Sunteți pe pagina 1din 36

GUA DE CAMPO

LOS MOLLES

BIOPARQUE PUQUN

FLORA NATIVA DE CHILE

Gua de campo, realizada por el Curso de Flora Natica Chilena del ao 2012, dictada por el Docente Luis Valladares, de Duoc UC. La cual da a conocer, la descripcin y caractersticas para su mejor reconocimiento, algunas de las especies Nativas ms vistas en las visitas a terreno al Bioparque Puqun, ubicado en la localidad de Los Molles,. Alumnos:
-

Diego Marchant , Ecoturismo. Larenska Ros, Ecoturismo. Christobal Fraser, Ecoturimo. Francisco Orrego, Ecoturismo. Angelica Seron, Ecoturismo. Natalia Pinto, Ecoturismo. Jonathan Celis, Ecoturismo. Ernesto Quinteros, Ecoturismo. Juan Gajardo, Relaciones Pblicas.

FLORA NATIVA DE CHILE

de septiembre a Noviembre.

FLORA NATIVA DE CHILE

Eulychnia castanea Philippi


Familia: Cactaceae Nombre Comn: Copao de Philippi

de septiembre a Noviembre.
Descripcin: Es un cactus columnar de crecimiento arbustivo, formando grupos grandes y densos, de hasta 20 metros de ancho. La localidad tipo de donde es ms frecuente encontrarlo es Los Molles. Caractersticas de Reconocimiento: Posee tallos de 6 a 8 centmetros de dimetro, 1 a 2 metros de largo, pero solamente de unos 0,5 metros de altura ya que la primera porcin est tendida; epidermis verde. Costillas, 8 a 13; areolas recubiertas de fieltro gris oscuro. Espinas de color amarillo a marrn, derechas; las del borde, 6 a 10, de 0,5 a cm. De longitud; las centrales, 1 o 2 fuertes, de 3 a 10 centmetros, aleznadas.

Flores laterales sobre la parte alta del tallo, de 5 a 5,5 centmetros de largo, con ptalos blancos; ovario y tubo floral verdes, recubiertos de escamas terminadas en cerditas, motitas de fieltro marrn y espinas; estambres blancos, en dos grupos. Fruto globoso indehiscente, amarillento y cubierto de espinas, cerdas y fieltro; de carne blanca jugosa y algo viscosa, cida y de buen aroma. Distribucin: Desde los Molles hacia el norte hasta Talinay, nicamente en la cercana del mar. Estado de Conservacin: Vulnerables. IV y V regin. Fenologa: En el gnero de las Eulychnias (copaos) de la cuarta regin se visualizan durante todo el ao estados iniciales de yemas florales, sin embargo la floracin y la fructificacin se concentran en la primavera y verano.

FLORA NATIVA DE CHILE

Sisyrinchium gramminifolium Lindl


Familia: Iridaceae Nombre Comn: Huilmo

de septiembre a Noviembre.
Descripcin: Es una especie muy comn, iridcea monocotiledn, nativa de Chile, es una hierba perenne, provista de races carnosas que crece en los terrenos pastosos y las laderas cerca del mar. Caractersticas de Reconocimiento: Posee el tallo comprimido, simple o ramificado, de 7 a 45 cm. De alto. Hojas radicales, lineares, de 1 a 1,5 cm. De ancho. Flores en grupos de 4 a 8, envueltas en espatas anchas; tpalos, 3 estambres.

Distribucin: Es una especie muy frecuente que se distribuye cerca del mar entre Antofagasta y Magallanes. Estado de Conservacin: No posee clasificacin, especie muy frecuente. Fenologa: Esta especie prefiere los lugares soleados y puede soportar temperaturas de hasta -12,2 C. Crece mejor en suelos que estn secos o moderadamente hmedos. La floracin de esta especie es de septiembre a Noviembre.

