Sunteți pe pagina 1din 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PFG - ESTUDIOS JURDICOS PROFESORA: ABOG.

DIANA ROJAS ESTADO Y RESOLUCION DE CONFLICTOS Tema IV: Analizar el Procedimiento Civil Ordinario Venezolano Contenido Programtico: 1. INICIO DEL PROCESO: Demanda. Requisitos, admisin, emplazamiento, contestacin, reconvencin. DEMANDA (ART. 339 CPC)

Es un acto procesal que da inicio al procedimiento ordinario, acto este que realiza la parte actora mediante la cual se ejercita la accin que va dirigida al juez para la tutela del inters colectivo en la composicin de la litis y hacer valer la pretensin, dirigida a la contraparte pidiendo la satisfaccin de la misma. Sin demanda no existe proceso, ni procedimiento. Existe pues en este acto procesal un doble contenido ya que a travs de ella se ejercita la accin y se hace valer la pretensin, la primera dirigida al Juez para que tutele el inters colectivo y la segunda dirigida a la contraparte. No debe confundirse la demanda o libelo, como acto procesal iniciador del procedimiento, con la accin ni con la pretensin contenidas en la misma, pues la demanda es el acto continente, y la accin y la pretensin lo contenido. En la demanda se solicita una providencia del juez sobre la pretensin del demandante, conocida como sentencia, que no es otra cosa que el modo jurisdiccional de extinguir el proceso. REQUISITOS

(ART. 340 CPC) Establece las condiciones o requisitos necesarios que debe reunir una demanda para ser presentada ante un tribunal. 1.- La indicacin del tribunal ante el cual se propone la demanda.

2.- El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carcter que tiene. 3.- Si el demando o el demandante fuera una persona jurdica, la demanda deber contener la denominacin o razn social y los datos relativos a su creacin o registro. 4.- El objeto de la pretensin, el cual deber determinarse con precisin, indicando su situacin y linderos, si fuere un inmueble, las marcas, colores o distintivos si fuere semoviente; los signos, seales y particularidades que puedan determinar su identidad, si fuere mueble, y los datos, ttulos y explicaciones necesarios si se tratare de derechos u objetos incorporales. 5.- La relacin de los hechos y los fundamentos de derecho en que se basa la pretensin, con las pertinentes conclusiones. 6.- Los instrumentos en que se fundamente la pretensin, esto es, aqullos de los cuales se derive inmediatamente el derecho deducido, los cuales debern producirse con el libelo. 7.- Si se demandare la indemnizacin de daos y perjuicios, la especificacin de stos y sus causas. 8.- El nombre y apellido del mandatario y la consignacin del poder. 9.- La sede o direccin del demandante a que se refiere el artculo 174 CPC. ADMISION (ART. 341 CPC)

Presentada la demanda, el Tribunal la admitir si no es contraria al orden pblico, a las buenas costumbres o a alguna disposicin expresa de la ley. En caso contrario, negara su admisin expresando los motivos de la negativa. Del auto del Tribunal que niegue la admisin de la demanda, se oir apelacin inmediatamente en ambos efectos. Esta situacin obliga al Juez a proveer a la admisin o negacin de la demanda teniendo el demandante el derecho de apelar de tal negativa. EMPLAZAMIENTO (ART. 344 Y 345 CPC)

El emplazamiento no es otra cosa que el requerimiento del Juez o convocatoria que se hace a una persona por orden de un Juez, para que comparezca ante el Tribunal dentro del trmino que l designe, con el objeto de poder defenderse de los cargos que se le hace, oponerse a la demanda, usar de un derecho o cumplir lo que se le ordene. La diferencia entre emplazamiento y citacin bsicamente estriba en que esta ltima se seala el da y la hora para presentarse ante la autoridad judicial, mientras que el emplazamiento no fija sino el plazo hasta el cual es lcito acudir al llamamiento del Tribunal, es decir representa un acto procesal. La orden de emplazamiento, en principio, no es para que el demandado firme ni para que se le d por citado, sino para que una vez citado comparezca a los efectos a que se refiere la citacin.

