Sunteți pe pagina 1din 144

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SEXUALES EN LOS ADOLESCENTES DEL AA.HH. LUIS MIGUEL SANCHEZ CERRO DE SULLANA, EN EL PERIODO ENERO-MARZO 2011

TESIS PARA OBTENER TITULO DE OBSTETRA:

Bachiller: Cynthia de los Milagros Morales Paucar.

SULLANA-PER

2011

AGRADECIMIENTOS

A Dios nuestro Seor mi salvador personal, por darme fuerza y voluntad para seguir y concluir mi carrera profesional. Por acompaarme siempre y por guiar mis pasos en todo momento. A mis Padres con gratitud y amor, quienes con su dedicacin y sacrificio

hicieron posible mi anhelo de ser profesional. Con el amor de siempre, a mis Hermanos, por su apoyo constante

durante mi carrera. En especial a mi hija por ser mi fuerza y templanza, el motor principal de seguir en la vida. A la Gerencia corporativa de la Universidad Catlica Los ngeles De Chimbote, por su confianza y facilidades brindadas para el desarrollo de la presente investigacin. A nuestras docentes por su apoyo moral y gran paciencia durante el proceso de la investigacin. A los adolescentes del AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro, por el apoyo y las facilidades que se brind en el desarrollo de toda nuestra jornada de investigacin.

PRESENTACIN El presente trabajo tiene por objeto dar cuenta de los resultados de la investigacin realizada en el AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro, respecto a los Conocimientos y Actitudes sexuales en adolescentes de 14 a 19 aos de edad. Dicha investigacin nace a partir de los preocupantes datos estadsticos existentes en la provincia de Sullana, que muestran desconocimiento de aspectos bsicos de la sexualidad y actitudes desfavorables relacionadas con la salud reproductiva. Situacin que se empeora con la influencia de la violencia familiar y social, la ignorancia respecto a la vivencia de una sexualidad responsable y segura.

Los hallazgos de este estudio permitirn brindar informacin importante para la toma de decisiones de los gestores y autoridades responsables de la salud y educacin de los adolescentes y asa establecer las estrategias ms adecuadas de abordaje en la temtica curricular educativa y ejes de trabajo de promocin y auto cuidado de la salud sexual y reproductiva, por otro lado ayudara a desarrollar habilidades y

destrezas en los adolescentes en favor de desarrollo integral y conductas favorables hacia su sexualidad.

El estudio est estructurado de la siguiente manera: I.- El Marco referencial que incluye Planteamiento del problema, Antecedentes, Bases tericas, Justificacin y Formulacin de Objetivos, II.- Metodologa que incluye Diseo de la investigacin, Poblacin y Muestra, Definicin y operacionalizacin de las variables,

Procedimientos, Tcnicas e Instrumento y Plan de anlisis de los datos. Recoleccin de datos. III.- Resultados. IV.- Discusin. V.- Conclusiones y Recomendaciones y finalmente VI y VII que presenta las Referencias Bibliogrficas y Anexos.

ii

Hoja de evaluacin del jurado

iii

ndice. Agradecimientos. Presentacin. Hoja de evaluacin del jurado. ndice. Resumen. Abstract. Introduccin. I. 1.1. 1.2. 1.3. MARCO REFERENCIAL. Planteamiento del Problema. Antecedentes. Bases Tericas y marco conceptual. 1.3.1. Visin de la adolescencia en las perspectivas tericas. 1.3.1.1. La Adolescencia: Aspectos Biolgicos, Psicolgicos y Sociales. 1.3.1.2. Proceso de la Adolescencia: Etapas Evolutiva. 1.3.1.3. La Adolescencia Propiamente Dicha. 1.3.1.4. Bases tericas de la Sexualidad. 1.3.1.5. Bases Tericas de la Actitud. 1.3.1.6. Teora del Conocimiento. 1.3.2. Marco Conceptual. 1.3.2.1 Anatoma y Fisiologa Sexual y Reproductiva. 1.3.2.2. Ciclo de Respuesta Sexual Humana. 1.3.2.3. Enfermedades de transmisin sexual VIH/SIDA. 1.3.2.4. Cmo protegerse contra las Enfermedades de Transmisin Sexual. 1.3.2.5. Mtodos Anticonceptivos como Prevencin del Embarazo. 1.3.2.6. Responsabilidad y Prevencin de Riesgo Sexual. 1.3.2.7. Libertad Para Decidir y Autonoma 1.3.2.8. Respeto Mutuo y Reciprocidad. 1.3.2.9. Sexualidad y Amor. 1.3.2.10. Sexualidad como algo Positivo. i ii iii iv-v vi vii viii 1 3 16 16 19 19 20 23 24 26 27 30 36 39 41 42 44 45 46 48 51
iv

1.4. 1.5. II. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. III. IV. V. 5.1. 5.2. VI. VII.

Justificacin de la Investigacin. Formulacin de Objetivos. METODOLOGA. Diseo de la Investigacin. . Poblacin y Muestra. Definicin y Operacionalizacin de las Variables. Procedimiento. Tcnicas e Instrumento. Plan de Anlisis. RESULTADOS. DISCUSIN. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Conclusiones. Recomendaciones. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. ANEXOS.

54 55 56 56 56 58 65 66 71 72 88 97 97 98

RESUMEN Objetivo: Describir los Conocimientos y Actitudes sexuales de las adolescentes del AAHH Luis Miguel Snchez Cerro del distrito de Sullana, durante el periodo 2011. Material Y Mtodos: Estudio cuantitativo y descriptivo de diseo no experimental transversal. Los participantes del estudio fueron adolescentes entre 14-19 aos siendo la muestra final de 150 adolescentes. Se aplic un cuestionario previamente estructurado de preguntas cerradas en el rea de conocimientos sexuales y un test para el rea de actitudes sexuales. Se identific el nivel de conocimientos (Conoce y no conoce) y actitudes sexuales por dimensiones (desfavorable y favorable). Para el anlisis se utiliz el programa estadstico SPSS (Stadistical Package for the Sciencies) Versin 17 con el cual se obtuvo la frecuencia de cada una de las variables en estudio con sus respectivos grficos.

Resultados: En el estudio realizado se encontr que adolescentes

ms de la mitad de los

presentan desconocimiento acerca de su sexualidad (51.33%),

resaltando que es el sexo masculino quien presenta un mayor desconocimiento (27.33%). Se evidencio que el 60% de los adolescentes presentan actitudes desfavorables, resultados congruentes con el desconocimiento que estos presentan.

Conclusiones: Se concluy que la informacin que los adolescentes reciben es poca e incompleta, ya que al observar los resultados es evidente la incompleta informacin que estos poseen.

Palabras clave: Conocimiento. Actitudes .Sexualidad. Adolescencia.

vi

ABSTRACT Objective: To describe the knowledge and attitudes of adolescent sexual Luis Miguel Snchez Cerro AAHH District Sullana, during 2011.

Material and Methods: A quantitative and descriptive, not experimental - cross. Study participants were adolescents aged 14-19 years being the final sample of 150 adolescents. A questionnaire was previously structured closed questions in the area of sexual knowledge and a test for the area of sexual attitudes. We identified the level of knowledge (known and not known), and sexual attitudes by dimensions (unfavorable and favorable). For the analysis we used SPSS (Stadistical Package for the Sciences) Version 17 with which to obtain the frequencies of each of the variables under study with their graphics.

Results: The study found that more than half of adolescents are unaware about their sexuality (51.33%), highlighting that it is the male who has a greater ignorance (27.33%). It was demonstrated that 60% of adolescents have unfavorable attitudes, results consistent with the ignorance that these present.

Conclusions: It was concluded that adolescents receive information that is small and incomplete, because looking at the results it is clear the incomplete information they have.

Keywords: Knowledge. Attitudes, Sexuality, Adolescence.

vii

INTRODUCCIN La adolescencia es una etapa de vulnerabilidad por los cambios biolgicos, psicolgicos y sociales que se presentan. Biolgicamente los adolescentes son frtiles a una menor edad y los cambios que experimentan se acompaan de inters sexual, establecindose enamoramientos intensos, apasionados pero de corta duracin, que desencadenan en el inicio de relaciones sexuales que a nivel latinoamericano oscila entre los 14 y 16 aos.

El adolescente por sus mismas caractersticas, tomara decisiones que tendrn un potente efecto social. Estos efectos son los que nos golpean socialmente pues el tener a una adolescente como gestante se recarga la responsabilidad en el rea de salud, porque no slo se atender a una mujer embarazada sino a una mujer con un riesgo potencial de morir. Por lo tanto la inversin ser mayor. Ahora se sabe que las muertes maternas se dan en su mayora en adolescentes; que decir de padres no responsables y de la pobreza.

Hoy en da la mayora de los adolescentes ha tenido experiencias sexuales y muchos de ellos tienen una actividad plena y habitual, pero son pocos los que estn informados de los riesgos que corren y como poder evitarlos. La informacin sobre sexualidad que reciben los adolescentes suele ser slida y parcial, acabando en ser rutinaria o estereotipada y no ofreciendo la mayora de las veces informacin sobre situaciones o preocupaciones individuales. Es aqu donde nace la necesidad de abordar e indagar sobre el tema, y si bien ya se han realizado diferentes estudios en diversas pocas, siguen constituyendo material importante y esencial, pues cada sociedad presenta una problemtica nica y particular que analizar. Obtener un diagnstico adecuado de la investigacin, establecer las pautas que permitan proponer posibles soluciones dentro de las posibilidades de la comunidad.
viii

I.- MARCO REFERENCIAL 1.1 Planteamiento del problema 1.1.1 Caracterizacin del problema Los adolescentes constituyen el elemento clave y la base para el progreso social, econmico y poltico de los pases, sin embargo, sus derechos son vulnerados con frecuencia ya que no son priorizados los aspectos relacionados con su salud en las agendas polticas de salud pblica, excepto cuando causa dao a la salud sexual y reproductiva de este. (1) La adolescencia cada vez se torna ms preocupante ya que toda la problemtica de la salud reproductiva del adolescente se vincula a la tendencia de los jvenes a practicar conductas sexuales riesgosas, entre las cuales se observa el inicio cada vez ms precoz de la vida sexual, el poco reconocimiento de los riesgos, las relaciones sexuales imprevistas y su ocurrencia en lugares y situaciones inapropiadas, la experimentacin continua de cambio de parejas (promiscuidad), el poco conocimientos de la sexualidad, la falta de control del embarazo, la escasa informacin, orientacin y uso de mtodos anticonceptivos, y la insuficiente informacin sobre las infecciones de transmisin sexual y VIH/Sida. (2) En el mundo existen ms 111 millones de casos nuevos de ITS curables en menores de 25 aos, Ms de la mitad ha tenido relaciones sexuales antes de los 16 aos, seguido de los nuevos casos de infeccin por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que ocurre en ms de la mitad de jvenes. El 10% de los partos acontece en adolescentes. Mientas que la muerte materna es de 2 a 5 veces ms alta en las mujeres menores de 18 aos. Tambin se encontr que hay 4,4 millones de abortos inducidos, la mayora en condiciones de riesgo. (3) En el Per otro problema son los embarazos no deseados que con mucha frecuencia terminan en abortos ilegales y por ende aumentando ms la tasa de mortalidad materna, 10,4% de mujeres que abortan tienen entre 15 a 19 aos. En tanto el 91 % de todas las adolescentes no usa mtodos anticonceptivos, a pesar que 98% de ellas los conoce. Tambin se encontr que 11 % de las muertes maternas ocurri en mujeres de 10 a 19 aos y que el aborto fue causa de ms de 50% de esas muertes. En Piura se ha encontrado un crecimiento de un 20 a 22%

en adolescentes de 15 a 19 aos entre los aos 2001 y 2002; en tanto que, en ese mismo perodo, el registro de embarazos en adolescentes es de 10 a 14 aos creci en un 60,2%. Mientras que en mujeres que abortan estas cifras se han

incrementado en 28,6%. Y en Sullana segn datos de la Direccin de Salud se encontr que la atencin del aborto en adolescentes ha crecido en 182,4%. (3) La provincia fronteriza de Sullana, est situada en la parte media y al norte del departamento de Piura, con una extensin de 5,423.61 Km2. y un permetro de 445 Km. Limita: Al Norte con el departamento de Tumbes, al Sur con la provincia de Piura; al Este con la provincia de Ayabaca y la repblica de Ecuador y al Oeste con las provincias de Talara y Paita. (4) Tiene una poblacin referencial para este ao 2011 de 168,88 habitantes de los cuales 14,041 son adolescentes. Sin embargo en la comunidad del AAHH Luis Miguel Snchez Cerro cuenta con aproximadamente 12,256 habitantes, de los cuales 2,477 son adolescentes. Segn informantes claves de la comunidad refieren evidenciar y ser testigos de problemas muy graves que afectan a nuestros adolescentes como son: pandillaje, prostitucin, alcoholismo y drogas, los cuales fomentan gran desorden y caos en la comunidad, adems refieren que existe una gran parte de los adolescentes que no recibe ningn tipo de educacin, esto debido a los bajos recursos econmicos y por falta de inters de los padres familia y sociedad. Por lo antes mencionado y teniendo en cuenta que la comunidad del AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro no cuenta antecedentes de estudios previos dedicados a los adolescentes, nos abocaremos en sta investigacin a identificar problemas reales y potenciales de los jvenes adolescentes de esta jurisdiccin, que hasta ahora se encuentran al margen de las actividades de promocin, prevencin y estilos de vida saludables. (5)

1.2. ANTECEDENTES Se ha realizado la revisin de investigaciones previas tanto a nivel nacional como internacional, encontrndose algunos estudios relacionados al tema. As tenemos que: 1.2.1.- A NIVEL INTERNACIONAL Ceballos G., Campos A., Bedout A.(2): Santa Martha - Colombia 2006 realizo una investigacin sobre prevalencia de relaciones sexuales en estudiantes de secundaria entre 10 y 12 aos santa marta Colombia, donde se obtuvo como resultados: La prevalencia de relaciones sexuales fue menor en mujeres que en varones (4.1% versus 10.2%); en relacin con el grado de escolaridad, quienes informaron relaciones sexuales tenan en promedio 7.0 aos de escolaridad (DE 0.6) comparado 6.9 aos (DE 0.7) en quienes negaron; esta diferencia no alcanz un valor estadsticamente significativo. Por su parte, el consumo de alcohol alguna vez en la vida se encontr que el 0.7 por ciento de los que negaron haber tenido relaciones sexuales comparado con el 14.4 por ciento de quienes lo afirmaron; esta diferencia fue estadsticamente significativa. As mismo, 5.4 por ciento de los que no haban tenido relaciones sexuales haban fumado cigarrillo alguna vez en la vida frente a 38.1 por ciento de quienes s lo manifestaron; la diferencia fue significativa. Se concluye que una tercera parte de los estudiantes informan haber tenido relaciones sexuales, se encontr relacin estadsticamente significativa con haber tenido relaciones sexuales el ser amerindio, de gnero masculino, de mayor edad y mayor escolaridad. Moreno S., Len M., Becerra L.(6): En Venezuela en el 2006, realizo un estudio sobre Conducta sexual, conocimiento sobre embarazo y necesidades percibidas con relacin a educacin Sexual en adolescentes escolarizados, obteniendo como resultados: El 50% nunca ha tenido relaciones sexuales, solo el 11.2% admiti haber llegado al coito durante esta etapa de la adolescencia, por otra parte solo el 38.9% de los adolescentes sabe lo que es

tambin se encontr que

abstinencia, el 58.8% conocen cuales son los dispositivos intrauterinos, 76.4% conoce la pldora anticonceptiva y el 94% conoce el preservativo; el 59.6% desconoce que una semana o dos antes de la menstruacin es ms probable que

una mujer quede embarazada porque est en su periodo de ovulacin; el 39.4% cree que es mejor colocar el preservativo antes de la ereccin, mientras que el 56% no conoce en qu momento se coloca el preservativo. Con relacin a las condiciones que hacen posible que ocurra el embarazo, se encontr que el 82.4% y el 78.4% de los estudiantes considera que esto puede suceder en la primera relacin coital, ms aun si no usa algn mtodo anticonceptivo. Se concluye que existe una cantidad poco significativa de adolescentes escolarizados que probablemente hayan iniciado el ejercicio de la funcin sexual; tambin se determin que al menos la mitad de los adolescentes no ha tenido experiencia sexual, mientras que los dems apenas han tenido algn contacto ntimo pero sin llegar al coito. Slo el 11,2% de los adolescentes admitieron haber tenido relaciones sexuales coitales, de los cuales cuatro alumnas ya son madres adolescentes. De los alumnos que ya iniciaron actividades sexuales se tiene que la mayora reportan utilizar siempre el preservativo y muy pocos el coito interrumpido. Posada M. (7): 2008 Mxico, en su estudio Conocimientos y Actitudes sobre el uso del condn en adolescentes que acuden y no acuden a platicas de salud, Se analizaron 120 adolescentes, 60 (50%) acuden a platicas de salud y 60 (50%) no. Iniciaron vida sexual 6 (10%) AP, 3 han usado anticonceptivos, de los cuales 2 usaron condn; y de los NA 2 (3%) con inicio de la vida sexual activa (IVSA), ambos usan anticonceptivos, 1 condn y 1 dispositivo intrauterino (DIU). Iniciaron masturbacin 11 (18%) AP, y 8 (13%) NA. Adolescentes que piensan que el condn protege mucho contra el VIH/SIDA 49 (81%) AP, y 36 (60%) NA, y que protege mucho contra embarazo 47 (78%) AP y 30 (50%) NA. Creen que saben usar el condn los 60 (100%) AP, y solo 17 (28%) de NA. La mayora, 36 (60%) AP, y 35 (58%) NA, piensan que no tienen ningn riesgo de contagiarse de VIH/SIDA. La mayora, piensan que por falta de informacin se infectan de VIH/SIDA 39 (65%) AP y 37 (61%) NA, y se embarazan 35 (58%) AP, 27 (45%). En conclusin: Los adolescentes que acuden a plticas creen conocer ms sobre el uso del condn que los que no acuden. Mayor incidencia de inicio de la vida sexual activa, encuentros erticos y masturbacin en los AP que en los NA. La mayora de ambos grupos piensan que la educacin sexual no los alienta al inicio

de la vida sexual activa, y que no tienen ningn riesgo de contagiarse de VIH/SIDA. Ambos grupos consideran que la falta de informacin es el factor ms importante para la infeccin por VIH/SIDA y embarazo en adolescentes. Gayet C., Jurez F., Pedrosa L., Magis C. (8): En Mxico en el 2002, realizo un estudio sobre Uso del condn entre adolescentes mexicanos para la prevencin de las infecciones de transmisin sexual, donde los participantes fueron adolescentes de 12 a 19 aos , teniendo como resultado que la actividad sexual se presenta a la edad de ms o menos 15,7, respecto a los conocimientos que tienen los adolescentes sobre mtodos de proteccin contra las ETS, encontramos que casi uno de cuatro hombres 23.8% y casi una de dos mujeres 40.9% no conocen ningn mtodo y de aquellos que dijo conocer mtodos de prevencin contra las ETS, la gran mayora considero el condn como mejor mtodo 80%. Se concluy que deben disearse nuevas polticas de prevencin de infecciones de transmisin sexual para cerrar la brecha entre conocimiento y prctica, y dirigidas a los adolescentes que inician su vida sexual ms temprano, a los que hablan lengua indgena, a los que viven en reas rurales, a los menos escolarizados y a las mujeres. Libreros L., Fuentes L., Prez A. (9): Carabobo-Venezuela, 2007, realizo un estudio sobre conocimientos, actitudes y prcticas sobre sexualidad de los adolescentes en una unidad educativa, en el cual los participantes fueron 268 adolescentes, el 50,74% eran mujeres y el 49,25% hombres. El 62,69% de los adolescentes evidenciaron un nivel de conocimientos sobre ITS regula el sexo masculino reporto actitudes ms favorables hacia el uso de los mtodos anticonceptivos (28,36%) y la masturbacin (17,91%) y ms desfavorable hacia la homosexualidad (46,64%). El 10,8% del sexo femenino y el 24,6% del masculino refiri tener prctica sexual de los cuales el 70,5% la iniciaron en la adolescencia media y el 78,95% indic usar mtodos anticonceptivos; el 55,79%

correspondi a los varones y el 23,16% a las mujeres; siendo el condn masculino el tipo de mtodo ms utilizado (74,67%). El 49,48% de los adolescentes respondi haber tenido dos y ms de dos parejas. En conclusin se evidencia en la poblacin adolescente estudiada falta de informacin sobre

sexualidad, diferencias en las actitudes y la prctica sexual segn el grado acadmico y el sexo; siendo los hombres los que reportaron actitudes ms favorables y mayor prctica sexual. Prez R, Cid M, Lepe Y, Carrasco C, (10): Chile 2004, realizo un estudio sobre Conocimientos, actitudes y comportamiento sexual en un grupo de adolescentes chilenos, en el cual se obtuvo como resultados: la edad promedio de los adolescentes fue de 14 a 19 aos. El 76.4% seal haber tenido educacin sexual, ms de 50% refiere haber recibido informacin sexual de padres, profesores, amigos y/o medios de comunicacin. De los hombres, 89.8%; y 92.9%, de las mujeres, mencionaron conocer algn mtodo anticonceptivo; el preservativo 84.4% como mtodo que previene el contagio de infecciones de transmisin sexual y VIH/SIDA. El 21.6% inicio relaciones sexuales a la edad promedio de 15.1 1.8 aos. De los cuales solo, 53.5% reconoci no haber usado ningn mtodo anticonceptivo en su primera relacin. En Conclusin se encontr que a pesar de tener cierto grado de conocimiento sobre sexualidad, los adolescentes asumen conductas de riesgo para su salud sexual y reproductiva. Gonzlez J. (11): Colombia 2009; se realiz un estudio sobre Conocimientos, Actitudes y Prcticas sobre la Sexualidad en una Poblacin Adolescente Escolar donde obtuvo como resultados: Edad media de los adolescentes 13,5 aos. Prevalencia de relaciones sexuales de 17 %. El 8 % de los hogares presentan disfuncin severa y 39 % son nucleares incompletos. Las mujeres tienen menos relaciones sexuales que los hombres (OR 0.53; IC 95 %; 0.47-0.59). Se presenta ms relaciones sexuales cuando los adolescentes perciben de manera disfuncional a su familia (OR 2.06; IC95 %; 1.72-2.48).En conclusin lo ms importante es la percepcin de funcin familiar que la estructura como factor de riesgo en la sexualidad de los jvenes. Vinaccia S. et al. (12): Colombia 2007; se realiz un estudio sobre Conductas Sexuales de Riesgo para la Infeccin por VIH/Sida en Adolescentes Colombianos; en donde se encontr: Respecto a la historia sexual el 58% haba mantenido en alguna ocasin relaciones sexuales con otra persona, siendo el porcentaje significativamente mayor en los adolescentes (65,2%) que en las

adolescentes (50,6%). El 52,7% de la muestra mantena en el momento de la evaluacin relaciones con una pareja estable. Un 71,9% de los que lo hicieron manifestaron no haber utilizado el preservativo en una relacin espordica. El 41,6% realizo algn tipo de prctica de riesgo, siendo ms frecuentes en los adolescentes (51,7%) que en las adolescentes (27,9%). El 74,5% de los que contestaron afirmativamente reconocieron que cuando lo hicieron disponan de informacin sobre las vas de transmisin del VIH, con porcentajes mayores en los adolescentes (85,3%) que en las adolescentes (52,9%). Y el 60% llegaba a afirmar que eran conscientes en ese momento del riesgo que corran. Es de subrayar que, sin embargo, slo el 47,1% estuvo preocupado durante algn tiempo por la posibilidad de haberse infectado. El 75,6% conoce que el SIDA no tiene curacin. En conclusin se evidenci una baja informacin sobre los riesgos del VIH/SIDA en los adolescentes, acompaado por una baja percepcin de vulnerabilidad especialmente en el gnero masculino, como de actitud poco sensible y solidaria ante los afectados por la enfermedad. Navarro E, Rusvelt M.(13): En Colombia-Barranquilla, 2003, se realiz un estudio sobre Conocimientos, actitudes y prcticas so bre SIDA en adolescentes escolarizados, en el que se obtuvo como resultados lo siguiente: De los 412 adolescentes encuestados, el 9% no conoce adecuadamente las formas de prevencin y transmisin de VIH/SIDA ni su manejo, a diferencia de un 15% que conoce excelentemente estos parmetros; el 98% asume una actitud positiva frente a la enfermedad; el 33% ya ha tenido relaciones sexuales, y de stos un gran porcentaje presenta prcticas de riesgo, como consumir alcohol (15%), sexo con desconocidos (22%) y no usar siempre el condn (82.5%); el 47% considera que su riesgo de contagio es nulo o muy bajo; el 92% afirm que recibe informacin sobre sexualidad de manera frecuente, y el medio favorito es la escuela (28.6%), seguido por la familia (23.4%). En conclusin muchos adolescentes no tienen los conocimientos suficientes sobre VIH/SIDA, pero s asumen una actitud positiva frente al tema. Es necesario educar, a travs de canales ptimos, sobre este aspecto, para modificar conductas de riesgo en esta poblacin.

Macchi M, Bentez

S., Corvaln A.,

Nez C., Ortigoza D. (14): En

Paraguay-2006, se realiz un estudio sobre Conocimientos, actitudes y prcticas acerca del VIH/SIDA en jvenes de nivel medio de Educacin, del rea metropolitana, Paraguay, se obtuvo como resultados: 336 encuestas analizadas. Edad media 16 aos. 52% masculinos, 48% femeninos. La fuente de informacin citada con ms frecuencia y la ms importante fue la escuela. 42,4% refieren relaciones sexuales, varones: 56,5% y las mujeres en 27%.La edad media de iniciacin sexual de 14,6 aos, 72% de los varones se iniciaron sexualmente antes de los15 aos. 55% refiere utilizar preservativo en relaciones ocasionales. 71,3% saba dnde recurrir en situaciones de riesgo. Catorce se realizaron el test para VIH, 10 de los cuales haban referido relaciones sexuales. Nivel de conocimientos en general bajo e inconsistente. En conclusin: Los resultados revelan jvenes en situacin de riesgo de contraer VIH/SIDA. Alfaro A., Garca R., Monterrey P., Fuentes J., Prez D. (15): En la Habana, ao 2000, se realiz un estudio sobre Sida, Adolescencia Y Riesgos, Se realiz un estudio descriptivo transversal con 2 793 adolescentes estudiantes vinculados al Sistema Nacional de Educacin de la Enseanza Media y Politcnica Profesional de Ciudad de La Habana, con el objetivo de explorar conocimientos, actitudes y prcticas de riesgos hacia la infeccin por el VIH. El instrumento de trabajo se aplic de forma individual en una entrevista estructurada. El 67,2 % de los adolescentes posea conocimientos adecuados sobre la va de transmisin del VIH, no as en la orientacin sexual y los riesgos a la infeccin por el VIH. Existieron prcticas sexuales de riesgo en elevados porcentajes de los adolescentes estudiantes, pues 69,5 % de los que tenan vida sexual activa no usaban preservativos, 43,1 % haban tenido varias parejas sexuales durante ese ao, y el 24,9 % posea ms de una pareja de forma simultnea. Los hbitos oro genital y genitoanal fueron referidos respectivamente por el 17,2 % y el 11,2 % de los adolescentes. La iniciacin de las relaciones sexuales fue precoz, con una edad media de 13,83 aos para el sexo masculino y 14,83 para el femenino.

