adulthood: Implications for substance abuse prevention. Psychological Bulletin, 112 (1).

13
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

adolescente a estos problemas. Sin embargo, el hecho que un nio est expuesto a una gran cantidad de factores de riesgo no garantiza que este desarrolle problemas con el uso de sustancias controladas. Muchos de estos nios sobrepasan los efectos de riesgo al estar tambin expuestos a factores de proteccin.

Cuadro 1.5 Clasificacin de factores de riesgo

Fuente: Science-Based Sustance Abuse Prevention: A guide. DHHS Publication. 2001

Aunque la mayora de las personas estn o han estado en riesgo de desarrollar problemas con el uso de drogas legales o ilegales alguna vez en sus vidas, hay personas que estn en mayor riesgo debido a sus caractersticas personales, familiares, comunitarias y/o ambientales. Los factores de riesgo y proteccin se clasifican de acuerdo al ambiente que influyen (dominio): individuo, pares, escuela, familia, comunidad y sociedad/ambiente. Cada ambiente posee una serie de

14
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

factores que han demostrado tener una relacin con el uso de alcohol, productos derivados del tabaco y otras drogas.

Es importante recordar que las adicciones son un problema multifactorial biopsicosocial. Hay factores de riesgos biolgicos, genticos, econmicos, sociales, del entorno social, familiar y personal. El propio frmaco puede determinar, por su va de administracin o efectos, si una persona pasa del nivel del uso al de adiccin. El NIDA enlista cuatro factores relevantes:22

El hogar y la familia. La influencia del ambiente en el hogar generalmente es lo ms importante en la niez. Los padres o personas mayores de la familia que abusan del alcohol o de las drogas, o que tienen comportamientos criminales, pueden aumentar el riesgo de que los nios desarrollen sus propios problemas con las drogas.

Los compaeros y la escuela. Los amigos y conocidos son los que ejercen la mayor influencia en la adolescencia. Los compaeros que abusan de las drogas pueden convencer hasta a los muchachos que no tienen factores de riesgo a que prueben las drogas por primera vez. El mal rendimiento acadmico o la carencia de buenas habilidades sociales pueden poner al nio en mayor riesgo para el abuso de drogas.

Consumo temprano. Aunque el consumo de drogas a cualquier edad puede llevar a la adiccin, las investigaciones muestran que cuanto ms temprano se comienza a consumir drogas, mayor es la probabilidad de progresar al abuso ms serio. Esto puede ser un reflejo de los efectos dainos que tienen las drogas sobre el cerebro en su fase de desarrollo; tambin puede resultar de una variedad de factores tempranos de vulnerabilidad, tanto biolgicos como sociales, incluyendo susceptibilidad gentica, enfermedad mental, relaciones familiares inestables y la

22

NIDA, Las drogas, el op. cit.

15
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

exposicin al abuso fsico o sexual. Aun as, el hecho es que el uso temprano es un indicador fuerte de problemas futuros, entre ellos, el abuso de sustancias y la adiccin. Mtodo de administracin. Fumar una droga o inyectarla en una vena aumenta su potencial adictivo ya que penetran al cerebro en segundos, produciendo una sensacin inicial intensa de placer. Sin embargo, esta euforia intensa puede desaparecer en minutos, llevando al abusador a niveles ms bajos, ms normales. Es un contraste que se siente fuertemente y los cientficos creen que esa sensacin de pesadumbre lleva a las personas a repetir el abuso de drogas con la intencin de capturar nuevamente el estado de placer inmenso. En la Figura 1.3 se plantean los principales factores de riesgo que pueden detonar la enfermedad de la adiccin pero es pertinente sealar que no existe un solo factor que determine si alguien, tras el consumo, se volver adicto de un frmaco.
Esquema 1.7.5. Factores de riesgo que Esquema Factores de riesgo quepueden puedendetonar detonar la la adiccin adiccin

Figura 1.3 Factores de riesgo que pueden detonar una adiccin

Fuente: NIDA.

Fuente: NIDA

16
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Los cuadros 1.6 a 1.8 muestran detalladamente tanto los factores de riesgo como los de proteccin que se presentan en los diversos ambientes (individuales, familiares y sociales) en una recopilacin de la Conadic que incluy a varios actores.23 Cuadro 1.6 Factores de riesgo y proteccin individuales

23

Perotto y L. Baldivieso, El riesgo de ser joven, La Paz/CESE, 1994 y S. Vanistendael, Un enfoque posible en el trabajo con los nios y sus familias, Ponencia presentada en la Asamblea General de Caritas Internationalis, Roma, 1991.

17
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Tabla 1.12. Factores de riesgo y proteccin individuales.


Factores de riesgo Caractersticas temperamentale
Aislamiento. Enfado y actitud aptica. Excesiva sensacin de control. Falta de orientacin y metas en la vida. Confusin de valores. Evasin de la realidad.

Factores de proteccin

Adecuado desarrollo o madurez. Tendencia al acercamiento. Actitud positiva. Autocontrol. Ideales y proyecto de vida/sentido de la existencia.

Caractersticas cognitivas y afectivas


Habilidades cognitivas: coeficiente intelectual verbal y matemtico promedio, por lo menos. Aptitudes sociales. Habilidades de resolucin de conflictos y toma de decisiones. Empata. Conciencia/reconocimiento del valor personal. Capacidad de frustracin y de postergar la satisfaccin. Adecuada autoestima. Planificacin del tiempo libre. Motivacin al logro. Sentimiento de autosuficiencia. Tendencia a sentimientos de esperanza. Autonoma e independencia. Habilidades de afrontamiento caracterizadas por orientacin hacia las tareas, actividad dirigida a la resolucin de problemas y mayor tendencia a afrontar situaciones difciles con sentido del humor.

Atrasos en las habilidades del desarrollo: baja inteligencia, incompetencia social, trastorno por dficit de la atencin, problemas en la lectura y malos hbitos de trabajo. Baja resistencia a la frustracin. Apata. Excesiva o baja autoestima. Dependencia emocional. Inseguridad. Necesidad de autoafirmacin. Desesperanza. Baja satisfaccin o capacidad de divertirse. Expectativas positivas en cuanto al consumo de drogas.

Fuente: Conadic, Prevencin deadicciones las adicciones y promocin de conductas saludables una nueva vida Fuente: Conadic, Prevencin de las y promocin de conductas saludables para unapara nueva vida .

Cuadro 1.7 Factores de riesgo y proteccin familiares

18
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Tabla 1.13. Factores de riesgo y proteccin familiares.


Factores de riesgo
Deseo de salir de la casa. Reconocimiento del fracaso familiar. Aislamiento y marginalidad en la casa. Relaciones tensas o violentas en el hogar. Mala relacin con los padres o entre los hermanos. Familia disfuncional. Frustracin familiar, ambivalencia (sentimientos de rechazo y aceptacin) hacia la familia, no adquisicin de la independencia. Falta de cario y respaldo por parte de los padres o de los cuidadores. Disciplina autoritaria e inflexible, falta de dilogo y ausencia de lmites. Ausencia de lmites. Desinters por la educacin de los hijos. Crianza poco efectiva. Ausencia constante de los padres en la vida cotidiana de sus hijos. Ausencia de responsabilidades dentro del hogar y entre sus miembros. Mala comunicacin entre padres e hijos. Vnculos dbiles entre padres e hijos. Padre o cuidador que consume drogas. Eventos estresantes en la vida familiar. Desorganizacin familiar. Sobreproteccin.

Factores de proteccin
Ambiente clido. Existencia de madres y/o padres sustitutos que apoyen o estimulen. Comunicacin abierta y asertiva. Estructura familiar con capacidad para superar las dificultades. Buena relacin con padres y hermanos. Cohesin o unin familiar. Aprecio y reconocimiento del padre hacia el hijo. Lmites claros y una disciplina aplicada consistentemente. Apoyo y seguimiento de la educacin de los hijos (educacin democrtica). Manejo eficaz del estrs de los integrantes de la familia. Tiempo de calidad en familia. Relacin fundamentada en el cario/amor que permite disentir y criticar conductas, corregirlas sin afectar el reconocimiento al valor de la persona. Expectativas claras. Responsabilidades establecidas. Lazos seguros con los padres. Altas expectativas de parte de los padres, que tengan un proyecto educativo para orientar su vida y la de sus hijos. Compartir intereses y tiempo libre. Promocin de hbitos sanos

Fuente: Conadic, Prevencin de adicciones las adicciones y promocin de conductas saludables para unavida nueva Fuente: Conadic, Prevencin de las y promocin de conductas saludables para una nueva . vida

Cuadro 1.8 Factores de riesgo y proteccin sociales

19
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Tabla 1.14. Factores de riesgo y proteccin sociales


Factores de riesgo Escuela
Comportamiento negativo en la escuela o una conducta social deficiente. Barreras comunicacionales y de cordialidad entre los profesores y estudiantes. Fracaso acadmico. Asociacin con compaeros que consumen drogas. Excesiva sensacin de control. Falta de orientacin y metas en la vida. Confusin de valores. Evasin de la realidad. Ausencia de compromiso por la escuela. Falta de comunicacin con los padres de familia. nfasis en lo acadmico y no en el desarrollo integral del estudiante. Problemas interpersonales: rechazo a otras personas, aislamiento del grupo. Prcticas duras o autoritarias en el manejo de estudiantes. Disponibilidad de alcohol, tabaco, drogas ilcitas y armas de fuego en la escuela. Promocin del individualismo y la competitividad Rendimiento acadmico normal. Perseverancia en los estudios. Apoyo social. Buena comunicacin profesor-estudiante. La actuacin del profesor como un modelo de vida vlido. Establecimiento de lazos cordiales entre profesores y estudiantes. Buenas relaciones con los compaeros. Conexin entre la casa y la escuela. Cuidado y apoyo, sentido de comunidad en el aula y en la escuela (solidaridad, integracin y logros personales). Grandes expectativas del personal de la escuela. Fomento de actividades extracurriculares y deportivas. Promocin de actividades de servicio social y comunitario. Compromiso y responsabilidad en las tareas y decisiones de la escuela. Fomento de una vida saludable dentro y fuera de la escuela. Utilizacin mxima de las instalaciones. Fomento de trabajo en equipo y de la creatividad.

Factores de proteccin

Compaeros
Asociacin con amigos o conocidos que consumen drogas. Rechazo del crculo inmediato de compaeros. Bsqueda de la identidad a travs del grupo. Presin hacia el consumo de drogas. Lazos seguros con los compaeros y otros adultos que modelan conductas positivas de salud y sociales. Apoyo social de los compaeros. Relacin con diversos grupos. Buscar la independencia personal en relacin con el grupo.

Comunidad
Leyes y normas favorables al uso de sustancias ilegales, armas de fuego y perpetracin de crmenes. Circunstancias de la comunidad: desorganizacin en el barrio, pobreza extrema, injusticia racial, alto grado de desempleo. Disponibilidad de alcohol, tabaco, drogas ilcitas y armas de fuego en la comunidad. Problemas interpersonales: aislamiento y rechazo de los dems. Actitudes tolerantes hacia el consumo de drogas. Falta de informacin sobre los efectos de las drogas. Publicidad de drogas legales.

Buena relacin con la comunidad. Participacin activa dentro de la comunidad. Leyes y normas desfavorables al uso de sustancias ilegales, armas de fuego y perpetracin de crmenes Apoyo social. Instrumentacin de acciones a favor de la prevencin de adicciones. Promocin de actividades de ocio y tiempo libre. reas que favorezcan la convivencia

Fuente: Conadic, Prevencin de las adicciones y promocin de conductas saludables para una nueva vida .

Fuente: Conadic, Prevencin de las adicciones y promocin de conductas saludables para una nueva vida

20
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

La identificacin de los factores subyacentes que facilitan el problema de uso, abuso y dependencia de sustancias y sus consecuencias es esencial para determinar qu programas, prcticas y polticas se deben de poner en marcha para atenderlos.

Vincular el problema de uso, abuso y dependencia de sustancias a los factores subyacentes, y en ltima instancia a las estrategias de prevencin potencialmente eficaces, requiere de anlisis y una herramienta conceptual. El modelo lgico de la Figura 1 sirve como herramienta conceptual para mapear el fenmeno de abuso de sustancias y los factores que lo facilitan.