CONTESTACION (ART. 358 al 364 CPC)

En la contestacin el demandado adems de oponer las cuestiones previas establecidas en el Art. 346 CPC, deber: 1)Reconocer o negar en forma explcita y clara los hechos expuestos en la demanda. 2) Pronunciarse sobre los documentos acompaados o citados en la demanda. Su silencio, evasivas o negativa meramente general podrn estimarse como reconocimiento de la verdad de los hechos a que se refieren dichos documentos. 3) Exponer con claridad y precisin los hechos que alegare como fundamento de su defensa. 4) Cumplir con los requisitos del art. 327 del CPC. RECONVENCIN (ART. 365 al 369 CPC)

Podr el demandado intentar la reconvencin o mutua peticin, expresando con toda claridad y precisin el objeto y sus fundamentos. Si versare sobre objeto distinto al del juicio principal, lo determinara como se indica en el Art. 340. La reconvencin es el recurso establecido en la ley, donde se le confiere al demandado por razones de celeridad procesal, permitindole plantear en el acto de la contestacin, la pretensin que este tenga en contra del demandante. El demandado pasa a ser el demandante. 2.- SUSTANCIACION DEL PROCESO: - Rgimen probatorio. Principios generales de la Prueba. Carga y apreciacin de la Prueba. Medios de Pruebas. REGIMEN PROBATORIO: PRUEBA

Es aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para adquirir el convencimiento de la verdad o certeza de un hecho o afirmacin fctica o para fijarlos como ciertos a los efectos de un proceso. La prueba es el elemento procesal ms relevante para determinar los hechos, a efectos del proceso ya que para obtener un fallo al fondo se exige una reconstruccin de los hechos. ART. 1354 CCV: Quien pida la ejecucin de una obligacin debe probarla y quien ha sido libertado de ella debe por su parte probar el pago o el hecho que ha producido la extincin de su obligacin. PRINCIPIOS GENERALES DE LA PRUEBA

A travs de ellos, aplicables a los procesos civiles, penales, laborales, etc., se podrn aclarar dudas y resolver muchos de los problemas sobre la compleja materia de la prueba.

Principio de la necesidad de la prueba y de la prohibicin de aplicar el conocimiento privado del juez sobre los hechos. Alude a la necesidad de que los hechos sobre los cuales debe fundarse la sentencia se hallen acreditados con pruebas suministradas por cualquiera de los litigantes o por el rgano jurisdiccional, sin que el magistrado pueda suplirlas con el conocimiento personal privado que tenga sobre ellos. Principio de la eficacia jurdica y legal de la prueba. Este principio significa que el juez, libre o vinculado por la norma, debe considerar la prueba como el medio aceptado por el legislador, para llegar a una conclusin sobre la existencia y modalidades de los hechos afirmados. Principio de la unidad de la prueba. El conjunto probatorio del proceso forma una unidad y, como tal, debe ser examinado por el tribunal, confrontando las diversas pruebas (documentos, testimonios, etc.), sealando su concordancia y discordancia y concluir sobre el convencimiento que de ellas se forme. Este principio se vincula con el principio de lealtad y propiedad de la prueba, que impide practicarla para luego aprovecharse de ella si resulta beneficiosa o retirarla si perjudica. Principio del inters pblico de la funcin de la prueba. El fin de la prueba es producir la certeza en la mente del juzgador para que pueda decidir la litis conforme a justicia; de ah que haya un inters pblico en la funcin que desempea en el proceso. Principio de la lealtad y probidad o veracidad de la prueba. La prueba no debe utilizarse para deformar u ocultar la realidad. Aspectos que rigen tambin para el proceso en general: conocidos ms bien como el principio de la buena fe y la lealtad procesal. Principio de la contradiccin de la prueba. La parte contra quien se opone una prueba debe gozar de oportunidad procesal para conocerla y discutirla, incluyendo en esto el derecho de contraprobar. Debe incorporarse al litigio con conocimiento y audiencia de todas las partes. Principio de publicidad de la prueba. Es un requisito fundamental que implica que debe permitirse a los litigantes conocer las pruebas, participar en su produccin, impugnarlas, discutirlas y con posterioridad analizarlas en los respectivos alegatos para poner de relieve ante el rgano jurisdiccional el mrito que le asignan. Las conclusiones del juez deben ser conocidas por las partes y estar a disposicin de cualquier interesado. Principio de la inmediacin y de la direccin del juez en la produccin de la prueba. Procura evitar que el debate se convierta en una lucha privada. Permite al juez la apreciacin de la prueba; debe estar provisto de facultades para intervenir activamente en las propuestas por los litigantes. Principio de la imparcialidad del juez en la direccin y apreciacin de la prueba. La imparcialidad de los funcionarios judiciales es un principio fundamental del derecho procesal.