1.2.2.- A NIVEL NACIONAL TENEMOS: Vsquez E. (16): En Huacho en el ao 2004, se realiz un estudio sobre auto negligencia percibida como conducta sexual de riesgo de embarazo y ETS en adolescentes del distrito de Huacho, donde se obtuvo como resultados : la auto negligencia se presenta en el 46.4% de los adolescentes y que est asociada al embarazo y a la prevalencia de las ETS. El 98% de las adolescentes conocen que el Sida, la Sfilis y la Gonorrea son enfermedades que se transmiten por contacto sexual, asimismo un alto porcentaje reconoce que la abstinencia sexual, la monogamia, y el uso del condn como mtodos para evitar las ETS; sin embargo la mediana del inicio de relaciones sexuales es de 15.5 aos, el 32% de las adolescentes ya tienen actividad sexual y el 20% refiere haber tenido un embarazo. En conclusin los hallazgos encuentran que aun cuando los adolescentes tienen buen conocimiento de las ETS, suelen practicar conductas sexuales de riesgo las que tienen que ver con auto negligencia y su relacin con el embarazo y alta prevalencia de ETS.

Ricaldo A. (17): En Lima en el ao 2006, realizo un estudio sobre Conocimientos sobre sexualidad en adolescentes de centros educativos de lima, donde se encontr: que en cuanto al nivel de conocimientos sobre sexualidad, en 533 adolescentes el 60.2% presentaron conocimientos medio, el 20.7% conocimientos bajos y 19.1% conocimientos altos. Para la variable conocimientos sobre sexualidad en el aspecto psicolgico el 49 % presentaron conocimientos altos, 38.6 % medio y 12.4 % bajo. Los aspectos relacionados a conocimiento medio y bajo estuvo dado por la necesidad de ser independiente. En conclusin se encontr que la mayora de los adolescentes tiene conocimiento sobre sexualidad que va desde medio a bajo, relacionado la ovulacin, las

pldoras anticonceptivas y los valores. Se encontr que existe un porcentaje considerable de adolescentes que tienen conocimiento medio y bajo sobre la sexualidad en el aspecto psicolgico referente a la bsqueda de identidad. Adems en cuanto al conocimiento sobre sexualidad en el aspecto psicolgico, el nivel de conocimiento es alto, lo que no necesariamente implica que el adolescente haya madurado para adoptar actitudes y comportamientos asertivos; y decisiones para 9

enfrentar exitosamente las consecuencias de sus actos negativos.

Fernndez Y. (18): En Tumbes en el 2006, realizo un estudio sobre Conocimientos sobre sexualidad y comportamiento sexual en adolescentes de instituciones educativas estatales en Tumbes, donde se encontr que del total de adolescentes, el 66% tienen conocimientos adecuados sobre sexualidad. El grupo mayoritario con conocimientos adecuados corresponde a los del sexo masculino en un 67%; mientras que para el sexo femenino es de 65%. El aspecto ms conocido es el de los mtodos anticonceptivos en una proporcin de 44% para el sexo masculino y en un 36% para el sexo femenino, siendo el rubro menos conocido las infecciones de transmisin sexual. Respecto al comportamiento sexual el 66% y el 16% de los adolescentes del sexo masculino y femenino, tenan vida sexual activa, la edad de inicio de la actividad coital para los varones es entre los 13 a 15 aos (52%) y para las mujeres es entre 16 a 18 aos (46%). Las prcticas homosexuales se dan slo en los adolescentes del sexo masculino 21%. De la misma manera existe un gran porcentaje de varones (81%) se protegen de la infecciones de transmisin sexual en comparacin con las adolescentes. Asimismo la forma ms frecuente de proteccin es el uso del preservativo (62%). El 44% de los adolescentes tienen comportamiento sexual de alto riesgo contrario al de las adolescentes. En conclusin: La proporcin de adolescentes con nivel de conocimiento adecuado sobre sexualidad es significativo 66%, siendo esta ms relevante en adolescentes del sexo masculino (67%). de la misma manera los varones son los que presentan comportamiento sexual de riesgo (44%) comparados con las mujeres en quienes predomina el comportamiento sexual sin riesgo (84%). Adems se concluy que el comportamiento de riesgo est presente en los adolescentes con diferentes niveles de conocimiento sobre sexualidad, preferentemente en los de sexo masculino, no existiendo una relacin entre el nivel de conocimiento y el comportamiento sexual. Quispe W, et al (19). 2003. Conocimientos, actitudes y practicas sobre sexualidad en poblacin adolescente del distrito de Mollepata -Cuzco, encontr el 52.8% fueron hombres y el 47.2% fueron mujeres, de los cuales un 56.5%

10

tuvieron un buen nivel de conocimientos en sexualidad, el 35.2% regular nivel y un 8.3% demostr desconocimiento sobre el tema. Segn el nivel de actitud un 44.4% demostr buena actitud, 54.6% regular actitud y 0.9% actitud negativa. En cuanto al mtodo que utilizaran las mujeres adolescentes el 35.3% elegira usar mtodos naturales, 13.7%, pldoras anticonceptivas, el 7.8% vulos vaginales y un 23.5% preferira no elegirlos, otro grupo en un 15.7% no respondi la pregunta. Masas Y. (20): Lima-Per 2006 realizo un estudio sobre relacin entre actitudes hacia la sexualidad y nivel de conocimiento sobre factores de riesgo de discapacidad prenatal en adolescentes del cono sur de lima , donde hallo que el 79,91% de los/las adolescentes conocen su ciclo frtil, el 71,96% saben sobre el auto cuidado y proteccin de su cuerpo, el 57,01% saben sobre los mtodos anticonceptivos para la regulacin de la fecundidad, el 52,96% saben sobre las ITS, el 50,47% sobre la prevencin de las ITS. En conclusin existe una correlacin estadsticamente significativa positiva y moderada entre el nivel general de conocimientos sobre los factores de riesgos y peligros de discapacidad prenatal y el nivel de desarrollo personal en las gestantes adolescentes del cono sur de Lima. Adems existe una correlacin positiva, alta y significativa entre los diferentes factores de riesgos y peligros de discapacidad prenatal. Y finalmente existen diferencias significativas entre todas las escalas segn el grupo de edad. As las adolescentes gestantes de 17 a 19 aos presentan mejores conocimientos sobre factores de riesgo de discapacidad prenatal que las de 13 a 14 aos y las de 15 a 16 aos respectivamente. (13) Huapaya C. (21): En Lima. 2007, en su estudio Impacto de un Programa Educativo en las actitudes sexuales de riesgo de los adolescentes del 3er ao a de secundaria del Colegio Manuel Gonzlez Prada de Huaycn, Lima, Per; En los resultados se observaron que antes del programa de intervencin construyendo mi proyecto de vida, el 60% de los adolescentes tuvo un nivel de conocimientos regular respecto a la sexualidad, y un 40% un nivel de conocimientos entre bueno y muy bueno. Sin embrago despus del programa de 11

intervencin el 93.3% de los alumnos presento un nivel de conocimientos entre bueno y muy bueno, y 6.7% un nivel de conocimientos regular. Tambin nos muestra que respecto a las actitudes sexuales de los adolescentes, as el 91.1% de los adolescentes presento actitudes sexuales de mediano riesgo antes del programa, el 4.4% de actitudes sexuales de bajo riesgo y el 4.4% tuvo actitudes sexuales de alto riesgo. Despus de efectuar el proyecto construyendo mi proyecto de vida, los resultados indican que el 93.3% presentaron actitudes sexuales de bajo riesgo, y el 6.7% actitudes sexuales de mediano riesgo. De tal manera que se concluye que el programa construyendo mi proyecto de vida, aumento el nivel de conocimientos de los adolescentes del 3er ao A de secundaria de un nivel regular a muy bueno, lo cual evidencia la efectividad del programa confirmada estadsticamente por la prueba t- de Studen t.

Barella J., Mesa I., Cobea M. (22): En Jan- Per, ao 2002, en el estudio denominado Conocimientos y actitudes sobre sexualidad de los adolescentes de nuestro entorno realizado en Jan se observ en los resultados lo siguiente: Se consideran estudiantes normales (72.3%). Tienen pareja o ligue (33.7%), estable (60.7%), con grado de confianza total o bastante (82.2%). Piensan que: ser virgen (15.8%) o no llegar al orgasmo (19.3%) puede proteger del embarazo; el uso de preservativo evita ETS (90.0%); la marcha atrs es un mtodo efica z de embarazos (27,1%); ponerse preservativo inmediatamente antes de correrse es seguro (23,1%); determinadas posturas protegen del contagio de Enfermedades de Transmisin Sexual (9.6%); la sola penetracin bucal no transmite el SIDA (30.2%); el uso de preservativo permite relaciones seguras y placenteras (68.7%), pero usarlo es un rollo (18.1%). En conclusin existe un desconocimiento importante sobre el embarazo, anticoncepcin y modo de contagio de Enfermedades de Transmisin Sexual. Necesidad de potenciar y fomentar actividades de educacin para la salud para conseguir una sexualidad responsable y saludable. Vargas J. (23): En Lima, ao 2007, en el estudio denominado: juicio moral y autoestima en estudiantes escolares del quinto ao de secundaria de colegios de lima metropolitana, se obtuvieron como resultados: se correlacion la autoestima 12

y el juicio moral en el grupo de estudiantes pertenecientes a los colegios, encontrndose que existe una correlacin significativa positiva y moderada entre el puntaje del juicio moral y el puntaje de autoestima en dicho grupo de estudiantes. Tambin se encontr que existen diferencias significativas en la autoestima entre colegios estatales y particulares, por lo que se puede afirmar que en los colegios particulares el nivel de autoestima es ms elevado que en los colegios estatales. Tambin observamos que hay diferencias en el puntaje del nivel de juicio moral, pues se encontr que las medias de los estudiantes de colegios particulares son mayores que las medias de los estudiantes de colegios estatales. Por lo tanto se puede afirmar que en los colegios particulares el nivel de juicio moral es ms elevado que en los colegios estatales. En conclusin se encontr que existe correlacin entre las variables juicio moral y resultados expresan que, en general, considerando al total de los estudiantes evaluados, alumnos del 5to ao de secundaria pertenecientes a tres colegios, uno estatal y dos particulares, el juicio moral correlaciona positivamente con los puntajes de autoestima. Esto permitira inferir que existe una proximidad entre los procesos de juicio moral con los procesos afectivos, entre los que se cuenta a la autoestima. (8) Dionisio J. (24): En Per, ao 2006, realizo un estudio sobre Los conocimientos, actitudes y prcticas sexuales de los adolescentes ante las ETS: Estudio comparativo en poblaciones de la costa y sierra, fue un estudio prospectivo, comparativo y analtico, en un colegio de la Costa (Lima) y Sierra (Huancayo); los participantes fueron adolescentes de 12 a 19 aos. Teniendo como resultados que el nivel de conocimientos adecuados fue significativamente mayor en la Costa 53.7% que en la sierra 46.3%, Ligeramente ms en los varones (51.1%) que en mujeres (48.9%) Los conocimientos adecuados sobre Enfermedades de Transmisin Sexual en adolescentes fueron mayores en el 5to ao (43.6%) y el conocimiento inadecuado fue mayor en adolescentes de tercer ao (41.7%). En conclusin general se obtuvo que el nivel de conocimientos adecuados fue

significativamente mayor en los adolescentes de la Costa (53.7%) que en los de la Sierra (46.3%). El nivel de conocimientos y las actitudes estn directamente relacionados en la costa y en la sierra. No encontrndose relacin con las prcticas sexuales. 13

Flores D., Guevara E. (25): En Per, ao 2005, realizo un estudio sobre Comportamiento sexual y uso de anticonceptivos modernos en adolescentes escolares con actividad coital- San Juan de Lurigancho 2004 donde obtuvo que: El 32.51% (224 adolescentes: 141 varones, 83 mujeres) de los y las adolescentes tienen actividad coital; El 34.38% considera como principal razn para la primera relacin coital por amor, seguido por curiosidad y se encontr como primera pareja coital en mayor porcentaje al enamorado/a, seguido del amigo/a, existiendo en ambos casos diferencia significativa por sexo. El 39.73% de los y las adolescentes con actividad coital emplearon algn anticonceptivo moderno (Preservativo, Pldoras, inyectables, Dispositivo intrauterino) en su primera relacin coital, el porcentaje de adolescentes con actividad coital (32.51%) es mayor que el encontrado en estudios peruanos. Siendo el porcentaje mayor para los varones (46.08% de los varones; 26.77% de las mujeres). En conclusin Son pocos los y las adolescentes que tienen un adecuado nivel de Conocimientos Bsicos sobre Sexualidad Humana y Mtodos Anticonceptivos. Se encuentro asociacin entre la planificacin de las relaciones coitales y la frecuencia de uso de anticonceptivos modernos slo en los adolescentes. Y que no existe asociacin entre: la frecuencia de toma de decisiones, el nmero de parejas coitales, la edad de inicio de las relaciones coitales y el antecedente de embarazo; y la frecuencia de uso de anticonceptivos modernos; en ambos sexos.

1.2.3.- A NIVEL REGIONAL: Campos M. (26). 2009. Realizo una investigacin en la I.E. Luciano Castillo Colona del distrito de Bellavista Sullana donde el 98% de adolescentes encuestados, presentaron un nivel de conocimiento bajo sobre sexualidad, seguido de un 2% con nivel de conocimiento medio. Entre los resultados del estudio de la dimensin conocimientos sobre el ciclo de la respuesta sexual indican que existe una brecha de adolescentes (67%) que no conocen el comportamiento sexual pues tienen un bajo nivel de conocimientos y solo un 30% medio para la misma dimensin. Por otra parte en su mayora varones y mujeres adolescentes entrevistados no tienen claro que el VIH /SIDA es una enfermedad mortal y por

14

lo tanto desconocen las formas de contagio, en un (100%).Finalmente los resultados sobre actitudes sexuales en general reporto, que la gran mayora de los entrevistados presentan una actitud desfavorable (56%). Dioses J. (27). En el 2010 realizo un estudio sobre Conocimientos y Actitudes Sexuales de los Adolescentes de 15 a 19 aos del Asentamiento Humano 9 de Octubre del Distrito de Sullana, la poblacin estuvo constituida por 3,015 adolescentes, observando que el 92.5% de adolescentes tuvieron un nivel de conocimiento bajo sobre sexualidad, mientras que el 6% reporta nivel de conocimiento medio y solo el 2% nivel de conocimiento alto. Con respecto al nivel de Conocimiento en Sexualidad por dimensiones, se reporta que la dimensin menos conocida con un nivel de conocimiento bajo es la de Metodologa Anticonceptiva como prevencin del embarazo (98%) seguida de Anatoma y Fisiologa Sexual y Reproductiva (88%), Ciclo de Respuesta Sexual (82%) y finalmente Prevencin de Enfermedades de Transmisin Sexual VIH/SIDA con el 72%. Por otro lado se observa que las dimensiones que alcanzaron un nivel de conocimiento alto con mnimo porcentaje de un 8% son Anatoma y fisiologa Sexual y Reproductiva, se evidencio tambin un nivel de conocimiento medio en mnimas porciones en la dimensin de Prevencin de Enfermedades de Transmisin Sexual y VIH/SIDA (30%) y Ciclo de Respuesta Sexual con el 10respectivamente. Los resultados generales de las actitudes hacia la sexualidad de los/las adolescentes demuestra que el 98% manifiesta una actitud desfavorable hacia la sexualidad, mientras que solo el 2% presenta una actitud favorable.

15

1.3.-BASES TEORICAS DE LA INVESTIGACIN 1.3.1.- Visin de la adolescencia en las perspectivas tericas Los tericos han tomado su tiempo en considerar a la adolescencia en sus estudios. Los mismos han dedicado sus esfuerzos en determinar cules son las caractersticas ms predominantes en esta etapa del desarrollo y cada uno de ellos tiene sus propios estatutos al respecto. Tomando en cuenta las perspectivas antes estudiadas, y considerando los exponentes ya mencionados, sus aportes al tema son:

Freud establece que durante la adolescencia ocurren cambios fisiolgicos que realimentan la libido, energa que estimula la sexualidad. Se establecen las relaciones heterosexuales y exogmicas. Y es sta la ltima etapa, antes de entrar a la edad adulta. Por su parte, Erickson, la categoriza como la etapa en que el adolescente se encuentra en el proceso de la bsqueda de la identidad vs la confusin de esa misma identidad. El adolescente debe determinar el propio sentido de s mismo. Segn, Erickson, los adolescentes se basan en juicios donde la fidelidad juega un gran papel (28,29).

Para Piaget, la adolescencia es la etapa de las operaciones

formales. Esta

comienza a los doce aos hasta la edad adulta. La persona puede pensar en trminos abstractos, enfrentar situaciones hipotticas y cavilar en posibilidades. Es la etapa en que aprenden a ser independientes del medio ambiente que le rodea.

Por su parte, Maslow deja ver que es en esta etapa en que la persona sufre cambios fsicos rpidos y profundos inicindose la madurez reproductora. Los adolescentes pasan por un proceso difcil de la bsqueda y consolidacin de la identidad. El grupo de iguales ayuda a desarrollar y probar el autocontrol. Es durante esta etapa en que el individuo desarrolla el pensamiento abstracto y el empleo del razonamiento cientfico. El egocentrismo se presenta en algunos comportamientos, pero en trminos generales, las relaciones con los padres son buenas (28,29).

16

Kohlberg divide la adolescencia en tres etapas distintas. La primera de ella es la etapa Pre-Convencional. Esta etapa se caracteriza por el pro-adolescente donde las interpretaciones son en base a lo inculcado por su familia, generalmente

manejado con el concepto de "bueno y malo" y reforzado con el "premio y castigo. Le sigue la etapa Convencional que se observa en el adolescente temprano y medio, quien todava mantiene un respeto a las expectativas y reglas familiares, grupo, pas, como expresin de acato al orden social. Por ltimo, la etapa Post-Convencional que se presenta al final de la adolescencia, cuando ya la persona tiene conceptos propios y toma decisiones independientes del grupo y de la familia (28,29).

Bandura, por su parte, establece que los adolescentes adquieren un sentido de utilidad encaminado a la consecucin de unos fines. Las consecuencias del comportamiento se configuran como reguladoras del comportamiento futuro. El adolescente toma referencia de conducta de los modelos observados en su medio ambiente (30).

Por ltimo, para Hostos en el adolescente funciona principalmente la induccin. Hostos piensa que la adolescencia es la edad de los ms vivos placeres intelectuales. La razn acta con todas las funciones hasta donde alcanza la fuerza de la funcin predominante (30).

Son diversos los estatutos tericos referentes a la adolescencia. Esto hace que las tendencias educativas sean difciles de llevarse a cabo debido a las diferentes implicaciones de las mismas en la escuela y, el rol del profesor y el estudiante. Cada teora tiene una visin particular sobre la adolescencia y el comportamiento de las personas que pasan por esta etapa de la vida. Los tericos han tomado su tiempo en considerar a la adolescencia en sus estudios. Los mismos han dedicado sus esfuerzos en determinar cules son las caractersticas ms predominantes en esta etapa del desarrollo y cada uno de ellos tiene sus propios estatutos al respecto. Tomando en cuenta las perspectivas antes mencionadas la siguiente tabla

17

muestra de manera sencilla las relaciones que cada una de ellas expone y si utiliza o no etapas como mtodo de medicin para establecer patrones de conductas, se presenta el resumen en el cuadro N 1

Cuadro N 1
Teora / Exponente Perspectiva de la adolescencia Uso de las etapas

Teora psicosexual Cambios fsicos que despiertan la S (Oral, Anal, Flica, Latente y sexualidad. Genital) de Freud

Teora psicosocial de Bsqueda del yo Erickson

S (8 etapas de confianza vs desconfianza)

Teora aprendizaje Imitacin moral y bsqueda del No (Cree que el desarrollo depende del conocimiento social de Bandura yo. mediante modelaje)

Teora Cognoscitiva Conocimiento operaciones formales. de Piaget

mediante S (Sensorio motriz, pre operacional, operacin concreta y operacin formal) convencional, y pos

(pre Teora desarrollo Imitacin moral y bsqueda del S convencional moral de Kohlberg yo. convencional)

Uso de la razn mediante la S (infantil, adolescencia, Teora juvenil y adultez) razonamiento moral induccin. de Hostos Teora motivacional Cambios fsicos, bsqueda del yo, No (Cree en el desarrollo de las o de jerarqua de despertar de la sexualidad, potencialidades mediante el abstracto y alcance de metas) necesidades de pensamiento razonamiento. Maslow

18

1.3.1.1.- La Adolescencia: Aspectos biolgicos, psicolgicos y sociales El desarrollo humano se entiende como una sucesin evolutiva de momentos por donde el individuo va transitando, inmerso en un proceso histrico dinmico y a menudo contradictorio. Todo desarrollo humano se realiza en la

interdependencia de dos procesos, uno de maduracin y otro de mutacin o cambio. El primero lleva al segundo y el paso entre ambos corresponde a lo que comnmente se denomina crisis. stas, tambin denominadas estadios o etapas, son a la vez liberadoras y generadoras de conflicto y angustia. Una de estas etapas es la adolescencia perodo de transicin entre la pubertad y el estadio adulto (31). La palabra Adolescencia deriva del latn adolecer, que nos remi te al verbo adolecer y que en lengua castellana tiene dos significados: tener cierta imperfeccin o defecto y crecer, Sin embargo cabe mencionar que en nuestra cultura es considerada simplemente como una fase de notables cambios en cuanto al cuerpo, a los sentimientos y sensaciones o como una etapa original y capital de la metamorfosis de nio a adulto. Pero tambin es cierto que en los tiempos actuales asistimos a cambios acelerados de muchas de las tradiciones, que en el mundo occidental han sido una ayuda para esta transicin. El progreso tecnolgico, las comunicaciones, las multinacionales de la moda, la msica y la imagen, los cambios de valores provocados por el contacto con otras culturas debidos a la migracin, el turismo y los medios de comunicacin, son algunos de los factores que influyen en los hbitos, costumbres y formas de vida de la adolescencia y juventud.. As pues, la adolescencia puede variar en las diferentes sociedades y pocas (31,32). 1.3.1.2.- Proceso de la Adolescencia: Etapas evolutivas La adolescencia ha de ser entendida, pues, como un proceso universal de cambio, de desprendimiento que se teir con connotaciones externas, peculiares de cada cultura, que la favorecern o dificultarn segn las circunstancias. El /la adolescente se encuentra en la bsqueda de su identidad adulta, y en su recorrido se ve obligado a renunciar a su identidad de nio/a. En este recorrido la sexualidad tiene un papel esencial. El ser humano nace sexuado biolgicamente,

19

pero su sexualidad se ir construyendo a lo largo de toda la vida y se mostrar de diferentes maneras en cada edad o momento de su evolucin (33). En todo este proceso el/la adolescente necesita de la familia y de la sociedad. Si la familia y la sociedad acogen y consideran sus cambios, el/la adolescente hace su recorrido con mayor tranquilidad, aceptacin y seguridad. Caso contrario, el/la adolescente esconde su cuerpo, se encierra en s mismo o bien acta para llamar la atencin, exponindose a riesgos innecesarios (33). El diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, define adolescencia como la edad que sucede a la niez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. As su comienzo tiene lugar con la aparicin de los caracteres sexuales secundarios y termina cuando cesa el crecimiento somtico (33). Por otro lado La OMS la delimita cronolgicamente entre los 10 y 19 aos, aunque actualmente diferencia tres perodos, que la extienden hasta los 24 aos: Pre-adolescencia o temprana de 10 a 14 aos, correspondiente a la pubertad. Adolescencia media o propiamente dicha, de 14 a 18 aos. Adolescencia tarda de 19 a 24 aos. Existen otras descripciones cronolgicas distintas, segn sean establecidas por psiclogos, socilogos, endocrinlogos o neurlogos. Para los fines del presente estudio nos centraremos y profundizaremos en una de las etapas a fin con la investigacin planteada, nos referimos a la etapa de la Adolescencia propiamente dicha. 1.3.1.3 La Adolescencia propiamente dicha : a. Desarrollo Cognoscitivo: La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lgico formal. As su pensamiento es ms objetivo y racional. El

20

adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teoras de todas las cosas (34). La adolescencia es tambin la edad de la fantasa, suea con los ojos abiertos ya que el mundo real no ofrece bastante campo ni proporciona suficiente materia a las desmedidas apetencias de sentir y as se refugia en u mundo fantasmagrico donde se mueve a sus anchas. Es tambin la edad de los ideales. Aunque estos hechos no afecta a todos los adolescentes Depende de la formacin recibida (3536). b. Desarrollo motivacional : Segn (33,34) cita a Schneider, quien refiere que, en el adolescente sobresalen los siguientes motivos: Necesidad de seguridad, Necesidad de independencia, Necesidad de experiencia, Necesidad de integracin (de identidad), Necesidad de afecto. c. Desarrollo afectivo: Es difcil establecer si la adolescencia es o no un periodo de mayor inestabilidad emotiva. Pero nada impide reconocer la riqueza emotiva de la vida del adolescente y su originalidad. La sensibilidad avanza en intensidad, amplitud y profundidad, el adolescente es variado en su humor (34). d. Desarrollo social : Tanto el desarrollo cognoscitivo, como el motivacional y afectivo agilizan el proceso de socializacin. El adolescente tiene en su comportamiento social algunas tendencias que conviene resear (37): A medida que crece, son mayores y ms variadas sus experiencias sociales, este mayor contacto con la sociedad favorece un conocimiento ms real de la sociedad tiene mayor conciencia de los dems, as como una progresiva conciencia de pertenencia a una clase social. Otras tendencias importantes son la madurez de la adaptacin heterosexual, la bsqueda de status en el grupo de compaeros de la misma edad y la emancipacin de la familia. En esta poca aparecen rivalidades y luchas para obtener el poder y ejercerlo sobre los dems. Prueba sus fuerzas fsicas y as se convierte en agresivo, lo que

21

se manifiesta con ciertos actos exteriores (se golpean unos a otros), palabras agresivas (se insultan), manifestaciones reprimidas y ocultas, agresividad contra s mismos, agresividad contra las cosas (35). La situacin del adolescente frente a la familia es ambivalente: Por una parte est la emancipacin progresiva de la familia, lo que implica un riesgo y por otra, el adolescente percibe que su familia es fuente de seguridad y ayuda, con miedo a perderla. e. Desarrollo sexual: La sexualidad del adolescente no es slo un fenmeno psico - fisiolgico, sino tambin socio cultural. Los valores, costumbres y controles sexuales de la sociedad en que vive el adolescente determinan en gran parte su actitud y comportamiento psicosexual (34-35). Todos los adolescentes en un momento dado se preocupan ms o menos de su desarrollo sexual pero de ello no hablan espontneamente sino en un clima de gran confianza. En la adolescencia comienzas las primeras atracciones heterosexuales, la chica es ms corazn y el chico es ms cuerpo. La chica es ms exhibicionista que el chico (34-35) f. Desarrollo moral: La moral para los adolescentes no es una exposicin de principios, ni un conjunto de convenciones sociales; es, ante todo, un comprometer todo su ser a la bsqueda de la imagen ideal de s mismo, donde pone a prueba la fuerza de la voluntad, la solidez de las posibilidades y cualidades personales (34). g. Desarrollo religioso: En la adolescencia se pone en movimiento exigencias particulares como el encuadramiento del propio yo en un mundo que tiene un sentido absoluto; estas exigencias hallan respuesta slo en una especfica dimensin religiosa. En esta edad, lo trascendente es afirmados como tales. Sin duda que para esto influye la educacin dada por los padres, la ecuacin de la escuela y el medio ambiente El grupo de compromiso en la fe ahonda la religiosidad del adolescente y lo abre a los dems (34,35).