Figura 1.4 Estrategia de intervencin

Fuente: Identifying and selecting evidence-base interventions. SAMHSA, 2002

1.3 Atencin integral de las adicciones


La complejidad del problema de las adicciones tiene como reto la integralidad de su atencin para obtener resultados eficaces.

En este sentido la atencin integral del consumo de sustancias psicoactivas comprende todas las acciones sociales y sanitarias necesarias de corto, mediano y largo plazo, que tengan por objeto contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos de las personas con consumo de sustancias psicoactivas, con el fin de superar las afectaciones en el rea familiar, ocupacional, social, econmica, legal o fsica que en cada caso sea causa de dicho consumo. De ah que las polticas pblicas, programas y acciones
21
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

en materia de prevencin, tratamiento, rehabilitacin e integracin comunitaria como parte de la atencin integral del consumo de sustancias psicoactivas debern promover el desarrollo integral e individual de las personas y regirse por los principios multidisciplinarios, de transversalidad y de permanencia, con estricto respeto a los derechos humanos e incorporando la perspectiva de gnero.24

La prevencin, es el conjunto de acciones dirigidas a identificar, evitar, reducir, regular o eliminar el consumo no teraputico de sustancias psicoactivas, como riesgo sanitario, as como sus consecuencias fsicas, psquicas, econmicas, familiares y sociales. Su implementacin puede ser:

a) prevencin indicada, es la intervencin que se dirige a grupos de poblacin con sospecha de consumo y/o usuarios experimentales, o de quienes exhiben factores de alto riesgo que incrementan la posibilidad de desarrollar consumo perjudicial o la adiccin.

b) prevencin selectiva, es la que se enfoca a desarrollar intervenciones para grupos de riesgo especfico, por ejemplo: hijos de alcohlicos, reclusos, menores infractores, vctimas de violencia domstica y abuso sexual, nios con problemas de aprendizaje y/o de conducta, etc. Estos grupos se asocian al consumo de drogas ya que se han identificado factores biolgicos, psicolgicos y ambientales que sustentan la vulnerabilidad. Asimismo coadyuva a la atencin a grupos especficos de nios en situacin de calle, indgenas y adultos mayores, entre otras.

c) prevencin universal, es la que est dirigida a la poblacin en general y se lleva a cabo mediante la promocin de la salud para crear conocimiento y orientar sobre la problemtica del consumo de sustancias y para las formas de prevencin.

24

De acuerdo a lo que establece la Ley para la Atencin Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federa en los Artculos 3 y 11.

22
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

El tratamiento, por su parte, es el conjunto de acciones que tienen por objeto conseguir la abstinencia o, en su caso, la reduccin del consumo de las sustancias psicoactivas, reducir los riesgos y daos que implican el uso o abuso de dichas sustancias, abatir los padecimientos asociados al consumo e incrementar el grado de bienestar fsico, mental y social, tanto del que usa, abusa o depende de sustancias psicoactivas, como de su familia.

El tratamiento especializado en adicciones se lleva a cabo bajo las siguientes modalidades: a) No Residencial b) Residencial

El tratamiento bajo la modalidad No residencial puede llevarse a cabo a travs de: 1) atencin de urgencias, 2) atencin ambulatoria en establecimientos mixtos y profesionales, 3) atencin ambulatoria de ayuda mutua, 4) atencin ambulatoria alternativa.

La reinsercin social, es el conjunto de acciones dirigidas a promover un estilo de vida mejor al de quien usa, abusa o depende de sustancias psicoactivas y a lograr un mejor funcionamiento interpersonal y social.

La integracin comunitaria tiene como finalidad reintegrar a la persona con consumo de sustancias psicoactivas a la sociedad y cuente con alternativas para mejorar sus condiciones de vida que le permitan incidir en su bienestar.

Estos son los conceptos bsicos que debern considerarse en el quehacer de la Delegacin para la atencin de esta problemtica, mismas que debern atender los principios de actuacin establecidos en la Ley para la Atencin Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal as como los procedimientos y criterios de la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009,
23
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Para la prevencin, tratamiento y control de las adicciones que forman parte del anexo en este documento.

La evaluacin de necesidades de cada demarcacin y los recursos con los que cuenta para dar atencin a la problemtica de las adicciones, son indispensables para el desarrollo de un programa de atencin integral, perfilando la poblacin objetivo y los factores subyacentes o condiciones que contribuyen al problema.

24
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

2. EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

2.1 Panorama epidemiolgico general del consumo de sustancias psicoactivas en el Distrito Federal
La Secretara de Salud, a travs del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), con la participacin del Instituto Nacional de Salud Pblica (INSP) y el Instituto Nacional de Psiquiatra Ramn de la Fuente Muiz (INPRFM) realiz la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA 2011) cuyos objetivos incluyeron generar informacin confiable y caracterizar la prevalencia del uso de tabaco, alcohol y drogas en la poblacin adolescente de entre 12 y 17 aos de edad y en la poblacin adulta de entre 18 y 65 aos. Los principales resultados de la ENA 2011 para el Distrito Federal son los siguientes: 32% (2.090 millones de personas) son bebedores altos de alcohol (mujeres 25% y hombres 39%) Relacin una a 1.6 346 mil tienen abuso o dependencia al alcohol 5% (mujeres 2% y hombres 9%) Relacin una a 4.5 1.982 millones de capitalinos fuman tabaco 30% (mujeres 24% y hombres 37%) Relacin una a 1.5 505 mil han consumido drogas ilegales 8% (mariguana 6%, cocana/crack 3%, medicamentos 2%, inhalables 1%) En el DF se bebe ms alcohol, se fuma ms tabaco, se inhalan o aspiran ms psicoactivos voltiles (inhalables), se consumen ms drogas ilegales y mayor uso indebido de medicamentos (narcticos y psicotrpicos) que el promedio nacional

25
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Por otra parte, en 2009 la Direccin de Investigaciones Epidemiolgicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatra Ramn de la Fuente Muiz realiz la Encuesta de Estudiantes sobre la tendencia del uso de Drogas en la Ciudad de Mxico25, la cual consider como poblacin objetivo a estudiantes de secundaria y bachillerato. De acuerdo con la encuesta, los estudiantes en el Distrito Federal: Casi la mitad de los estudiantes ha consumido tabaco alguna vez en su vida siendo los hombres quienes reportaron un porcentaje superior (45.9%) que el de las mujeres (42.6%). Al analizar el consumo de tabaco alguna vez por nivel educativo, el porcentaje de usuarios/as en secundaria es de la mitad (30.3%) en comparacin con los/as usuarias de bachillerato (62.3%). En la Ciudad de Mxico se encontr que el 71.4% de los/as adolescentes ha consumido alcohol alguna vez en su vida y un 40.9% lo ha consumido en el ltimo mes con porcentajes similares en hombres y mujeres. Respecto al nivel educativo, 29.7% de los estudiantes de secundaria lo han consumido en el ltimo mes, as como 55.3% en el caso de bachillerato. En cuanto al consumo de alcohol por edad se observa que el porcentaje de adolescentes de 14 aos o menos que ha consumido alcohol alguna vez es de 59.9% y de quienes tienen 18 aos o ms es de 89.9%. Asimismo, ms de la mitad de los/as adolescentes de 17 aos ha bebido alcohol en el ltimo mes, aun cuando son menores de edad y el 38.5% de estos jvenes est abusando del alcohol. Los resultados globales para la Ciudad de Mxico indican que el 23.3% de los/as estudiantes consumen 5 copas o ms por ocasin de consumo, al menos una vez al mes, porcentaje menor al reportado en 2006, que fue de 25.2%.

25

Revista Salud Mental Vol. 34 No. 2 marzo-abril 2011 Versin digital. Pgs.:81-94.

26
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

En lo que respecta al consumo de sustancias psicoactivas la prevalencia total de consumo de drogas fue de 21.5%, porcentaje estadsticamente mayor al del 2006 (17.8%). El consumo de cualquier droga, alguna vez en la vida, es mayor para los hombres (22.6%) en comparacin con las mujeres (20.5%). De la poblacin total, el 14.2% es usuario experimental, y el 7.3% es usuario regular (ha probado drogas en ms de 5 ocasiones). As tambin, los hombres (9.8%) son quienes resultan ms afectados en comparacin con las mujeres (8.3%) por el consumo actual de drogas. Para las drogas mdicas (tranquilizantes, anfetaminas y sedantes), el consumo es mayor en las mujeres; en tanto, el consumo de drogas ilegales (mariguana, cocana, crack, alucingenos, inhalables, metanfetaminas y herona), es mayor en los hombres y en general es mayor que el consumo de drogas mdicas. Figura 2.1 Drogas de preferencia en el Distrito Federal

Por lo que respecta a cada sustancia, la mariguana (11.4%) ocupa el primer lugar de preferencia por los/as adolescentes seguida por los inhalables
27
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

(10.4%) y la cocana (3.5%); en el caso de las drogas mdicas alguna vez, la preferencia es tranquilizantes (4.5%) y anfetaminas (3.1%). En las drogas ilegales, el consumo en el ltimo ao en las mujeres reporta que los inhalables (7.2%) y la mariguana (6.2%) siguen teniendo incrementos importantes; mientras que el consumo de cocana se ha mantenido estable (1.2%). Un cambio importante en el 2009 es que ahora los inhalables son la droga de preferencia en las mujeres, cuando en mediciones anteriores era la mariguana. Para el consumo de drogas ilegales y fuera de prescripcin mdica, se encontr que al 26.5% de la poblacin le han ofrecido alguna droga regalada y al 8.2% le han intentado vender alguna droga. Al preguntarles qu personas cercanas a ellos/as han consumido drogas, el porcentaje ms alto lo obtuvo el/la mejor amigo/a para ambos sexos. En cuanto a la disponibilidad de sustancia en el entorno social los resultados indican que del total de la poblacin el 40.7% de los hombres y el 35.8% de las mujeres consideran que es fcil o muy fcil conseguir drogas. Los adolescentes que se dedicaban de tiempo completo a estudiar tienden menos al consumo de alcohol, tabaco y drogas; adems de que el consumo de drogas estuvo estrechamente ligado a otras problemticas psicosociales como la depresin, intentos suicidas y conductas antisociales, por ejemplo. Se puede decir en conclusin que el Distrito Federal representa un foco rojo en cuanto al problema de adicciones si se considera que: se ha determinado que es una de las ciudades con mayor consumo de drogas en el pas, (principalmente de mariguana);

28
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

que actualmente existen aproximadamente 47,000 personas que consumen drogas sintticas26 siendo los jvenes de entre 12 y 17 aos los principales consumidores27;

en lo que respecta al alcohol, 71.4% de los/as estudiantes lo ha consumido alguna vez en su vida, as como ms de la mitad de los/as adolescentes de 17 aos ha bebido alcohol en el ltimo mes, aun cuando son menores de edad y el 38.5% de estos jvenes est abusando del alcohol;

existen factores riesgo asociados con el consumo de drogas, principalmente en los jvenes, como son el no estudiar y provenir de una familia monoparental;

de acuerdo a los datos de la ENA 2008 se considera que en la capital del pas 0.5% de la poblacin presenta dependencia a alguna sustancia; se ha elevado el consumo de sustancias psicoactivas entre los estudiantes, siendo los inhalables la droga de preferencia en las mujeres, mientras que la mariguana lo es para los hombres;

la oportunidad de consumo es alta ya que 26.5% de los estudiantes reportan le han ofrecido alguna droga regalada y el 35.8% de las mujeres consideran que es fcil o muy fcil conseguir drogas, y por ltimo

casi la mitad de los estudiantes ha consumido tabaco alguna vez en su vida y la prevalencia de consumo de tabaco para la poblacin en general del Distrito Federal es la segunda ms alta en la Repblica Mexicana.

2.2 Panorama epidemiolgico general del consumo de sustancias psicoactivas en la Delegacin Gustavo A. Madero
La informacin disponible sobre el consumo de sustancias psicoactivas de la Delegacin Gustavo A. Madero proviene de la sobremuestra del DF, ENA 2011 del IAPA, de la Encuesta de Estudiantes sobre la tendencia del uso de Drogas en la Ciudad de Mxico y de Estadstica de Consumo de drogas en pacientes de primer

26

Cintya Contreras, Crece el consumo de las metanfetaminas en el Distrito Federal , Exclsior, 25 de junio de 2011. 27 Del total, 38% de los consumidores de drogas sintticas son menores de 18 aos.