FLORA NATIVA DE CHILE

Cistanthe grandiflora Lindl


Familia: Portulacaceae Nombre Comn: Pata de Guanaco, Doquilla

de septiembre a Noviembre.
Descripcin: Es una hierba bianual de crecimiento rpido. En primavera aparecen racimos de flores fucsia en forma de plato sostenidas por largas varas florales de hasta 50 cm de alto. Se debe ubicar a pleno sol en terrenos con buen drenaje, arenosos y poca humedad. Se multiplica a travs semillas y esquejes. Caractersticas de Reconocimiento: Posee el tallo erecto pudiendo alcanzar una altura de 50 cm cuando est florecida. Posee hojas basales ovaladas, simples, de margen entero, de 3 a 12 cm de largo, de color verde oscuro con nervaduras marcadas de color verde claro. Flores de 2 a 4 cm. De dimetro, en racimos simples. Spalos, 2; ptalos, 5; estambres numerosos (ms de 40).

Distribucin: Crece preferentemente entre la III y IV regin entre las rocas y a orilla del mar. Estado de Conservacin: En general, por ser plantas herbceas, no han sido clasificadas a nivel nacional. Son especies abundantes. Fenologa: Su floracin se produce durante casi todo el ao en la costa; al interior, entre julio y noviembre.

FLORA NATIVA DE CHILE

Neoporteria chilensis Britton &Rose


Familia: Cactaceae

Nombre Comn: Quisquito de Los Molles de septiembre a Noviembre.


Descripcin: Es un cactus esfrico primero y despus columnar, su apariencia vegetativa (cuerpo y espinacin) es muy parecida a la del quisquito rosado. Se reproduce notablemente bien en los roqueros, su localidad tipo es Pichidangui. Caractersticas de Reconocimiento: Posee un cuerpo solitario o escasamente ramificado; raz fasciculada, superficial, pero bastante desarrollada. Costillas, 18 a 26, ligeramente espiraladas con mamilas poco pronunciadas; aerolas recubiertas de fieltro blanquecino o marrn claro. Espinas amarillentas, densas, casi rectas, finas o relativamente gruesas; las marginales, 15 a 35 aciculares, de 1 a 3 cm de longitud, todas dirigidas hacia los lados; las centrales, 6 a 12 aleznadas, ms largas que las del borde.

Abundantes flores apicales, de 3, 5 a 5 cm de longitud, con los tpalos rosado purpreos, no demasiado doblados hacia fuera; pericarpelo y tubo floral con escamitas triangulares rojas, con motas de lanosidad y cerditas blancas; estambres de tono amarillo claro o rosado; pistilo tambin amarillo claro, con 7 a 10 ramificaciones del estigma, que sobrepasan ampliamente la altura de los estambres. Frutos de 1 a 1,5 cm de largo, solo un poco elongados. Semillas negras, con la superficie muy rugosa. Distribucin: Requeros costeros desde Los Vilos a Pichidangui. Estado de Conservacin: En Peligro. Fenologa: La floracin tiene lugar en primavera y verano.

FLORA NATIVA DE CHILE

Nolana paradoxa Lindl


Familia: Solanaceae Nombre Comn: Suspiro de Mar

de septiembre a Noviembre.
Descripcin: Es una especie comn, dicotiledn. Su presencia es abundante en aos con lluvias. Estas especies son endmicas de Chile y tienen amplia presencia en zonas costeras del pas. Caractersticas de Reconocimiento: Posee una raz carnosa y blanca. Tallos tendidos, de 1 a 1,5 cm. De largo. Hojas ovalado romboidales, de dos tipos: las grandes, de 2,5 por 1,5 cm; las chicas de 13 a 15 por 8 a 10 mm; carnosas.

Flores solitarias, de 2,5 cm. De longitud. Cliz pentapartido; corola acampanada, de 5 lbulos, con el fondo amarillo y blanco. Distribucin: Playas y requeros de la costa, entre la V y XIV regin. Habita desde los 0 500 m, en areas con constantes precipitaciones. Estado de Conservacin: No posee clasificacin, especie frecuente. Fenologa: Periodos cortos son posibles, pero no duran ms de 1 mes, su floracin se da exclusivamente en Septiembre.

FLORA NATIVA DE CHILE

Solanum ligustrinum
Familia: solanceas. Dicotiledneas Nombre Comn: Natri

de septiembre a Noviembre.
Descripcin: arbusto perenne, de ramas ascendentes, de hasta 2 metros de altura por 1 metro de dimetro. Las flores, en corimbos multiflorales, son de hasta 2 cm de dimetro, con corola azul- violeta y centro amarillo formado por las anteras unidas de los estambres. Cliz y corola pentalobulados. Floracin: durante casi todo el ao.