22

1.3.1.4 Bases tericas de la Sexualidad La sexualidad es una funcin bsica del ser humano, esta comienza a los tres o cuatro aos de edad y se establece definitivamente durante la adolescencia. Los diferentes cambios fsicos y psicolgicos que ocurren en esta etapa pueden tener un gran impacto en el comienzo de la sexualidad y las vidas reproductivas de los adolescentes de ambos sexos. Es importante entender las respuestas de los y las adolescentes a estos cambios para poder identificar el comienzo de las necesidades de salud reproductiva y proporcionarles servicios satisfactorios. Aqu mencionamos las principales teoras de la sexualidad. a. Teora del Aprendizaje Segn esta teora, aprendemos actitudes del mismo modo en que aprendemos todo lo dems. Al aprender la informacin nueva, aprendemos los sentimientos, los pensamientos y las acciones que estn en relacin con ella (36,38). Esta teora tambin sostiene que la determinacin del gnero est condicionada por los modelos personales y las influencias socio ambientales a los que l nio se halla expuesto. En los primeros aos de vida los modelos a observar e imitar son ante todo Los padres (38, 39,40) b. Teora Cognitivo-Evolutiva Segn este punto de vista, el desarrollo del gnero corre paralelo al progreso intelectual del nio (41). Los nios de muy corta edad tienen una visin exageradamente simplificada del gnero, equivalente a una estimacin no menos estereotipada del mundo en general ya que hasta antes de los 5 aos ellos no comprenden que el gnero es una constante y slo entonces estn en condiciones de configurar una slida identidad de gnero (40). c. La interaccin biosocial Muchos estudiosos contemplan el surgimiento de la incipiente identidad de gnero como una sucesin de influencias recprocas entre los factores biolgicos y los psicosociales. En otras palabras, la programacin gentica en la fase prenatal, los elementos psicolgicos y las reglas sociales influyen a un tiempo en las pautas 23

futuras que el recin nacido desarrolla durante la niez y la adolescencia. Money y su equipo estiman que los factores que ms influyen en la formacin del gnero no son de origen biolgico, sino fruto del aprendizaje cultural. (40). Desde el enfoque psico-biolgico: El concepto de "sexualidad" sera una "construccin cultural". Correspondera a la amalgama subjetiva del

comportamiento ertico y la problemtica de reproduccin. La caracterstica neurobiolgico que explicara la aparicin de este fenmeno cultural sera el extremo desarrollo en el ser humano de la neo corteza, estructura que es la sede de las funciones intelectuales superiores (41). Como vemos existen diversidad de teoras que definen a la sexualidad, as

tenemos sta, que se refiere a las manifestaciones biolgicas, psicolgicas y sociales del ser hombre y del ser mujeres es decir abarca el conocimiento, creencias, actitudes, valores y comportamientos de los individuos a nivel sexual. Sus dimensiones incluyen la anatoma, psicologa y bioqumica del sistema de respuesta sexual; la identidad, orientacin, funciones y personalidad; y los pensamientos, sentimientos y relaciones. Los valores ticos, espirituales, culturales y morales influyen en la expresin de la sexualidad (41) Sabiendo que la sexualidad es parte fundamental de la salud sexual y el mundo los

reproductiva e involucra sensaciones, emociones, sentimientos y subjetivo desde las cuales se toman decisiones y

condicionan

comportamientos; resulta necesario que las personas asuman su vida sexual y reproductiva de manera saludable y responsable, ya que es de suma relevancia para su desarrollo integral, siendo preponderante en la niez y adolescencia, ya que son las etapas ms importantes de la vida pues aqu es donde se interiorizan hbitos valores , prcticas y se consolida la personalidad. 1.3.1.5. Bases Tericas de la Actitud Aunque la sexualidad, adolescencia y actitud son trminos y teoras muy ligadas, y se relacionan estrechamente, sin embargo para efectos metodolgicos se presenta por separado.

24

Principales Teoras a. Teoras del aprendizaje. Segn esta teora, aprendemos actitudes del mismo modo en que aprendemos todo lo dems. Al aprender la informacin nueva, aprendemos los sentimientos, los pensamientos y las acciones que estn en relacin con ella. b. Teoras de la consistencia cognitiva.Segn las teoras de la consistencia cognitiva, la incoherencia entre dos estados de conciencia hace que las personas se sientan incmodas. En consecuencia, cambian o bien sus pensamientos o bien sus acciones con tal de ser coherentes. c. Teora de la disonancia cognitiva.Festinger sostiene que siempre que tenemos dos ideas, actitudes u opiniones que se contradicen, estamos en un estado de disonancia cognitiva o desacuerdo. Esto hace que nos sintamos incmodos psicolgicamente y por eso hemos de hacer algo para disminuir esta disonancia. Otras situaciones serian aquellas en las que hacemos algo contrario a nuestras creencias ms firmes sobre lo que es correcto y apropiado (40). Perspectiva de la actitud Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente. Tambin se define como las predisposiones a

responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre s (38). Las actitudes son aprendidas en consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos bio-sociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Tienden a permanecer bastantes estables con el tiempo. Siempre dirigidas hacia un objeto o idea particular (36,37). estas son

25

Una vez formada, es muy difcil que se modifique una actitud, ello depende en gran medida del hecho de que muchas creencias, convicciones y juicios se remiten a la familia de origen. En efecto, las actitudes pueden haberse formado desde los primeros aos de vida y haberse reforzado despus. Otras se aprenden de la sociedad, como es el caso de la actitud negativa ante el robo y el homicidio; por ltimo otras dependen directamente del individuo. (36,37) 1.3.1.6 Teora del Conocimiento Se entiende como teora del conocimiento al intento intelectual de explicar la forma en la que adquirimos el conocimiento del mundo y los procedimientos por los que es generado ese conocimiento, de tal forma que pueda ser valorado ya como verdadero o como falso. Como su nombre lo indica, lo que pretende es crear una teora (Cuerpo sistematizado de ideas sobre una materia) a cerca del conocimiento (40). El Conocimiento Humano: Desde el enfoque epistemolgico, el conocimiento es un acto que significa averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas Es importante distinguir entonces que la naturaleza y los acontecimientos que en ella suceden, as como el conjunto de hechos y objetos y sus relaciones dadas en el mundo, tienen la posibilidad de ser averiguadas e identificadas por nuestro procesador principal de informacin: el cerebro. Pero nuestro almacn y procesador de informacin operan limitadamente y no desde un clculo total. (41) Anlisis y Enfoques del Conocimiento Humano Cada vez que se estudia un tema tan complejo como es el del conocimiento, muchas veces hay que desmenuzar sus partes integrantes con el fin de comprenderlas, aun sabiendo que aquel funciona, vitalmente, como un todo. Podemos analizar su funcionamiento o funcionalidad, sus productos (conductas mentales y sus consecuencias), alguna de sus partes en particular o tambin la

26

finalidad del conocimiento y su continuismo adaptativo. Estos niveles de anlisis tambin pueden ofertarse como conocimientos cotidianos, conocimientos cientficos, conocimientos experimentales, etc. O puede ocurrir que los niveles analticos se establezcan en orden a las estructuras a analizar: lingsticas, fisiolgicas, cognitivas, sociales, econmicas, polticas, etc. Sugerente nos parece el concepto de enfoque, que focaliza su sistema analtico y realiza operaciones e hiptesis de trabajo sobre esquemas mentales complejos de representacin de la realidad. Obsoleto, nos queda el concepto de paradigma desde un punto de vista epistemolgico, pues a fin de cuentas, se trata de una definicin, ms o menos extensa, de un sistema y su estructura funcional; es decir, una teora o un esquema de la misma. Dentro del trmino enfoque, tambin encontramos diferentes niveles de (42). Como el enfoque estructural, el Enfoque conexionista, Enfoque integral, Enfoque procedimental, Enfoque procesal, Enfoque relacional, Enfoque asociacionista, Enfoque dinmico, entre otros. Sin embargo para el presente estudio del conocimiento sobre sexualidad del adolescente partimos del Enfoque constructivista, la cual asegura que el individuo es un agente activo a la hora de codificar, elaborar o transferir informacin; luego reconstruye cognitiva mente el mundo, haciendo sus propias teoras acerca del mismo, generando hiptesis y siguiendo cursos de accin particulares. 1.3.2 Marco Conceptual El marco conceptual considerado para la presente estudio y vista la sexualidad en la diversidad de enfoques tiene mltiples abordajes desde las diferentes perspectivas, una de ellas es la trabajada por el Centro de Consultora y Asesora del Adolescente de Colombia la misma que nos servir de modelo para realizar el estudio en los adolescentes de 14 a 19 aos del Asentamiento Humano Luis Miguel Snchez Cerro del distrito de Sullana (ver cuadro N 2) Desde la nueva educacin sexual se propone ensear que "la sexualidad es algo maravilloso que merece vivirse, no de cualquier forma, sino de manera responsable". Los criterios que se proponen para vivir una sexualidad en forma responsable son:

27

La persona se hace cargo de los propios actos y decisiones. Tiene en cuenta las consecuencias de los propios actos sobre s mismo y los dems. Tiene en cuenta los propios sentimientos, valores y actitudes para tomar decisiones respecto a la vida sexual. Tiene la capacidad de aplazar el placer y la gratificacin en situaciones que ocasionaran problemas y consecuencias negativas para s mismo y otras personas. Decide libre, consciente y autnoma mente. Cuando la vivencia sexual est asociada a un sentido que le da significado a la experiencia sexual y amorosa. La responsabilidad ser el producto de un largo y complejo proceso de formacin que implicar la estructuracin de conocimientos, valores, actitudes positivas, habilidades y el desarrollo de una adecuada autoestima.

CUADRO N2

28

Desde esta propuesta se ha tomado los tpicos referidos a las dimensiones relacionados con el rea cognitiva y actitudinal del adolescente, las mismas que se convertirn en las variables principales que en adelante denominaremos variable conocimientos y variable actitudes(43) Este modelo que plantea el Centro de Asesora y Consultora del Adolescente de Colombia, sustenta: Mientras se siga evitando hacer una educacin sexual abierta, basada en la verdad, centrada en la promocin de valores y actitudes para una sexualidad responsable, realizante y constructiva, no se podr esperar que las futuras generaciones tengan una salud superior a la que han tenido las generaciones anteriores (49).

La investigacin apunta a describir la variable principal Conocimientos sexuales del adolescente de Sullana, en sus dimensiones: Conocimiento de Anatoma y fisiologa sexual y reproductiva: ciclo menstrual, fecundacin y embarazo, Conocimientos del ciclo de Respuesta Sexual. Conocimiento de las Enfermedades de transmisin sexual VIH/SIDA. Conocimiento de los Mtodos anticonceptivos como prevencin del embarazo. As mismo la variable principal Actitudes Sexuales del adolescente de Piura, en sus dimensiones: Responsabilidad y prevencin de riesgo sexual Libertad para decidir y actuar Autonoma Respeto mutuo Sexualidad y amor Sexualidad como algo positivo

29

1.3.2.1.- Anatoma y Fisiologa Sexual y Reproductiva

Anatoma de los rganos sexuales masculinos y femeninos

A. Los rganos sexuales femeninos se suelen clasificar en externos e internos, incluyen:

A.1. Los genitales externos: Tambin llamados vulva, tienen las siguientes estructuras: monte de Venus, labios mayores, labios menores, cltoris, meato uretral, orificio vaginal e himen (42). Monte de Venus: Tiene forma triangular, con la base en la parte superior. Est constituida en su interior por un abundante tejido graso y exteriormente por una piel que se cubre de vello a partir de la pubertad. Labios mayores: Son pliegues carnosos cubiertos de vello, localizados a cada lado de la abertura vaginal. los labios menores localizados por dentro de los anteriores, son dos pliegues sin vello, ubicados al borde de la entrada de la vagina, los labios mayores y menores en conjunto conforman la vulva. Poseen abundante terminaciones nerviosas, las que los hacen muy sensibles. Cltoris: Ubicado en la parte superior de la vulva, por debajo de los labios mayores y entre los repliegues de los labios menores. Es rgano erctil del tamao de un guisante, con una estructura muy parecida a la del pene, pues est formado por un tejido esponjoso y abundantes terminaciones nerviosas. Asimismo, tiene un glande cubierto por un prepucio. Tiene como funcin la de ser un rgano altamente sensitivo al estmulo fsico y que sirve para enviar al cerebro las sensaciones de placer. Meato uretral: Pequeo agujero donde termina la uretra y por el que sale la orina. Se localiza entre el cltoris y el orificio vaginal (42).

30

A.2. rganos internos Femeninos La vagina. rgano tubular por el cual penetra el pene durante el coito, as mismo es la va de paso del beb durante el parto, por lo que sus paredes son muy elsticas, por la parte externa comienza con el orificio o entrada vaginal, y por la parte interna termina en el cuello del tero. En estado de reposo sus paredes estn plegadas una contra la otra, pero durante la excitacin se expanden dando espacio al pene. Tienen terminaciones nerviosas sobre todo en su tercio externo, que es sensible a la estimulacin ertica. Es tambin el rgano por el cual sale al exterior el flujo menstrual (42). El tero o Matriz Tiene el tamao de una pera invertida. Tiene un orificio inferior que se llama cuello uterino (crvix) y comunica con la vagina. El tero aloja y nutre al feto en desarrollo. La capa de tejido que cubre al tero se llama endometrio, y tiene muchos vasos sanguneos. El endometrio se desprende durante la menstruacin y produce la mayor parte del flujo menstrual. Trompas de Falopio: son canales que conectan los ovarios con el tero. Luego que el ovulo sale de uno de los ovarios, demora 24 horas en recorrer el tercio exterior de la trompa correspondiente. Es ah donde usualmente es fecundado por un espermatozoide si ha habido una relacin sexual. Si la fecundacin se produce, el vulo fecundado descender el resto de camino hacia el tero; si no se produce, el ovulo ser eliminado con el flujo menstrual. Ovarios: tienen forma de almendra y son las glndulas sexuales femeninas encargadas de producir vulos y hormonas (estrgenos y progesterona), A partir de la pubertad y hasta la menopausia, se dedicarn a liberar un vulo maduro la ovulacin se presenta cada treinta das aproximadamente. El vulo es el elemento germinal femenino capaz de ser fecundado por el espermatozoide, se diferencia de ste en que es mucho ms grande y lento.

31

Las hormonas femeninas son las responsables del aspecto fsico particular de la mujer, mantener el ciclo menstrual, y proveer a las necesidades hormonales durante un embarazo (42).

B. rganos Sexuales Masculinos B.1. Genitales Externos. Segn Sobre villa (42) Pene Tiene importantes funciones en la reproduccin y eliminacin de la orina. Tiene forma de tubo, y termina en el glande. La abertura en la punta es el orificio urinario, por el que discurre la orina durante la miccin y el semen durante la eyaculacin. El borde del glande se llama corona, aunque todo el pene es sensible, el glande y la corona son mucho ms. El prepucio es la capucha de piel que cubre el glande. En la corona del glande existen glndulas que producen blanquecina llamada esmegma, que tiende acumularse, y que por ello requiere aseo permanente, lo que es posible desplazando el prepucio en condiciones normales. Los Testculos y Escroto. El escroto es una bolsa de piel y msculos que contiene los testculos. Los testculos son las gnadas o glndulas reproductoras del varn, tal como los ovarios lo son en la mujer. En tal medida tienen dos funciones principales: producir las clulas

reproductoras masculinas (espermatozoide) y elaborar la hormona sexual masculina o testosterona.

B.2. rganos Internos Masculino Conductos deferentes: conducto cilindroide, en nmero par, sigue a la cola del epiddimo y se extiende hasta la vescula seminal, en la que su dimetro aumenta formando la ampolla del conducto deferente, la cual se une con el conducto de la vescula seminal para formar el conducto eyaculador. Vesculas seminales: Glndulas que producen lquidos que van a formar parte del semen. La prstata se encuentra debajo de la vejiga y rodea a la

32

porcin interna de la uretra originada en sta. Tiene forma de castaa. Est constituida por msculo y tejido glandular, crece durante la pubertad y se encoge en la vejez, puede endurecerse e interferir con la miccin en el hombre mayor, en cuyo caso requiere de ciruga. Glndula de Cowper: Son dos pequeas formaciones del tamao de una arveja que se encuentran situadas a los lados de la uretra por debajo de la prstata que tambin contribuyen con el lquido seminal. Cuando el orgasmo es inminente, estas glndulas se contraen y vierten un lquido alcalino claro, que sale al exterior inmediatamente antes de la salida de la eyaculacin y en algunos casos puede llevar espermatozoides (42).

Fisiologa Sexual y Reproductiva

Para efectos de la medicin de la dimensin fisiologa sexual y reproductiva nos centraremos a definir el marco conceptual de los principales indicadores como son el ciclo menstrual, fecundacin y embarazo. El conocimiento de los rganos sexuales y reproductivos, implica que los adolescentes de ambos sexos Conozcan la fisiologa del ciclo menstrual, la fecundacin y embarazo. El conocer el periodo menstrual o tambin llamado la menstruacin o regla. Es una seal que la adolescente est creciendo. Quiere decir que su cuerpo est saludable y normal.

Esto sucede cuando el cuerpo de la adolescente est convirtindose en un cuerpo de mujer.

a. Ciclo ovrico Los ovarios estn constituidos por un estroma y una gran cantidad de folculos (200.000 por ovario). Los folculos estn formados por una pared de clulas estromales conocida como teca, que rodea a una capa de clulas foliculares conocida como granulosa, que segrega estrgenos. La porcin central del folculo est ocupada por un oocito, que por divisin meitica durante la maduracin del mismo, dar lugar a un vulo. A partir de la pubertad, comienzan a madurar varios folculos cada mes, pero habitualmente slo uno completa el proceso de 33

maduracin. Los folculos maduros se llaman folculos de Graaf. El interior del folculo est ocupado por el lquido folicular (43).

Aproximadamente, a los 14 das del inicio de la menstruacin, el folculo maduro se rompe y expulsa el vulo a la trompa de Falopio, lo que se conoce como ovulacin. El vulo viaja por la trompa hasta el tero, a menos que no haya ocurrido fecundacin. Tras la ovulacin el folculo se llena de grasa y se transforma en el cuerpo lteo o cuerpo amarillo, que segrega estrgenos y progesterona. Si no ha habido fecundacin, el cuerpo lteo degenera poco antes de la siguiente menstruacin y da lugar al cuerpo albicans (44)

b. Ciclo uterino o menstrual

Mientras que para Sobrevilla (42). El ciclo menstrual es un ciclo biolgico que involucra a los rganos reproductivos de la mujer y que depende de los niveles de hormonas femeninas (estrgenos y progesterona. El ciclo menstrual se cuenta en das, y se ha decidido llamar da 1 de este ciclo al primer da de la menstruacin, ya que es ms fcil de identificar. Chirino R. (44) profundiza y refiere que en esta fase del final de la menstruacin, slo se conservan las capas ms profundas del endometrio, que es la mucosa que recubre el interior del tero. Los estrgenos del folculo en desarrollo hacen que el endometrio crezca y aumente de espesor. Tras la ovulacin, el cuerpo lteo segrega estrgenos y progesterona; esta ltima hace que las glndulas endometriales comiencen a segregar, de tal forma que el endometrio se vuelve edematoso, ideal para la implantacin del embrin. Si no hay embarazo el cuerpo lteo degenera; dejan de producirse estrgenos y progesterona, y sobreviene la menstruacin: las arterias uterinas se abren y el flujo de sangre hacia el exterior arrastra consigo los restos de este endometrio neo formado (44).

c) La Fecundacin Tambin llamada Concepcin, es el hecho fisiolgico en el cual el espermatozoide alcanza al ovulo, y perdiendo su cuello y su cola entra en l, que es de tamao bastante mayor, permitiendo as la reunin del material gentico de ambas clulas, 34

para formar el huevo o cigoto del futuro ser humano con 46 cromosomas (42). d) El embarazo Es el proceso de concepcin y desarrollo del nuevo ser en el aparato reproductor femenino que culmina en el parto, es el periodo de tiempo comprendido desde la fecundacin del vulo hasta el parto, su duracin aproximada es de 280 das, (de 36 a 40 semanas, 10 meses lunares o casi 9 meses de calendario solar). Durante ste tiempo la gestante experimentar modificaciones anatmicas y fisiolgicas y la mayora de las cuales se revertirn durante las etapas del puerperio y la lactancia (45,46). Entre los cambios fsicos ms relevantes podemos encontrar: El tero aumenta de 500 a 1.000 veces su capacidad y pasa de pesar unos 60 grs. a 1.000 grs. al final del embarazo. En el cuello uterino se forma el llamado tapn mucoso que va a sellar el conducto endocervical, evitando de esta forma el paso de bacterias u otras sustancias hacia el interior del tero, este tampn mucoso se expulsa cuando se inicia la dilatacin cervical antes del parto. La vagina aumenta su elasticidad la secrecin de flujo. Las mamas aumentan de tamao para la preparacin de la lactancia, los pezones se vuelven ms erctiles y aumenta la pigmentacin de las areolas (46).

e. Menarqua Es la primera vez que tiene su periodo la nia. Normalmente el periodo dura de tres a siete das, el flujo empieza leve. Puede volverse ms fuerte por dos o tres das y de all ms leve hasta que se termina. La mayora de veces empieza de color caf, pero se vuelve ms rojo. De all se vuelve ms caf hasta que se termina. Un ciclo menstrual normal puede ser tan corto como de 21 das o tan largo como de 35 das. Es normal que haya cambios que sucedan de mes a mes. Algunos meses no tendr un periodo, especialmente durante el primero o segundo ao. La salud tambin puede estar influenciada. La mayora de las nias y mujeres no sienten cuando sucede la ovulacin. No estn realmente seguras cuando ocurre. Es posible que sientan dolor en la parte baja del abdomen. La ovulacin sucede aproximadamente en medio del ciclo menstrual. Muchas nias marcan el calendario con una X los das que sangran. Para la mayora de las mujeres, el periodo viene cada 2530 das. (46). 35

1.3.2.2Ciclo de Respuesta Sexual Humana Respuesta Sexual Humana es una sucesin de acontecimientos fisiolgicos cuyo fin es el adecuado desempeo de la actividad sexual. Para que sta sea posible, los rganos genitales han de experimentar cambios importantes en su forma y su funcin a travs de un proceso de excitacin, de tal modo que el coito es imposible si el pene permanece flcido o la vagina est seca y no se ha dilatado. Conviene destacar que el coito vaginal no es el fin del proceso de respuesta sexual. Aunque as suceda en buena parte de los encuentros sexuales heterosexuales, los procesos fisiolgicos denominados respuesta sexual acontecen igualmente en cualquier otra forma de actividad sexual placentera, con independencia de si sta alcanza alguna o algunas descargas orgsmicas (47). Hasta hace pocos aos se tena la idea de que en la respuesta sexual humana se produca una nica fase que abarcaba todo, sin lmites entre el deseo y el orgasmo. Como consecuencia de ello, todos los trastornos sexuales se consideraban una nica entidad clnica, sin diferenciar entre eyaculacin precoz o disfuncin erctil y anorgasmia. El hombre incapaz de desempear la actividad sexual, con independencia del origen del problema, era incluido dentro del grupo de hombres con problemas de impotencia. Lo mismo ocurra con las mujeres, cuyos problemas sexuales se englobaban dentro del grupo que padeca frigidez, denominados respuesta sexual (47). Masters y Johnson, investigadores en Saint Louis, Missouri, considerados por muchos como los padres de la sexologa moderna, rompieron con los prejuicios emocionales que impedan el estudio cientfico de la fisiologa sexual y analizaron, de manera muy detallada, las interacciones sexuales de 382 mujeres y 312 hombres de 18 a 89 aos, en ms de diez mil episodios de actividad sexual. En 1966 publicaron en el libro 'Respuesta Sexual Humana' las conclusiones de sus investigaciones. Algunas de ellas fueron: La importancia del cltoris en la excitacin y el orgasmo de la mujer. La descripcin de la posibilidad de orgasmos mltiples en la mujer.

36

La identificacin, en el hombre, del "punto de inevitabilidad eyaculatoria", momento en el que proceso eyaculatorio se activa desde el interior y ya no puede detenerse. La descripcin del "periodo refractario" tras la eyaculacin en el hombre, periodo de tiempo que vara de unos a otros, durante el que, aunque haya estimulacin, no hay respuesta sexual ni es posible la emisin de esperma. La capacidad sexual de los adultos de mayor edad. La similitud esencial de la respuesta sexual del hombre y la mujer. El descubrimiento de que la mujer no experimenta periodo refractario y el de su capacidad multiorgsmica impactaron fuertemente en la sociedad de la poca y sirvieron para desinflar el mito de la superioridad sexual masculina (38). Masters y Johnson incluso despus de casarse). Diferenciaron 4 fases: excitacin, meseta, orgasmo y resolucin (48). Sin embargo tambin refiere la literatura que para que se de estas 4 fases, se presenta una fase antes que stas, llamada fase de deseo as define el autor siguiente: La respuesta sexual es la forma de responder ante los estmulos que provocan el deseo, tanto desde un punto de vista fsico, como desde un punto de vista ms ntimo y personal. La respuesta sexual consta de varias fases. No son fases "automticas"; es decir, slo porque te "pongas en marcha" no tienes por qu llegar al ltimo paso necesariamente. Se requiere un flujo constante de excitacin y estimulacin para ir pasando de una fase a otra. a) Fase de deseo

Es una fase "mental". Para excitarse sexualmente hay que estar interesado en el sexo: pensar en ello, sentir curiosidad y, en general, desearlo. b) Fase de excitacin

La excitacin es la primera fase, se puede provocar por muchos estmulos diferentes: la visin de un cuerpo desnudo, una caricia, una mirada... la lista puede ser infinita. An no se ha podido clasificar de manera diferenciada si hay algo que excite a hombres y mujeres por separado, aunque las creencias populares son que

37

el hombre se excita ms por la visin y las mujeres ms por el tacto, la mirada, una palabra o un gesto. Durante la excitacin, en los hombres el pene se agranda y endurece, se pone erecto. En las mujeres la vagina se lubrica, la vulva se hincha. El cerebro enva mensajes que producen ciertos cambios en el cuerpo, que son involuntarios y nos indican el comienzo de la excitacin. Los ms importantes son (54,55). En la Mujer Comienza la lubricacin vaginal, es decir, la vagina se humedece. La parte interna de la vagina se expande. Los labios mayores se abren y crecen. Afluencia de sangre a los genitales, que hace que el cltoris se hinche y se acerque al hueso pbico. Cuando est excitado, el cltoris es mucho ms sensible al tacto. Los pezones tambin pueden hincharse y quedar erectos. La respiracin se acelera, aumenta el ritmo cardaco y se produce tensin muscular. En el Hombre La Afluencia de sangre al pene, provocando su ereccin. Aumento de tamao de los testculos, que se elevan, quedando pegados al abdomen. Los genitales se oscurecen por la afluencia de sangre. Ereccin de los pezones, aceleracin de la respiracin y del ritmo cardaco y tensin muscular, igual que en la mujer. c) Meseta

Los cambios de la fase anterior alcanzan un mximo y se mantienen as durante un tiempo, para luego dar paso a algunos cambios: En la mujer el cltoris se esconde y apenas se palpa, en el hombre las glndulas de Cowper segregan un lquido que puede contener espermatozoides, llamado lquido pre seminal.

d)

Orgasmo

Es la fase en que se liberan todas las tensiones sexuales acumuladas. Es difcil de describir, porque hay muchos tipos diferentes. Cada persona es diferente y vive el placer de una forma distinta. Aunque es ms intenso, el orgasmo no dura tanto como las otras fases de la excitacin, que pueden ir de unos minutos a unas horas. Un orgasmo, por lo general, dura entre 2 y 10 segundos. Sucede cuando la tensin muscular y la sensacin de plenitud alcanzan su punto mximo y se liberan. Cmo? En la Mujer, a menudo se producen unas contracciones involuntarias que irradian desde los genitales, el tero y el ano. Se acompaan de una gran sensacin de 38

placer, que cada mujer puede vivir y describir de formas distintas: como un calambre, como una acumulacin de tensin y rigidez seguida de una explosin, como un alivio, como una corriente de sensaciones clidas. En el Hombre, se expulsa el semen, gracias a las contracciones de los genitales internos, acompaadas tambin de una intensa sensacin de placer. El orgasmo suele coincidir con la eyaculacin (54). e) Fase de resolucin

Hay una sensacin de relajacin en todo el cuerpo, que indica la vuelta al estado normal. La sangre abandona el rea genital, los genitales vuelven a su tamao y posicin originales, la respiracin se calma y la tensin arterial vuelve a su nivel normal. En el Hombre, tras el orgasmo, pasa un tiempo (periodo refractario) durante el cual no es capaz de tener otro orgasmo. La Mujer, en cambio, s puede alcanzar otro orgasmo si vuelve a ser estimulada (54,55).