Principio de la concentracin de la prueba. La prueba, como regla, debe practicarse de una vez, en una misma etapa del proceso, pues la practicada por partes o repetida pone en peligro el debido cotejo y apreciacin. Principio de la libertad de la prueba. Las partes y el juez deben gozar de libertad para obtener todas las pruebas que sean pertinentes, con la nica limitacin de aquellas que por razones de moralidad se refieren a hechos que la ley prohbe investigar, o que resulten manifiestamente intiles, impertinentes o inidneas, o aparezcan ilcitas por otro motivo. Principio de la formalidad y legitimidad de la prueba. La prueba debe estar revestida de requisitos extrnsecos: circunstancias de tiempo, modo y lugar; e intrnsecos: ausencia de vicios (dolo, error, violencia), y de inmoralidad en el medio mismo. La prueba debe provenir de quien se halle revestido de legitimidad para ofrecerla. Principio de la preclusin de la prueba. Es una formalidad de tiempo u oportunidad para su prctica. Persigue evitar sorpresas a la contraparte con probanzas de ltimo momento, que no pueda controvertirlas o que sean cuestiones respecto de las cuales no pueda ejercer su defensa. Principio de la originalidad de la prueba. La prueba debe referirse directamente al hecho por probar, para que sea prueba de ste. No se puede desvirtuar los hechos y llegar a conclusiones equivocadas. Principio de la comunidad (o de la adquisicin) de la prueba. Es inadmisible pretender que la prueba slo beneficie al que la allega al proceso. Debe tenrsela en cuenta para determinar la existencia o inexistencia del hecho sobre el cual versa, sea que resulte favorable a quien la propuso o al adversario, que bien puede invocarla. Principio de la naturalidad y espontaneidad y licitud de la prueba y del respeto a la persona humana. Este principio se opone a todo procedimiento ilcito para la obtencin de la prueba y lleva a la conclusin de que toda prueba que lo infrinja debe ser considerada ilcita y, por ende, sin valor jurdico. Principio de la obtencin coactiva de los medios materiales de prueba. Este principio no debe confundirse con el precedente. En virtud de l, los documentos, las cosas y, a veces la persona fsica, cuando es objeto de prueba (para exmenes mdicos, por ejemplo) debe ponerse a disposicin del rgano jurisdiccional cuando se vinculan con los hechos del litigio. Es consecuencia de los principios ya enunciados sobre la comunidad de la prueba, la lealtad y probidad de las partes y el inters pblico que en ella existe. Existe, pues, un deber de prestarle colaboracin a la justicia, en materia de pruebas, y esa colaboracin es un lmite necesario a la libertad individual, impuesto por motivos de inters pblico, tanto a los terceros como a las partes.