29
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

ingreso a tratamiento en los Centros de Integracin Juvenil de enero-junio del 2011.

Otros datos provenientes de la Estadstica de Consumo de drogas en pacientes de primer ingreso a tratamiento en los Centros de Integracin Juvenil de enero-junio del 2011 muestran que los pacientes del CIJ en la Delegacin Gustavo A. Madero (ver cuadro siguiente) en los tres CIJ son principalmente hombres (8 hombres por cada 2 mujeres) los que recurren al tratamiento (de manera voluntaria o forzados por sus familiares). 4 de cada 10 ingresan a tratamiento antes de los 15 aos. El inicio de consumo de alcohol y tabaco se da en una gran mayora de esta poblacin entre los 10 y 14 aos. El consumo de drogas ilcitas en los CIJ Aragn y Norte (37.5% y 54.7% respectivamente) inicia desde los 15 aos y en el CIJ Oriente (53.6%) entre los 10 y 14 aos. En cuanto a la droga de inicio prevalece la mariguana en los tres centros, destacando inhalables en el CIJ Oriente (43.5%). Siendo la mariguana, los inhalables y el alcohol las drogas de mayor impacto en el ltimo ao.
Gustavo A. Madero (Porcentajes)
Aragn Norte Oriente

Pacientes de primer ingreso a tratamiento (Porcentaje con respecto al total del DF) Porcentaje de hombres

10.55

6.18

1.90

89.1

82.2

76.8

Porcentaje de mujeres Entre 10 y 14 aos Edad de ingreso Entre 15 y 19 aos Edad de inicio del consumo de Entre 10 y 14

10.9 11.2 32 23.7

17.8 14.7 41.3 46.7

23.2 34.8 36.3 58 30

Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

tabaco

aos Entre 15 y 19 aos Entre 10 y 14 aos Entre 15 y 19 aos Entre 10 y 14 aos Entre 15 y 19 aos Mariguana 24 20.3 24.5 29.4 37.5 39.8 28.1 22.7 28.4 6 37.8 36.7 44 32.9 54.7 57.3 32 27.1 32.9 14.7 20.3 59.4 30.4 53.6 36.2 50.7 43.5 29 27.5 23.2

Edad de inicio de consumo de alcohol

Edad de inicio de consumo de drogas ilcitas

Droga de inicio Inhalables Mariguana Droga de mayor impacto en el ltimo ao Inhalables Alcohol

Fuente: Centros de Integracin Juvenil A.C., Direccin de Investigacin y Enseanza. Estadstica del consumo de drogas en pacientes de primer ingreso a tratamiento en Centros de Integracin Juvenil. Mxico. Enero - junio, 2011.

En lo referente a la prevalencia del consumo de drogas, la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes muestra que las tendencias de consumo por sustancia en Gustavo A. Madero son:

31
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Cuadro 2.2 Estadsticas de consumo en estudiantes (Prevalencias) Promedio Gustavo A. DF (%) Madero

Droga

Tabaco ltimo mes

15.9

En la media

Abuso alcohol 23.3

Debajo de la media

42
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Mariguana ltimo ao

8.2

Arriba de la media

Cocana ltimo ao

1.7

En la media

43
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Inhalables ltimo ao

7.5

Arriba de la media

Tranquilizantes 2.9 ltimo ao

Debajo de la media

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico. Panorama Epidemiolgico. Mapa Temtico Delegacional. Mxico. 2012

2.3 Infraestructura de servicios de atencin a las adicciones

44
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

El balance entre la magnitud del problema del consumo de sustancias psicoactivas y los recursos especializados para su atencin es pieza clave para realizar un diagnstico ms preciso que informe sobre la suficiencia de la capacidad instalada de los servicios de atencin al respecto.

De acuerdo al Padrn de Establecimientos que Otorgan Servicios de Tratamiento Ambulatorios y Residenciales en Materia de Adicciones en la Ciudad de Mxico en la Delegacin Gustavo A. Madero se han identificado 236 centros de atencin al consumo de sustancias psicoactivas de los cuales el 93% funcionan bajo el modelo de tratamiento de ayuda mutua.

Grfica 2.1 Centros de atencin de adicciones en la Delegacin Gustavo A. Madero, por modalidad y modelo de atencin, 2012

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico. Direccin Ejecutiva de Polticas Pblicas. Padrn de Establecimientos que Otorgan Servicios de Tratamiento Ambulatorios y Residenciales en Materia de Adicciones en la Ciudad de Mxico. Mxico. 2012

45
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Los servicios ofrecidos por estos centros son esencialmente ambulatorios en la modalidad de Ayuda Mutua. De acuerdo a este Censo en Gustavo A. Madero los siguientes establecimientos ofrecen tratamiento profesional de tipo residencial: Centro de Desintoxicacin y Tratamiento contra las Adicciones Libertad, Centro de Rehabilitacin de Alcoholismo y Drogadiccin Dr. Sergio Berumen I.A.P., Centro de Rehabilitacin, Alcoholismo y Drogadiccin "Nueva Vida", Fundacin Rencuentro I.A.P., Centro Integral para el Tratamiento de Alcoholismo y Dependencia de Otras Sustancias A.C., y la Fundacin Monte Sin A.C. Por tipo de centros tenemos que el 3% tiene la figura de Asociacin Civil, 1% son IAP, 3% son organismos pblicos y el resto son grupos de ayuda mutua.

Grfica 2.2 Centros de atencin de adicciones en la Delegacin Cuajimalpa, por tipo de establecimiento, 2012

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico. Direccin Ejecutiva de Polticas Pblicas. Padrn de Establecimientos que Otorgan Servicios de Tratamiento Ambulatorios y Residenciales en Materia de Adicciones en la Ciudad de Mxico. Mxico. 2012

46
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Las colonias que concentran el mayor nmero de establecimientos que atienden adicciones son: San Felipe de Jess, San Bartolo Atepehuacn, Nueva Atzacoalco, Martn Carrera, Ampl. Casas Alemn, Vallejo, Ampl. Gabriel Hernndez, Magdalena de las Salinas, Santa Isabel Tola y U.H. San Juan de Aragn Mapa 2.1 Colonias con mayor nmero de centros de atencin a las adicciones

47
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Fuente: Elaboracin propia con base en los datos presentados en este diagnstico

48
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

La droga de impacto, por la cual las personas acuden a tratamiento, es en primera instancia el alcohol, seguida por la mariguana e inhalables y la cocana y herona.

2.4 Identificacin de zonas de riesgo


En el estudio realizado por el IAPA denominado Evaluacin diagnstica de la situacin de las polticas pblicas en materia de adicciones en el Distrito Federal se realiz un anlisis estadstico a nivel de Colonia y AGEB para construir un ndice de riesgo a partir de las siguientes variables: un ndice de posesin de bienes (construido para este estudio), la concentracin de poblacin de 0 a 17 aos, la poblacin de 12 a 17 aos que no asiste a la escuela y la poblacin sin derechohabiencia.28 Posteriormente, se clasificaron cinco niveles de riesgo cuya distribucin espacial se muestra en el mapa 2.229 el cual permite apreciar el patrn centro periferia de incremento de los factores de riesgo lo que constituye el hallazgo ms consistente de la investigacin y seala la potencia con que el modelo de urbanizacin popular determina los modos de vida y condiciona las posibilidades de desarrollo en varias formas, una de las cuales es el riesgo de incurrir en abuso o en dependencia de las drogas. Lo anterior es vlido para lvaro Obregn, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlhuac, Tlalpan y Xochimilco, esto es, para todas las delegaciones de la periferia.30

Las zonas potenciales de riesgo de este estudio pretenden ser informacin til para orientar las decisiones y acciones de atencin a la problemtica de las
28

Se opt por realizar el anlisis a nivel de AGEB a causa de que: 1) a nivel de colonia no se dispona del dato de poblacin sin derechohabiencia y 2) las colonias tiene tamaos muy desiguales, de tal suerte que en las colonias mayores las diferencias internas se pierden dentro del anlisis, mientras que las ms pequeas pueden mostrar datos extremos en los indicadores. 29 Los detalles del clculo del ndice de riesgo y su clasificacin en niveles pueden consultarse en el informe metodolgico. La construccin del ndice se realiz considerando las cuatro variables que manifestaron tener una correlacin espacial relevante e identificable con los datos disponibles, por lo que el procedimiento dej fuera otras variables de inters para el fenmeno de adicciones pero de las cuales no se dispuso informacin exhaustiva a nivel de AGEB o colonia. 30 Entindase la periferia con respecto a la ZMCM, no respecto al DF. En esta periferia se incluye Gustavo A. Madero porque en su parte norte posee suelo de conservacin que, a juzgar por la distribucin de la poblacin joven, ha sido urbanizada en tiempos recientes.

49
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

adicciones y debern de ser corroboradas y enriquecidas por las Delegaciones en la elaboracin de sus diagnsticos y en la definicin de estrategias y prioridades de su Programa de Trabajo. En el Anexo de este documento se presenta la georreferenciacin (mapas) de las variables utilizadas para construir las zonas de riesgo de la Evaluacin diagnstica de las situacin de las polticas pblicas en materia de adicciones en el Distrito Federal, as como otras variables que consideramos importantes por su relacin con el fenmeno de las adicciones que deben ser actualizadas con la informacin generada por la Delegacin o por otras instituciones. Mapa 2.2 Nivel de Riesgo por AGEB 2010

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA): Evaluacin diagnstica de la situacin de las polticas pblicas en materia de adicciones en el Distrito Federal. Mxico. 2012.

50
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Las colonias que integran en su territorio AGEB de los niveles de riesgo cuatro (riesgo Alto) y cinco (riesgo muy alto) en Cuauhtmoc son las siguientes:

Mapa 2.3 Plano llave de colonias con AGEB de nivel de riesgo 4 y 5 en Gustavo A. Madero

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA): Evaluacin diagnstica de la situacin de las polticas pblicas en materia de adicciones en el Distrito Federal. Mxico. 2012.

La identificacin de colonias o zonas de alto riesgo para el consumo de drogas ilcitas y el establecimiento de una lista de zonas de atencin prioritaria representan tambin referentes necesarios para la planeacin y aplicacin
51
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

estratgica de programas, en el contexto particular del rea de influencia de Centros de Integracin Juvenil, A.C. (CIJ). Por medio de una encuesta a informantes comunitarios31 se identificaron las colonias que integran la delegacin Gustavo A. Madero en funcin de determinados factores o condiciones de riesgo32. A partir de estas Zonas de Alto Riesgo (ZAR) y las de Mediano Riesgo (ZMR) se escogen aquellas que presentan necesidades y caractersticas propicias para el desarrollo y operacin de programas institucionales a las cuales se les denomina Zonas de Atencin Prioritaria (ZAP). Con base en estos procedimientos y criterios, en la delegacin Gustavo A. Madero se identificaron 89 colonias de alto riesgo (ZAR) en las que estn contempladas las colonias identificadas por el estudio realizado por el IAPA con ndices de riesgo considerable. Es importante sealar la necesidad de poder homogeneizar las diferentes cartografas que existen para ubicar las colonias de ya que la utilizacin de diferentes bases de datos da como resultado que no haya coincidencia en los resultados, puedan perderse datos valiosos o se traslapen acciones.33 Estas concurrencias marcan una vez ms la necesidad de la Delegacin de trabajar coordinada y articuladamente con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales con la finalidad de abarcar territorio, no duplicar acciones y ofrecer una atencin integral a las adicciones, funcin que ser prioridad del Consejo para la Atencin Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas. Actualmente se dispone de herramientas que permiten representar su confluencia geogrfica con la de factores de riesgo (como la no asistencia escolar, la
31

Mtodo ampliamente probado para la evaluacin rpida o de diagnstico situacional del uso de drogas y su contexto. 32 Los factores evaluados fueron: problemtica familiar y escolar, deterioro de la calidad de vida, desintegracin social e inseguridad pblica. 33 Es importante sealar la necesidad de poder homogeneizar las diferentes cartografas que existen para ubicar las colonias de ya que la utilizacin de diferentes bases de datos da como resultado que no haya coincidencia en los resultados, puedan perderse datos valiosos o se traslapen acciones.