1.3.2.3 Enfermedades de transmisin sexual VIH/SIDA. Las enfermedades de transmisin sexual guardan estrecha relacin con la salud reproductiva en el hombre. Entre esas enfermedades se encuentran las ocasionadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la gonorrea, la sfilis y la hepatitis B, entre otras. El VIH, epidemia de la actualidad, es un grave problema de salud en todo el mundo. Tiene, adems, grandes efectos sobre la salud reproductiva en general Las enfermedades de transmisin sexual o ETS, antes denominadas venreas, son enfermedades transmisibles con contacto sexual sin casi excepcin. Estas enfermedades poseen una valoracin social especial (38). Aqu nombramos las enfermedades de transmisin sexual ms, castigados por la sociedad: sfilis, chancro, uretritis no gonoccica, tricomoniasis, candidiasis y el herpes genital. Se trata de explicar las ms comunes para saber los grandes riesgos que se corren al tener relaciones sexuales sin proteccin.

39

a) Sfilis: Es causada por una bacteria llamada treponema pallidium, generalmente se transmite por las mucosas. La vagina y el glande son las puertas de entrada ms frecuentes, aunque se han visto casos en los que entra por heridas. En la sfilis temprana sintomtica (ya que tambin existe sfilis tarda) se presenta el famoso chancro. Es considerada como una infeccin bacteriana Se encuentra dentro de las primeras enfermedades de transmisin sexual descritas. Su tratamiento con antimicrobianos es eficiente pero su efectividad depende de una deteccin temprana. La sfilis causa graves consecuencias para la funcin reproductiva del hombre. Al infectar a la mujer puede provocar severos daos congnitos en el beb en rganos vitales como el cerebro y el corazn. El control higinico sanitario, evitar la promiscuidad, adicciones y hbitos negativos en el vestir, una correcta alimentacin, entre otras medidas son fundamentales para lograr una correcta salud reproductiva (42). b) Chancro: Consta de una ulcera con bordes duros que no es dolorosa. c) Gonorrea: Conocida tambin como blenorragia. Es causado por Neisseria Gonorreae. Es la inflamacin de las estructuras en las que penetra. Puede ser la uretra o la vagina y cuello uterino. Pero tambin, se han visto casos en el recto o en la cavidad oral. Se combate oportunamente con antibiticos, pero no tratada provoca infertilidad. Se expande a travs del sistema reproductor masculino por medio de la uretra y provoca alteraciones en la prstata, vesculas seminales y el epiddimo (31) d) Tricomoniasis: Es causada por un parsito llamado trichomonas vaginales o tricomonas y se transmite por el contacto sexual, aunque ocasionalmente es trasmitido por medio del contacto de toallas altamente contaminadas. Esta enfermedad tambin se presenta en los nios a causa de las violaciones.

40

e) Candidiasis: Es producida por hongos generalmente el Cndida Albicans. La mayora de veces se transmite por contacto sexual, pero no se considera exactamente como una ITS. f) Herpes Genital: Se produce por un virus llamado como su nombre. Casi en un 95% de veces, es transmitido por contacto sexual. Sus sntomas son: la aparicin de granitos o vejigas muy juntas. g) Uretritis no gonoccica: Es la inflamacin de la uretra, conocida tambin como uretritis inespecfica. Se transmite por contacto sexual y sus sntomas son como los de la gonorrea pero ms leves. h) Chancroide: Es producida por una bacteria llamada Haenophiles Ducrey. Se presenta una lesin en el pene o en la vagina semejante a una ampolla. i) Sida: Enfermedad incurable y fatal que se transmite por contacto de algn lquido corporal infectado con otro (intercambio de sangre, semen o flujo vaginal). Los primeros sntomas son: fiebre y sudoracin nocturna, ndulos linfticos inflamados el menos en tres lugares del cuerpo: prdida de peso; diarrea crnica, disminucin del nmero de glbulos blancos. 1.3.2.4 Prevencin Infecciones de Transmisin Sexual Actualmente se observa con preocupacin el incremento del inicio precoz de la actividad sexual, lo que es un fenmeno complejo de analizar por su multicausalidad, sin embargo no podemos dejar pasar el tiempo dada la prevalencia de las enfermedades de transmisin sexual, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). La incidencia ms alta de enfermedades de transmisin sexual se

encuentra en el grupo de 20 a 24 aos de edad, seguida de los grupos de 15 a 19 y, despus, aquellos entre 25 y 29 aos de edad. Al menos la mitad de los infectados

41

por el VIH tienen 24 aos (48). El control de las enfermedades de transmisin sexual se complica por factores de conducta instintiva e individual y por la gran diversidad de estas infecciones, en comparacin con otras enfermedades transmisibles. Son las nicas enfermedades cuya propagacin es diseminada directamente por la necesidad humana bsica de compartir la intimidad sexual y reproducirse. La exposicin a cualquiera de las enfermedades de transmisin sexual es consecuencia directa de la sexualidad de una persona. Aunque en general las personas entienden que el tener un mayor nmero de compaeros sexuales aumenta el riesgo de contraer cualquiera de las enfermedades de transmisin sexual (48). Los anticonceptivos y la conducta del individuo modifican los riegos de adquirir una enfermedad de transmisin sexual. Algunas mujeres tienden a tener ms contactos sexuales mientras dispongan de anticoncepcin eficaz. El uso de

condones o diafragmas protege contra la transmisin de infecciones, solo cuando se usan junto con espumas o jaleas espermicidas. El uso adecuado de condones disminuye considerablemente el riesgo de gonorrea en hombres y mujeres. Por otro lado el uso de dispositivos intrauterinos (T de cobre, espiral, etc.) aumenta el riesgo de sufrir enfermedad inflamatoria de la pelvis, sobre todo en mujeres jvenes y que no han tenido hijos. El conjunto de estas enfermedades constituye una amenaza importante y en gran parte previsible para las mujeres y sus hijos nacidos y no nacidos. Lo que se necesita bsicamente es que la poblacin en general, sobre todo las mujeres apliquen esta informacin para prevenir las enfermedades de transmisin sexual y sus consecuencias. Su frecuencia y variedad incluyen esterilidad, infecciones perinatales, cncer genital femenino y tal vez la muerte, deben ser conocidas tanto por las mujeres como por sus parejas sexuales. Los cambios simples como la restriccin de contactos sexuales y el uso adecuado de condones, pueden

disminuir espectacularmente el riesgo de contagio personal de estas enfermedades (48). 1.3.2.5 Mtodos anticonceptivos como prevencin del embarazo. Otro problema que aqueja a la adolescente es el embarazo no deseado, aborto

42

provocado, se estima que en Amrica Latina cuatro de cada diez embarazos terminan en aborto, con una proporcin que se incrementa a seis de cada diez embarazos en Chile, y baja a dos de cada diez en Mxico. Cuando los embarazos de la adolescente son resultado de violencia sexual o abuso, es probable que haya efectos psicolgicos y fsicos a largo plazo, con consecuencias en la demanda de servicios de salud (48). Est bien documentado que el conocimiento sobre fertilidad es muy bajo entre los y las jvenes adolescentes. Por ejemplo, encuestas en Ciudad de Mxico y Paraguay encontraron que el mtodo anticonceptivo ms usado en el primer coito era el ritmo, un mtodo que tambin es comnmente usado en Brasil. Sin embargo, solo un cuarto de los adolescentes varones y mujeres pudieron identificar el perodo ms frtil en el ciclo menstrual de una mujer (49). Basado en estos resultados, Morris concluy que la combinacin de un inicio sexual temprano y la falta de conocimientos sobre fertilidad apuntan a la necesidad de programas efectivos de educacin sexual en los colegios de enseanza bsica (50) Las adolescentes descubren que estn embarazadas, sin haberlo planeado, sin haber tenido la oportunidad de experimentar las diferentes facetas de la vida en pareja en mejores condiciones; una cuarta parte son madres solteras, muchas viven en unin slo debido a este fortuito embarazo. El lapso entre la primera relacin sexual y el inicio del embarazo es muy breve como para permitir a una adolescente conocer, reflexionar y tomar una decisin en lo que concierne al uso de algn mtodo anticonceptivo. La decisin implica reconocer la existencia de una vida sexual activa, lo cual tambin tiene un alto costo social para la adolescente (50). Cuando hablamos de anticoncepcin, debemos entender que es un icono que involucra tanto al hombre como a la mujer, por eso la eleccin del mtodo debera ser una decisin de pareja ya que es parte de la organizacin necesaria para poder mantener una vida sexual plena y sin obstculos. Existen diversos tipos de anticonceptivos as como mltiples clasificaciones. Para su mejor organizacin los presentamos como: Anticonceptivos naturales y anticonceptivos artificiales

43

Segn la bibliografa revisada se puede concluir que no hay ningn mtodo que sea 100 % seguro (excepto las ligaduras de trompas, la vasectoma, y la abstinencia, hay mtodos ms eficaces o menos eficaces segn cada caso particular, por ejemplo: Un mtodo que es bueno para una mujer, puede no serlo para otra. Puede influir la edad, escala de valores, religin, estado de salud, situacin econmica etc. (50). 1.3.2.6 Responsabilidad y prevencin de riesgo sexual La Responsabilidad, ligada con la libertad, es inseparable debido a que solo una persona con una libertad absoluta puede responder a sus actos, ya sean buenos o malos. La Libertad es el poder que tiene el hombre de obrar o de no obrar segn su voluntad, adems nosotros los seres humanos somos los nicos poseedores de la misma. A partir del desarrollo de la razn, la persona comienza a tener libertad excepto que la misma sea obstruida, y este desarrollo se hace responsable de sus acciones. En cada una de esas acciones que se hacen libremente, la eleccin entre el bien y el mal est implicada, y segn la eleccin la responsabilidad del acto ser mayor o menor. Por ejemplo: Si un nio no hizo su tarea por que quiso salir a jugar, ese nio no est siendo suficientemente responsable y debe aceptar las consecuencias, que podra ser una mala nota. En este caso el nio eligi salir a jugar y no hacer la tarea, eligi el mal sobre el bien y eso se llamara una falta de responsabilidad. Una persona es responsable cuando: Hace las cosas sin que nadie se las diga dos veces, cumple con sus obligaciones, es obediente, llega a clase puntualmente, ayuda en las tareas de casa. Sin embargo la responsabilidad no es solo el hecho de elegir, lo ms importante, es elegir el bien ante el mal, pero si elegimos la segunda, hacer el mal, habr una falta de responsabilidad sobre nuestra eleccin, y esto lo debemos pagar con un precio que puede ser elevado o pequeo segn la maldad de nuestro acto. Todo acto que hagamos trae sus consecuencias, las cuales pueden ser buenas o malas dependiendo de la responsabilidad que le entreguemos al acto. Pero si actuamos con responsabilidad, seguramente las consecuencias del acto sern buenas (50).

44

Por otra parte no es de extraar que los chicos busquen desde muy jvenes incluir la actividad sexual como parte de sus relaciones de pareja; pero ojo, esto no quiere decir que estn listos para un noviazgo serio y comprometido. Cuando un galn con el que sale una chica le pide sexo, puede muy bien ser que eso sea lo nico que est buscando: pasar un buen rato en la cama, antes que buscar una comunicacin ms profunda o estrechar los vnculos amorosos entre los dos (51) As mismo hay hombres capaces de decir cualquier cosa para lograr lo que quieren, mientras hay otros que realmente aman y para quienes llevar la relacin a la intimidad implica hacerla ms fuerte y significativa Esto muestra una irresponsabilidad por parte de los jvenes adolescentes respecto a la vivencia de su sexualidad. Para otros autores la Responsabilidad est dada por el conocimiento que tienen los adolescentes para entender lo que necesitan: necesitan aptitudes y confianza en s mismos para abstenerse o reducir riesgos (51). 1.3.2.7 Libertad Para Decidir y Autonoma Como se mencion en la dimensin anterior; La Libertad es el poder que tiene el hombre de obrar o de no obrar segn su voluntad, adems nosotros los seres humanos somos los nicos poseedores de la misma. A partir del desarrollo de la razn, la persona comienza a tener libertad excepto que la misma sea obstruida, y este desarrollo se hace responsable de sus acciones. En cada una de esas acciones que se hacen libremente, la eleccin entre el bien y el mal est implicada, y segn la eleccin la responsabilidad del acto ser mayor o menor (52). Est muy ligada tambin a la autonoma, que dicho sea de paso, es un concepto de la filosofa y la psicologa evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Tambin se usa como sinnimo de auto gobierno de ncleos o sectores sociales Segn Coulbalut C. (52) divide a la autonoma en tres reas, que la componen: La autonoma personal ante necesidades materiales, Autonoma en desplazamientos y en relaciones amicales y Autonoma ideolgica y de decisin. En este sentido 45

realiza un estudio para la fiabilidad de la escala. As los resultados muestran una acentuada subordinacin del adolescente al ncleo familiar, que en funcin del sexo aparece an ms marcada en unas u otras reas. Las chicas son ms autnomas en aquellas actividades que implican ms obligaciones y mayor responsabilidad en el hogar, en tanto que los chicos disponen de mayor independencia y libertad para realizar actividades fuera del hogar sin la compaa de los padres. En sexualidad es muy importante la autoestima por la sencilla razn de que es un aspecto muy ntimo de nosotros mismos, sentirnos seguros y aceptados hace que nos abramos ms a la experiencia. Por un lado, si me gusta mi cuerpo no tengo reparos a la hora de acariciarlo y disfrutar con l, por otro, no me sentir incmodo cuando est con una pareja sexual y tenga que mostrarme desnudo. Si me envuelvo en complejos y me escondo, no podr dejarme llevar; una pena cuando, en ocasiones, todo est en nuestra cabeza y nuestra pareja nos ve maravillosos (53). Es cierto que podemos tener cosas que nos gusten ms o menos, pero tambin lo es que nos obsesionamos con aquello que nos gusta menos y pensamos que por ello nos pueden rechazar, construyendo un muro impenetrable a travs del cual no dejamos pasar a nadie. Romper este muro significa libertad, experiencias y sensaciones nicas, porque todos tenemos derecho a disfrutarlas. Nuestra autoestima en muchos casos se ve menguada cuando tenemos alguna dificultad sexual, ya que es un campo en el que nos exigimos mucho, nos proponemos objetivos muy altos y cuando no los alcanzamos nos sentimos frustrados (52).

1.3.2.8 Respeto mutuo y reciprocidad

En tiempos pasados, la reciprocidad en la relacin conyugal era rara, ya que las mujeres, en general, eran consideradas como propiedades o incluso como animales. Un hombre era libre de utilizar su burro con gentileza, o de tratarlo con brutalidad hasta que al animal se le agotaban las fuerzas y mora. Actualmente, en el mundo industrializado, el hombre tiene la misma eleccin respecto a su coche:

46

puede tener en cuenta lo que necesita y conocer su mecnica, o conducirlo por terrenos agrestes sin prestar la menor atencin a su mantenimiento, cambio de aceite o recambios. Una mujer puede limpiar y cuidar de su mquina de coser o de su computadora, o puede maltratarla hasta que se atasque y quede inservible. Incluso una cuchara o un cuchillo puede mantenerse limpio y en su sitio, o dejar que se oxide o quede manchado (54). En una era en que se tiende a tratar a los seres humanos como si fueran mquinas, no es fcil alcanzar una verdadera comprensin de la naturaleza humana y de las leyes que gobiernan las relaciones personales, aunque nuestro objetivo sea la felicidad, la armona y el crecimiento del individuo, de sus relaciones y de la sociedad. En esta poca en que las mujeres, por primera vez, estn aprendiendo que la dignidad humana tambin es aplicable a ellas, es absolutamente importante que los hombres conozcan las leyes de la reciprocidad y no esperen que una mujer les sirva sin recibir nada a cambio, ni pretendan imponer a una mujer lo que ella no quiere. Hoy es importante tanto para los hombres como para las mujeres comenzar a preguntar a su cnyuge qu es lo que le gusta y lo que le disgusta, para poder llegar a conocerle como un ser humano con sus caractersticas individuales. Esto es aplicable a la relacin conyugal respecto al espritu, a la mente, a los sentimientos y, por supuesto, al vnculo fsico. Es necesario llegar a conocer las creencias individuales, los gustos e idiosincrasias, sin lanzarse necesariamente a la conquista de la otra persona o emprender una cruzada para cambiar sus criterios. Sin embargo, la sexualidad es un verdadero barmetro de la reciprocidad. Es una expresin corporal de numerosos principios espirituales, entre los que se cuenta la reciprocidad. La ley de la reciprocidad es similar a la equidad y la justicia : si es correcto que t recibas, entonces tambin lo es que yo reciba. Si quieres expresar lo que sientes, no sera justo que yo tambin pudiese expresar lo que siento? Si t tienes derecho a satisfacer tus ansias y deseos, no es tambin apropiado que yo d respuesta a los mos? Si un da yo no tengo el deseo ni la necesidad, no sera adecuado que lo aceptaras, ya que pareces dar por sentado que a veces t tambin ests atareado, preocupado, cansado o distrado? Si, en 47

unas, tu amor se expresa con serenidad, y en otras con ternura, o de forma ms enrgica y apasionada, no puedes imaginar que yo tambin atraviese esas diversas modulaciones de necesidades y estados de nimo sin querer por ello ofenderte ni rechazarte? Acaso no es esto reciprocidad? (53). Cuando se suprime la ley de la reciprocidad de manera sistemtica y uno o ambos miembros de la pareja no la respetan, la sexualidad, como un canal de agua, se estanca; puede que gotee un poco de uno al otro, pero no en la direccin contraria! Entonces, la gente se preocupa, se enfada o queda perpleja, y recurre a la explicacin ms habitual: mi pareja est, bueno, deprimidadebemos administrarle algn tratamiento. Cuando ella haya recibido tratamiento para su depresin, las cosas volvern a la normalidad! Cario! Ests maravillosa! Quin no quiere escuchar estas palabras de su pareja? Sin embargo, lo trgico es que para muchas mujeres esto puede significar que su pareja slo desea ver el lado bueno, saludable de su mujer, que est siempre dispuesta. Entonces, la esposa siente que debe reprimir su cansancio, su tristeza, sus decepciones o su falta de entusiasmo, y que siempre tiene que intenta r parecer maravillosa. En la sexologa moderna, cuando la relacin sexual de una pareja se ha interrumpido a causa de algn sntoma que exprese sufrimiento (impotencia del hombre o frigidez de la mujer, o la ausencia de la necesidad normal de actividad sexual), el tratamiento comienza ensendoles a descubrir las necesidades corporales del otro mediante las caricias. El hombre y la mujer tienen que descubrirlo y ayudar a su pareja a tomar conciencia de sus necesidades. sta es una buena manera de medir la capacidad de la pareja de aprender la ley de la reciprocidad, adems de aprender lo que es la ternura en un sentido fsico (55). 1.3.2.9 Sexualidad y Amor El desenvolvimiento de la relacin a partir de esta etapa inicial, nos la explica Mercedes Arz de Wilson ": El amor entre dos persona emerge de la atraccin fsica en un principio. Del plano fsico va transitando al psicolgico y de ste, al espiritual. El anzuelo del principio suele ser casi siempre fsico. Las relaciones entre amor y sexualidad no es que sean estrechas, sino que la una entronca

48

directamente con la otra. Y a su vez, en su seno vibran con fuerza toda y cada uno de los ingredientes que nutren lo mejor del ser humano: lo fsico, lo psicolgico, lo espiritual y lo cultural. Aqu, en el encuentro sexual lo que se destaca y toma el mando es la emocin placentera del goce del acto sexual, quedando algo relegadas las otras tres dimensiones, pero envolvindolo todo. Por eso hay que volver a subrayar que la relacin sexual es un acto ntimo de persona a persona, nunca de cuerpo a cuerpo. Qu quiere decir esto? Sencillamente que cuando al otro se le trata slo como ser fsico, portador de un cuerpo, se ha escamoteado la grandeza del amor y su profundidad. Esto es lo que pasa hoy en algunas ocasiones." (53). Y contina diciendo: "El cuerpo es algo personal, particular, propio. Este debe ser integrado en el conjunto de la personalidad. Amor personal comprometido, estable, que vincula a lo corporal, a lo psicolgico y a lo espiritual. Dicho en trminos ms rotundos: El acto sexual autntico, verdadero, es simultneamente fsico, psicolgico y espiritual. Los tres participan simultneamente en esta sinfona ntima, misteriosa, delicada y que culmina con la pasin de los seres que se funden en un abrazo. La sexualidad no es algo puramente humano, un placer ligado al cuerpo, sino que mira a lo ms ntimo de la persona. (56) La sexualidad es una pieza integradora de los planos fsico, espiritual, psicolgico y cultural. Visin del hombre completo. Si la vocacin principal del hombre es el amor, toda la vida sexual debe vertebrarse en torno a l. Por eso, ese amor que se esfuerza por mejorarse a s mismo, perfecciona y conduce a superarse a s mismo dando salida a valores tpicamente humanos: generosidad, donacin, confidencia, capacidad para hacer la vida agradable al otro evitando el egosmo y el pensar demasiado en uno mismo." As, podemos concluir que amor y sexualidad han de formar un binomio inseparable que requiere nutrirse y complementarse mutuamente. La sexualidad de la persona, no debe de reducirse a una simple genitalidad. Cuando una persona se entrega fsicamente al ser amado, no pone en juego nicamente su cuerpo, es ms bien una donacin que involucra la totalidad de lo que es,

independientemente del cuerpo que tenga, el cual, es a su vez el medio ptimo para exteriorizar y poder comunicar todo aquello que llevamos dentro a travs de 49

las palabras que encarnan nuestros pensamientos y del lenguaje corporal no verbal que muchas veces logra decir ms que mil palabras (53,56). De esta forma, la fusin de dos cuerpos unidos por motivos de amor y compromiso en el matrimonio, se convierte en dialogo de intimidades que en exclusiva se dan a conocer mutuamente en una entrega de personalidades, corazones e inteligencias que por un momento se funden en "una sola carne" sin por ello llegar a confundirse uno con el otro ya que cada uno sigue conservando la propia originalidad, solo que ahora enriquecida por la donacin que cada uno ha hecho de s y de la aceptacin mutua del otro como un regalo (53). Las personas somos lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos, as todos tenemos nuestra idea de lo que es el amor, el afecto, la sexualidad, la sensualidad Aunque aqu las hemos puesto separadamente para verlo grficamente, las tres dimensiones las integramos a gran velocidad, e incluso a veces no nos damos cuenta de alguna. As, decimos: "es que hay que pensar las cosas antes de hacerlas", y lo cierto es que lo hemos pensado; muchas veces slo nos damos cuenta de lo que hacemos, pero para hacer hay que pensar y sentir. Amor, afecto, sexualidad, sensualidad: son todas las cosas de la vida cotidiana con las que nos sentimos a gusto y responsables: nuestros pensamientos, nuestras emociones, creencias, sentimientos, nuestra conducta y contactos (amorosos, afectivos, sensuales y sexuales). La persona que realiza un cambio en tu vida eres T. La capacidad de amar la aprendemos desde la infancia. Aprender a confiar en nosotros y en los dems, sentir seguridad en nosotros y en otras personas, respetar el criterio de otras personas y asumir una responsabilidad positiva son caractersticas que usamos en la vida cotidiana y en el amor afectivo-ertico. Generalmente, es cuando comprendemos y nos damos cuenta que nuestra sexualidad va mejorando (55). Cuando las personas aprendemos cmo somos y cmo vamos cambiando, podemos tener ms confianza y ms seguridad en lo que creemos y vivimos. En relacin con la sexualidad, convertirnos en buenos amantes (amarnos a nosotros mismos) requiere algo ms que conocer la anatoma y la respuesta sexual. Puede implicar la capacidad de sentirnos cmodos con nosotros mismos y con otra 50

persona, y tambin abrirnos a otras ideas y creencias. Los primeros 4 minutos entre dos personas son importantsimos. Es este breve tiempo procesamos el aspecto, el cuerpo, la edad y, por supuesto, el atractivo de otra persona. La postura y su expresin facial dan una indicacin de su humor y personalidad. Y as nos formamos una imagen de esa persona (en el amor, sobre un nuevo amigo, un compaero de trabajo, el cajero del supermercado, sobre una profesora, etc.). El amor es una de esas palabras cargadas de los ms variados sentidos. Acometerla con un cierto rigor no es tarea fcil. De ella existe un autntico abuso. En ella se dan cita un conjunto de significados que es preciso matizar. Hay razones de peso para abandonar la tarea, sobre todo si echamos una mirada a nuestro alrededor y vemos cmo es tratada en los grandes medios de comunicacin social. El uso, abuso, falsificacin, manipulacin, adulteracin y cosificacin del trmino amor, ha ido conduciendo a una cierta ceremonia de desconcierto (55). 1.3.2.10 Sexualidad como algo Positivo La sexualidad es algo positivo, que hace agradables nuestras vidas. Por lo tanto, lo primero para ejercer nuestra sexualidad como una oportunidad de placer y bienestar, es asumir que nuestro cuerpo y nuestros deseos sexuales son digno motivo de alegra y no una manifestacin de pecado o un motivo de castigo. Nuestra sexualidad tiene componentes biolgicos, psicolgicos, sociales y espirituales. En especial los elementos sociales van construyendo nuestra sexualidad de acuerdo a las normas que en nuestra sociedad aprueban determinados comportamientos y rechazan otros. Frecuentemente encontramos que las normas sociales no se ajustan a las necesidades de las personas concretas, son por tanto reglas que no tienen sentido (57). La sexualidad debe ser vista con naturalidad y espontaneidad, si los mayores brindan informacin y dan ejemplo de una relacin de pareja basada en el amor, el respeto y la comprensin, sus hijos vern la sexualidad como algo normal, natural y positivo durante todo su desarrollo (58) Lus Jorge Gonzlez en su libro Terapia para una sexualidad creativa, hace un

51

anlisis y una interesante propuesta sobre una verdadera liberacin sexual que no centre al hombre exclusivamente en su sexualidad, sino que lo lance a una realizacin plena de su afectividad. Plantea de forma prctica, poner la sexualidad al servicio del cambio y del crecimiento de las personas y de la sociedad, y ver al sexo como una realidad llena de bondad en s misma y que juega un papel decisivo en la vida social, no slo porque logra la complementariedad del hombre y la mujer, sino porque los orienta hacia una relacin ms responsable de ternura y amor. Es hora, comenta Gonzlez, de pasar de una sexualidad concentrada en lo genital, a una sexualidad difundida por todo el cuerpo y abarcando la totalidad de la persona y sobre todo orientada hacia el otro, promoviendo as los derechos humanos en una relacin de amor que se compromete con uno mismo y con el otro. El poder hablar sobre sexualidad es el primer paso para una salud sexual integral, pues adems de poder transmitir mejor la informacin y aclarar dudas y opiniones, permite a los jvenes tomar conciencia de su propia postura y tener un mejor cuidado y respeto en el manejo de su sexualidad (58).