Principio de la apreciacin de la prueba. La prueba debe ser objeto de valoracin en cuanto a su mrito para llevar al rgano jurisdiccional el convencimiento acerca de los hechos que interesan al proceso. No se concibe un proceso moderno, sin que el magistrado tenga libertad para evaluar las pruebas allegadas conforme a las reglas de la sana crtica y facultades inquisitivas para obtenerlas. Principio de la carga de la prueba y de la autorresponsabilidad de las partes por su inactividad. Este principio significa que la necesidad de aportar la prueba de ciertos hechos recae sobre una de las partes, sea porque los invoca a su favor o porque de ellos se infiere lo que solicita, o porque el opuesto goza de presuncin o de notoriedad o es una negacin indefinida. De esto resulta el principio de la carga de la prueba, que contiene una regla de conducta para el rgano jurisdiccional, en virtud de la cual, cuando falta la prueba del hecho que sirve de presupuesto a la norma jurdica que una parte invoca a su favor, debe dictar sentencia en contra de esa parte. Implica autorresponsabilidad de las partes por su conducta en el proceso, al disponer que si no aparece en este la prueba de los hechos que las benefician y la contraprueba de los que, comprobados a su vez por el adversario, pueden perjudicarlas, recibirn una resolucin desfavorable. Principio de la oralidad y de la escritura. El sistema oral, incuestionablemente, favorece la inmediacin, la contradiccin y la mayor eficiencia de la prueba, por lo que debe aplicarse para recepcin, en audiencia, de las pruebas personales. Principio inquisitivo en la ordenacin y prctica de las pruebas. Se trata de uno de los fundamentos del proceso en general. Es un deber del juez ejercitarlo cuando sea necesario o conveniente para comprobar la realidad de los hechos. CARGA Y APRECIACIN DE LAS PRUEBAS

CARGA DE LA PRUEBA (ART. 506 CPC) Las partes tienen la carga de probar sus respectivas afirmaciones de hecho. Quien pida la ejecucin de una obligacin debe probarla, y quien pretenda que ha sido libertado de ella, debe por su parte probar el pago o el hecho extintivo de la obligacin. El demandante debe probar su accin, esto en su afirmacin, en todos los casos de contradiccin, sea que el demandado haya simplemente negado los hechos sin afirmar otros, sea que haya opuesto otro hecho o no haya contestado la demanda en ninguna forma El demandado no tiene que probar sino en el caso de que haya deducido las cuestiones previas o excepciones. Por eso es que la frmula exacta es, que el que alega un hecho debe probarlo ya sea actor o demandado. APRECIACIN DE LA PRUEBA (ART. 507 CPC)

A menos que exista una regla legal expresa para valorar el mrito de la prueba, el juez deber apreciarla segn las reglas de la sana crtica. Esto consiste en dejar al juez formar libremente su conviccin para apreciar y valorar las pruebas, pero obligndolo a establecer fundamentos de la misma. Adems en la sana crtica entra en juego, el juicio razonado en la apreciacin de los hechos. El juicio de valor en la sana crtica ha de apoyarse en proposiciones lgicas, correctas y fundarse en observaciones de experiencia confirmada por la realidad. MEDIOS DE PRUEBA (ART. 395 CPC)

Los medios de prueba son los caminos o instrumentos que se utilizan para conducir al proceso la reconstruccin de los hechos acontecidos en la pequea historia que es pertinente al proceso que se ventila. Son aquellos que transportan los hechos al proceso. Son los instrumentos regulados por el derecho para la introduccin en el proceso de las fuentes de prueba. Visto as son Instrumentos de intermediacin requeridos en el proceso para dejar constancia material de los datos de hechos. Es un concepto esencialmente jurdico. Los medios son los instrumentos procesales que son susceptibles de proporcionar un dato demostrativo de la existencia de uno o ms hechos, que nos sirven para reconstruir los acontecimientos y mediante los cuales se manifiestan las fuentes de prueba sobre el conocimiento o registro de los hechos. Son medios: la experticia, la documental, la testimonial, etc. Es la demostracin de la verdad de una afirmacin, la cual debe presentarse de la siguiente forma: LA PRUEBA TESTIMONIAL: son las declaraciones de testigos bajo juramento acerca de la verificacin de ciertos hechos que se controvierten en el juicio, de los cuales han tomado conocimiento en forma directa o por los dichos de otra persona. LA PRUEBA DOCUMENTAL: esta se basa en los manuscritos, documentos, que ayuden a demostrar la veracidad de los hechos. LA PRUEBA DE EXPERTICIA: es el estudio que se solicita al tribunal y es realizado por un personal calificado para el mismo y ayuda a esclarecer un hecho. 3.- TERMINACION DEL PROCESO: Sentencia: Tipos, requisitos y formalidades. SENTENCIA