52
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

poblacin sin derechohabiencia y, ms en general, la marginacin urbana y rezagos en la posesin de bienes). A continuacin se presentan algunos factores e indicadores que son importantes considerar en la definicin de estrategias locales para reducir el consumo de sustancias psicoactivas.

53
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Figura 2.2 Factores y elementos relevantes para el programa de prevencin34


FACTOR
Poblacin de 12 a 17 aos

OBJETIVOS
Existe la necesidad de priorizar la poblacin joven por dos razones: 1) Atajar el inicio en el consumo 2) Evitar la evolucin hacia el abuso y la dependencia considerando la relacin entre la edad de consumo inicial y el incremento en la probabilidad de desarrollar dependencia

POSIBLE INTERVENCIN
Prevencin universal y focalizada o selectiva

ELEMENTOS A EVALUAR
Concentracin de poblacin joven y zonas de crecimiento poblacional

JUSTIFICACIN
Mayor densidad de poblacin joven involucra mayor intensidad de las relaciones entre ellos y, con esto, un papel ms importante de las mismas en la definicin de las conductas individuales. La distribucin de este grupo de poblacin depende de dinmicas demogrficas que estn ntimamente vinculadas con el proceso de crecimiento de la ciudad El modelo de urbanizacin popular determin una distribucin espacial agregada y muy definida de la proporcin de jvenes en la entidad lo que permite identificar -hoy y a mediano plazo- lugares donde se deberan intensificar los programas de prevencin dirigidos a este grupo de edad.

34

Fuente: Elaboracin propia con base en la informacin dela Evaluacin diagnstica de la situacin de las polticas pblicas en materia de adicciones en el Distrito Federal, IAPA, 2011.

42
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Jvenes que no estudian ni trabajan (Ninis)

Reducir factores de riesgo y contribuir a la construccin de factores de proteccin

Prevencin universal y focalizada o selectiva


campaas de informacin, e implementacin de instrumentos de deteccin temprana que permitan identificar la confluencia de factores de riesgo y su atencin adecuada

Magnitud y distribucin de jvenes que no estudian ni trabajan

La no asistencia a la escuela representa por s misma un factor de riesgo, toda vez que los jvenes en esta condicin no solo estn fuera del alcance de las actividades de prevencin que se realizan en los planteles, sino que su inasistencia suele deberse a la mala situacin econmica de la familia o a problemas acadmicos (desercin, reprobacin o, en general, bajo rendimiento escolar). El mercado laboral se distribuye desigualmente en el territorio urbano y contribuye a reproducir la segregacin socioeconmica en el tiempo.35 Lo anterior implica que en las zonas en que coincide una mayor densidad de jvenes con algn nivel de no asistencia escolar y con relativamente pobres expectativas laborales, el grupo etario no slo suma factores de riesgo sino que, en parte, est condenado a seguirlo en el futuro prximo.

35

La correlacin entre calidad de empleo y nivel socioeconmico no ofrece ningn misterio: el nivel de ingreso y la seguridad social que ofrece la primera evidentemente determinan, as sea parcialmente, el segundo. Pero ese no es el planteamiento, lo relevante es cmo el funcionamiento del mercado laboral parece discriminar entre lugares de origen de los solicitantes de empleo y, a la inversa, como las personas tienden a encontrar tipos y calidades de empleo en funcin, entre otros factores, del lugar de residencia, aunque se trate de empleos lejanos espacialmente. Los estudios empricos sobre el fenmeno no son numerosos, de forma que muchas de sus explicaciones permanecen en el terreno hipottico; no obstante, destaca el estudio de Landy Snchez Pea en el que demuestra que encontrar empleo en zonas marginadas por medio de las relaciones personales locales es una estrategia ms frecuente que en zonas no marginadas de la ciudad y ms an en las mujeres. (Landy Snchez Pea, El efecto de la segregacin socioeconmica en el empleo de los individuos: diferencias por gnero en la ciudad de Mxico, en Mercado de trabajo y nuevas relaciones laborales en Amrica Latina, Asociacin Latinoamericana de Sociologa del Trabajo, Universidad Autnoma del Estado de Mxico y Miguel ngel Porra, en prensa,)

43
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Rendimiento escolar

Reducir factores de riesgo y contribuir a la construccin de factores de proteccin

Pobreza y marginacin social

1) Priorizar las acciones de prevencin y tratamiento de adicciones en zonas marginadas 2) Articular la prevencin con los programas de desarrollo social.

Trabajar con los nios/as de prescolar, primaria y secundaria el desarrollo de habilidades sociales para incrementar sus recursos personales y sociales, as como el trabajo con padres, maestros y personal de salud, en programas de parentalidad positiva, enseando por medio del modelamiento estrategias efectivas de interaccin y disciplina a sus hijos/as o estudiantes. Prevencin universal, focalizada o selectiva y dirigida o indicada
campaas de informacin, e implementacin de instrumentos de deteccin temprana que permitan identificar la confluencia de factores de riesgo y su atencin adecuada mediante orientacin y/o tratamiento.

Ubicacin de las escuelas secundarias y de nivel medio superior. Resultados de la Prueba Enlace ndices de reprobacin y desercin por escuela

El bajo rendimiento escolar tambin se asocia al consumo de drogas porque el desnimo y el desinters por los estudios llevan al joven al aburrimiento, a la acumulacin de fracasos y a la frustracin. Nios y jvenes en riego que sufren frecuentes castigos y reproches por parte de padres y maestros, lo que va deteriorando el concepto que tienen de s mismos. El uso o abuso de drogas es a veces causa y a veces consecuencia del bajo rendimiento escolar

ndice de Marginacin. ndice de Desarrollo Social. ndice del nivel de posesin de bienes Ubicacin de poblaciones vulnerables (indgenas, de calle, etc.)

El consumo de drogas ocurre en todos los estratos sociales, pero no impacta de la misma manera. Los procesos macroestructurales econmicos, polticos y sociales se articulan no slo con los cambios en las sustancias psicoactivas dominantes y con sus modos de uso sino con la profundizacin de las fracturas sociales (de clase, de etnia, de territorio, de gnero, de edad), por las que determinados sectores de la poblacin son ms susceptibles de enfermar y morir de forma temprana.36

36

P. Bourgois / International Journal of Drug Policy 13 (2002) 259 _/269

44
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Espacios pblicos

Habilitar espacios que contribuyan a aumentar reforzar factores de proteccin y estilos de vida saludable Desarrollar acciones de prevencin en espacios pblicos que concentren poblacin con factores de riesgo

Inseguridad

Reducir factores de riesgo y contribuir a la construccin de factores de proteccin

Espacios idneos para desarrollar actividades que promuevan alternativas de ocio y salud ya sean extraescolares o dirigidas especficamente a poblacin abierta. Las actividades deportivas, culturales y artsticas deben de ser sistemticas y dirigidas a proporcionar espacios para los jvenes. Acciones de seguridad pblica y aplicacin de leyes y reglamentos.

Ubicacin de espacios pblicos (parques y jardines, deportivos, centros culturales, 37 etc.).

Es comn considerar la carencia de espacios pblicos -en cantidad y calidad- como un factor de riesgo ante las adicciones y a los espacios mismos como objetos de intervencin en materia de adicciones ya que estos espacios pueden concentrar poblacin con factores de riesgo especficos o que no pueda encontrarse en otros lugares como por ejemplo, la poblacin en edad escolar que no asiste a la escuela.

Estadsticas pblicas desagregadas por tipo de delito

La inseguridad en el entorno local incrementa el riesgo de consumo de drogas en todos los grupos de poblacin, pero particularmente se ha considerado como factor de riesgo para los jvenes. El efecto en este grupo de edad se ejerce por medio de mecanismos complejos, que involucran desde el incremento del estrs hasta el debilitamiento de instituciones formales en favor de informales de todo tipo. La comunidad misma deja de funcionar como factor de proteccin y se percibe como fuente de peligros y riesgos (lo que ocasiona el retraimiento hacia instituciones como la familia y los grupos de amigos), las normas de convivencia se transforman hacia la bsqueda de la seguridad propia y el desinters por el resto, las de buen comportamiento pierden peso frente a la bsqueda del beneficio individual

37

Transformar la cartografa de espacios en informacin estratgica para la implementacin de programas especficos, requiere caracterizar en cada locacin el tipo de poblacin objetivo que puede encontrarse, as como la infraestructura que actualmente se utiliza y el personal que participa en programas delegacionales y del GDF en esos espacios.

45
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Violencia familiar

Reducir factores de riesgo y contribuir a la construccin de factores de proteccin

Red institucional de atencin a familias con problemas, abuso infantil y juvenil, a travs de acciones de prevencin y tratamiento.

Estadsticas de atencin a la violencia familiar

Establecer protocolos de Centros de atencin de las canalizacin y construccin de la red de adicciones instituciones y organizaciones para la atencin integral de las adicciones

Evaluar la correspondencia de la ubicacin de los centros con las zonas de riesgo identificadas y las necesidades de tratamiento con la oferta disponible y definir estrategias para la disponibilidad y accesibilidad de los usuarios

Oferta de servicios de prevencin y tratamiento.

La violencia familiar y el consumo de drogas especialmente de alcohol- tienen una relacin de retroalimentacin positiva que convierte a las primeras en un factor de riesgo de atencin prioritaria, especialmente porque la relacin se reproduce intergeneracionalmente: las familias con violencia o consumo de drogas incrementan la probabilidad de que los hijos al crecer tengan familias con los mismos problemas. La violencia familiar tiene una dinmica propia que debe atenderse por s misma a travs de la atencin, prevencin y sancin a las distintas tipologas de violencia y relaciones entre vctimas y victimarios. Es necesario conocer y evaluar los recursos con los que se cuenta para atender la problemtica: capacidad de atencin, demanda, necesidades de profesionalizacin, servicios diferenciados de tratamiento para los diferentes tipos de poblacin y con respeto de los derechos humanos.

Es fundamental utilizar los datos e informacin locales para identificar estrategias eficaces que se ajusten a la capacidad local, a sus recursos y necesidades. Considerando que la bsqueda de datos locales es a menudo difcil, actualmente los enfoques creativos para fuentes de datos, incluyen el uso de datos aproximados e informacin obtenida a travs de grupos de enfoque.

46
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

3. RESULTADOS DE LA CONSULTA JUVENIL EN MATERIA DE ADICCIONES EN EL DISTRITO FEDERAL PARA LA DELEGACIN GUSTAVO A. MADERO Conocer la opinin de los jvenes, actores principales y beneficiarios potenciales de los programas y organizaciones dedicadas a la prevencin y atencin de las adicciones, requiere disponer de fuentes de informacin actualizadas para el desarrollo de estrategias especficas de atencin diversificada.

Con el propsito de contar con informacin de primera mano, que sirva para conocer la percepcin que tienen los jvenes con respecto a las adicciones, el Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA) con el apoyo de la Unidad de Investigacin Social Aplicada y de Estudios de Opinin (UDESO) del Instituto de Investigaciones sociales de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico realizo la Consulta Juvenil sobre las Adicciones en el Distrito Federal38 que tiene como propsito principal recolectar informacin que sirva para conocer la opinin de los jvenes con respecto a las adicciones; en particular, interesa conocer la percepcin que tienen sobre el uso de las drogas, averiguar sobre el grado de conocimiento que tienen sobre el dao que pueden causar estas sustancias y con cuanta informacin cuentan sobre las instancias pblicas o privadas donde pueden acudir para recibir ayuda.

La recoleccin de informacin se hizo a partir de la aplicacin de una encuesta a una muestra de estudiantes de secundarias y bachilleratos, de ambos sexos, que asisten a las escuelas pblicas y privadas del Distrito Federal. El tipo de muestreo fue probabilstico, representativo por delegacin y estratificado por nivel educativo.

Los resultados de la Consulta para la Delegacin Cuauhtmoc son los siguientes:

38

Los resultados presentados en esta seccin forman parte de la siguiente referencia: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA). Consulta de opinin a jvenes en materia de adicciones en el Distrito Federal. Mxico. 2012.