Distribucin: desde la IV hasta la VI regin. Estado de Conservacin: frecuente

FLORA NATIVA DE CHILE

Bipinnula fimbriata
Familia: Orquidceas. Monocotiledneas Nombre Comn: Flor del bigote

de septiembre a Noviembre.

Descripcin: planta perenne, glabra, de 15 a 60 cm de altura. Flores de 5 a 7 cm de dimetro, espiga laxa, con 3 spalos verdosos y 3 ptalos. Los spalos laterales enteros hasta la mitad y luego con plumas compactas, de lacinias largas labelo de borde entero, con escamas oscuras por ambas caras. Hbitat: lugares hmedos tanto de costa como del interior.

Estado de Conservacin: frecuente. No obstante, las orqudeas chilenas son escasas. Deben cuidarse. Floracin: durante la primavera.

FLORA NATIVA DE CHILE

Alstromeria pulchra
Familia: alstromericeas. Monocotiledneas Nombre Comn: Mariposa del Campo

de septiembre a Noviembre.

Descripcin: hierba perenne, provista de rizoma, de hasta 60 cm de altura. Las flores, de 3,5 a 5 cm. de longitud, se encuentran reunidas en umbelas de 3 a 5 radios, con dos flores cada uno; estas poseen 6 tpalos, 6 estambres y estigma trfido. Hbitat: en laderas pedregosas, bajas y asoleadas.

Distribucin: crecen desde la IV hasta la VII regin. Floracin: durante la primavera. Estado de Conservacin: frecuente

FLORA NATIVA DE CHILE

Baha ambrosoides
Familia: tribu Helenieae. Dicotiledneas Nombre Comn: Chamiza Blanca

de septiembre a Noviembre.

Descripcin: Arbusto pequeo, ramoso y denso que alcanza 1 metro de altura y dimetro similar. Las flores se agrupan en captulos terminales de 2 cm de dimetro, dispuestos en corimbos tripartidos; 6 a 9 flores liguladas al margen y las centrales, tubulosas. Hbitat: laderas soleadas del litoral y en grupos de rocas al interior de la franja costera.

Distribucin: crece desde la II hasta VIII regin, y en Juan Fernndez. Floracin: Durante la primavera. Estado de conservacin: abundante

FLORA NATIVA DE CHILE

Calceolaria corymbosa
Familia: escrofulariceae. Dicotiledneas Nombre Comn: Capachito

de septiembre a Noviembre.

Descripcin: hierba perenne de hasta 30 a 50 cm de alto. Las flores poseen el labio inferior grande alargado en forma de zapato y el superior pequeo, ambos con machas rojizas dispersas. Hbitat: en terrenos hmedos y laderas bajas, ya sea a pleno sol o en semisombra.

Distribucin: crece desde la V hasta la X regin. Floracin: durante la primavera Estado de Conservacin: frecuente

FLORA NATIVA DE CHILE

Lobelia polyphylla Hook & Arn.


Nombre Comn: Tupa

de septiembre a Noviembre.

Descripcin: Arbusto perenne endmico de Chile. Las flores, de 2 a 3 cm. de longitud, se agrupan en racimos largos. Cada una posee un cliz hinchado, una corola tubular arqueada hacia abajo con 5 estambres soldados en un tubo y estigma bilobulado. Los tallos son huecos llenos de ltex blanco. Las hojas son tupidas al extremo de las ramas, son ssiles, ovalado-lanceoladas con bordes denticulados, de 8 a 10 cm. de largo. El fruto es una cpsula bivalva con numerosas semillas en su interior

Caractersticas de Reconocimiento: Se la encuentra en terrenos arenosos cercanos al mar. Los tallos presentan protuberancias y se le reconoce por sus flores alargadas color prpura oscuro y arqueadas hacia abajo. Distribucin: Crece entre la IV y V regiones, desde Coquimbo a Valparaso Estado de Conservacin: Abundante Fenologa: Florece desde fines de Septiembre hasta fines de Enero

FLORA NATIVA DE CHILE

Fuchsia lycioides Andrews


Nombre Comn: Palo de Yegua

de septiembre a Noviembre.