Es importante tomar en cuenta que hablar con los hijos no es decirles qu y cmo pensar o hacer, es un dilogo liberador para que tomen decisiones bien informados, es acompaarlos para que puedan pensar, analizar y tomar una postura conscientes de todos los aspectos que estn presentes: el respeto hacia uno mismo y hacia el otro, la aceptacin de su propio cuerpo, la autoestima, la responsabilidad y las consecuencias que van junto a cualquier conducta, promoviendo la autenticidad y la libertad y estableciendo lmites y espacios para la expresin sexual. El siguiente paso es promover en los jvenes el respeto, la congruencia, y la responsabilidad para vivir conscientemente y con libertad su propia sexualidad. El ser congruente con lo que se piensa, se siente y se hace o dice es un ejercicio que capacita a la persona para comprender y evaluar con responsabilidad lo que la motiva a actuar de una u otra manera, y a entender las propias reacciones y los cambios fisiolgicos y hormonales. Toma conciencia de algunos aspectos importantes de su personalidad, como son: sus creencias y pensamientos, sus sentimientos, sensaciones y emociones, y la conducta como consecuencia (57).

52

La responsabilidad es una actitud de suma importancia en este aspecto, pues al mismo tiempo tenemos el poder para elegir y el compromiso de nuestra respuesta ante uno mismo y ante los dems, y esto nos compromete en el ejercicio de la libertad. La autoestima va unida a un desarrollo de una sexualidad integradora. La autoestima es la valoracin positiva que la persona tiene de s misma, sin juicio destructivo alguno. El tema de la autoestima ha sido muy comentado; sin embargo, lo tenemos claro en conceptos y a veces no lo ponemos en prctica, pues la sociedad nos invita a no pensar en nosotros mismos y a preocuparnos primero por los dems, a identificar los aspectos negativos para poder mejorar, antes de valorar los factores positivos y aceptarlos (58).

53

1.4.- Justificacin de la investigacin El propsito de esta investigacin fue la necesidad de conocer los problemas sexuales que presentan los adolescentes, as mismo como sus conocimientos y actitudes y que de alguna manera pueden influir en los problemas de salud que presenta con frecuencia este grupo poblacional en el Per: el propio desconocimiento de su sexualidad y las actitudes negativas pueden conllevar a nuestros adolescentes a una conducta sexual irresponsable, as mismo como un embarazo no deseado y el aborto provocado, una vez conocida estas situaciones relacionados con la promocin y prevencin de la salud reproductiva nos ser posible hacer una intervencin eficaz y oportuna con los adolescentes. El estudio cobro importancia toda vez que se pretendi identificar y describir los conocimientos y actitudes sexuales que tienen los adolescentes, con el objetivo contribuir a esclarecer los puntos ms vulnerables del adolescente, visto ste como individuo, dentro de la familia, grupo escolar y el contexto socio econmico en que ocurre el comportamiento no saludable. As mismo nos permiti crear estrategias para manejar los problemas que constituyen las variables de esta investigacin siendo beneficiados los adolescentes del AA.HH. Luis Miguel

Snchez Cerro ya que al identificar donde radica el desconocimiento de la sexualidad y las actitudes de riesgo sexual, se abord las debilidades a travs de modelos educativos, que conllevan a mejorar la vivencia de una sexualidad responsable (que implica los conocimientos de fisiologa reproductiva, respuesta sexual, ITS/VIH, Anticoncepcin como prevencin del embarazo). As mismo mostrar actitudes y valores como: (responsabilidad, autonoma, libertad para decidir, reciprocidad, sexualidad y amor, y sexualidad como algo positivo). Y para realizar este proyecto, se cont con el apoyo de la comunidad del AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro, la cual nos brind todas las facilidades para lograr el objetivo propuesto.

54

1.5.- Objetivos de la investigacin 1.5.1.- Objetivo general Describir los Conocimientos y Actitudes sexuales de las adolescentes del AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro del distrito de Sullana, durante el periodo 2011. 1.5.2.- Objetivos especficos Describir el conocimiento sobre sexualidad en general de los

adolescentes de 14-19 aos de edad del AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro del distrito de Sullana, durante el periodo 2011. Describir el conocimiento sexual en las dimensiones : Anatoma y

fisiologa sexual y reproductiva , ciclo de respuesta sexual, prevencin de enfermedades de transmisin sexual y VIH/SIDA, metodologa anticonceptiva como prevencin del embarazo, en los adolescentes de 1419 aos de edad del AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro del distrito de Sullana, durante el periodo 2011. Determinar los tems menos conocidos por cada dimensin en los adolescentes del AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro del distrito de Sullana, durante el periodo 2011. Identificar las actitudes hacia la sexualidad en forma general de los

adolescentes de 14-19 aos de edad del AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro del distrito de Sullana, durante el periodo 2011. Identificar las actitudes hacia la sexualidad en las dimensiones:

Responsabilidad y prevencin del riesgo sexual, Libertad para decidir y actuar, Autonoma, respeto mutuo y reciprocidad, Sexualidad y amor, Sexualidad como algo positivo de los adolescentes de 14-19 aos de edad del AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro del distrito de Sullana, durante el periodo 2011. Describir caractersticas sociodemogrficas y prcticas sexuales de los adolescentes de 14-19 aos de edad del AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro del distrito de Sullana, durante el periodo 2011.

55

II.- METODOLOGA 2.1 Tipo y Nivel de investigacin 2.1.1 Tipo de Investigacin El estudio por el grado de cuantificacin reuni las condiciones de una investigacin cuantitativa. 2.1.2. Nivel de la Investigacin De acuerdo a la naturaleza del estudio de la investigacin, reuni por su nivel, las caractersticas de un estudio descriptivo. 2.1.3 Diseo de la Investigacin Diseo no experimental, transversal

ESQUEMA DISTRITO DE SULLANA. Adolescentes de 14-19 aos del AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro distrito de Sullana. (Entorno Cara a cara) CONTEXTO

2.2 Poblacin y muestra Poblacin La poblacin estuvo constituida por un total de adolescentes (2,477) de 14 a 19 aos que radican en el AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro del distrito de Sullana.

Muestra Se utiliz el muestreo no probabilstico, porque se requiri una cuidadosa y controlada eleccin de los sujetos con las caractersticas especificadas en el

56

planteamiento del problema. Los adolescentes en estudio son 150 de acuerdo al programa Epi dat versin 3.1, los cuales tienen edad entre 14 a 19 aos.

Unidad de anlisis Las unidades de anlisis fueron cada uno de los jvenes adolescentes de 14 a 19 aos que vivan en el AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro del Distrito de Sullana. Para la seleccin de cada unidad de anlisis se realiz primero la seleccin de manzanas, y posteriormente se visit cada uno de los hogares donde residan cada uno de los jvenes.

Criterios de Inclusin y Exclusin

Inclusin: Adolescentes hombres y mujeres de 14 a 19 aos cumplidos, que viven o residen con permanencia por lo menos un ao en el AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro del Distrito de Sullana. No interesa la condicin civil. Puede o no tener hijos. Aceptacin escrita de participar en el estudio

Exclusin: Adolescentes transentes Adolescentes con capacidad disminuida para comunicarse Adolescentes minusvlido Edad menor a 14 aos y mayor de 19 aos Adolescentes que pertenecieran a algn programa educativo especializado para adolescentes.

57

2.3 Operacionalizacin de variable A. Variables principales 1.- conocimientos sexuales del adolescente 1.1 Dimensin Conocimiento de Anatoma y Fisiologa Sexual Reproductiva. Referida a los conocimientos que tiene el adolescente sobre anatoma de los y

rganos reproductores internos y externos de ambos sexos, ciclo menstrual, fecundacin y embarazo. 1.2 La Dimensin Ciclo de Respuesta Sexual Humana. Es el conocimiento de las fases del ciclo de respuesta sexual y la forma que tiene nuestro cuerpo de reaccionar a la estimulacin ertica. 1.3 La Dimensin Infecciones de Transmisin Sexual y VIH / SIDA. Referida al conocimiento que tiene el adolescente de los principales sntomas que se presentan en una ITS- VIH/SIDA, y como protegerse de stas incidiendo en el uso de preservativos y postergacin de las relaciones sexuales, as como evitar mltiples parejas sexuales. 1.4 Dimensin Mtodos Anticonceptivos (MAC). Definida como el conocimiento que tiene el adolescente de cualquier dispositivo o medicamento, como por ejemplo preservativo, pldora, dispositivo intrauterino, etc. Utilizado por la pareja para posibilitar el coito sin riesgo de concepcin. 2.- Actitud Sexual del Adolescente. Es la forma de respuesta ante las siguientes Dimensiones: 2.1 Dimensin: Responsabilidad y prevencin del Riesgo Sexual. Entendida as a: La accin que tiene el adolescente producto de lo que cree, siente y realiza a partir de un conocimiento positivo de la sexualidad. 2.2 Dimensin Libertad para decidir y Actuar. Entendida como el sentir del adolescente para saber responder a las circunstancias favorables o adversas relacionadas con su sexualidad y sin presin alguna.

58

2.3 Dimensin Autonoma. Capacidad que tiene el adolescente para darse normas a el mismo, sin influencia de presiones internas ni externas. 2.4 Dimensin Respeto Mutuo y Reciprocidad. Est relacionada al respeto mutuo que se deben los adolescentes, respeto a no tener sexo forzado, a no ser agredidos fsicamente por su pareja, a no ser tocado por ninguna persona. 2.5 Dimensin Sexualidad y Amor. Entendida si las relaciones sexuales del adolescente han sido producto de una unin sentimental, que tipo de relacin de pareja llevan. 2.6 Dimensin Sexualidad como Algo Positivo. Que hace agradable, nuestras vidas, oportunidad de placer y bienestar, es asumir que, nuestros deseos sexuales son digno motivo de alegra y no una manifestacin de pecado o un motivo de castigo. B. Variables Intervinientes Caractersticas Socio demogrficas: Estado civil: conjunto de cualidades que distingue al individuo de la sociedad y en la familia Ocupacin: Actividad que realiza el encuestado en los ltimos treinta das. Lugar de residencia: Sitio donde est situado el domicilio del encuestado. Grado de Instruccin: nivel de estudios alcanzados. Religin: Tipo de religin que profesa. Edad de inicio de la primera relacin sexual: edad que se inicia sexualmente. C. Variables de control Sexo: Condicin orgnica que distingue al hombre de la mujer. Edad: Tiempo vivido por el adolescente, expresada en 14 a 19 aos cumplidos.

59

MATRIZ DE OPERACIONALIZACIN DE LA VARIABLE CONOCIMIENTOS SEXUALES


VARIABLES DEFINCIN CONCEPTUAL DIMENSIONES INDICADORES ESCALA MEDICIN DE DEFINICIN OPERACIONAL

Conocimiento Conjunto de ideas, Anatoma y fisiologa sexuales de los conceptos, y sexual y reproductiva: adolescentes enunciados verdaderos o falsos, productos de la observacin y experiencia del adolescente, referida a Respuesta sexual, su sexualidad. Prevencin Enfermedades transmisin VIH/SIDA

1. Conoce los genitales internos y nominal externos del Varn y la Mujer. 2. Conoce ciclo menstrual 3. Conoce la Fecundacin 4. Conoce el proceso de Embarazo Conoce las fases del ciclo de respuesta sexual

Si conoce No conoce

Si conoce No conoce Si conoce No conoce

lde de - Identifica las vas de transmisin del sexual VIH/SIDA - Conoce los sntomas de la ITS/VIH/SIDA. Identifica medidas de proteccin y prevencin

Conoce los diferentes mtodos Mtodos anticonceptivos anticonceptivos como prevencin del Utiliza los mtodos embarazo. Se protege y previene el embarazo

Si conoce No conoce

60

MATRIZ DE OPERACIONALIZACIN DE LA VARIABLE ACTITUDES SEXUALES


VARIABLES DEFINCIN CONCEPTUAL DIMENSIONES INDICADOR ESCALA DE DEFINICIN MEDICIN OPERACIONAL

Actitudes sexuales Una - Forma de respuesta, a Responsabilidad de los adolescentes alguien o a algo, prevencin del sexual. aprendida y relativamente permanente. Libertad para actuar

y riesgo inicio de actividad sexual Recibe informacin y utiliza MAC, utiliza preservativos decidir y 1.tiene capacidad para tomar voluntariamente sus decisiones y acta sin presin 2.Realiza y decide solo por sus tareas 3.Toma decisiones independientemente. y Respeta a su pareja No ha sido agredido fsicamente Demuestra inters en los problemas de su pareja Tiene relacin estable con su pareja

Ordinal

Favorable Desfavorable

Favorable Desfavorable

Autonoma

Favorable Desfavorable

Respeto mutuo reciprocidad

Favorable Desfavorable Favorable Desfavorable

Sexualidad y amor.

Tiene solo una pareja, y tiene actividad sexual, producto de la relacin de ambos Que sentimiento tienes despus de una 61

relacin coital. Que sentimientos te aflora despus de la masturbacin Sexualidad positivo como algo La sexualidad debe vivirse respetando los principios y valores La relacin sexual debe llevarse , respetando las normas sociales Cuando tienes relaciones sexuales son producto del amor, la comunicacin y respeto. Te siente bien despus de realizar el acto sexual
Favorable Desfavorable

62

MATRIZ DE OPERACIONALIZACIN DE LA VARIABLE CARACTERSTICAS SOCIO-DEMOGRFICAS

VARIABLES

DEFINCIN CONCEPTUAL

DIMENSIONES

INDICADOR

ESCALA MEDICIN

DE DEFINICIN OPERACIONAL

Caractersticas Son socio la Son las caractersticas Religin demogrficas socio demogrficas, de edad y de gnero de los adolescentes Ocupacin

- Religin

Cualitativa nominal

Catlico Evanglico Otras No creyente Estudiante Trabaja Trabaja/estudia Soltero Casado conviviente

- Ocupacin

Cualitativa nominal Cualitativa nominal

Estado civil

- Estado civil

Tiene enamorado(a)

Cualitativa Si nominal No Se ha iniciado sexualmente - Se ha iniciado sexualmente Cualitativa Si nominal No Edad de inicio de sus - Edad de inicio de sus relaciones Cuantitativa de aos relaciones sexuales sexuales razn Opcin sexual - Opcin sexual Cualitativa Heterosexual nominal Homosexual Bisexual

- Tiene enamorado(a)

63

MATRIZ DE OPERACIONALIZACIN DE LA VARIABLE CARACTERSTICAS DE CONTROL

VARIABL DEFINCIN ES CONCEPTUAL

DIMENSIONES

INDICADOR

ESCALA DE DEFINICIN MEDICIN OPERACIONAL

EDAD Son la

Tiempo vivido por el -Edad adolescente expresada en 14a 19 aos cumplidos Condicin orgnica que Sexo distingue al hombre de la mujer

-Edad

Cuantitativa aos de razn Cualitativa nominal Masculino Femenino

SEXO

Sexo

64

2.4. Procedimiento El proceso de ejecucin de la investigacin se llev a cabo cumpliendo la programacin establecida segn cronograma de trabajo, se tratar de cumplir los tiempos especificados, para tal efecto inicialmente se realiz las coordinaciones con los lderes comunales del AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro del Distrito de Sullana, posteriormente se visit el y se realiz el reconocimiento de la zona a investigar, Se program la aplicacin del cuestionario durante dos semanas, con una duracin promedio de 30 minutos.

Para cumplir con la investigacin de manera objetiva y dentro de un marco tico, el da de aplicacin de la encuesta se les invito a participar en forma voluntaria a los adolescentes identificados casa por casa, a quien se le explico en forma breve y concisa el objetivo del estudio y desarrollo del cuestionario de conocimientos y actitudes sexuales; para luego despejar cualquier duda que tuvieran ste durante la aplicacin de la encuesta. La encuesta fue personalizada cara a cara, manteniendo una total privacidad y confidencialidad, luego de la recoleccin de la informacin se pas a realizar el llenado de la base de datos computarizada, mediante la utilizacin del programa SPSS Versin 17, previa codificacin de cada uno de los tems del trabajo de investigacin. Para el anlisis y la presentacin de las tablas y figuras se utiliz el programa estadstico SPSS V 17. Los resultados se presentaron en 5 grandes reas, la primera relacionada a la descripcin del nivel de conocimiento sobre sexualidad en general de los adolescentes, la segunda referida a la descripcin del nivel de conocimiento en las cuatro dimensiones en estudio, la tercera dirigida a la identificacin de las actitudes hacia la sexualidad en forma general pudiendo ser favorables y/o

desfavorables en el adolescente la cuarta encaminada a identificar actitudes hacia la sexualidad segn dimensiones de responsabilidad y prevencin del riesgo sexual, Libertad para decidir y actuar, Autonoma, respeto mutuo y reciprocidad, Sexualidad y amor, Sexualidad como algo positivo. Finalmente se consider una quinta rea en donde se enfatiz la vivencia sexual del adolescente a partir de las variables edad de inicio de actividad sexual y

65

enamoramiento. 2.5. Tcnica e Instrumentos de medicin. 2.5.1. Tcnica Se utiliz la tcnica de la entrevista

2.5.2. Instrumentos Los instrumentos fueron aplicados a los adolescentes que se encontraron entre las edades de 14 a 19 aos que conformaron la muestra.

a) Cuestionario de conocimientos de la sexualidad del adolescente de 14 a 19 aos. Para la medicin del nivel de conocimiento sexuales se utiliz un cuestionario previamente estructurado de preguntas cerradas diseado y validado por la autora, la escala consta de 35 tems ,con opciones de respuestas dicotmicas si conoce y no conoce, realizadas de manera agrupada segn dimensiones, dicho cuestionario contiene 9 tems que miden los conocimientos de Anatoma y fisiologa sexual y reproductiva; 8 tems sobre repuesta sexual ; 9 relacionadas a los conocimientos de prevencin de las ITSS/VIH/SIDA, 9 destinados a metodologa anticonceptiva como alternativa de prevencin del embarazo. Un Si representa un valor de 1 y un No un valor 0. Sumando las respuestas de cada tem se pueden tener un puntaje mnimo de 0 y un puntaje mximo de 35. El instrumento para medir los conocimientos en sexualidad ha sido validado en su contenido por jueces expertos y los tems cumplen con los criterios establecidos para su validacin. La Prueba tiene un ndice de confiabilidad alpha Crombach igual a 0.65; siendo su confiabilidad moderada. b) Test de actitudes sexuales del adolescente de 14 19 aos del AA.HH Luis Miguel Snchez Cerro del Distrito de Sullana

66

Para la medicin de las actitudes Sexuales del adolescente, se utiliz un test diseado y validado por la autora; el instrumento que consta de 6 dimensiones: Responsabilidad y prevencin del riesgo sexual con 10 tems, Libertad para decidir y actuar con 6 tems, Autonoma con 5 tems, Respeto mutuo y reciprocidad con 9 tems, Sexualidad y amor con 9 tems, Sexualidad como algo positivo con 11 tems; afirmaciones narradas, de la forma, que mejor refleje la opinin del adolescente, y comprende una escala de tipo Likert, considerando 5 alternativas: a. Completamente en desacuerdo b. Bastante en desacuerdo c. Opinin intermedia d. Bastante de acuerdo e. Completamente de acuerdo, Con un total de 50 preguntas, teniendo un puntaje mnimo de 50 puntos y un puntaje mximo de 250 puntos. Se tendr en cuenta los siguientes rangos: Favorable: Puntaje igual o mayor al valor del percentil 75 de los datos de la muestra. Desfavorable: Puntaje menor al valor del percentil 75 de los datos de la muestra. El instrumento para medir las actitudes hacia la sexualidad ha sido validado en su contenido por jueces expertos y los tems cumplen con los criterios establecidos para su validacin. La Prueba tiene un ndice de confiabilidad alpha Crombach igual a 0.88; siendo su confiabilidad alta.

67

c) Caractersticas socio demogrficas y de control Para recoger los datos socio demogrfico, se emple un cuestionario donde se identific las variables estado civil, religin, ocupacin y lugar de residencia, asimismo si tiene enamorado o enamorada, si ha tenido relaciones sexuales, la edad de inicio de actividad sexual y la opcin sexual. Tambin se incluy la edad y el sexo del adolescente.

2.5.3. Baremacin del Test. La puntuacin directa de una persona en un test no es directamente interpretable si no la referimos a los contenidos incluidos en el test o al rendimiento de las restantes personas que comparten el grupo normativo. Nosotros centramos en este segundo sentido el tema de la interpretacin de una puntuacin directa en un cuestionario, para lo cual es necesario tratar el tema de la obtencin de baremos para comparar esta puntuacin con las que obtienen las personas que han formado el grupo normativo. De una u otra forma, los baremos consisten en asignar a cada posible puntuacin directa un valor numrico (en una determinada escala) que informa sobre la posicin que ocupa la puntuacin directa (y por tanto la persona que la obtiene) en relacin con los que obtienen las personas que integran el grupo normativo donde se bareman las pruebas. Entre las mltiples formas de baremar un test, destacamos las siguientes: Baremos cronolgicos: Edad Mental y Cociente Intelectual Centiles o Percentiles. Puntuaciones tpicas: estndares y normalizadas. Lo ms usual en las pruebas es realizar baremos en escala de Centiles o Percentiles. En el presente trabajo de investigacin por estudios anteriores (segn Taller de Titulacin I), los puntajes para medir el nivel de conocimientos y actitud sexual en cada una de sus dimensiones se realizaron a travs de la Baremacin estadstica; siendo los siguientes:

68

Nivel de conocimiento: No Conoce: 29 o menos Conoce: de ms 29 Nivel de conocimiento por dimensiones:

Anatoma y fisiologa, sexual y reproductiva del adolescente.

No conoce: 8 o menos Conoce: ms de 8 Ciclo de Respuesta Sexual. No conoce: 7 o menos Conoce: ms de 7 Prevencin de enfermedades de Transmisin Sexual VIH/SIDA. No conoce: 8 o menos Conoce: ms de 8 Mtodos Anticonceptivos como Alternativa de Prevencin del Embarazo. No conoce: 7 o menos Conoce: ms de 7 Actitud: Favorable: 154 o ms

Desfavorable: 153 o menos

69

Actitud segn dimensiones: Responsabilidad y Prevencin del Riesgo Sexual. Favorable: 41 o ms

Desfavorable: 40 o menos Libertad para Decidir y Actuar Favorable: 23 o ms

Desfavorable: 22 o menos

Autonoma. Favorable: 22 o ms

Desfavorable: 21 o menos

Respeto Mutuo y Reciprocidad. Favorable: 37 o ms

Desfavorable: 36 o menos Sexualidad y Amor. Favorable: 36 o ms

Desfavorable: 35 o menos

Sexualidad como Algo Positivo. Favorable: 47 o ms Desfavorable: 46 0 menos

Validez y Confiabilidad: Por estudios anteriores (Taller de Titulacin I) los instrumentos que se utilizaron para medir el nivel de conocimiento y actitud sexual fue validado y confiable

70

mediante el programa estadstico SPSS versin 17 a travs del Alfa de Crombach. 2.6. Plan de anlisis

Los datos obtenidos fueron codificados y luego fueron ingresados en una hoja de clculo del programa SPSS Versin 17. Para el anlisis de los datos se utiliz el programa estadstico SPSS (Stadistical Package for the Sciencies) Versin 17 con el cual se obtuvo la frecuencia de cada una de las variables en estudio con sus respectivos grfico.

71

III.- RESULTADOS TABLA N 1 Conocimiento global sobre sexualidad en adolescentes de 14 a19 aos del AA.HH Luis Miguel Snchez Cerro -Sullana-2011.

Total Conocimiento No conoce Conoce Total n 77 73 150 % 51.33 48.67 100.00

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes en el mes de enero 2011 .

Descripcin:

La tabla N 1 evidencia el conocimientos global sobre sexualidad en general de los adolescentes del AA.HH Luis Miguel Snchez Cerro, observando que el 51.33% de adolescentes no conoce los aspectos bsicos sobre su sexualidad, dado que no respondieron acertadamente a las preguntas de Anatoma y Fisiologa Sexual y Reproductiva, no saben sobre el Ciclo de Respuesta Sexual Humana, desconocen las medidas de Prevencin de ITSS/ VIH/SIDA adems desconocen sobre Metodologa Anticonceptiva como Prevencin del Embarazo. Y slo el 48.67% muestra conocimientos sobre su sexualidad.

72

TABLA N 2 Conocimiento sobre sexualidad segn dimensiones en adolescentes de 14 a19 aos del AA.HH Luis Miguel Snchez Cerro-Sullana-2011.

N Anatoma y fisiologa No conoce Conoce Total Respuesta sexual No conoce Conoce Total Prevencin de enfermedades No conoce Conoce Total Mtodos anticonceptivos No conoce Conoce Total 95 55 150 106 44 150 96 54 150 85 65 150

% 63.33 36.67 100.00 70.67 29.33 100.00 64.00 36.00 100.00 56.67 43.33 100.00

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes en el mes de enero 2011 .

Descripcin:

En la tabla N 2 se puede observar los conocimientos sobre sexualidad segn dimensiones al 100 %, se aprecia que la dimensin ciclo de respuesta sexual humana tiene el mayor porcentaje de adolescentes con desconocimiento (70.67%) dado que desconocen que los jvenes que no tienen relaciones sexuales aun, mantienen un mejor control de su sexualidad, no conocen que la vivencia de una sexualidad responsable tiene como elemento principal la auto afirmacin personal (ejercer control sobre la vida sexual), y ms an desconocen cules son las fases de la respuesta sexual: (deseo, excitacin, meseta, orgasmo y resolucin), sin embargo se pudo identificar que un (29.33%) de los adolescentes si conoce aspectos bsicos de sta dimensin. Otra de las dimensiones con resultados alarmantes es la referida a la prevencin de las Infecciones de Transmisin sexual

73

y VIH/SIDA; dado que se encontr que el 64.00% de los adolescentes desconoce aspectos bsicos de esta dimensin. La mayora refiri que el SIDA se contagia por medio de abrazos, besos y el contacto con una persona infectada, no identifican la sintomatologa de una infeccin de trasmisin sexual y no definen cuales son las infecciones de trasmisin sexual, frente a un 26% de adolescentes que si report conocimiento. Respecto a la dimensin anatoma y fisiologa sexual y reproductiva, se encontr resultados desalentadores ya que el 63.33% desconocen que una mujer puede quedar embarazada en la mitad del ciclo

menstrual, no saben cmo se transporta el ovulo hacia el tero y peor an desconocen que una mujer experimenta modificaciones anatmicas y fisiolgicas durante el embarazo, en tanto podemos resaltar que un 36.67% de adolescentes si respondieron a todas las preguntas favorablemente en sta dimensin; as mismo encontramos en la ltima dimensin sobre metodologa anticonceptiva como prevencin del embarazo que el 56.67% desconoce sobre los diferentes mtodos existentes para la regulacin de la fecundidad, no saben cmo funciona el mtodo de abstinencia sexual y menos an sobre uso de la T de cobre; sin embargo se pudo identificar que el 43.33% si conoce sobre esta dimensin.

74

TABLA N 3 Dimensin anatoma y fisiologa sexual y reproductiva por tems segn respuesta de los adolescentes del AA.HH Luis Miguel Snchez Cerro- Sullana-2011.

No N C1 los genitales externos de la mujer estn conformados por: los labios mayores y menores, el cltoris, orifico de la uretra y la abertura de la vagina C2 la fecundacin se da cuando el espermatozoide ingresa al ovulo. C3 El embarazo comienza con la fecundacin. C4 Durante el embarazo la mujer experimenta modificaciones anatmicas y fisiolgicas C5 los genitales externos del hombre estn conformados por: el pene, los testculos, y las bolsas escrotales. C6 El glande es el extremo final (la punta) del pene. C7 Las trompas de Falopio transportan el ovulo hacia el tero. C8 una mujer puede quedar embarazada en la mitad de su ciclo menstrual +- 3 das. C9 El sexo es una conducta natural y por tanto las personas necesitan aprender cmo hacerlo 16 % 10,67

Si N 134 % 89,33

Total n 150 % 100,00

5 11 22 10 24 28 56 24

3,33 7,33 14,67 6,67 16,00 18,67 37,33 16,00

145 139 128 140 126 122 94 126

96,67 92,67 85,33 93,33 84,00 81,33 62,67 84,00

150 150 150 150 150 150 150 150

100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes en el mes de enero 2011.