Es el acto por el cual el Juez cumple la obligacin jurisdiccional derivada de la accin y del derecho de contradiccin de resolver sobre las pretensiones del demandante y las excepciones de merito o de fondo del demandado.

TIPOS

Sentencias definitivas: las que resuelven el fondo del asunto, ponen fin al juicio, el juez se pronuncia respecto del derecho sustantivo que se discute en el proceso, haciendo de esta forma concreta la norma abstracta. Sentencias interlocutorias: Resuelven controversias, pero no ponen fin al juicio ni tocan el fondo de ste, son de la naturaleza del juicio, y han de ser resueltas en forma previa e incidental. Las sentencias interlocutorias no son apelables, salvo aquellas que causen un gravamen irreparable en la sentencia definitiva. Sentencias definitivas y definitivamente firmes: Definitivas son aquellas que se pronuncian sobre el mrito de la causa, tanto en primera como en segunda instancia y contra la cual cabe ejercer los recursos ordinarios y extraordinarios que seala la ley y Definitivamente firmes son aquellas donde se ha agotado la funcin jurisdiccional, y no cabe ejercer ninguna clase de recursos en su contra. Sentencias absolutorias y condenatorias: esta clasificacin est en funcin de que sea favorable o no a las partes la decisin que se ha dictado. En la primera el Juez declara sin lugar en todas sus partes y en la segunda se la declara con lugar, por cuanto el Juez est obligado a condenar en todo o en partes, conforme al Art. 243 CPC y no puede absolver la instancia. Sentencias constitutivas, declarativas y de condena: Sentencia constitutiva: en la sentencia constitutiva el Juez lo que hace es reconocer un derecho en la persona que lo tena, y es por eso que en esta clase de sentencias el Juez lo que hace es reconocer un derecho abstracto que tienen las partes. Ejemplo tpico de estas sentencias son las de divorcio. Sentencia declarativa: aqu la funcin jurisdiccional se agota con la simple declaracin de la existencia o no de un derecho subjetivo preexistente. Sentencias de condena: en estas sentencias el juez declara la existencia del derecho y ordena el cumplimiento de una obligacin. Sentencias de Primera y Segunda Instancia: En las primeras la decisin la dicta por el Tribunal de la causa (Tribunal A-Quo) o sea el Tribunal ante quien se intent la accin; y en las segundas, la decisin la pronuncia el Tribunal de Alzada, que conoce de la apelacin que ha sido interpuesta por la parte que ha sido perjudicada por el fallo o a quien no se ha concedido todo cuanto ha sido pedido en el libelo de la demanda, Tribunal A-Quem. Sentencias de reposicin: esta sentencia no se pronuncia sobre el fondo del asunto de la cuestin debatida, sino que se pronuncia sobre los vicios que afectan al proceso. El Art. 245 CPC hace referencia a este respecto al Art. 209 CPC, en este sentido la nulidad de la sentencia definitiva dictada por el Tribunal de la instancia inferior que se halle viciada por los defectos que indica el Art 244 CPC, slo pueden hacerse valer, mediante recurso de apelacin, acorde con las reglas propias de este medio de impugnacin.