Descripcin: Arbusto caduco facultativo chileno, de ramas tiesas de 2 a 3 mts. de alto y 2 mts. de dimetro. Flores solitarias color fucsia, colgantes y tubulares de 1 a 2 cm. de largo que estn compuestas por un cliz de 4 a 5 spalos y corola de 4 a 5 ptalos fusionados y 8 estambres. Estilo largo, terminado en un estigma de 4 lbulos. El fruto es una baya comestible que procede de un ovario en posicin inferior. Sus hojas presentan borde entero, a diferencia de la mayora de las fucsias. Son oval-lanceoladas, durante el verano prcticamente sin ellas.

Caractersticas de reconocimiento: Se la encuentra en planicies o laderas arenosas del litoral, en suelos areno-pedregosos a pleno sol. Tienen el pecolo persistente que simula una espina (de all su nombre lycioides = falsa espina) y sus hojas son imparidas (no presentan nudos). Distribucin: Entre la IV y V regiones. Estado de Conservacin: Especie frecuente. Fenologa: Floracin durante todo el ao, disminuida en invierno.

FLORA NATIVA DE CHILE

Tweedia confertiflora Hook & Arn


Nombre Comn: Saumerio ecie es de septiembre a Noviembre.

Descripcin: Hierba endmica de Chile, trepadora perenne, poco leosa con tallo voluble de 1 a 1,50 mt. de alto. Hojas acorazonadas, triangulares, lanceoladas de 5 a 8 cm., coriceas, la nervadura muy notoria en el haz. Las flores son hermafroditas, dispuestas en umbelas multiflorales. Cliz de 5 spalos y corola de 5 ptalos bicolores torcidos. 5 estambres fusionados con el estilo en un tubo central. El fruto es una cpsula y las semillas son vilanos.

Caractersticas de Reconocimiento: Generalmente enredada entre arbustos del matorral costero a pleno sol. Los brotes nuevos estn cubiertos de pelos. Las flores son blancas con bordes prpuras, muy aromticas y con forma de hlice. Distribucin: Entre la II y VIII regiones. Estado de Conservacin: Especie frecuente. Fenologa: Su floracin se produce entre Septiembre y Octubre.

FLORA NATIVA DE CHILE

Echinopsis chiloensis Friedr. et Rowl.


Nombre Comn: Quisco

de septiembre a Noviembre.

Descripcin: rbol pequeo endmico de Chile de la familia Cactaceae, tallo cilndrico, erecto y ramificado de hasta 7 mts. de alto. Hojas transformadas en espinas de 2 a 3 cm. Las flores son solitarias y ssiles, de 10 a 18 cm. con numerosos ptalos imbricados de color blanco, estambres numerosos largos y estigma dividido. Caractersticas de Reconocimiento: Es muy frecuente, se ubica en laderas de los cerros generalmente con exposicin Norte.

La flor es blanca, grande y solitaria y sus espinas son cortas, a diferencia de la subespecie littoralis. Distribucin: Entre la IV y la VII regiones. Estado de Conservacin: Muy frecuente. Fenologa: Florece entre Octubre y Noviembre.

FLORA NATIVA DE CHILE

Stachys grandidentata Lindl


Nombre Comn: Hierba Santa

de septiembre a Noviembre.

Descripcin: Hierba perenne chilena, muy polimorfa, peluda. Tallos derechos y poco ramificados entre 30 a 60 cm de altura. Las hojas son oblongo-lanceoladas, dentadas en el borde. Las flores miden entre 1 y 2 cm, dispuestas en verticilos de 6 unidades. Cliz acampanado y corola bilabiada. Caractersticas de Reconocimiento: Se encuentra en terrenos herbosos y laderas de cerros costeros y en el interior.

Se reconoce por sus flores pequeas color rosado y su tallo recto, que sobresale a mediana altura entre el matorral. Distribucin: Entre la III y VIII regiones. Estado de Conservacin: Especie frecuente. Fenologa: Florece entre Septiembre y Enero.

FLORA NATIVA DE CHILE

Alstroemeria pelegrina L.
Familia: Alstroemeriaceae Nombre Comn: Mariposa de los Molles

de septiembre a Noviembre.