Descripcin: La tabla N 3 nos muestra las respuestas dadas por los adolescentes del AAHH Luis Miguel Snchez Cerro Sullana, observando al interior de la dimensin anatoma y fisiologa sexual y reproductiva segn tems se obtuvieron resultados alentadores de los cuales se puede resaltar los tems referidos a que la

fecundacin se da cuando el espermatozoide ingresa al ovulo (96.67%), conocimientos sobre el aparato reproductor masculino (93.33%), y que el embarazo es un proceso que empieza con la fecundacin (92.67%), as mismo conocen cuales son los genitales externos del sexo femenino (89.33%). Por otro lado se encontr cifras alarmantes dado que gran porcentaje de adolescentes respondi negativamente frente a los tems referidos a que una mujer puede quedar embarazada en la mitad de su ciclo menstrual (37.33%), no

conocen que el ovulo se transporta por las trompas de Falopio hacia el tero (18.67%), desconocen que el glande es el extremo final del pene y tambin que el

75

sexo en una conducta natural y por lo tanto las personas necesitan como hacerlo (16.00%), as mismo ignoran que durante el embarazo la mujer experimenta modificaciones anatmicas y fisiolgicas (14.67%).

76

TABLA N 4 Dimensin respuesta sexual por tems segn respuesta en adolescentes del AA.HH Luis Miguel Snchez Cerro-Sullana-2011.
No N C1 Las fases en la respuesta sexual son: deseo, excitacin, meseta, orgasmo y resolucin. C2 La vivencia de una sexualidad responsable tiene como elemento principal la auto afirmacin personal (ejercer control sobre la vida sexual) C3 Vivir una sexualidad responsable es tener conocimientos de ITS y VIH/SIDA y mtodos de planificacin familiar. C4 Las actitudes y valores de los jvenes son importantes en la vivencia de la sexualidad. C5 Son manifestaciones de madurez sexual: menstruacin, cambios de carcter, acercamiento a jvenes del sexo opuesto, masturbacin. C6 los jvenes que no tienen relaciones sexuales mantienen un mejor control de su sexualidad. C7 El comportamiento sexual no coital (penetracin) abarca los: besos, abrazos, caricias y masturbacin. C8 Es la propia persona quien controla su propio comportamiento sexual. 28 38 % 18,67 25,33 n 122 112 Si % n Total % 100,00 100,00

81,33 150 74,67 150

11 22 22 52 23

7,33 14,67 14,67 34,67 15,33

139 128 128 98 127

92,67 150 85,33 150 85,33 150 65,33 150 84,67 150

100,00 100,00 100,00 100,00 100,00

22

14,67

128

85,33 150

100

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes en el mes de enero 2011.

Descripcin:

En la Tabla N 4 se puede apreciar las respuestas al interior de la dimensin respuesta sexual humana segn los tems evaluados, se encontr que un gran porcentaje (92.67%) de los adolescentes conoce que vivir una sexualidad

responsable es tener conocimientos de ITS y VIH/SIDA y mtodos de planificacin familiar, as mismo se evidencia una brecha de (7.33%) de

adolescentes que necesitar conocer sobre cmo vivir una sexualidad responsable, sin embrago el (85.33%) conoce cuales son las manifestaciones de madurez sexual, saben que es la propia persona quien controla su propio comportamiento sexual, al igual que conocen que las actitudes y valores de los jvenes son importantes en la vivencia de la sexualidad responsable y segura; seguido del (84.67%) quienes conocen que es lo que abarca el comportamiento sexual no coital, como son: besos, abrazos, caricias y masturbacin frente a un 15.33% que desconoce.

77

Por otro lado, son preocupantes ciertos porcentajes de desconocimiento que se muestran en la tabla sobre unos tems, los cuales se sugiere sean abordados. Siendo as, el (34.67%) de los adolescentes que desconocen que los jvenes que no tienen relaciones sexuales an, mantienen un mejor control de su sexualidad, mientras que un (25.33%) desconocen que la vivencia de una sexualidad responsable tiene como elemento principal la auto afirmacin personal, y un 18.67% desconocen cules son las fases de la repuesta sexual humana, frente a un (81.33%) que si muestra conocimientos.

78

TABLA N 5 Dimensin prevencin de ITS-VIH/SIDA por tems segn respuesta en adolescentes del AA.HH Luis Miguel Snchez -Sullana-2011.
No n C1 El sida es una enfermedad que amenaza la vida. C2 Las vas de contagio de la infeccin por el virus del VIH/SIDA son: va sangunea, relaciones coitales y transmisin de madre a hijo. C3 Un hombre puede infectarse con el virus del VIH si tiene coito con una sola mujer. C4 El usar preservativo convenientemente en una relacin te previene del contagio del SIDA. C5 El SIDA se contagia por medio de abrazos, besos, y el contacto con una persona infectada. C6 Las ITS son infecciones que se transmiten a travs de la relaciones coitales. C7 Las ulceras genitales y heridas en la zona genital son sntomas que corresponden a una infeccin de transmisin sexual. C8 La sfilis, la gonorrea, el chancroide, el linfogranuloma venreo y el granuloma inguinal; son infecciones de transmisin sexual. C9 El uso del preservativo es 100% seguro para la prevencin de ITS. 9 12 87 35 86 22 29 % 6,00 8,00 58,00 23,33 57,33 14,67 19,33 n 141 138 63 115 64 128 121 Si % n Total % 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00

94,00 150 92,00 150 42,00 150 76,67 150 42,67 150 85,33 150 80,67 150

35

23,33

115

76,67 150

100,00

86

57,33

64

42,67 150

100,00

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes en el mes de enero 2011

Descripcin: Al igual que la tabla anterior se puede apreciar las respuestas al interior de la dimensin prevencin de las ITS/VIH-SIDA en los adolescentes del AAHH Luis Miguel Snchez Cerro Sullana, segn los tems evaluados encontramos

resultados alentadores ya que un gran porcentaje (94.00%) de adolescentes refiri conocer que el Sida es una enfermedad mortal que amenaza la vida, frente a un (6.00%) que no conoce, as mismo encontramos muy seguido a un (92.00%) que sabe cules son las vas de transmisin de la infeccin por el virus del VIH/SIDA, sin embrago cabe resaltar que existe un porcentaje (58.00%) de adolescentes que desconoce que el riesgo de infectarse con el virus del VIH sigue latente, as tenga una relacin sexual coital con una sola mujer, mientras que tambin existe un (57.33%) no sabe que el preservativo es un mtodo de prevencin y proteccin para las ITS/VIH/Sida. Por otro lado, un (85.33%) conoce que las ITS son infecciones que se transmiten a travs de la relaciones coitales, frente a un (14.67%) que no sabe que las

79

ITS/VIH/Sida se transmiten a travs a de va, as mismo un (80.67%) si conocen cules son los sntomas que corresponden a una infeccin de transmisin sexual, como son: las ulceras genitales y heridas en la zona genital.

80

TABLA N 6 Dimensin mtodos anticonceptivos como prevencin del embarazo por tems segn resultados en adolescentes del AA.HH Luis Miguel Snchez Cerro Sullana-2011.

No n C1 En su primera relacin coital una mujer puede quedar embarazada. C2 Los mtodos de planificacin familiar estn divididos en: mtodos naturales y artificiales. C3 La pldora, los inyectables, y el DIU, son mtodos anticonceptivos. C4 Para usar la T de cobre la chica debe ir al mdico u obstetra. C5 El mtodo de abstinencia sexual consiste en no tener las relaciones coitales durante los das frtiles de la mujer. C6 El preservativo es un mtodo de planificacin familiar. C7 Los mtodos de barrera son: los preservativos 28 32 26 25 42 43 32 41 % 18,67 21,33 17,33 16,67 28,00 28,67 21,33 27,33 n 122 118 124 125 108 107 118 109

Si % 81,33 78,67 82,67 83,33 72,00 71,33 78,67 72,67 n 150 150 150 150 150 150 150 150

Total % 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00

masculinos y femeninos, los diafragmas y los espermicidas.


C8 Los mtodos hormonales son: la pldora, los inyectables y el norplant. C9 Los anticonceptivos para regular la fecundidad del adolescente son: el preservativo, el diafragma, las pldoras, los inyectables y el DIU.

30

20,00

120

80,00

150

100,00

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes en el mes de enero 2011.

Descripcin: La Tabla N 6 muestra las respuestas de los adolescentes del AAHH Luis Miguel Snchez Cerro Sullana, al interior de la dimensin mtodos anticonceptivos como prevencin del embarazo segn los tems evaluados se encontr respuestas positivas ya que existe un (83.33%) de adolescente que si conoce a dnde acudir cuando se requiere la insercin de la T de Cu, as mismo la mayora (82.67%) refiri conocer a la pldora, inyectables, y el DIU como mtodos anticonceptivos, sin embrago existe un brecha muy significativa de adolescentes (17.33%) que necesitan saber la importancia de los mtodos anticonceptivos, definicin, uso, ventajas y desventajas, siendo as este un tema muy importante para abordar ya que existe gran cantidad de adolescentes gestantes lo que hace que se recargu la responsabilidad en el rea de salud, ya que no solo se atender a una mujer embarazada sino a una mujer con un riesgo potencial de morir. 81

Por otro lado, cabe mencionar que existe un importante grupo de adolescentes (20.00%) que desconocen cules son los mtodos para la regulacin de su

fecundidad, no as el (80.00%) de adolescentes que si refieren conocimiento. En tanto que un (81.33%) si sabe que una mujer puede quedar embarazada en su primera relacin sexual. Preocupantes tambin son los resultados ya que encontramos que el 28.67% de los adolescentes desconocen que el preservativo es un mtodo de planificacin familiar, seguido de un (28%) que desconoce que el mtodo de abstinencia sexual consiste en no tener las relaciones coitales durante los das frtiles de la mujer, en tanto existe tambin un 27.33% que no conoce que los mtodos hormonales son: la pldora, los inyectables y el norplant, y por ltimo se encontr que un 21.33% desconoce que los mtodos de planificacin familiar estn divididos en: mtodos naturales y artificiales.

82

TABLA N 7 Actitudes sexuales en adolescentes de 14 a19 aos del AA.HH Luis Miguel Snchez Cerro - Sullana - 2011. Actitudes Desfavorable Favorable Total % 60.00 40.00 100.00

90 60 150

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes en el mes de 2011.

Descripcin: La Tabla N 7 referente a las actitudes sexuales de los adolescentes, podemos observar en forma global que el 60% de los adolescentes muestran actitudes desfavorables hacia su sexualidad favorables. Por lo que frente a un 40% que presenta actitudes

podemos inferir que existe una relacin entre el

desconocimiento y las actitudes desfavorables.

83

TABLA N 8 Dimensiones de actitudes sexuales de adolescentes de 14 a19 aos del AA.HH Luis Miguel Snchez Cerro - Sullana - 2011. Dimensin Responsabilidad y prevencin Total Libertad para decidir Total Autonoma Total Respeto mutuo Total Sexualidad y amor Total Sexualidad algo positivo Total n 90 60 150 114 36 150 86 64 150 83 67 150 93 57 150 81 69 150 % 60.00 40.00 100.00 76.00 24.00 100.00 57.33 42.67 100.00 55.33 44.67 100.00 62.00 38.00 100.00 54.00 46.00 100.00

Desfavorable Favorable Desfavorable Favorable Desfavorable Favorable Desfavorable Favorable Desfavorable Favorable Desfavorable Favorable

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes en el mes de enero 2011.

Descripcin: En la tabla N 8 se puede observar las actitudes en general sobre sexualidad por dimensiones al 100 %, se aprecia que la dimensin libertad para decidir tiene el mayor porcentaje de actitudes desfavorables (76%) probablemente por la informacin incompleta y errada que muchos de estos reciben a diario, sin embargo se pudo identificar que solo un 24% de estos nos muestra actitudes favorables respecto a sta dimensin , seguida de un 62% que manifiesta

actitudes desfavorables con respecto a la dimensin sexualidad y amor, esto tal vez provocado por la cerrada informacin que la sociedad les brinda, ya que muchos creen que hablar de sexualidad con los adolescentes es abrirles las puertas a una sexualidad desenfrenada, en tanto se encontr que un 38% nos mostr actitudes favorables, as mismo encontramos que un 60% de los adolescentes presenta actitudes desfavorables acerca de la dimensin responsabilidad y

84

prevencin, sin embargo identificamos que un 40% nos muestra actitudes favorables, en tanto se encontr que un 57.33% manifiesta actitudes desfavorables acerca de la dimensin de Autonoma, sin embargo rescatamos que un 42.67% presento actitudes favorables.

85

TABLA N 9 Caractersticas socio demogrficas segn el gnero en adolescentes de 14 a19 aos del AA.HH Luis Miguel Snchez Cerro del distrito de Sullana, durante el periodo 2011 Genero Masculino Femenino n % n % 10 6.67 17 11.33 17 11.33 16 10.67 17 11.33 14 9.33 12 8.00 12 8.00 15 10.00 7 4.67 7 4.67 6 4.00 78 52.00 72 48.00 73 48.67 66 44.00 1 .67 2 1.33 4 2.67 4 2.67 78 52.00 72 48.00 69 46.00 65 43.33 5 3.33 6 4.00 4 2.67 1 .67 78 52.00 72 48.00 49 32.67 52 34.67 11 7.33 9 6.00 17 11.33 7 4.67 1 .67 1 .67 0 .00 3 2.00 78 52.00 72 48.00 40 26.67 38 25.33 38 25.33 34 22.67 78 52.00 72 48.00 39 26.00 18 12.00 39 78 3 3 4 9 11 4 1 1 78 74 2 2 26.00 52.00 2.00 2.00 2.67 6.00 7.33 2.67 .67 .67 52.00 49.33 1.33 1.33 54 72 2 1 4 4 4 2 1 0 72 69 1 2 36.00 48.00 1.33 .67 2.67 2.67 2.67 1.33 .67 .00 48.00 46.00 .67 1.33 Total n 27 33 31 24 22 13 150 139 3 8 150 134 11 5 150 101 20 24 2 3 150 78 72 150 57 93 150 5 4 8 13 15 6 2 1 150 143 3 4 % 18.00 22.00 20.67 16.00 14.67 8.67 100.00 92.67 2.00 5.33 100.00 89.33 7.33 3.33 100.00 67.33 13.33 16.00 1.33 2.00 100.00 52.00 48.00 100.00 38.00 62.00 100.00 3.33 2.67 5.33 8.67 10.00 4.00 1.33 .67 100.00 95.33 2.00 2.67

Edad

14 15 16 17 18 19 Soltero Casado Conviviente Catlico Otro No creyente Estudiante Trabajador Estudiante/trabajador No estudia/ no trabaja Ama de casa Si No Si No

Total Estado civil

Total Religin

Total Ocupacin

Total Enamorada Total Relaciones sexuales Total Edad de Inicio de relacin sexual

12 13 14 15 16 17 18 No ha tenido Heterosexual Homosexual Bisexual

Total Opcin sexual

Total

78

52.00

72

48.00

150 100.00

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes en el mes de Enero del 2011.

86

Descripcin:

Podemos determinar que del 100% de los adolescentes encuestados el 48% de estos son del sexo femenino mientras que el 52% son del sexo masculino. Tambin se encontr que el 22% de estos tienen 15 aos, de los cuales el 11.33% son de sexo masculino, mientras que el 10.67% son sexo femenino, cabe mencionar que del 14% de los adolescentes con edades de 19 aos el 4.67% son del sexo masculino, mientras que el 4% son del sexo femenino. Con respecto al estado civil se determin un porcentaje alto de adolescentes solteros esto se denota por el 92.67% mientras que el 2% se encuentran casados, se denota un alto porcentaje de adolescentes catlicos (89.33%) mientras que el 7.33% pertenece a otra religin. Del 52% de adolescentes que tienen enamorado(a) el 26.67% de estos son del sexo masculino, mientras que el 25.33% son del sexo femenino. El 62% de adolescentes no ha tenido relaciones sexuales con su pareja mientras que el 38% si ha tenido relaciones sexuales de los cuales el 26% son del sexo masculino y el 12% son del sexo femenino. Se puede determinar que el 95.33% son heterosexuales, mientras que el 2% son homosexuales.

87

IV.- DISCUSIN La adolescencia cada vez se torna ms preocupante ya que toda la problemtica de la salud reproductiva del adolescente se vincula a la tendencia de los jvenes a practicar conductas sexuales riesgosas, entre las cuales se observa el inicio cada vez ms precoz de la vida sexual, el poco reconocimiento de los riesgos, las relaciones sexuales imprevistas y su ocurrencia en lugares y situaciones inapropiadas, la experimentacin continua de cambio de parejas (promiscuidad), el poco conocimientos de la sexualidad, la falta de control del embarazo, la escasa informacin, orientacin y uso de mtodos anticonceptivos, y la insuficiente informacin sobre las infecciones de transmisin sexual y VIH/Sida.

Segn Sobrevilla, la sexualidad es un conjunto de condiciones anatmicas, fisiolgicas y psicolgico-afectivas del ser humano, como tambin de fenmenos emocionales y de conductas relacionadas con el sexo, que marcan las fases del desarrollo del hombre en las diferentes etapas de su vida, como producto de estos marcados cambios experimentan un incremento de los impulsos sexuales, los que percibirn como buenos o malos, segn la educacin y formacin que hayan recibido. Por lo antes mencionado, es preocupante la situacin en la que se encuentra la sexualidad de estos adolescentes, ya que ms de la mitad (51.33%) de encuestados, no conoca los aspectos generales sobre su sexualidad, situacin coincidente con lo reportado por, Ricaldo que encontr en el ao 2006 en los centros educativos de lima que ms de la tercera parte de los adolescentes sumados los conocimientos regulares y deficientes de estos cifras alarmantes (80.9%). Mientras que difiere de Fernndez quien en el 2006 realizo un estudio en diferentes instituciones educativas estatales de Tumbes, donde encontr que el 66% de los adolescentes tenan conocimientos adecuados sobre sexualidad. Quizs sta ltima diferencia se deba a las caractersticas socio demogrficas y culturales que presenta cada poblacin. Sin embargo los resultados nos demuestran que a pesar que la escuela juega un papel importante como medida preventiva, paradjicamente viene desarrollando un papel donde se le niega la informacin al adolescente, se le ignora como individuo y le juzga o castiga por los sentimientos y deseos que en ellos despierta vivir su sexualidad.

88

Sobrevilla, refiere que los adolescentes necesitan conocer sobre sus diferencias sexuales, tanto anatmicas como fisiolgicas. Los cuerpos de los hombres y mujeres difieren en los llamados caracteres sexuales primarios es decir, rganos sexuales femenino y masculino respectivamente y los divide en rganos sexuales plvicos externos e internos femenino y masculino, adems de resaltar el papel importante de las hormonas en el funcionamiento sexual. Sin embargo los resultados son desalentadores, ya que un porcentaje importante de adolescentes participantes desconocan los das de peligro para embarazarse (37.33%), no conocan la estructura genital interna femenina (10.67%) y la anatoma del pene (16%). De la misma manera encontramos resultados similares reportados por Campos, estudio realizado en Bellavista-Sullana-Per, en el ao 2009 donde encontr que el 98% de adolescentes encuestados, presentaron un nivel de conocimiento bajo sobre sexualidad, seguido de un 2% con nivel de conocimiento medio. Y Resultados no congruentes encontr Masas, estudio que fue realizado en lima-Per, en el ao 2006, en donde hallo que el 79,91% de los/las adolescentes conocen su ciclo frtil, el 71,96% saben sobre el auto cuidado y proteccin de su cuerpo. Segn el Centro de Asesora y Consultora del Adolescente de Colombia, sustenta: Mientras se siga evitando hacer una educacin sexual abierta, basada en la verdad, centrada en la promocin de valores y actitudes para una sexualidad responsable, realizante y constructiva, no se podr esperar que las futuras generaciones tengan una salud superior a la que han tenido las generaciones anteriores

El principal conocimiento de las fases del acto sexual proviene del trabajo realizado por Masters y Jhonson en la dcada de 1960. Esta respuesta que se centra en cambios fisiolgicos involucra tambin emociones pensamientos y las experiencias previas de las personas. En el estudio de esta dimensin, encontramos que la mayora de los participantes tienen claro la importancia de las actitudes y valores para vivir una sexualidad responsable y sobre todo la necesidad de tener conocimiento sobre las medidas de prevencin de las ITS/VIH/SIDA y metodologa anticonceptiva. Tambin refirieron que es la

89

persona quien controla su propio comportamiento, siendo la auto afirmacin un elemento importante. Sin embargo, existe una brecha en el conocimiento de los adolescentes, (15.33%), desconocan el comportamiento sexual no coital (fantasas y deseos, caricias, atraccin, bsqueda de pareja), as mismo el (14.67%) desconoce cules son las manifestaciones de madurez sexual, agudizndose an ms cuando el (18.67%) desconoca como se da el proceso del ciclo de respuesta sexual, y el (34.67%) no saba que la abstinencia sexual, permite mantener un mejor control sobre su sexualidad. Resultados coincidentes con lo reportado por Dioses, estudio realizado en Sullana-Per, en el ao 2010, donde encontr que (82%) de los adolescentes desconocan acerca de la dimensin de respuesta sexual. En general, estos problemas son reflejo de la falta de acceso a informacin, debido a la ausencia de una poltica de informacin abierta y basada en la verdad, contraponindose al modelo de la nueva educacin sexual citada por Romero.

Por otra parte, un gran porcentaje de adolescentes encuestados no tenan los conocimientos adecuados sobre: El Sida se contagia por medio de abrazos, besos, y el contacto con una persona infectada. (57.33%), y de la misma manera se encontr que desconocen que el uso del preservativo es 100% seguro para la prevencin de ITS (57.33%), muy seguido tambin se encontr que un (23.33%) desconoce que el usar preservativo convenientemente en una relacin previene el contagio del virus del VIH/Sida y que la sfilis, la gonorrea, el chancroide, el linfogranuloma venreo y el granuloma inguinal; son infecciones de transmisin sexual. Sin embrago existe an el 6% desconoce que el VIH /sida es una enfermedad mortal que amenaza la vida y un 8% no conoce las vas de contagio de las ITS. Esto no es congruente con lo reportado por Vinaccia quien encontr en el ao 2007, en Colombia que el 75,6% conoce que el SIDA no tiene curacin mientras que el 74,5% de los que contestaron afirmativamente reconocieron que cuando lo tuvieron relaciones sexuales disponan de informacin sobre las vas de transmisin del VIH. Situacin coincidente es la que tambin que reporto Vsquez quien encontr en el ao 2004, en Huacho: que el 98% de las

adolescentes conocen que el Sida, la Sfilis y la Gonorrea son enfermedades que

90

se transmiten por contacto sexual, asimismo un alto porcentaje reconoce que la abstinencia sexual, la monogamia, y el uso del condn como mtodos para evitar las ITS. Sin embargo, se encontr que un porcentaje alarmante (57%) de ellos an desconocan las medidas de prevencin de las infecciones de transmisin sexual, y la cuarta parte de los adolescentes (23%), desconoce que el uso correcto del preservativo previene y protege de la transmisin de las ITS/VIH/SIDA. As mismo, un porcentaje alarmante (58%) refiri que el coito con una sola mujer, no es riesgo para infectarse con VIH/SIDA. Resultados coincidentes con lo reportado por Libreros, en Venezuela, 2007 quien encontr que El 62,69% de los

adolescentes evidenciaron un nivel de conocimientos sobre ITS regular. Teniendo en cuenta estos resultados podemos suponer que esto genera la alta tasa de incidencia de las infecciones de transmisin sexual, en el grupo de adolescentes. Existe un porcentaje muy importante de encuestados que desconocan que el preservativo es un mtodo de planificacin familiar (28.67%), y un (28%) no conoca que el mtodo de abstinencia sexual consiste en no tener las relaciones coitales durante los das frtiles de la mujer, tambin se encontr que un importante grupo de adolescentes no conoce los mtodos hormonales como son: la pldora, los inyectables y el norplant (27.33%), y tampoco conocan cuales son los mtodos de barrera como son: los preservativos masculinos y femeninos, los diafragmas y los espermicidas (21.33%). As mismo, se encontr que desconocan el uso correcto de los mismos, as como el ciclo menstrual de la mujer. Caso no coincidente a lo reportado por Moreno en Venezuela en el 2006, donde encontr que el 58.8% conocen cuales son los dispositivos intrauterinos, 76.4% conoce la pldora anticonceptiva y el 94% conoce el preservativo. En pases como el nuestro donde el sistema educativo actual proporciona informacin fraccionada e incompleta en temas de sexualidad y reproduccin, carente de una poltica de informacin acertada no debe sorprender encontrar estos resultados. Asimismo se encontr en el estudio de Moreno resultados similares ya que el 59.6% de adolescentes desconoca los das probables en que una mujer quede embarazada porque est en su periodo de ovulacin; el 39.4% cree que es mejor colocar el preservativo antes de la ereccin, mientras que el 56% no conoce en qu momento se coloca el preservativo. Con relacin a las condiciones que hacen

91

posible que ocurra el embarazo, se encontr que el 82.4% y el 78.4% de los estudiantes considera que esto puede suceder en la primera relacin coital. Esta situacin de conocimientos incompletos corrobora lo dicho por Morris: El inicio sexual temprano y la falta de conocimientos sobre fertilidad apuntan a la necesidad de programas efectivos de educacin sexual en los colegios de enseanza bsica, las adolescentes descubren que estn embarazadas sin haberlo planeado.

Las bases tericas, coinciden en que la actitud es el grado de inclinacin hacia un objeto social determinado, dado por los sentimientos, pensamientos y comportamientos, tambin considerada como una forma de respuesta a alguien o algo, aprendida y relativamente permanente. Por otro lado, los resultados obtenidos sobre las actitudes sexuales de los adolescentes del AA.HH Luis Miguel Snchez Cerro, reportan cifras muy preocupantes ya que el 60% de los encuestados presentaron una actitud desfavorable respecto a la sexualidad, frente a un 40% de los adolescentes que presento actitudes favorables. Muchos de ellos opinaron que el sentir deseos sexuales y masturbarse son pecados o motivo de castigo, adems de necesitar an la aprobacin del grupo para sentirse aceptados socialmente, por lo que, creemos que estos resultados son producto de una educacin sexual irresponsable e incompleta.

Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente. Si no hemos adquirido un conocimiento adecuado sobre algo especfico nuestra actitud hacia ese algo ser errneo, el adolescente que no tiene conocimiento de su sexualidad desarrollara actitudes desfavorables hacia ella, pero el adolescente no se limita a recibir conocimiento busca y experimenta y adquiere conocimiento basado en mitos y creencia errnea sobre su sexualidad, la falta de una educacin afectiva sexual mancomunada entre la familia y la escuela ha venido favoreciendo que los medios se eligieran como educadores informales (televisin, internet, revistas, etc.). El forma en que se educa al adolescente refuerzan el rol tradicional del hombre, el cual le exige muestras de virilidad a travs del uso de las mujeres como objeto sexual y su

92

coparticipacin en las mismas condiciones, cuando le restringe su capacidad de expresar afecto y miedo y sanciona sus expresiones de ternura y delicadeza. En el caso de las mujeres, esto sucede cuando se la educa para la labor domstica, se le impide el acceso a informacin adecuada sobre su cuerpo y su sexualidad y crean en ella una conciencia de desconfianza del varn, tanto en trminos de amistad como de pareja, es de este modo que estos adolescentes desarrollan sus actitudes basados en experiencias y educacin errneas brindada por medios no adecuados y basados en los ejemplos que nuestro propio entorno les brinda sobre todo el entorno familiar.

As mismo, los adolescentes participantes del estudio, en su mayora (76%) demostraron en la dimensin libertad para decidir, falta de voluntad propia cuando se trata de la toma de decisiones, no saben que se deben utilizar mtodos de planificacin familiar cuando se inicia la actividad sexual, as mismo demostraron que necesitan de la opinin de sus amigos cuando deciden algo. Todo esto nos muestra que los jvenes necesitan la ayuda de los adultos para lidiar con los pensamientos, sentimientos, y las experiencias que acompaan a la madurez fsica.