REQUISITOS Y FORMALIDADES:

REQUISITOS REQUISITOS DE FONDO (ART. 243 CPC) La sentencia expresara la fecha en que se haya pronunciado y se firmara por los miembros del Tribunal, pero los que hayan disentido respecto de lo dispositivo, podrn salvar su voto, el cual se extender a continuacin de la sentencia, firmada por todos. No se considerara como sentencia ni se ejecutara, la decisin a cuyo pronunciamiento aparezca que no han concurrido todos los jueces llamados por la ley, ni la que no est firmada por todos ellos. Adems de los seis requisitos de fondo que contempla el Art. 243 CPC, la sentencia comporta un requisito ms, que se refiere a las tres partes esenciales que debe contener toda sentencia que son: a) Narrativa

En cuanto a la narrativa, debe ser una sntesis clara, precisa y lacnica de los trminos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir en ella los actos del proceso que consta en autos. En esta parte se narran todos los hechos ocurridos en el proceso, los alegatos sostenidos por el actor y la defensa contenida en los alegatos del demandado, el sealamiento de las partes, el objeto de la accin y de una manera general, todo cuanto haya ocurrido en el proceso. b) Motiva

En esta parte el Juez valora los hechos con vista a las probanzas tradas a los autos, a los fines de dictar la decisin pertinente. En esta parte igualmente se mantienen los fundamentos de la decisin. En esta parte se expresan los motivos que tuvo en Juez para dictar su decisin, y as lo seala el Art. 243 CPC, al exigir que la sentencia contenga los fundamentos en que se apoye. c) Dispositiva

Esta parte es la que viene a definir el problema que se discute y donde consta en verdad la decisin que declara sin lugar o con lugar la demanda. El Art. 243 establece que esa decisin debe ser expresa, es decir, formalmente manifestada; positiva, es decir que no est sujeta a condicin ni modalidad de ninguna especie y precisa, que se comprenda sin duda alguna El texto legal dice as: "Toda sentencia debe contener:

1. 2.

La indicacin del Tribunal que la pronuncia. La indicacin de las partes y de sus apoderados.

3. Una sntesis clara, precisa y lacnica de los trminos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir en ella los actos del proceso que constan de autos. 4. Los motivos de hecho y de derecho de la decisin.

5. Decisin expresa, positiva y precisa con arreglo a la pretensin deducida y a las excepciones o defensas opuestas, sin que en ningn caso pueda absolverse de la instancia. 6. La determinacin de la cosa u objeto sobre que recaiga la decisin

REQUISITOS DE FORMA 1. Los tribunales no podrn usar providencias vagas u oscuras en ningn caso.

2. La sentencia debe expresar la fecha en que se haya dictado y se firmar por todos los miembros del Tribunal, pero los que hayan disentido respecto de lo dispositivo podrn salvar su voto, el cual se extender a continuacin de la sentencia firmada por todos (Art. 246 CPC). Si el fallo est formado por todos los jueces, y si falta la firma de uno de ellos, el fallo no tiene carcter de tal. 3. La conferencia que tengan los Jueces para sentenciar y la redaccin del fallo se har en privado (Art. 24 CPC) 4. De conformidad con lo dispuesto por el Art. 247 CPC "Las sentencias

definitivas se publicarn agregndose al expediente, en el cual se pondr constancia del da y la hora en que se haya hecho la publicacin". 5. Segn el Art. 248 CPC, de toda sentencia se dejar copia certificada en el Tribunal que la haya pronunciado. FORMALIDADES VICIOS DE LA SENTENCIA Los Arts. 243 y 244 CPC sealan los vicios en que el Juez puede incurrir, y por ende dispone, que la decisin debe ser expresa, positiva y precisa. La decisin debe ser con arreglo a las acciones intentadas y a las excepciones y defensas opuestas, para evitar la indecisin, como es caso de que los Jueces absuelvan la instancia, entendindose por absolver de la instancia en que el Juez declare que no procede la demanda por falta de elementos probatorios, pero pudindose intentar nuevamente y con posterioridad, y aun prosperar, si se trajeran esos elementos probatorios. El juez no declara con o sin lugar la demanda, no resuelve la controversia y por consiguiente no cumple con su funcin de decidir.