Descripcin: Planta perenne de races gruesas, carnosas de color blanco. Alcanza una altura de hasta 60cm. Hojas simples, glabras, brillantes, alternas, muy retorcidas y de borde entero. Flores hermafroditas, agrupadas en inflorescencias compuestas por 1-3 rayos unifloros (rara vez bi-floros). Flores rosadas, formadas por 6 tpalos, los 3 externos con una mancha prpura oscura y de forma obovada; los 3 internos ms angostos y ornamentados con rayitas prpuras y manchas amarillas. 6 estambres y un estilo que termina en estigma tri-partito. El fruto es una cpsula de color caf-purpreo de 1,8cm, que al estar madura, explota liberando semillas redondas de 2,8-3mm.

Distribucin: Crece en una restringida zona costera entre los Vilos y punta Caraumilla (IV a V regin), hasta los 50m s.n.m. Habita en requeros costeros y acantilados expuestos al agua marina. Estado de Conservacin: Vulnerable Fenologa: Florece entre mediados de diciembre y febrero, en fruto desde enero a marzo.

FLORA NATIVA DE CHILE

Lathyrus subandinus Phil.


Familia: Fabaceae Nombre Comn: Arvejilla de Cordillera

de septiembre a Noviembre.
Descripcin: Planta rastrera, perenne, que alcanza una altura de hasta 40cm. Rizomas leosos, tallos pubescentes. Hojas opuestas, paripinadas, compuestas por dos foliolos de forma elptica o lanceolada. Pecolos de 0,8-1,8cm. Estpula lanceolada a falcada. Las hojas terminan en un zarcillo. Flores hermafroditas reunidas en racimos terminales compuestos por cuatro a diez flores de. Cliz densamente pubescente, tubular, formado por cinco spalos desiguales, corola de dos colores, violeta y blanco, con forma de mariposa. Ovario densamente pubescente, estilo linear terminado en un estigma simple. El fruto es una legumbre comprimida, pubescente, de color caf-rojizo, de 4,5-6cm de largo, en su interior ocho a doce semillas de 4-5mm.

Distribucin: Crece desde la IV a la VI regin, entre los 1.600 y 3.000m s.n.m., tambin en Argentina. Habita en lugares abiertos de la cordillera de los andes. Estado de Conservacin: Vulnerable. Fenologa: Esta planta resiste temperaturas bajas (hasta -15 C incluso -20 C), puede estar cubierta durante meses (1 - 8 meses) por nieve.

FLORA NATIVA DE CHILE

Sphacele salviae (Lindl) Briq.


Familia: Lamiaceae Nombre Comn: Salvia Blanca

de septiembre a Noviembre.

Descripcin: Arbusto perenne de hasta 1.5m de altura, ramas abundantes, hojas oval-lanceoladas y rugosas de color verde grisceo. Flores tubulares dispuestas en inflorescencias terminales de color azul morado. Fruto, cuatro nuececitas negruzcas.

Distribucin: Crece desde la IV a la Regin Metropolitana, en suelos arenosos del litoral especialmente. Estado de Conservacin: Planta frecuente. Fenologa: Florece a principios de Agosto.

FLORA NATIVA DE CHILE

Trichopetalum plumosum (R. et P.) J.F.MacBride


Familia: Liliaceae Nombre Comn: Flor de la Plumilla

de de septiembre Noviembre. 20 a 30 a cm de altura. Sus hojas se disponen en rosetas basales. Presenta flores con simetra radial;
perigonio petaloide con 6 tpalos, los externos oblongo-lineales de 8 x 2 mm, con los bordes blancos y estras verdes. Su fruto es una capsula. Florece en primavera-verano (octubre).

Descripcin: Es una hierba perenne, provista de bulvo. Posee un tallo florfero macizo, con hojas pequeas,

Distribucin: Endmica de Chile central y se distribuye desde la Regin de Antofagasta a la del Biobo, en formaciones de Bosque Esclerfilo Maulino y de Bosque Esclerfilo de la Pre cordillera Andina. Estado de Conservacin: Vulnerable. Fenologa: Florece entre Agosto y Noviembre.

FLORA NATIVA DE CHILE

Baccharis concava
Nombre Comn: Bautro

de septiembre a Noviembre.

Descripcin: Es una especie arbustiva, con un crecimiento redondo de 0.8-1 m de altura. Caractersticas de Reconocimiento: resinoso, algo peludo, ramoso, con las ramitas nuevas angulosas. Las hojas son de 1,5 a 2,5 cm de largo y se ubican tupidamente al extremo de las ramas siendo mltiples, alternas, ssiles, ovalado-cuneiformes, con el borde entero o con 3 a 5 dientes a cada lado y la punta redondeada. Es una planta dioica; que florece de septiembre a noviembre.