Mapa 3.1 Ubicacin geogrfica de la Delegacin Gustavo a. Madero

Cuadro 3.1 Poblacin Juvenil por nivel y sexo (n)


Sexo Hombre Mujer Total Secundaria 42,725 33,043 75,768 Bachillerato 22,040 52,138 74,178 Total 64,766 85,180 149,946

Cuadro 3.2 En qu delegacin vivo? (Porcentajes)


Delegacin lvaro Obregn Azcapotzalco Benito Jurez Cuauhtmoc Gustavo A. Madero Iztacalco Miguel Hidalgo Tlhuac Tlalpan Venustiano Carranza Estado de Mxico No responde Total Secundaria 1.4 1.6 1.4 1.8 88.6 0.0 0.0 0.2 0.2 1.3 3.1 0.5 100 Bachillerato 5.5 1.0 0.0 12.5 57.8 0.1 0.1 0.0 0.0 0.7 22.1 0.0 100 Total 3.4 1.3 0.7 7.1 73.3 0.1 0.1 0.1 0.1 1.0 12.5 0.2 100

43
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Grfica 3.1

Participacin de jvenes entrevistados por nivel de estudios

Bachillerato 49%

Secundaria 51%

Grfica 3.2

Porcentaje de jvenes por sexo

Hombre 43% Mujer 57%

Grfica 3.3

Actualmente yo..

Voy a la escuela y trabajo 12%

Voy a la escuela 88%

Cuadro 3.3 Con quin vives?


Vivo con Slo con mam Slo con pap Con pap y mam Con pap, mam y hermanos Con mam, hermanos y abuelos Con mam, pap, hermanos y abuelos Madre, padre, hermanos, abuelos, tios Mam, hermanos Mam, abuelo, tos hermanos Otros arreglos residenciales Total % 15.4 1.2 12.4 37.7 5.0 2.8 4.4 7.3 2.5 0.4 11.0 100

Cuadro 3.4 Lo que me gusta hacer en mi tiempo libre es...


Actividades Estar con mis amigos Escuchar msica Chatear, navegar en internet Hacer deporte Ir al cine Leer Ver TV Ir al antro o fiestas Ir al centro comercial Otra Total Porcentaje del total de respuestas 22.5 20.7 22 10.8 2.8 3.2 4.6 9.2 2.6 1.6 100 Porcentaje de entrevistados 63.3 58.4 62 30.5 8 9 12.9 25.9 7.3 4.6

Cuadro 3.5 Qu situaciones o cosas me hacen sentir preocupado? Porcentaje del total de Porcentaje de Situacin respuestas entrevistado Escuela 54.8 56.7 Situaciones con amigo o el novio 1.6 1.7 Situaciones familiares 26 26.9 Problemas de salud 0.4 0.4 Problemas psicolgicos 4.7 4.8 Problemas del entorno 10.9 11.3 Nada 1.6 1.6 Total 100 Cuadro 3.6

Qu situaciones o cosas me hacen sentir triste? Porcentaje del total de Porcentaje de Situacin respuestas entrevistado Escuela 6.1 6.4 Situaciones con amigo o el novio 17.9 18.8 Situaciones familiares 42 44 Problemas de salud 0.1 0.1 Problemas psicolgicos 12.9 13.5 Problemas del entorno 16.6 17.4 Violencia, Bullying 1.9 2 Nada 2.4 2.5 Total 100 Cuadro3. 7 Qu situaciones o cosas me hacen sentir nervioso? Porcentaje del total de Porcentaje de Situacin respuestas entrevistado Escuela 48.5 49.7 Situaciones con amigo o el novio 2.4 2.5 Situaciones familiares 4.1 4.2 Problemas de salud 0.4 0.4 Problemas psicolgicos 24.1 24.7 Problemas del entorno 19.5 20 Violencia, Bullying 0.4 0.4 Nada 0.7 0.8 Total 100 Cuadro 3.8 Qu situaciones o cosas me hacen sentir enojado? Porcentaje del total de Porcentaje de Situacin respuestas entrevistado Escuela 1 1 Situaciones con amigo o el novio 2.3 2.4 Situaciones familiares 17.4 17.9 Problemas psicolgicos 9.1 9.3 Problemas del entorno 57.2 58.7 Violencia, Bullying 10.9 11.2 Nada 2 2 Total 100 Cuadro 3.9 Qu hago cuando estoy preocupado? 43
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Situacin Respirar y tranquilizarse Comer Actividades artsticas o recreativas Buscar soluciones Lastimarse o hacerse dao Sentir malestar Dormir Aislarse Desahogarse Desquitarse Nada Total

Porcentaje del total de respuestas 25.1 0.4 14.5 24.6 0.2 8.9 1.5 4.5 13.3 1.4 5.5 100

Porcentaje de entrevistado 26.2 0.4 15.2 25.7 0.2 9.3 1.6 4.7 13.9 1.4 5.8

Cuadro 3.10 Qu hago cuando estoy triste?


Porcentaje del total de respuestas 7.3 0.2 25.6 15.6 0.1 0.6 1.8 10 35.2 1.6 2.1 100 Porcentaje de entrevistado 7.5 0.2 26.2 16 0.1 0.6 1.8 10.2 36.1 1.7 2.1

Situacin Respirar y tranquilizarse Comer Actividades artsticas o recreativas Buscar soluciones Lastimarse o hacerse dao Sentir malestar Dormir Aislarse Desahogarse Desquitarse Nada Total

Cuadro 3.11 Qu hago cuando estoy nervioso?


Porcentaje del total de respuestas 35 2.4 10.7 11.5 2 23 1.4 4.7 3.2 1.1 4.9 100 Porcentaje de entrevistado 35.9 2.5 11 11.8 2 23.6 1.5 4.8 3.2 1.2 5

Situacin Respirar y tranquilizarse Comer Actividades artsticas o recreativas Buscar soluciones Lastimarse o hacerse dao Sentir malestar Dormir Aislarse Desahogarse Desquitarse Nada Total

44
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Cuadro 3.12 Qu hago cuando estoy enojado?


Porcentaje del total de respuestas 23.7 0.8 5.7 13.4 1.8 2.1 2 16.9 6.8 25.1 1.7 100 Porcentaje de entrevistado 24.9 0.8 6 14 1.9 2.2 2.1 17.7 7.2 26.4 1.8

Situacin Respirar y tranquilizarse Comer Actividades artsticas o recreativas Buscar soluciones Lastimarse o hacerse dao Sentir malestar Dormir Aislarse Desahogarse Desquitarse Nada Total

Cuadro3. 13A Qu tan de acuerdo o desacuerdo estoy con las drogas ilegales?
Acuerdo o desacuerdo con drogas legales Consumidas en algunas ocasiones no son un riesgo Se pueden dejar cuando uno quiera Son para divertirse Se usan para no sentirse triste, nervioso(a), preocupado(a) o enojado(a) Algunos las usan para ser ms sociables , confiados y estar contentos Se legalicen Estn al alcance de los menores de edad Promedio general Muy de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo 1 2 3 4 11.8 24.0 41.8 22.4 7.3 17.9 38.1 36.7 6.4 12.1 34.8 46.8 12.1 22.0 6.6 15.1 26.1 36.6 19.0 7.4 24.8 21.8 34.6 17.5 37.0 19.7 39.8 60.0 Promedio ponderado 2.7 3.0 3.2 2.9 2.4 3.1 3.2 2.9

Cuadro 3.13B Qu tan de acuerdo o desacuerdo estoy con las drogas ilegales?
Acuerdo o desacuerdo con drogas legales Pueden provocar que el cerebro enferme Crean adiccin Pueden ocasionar la muerte, la primera vez que las usas Afectan el rendimiento escolar/laboral Generan violencia intrafamiliar Promedio general Muy de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo 1 2 3 4 56.8 32.4 4.1 6.7 68.1 19.1 5.3 7.5 12.6 25.4 44.9 17.1 57.7 29.0 4.6 8.7 55.6 32.4 4.8 7.2 Promedio ponderado 1.6 1.5 2.7 1.6 1.6 1.8

Cuadro 3.14A Qu tan de acuerdo o desacuerdo estoy con las drogas legales?
Acuerdo o desacuerdo con drogas legales Consumidas en algunas ocasiones no son un riesgo Se pueden dejar cuando uno quiera Son para divertirse Se usan para no sentirse triste, nervioso(a), preocupado(a) o enojado(a) Algunos las usan para ser ms sociables, confiados y estar contentos Estn al alcance de los menores de edad promedio general Muy de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo 1 2 3 4 26.5 14.5 9.1 16.5 21.5 21.1 40.7 28.6 22.8 31.1 37.3 14.6 21.5 34.2 38.5 26.9 23.6 19.3 11.4 22.7 29.6 25.5 17.7 45.0 Promedio ponderado 2.2 2.7 2.9 2.6 2.4 2.9 2.6

Cuadro 3.14B Qu tan de acuerdo o desacuerdo estoy con las drogas legales?
Acuerdo o desacuerdo con drogas legales Pueden provocar que el cerebro enferme Crean adiccin Pueden provocar la muerte la primera vez que las usas Afectan el rendimiento escolar/laboral Generan violencia intrafamiliar promedio general Muy de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo 1 2 3 4 32.3 42.4 16.6 8.8 46.0 38.5 9.2 6.4 9.3 44.7 46.0 16.9 27.6 30.4 47.1 17.9 13.1 26.7 9.8 10.5 Promedio ponderado 2.0 1.8 2.9 1.9 1.9 2.1

Cuadro 3.15 De acuerdo a tu opinin, cuales podran ser las razones por las que los chavos y chavas NO consumen drogas
Razones para NO consumir drogas Tener personas alrededor en quien confiar y no juzguen Tener cerca personas que enseen con el ejemplo Tener cerca personas que te escuchen cuando tienes problemas Tener la oportunidad de hacer cosas buen para los dems Recibir cuidado, atencin y buenos tratos en la casa y la escuela Tener compaeros(as) y amigos(as) que tengan una vida sana Participar en eventos deportivos, artsticos y culturales Tener una buena relacin con padres y hermanos Recibir informacin sobre drogas y adicciones Otra Total Porcentaje del total de Porcentaje de respuestas entrevistados 8.8 8.3 18.4 3.2 14.7 10.8 8.6 15 11.8 0.2 100 26.2 24.7 54.9 9.6 43.9 32.2 25.6 44.7 35.1 0.6

Cuadro 3.16 De acuerdo a tu opinin, los chavos y chavas consumen drogas porque Porcentaje del Razones para consumir drogas total de Porcentaje de respuestas entrevistados Estn tristes o preocupados(as), enojados (as) o nerviosos(as) 16.1 47.5 Tienen ganas de ser populares e importantes 11.4 33.6 Tienen problemas en casa que no pueden resolver 19.4 57.1 Tienen broncas en la escuela o con sus compaeros 2.9 8.5 No tienen escuela 2 5.9 Se sienten solos(as) o incomprendidos(as) 13.5 39.8 Por gusto, curiosidad, para probar que siente 17.2 50.7 Para ser aceptado en un grupo 13.8 40.8 Porque las drogas estn en todas partes 1.5 4.4 No saben lo que harn con su vida 2.2 6.4 Otra 0.1 0.2 Total 100 Grfica 3.4
Consideras que se debe meter a la crcel a un chavo(a) que cometa un robo sin violencia bajo el influjo del alcohol o alguna droga?
No 43%

S 57% No responde 0%

Grfica 3.5
Crees que en los lugares donde acuden muchos jvenes a divertirse se deban permitir alcohol, tabaco y otras drogas?

60.0

50.0 40.0
30.0 20.0 10.0 0.0
S, debe de haber de todo Debe de haber slo alcohol y tabaco No, nada de alcohol, tabaco y drogas Otra No responde 6.7 8.9 0.8 32.4 51.1

Cuadro 3.17 Crees que exista alguna relacin entre


Relacin Drogas-Pobreza? Drogas-Popularidad? Drogas-Juventud? Drogas-Violencia? Drogas-Frustracin? Drogas-Diversin? promedio general Muy de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo 1 2 3 4 21.0 28.2 27.3 23.5 26.4 40.2 23.4 10.1 26.5 46.5 19.7 7.3 36.5 42.8 14.6 6.2 27.7 43.1 22.2 7.0 29.4 36.2 17.0 17.5 Promedio ponderado 2.5 2.2 2.1 1.9 2.1 2.2 2.2

Grfica 3.6
Qu haras si te das cuenta de que un(a) amigo(a), compaero(a) ha empezado a consumir drogas? Porcentajes
70.0 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0.0
5.9 22.7 1.2 2.1 68.1

Le aconsejo que no lo haga

No le digo nada

Le aviso a alguien de su familia

Guardo el secreto

Otra

Grfica 3.7
Sabes a quin recurrir cuando un amigo o familiar est en problemas por el abuso o dependencia de alcohol o drogas?