Tambin constituye un vicio de la sentencia: Que los trminos del fallo sean contradictorios, de modo que no pueda ejecutarse o no puede saberse que es lo decidido; Que el fallo sea condicional;

Cuando tenga ultrapetita, es decir se d ms de lo que se pide; extrapetita; cuando el juez decide sobre algo que no se le ha solicitado; minuspetita, el juez decide menos de lo que se le ha solicitado , en este caso, no existe vicio, slo que el juez slo dio la razn en parte; Carecer de parte motiva;

El juez al dictar su fallo puede incurrir en dos tipos de errores: el error in judicatum, que se da cuando el juez aplica mal una disposicin de la ley sustantiva; y el error in procedendo, se da cuando el juez aplica mal una disposicin de la ley adjetiva. Todos estos vicios de la sentencia hacen que se considere viciado el fallo. EFECTOS DE LA SENTENCIA Efectos materiales: incide directamente en la relacin jurdico material. Lo determina el propio fallo. Efectos procesales: Efecto de cosa juzgada. DIFERIMIENTO DE LA SENTENCIA El pronunciamiento de la sentencia no podr diferirse sino por una sola vez, por causa grave sobre la cual el Juez har declaracin expresa en el auto de diferimiento, y por un plazo que no exceder de treinta das. La sentencia dictada fuera del lapso de diferimiento deber ser notificada a las partes sin lo cual no correr el lapso para interponer los recursos. Todos estos vicios de la sentencia hacen que se considere viciado el fallo. REFORMA Y REVOCATORIA DE LA SENTENCIA Las sentencias son invariables para el Tribunal que las dict y por ello no pueden ser revocadas ni reformadas por el tribunal que las dict. Sin embargo a esta regla se exceptan las interlocutorias no sujetas a apelacin, las cuales pueden serlo a solicitud de parte o de oficio, siempre que no se haya dictado sentencia definitiva. Sin embargo, el Tribunal podr, a solicitud de parte, aclarar los puntos dudosos, salvar las omisiones y rectificar los errores de copia, de referencias o de clculos numricos que aparecieren de manifiesto en la misma sentencia, o dictar ampliaciones, dentro de tres das, despus de dictada la sentencia, con tal de que dichas

aclaraciones y ampliaciones las solicite alguna de las partes en el da de la publicacin o en el siguiente. (Art. 252 CPC). 4. PROCEDIMIENTO CIVIL ORDINARIO VENEZOLANO: Introduccin de la demanda. Admisin. Citacin. Cuestiones Previas. Contestacin. Introduccin de la Demanda (Art. 339 CPC) Admisin (Art. 341 CPC) Compulsar: sacar tantas copias como sean los demandados. Reforma de la demanda (Art. 343 CPC)

Citacin (Art. 215 y 216 CPC) Emplazamiento (Art. 344 y 345 CPC)

Cuestiones Previas (Art. 346 CPC) Contestacin (Art. 358 al 364 CPC) 5. INSTRUCCIN DE LA CAUSA: Lapso probatorio. Promocin, Admisin, Oposicin y evacuacin. Nulidades. Lapso Probatorio (Art. 388 al 394 CPC) Promocin (Art. 396 y 397 CPC) Admisin (Art. 398 cpc) Oposicin (Art. 399 CPC) Evacuacin (Art. 400 CPC) 6. DECISION DE LA CAUSA: - Vista y sentencia en primera instancia (Art. 511 al 515 CPC) - Procedimiento en segunda instancia (Art. 516 al 522 CPC) - Ejecucin de la sentencia (Art. 523 al 584 CPC)

S-ar putea să vă placă și