Distribucin: entre Coquimbo y Bio-Bio, principalmente en la costa, pero tambin hacia el interior, incluso en precordillera. Estado de Conservacin: Especie frecuente Fenologa: Es una planta dioica; que florece de septiembre a noviembre.

FLORA NATIVA DE CHILE

Nolana sedifolia
Nombre Comn: Hierba de la lombriz

de septiembre a Noviembre.

Descripcin: Es una especie tipo arbustiva que puede tener un crecimiento de hasta 80 cm de altura. Caractersticas de Reconocimiento: hojas pequeas y suculentas, con pequeas flores blancas en los extremos de las ramas

Distribucin: entre la III y la V regin, principalmente en zonas rocosas costeras. Estado de Conservacin: Especie frecuente Fenologa: Planta no resiste heladas. Comienza a florecer en el mes de Agosto.

FLORA NATIVA DE CHILE

Euphorbia portulacoides
Nombre Comn: Pichoa grande

de septiembre a Noviembre.

Descripcin: Es una especie Perenne, herbcea, generalmente glabra. Caractersticas de Reconocimiento: Raz cilndrica, profunda, en general no ramificada. Hojas de 5-25 (30) x 5-8 (15) mm, ovadas, obovadas, elpticas, generalmente ssiles o subssiles, glabras, enteras, alternas y opuestas. Flores estaminadas 20-30, con bractolas anchas, laciniadas.

Distribucin: entre la IV y la IX regin. Estado de Conservacin: Especie frecuente Fenologa: Florece de Julio a Octubre

FLORA NATIVA DE CHILE

Pouteria splendens
Nombre Comn: Lcumo

de septiembre a Noviembre.

Descripcin: rbol o arbusto de hasta 5 metros de altura Caractersticas de Reconocimiento: Posee brotes Rojizos, y hojas simples, alternas, opuestas o verticales de 4-9 x 2,5-6 cm. Flores hermafroditas, axiales de hasta 0,5 cm. Color blanquecino y un fruto que es una drupa globosa de 2,5-3 cm de color rojo cuando est maduro.

Distribucin: habita las costas de Chile entre el poblado de Puerto Oscuro en la Regin de Coquimbo y el puerto de San Antonio en la Regin de Valparaso. Estado de Conservacin: En peligro crtico. Fenologa: Florece de Julio hasta Noviembre, y sus frutos se dan por lo general de Diciembre a Marzo.

FLORA NATIVA DE CHILE

Oxalis carnosa
Nombre Comn: Vinagrillo gordo

de septiembre a Noviembre.

Descripcin: Arbusto perenne Caractersticas de Reconocimiento: Arbusto con hojas en forma de trbol, con hojas verdes y gruesas, con flores amarillas de 5 ptalos.

Distribucin: Atacama a Valparaso entre las rocas costeras. Estado de Conservacin: Frecuente Fenologa: Florece amarillo en primavera

FLORA NATIVA DE CHILE

Adesmia angustifolia
Familia: Fabaceae Nombre Comn: Arvejilla amarilla

de septiembre a Noviembre.
Descripcin: Hierba endmica de Chile, la cual pertenece a la familia Fabaceae o Leguminosae. Se describe en algunos textos como sinnimo de Adesmia tenella. Caractersticas de Reconocimiento: Flores amarillas, zigomorfas, dispuestas generalmente en racimos. 5 spalos, ms o menos unidos y frecuentemente desiguales, el ptalo superior diferenciado (estandarte) ms grande y encerrando a los dems

Distribucin: Se encuentra de la 3ra regin a la 6ta regin. Estado de Conservacin: Fuera de peligro Fenologa: Su floracin es de septiembre a noviembre

FLORA NATIVA DE CHILE

Phycella gnea
Familia: Amaryllidaceae Nombre Comn: Aauca de fuego

de septiembre a Noviembre.
Descripcin: Planta perenne provista de un bulbo. Tiene un tamao de aproximadamente 40 cm. con gran valor ornamental. Es una especie muy comn y es endmica de Chile. Caractersticas de Reconocimiento: Posee flores de color rojo intenso, de 6 a 9 cm. de longitud, en umbelas (que nacen desde un mismo punto del tallo y se elevan a igual altura) de 3 a 6 unidades. Hojas lineales, anchas de 0,7 a 1,7 cm. de ancho. Su fruto es una cpsula de 3 valvas que contiene mas de 30 semillas aplanadas.