No 44%

S 56%

Grfica 3.8

A quin acudiras? Porcentajes


80.0 70.0

60.0
50.0
70.6

40.0
30.0 20.0 10.0 0.0
Personas de confianza Institucin Polica Autoridades Personas No respondi escolares rehabilitadas

16.3

7.6

3.3

0.9

1.3

43
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Cuadro 3.18 Si conoces alguna institucin de atencin a jvenes A dnde iras?


Institucin Alcohlicos Annimos Institucin o centro sin especificar Ocenica INJUVE DIF Algn especialista Con un familiar Centros de Salud Vive sin drogas Delegacin IMA Centros Religiosos IMSS No sabe No respondi Insuficientemente especificado Total Porcentaje 32.0 4.9 2.8 2.6 2.5 1.5 1.0 0.7 0.7 0.2 0.2 0.2 0.1 22.5 21.9 6.1 100

Cuadro 3.19 Actividades que deberan ofrecer los lugares que se dedican a prevenir las adicciones para que los jvenes se acerquen con confianza
Actividades Actividades deportivas Plticas, terapias, orientacin, rehabilitacin, etc. Actividades recreativas culturales No discriminalizacin/no juzgarlos/comprensin Actividades productivas Apoyo alimenticio No sabe No respondi Total Porcentaje 31.8 25.4 16.6 14.1 0.6 0.1 2.3 9.0 100

Cuadro 3.20 Quines deberan atender este tipo de centros?


Quines deberan de estar en estos centros? Personal especializado Personas rehabilitadas Personas jvenes El gobierno Los padres No sabe No respondi Insuficientemente especificado Total Porcentaje 60.8 17.4 8.6 3.3 3.1 2.7 1.0 3.2 100

Cuadro 3.21 Dnde deberan estar estos centros?


Lugares Espacios pblicos Centros comunitarios Escuelas Zonas de mayor incidencia de adiccin Hospitales y Centros de Salud Zonas pobres Lugares lejano Espacios apropiados para jvenes No sabe No respondi Insuficientemente especificado Total Porcentaje 56.0 14.5 7.4 4.2 2.9 0.9 0.5 0.1 2.2 9.9 1.5 100

Cuadro 3.22 Qu actividades o programas deberan ofrecer el Gobierno a los chavos y chavas para que no lleguen a consumir drogas?
Actividades o programas Actividades deportivas, culturales y artsticas Plticas sobre cmo tener mejor comunicacin, autoestima y seguridad personal Plticas para saber acerca de las consecuencias de consumir drogas Identificar a los jvenes en riesgo e integrarlos a un programa Informacin y capacitacin a los padres y maestros Que el tema de las adicciones fuera una asignatura en al escuela Becas escolares Capacitacin para el trabajo u oficio Financiamiento y capacitacin para poner un negocio propio Otro Total Porcentaje del total de Porcentaje de respuestas entrevistados 27.3 80.3 16.1 14.0 12.3 8.2 7.7 7.6 4.3 2.4 0.1 100 47.5 41.1 36.1 24.2 22.6 22.3 12.8 7.1 0.3

Cuadro3.23 Cuando los chavos(as) tienen problemas con su familia, con sus amigos y en la escuela por consumir drogas, el Gobierno del DF tendra que
El Gobierno del DF tendra que enviarlos a tratamiento an en contra de su voluntad cuando su comportamiento afecte a otros ofrecerles tratamiento para que vayan de manera voluntaria no hacer nada ofrecer orientacin en materia de adiccin a los padres o tutores Promedio General Porcentaje Promedio Muy de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo ponderado 1 2 3 4 26.3 50.5 2.0 44.0 30.6 40.9 2.3 48.4 30.7 6.0 22.8 5.4 12.3 2.3 2.6 73.0 2.2 1.6 3.7 1.7 2.3

Cuadro 3.24 En qu lugares te gustara recibir informacin sobre adicciones? Porcentaje del total de Porcentaje de Lugares respuestas entrevistados Escuela 34.9 95.7 Parques, deportivos y centros culturales 27.4 74.9 Calle 16.6 45.6 Casa 20 54.7 Otro 1.1 2.9 Total 100 Cuadro 3.25 De qu medios te gustara recibir informacin? Porcentaje del Medios total de Porcentaje de respuestas entrevistados Televisin 28.1 81.3 Redes sociales 17.5 50.7 Radio 12.7 36.9 Sitios web 11.6 33.6 Telfono celular 9.2 26.6 Revistas 7.8 22.6 Chats 4.0 11.6 e_mail 3.7 10.7 Revistas electrnicas 2.7 7.7 blogs 2.1 6.0 Otro 0.6 1.6 Total 100

43
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Cuadro 3.26 Nos interesa tu opinin, agrega un comentario sobre esta encuesta Porcentaje del Opinin total de Porcentaje de respuestas entrevistados Buena encuesta 38.1 42.7 Sirve como orientacin e informa 29.4 32.9 Toma encuenta la opinin de los jvenes 21.5 24.1 El gobierno debe hacer mayor difusin 3.6 4.1 Brindar ayuda, comprensin y seguimiento 3.3 3.7 No me gust 1.6 1.8 Legalizar las drogas 1.3 1.4 Estoy de acuerdo en que se prohban las drogas 0.8 0.9 Sin comentarios 0.4 0.5 Total 100

Con base en los resultados de la Consulta se desarroll un Modelo de Regresin Logstica que permiti determinar el grado de permisividad al consumo de sustancias psicoactivas (legales e ilegales).

La permisividad al consumo de sustancias psicoactivas, est relacionada con una serie de factores de carcter individual, as como con factores relacionados con el hogar y el entorno. Estos factores se traducen en diferentes variables (incluidas en el modelo) tales como:
Variable Edad Sexo Tipo de estructura familiar
39

Opinin personal

Resultado A medida que se incrementa la edad, aumenta la probabilidad de ser permisivo Las mujeres quienes tienen menor probabilidad de ser permisivas que los hombres Los jvenes que viven con el padre y la madre, tienen menos de ser permisivos comparados con los jvenes que viven slo con la madre o slo con el padre (hogares monoparentales) y con los jvenes que viven en otro tipo de arreglo residencial (con abuelos, tos, amigos, etc.). Los jvenes que opinan que en los lugares de diversin debe haber de todo (alcohol, tabaco y otras drogas) tienen una probabilidad mucho ms alta de ser permisivos que los jvenes que opinan que slo debe haber alcohol y tabaco o no debe haber nada de alcohol, tabaco o drogas

39

Las variables de opinin corresponden a preguntas estratgicas del Cuestionario que se aplic en las cuales se recogi la percepcin de los jvenes en torno a aspectos muy puntuales en relacin con el comportamiento adictivo.

Opinin personal

Opinin personal

Opinin personal

Opinin personal

Opinin personal

Los jvenes que opinan que SI hay relacin entre los conceptos Droga-Juventud, tienen una probabilidad ms alta de ser permisivos que los jvenes que no estn de acuerdo en que hay relacin. Los jvenes que opinan que NO hay relacin entre DrogasViolencia, tienen probabilidades ms altas de ser permisivos comparados con los jvenes que considera que estos conceptos estn relacionados. Los jvenes que opinan que SI hay relacin entre DrogasPobreza tienen una probabilidad ligeramente ms alta de ser permisivos que los jvenes que opinan lo contrario. Aquellos que opinan que NO Hay relacin entre Drogas Popularidad, tienen mayor probabilidad de ser permisivos comparados con aquellos que opinan que s hay relacin entre estos conceptos. Los jvenes que consideran que una de las principales razones por la que los jvenes consumen drogas ilegales es porque estn tristes, preocupados, enojados o nerviosos, son quienes tienen mayor probabilidad de ser permisivos comparados con aquellos que consideran que esta no es una razn para consumir drogas.

En este sentido, a travs de un ejercicio de ponderacin de los resultados de cada joven se pudo determinar el grado de permisividad al consumo de sustancias psicoactivas en las delegaciones del distrito Federal. Dichos resultados se presentan a continuacin.

43
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Mapa 3.2 Permisividad al consumo de sustancias psicoactivas ilegales en jvenes del Distrito Federal
Indice de Permisividad (% de permisivos) lvaro Obregn 21.4 Azcapotzalco 33.2 Benito Jurez 34.1 Coyoacn 29.3 Cuajimalpa 24.5 Cuauhtmoc 28.2 Gustavo A. Madero 25.0 Iztacalco 29.4 Iztapalapa 28.8 Magdalena Contreras 25.0 Miguel Hidalgo 17.7 Milpa Alta 33.1 Tlhuac 27.8 Tlalpan 24.9 Venustiano Carranza 27.4 Xochimilco 31.5 D.F. 27.2 Delegacin

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico y Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Consulta de opinin a jvenes en materia de adicciones en el Distrito Federal. 2012. Mxico.

44
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Mapa 3.3 Permisividad al consumo de sustancias psicoactivas legales en jvenes del Distrito Federal
Indice de Permisividad (% de permisivos) lvaro Obregn 31.8 Azcapotzalco 30.3 Benito Jurez 36.2 Coyoacn 35.6 Cuajimalpa 35.0 Cuauhtmoc 35.4 Gustavo A. Madero 38.4 Iztacalco 36.3 Iztapalapa 35.4 Magdalena Contreras 27.7 Miguel Hidalgo 21.7 Milpa Alta 33.8 Tlhuac 33.8 Tlalpan 25.3 Venustiano Carranza 39.8 Xochimilco 29.8 D.F. 33.7 Delegacin

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico y Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Consulta de opinin a jvenes en materia de adicciones en el Distrito Federal. 2012. Mxico.

45
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

4. ANEXOS
4.1 Zonas de Riesgo en Gustavo A. Madero
Para ubicar al lector en la distribucin de localidades en la delegacin, el mapa Gustavo A. Madero (GAM) 1 muestra las colonias y barrios que la conforman y su divisin en manzanas.
Mapa GAM.1. Mapa llave de acercamientos a colonias

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA): Evaluacin diagnstica de la situacin de las polticas pblicas en materia de adicciones en el Distrito Federal. Mxico. Fuente: Elaboracin propia. 2012.

46
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Mapa GAM.1. Colonias I

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciud ad de Mxico (IAPA): Evaluacin Elaboracin propia. diagnstica de Fuente: la situacin de las polticas pblicas en materia de adicciones en el Distrito Federal. Mxico. 2012.
Mapa GAM.1. Colonias II

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA): Evalu acin Fuente: Elaboracin propia. diagnstica de la situacin de las polticas pblicas en materia de adicciones en el Distrito Federal. Mxico. 2012.

47
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Mapa GAM.1. GAM.1.Colonias Colonias II III

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA): Evaluacin Elaboracin propia. diagnstica de Fuente: la situacin de las polticas pblicas en materia de adicciones en el Distrito Federal. Mxico. 2012.

La distribucin de la poblacin de 12 a 17 aos por colonia se presenta en el mapa GAM.2, donde puede apreciarse una mayor abundancia del grupo etario en San Felipe de Jess, Nueva Atzacoalco, Campestre Aragn, Providencia y Ampliacin Casas Alemn, en el este de la delegacin, as como en Chalma de Guadalupe en el noreste. A nivel de las AGEB el grupo etario tiene una diferenciacin ms importante, que forma dos zonas de agregacin aunque de unidades de los intervalos cuarto y quinto (vase el mapa GAM.3). La primera de ellas se distingue en el oeste de la delegacin (ms especficamente en la zona correspondiente al norte del mapa GAM.1.Colonias III), mientras que la segunda lo hace en la parte central del macizo norte de la entidad.

48
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Mapa GAM.2. Poblacin de 12 a 17 aos por colonia en 2005

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA): Evaluacin Fuente: Elaboracin propia con base los microdatos del II Conteo dede poblacin y vivienda (Inegi, 2005). diagnstica de la situacin de las en polticas pblicas en materia adicciones en el Distrito Federal. Mxico. 2012.

En materia educativa, en la GAM se crearon seis nuevos planteles y se realizaron obras en los inmuebles, equipando escuelas y reas pblicas con tecnologa para facilitar el acceso a de estudiantes y la poblacin en general.40

40

Aunado a esto se construyeron 18 kioscos digitales, espacio donde pueden asistir los nios a aprender computacin, a acceder a internet, a imprimir sus tareas, de manera gratuita.