Por otro lado, en la dimensin de sexualidad y amor, se puede evidenciar que los adolescentes no llevan una relacin sexual con amor, respeto y comunicacin, no son responsables y cuidadosos en sus relaciones. Para ellos sexualidad es sinnimo de sexo, un porcentaje importante (38.00%) tienen relaciones coitales en forma espontnea y casual. Esto coincide con Gonzlez, quien refiere que el adolescente vive una sexualidad concentrada en lo genital y no en una sexualidad difundida por todo el cuerpo y abarcando la totalidad de la persona. Asimismo obtuvo como resultados que la Edad media de los adolescentes 13,5 aos en la prevalencia de relaciones sexuales (17 %). Las mujeres tienen menos relaciones sexuales que los hombres. La explicacin a estos hechos, se puede encontrar en las teoras del aprendizaje con las cuales podemos fundamentar que cuando aprendemos informacin nueva tambin aprendemos los sentimientos, los pensamientos y las acciones que estn en relacin con ella. En la medida en que

93

seamos recompensados (reforzados) por ellas, el aprendizaje perdurar; al igual que la inestabilidad, caracterstica propia del adolescente. Otro fundamento de estos hechos se explica en la Teora de Festinger, la cual sostiene que esta incoherencia llamada tambin: disonancia cognitiva, son

aquellas en las que hacemos algo contrario a nuestras creencias ms firmes sobre lo que es correcto y apropiado. En el estudio, al interior de la dimensin responsabilidad y prevencin del riesgo sexual se evidencio que la mayora (60.00%) de los adolescentes demostraron irresponsabilidad con su persona y su salud sexual, al no cumplir con sus obligaciones de hijo, el ser puntuales, ayudar en las tareas del hogar, y ms an desde el momento que mantiene relaciones coitales sin tomar medidas de prevencin y sin medir las consecuencias, frente a un (40.00%) que mostro actitudes favorables Esto puede plantear la existencia de una relacin entre la madurez fsica y reproductiva, con la inmadurez psicosocial. As mismo se constat que del 100% de los investigados el 57.33% de estos tienen un nivel de autonoma desfavorable mientras que el 42% reporto actitud favorable. En tanto en lo que concierne al respeto mutuo un 55.33% tiene una actitud desfavorable, mientras que en el 44.67% es favorable. Podemos determinar que del 100% de los adolescentes el 54.00% de estos ve a la sexualidad como algo positivo desfavorablemente y solo 46% determin que es favorable. Esta situacin se respalda con los resultados similares a los que obtuvo Dioses, estudio realizado en Sullana-Per, en el ao 2010 en donde sus resultados fueron: que el 98%

manifiesta una actitud desfavorable hacia la sexualidad, mientras que solo el 2% presenta una actitud favorable. Producto de la aplicacin del test de caractersticas Socio Demogrficas (tabla N 9) se obtuvo que en cuanto al sexo predomino el gnero masculino en un 52%, mientras que el 48% fueron femeninos. As mismo al referirnos al estado civil se determin que el 92.67% de adolescentes son solteros, el 5.33% de adolescentes es convivientes y 2% casados. Aunque el porcentaje de adolescentes con pareja suman 7.33% no deja de ser relevante pues son adolescentes que desconocen sobre su sexualidad y que a pesar de ello se encuentran formando una familia, madres y padres que an no han adquirido la madurez adecuada y completa para

94

ser formadores: la tarea de ser padres. En cuando a edad el 22% fueron de las edades de 15 aos, seguidos del 20.67% en las edades de 16 aos y el mnimo porcentaje fue el 8.67% en las edades de 19 aos. Respecto a la religin los mayores porcentajes se dieron en la religin catlica obtuvo 89.33% y la no creyente 3.33% y 7.33% otros. Con respecto a la ocupacin y gnero un notorio porcentaje de adolescentes son estudiantes 67.33% de los cuales 34.67% pertenecen al sexo femenino y 32.67% al sexo masculino con este resultado podemos concluir que no existe diferencias de gnero para que tanto hombre y mujeres reciban educacin, sumando el 16% de adolescentes que estudia y trabaja tenemos un total de 83.33% de jvenes que reciben educacin. La heterosexualidad demostr ser la preferencia sexual de los adolescentes al 95.33%, y la homosexualidad 2% y 2.67% a la bisexualidad. En relacin a la distribucin de adolescentes que se ha iniciado sexualmente el 38% reporto que si haban tenido relaciones sexuales, perteneciendo 26% al sexo masculino y 12% al sexo femenino. Situacin congruente a lo reportado por Ceballos, estudio realizado en Santa Martha Colombia, ao 2006, sobre la prevalencia de relaciones sexuales en estudiantes de secundaria, donde se obtuvo que la prevalencia de relaciones sexuales fue menor en mujeres que en varones (4.1% versus 10.2%). En cuanto al 62% de adolescentes que refiri no haber tenido relaciones sexuales, mostraron temor y vergenza el referirse al tema. Asimismo encontramos resultados coincidentes reportados por Moreno en Venezuela en el 2006, donde obtuvo como resultados: que el 50% adolescentes nunca ha tenido relaciones sexuales. El inicio de relaciones sexuales es preocupante durante la adolescencia porque es una etapa de desarrollo, la mayora de estos adolescentes no se quedan con la misma pareja sexual hasta el matrimonio, o hasta formar una familia; cuando se tiene 16 aos que se la edad promedio de nuestro adolescentes lo ms probable es que terminen teniendo diferentes parejas sexuales, sobre todo porque este tipo de relaciones es producto de la curiosidad o de la presin de los amigos, no son relaciones estables sentimentalmente. de los

95

La mayora de adolescentes argumento que se fueron presionados socialmente a iniciare relaciones sexuales. Si la sociedad tiene el poder de presionar a los adolescentes a tener relaciones sexuales, la sociedad debe usar ese poder para educar, abundar sobre los peligros de las relaciones sexuales precoces.

Y finalmente respecto a los resultados si tienen enamorado se observ que existe un gran porcentaje de adolescentes (52%) manifest que si tienen enamorado, de los cuales 26.67% pertenecen al sexo masculino y 25.33% al sexo femenino grupo de adolescentes que encuentran dentro del grupo de riesgo debido estn ms expuestos a besos y carisias y abrazo y experimentar nuevas sensaciones que sin la debida educacin y formacin se pueden exponer a muchos riesgos sexuales. Dentro del grupo que reporto no tener enamorado 48% es el sexo femenino quien reporto un menor porcentaje 22.67%. Resultados que nos muestran que existe un grupo de adolescentes preocupante que se encuentra expuesto a experimentar sensaciones y sentimientos sin la debida educacin ni gua sentimientos que en esta poca se viven con mayor furor y adrenalina, adolescencia es el momento de la apertura producto de que la y del

al mundo afectivo

descubrimiento del otro y del s mismo, , necesita ms que nunca ser ayudado, tener padres a la altura de su misin educadora, profesores que comprendan esta compleja problemtica de la adolescencia.

96

V.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1.- Conclusiones 1.- En trminos generales los adolescentes del AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro, en su mayora no conocen como vivir una sexualidad responsable y segura. 2.- Han demostrado que no conocen las 4 dimensiones bsicas para el desarrollo de su sexualidad (anatoma y fisiologa sexual y reproductiva, respuesta sexual, prevalencia de las infecciones de transmisin sexual VIH/SIDA, metodologa anticonceptiva como prevencin del embarazo). 3.- Al evaluarlos conocimientos por dimensiones los adolescentes en su mayora no conocen los tems claves y de relacin directa con el autocuidado de su salud sexual y reproductiva. 4.- Por otro lado los adolescentes muestran en un 60% actitudes desfavorables las cuales no les permiten darse cuenta en qu momento se encuentran en una situacin de riesgo. 5.- Las actitudes segn dimensiones del adolescente son desfavorables,

demostrando en general falta de responsabilidad, no previenen el riesgo sexual, no actan con libertad en sus decisiones demostrando falta de autonoma, existe falta de respeto entre parejas y en la gran mayora no existe la reciprocidad. 6.- En relacin a las actitudes sexuales de los adolescentes hacia la prctica sexual riesgosa, la mayora de los adolescentes posee actitudes desfavorables, evidencindose que la mayora de los adolescentes no aceptan que el no usar preservativo en una relacin sexual disminuye el riesgo sexual.

97

5.2.- Recomendaciones

1.- Realizar estudios similares en otros AA.HH. del distrito de Sullana. 2.-Implementacin de programas preventivos en los C.E. y en la comunidad en temas referidos a la sexualidad. 3.En todos los centros educativos se debe impartir la salud sexual y

reproductiva, en donde se enfatic la importancia de los conocimientos y actitudes sexuales. 4.- Formar promotores expertos en la temtica de sexualidad, participando en conjunto con la sociedad. 5.- Se sugiere continuar con estudios que complemente al presente, as mismo extender la investigacin hacia los adultos que tratan directamente con los adolescentes, para identificar las debilidades y posibles fortaleces, para el mejoramientos de los mismos.

98

VI.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Maddaleno M., Morello P., Infante F. Salud y desarrollo de adolescentes y jvenes en Latinoamrica y El Caribe: desafos para la prxima dcada. Salud pblica de Mxico [Serie en internet]. 2003 [Citada 2011 12 enero]; 45 (1): [Alrededor de 16 Pantallas]. Disponible en: http://www.scielosp.org/pdf/spm/v45s1/15454.pdf 2. Ceballos G., Campo A., Bedout A. Prevalencia de relaciones sexuales en estudiantes de secundaria entre 10 y 12 aos Santa marta -Colombia. Pensamiento Psicolgico [Serie en internet]. 2007 [Citada 2011 15 enero]; 3 (9): [Alrededor de 20 Pantallas]. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/801/80103908.pdf 3. Ginecologa y Obstetricia. Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecologa. Contribucin de las adolescentes a la muerte materna en el Per. . [Serie en Internet]. 2004 [Citada 2011 15 Enero]; 50 (2): [Alrededor de 22 Pantallas]. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ginecologia/vol502/a06.htm 4. Municipalidad Provincial de Sullana, Ubicacin geogrfica. [Serie en Internet]. [Citada 2011 18 Enero]; [Alrededor de 02 Pantalla]. Disponible en: http://www.munisullana.gob.pe/ 5. Establecimiento de Salud Comunidad Saludable; 09 de Febrero 2011. 6. Moreno S., Len M., Becerra L. Conducta sexual, conocimiento sobre embarazo y necesidades percibidas con relacin a educacin sexual. [Serie en Internet]. 2006 [Citada 2011 7 de febrero]; 15 (4): [Alrededor de 26 Pantallas]. Disponible en: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131500062006000400005&lng=es&nrm=iso 7. Posada de Len M. Conocimientos y actitudes sobre el uso del condn en adolescentes que acuden y no acuden a plticas de salud. [Serie en Internet]. 2004 [Citada 2011 10 Febrero] -[Alrededor de 28 Pantallas]. Disponible en: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/952/2/Conocimientos-yactitudes-sobre-el-uso-del-condon-en-adolescentes-que-acuden-yno-acuden-aplaticas-de-Salud 8. Gayet C., Jurez F., Pedrosa L., Magis C. Uso del condn entre adolescentes mexicanos para la prevencin de las infecciones de transmisin sexual. [Serie en Internet]. 2003 [Citada 2011 11 de febrero]; 45 (5): [Alrededor de 18 Pantallas]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/salpubmex/sal2003/sals035h.pdf 9. Libreros L., Fuentes L., Prez A. Conocimientos, actitudes y prcticas sobre sexualidad de los adolescentes en una unidad educativa. Salus cum propositum vitae [Serie en Internet]. 2008 [Citada 2011 11 de febrero]; 09 (4): [Alrededor de 22 Pantallas]. Disponible en: http://www.respyn.uanl.mx/ix/4/articulos/articulo_actitudes_sexualidad.htm

10. Prez R., Cid M., Lepe Y., Carrasco C. Conocimientos, actitudes y comportamiento sexual en un grupo de adolescentes chilenos. . [Serie en Internet]. 2004 [Citada 2011 12 de febrero]; 18 (4): [Alrededor de 10 Pantallas]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sciarttext&pid=S018753372004000400004&lng=es. 11. Gonzlez J. Conocimientos, Actitudes y Prcticas sobre la Sexualidad en una Poblacin Adolescente Escolar. [Serie en Internet]. 2009 [Citada 2011 11 de febrero]; 11 (1): [Alrededor de 26 Pantallas]. Disponible en: http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v11n1/v11n1a03.pdf 12. Vinaccia S. et al. Conductas Sexuales de Riesgo para la Infeccin por VIH/Sida en Adolescentes Colombianos. [Serie en Internet]. 2007 [citado 2011 13 de febrero] 25 (1): [Alrededor de 22 Pantallas]. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071848082007000100 003&lng=es&nrm=iso>. 13. Navarro E., Rusvelt M. Conocimientos, actitudes y prcticas sobre SIDA en adolescentes escolarizados, Barranquilla/Colombia. Salud Uninorte. [Serie en Internet]. 2003 [citado 2011 13 de febrero] 19 (14-24): [Alrededor de 22 Pantallas]. Disponible en: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/salud_uninorte/19/2_Conocimientos_sobre_SID A.pdf 14. Macchi M., Bentez S., Corvaln A., Nez C., Ortigoza D. Conocimientos, actitudes y prcticas acerca del VIH/SIDA en jvenes de nivel medio de Educacin, del rea metropolitana, Paraguay. Revista chilena de pediatra. [Serie en Internet]. 2008 [citado 2011 12 de febrero] 79 (2): [Alrededor de 24 Pantallas]. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v79n2/art12.pdf 15. Alfaro A., Garca R., Monterrey P., Fuentes J., Prez D. Sida, Adolescencia y Riesgos. Rev. Cubana Med Gen Integr. [Serie en Internet]. 2000 [citado 2011 5 de febrero] 16 (3): [Alrededor de16 Pantallas]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol16_3_00/mgi05300.pdf 16. Vsquez D. Auto negligencia percibida como conducta sexual de riesgo de embarazo y ETS en adolescentes del distrito de Huacho. [Tesis doctoral]. HuachoPer: Universidad Nacional Mayor De San Marcos. 2006. Disponible en: http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2006/vasquez_ed/pdf/vasquez_ed.pdf 17. Ricaldo A. conocimientos sobre sexualidad en adolescentes de los C.E. de lima. [Tesis para optar el ttulo profesional de enfermera] Lima-Per: Universidad Nacional Mayor De San Marcos. 2006. Disponible en: http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2006/ricaldo_ra/pdf/ricaldo_raTH.1.pdf 18. Fernndez Y. Conocimientos sobre sexualidad y comportamiento sexual en adolescentes de instituciones educativas estatales de Tumbes. [Post grado en salud comunitaria] Tumbes-Per. Universidad Nacional de Tumbes. 2006. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/16050542/Conocimientos-Sobre-Sexual-IdAd-yComport-a-Mien-To-Sexual-en-Adolescentes

19. Quispe W, Quispe A, Quispe G. Conocimientos, Actitudes y prcticas sobre sexualidad en la poblacin adolescente del Distrito de Mollepata. [Tesis doctoral] Cuzco: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco; 2003 20. Masas Y. Relacin entre actitudes hacia la sexualidad y nivel de conocimiento sobre factores de riesgo de discapacidad prenatal en adolescentes del cono sur de lima. [Tesis para optar el Grado de Magster en Psicologa Educacional] Lima-Per. 2006. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rip/v12n1/a08v12n1.pdf 21. Huapaya C. Impacto de un Programa Educativo en las actitudes sexuales de riesgo de los adolescentes del 3er ao a de secundaria del Colegio Manuel Gonzlez Prada de Huaycn. Rev. De Ciencias de la Salud. . [Serie en Internet]. 2007 [citado 2011 12 de febrero] 2 (2): Lima. [Alrededor de12 Pantallas]. Disponible en: http://docs.google.com/viewera=v&q=cache:Nqd1kCfjfB8J:posgrado.upeu.edu.pe /revistafilev3/9095.pdf+Cleopatra+Huapaya+Tesis+huaycan&hl=es&pid=bl&srci d=ADGEESiRX4XJDnzRPNTo2yLwCwub0IzgZVHl0isW5XZ1DPHVOYcFQiv Ihn0tCDQqVgbrGoTjigGx9ATe4mf1F4xrV6pc87gtqQyyn5FnZAlx3DkU4P4CT FaWe7phefaX3j2QVLIzgrV&sig=AHIEtbT9H65C7k3f7ohD2SzXDYAyvB6Sm g 22. Barella J., Mesa I., Cobea M. Conocimientos y actitudes sobre sexualidad de los adolescentes de nuestro entorno. Medicina de Familia (And) [Serie en Internet]. 2002 [citado 2011 7 de febrero] 3 (4): [Alrededor de12 Pantallas]. Disponible en: http://www.samfyc.es/Revista/PDF/v3n4/06.pdf 23. Vargas J. Juicio moral y autoestima en estudiantes escolares del quinto ao de secundaria de colegios de lima metropolitana. [TESIS: Para optar el Grado Acadmico de: Magister en psicologa, mencin psicologa educativa] Lima-Per. Universidad Nacional Mayor De San Marcos. 2007. Disponible en: http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2007/vargas_gj/html/indexframes.html 24. Dionisio J. Los conocimientos, actitudes y prcticas sexuales de los adolescentes ante las ETS: Estudio comparativo en poblaciones de la costa y sierra. [Tesis para obtener el grado acadmico de magister en salud reproductiva] Lima-Per: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2006. Disponible en: http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2006/dionicio_sj/pdf/dionicio_sjTH.1.pdf 25. Flores D. Guevara E. Comportamiento sexual y uso de anticonceptivos con actividad coital-san Juan de Lurigancho 2004. [Tesis para obtener el ttulo profesional de licenciado en obstetricia] Lima-Per: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2004. Disponible en: http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2005/flores_ad/html/sdx/flores_ad.html 26. Campos M. Conocimientos y Actitudes Sexuales que tienen los Adolescentes de la Institucin Educativa Luciano Castillo Colomna del Distrito de Bellavista Sullana [tesis para obtener el ttulo profesional de obstetricia]. Piura: Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote. 2009.

27. Dioses C. Conocimientos y Actitudes Sexuales que tienen los Adolescentes del Asentamiento Humano 9 de Octubre del Distrito de Sull ana [tesis para obtener el ttulo profesional de obstetricia]. Piura: Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote. 2010. 28. Norman J, La visin de la adolescencia en las corrientes tericas y su fundamentacin en la salud Escolar en Puerto Rico, 2005, Lugar de publicacin: http://www.psicovision.com/lic%20deibem.htm. 29. Ardovin B y Jarpa. La jerarqua de necesidades segn Maslow. [Serie en Internet]. 1998; [citado 2007 junio 14]; [Alrededor de 5 pantallas]. Disponible en: http://www.geocities.com/linds_castillo/20101.ht 30. Gutirrez R. Pensamientos filosficos y literarios de Hostos. UPR. PR0 [serie en Internet]. 2004 [citada 2007 Junio 14]. Disponible en: http://www.redbetances.com. 31. Gala A y Col. La Adolescencia: Consideraciones biolgicas, psicolgicas y sociales, Tomo I 32. Salinas GT, Nociones de Psicologa. Lima: edic. Adunk SRL; 2003 33. Chueca U. Psicologa, Lima: edic. Salesiana; 2003. 34. Petersen AC. Adolescent development. Annual Review of Psychology, Ed., Handbook of adolescent psychology. 39. 117-155 35. Morales J. El comportamiento en las etapas del desarrollo humano. [Monografa en Internet]. 2003. [alrededor de 5 pantalla]. Lugar de publicacin: http://www.monografias.com/trabajos16/comportamientohumano/comportamient o-humano.shtml. 36. Whittake JO, Sandra J. Psicologa. 5 Ed. Mxico: McGraw Hill /Interamericana; 1989. 37. Kagan J. Reflexin-Impulsividad: La generalidad y la dinmica conceptual de tiempo. Journal of Abnormal Psychology, 71, 17-24. En Psicologa, Reflectionimpulsivity: The generality and dynamics of conceptual Journal of Abnormal 1996; 71. 17-24. 38. Papalia, WO, Duskin F. Psicologa del desarrollo: de la infancia a la adolescencia. 9 ed. Mxico: McGraw Hill-Interamericana; 2005. 39. Arieu P. Teora del conocimiento /epistemologa [monografa en internet]. Espaa: pauloarieu en Filosofa Comments. [Citados 2008 julio 24]. [Alrededor de 17 pantallas]. Disponible en: http://mujercristianaylatina.wordpress.com/2009/03/22/teoriadelconocimientoepistemologia. 40. Covarrubias F. Manual de Tcnicas y Procedimientos de Investigacin Social desde la Epistemologa Dialctica Crtica. Oaxaca, Mxico: Ed. Lasser Plus Artes Grficas; 1998.

41. Moreno C. Teora del conocimiento: Introduccin a la epistemologa [monografa en internet]. Espaa: Wikipedia; 2001 [citada 2007 Mayo 15]. [Alrededor de 1 pantalla]. Disponible desde: http://www.ciencia.net/VerArticulo/Teoriadelconocimiento?idArticulo=dsfjuvb78mvklixioz602c4 42. Sobrevilla L. Sexualidad Humana. Instituto de Estudios de Poblacin IEPO. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ed. Saywa. Per; 1993. 43. Romero L. Sexualidad y educacin sexual irresponsable. [Monografa en Internet]. Colombia: Centro de Asesora y Consultora; 2006[citada 2007 Marzo 10]. [Alrededor de 10 pantallas]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos13/sexyeduc/sexyeduc.shtml 44. Chirino R, Fernndez L, Torres S, Navarro D. Fisiologa Reproductiva Femenina: Hormonas Sexuales y sus ciclos. RVFO [serie en Internet]. 2004 [citada 2009 Mayo 16]; 1 (2): [Alrededor de 10 pantallas]. Disponible en: http://www.biocancer.com/?q=system/files/Fisiologia_reproductivaFemenina. 45. Candiotti J, Anatoma y Fisiologa Humana. Ao 1986 46. Totora Gerard J. y Grabowski Sandra Reynolds Principios de Anatoma y Fisiologa, 9 edicin, 2006. 47. Wikipedia. Respuesta sexual humana, [serie en Internet]. 2006. [citado 2007 junio 13]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Respuesta_sexual_humana 48. Quintana A, Hidalgo C. La Salud de los adolescentes en la regin andina. Acortando distancias entre proveedores de salud y adolescentes y jvenes: Servicios de salud amigables en Bolivia, Ecuador y Per. Lima: IES y Washington D.C: Advocates For Youth; 2003. 17-27. 49. Loundgren R. Protocolos de investigacin para el estudio de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes y jvenes varones en Amrica Latina. OPS/FNUAP/Kellogg/ASDI; 2000. Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/HPP/HPF/ADOL/protocol.pdf 50. Morris L. Sexual Behavior and Reproductive Health of Latin American Adolescents. Presented at the UNFPA Regional Conference on Reproductive Health in Latin America and the Caribbean. [Conferencia] Mxico; 1995. 51. Cuauhtmoc C. Juventud en xtasis. [Monografa en internet]. Argentina: Ediciones Selectas. 2007, [citada Agosto 12]. [Alrededor de 4 pantallas]. Disponible en: www.saludfemenina.com.ar 52. Aldara Martos P. El valor de la autoestima. [Monografa en internet].Espaa, 2006 [citado setiembre 14]. [Alrededor de 4 pantallas]. Disponible en: http://www.discasex.com/Article17.html 53. Orz WM. Amor y familia. Gua prctica de educacin y sexualidad. MadridEspaa: Ed. Palabra; 1998. pp. 32-36.

54. Orientacin matrimonial: Reciprocidad [monografa en internet]. Espaa, 2007 [citado 2007 Febrero 19] [alrededor de 3 pantallas]. Disponible en: http://orientacionmatrimonial.wordpress.com/2007/02/07/reciprocidad. 55. Marco conceptual para el desarrollo y la salud sexual de adolescentes y jvenes. [Monografa en internet].Disponible en: www.paho.org/spanish/ad/fch/ca/samarconceptual.pdf. 56. Noviazgo y matrimonio, Lugar de Publicacin http://www.encuentra.com/documento.phpf_doc=1611&f_tipo_doc=9. 57. Martnez L. Hacia una sexualidad integral. Blog de aplicaciones, [citado Agosto 23]. Disponible en: Noviazgohttp://familiatec.itesm.mx/publicaciones/docs/boletin8/familia_presente. pdf. 58. Mndez C. Sexualidad con naturalidad sabor y salud. [Monografa en internet]. [Citada 2008 julio 23]. Disponible en: http://www.saborysalud.com/vidasana21.htm

ANEXOS

VII.- ANEXOS ANEXO N1 Grfico N 01: Nivel de conocimiento sobre sexualidad en general en los adolescentes de 14 a 19 aos del AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro-Sullana- Piura, periodo 2011.

51.33% 48.67%
No Conoce Conoce

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes en el mes de enero 2011.

En el grfico N 1 evidencia el conocimientos global sobre sexualidad en general de los adolescentes del AA.HH Luis Miguel Snchez Cerro, observando que el 51.33% de adolescentes no conoce los aspectos bsicos sobre su sexualidad, dado que no respondieron acertadamente a las preguntas de Anatoma y Fisiologa Sexual y Reproductiva, no saben sobre el Ciclo de Respuesta Sexual Humana, desconocen las medidas de Prevencin de ITSS/ VIH/SIDA adems desconocen sobre Metodologa

Anticonceptiva como Prevencin del Embarazo. Y slo el 48.67% muestra conocimientos sobre su sexualidad.

GRFICO N 2: Conocimiento en general sobre sexualidad segn dimensiones en los adolescentes de 14 a 19 aos del AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro-SullanaPiura, periodo 2011.

Mtodos anticonceptivos

56.67

43.33

Prevencin de enfermedades

64

36

Respuesta sexual

70.67

29.33

Anatomia 0% 20%

63.33

36.67

40% Conoce

60%

80%

100%

No conoce

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes en el mes de enero 2011 .

En el grfico N 2 se puede observar los conocimientos sobre sexualidad segn dimensiones al 100 %, se aprecia que la dimensin ciclo de respuesta sexual humana tiene el mayor porcentaje de adolescentes con desconocimiento (70.67%) dado que desconocen que los jvenes que no tienen relaciones sexuales aun, mantienen un mejor control de su sexualidad, no conocen que la vivencia de una sexualidad responsable tiene como elemento principal la auto afirmacin personal (ejercer

control sobre la vida sexual), y ms an desconocen cules son las fases de la

respuesta sexual: (deseo, excitacin, meseta, orgasmo y resolucin), sin embargo se pudo identificar que un (29.33%) de los adolescentes si conoce aspectos bsicos de sta dimensin. Otra de las dimensiones con resultados alarmantes es la referida a la prevencin de las Infecciones de Transmisin sexual y VIH/SIDA; dado que se encontr que el 64.00% de los adolescentes desconoce aspectos bsicos de esta dimensin. La mayora refiri que el SIDA se contagia por medio de abrazos, besos y el contacto con una persona infectada, no identifican la sintomatologa de una infeccin de trasmisin sexual y no definen cuales son las infecciones de trasmisin sexual, frente a un 26% de adolescentes que si report conocimiento. Respecto a la dimensin anatoma y fisiologa sexual y reproductiva, se encontr resultados desalentadores ya que el 63.33% desconocen que una mujer puede quedar embarazada en la mitad del ciclo menstrual, no saben cmo se transporta el ovulo hacia el tero y peor an desconocen que una mujer experimenta modificaciones anatmicas y fisiolgicas durante el embarazo, en tanto podemos resaltar que un 36.67% de adolescentes si respondieron a todas las preguntas favorablemente en sta dimensin; as mismo encontramos en la ltima dimensin sobre metodologa anticonceptiva como prevencin del embarazo que el 56.67% desconoce sobre los diferentes mtodos existentes para la regulacin de la fecundidad, no saben cmo funciona el mtodo de abstinencia sexual y menos an sobre uso de la T de cobre; sin embargo se pudo identificar que el 43.33% si conoce sobre esta dimensin.