Distribucin: Especie comn entre Coquimbo y Colchagua, especialmente en terrenos pastosos. Estado de Conservacin: Frecuente Fenologa: Esta planta prefiere lugares soleados. Crece en la costa a 500 m.s.n.m. y en la Cordillera de la Costa desde los 500 a los 2000 m. Floracin de septiembre a octubre.

FLORA NATIVA DE CHILE

Leucocoryne ixioides
Familia: Liliaceae Nombre Comn: Huilli

de septiembre a Noviembre.
Descripcin: Planta endmica, que crece de los 15 a los 35 cm. de altura, generalmente en los cerros soleados de la zona central. Son herbceas, perennes y bulbosas, de gran valor ornamental. Caractersticas de Reconocimiento: Flores blancas o violceas dispuestas en umbela (que nacen desde un mismo punto en el tallo y se elevan a igual altura), con un suave olor a vainilla. Poseen 6 ptalos con 3 estambres y estaminodios cilndricos, blancos, crema, con o sin mitad o tercio superior oscuro.

Distribucin: Especie muy abundante entre las regiones de Coquimbo a la del Bo Bo. Estado de Conservacin: Frecuente Fenologa: La Planta no resiste nieve, pero resiste heladas ocasionales no prolongadas acerca de - 5 C. Florece de agosto a noviembre.

FLORA NATIVA DE CHILE

Loasa tricolor
Familia: Loasaceae Nombre Comn: Ortiga brava

de septiembre a Noviembre.
Descripcin: Hierba anual cubierta de pelos urticantes, de origen nativo. Su altura generalmente alcanza un metro. Se dice popularmente que sirve para la calvicie. Caractersticas de Reconocimiento: Posee flores amarillas de 1,5 a 3 cm. de dimetro, con 5 ptalos. Tallos ramificados de hasta 1 m. de alto. Hojas opuestas de 12 a 15 cm. de largo.

Distribucin: Entre Coquimbo y Linares, en cerros tanto de la costa como del interior. Estado de Conservacin: Frecuente Fenologa: Resiste temperaturas bajas (-8 C), puede tolerar una cubierta de nieve ocasional durante un mximo de un par de semanas al ao. Su floracin es de agosto a marzo.

FLORA NATIVA DE CHILE

Puya chilensis
Familia: Bromeliaceae Nombre Comn: Chagual

de septiembre a Noviembre.
Descripcin: especie frecuente en forma de roseta densa ,perenne, de 2,5 a 4 m. cada flor mide de 3 a 4 cm. Con fuertes espinas en los bordes de 1m de largo por 5 cm de ancho ,del centro de la roseta nace la inflorescencia que es una espiga compuesta. Caractersticas de Reconocimiento: es reconocible por su gran tallo saliente de una especie de corona de espinas y en su parte superior un florescencia de color verde oscura o tambin verde claro dependiendo de la poca del ao y si se encuentra con flores.

Hbitat: faldas asoleadas de cerros Floracin: septiembre a noviembre Estado de conservacin: fuera de peligro

FLORA NATIVA DE CHILE

Moninna pterocarpa
Familia: Polygalaceae Nombre Comn: Monina

de septiembre a Noviembre.
Descripcin: posee hojas en su base , luego un tallo delgado y en la parte superior una florescencia no tan compuesta sino mas bien dispersa Caractersticas de Reconocimiento: reconocimiento por su florescencia en la parte superior de color lila , cuando ocurre el proceso de senescencia floral sus flores comienzan a tomar un color amarillo y luego un poco marrn.

Hbitat: habita en las cordilleras de las provincias centrales de chile y tambin cerca del mar e el caso de el sector de los mollesEstado de Conservacin: Floracin: Septiembre a noviembre Estado de conservacin: fuera de peligro.

FLORA NATIVA DE CHILE

de septiembre a Noviembre.

FLORA NATIVA DE CHILE

Nombre
Descripcin: Familia: Nombre Comn:

de Caractersticas septiembre a Noviembre. de Reconocimiento:

S-ar putea să vă placă și