49
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Mapa GAM.3. Poblacin de 12 a 17 aos por AGEB en 2010

Elaboracin con base en los principales por AGEB della Censo de poblacin y vivienda 2010 Evaluacin Fuente:Fuente: Instituto para lapropia Atencin y Prevencin de resultados las Adiccion es en Ciudad de Mxico (IAPA): (Inegi, 2010). diagnstica de la situacin de las polticas pblicas en materia de adicciones en el Distrito Federal. Mxico. 2012.

En trminos proporcionales, los nios y jvenes de 0 a 17 aos forman un gran conglomerado de valores altos (cuarto y quinto intervalos) en el norte de la delegacin que tiene como colonias limtrofes al sur a la Zona Escolar, Zona Escolar Oriente, Jorge Negrete, La Candelaria Ticomn, San Juan y Guadalupe Ticomn, y San Rafael Ticomn en el norte de la delegacin (vase el mapa GAM.4) e incluye tambin algunas AGEB de las colonias El Arbolillo I, San Pedro Zacatenco y La Laguna Ticomn (vase el mapa GAM.5). Una segunda agrupacin de valores altos (principalmente del cuarto intervalo) puede apreciarse en el centro este de la delegacin en las colonias San Felipe de Jess, Nueva Atzacoalco, Campestre Aragn, Providencia, 25 de Julio, Juan Gonzlez Romero, Gabriel Hernndez, Santiago Atzacoalco, La Cruz, La Estanzuela, Martn Carrera, Triunfo de la Repblica, Tepetates, Rosas del Tepeyac, Ampliacin Providencia, La Pradera, San Juan de Aragn, Ejidos de San Juan de Aragn secciones 1, 2 y 7, San Miguel secciones 1 y 2, El Olivo y La Escalera. Este segundo conglomerado se extiende a travs de las AGEB en colonias vecinas, como Santa Isabel Tola, Granjas Modernas, 15 de Agosto y Villas Gustavo A. Madero, entre otras.

50
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Mapa GAM.4. Poblacin de 0 a 17 aos por colonia en 2005

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA): Evaluacin Fuente: Elaboracin propia con base en los microdatos del II Conteo de poblacin y vivienda (Inegi, 2005). diagnstica de la situacin de las polticas pblicas en materia de adicciones en el Distrito Federal. Mxico. 2012.

Mapa GAM.5. Poblacin de 0 a 17 aos por AGEB en 2010

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA): Evaluacin propia con base en los principales resultados por AGEB deladicciones Censo de poblacin y vivienda 2010 diagnstica Fuente: de la Elaboracin situacin de las polticas pblicas en materia de en el Distrito Federal. Mxico. (Inegi, 2010). 2012.

La proporcin de jvenes que no asisten a la escuela presenta tambin una distribucin agregada en el norte de la delegacin, siendo un problema ms acuciante en las colonias 51
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Malacates, Compositores Mexicanos, Luis Donaldo Colosio, Prados de Cuautepec, as como un pequeo grupo de colonias con contigidad territorial y que incluye a Cocoyotes, 6 de Junio, Vista Hermosa, Tlalpexco, El Carmen y Castillo Grande (vase el mapa GAM.6).
Mapa GAM.6. Poblacin de 12 a 17 aos que no asiste a la escuela por colonia en 2005

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA): Evaluacin Fuente:de Elaboracin propiade con base en los microdatos del II Conteo de poblacin y vivienda (Inegi, 2005). Federal. Mxico. diagnstica la situacin las polticas pblicas en materia de adicciones en el Distrito 2012.

Esta poblacin en riesgo puede distinguirse a nivel de AGEB en el conglomerado norte y a su interior pueden apreciarse dos subagregaciones (vase el mapa GAM.7). La primera de ellas se distingue en el noroeste con las AGEB de las colonias Malacates, Vernica Castro, La Forestal 1 y 2, Lomas de Cuautepec, Parque Metropolitano, Compositores Mexicanos, Juventino Rosas, Tepetatal, Luis Donaldo Colosio, Prados de Cuautepec, San Miguel Cuautepec, Tlacaelel 1 y 2, Quetzalcatl 3, Chalma de Guadalupe y Lomas de La Palma. La segunda subagregacin se encuentra en el sureste de la zona norte y contiene ageb de las colonias Arboledas de Cuautepec, La Casilda, Cocoyotes, 6 de Junio, Jaime Emiliano G., Ahuehuetes, Vista Hermosa, Tlalpexco, El Carmen, Castillo Chico, Castillo Grande, Guadalupe Victoria, Benito Jurez, La Pastora, La Candelaria Ticomn y San Juan y Guadalupe Ticomn.

52
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Mapa GAM.7. Poblacin de 12 a 17 aos que no asiste a la escuela por AGEB en 2010

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA): Evaluacin diagnstica de la situacin de lasen polticas pblicas en materia de adicciones enpoblacin el Distrito Mxico. Fuente: Elaboracin propia con base los principales resultados por AGEB del Censo de y Federal. vivienda 2010 (Inegi, 2010). 2012.

Si consideramos que la probabilidad de que los jvenes que no asisten a la escuela se encuentren adems sin empleo, se incrementa conforme lo hace la desocupacin general (vase mapa GAM.8), entonces aparecen como prioritarias para programas dirigidos a esta poblacin en riesgo las colonias Malacates, La Forestal 2, Arboledas de Cuautepec, Castillo Grande, Benito Jurez, La Pastora, La Candelaria Ticomn y San Juan y Guadalupe Ticomn. Mencin especial merece el agregado de AGEB de valores altos en el porcentaje de desocupacin que se delinea al centro-norte de la delegacin en colonias como San Rafael Ticomn, San Pedro Zacatenco, Santa Isabel Tola y Rosas del Tepeyac, en las cuales tambin existen algunas AGEB con valores altos de jvenes que no asisten a la escuela.

53
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Mapa GAM.8. Poblacin desocupada por AGEB en 2010

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA): Evaluacin Fuente: Elaboracin propia con base en los principales resultados por AGEB del Censo de poblacin y vivienda 2010 diagnstica (Inegi, 2010). de la situacin de las polticas pblicas en materia de adicciones en el Distrito Federal. Mxico. 2012.

Las unidades territoriales adquieren valores medios (segundo y tercer intervalos, principalmente) en el porcentaje de poblacin sin derechohabiencia sin que aparezcan agregaciones evidentes, por lo que no constituye un factor de riesgo adicional a considerar (vase el mapa GAM.9).

54
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Mapa GAM.9. Poblacin sin derechohabiencia por AGEB en 2010

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA): Evaluacin Fuente: Elaboracin propia con base los principales resultados por AGEB del Censo de y Federal. vivienda 2010 diagnstica de la situacin de lasen polticas pblicas en materia de adicciones enpoblacin el Distrito Mxico. (Inegi, 2010). 2012.

La marginacin urbana por colonias presenta dos zonas de agregacin de niveles medio y alto que coinciden en lo general con las descritas para la proporcin de poblacin de 0 a 17 aos (vase el mapa GAM.10). El nivel de posesin de bienes por AGEB reproduce el patrn observado en colonias (vase el mapa GAM.11) y coincide prcticamente con las dos subagregaciones observadas en el conglomerado norte para los jvenes que no asisten a la escuela. La agregacin restante de nivel muy bajo de posesin de bienes se observa en algunas AGEB de las colonias Gabriel Hernndez, Rosas del Tepeyac, San Jos de la Pradera y La Cruz, en las cuales tambin hay proporciones altas de nios y jvenes y de no asistencia escolar.

55
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Mapa GAM.10. Nivel de marginacin urbana por colonia en 2005

Fuente: Instituto para la Atencin y base Prevencin de las en la Ciudad de Mxico (IAPA): Evaluacin Fuente: Elaboracin propia con en los microdatos del IIAdicciones Conteo de poblacin y vivienda (Inegi, 2005) y el ndice de marginacin urbana 2005 (Conapo, 2009). diagnstica de la situacin de las polticas pblicas en materia de adicciones en el Distrito Federal. Mxico. 2012.
Mapa GAM.11. Nivel de posesin de bienes por AGEB en 2010

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de del las Adicciones en la Ciudad Fuente: Elaboracin propia con base en los principales resultados por AGEB Censo de poblacin y vivienda 2010 de Mxico (IAPA): Evaluacin (Inegi, 2010). diagnstica de la situacin de las polticas pblicas en materia de adicciones en el Distrito Federal. Mxico. 2012.

56
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Los porcentajes medios de alumnos que obtuvieron los niveles insuficiente, elemental, bueno y excelente en las secundarias de la delegacin se muestran en los mapas GAM.12.I a GAM.12.III. En ellos se evidencia un conglomerado de escuelas con bajos desempeos el este de la delegacin (mapa GAM.12. III), coincidente con las agregaciones observadas en otros factores de riesgo. En la zona centro de la delegacin son ms frecuentes las escuelas con desempeos relativamente altos, mientras que son diversos en la zona norte. Mapa GAM.12.I. Promedio del porcentaje de alumnos con los niveles insuficiente, elemental, bueno y excelente en espaol y matemticas, en la prueba Enlace 2011 por secundaria.

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA): Evaluacin diagnstica de la situacin de lasen polticas pblicas en materia de adicciones el Distrito Federal. Fuente: Elaboracin propia con base los resultados de la prueba Enlace 2011. Para en el DF , se incluyen 92.5 %Mxico. de las secundarias evaluadas, las escuelas restantes no pudieron ser georreferenciadas por alguna de las siguientes 2012.
razones: no se localiz la direccin indicada, la direccin no corresponda con la escuela o la escuela se encuentra en una localidad rural.

57
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Mapa GAM.12.II. Promedio del porcentaje de alumnos con los niveles insuficiente, elemental, bueno y excelente en espaol y matemticas, en la prueba Enlace 2011 por secundaria.

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA): Evaluacin diagnstica de la situacin de lasen polticas pblicas en materia de adicciones el Distrito Federal. Fuente: Elaboracin propia con base los resultados de la prueba Enlace 2011. Para en el DF , se incluyen 92.5 %Mxico. de las secundarias evaluadas, las escuelas restantes no pudieron ser georreferenciadas por alguna de las siguientes 2012.
razones: no se localiz la direccin indicada, la direccin no corresponda con la escuela o la escuela se encuentra en una localidad rural.

58
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Mapa GAM.12.III. Promedio del porcentaje de alumnos con los niveles insuficiente, elemental, bueno y excelente en espaol y matemticas, en la prueba Enlace 2011 por secundaria.

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA): Evaluacin Fuente: Elaboracin propia con base en los resultados de la prueba Enlace 2011. Para el DF, se incluyen 92.5 % de diagnstica de la situacin las polticas pblicas en materia de adicciones enalguna el Distrito Federal. Mxico. las secundarias evaluadas, las de escuelas restantes no pudieron ser georreferenciadas por de las siguientes 2012. razones: no se localiz la direccin indicada, la direccin no corresponda con la escuela o la escuela se encuentra
en una localidad rural.

En la delegacin existe una patente deficiencia de reas verdes pero parece poder compensarse con la abundante presencia de plazas y con el hecho de que los dos centros deportivos y recreativos registrados se encuentran en las dos grandes zonas de riesgo identificadas previamente (vase el mapa GAM.13).

59
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Mapa GAM.13. Espacios y servicios pblicos

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA): Evaluacin Fuente: Elaboracin propia con base cartografa del Mapa digital de Mxico V5.0 (Inegi, diagnstica de la situacin de las en polticas pblicas en materia de adicciones en el2012). Distrito Federal. Mxico. 2012.

El cuadro GAM.1 muestra el nmero de delitos de alto impacto cometidos en las cinco colonias clasificadas como de mayor incidencia delictiva para cada tipo de delito en 2008. A partir de estos datos se obtuvo el IDID que se presenta en el mapa GAM.14 y que identifica a las colonias Lindavista, Vallejo. San Juan de Aragn 1 Seccin y San Felipe de Jess, como las de mayor incidencia delictiva. Por su coincidencia con otros factores de riesgo, adquieren relevancia San Felipe de Jess y La Providencia en el este de la delegacin.