GRFICO N 3: Dimensin anatoma y fisiologa sexual y reproductiva por tems, segn respuesta de los adolescentes del AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro-SullanaPiura, periodo 2011.

c9 c8 c7 c6

16 37.33 18.67 16 6.67 14.67 7.33

84 62.67 81.33 84 93.33 85.33 92.67 96.67 89.33 20% 40% No Si 60% 80% 100%

c5
c4 c3

c2 3.33 c1 0% 10.67

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes en el mes de enero 2011.

En el grfico N 3 nos muestra las respuestas dadas por los adolescentes del AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro Sullana, observando al interior de la dimensin anatoma y fisiologa sexual y reproductiva segn tems se obtuvieron resultados alentadores de los cuales se puede resaltar los tems referidos a que la fecundacin se da cuando el espermatozoide ingresa al ovulo (96.67%), conocimientos sobre el aparato reproductor masculino (93.33%), y que el embarazo es un proceso que empieza con la fecundacin (92.67%), as mismo conocen cuales son los genitales externos del sexo femenino (89.33%). Por otro lado se encontr cifras alarmantes dado que gran porcentaje de adolescentes respondi negativamente frente a los tems referidos a que una mujer puede quedar embarazada en la mitad de su ciclo menstrual (37.33%), no conocen que el ovulo se transporta por las trompas de Falopio hacia el tero (18.67%), desconocen que el glande es el extremo final del pene y tambin que el sexo en una conducta natural y

por lo tanto las personas necesitan como hacerlo (16.00%), as mismo ignoran que durante el embarazo la mujer experimenta modificaciones anatmicas y fisiolgicas (14.67%).

GRFICO N 4: Dimensin respuesta sexual por tems segn respuesta en adolescentes del AA.HH Luis Miguel Snchez Cerro-Sullana-2011.

c17 c16 c15 c14

14.67 15.33 34.67 14.67 14.67

85.33 84.67 65.33 85.33 85.33

c13
c12 c11 c10 0%

7.33
25.33 18.67 20% 40%

92.67
74.67 81.33 60% 80% 100%

No

Si

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes en el mes de enero 2011

En el grfico N 4 se puede apreciar las respuestas al interior de la dimensin respuesta sexual humana segn los tems evaluados, se encontr que un gran

porcentaje (92.67%) de los adolescentes conoce que vivir una sexualidad responsable es tener conocimientos de ITS y VIH/SIDA y mtodos de planificacin familiar, as mismo se evidencia una brecha de (7.33%) de adolescentes que necesitar conocer sobre cmo vivir una sexualidad responsable, sin embrago el (85.33%) conoce cuales son las manifestaciones de madurez sexual, saben que es la propia persona quien controla su propio comportamiento sexual, al igual que conocen que las actitudes y valores de los jvenes son importantes en la vivencia de la sexualidad responsable y

segura; seguido del (84.67%) quienes conocen que es lo que abarca el comportamiento sexual no coital, como son: besos, abrazos, caricias y masturbacin frente a un 15.33% que desconoce. Por otro lado, son preocupantes ciertos porcentajes de desconocimiento que se muestran en la tabla sobre unos tems, los cuales se sugiere sean abordados. Siendo as, el (34.67%) de los adolescentes que desconocen que los jvenes que no tienen relaciones sexuales an, mantienen un mejor control de su sexualidad, mientras que un (25.33%) desconocen que la vivencia de una sexualidad responsable tiene como elemento principal la auto afirmacin personal, y un 18.67% desconocen cules son las fases de la repuesta sexual humana, frente a un (81.33%) que si muestra conocimientos.

GRFICO N 5: Dimensin prevencin de ITS-VIH/SIDA por tems segn respuesta en adolescentes del AA.HH Luis Miguel Snchez -Sullana-2011.

c26 c25 c24 c23 23.33 19.33 14.67

57.33 76.67 80.67 85.33 57.33 23.33 58 8 6 0% 20% 40% No Si 92 94 60% 76.67

42.67

c22
c21 c20 c19 c18

42.67

42

80%

100%

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes en el mes de enero 2011

En el grfico N 5 se puede apreciar las respuestas al interior de la dimensin prevencin de las ITS/VIH-SIDA en los adolescentes del AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro Sullana, segn los tems evaluados encontramos resultados alentadores ya que un gran porcentaje (94.00%) de adolescentes refiri conocer que el Sida es una enfermedad mortal que amenaza la vida, frente a un (6.00%) que no conoce, as mismo encontramos muy seguido a un (92.00%) que sabe cules son las vas de transmisin de la infeccin por el virus del VIH/SIDA, sin embrago cabe resaltar que existe un porcentaje (58.00%) de adolescentes que desconoce que el riesgo de infectarse con el virus del VIH sigue latente, as tenga una relacin sexual coital con una sola mujer, mientras que tambin existe un (57.33%) no sabe que el preservativo es un mtodo de prevencin y proteccin para las ITS/VIH/Sida. Por otro lado, un (85.33%) conoce que las ITS son infecciones que se transmiten a travs de la relaciones coitales, frente a un (14.67%) que no sabe que las ITS/VIH/Sida se transmiten a travs a de va, as mismo un (80.67%) si conocen cules son los sntomas que corresponden a una infeccin de transmisin sexual, como son: las ulceras genitales y heridas en la zona genital.

GRFICO N 6: Dimensin mtodos anticonceptivos como prevencin del embarazo por tems segn resultados en adolescentes del AA.HH Luis Miguel Snchez Cerro - Sullana-2011.

c35 c34 c33 c32 c31 c30 c29 c28 c27 0%

20 27.33 21.33 28.67 28 16.67 17.33 21.33 18.67 20% 40% No conoce

80 72.67 78.67 71.33 72 83.33 82.67 78.67 81.33 60% Conoce 80% 100%

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes en el mes de enero 2011

En el grfico N 6 muestra las respuestas de los adolescentes del AA.HH. Luis Miguel Snchez Cerro- Sullana, al interior de la dimensin mtodos anticonceptivos como prevencin del embarazo segn los tems evaluados se encontr respuestas positivas ya que existe un (83.33%) de adolescente que si conoce a dnde acudir cuando se requiere la insercin de la T de Cu, as mismo la mayora (82.67%) refiri conocer a la pldora, inyectables, y el DIU como mtodos anticonceptivos, sin embrago existe un brecha muy significativa de adolescentes (17.33%) que necesitan saber la importancia de los mtodos anticonceptivos, definicin, uso, ventajas y desventajas, siendo as este un tema muy importante para abordar ya que existe gran cantidad de adolescentes gestantes lo que hace que se recargu la responsabilidad en el rea de salud, ya que no solo se atender a una mujer embarazada sino a una mujer con un riesgo potencial de morir.

Por otro lado, cabe mencionar que existe un importante grupo de adolescentes (20.00%) que desconocen cules son los mtodos para la regulacin de su fecundidad, no as el (80.00%) de adolescentes que si refieren conocimiento. En tanto que un (81.33%) si sabe que una mujer puede quedar embarazada en su primera relacin sexual. Preocupantes tambin son los resultados ya que encontramos que el 28.67% de los adolescentes desconocen que el preservativo es un mtodo de planificacin familiar, seguido de un (28%) que desconoce que el mtodo de abstinencia sexual consiste en no tener las relaciones coitales durante los das frtiles de la mujer, en tanto existe tambin un 27.33% que no conoce que los mtodos hormonales son: la pldora, los inyectables y el norplant, y por ltimo se encontr que un 21.33% desconoce que los mtodos de planificacin familiar estn divididos en: mtodos naturales y artificiales.

GRAFICO N7: Actitudes sexuales en adolescentes de 14 a19 aos del AA.HH Luis Miguel Snchez Cerro - Sullana - 2011.

40%

60%

Desfavorable

Favorable

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes en el mes de 2011

En el grfico N 7 referente a las actitudes sexuales de los adolescentes, podemos observar en forma global que el 60% de los adolescentes muestran actitudes desfavorables hacia su sexualidad frente a un 40% que presenta actitudes favorables. Por lo que podemos inferir que existe una relacin entre el desconocimiento y las actitudes desfavorables.

GRFICO N 8: Actitudes Sexuales en general sobre sexualidad segn dimensiones en los adolescentes de 14 a19 aos del AA.HH Luis Miguel Snchez Cerro Sullana - 2011.

Sexualidad algo positivo Sexualidad y amor Respeto Autonomia Libertad para decidir Responsabilidad 0% 20%

54 62 55.33 57.33 76 60 40% 60%

46 38 44.67 42.67 24 40 80% 100%

Desfavorable

Favorable

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes en el mes de enero 2011

En el grfico N 8 se puede observar las actitudes en general sobre sexualidad por dimensiones al 100 %, se aprecia que la dimensin libertad para decidir tiene el mayor porcentaje de actitudes desfavorables (76%) probablemente por la informacin incompleta y errada que muchos de estos reciben a diario, sin embargo se pudo identificar que solo un 24% de estos nos muestra actitudes favorables respecto a sta dimensin, seguida de un 62% que manifiesta actitudes desfavorables con respecto a la dimensin sexualidad y amor, esto tal vez provocado por la cerrada informacin que la sociedad les brinda, ya que muchos creen que hablar de sexualidad con los adolescentes es abrirles las puertas a una sexualidad desenfrenada, en tanto se encontr que un 38% nos mostr actitudes favorables, as mismo encontramos que un 60% de los adolescentes presenta actitudes desfavorables acerca de la dimensin responsabilidad y prevencin, sin embargo identificamos que un 40% nos muestra actitudes favorables, en tanto se encontr que un 57.33% manifiesta actitudes

desfavorables acerca de la dimensin de Autonoma, sin embargo rescatamos que un 42.67% presento actitudes favorables.

Anexo 1- A ENCUESTA PARA ADOLESCENTES Versin 4 Cdigo: ______ Fecha____/____/____ Hora: ________

Autora: Mg. Nelly Sols Villanueva Estimada y estimado adolescente: Nos encontramos desarrollando un proyecto de investigacin en el rea de la salud sexual y reproductiva, con el objetivo de conocer y entender tus pensamientos y preocupaciones relacionados con tu sexualidad, la misma que nos ayudar a identificar necesidades especficas de informacin, educacin y comunicacin, y promocionar un cambio en las polticas y estrategias de intervencin en favor de la salud de adolescente como t. Para tal efecto, solicitamos su participacin a travs de sus respuestas al siguiente cuestionario. Toda la informacin que nos brindes ser absolutamente confidencial y annima. Instrucciones: No escriba su nombre en ninguna parte del cuestionario. Marque con una X en el casillero que refleje ms su forma de pensar o de sentir. Recuerde que esto no es un examen, por lo que no existen respuestas malas ni buenas. Por favor, no deje ninguna pregunta sin contestar. Responda a las afirmaciones de forma individual. Por favor, no consulte con nadie. PARTE 1: CONOCIMIENTOS Iniciaremos con una serie de enunciados sobre diversos temas de sexualidad. Por favor marque Si o No, segn su propia apreciacin.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA, SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE 1. Los genitales externos de la mujer estn conformados por: los labios mayores y menores, el cltoris, orificio de la uretra y la abertura de la vagina 2. La fecundacin se da cuando el espermatozoide ingresa al ovulo. 3. El embarazo comienza con la fecundacin. 4. Durante el embarazo la mujer experimenta modificaciones anatmicas y fisiolgicas 5. Los genitales externos del hombre est conformado por el pene, los testculos y las bolsas escrotales.

SI

NO

6. El glande es el extremo final (la punta) del pene. 7. Las trompas de Falopio trasportan el ovulo hacia el tero. 8. Una mujer puede quedar embarazada en la mitad del ciclo menstrual +- 3 das. 9. El sexo es una conducta natural y por tanto las personas necesitan aprender cmo hacerlo. CICLO DE RESPUESTA SEXUAL HUMANA 1. Las fases en la respuesta sexual son: deseo, excitacin, meseta, orgasmo y resolucin. 2. La vivencia de una sexualidad responsable tiene como elemento principal la autoafirmacin personal (ejercer control sobre la vida sexual). 3. Vivir una sexualidad responsable es tener conocimientos de ITS (infecciones de transmisin sexual) y VIH/SIDA, y mtodos de planificacin familiar. 4. Las actitudes y valores de los jvenes son importantes en la vivencia de la sexualidad 5. Son manifestaciones de madurez sexual: menstruacin, cambios de carcter, acercamiento a jvenes del sexo opuesto, masturbacin 6. Los jvenes que no tienen relaciones sexuales mantienen un mejor control de su sexualidad 7. El comportamiento sexual no coital (penetracin) abarca los: besos, abrazos, caricias y masturbacin. 8. Es la propia persona quien controla su propio comportamiento sexual. PREVENCIN DE INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL VIH/SIDA 1. El sida es una enfermedad que amenaza la vida. 2. Las vas de contagio de la infeccin por el virus del VIH/SIDA son: va sangunea (trasfusiones sanguneas), relacin coitales y trasmisin de madre a hijo. 3. Un hombre puede infectarse con el virus del VIH si tiene coito con una sola mujer. 4. El usar preservativos convenientemente en una relacin te previene del contagio del SIDA. SI NO

5. El SIDA se contagia por medio de abrazos, besos y el contacto con una persona infectada. 6. Las ITS son infecciones que se trasmiten a travs de las relaciones coitales 7. Las ulceras, llagas y heridas en la zona genital son sntomas que corresponden a una infeccin de transmisin sexual. 8. la sfilis, la gonorrea, el chancroide, el linfogranuloma venreo y el granuloma inguinal, Son infecciones de trasmisin sexual. 9. El uso de preservativo es 100% seguro para la prevencin de las ITS. METODOS ANTICONCEPTIVOS COMO ALTERNATIVA DE PREVENCION DEL EMBARAZO 1. En su primera relacin coital una mujer puede quedar embarazada. 2. Los mtodos de planificacin familiar estn divididos en: mtodos naturales y artificiales. 3. La pldora, los inyectables y el DIU, son mtodos anticonceptivos. 4. Para usar la T de cobre la chica debe ir al mdico u obstetra. 5. El mtodo de abstinencia sexual consiste en no tener las relaciones coitales durante los das frtiles de la mujer. 6. El preservativo es un mtodo de planificacin familiar. 7. Los mtodos de barrera son: los preservativos masculinos y femeninos, los diafragmas y los espermicidas. 8. Los mtodos hormonales son: la pldora, los inyectables y el norplant. 9. Los anticonceptivos para regular la fecundidad del adolescente son: el Preservativo, el diafragma, las pldoras, los inyectables y el DIU. SI NO

ANEXO 1-B REPORTE DE VALIDACIN DE CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTOS SEXUALES

Ao Autora Procedencia Administracin Significancia

2007 Mg. Nelly Sols Villanueva

Chimbote-Per Adolescentes de 15 a 19 aos Evala el conjunto de ideas, conceptos, y enunciados verdaderos o falsos, productos de la observacin y experiencia del adolescente, referida a su sexualidad.

Duracin Confiabilidad

No tiene lmite, como promedio 20 minutos La confiabilidad con el Mtodo de Alfa Cronbach es de 0.84 (Moderada confiabilidad).

Validez

La Escala ha sido sometida a criterio de Jueces expertos para calificar su validez de contenido teniendo resultados favorables.

REPORTE DE LA CONFIABILIDAD DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS SEXUALES

Alfa de Cronbach ,937

N de elementos 35

Estadsticos total-elemento

Media c1 c2 c3 c4 c5 c6 c7 c8 c9 c10 c11 c12 c13 c14 c15 c16 c17 c18 c19 c20 c21 c22 c23 c24 c25 c26 c27 c28 ,9719 ,9448 ,9257 ,8825 ,9548 ,8745 ,8715 ,8604 ,9016 ,8464 ,8313 ,9207 ,9237 ,9167 ,8163 ,9106 ,9036 ,9578 ,8966 ,7480 ,8755 ,8153 ,8745 ,8333 ,8183 ,7781 ,8454 ,8373

Desviacin tpica ,34322 ,32634 ,35656 ,39755 ,29902 ,43619 ,46544 ,64004 ,47273 ,49874 ,44118 ,33058 ,34757 ,47244 ,53742 ,53898 ,36250 ,26943 ,37289 ,66631 ,44897 ,73806 ,40014 ,48942 ,52295 ,63875 ,49944 ,48666

N 996 996 996 996 996 996 996 996 996 996 996 996 996 996 996 996 996 996 996 996 996 996 996 996 996 996 996 996

c29 c30 c31 c32 c33 c34 c35

,8865 ,9016 ,8263 ,8705 ,8143 ,8082 ,8444

,43257 ,48324 ,52184 ,49752 ,52537 ,54577 ,52369

996 996 996 996 996 996 996

ANEXO 2-A TEST DE ACTITUDES SEXUALES DEL ADOLESCENTE

Ahora, te presentamos una serie de frases o afirmaciones sobre las cuales quisiera saber tu opinin. Para lo cual me responders: 1. Completamente en desacuerdo 2. Bastante en desacuerdo 3. Opinin intermedia, 4. Bastante de acuerdo, 5. Completamente de acuerdo
ACTITUDES Y VALORES SEXUALES DEL ADOLESCENTE OPININ RESPONSABILIDAD Y PREVENCION DEL RIESGO SEXUAL
1. Cumplo con mis obligaciones. 2. Me considero obediente. 3. Llego a mis clases puntualmente. 4. Ayudo en las tareas de la casa. 5. Tener relaciones sexuales (coitales) me expone a problemas de salud como: embarazo precoz y las ITS /VIH/SIDA. 6. Preveo y me preparo para enfrentar las consecuencias de mis actos como Salir embarazada/embarazar a una chica o adquirir ITS /VIH/SIDA. 7. La conducta sexual de una persona es cosa suya y nadie debe hacer juicios de valor sobre ella. 8. Una persona que tendr una conducta coital, debe buscar informacin y consejos sobre anticoncepcin. 9. Las relaciones sexuales entre personas jvenes es aceptable si hay afecto entre ellos y si ambos estn de acuerdo. 10. Hoy en da todos deben usar los preservativos para protegerse de ITS/VIH/SIDA. LIBERTAD PARA DECIDIR

1 2 34 5

1. Cuando tomo una decisin, lo hago por mi propia voluntad. 2. Siempre que voy a decidir por algo, necesito la intervencin de otras personas. 3. Cuando una pareja desea tener relaciones coitales, debe ser porque ambos lo deseen y lo acepten. 4. Al iniciar la actividad sexual, se utiliza un mtodo de planificacin familiar. 5. Mantengo relaciones sexuales por mi propia voluntad. 6. Inicio mi actividad sexual por presin de mis amigos. AUTONOMIA 1. Tengo derecho a elegir con quien y en donde realizar mi vida sexual. 2. Es necesario recibir informacin sobre sexualidad. 3. Es fcil expresar mi opinin ante los dems. 4. Mi cuerpo me pertenece, por eso solo yo soy el/la nico/a responsable de mi integridad corporal. 5. Yo decido por el control de mi cuerpo, por ello realizo deportes, busco espacios de distraccin etc. ACTITUDES Y VALORES SEXUALES DEL ADOLESCENTE OPININ RESPETO MUTUO Y RECIPROCIDAD 1. Yo y mi pareja nos consideramos iguales. 2. El sexo debe ser compartido nicamente con alguien que conozcas mucho. 3. Si estuviera frente a un problema de salud sexual respondera conjuntamente con mi pareja en la solucin del problema. 4. Mi pareja respeta la decisin de no tener el acto sexual, cuando no lo deseo 5. Mi pareja respeta mi espacio con mis amigos. 1 2 3 4 5

6. Mi pareja entiende que estoy en das de peligro y no podemos tener relaciones coitales. 7. Mi pareja conversa conmigo acerca de las consecuencias que trae la conducta sexual irresponsable. 8. Converso con mi pareja sobre el desarrollo personal de ambos. 9. Acuerdo con mi pareja situaciones para ejercer nuestra sexualidad sin riesgos. SEXUALIDAD Y AMOR 1. En una relacin sexual debe haber amor de por medio. 2. Las relaciones coitales se dan casualmente. 3. La prdida de la virginidad de la mujer antes del matrimonio no deber ser mal vista por la sociedad. 4. La relacin sentimental que inicia una pareja debe ser relativamente estable. 5. La relacin con mi pareja es estable. 6. El amor que siento por mi pareja es correspondido de la misma manera que yo lo hago. 7. Ser mutuamente fieles es actuar con responsabilidad y respeto mutuo. 8. Las fantasas sexuales son muy normales entre personas jvenes. 9. Las/los jvenes que se masturban llevan a cabo una conducta normalmente saludable. SEXUALIDAD COMO ALGO POSITIVO 1. Tener relaciones sexuales es una decisin individual y voluntaria de la persona. 2. Cuando se tiene relaciones sexuales es importante que exista deseo sexual, 3. Cuando se tiene relaciones sexuales es importante que exista amor. 4. Cuando se tiene relaciones sexuales es importante que exista respeto. 5. Cuando se tiene relaciones sexuales es importante que exista comunicacin.

6. Cuando se tiene relaciones sexuales es importante que exista responsabilidad y cuidado. 7. Cuando decidimos tener relaciones sexuales debemos aceptar a nuestros sentimientos sin culpa ni vergenza. 8. La sexualidad es compartida por esa razn debe ser cuidada por ambos protegindose y utilizando anticonceptivos. 9. Antes de tener relaciones sexuales debemos pensar, si nos sentimos bien al hacerlo. 10. Las mujeres ven a la sexualidad como algo malo porque sus padres les trasmitieron ese concepto. 11. Las mujeres que sienten temor a la sexualidad es por la mala informacin que recibi en su infancia, ya sea de sus padres, adultos, y por experiencias negativas de las que fueron vctimas.

ANEXO 2-B REPORTE DE VALIDACIN DE ESCALA DE LIKERT DE ACTITUDES SEXUALES

Ao Autora Procedencia Administracin Significancia

2010 Mg. Nelly Sols Villanueva

Chimbote-Per Adolescentes de 15 a 19 aos Evala la forma de respuesta, a alguien o a algo, aprendida y relativamente permanente

Duracin Confiabilidad

No tiene lmite, como promedio 20 minutos La confiabilidad con el Mtodo de Alfa Cronbach es de 0.94 (Alta confiabilidad).

Validez

La Escala ha sido sometida a criterio de Jueces expertos para calificar su validez de contenido teniendo resultados favorables.

REPORTE DE LA CONFIABILIDAD DE LA PRUEBA DEL TEST DE ACTITUDES SEXUALES

Alfa de Cronbach .942

N de elementos 50

ANEXO 2-A Estadsticos total-elemento Media de la Varianza de la escala si se escala si se Correlacin Alfa de Cronbach si elimina el elimina el elemento-total se elimina el elemento elemento corregida elemento 162.7500 485.886 .465 .941 163.1250 485.427 .506 .941 162.8375 485.404 .366 .942 163.7750 487.721 .315 .942 162.7250 472.354 .668 .940 163.5875 483.613 .420 .942 162.3375 487.037 .357 .942 162.3750 477.731 .729 .940 162.7000 486.314 .339 .942 162.3500 479.901 .515 .941 163.0250 490.531 .266 .942 164.0250 501.645 -.048 .944 162.4125 474.321 .656 .940 163.1250 473.174 .449 .942 162.2625 476.069 .625 .940 163.9000 519.433 -.364 .948 162.1000 477.154 .585 .940 162.3125 483.762 .527 .941 163.5625 486.680 .369 .942 162.1500 476.104 .580 .941 163.7000 493.808 .217 .942 162.4750 464.050 .801 .939 162.4875 473.468 .695 .940 163.1250 467.554 .658 .940 162.4750 476.607 .624 .940

a1 a2 a3 a4 a5 a6 a7 a8 a9 a10 a11 a12 a13 a14 a15 a16 a17 a18 a19 a20 a21 a22 a23 a24 a25

a26 a27 a28 a29 a30 a31 a32 a33 a34 a35 a36 a37 a38 a39 a40 a41 a42 a43 a44 a45 a46 a47 a48 a49 a50

163.0875 162.4875 163.7375 163.0375 164.2625 162.2500 163.7375 162.6250 162.2000 162.7000 162.4250 162.3875 163.3500 163.7375 162.4875 162.7125 162.4250 162.3750 162.6875 162.4125 163.2750 162.5375 162.8375 163.4500 163.4875

480.613 474.456 481.285 478.720 479.183 473.911 504.449 492.718 478.795 471.554 475.665 473.050 491.496 473.386 481.038 472.587 474.982 476.972 469.509 474.802 483.341 479.543 477.682 491.365 489.063

.453 .646 .408 .576 .470 .615 -.137 .181 .628 .624 .690 .653 .235 .518 .567 .732 .775 .754 .776 .751 .516 .615 .679 .260 .324

.941 .940 .942 .941 .941 .940 .944 .943 .940 .940 .940 .940 .943 .941 .941 .940 .940 .940 .939 .940 .941 .940 .940 .942 .942

ANEXO N 3 CARACTERSTICAS SOCIODEMOGRFICAS Ahora te proponemos algunas preguntas sobre informacin general, debers responder la alternativa que mejor se acerque a tu condicin actual.
1. Edad: 2. Gnero: 3. Estado civil:

Aos........ Cumplidos. 1. Masculino ( ) 2. Femenino ( ) 1. Soltero ( ) 2. Casado ( ) 3. conviviente ( ) 4. Religin : 1. Catlico ( ) 2. Otras ( ) 3. No creyentes ( ) 6. Ocupacin: 1. Estudiante ( ) 2. Trabaja ( ) 3. Trabaja/estudia ( ) 4. No trabaja /no estudia ( ) 5.Ama de casa ( ) 7. Has tenido relaciones sexuales coitales alguna vez? 1. Si ( ) Pase a la pregunta 8 2. No ( ) Pase a la pregunta 9 8. A qu edad tuviste por primera vez? A los................. aos 9. Cul es tu preferencia u opcin sexual? 1. Heterosexual - de tu sexo opuesto ( ) 2. Homosexual - De tu mismo sexo ( ) 3. Bisexual - De ambos sexos ( ) 5. Tiene enamorado (a) : 1. Si ( ) 2. No( )

ANEXO N4 MAPA DE LA UBICACIN DEL ESTUDIO La Provincia de Sullana y sus Distritos

DISTRITO DE SULLANA

ANEXO N 5

ANEXO N6 BAREMACIN ESTADISTICA DE CONOCIMIENTOS Nivel Conocimiento

No conoce Conoce

29 o menos Ms de 29

Total Anatoma y fisiologa

No conoce Conoce

8 o menos Ms de 8

Total Respuesta sexual

No conoce Conoce

7 o menos Ms de 7

Total Prevencin de enfermedades

No conoce Conoce

8 o menos Ms de 8

Total Mtodos anticonceptivos

No conoce Conoce

7 o menos Ms de 7

Total

BAREMACIN ESTADISTICA DE ACTITUDES Nivel Actitudes Total Responsabilidad y prevencin Total Libertad para decidir Total Autonoma Total Respeto mutuo Total Sexualidad y amor Total Sexualidad algo positivo Total

Desfavorable Favorable Desfavorable Favorable Desfavorable Favorable Desfavorable Favorable Desfavorable Favorable Desfavorable Favorable Desfavorable Favorable

153 o menos 154 o mas 40 o menos 41 o ms 22 o menos 23 o ms 21 o menos 22 o ms 36 o menos 37 o ms 35 o menos 36 o ms 46 o menos 47 o ms

S-ar putea să vă placă și