60
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Cuadro GAM.1. Colonias de mayor incidencia delictiva en 2008


Colonia Lindavista Vallejo
U H San Juan de

Robo a (de) Homicidio Violacin doloso transente transportista repartidor vehculo 126 116 100 114 117 4 4 4 7 6 3 3 6 24 5 21 5 5 130 21 24 27 173 105 110 105

6 6

casa negocio habitacin 111 18 45 22

IDID 0.1212 0.1151 0.1102 0.1016 0.0693 0.0644 0.0474 0.0357 0.0357 0.0337 0.0288 0.0268 0.0268 0.0268 0.0256 0.0240 0.0224 0.0223 0.0223 0.0207 0.0192

San Felipe de Jess


U H San Juan de

Aragn 3a. Seccin


Industrial Guadalupe Tepeyac Granjas Modernas La Providencia Unidad Lindavista Vallejo Santa Rosa Ampliacin Gabriel Hernndez Campestre Aragn Chalma de Guadalupe Progreso Nacional Unidad Vallejo La Patera Nueva Atzacoalco Casas Alemn La Pastora Estrella Guadalupe Victoria

17 22

39 72

53 4

IDID: ndice delegacional de intensidad delictiva Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA): Evaluacin Fuente: Elaboracin propia a partir del informe de incidencia delictiva por colonia 2007-2008 (PGJDF, 2012) diagnstica de la situacin de las polticas pblicas en materia de adicciones en el Distrito Federal. Mxico. 2012.

Mapa GAM.14. Colonias con mayor incidencia de delitos de alto impacto en 2008

Fuente: Elaboracin propia con base en el informe de delitos por colonia 2007 -2008 (PGJDF, 2012).

61
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA): Evaluacin diagnstica de la situacin de las polticas pblicas en materia de adicciones en el Distrito Federal. Mxico. 2012.

Por su parte, los centros de atencin se concentran de forma importante en el noreste y el centro sur de la delegacin, con densidad media en la zona norte y muy baja densidad en el centro y el sureste de la delegacin.41 Con respecto a las zonas de riesgo identificadas, en la zona norte, los dos CNV pueden constituir nodos estratgicos en programas de capacitacin y certificacin de centros civiles. Por el contrario, en la zona de riesgo al este de la delegacin no se encuentran inscritos centros pblicos (aunque existen dos CIJ relativamente cercanos en el sur), por lo que sera conveniente que el programa delegacional seleccionara centros civiles para que funjan como nodos anlogos (vase el mapa GAM.15).

Mapa GAM.15. Centros de atencin a las adicciones de acuerdo con su sector de adscripcin

Fuente: Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA): Evaluacin Fuente: Elaboracin propia. La poblacin inscrita en los polgonos de proximidad fue calculada a partir de los Mxico. diagnstica de la situacin de las polticas pblicas en materia de adicciones en el Distrito Federal. microdatos del II Conteo de poblacin y vivienda (Inegi, 2005). 2012.

Si bien en el segundo informe de gobierno de la actual administracin de la delegacin no se mencionan estrategias o acciones especificas para combatir el problema de adicciones
41

Recurdese que los colores del mapa, utilizados aqu en carcter de indicativos, corresponden a los puntos calientes y fros identificados para el DF y no para la delegacin en particular.

62
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

en la demarcacin, la GAM tiene algunas acciones relacionadas directamente con el tema de adicciones como los talleres de prevencin en las escuelas que se imparten tanto a alumnos como a padres de familia, profesores, mesas directivas y las comisiones de seguridad escolar. Se realizan sociodramas que sirven para ejemplificar las consecuencias del uso de drogas.42 En el Programa Mochila Segura, policas auxiliares capacitados en el respeto a derechos humanos y las garantas civiles imparten ocho talleres,43 entre los que se encuentran los cursos a padres de familia y profesores para que sean stos quienes realicen la revisin de las mochilas antes de entrar a la escuela. En la actual administracin de la delegacin se ha atendido a ms de mil escuelas y ms de 593 598 personas entre padres de familia, profesores y alumnos en los ocho talleres. Adicionalmente se est construyendo el Centro Integral de Desarrollo Humano para prevencin de las adicciones y para ofrecer -a las personas con uso y abuso de drogasacceso a tratamiento ambulatorio y residencial, rehabilitacin y reinsercin social mediante la enseanza de algn oficio para facilitar esta ltima.44 Otro grupo de acciones que se relacionan con la atencin a las adicciones son: el rescate de espacios pblicos, becas para estudiantes, entrega de uniformes de educacin fsica a estudiantes y mejoramiento urbano (cambio de luminarias).45 Se inauguraron tres casas de cultura, que imparten diversas actividades para jvenes, nios y adultos, as como dos albercas semiolmpicas. En los parques se cuenta con centros digitales donde los jvenes tienen acceso gratuito a internet.46 La delegacin cuenta con un diagnstico previo realizado en coordinacin con el Instituto Nacional de Administracin Pblica (INAP) que se traduce en una semaforizacin delictiva en los ocho sectores en los que se divide la demarcacin as como en la implementacin de estrategias de seguridad. El resultado es que ninguna de las colonias y sectores de la demarcacin territorial supera el semforo amarillo47 pero no considera zonas de riesgo propias del tema de adicciones aunque se incluyen las colonias de Cuautepec y La Malinche porque ah estn los CNV. Las reas de Seguridad Pblica y Desarrollo Social de la delegacin realizan trabajo conjunto con la SEP y la SSP en el Programa Mochila Segura, y con la SSDF, mediante los 48 CNV. En el diagnstico, la estrategia y la visin de quienes implementan las acciones en la GAM, el eje principal del tema de las adicciones es el de la seguridad pblica; aunque se

42 43

Estas representaciones han tenido muy buena aceptacin en las escuelas y las casas de cultura. Que estn a cargo de la Subdireccin de Prevencin del Delito y Vialidad. 44 A mediados de enero de 2012 haba un avance de 80% en la construccin. En esta demarcacin adems hay cuatro CNV: tres en el norte en la zona de Cuautepec y uno en La Malinche. 45 En la administracin actual se bec a 12 mil alumnos con 3 mil pesos anuales y se entregaron 110 mil uniformes. 46 Las acciones anteriores pueden repercutir en el tema de adicciones de diversos modos, por ejemplo, la recuperacin de espacios pblicos y los centros digitales en los parques promueven estilos de vida sanos como el deporte- y contribuyen a tejer redes sociales. Las becas y los uniformes estn dirigidos a disminuir la desercin escolar. En conjunto, estas acciones contribuyen a disminuir los factores de riesgo para el consumo sustancias psicoactivas. 47 Tambin como parte del trabajo con el INAP, el personal de seguridad ha recibido capacitacin en atencin a adicciones. 48 En trminos generales se trabaja con diversos actores del GDF, pero no hay vnculos con OSC, grupos u otros mbitos de gobierno.

63
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

realizan actividades que pueden contribuir a disminuir el uso de drogas, hay pocas acciones especficas orientadas al tema. En la GAM se pueden distinguir dos grandes zonas de riesgo que tienen dinmicas ligeramente diferentes en sus factores de riesgo: 1) En el norte se aglutinan los valores ms altos de proporciones de nios y jvenes, de no asistencia escolar y de marginacin urbana, as como los niveles ms bajos de posesin de bienes y 2) la zona este, que presenta los mismos factores de riesgo pero, en general, con menor intensidad y con lmites ms difusos; adicionalmente, en esta zona se presentan mayores problemas inseguridad y escuelas con desempeos bajos. Haciendo esta distincin pueden elaborarse las siguientes recomendaciones: 1) En la zona norte conviene articular estrechamente los programas de atencin a las adicciones con los de desarrollo social, poniendo especial nfasis en la capacitacin laboral y las actividades deportivas y recreativas para jvenes. Los altos valores de los factores de riesgo existentes sealan la necesidad de priorizar presupuestalmente la atencin de esta zona en comparacin con la zona este. 2) En la zona este, la articulacin con los programas de desarrollo social requiere especial nfasis en los programas dirigidos a escuelas. Adicionalmente, en esta zona tambin es importante la articulacin con los programas de seguridad pblica, particularmente en las colonias La Providencia y San Felipe de Jess.

64
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

BIBLIOGRAFA
Centros de Integracin Juvenil. Direccin de Investigacin y Enseanza. Estadstica del consumo de drogas en pacientes de primer ingreso a tratamiento en centros de integracin juvenil. Enero - junio, 2011. Mxico Centros de Integracin Juvenil. Informe del estudio bsico de comunidad objetivo del Centro de Integracin Juvenil Venustiano Carranza. Anlisis de condiciones y lneas de accin (2006-2012).Noviembre, 2007. Mxico. Consejo de Evaluacin del Desarrollo Social del Distrito Federal. ndice de desarrollo social de las unidades territoriales del Distrito Federal delegacin, colonia y manzana. Mxico, DF, 2011 Hawkins, J.D., Catalano, R.F., & Miller, J.Y. (1992). Risk and protective factors for alcohol and other drug problems in adolescence and early adulthood: Implications for substance abuse prevention. Psychological Bulletin, 112 (1). Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (2010). Resultados definitivos XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2010. Consulta interactiva disponible en http://www.censo2010.org.mx/. (Consulta: agosto, 2012) ______ (2005). II Conteo Nacional de Poblacin y Vivienda. Consulta interactiva disponible http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2005/default.aspx. (Consulta: octubre 2012) Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA). Evaluacin diagnstica de la situacin de las polticas pblicas en materia de adicciones en el Distrito Federal. Mxico. 2012 Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA). Consulta Juvenil sobre las Adicciones en el Distrito Federal. Mxico. 2012 Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA). Padrn de Establecimientos que otorgan servicios de tratamientos ambulatorios y residenciales en materia de adicciones en la Ciudad de Mxico. Mxico. 2012
65
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

en

www.iapa.df.gob.mx

Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico (IAPA). Panorama Epidemiolgico. Mapa Temtico Delegacional. Mxico, D.F., 2012. Instituto Nacional de Psiquiatra Ramn de la Fuente Muiz; Instituto Nacional de Salud Pblica; Secretara de Salud. Encuesta Nacional de Adicciones 2011: Reporte de Tabaco Mxico DF, Mxico: INPRFM; 2012. Instituto Nacional de Psiquiatra Ramn de la Fuente Muiz; Instituto Nacional de Salud Pblica; Secretara de Salud. Encuesta Nacional de Adicciones 2011: Reporte de Alcohol Mxico DF, Mxico: INPRFM; 2012. Instituto Nacional de Psiquiatra Ramn de la Fuente Muiz; Instituto Nacional de Salud Pblica; Secretara de Salud. Encuesta Nacional de Adicciones 2011: Reporte de Drogas Ilcitas. Mxico DF, Mxico: INPRFM; 2012. Jorge A. Villatoro Velzquez y otros. Tendencias del uso de drogas en la Ciudad de Mxico: Encuesta de Estudiantes del 2009. Salud Mental 2011; 34:8194 disponible en http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2011/sam112a.pdf Manuel Gil Antn. Es la ruta correcta, Doctor?, El Universal, Seccin Opinin, 1 de septiembre de 2012, archivo disponible (Consulta en: el

http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/09/60268.php 3/09/2012)

Principios Gua para los programas de prevencin y tratamiento del Proyecto del Plan Estratgico de Control de Drogas de Puerto Rico, 2002 disponible en http://ponce.inter.edu/cai/plan_control/Plan_Estra.pdf. Secretara de Desarrollo Social del DF. Instituto de Asistencia e Integracin Social (IASIS). III Censo de Poblacin que vive en situacin de calle 2010-2011. Secretara de Salud e Instituto Nacional de Salud Pblica. Encuesta Nacional de Adicciones 2008. Resultados por entidad federativa, Distrito Federal. Mxico, 2009. UNODC. Manual sobre programas de prevencin del uso indebido de drogas con participacin de los jvenes. Una gua de desarrollo y perfeccionamiento. 2002.
66
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

U.S. Department of Health And Human Services. Substance Abuse and Mental Health Services Administration. Center for Substance Abuse Prevention. Identifying and Selecting Evidence-Based Interventions. 2009.

67
Av. Ro Mixcoac nm. 234, Col. Acacias, Del. Benito Jurez C.P. 03240, Mxico, D.F. Tel. 4631 3035 y 4631 3036

www.iapa.df.gob.mx

S-ar putea să vă placă și