Sunteți pe pagina 1din 6

EL ESTADO ESPARTANO

1-Ubicacin geogrfica y cronologa. El estado espartano ocupaba el valle del ro Eurotas, valle que recibi el nombre de Lacedemonia, pero fue Esparta la que dio el nombre al estado. En la segunda mitad del siglo VII a.C. tena unas fronteras determinadas: Ocupaba la parte meridional del eloponeso, con frontera sur en el mar, pero el litoral era abrupto ! poco apto para fondeaderos, lo que e"plica la poca inclinacin al mar de Esparta. #l norte las monta$as del eloponeso central que facilitaron su defensa ! seguridad territorial, as como su aislamiento. Las llanuras de Laconia ! %esenia eran lugares mu! f&rtiles, cu!a rique'a e"plica la e"istencia de antiguas comunidades cu!a evolucin (istrica (i'o nacer el Estado de Esparta. 2-Origen y formacin El )eino de Esparta o de Lacedemonia pudo ser uno de los m*s antiguos fundados por los aqueos en el eloponeso, a comien'os de la &poca mic&nica en el a$o +,-- a.C., ! alcan'ara su esplendor con el re! .ndaro. Esparta se insertara en la cultura mic&nica con cierto protagonismo. #unque el surgimiento del estado espartano se encuentra tradicionalmente vinculado con la /migracin doria0 ! al /%ito de los (er*clidas0, (o! en da esta e"plicacin es desestimada en lneas generales. Independientemente de esto, el origen de Esparta est* en la fusin a finales del 1. I2 a.C., mediante sinecismo de las aldeas de tana, %esoa, Limnas ! Cinosura. El territorio ocupado creci a mediados del 1. VIII por la conquista de parte de %esenia 34uerras mesenias5. El ob6etivo de Esparta era lograr tierras de labor ! mano de obra para el cultivo. #l final, los mesenios que no pudieron (uir quedaron como siervos 7ilotas de los vencedores, teniendo que aceptar una alian'a en la que se e"igan tres condiciones, que probablemente se volvieron m*s duras con la 1egunda 4uerra %esenia. Las tierras conquistadas se dividieron en lotes 3Cl&ros5, primero entre la aristocracia ! despu&s entre todos los espartanos, menos los partenios, los cuales fueron enviados a la 8nica colonia ultramarina de Esparta: .arento 39-: a.C.5. Los datos sobre los Cleros ! los (ilotas no est*n claros, pero es probable que Esparta, al conquistar %esenia, lograra una ma!or solide' ! enriquecimiento, convirti&ndose en uno de los m*s poderosos estados griegos. La segunda guerra mesenia fue provocada por la insurreccin de los campesinos mesenios sometidos. Es difcil de datar cronolgicamente, ! bas*ndose en .irteo se (a datado entre el ::-;:<- a.C. =ebi ser una guerra mu! larga ! dura. =urante el siglo VI a.C., Esparta mantuvo empresas fuera de su territorio ! se relacion con otras ciudades griegas, pero posteriormente se repleg en s misma ! se distanci de las dem*s polis, pero siempre mantuvo su prestigio, siendo admirada como potencia ! por su fuer'a militar.

3-La Constitucin espartana #utores como ndaron ! 7el*nico no le atribu!en la Constitucin 34ran )et(ra5 a Licurgo, ! muc(os autores, corroborados por .irteo, 7erdoto ! .ucdides, piensan que las modificaciones surgidas en el Estado Espartano, debidas a su Constitucin, fueron reali'adas en torno al :9- a.C. tras la batalla de 7isias. Los elementos principales de la constitucin son suministrados a trav&s de la 4ran )(etra, antiguo te"to redactado imitando un or*culo d&lfico, pero redactado en prosa, ! nos (a sido transmitida a traves de lutarco. ero aparte de la transmisin por autores de diferentes &pocas, el te"to aparece oscuro ! manipulado, ! est* formado por tres partes: 1e asentaba en tres elementos b*sicos: Las instituciones polticas La educacin ! fi6acin de conducta de sus ciudadanos La estructura socio;econmica.
.1.1 )i Las instituciones polticas La Diarqua

4obierno de dos re!es pertenecientes a dos familias reales: #giadas ! Europntidas. >o sabemos sus orgenes, ! cada re! tena las mismas atribuciones ! cometidos.

)a

Funciones e los reyes


Religiosas

Cada uno era 1acerdote de ?eus Lacedemonio ! ?eus @ranio. .enan car*cter divino como descendientes de ollu" ! C*stor. Les corresponda lugar de (onor en los sacrificios, ! a su servicio estaban los / it(ioi0 3magistrados que consultababn el or*culo de =elfos5
)b Militares

#mbos eran 6efes permanentes, pudiendo salir en campa$a 6untos o individualmente. .enan la prerrogativa de declarar la guerra.
)c Civiles

Velar por la prosperidad ! bienestar del pueblo. >ombraban los / ro"enoi0, representantes e"tran6eros. 1upervisaban el =erec(o familiar en matrimonios ! adopciones, interviniendo en los matrimonios de doncellas epicleras. Eran miembros vitalicios de la 4erusa.
!ri"ilegios e los reyes

Lugar de (onor en actos p8blicos ! en la /1issita0, donde reciban doble racin. >o se les aplicaba la dura educacin e"igida por la Constitucin. Les protegan un cuerpo especial de guardia personal, elegidos entre 6venes espartiatas. )eciban un lote especial de tierras 3Cl&ros5, correspondiente al terreno cultivado de los eriecos. # su muerte reciban unos complicados ! solemnes funerales. A

Les suceda el primer (i6o varn, ! en caso de ser menor de edad, la regencia la e6erca el pariente varn ma!or ! m*s cercano.
Limitaciones e los reyes

#umentaron cuando surge el Eforado. Carecan de poder 6udicial, no intervenan en la administracin econmica ! no podan interferir en las decisiones tomadas en la #pella. En realidad era un generalato vitalicio ! (eredero. Los espartanos podan deponerlos, criticarlos ! e"iliarlos. La =iarqua se suprime por el tiranos >abi en el A-B;A-< a. C.
)ii La Apella

#samblea popular formada por todos los ciudadanos de pleno derec(o 37omoioi5 ma!ores de B- a$os, convocada ! presidida por los Cforos. En ella se decidan 3no se discutan ni deliberaban5 las propuestas de la 4erusa referentes a la pa', la guerra ! la poltica e"terior. .ambi&n determinaba: >ombramiento de los generales. La eleccin de los 4erontes ! Cforos. La decisin sobre los pretendientes al trono. Votaba las le!es propuestas. 1e acordaba la libertad de los (ilotas que se (aban distinguido en combate.. Las decisiones se tomaban por aclamacin popular ! no por votacin. 1ola ser convocada una ve' al mes, con la luna llena.
)iii La Gerusa

Era el Conse6o de #ncianos 34erontes5, antiqusima institucin. En su composicin arcaica !a tendra un n8mero fi6o de miembros que representaban por igual a las tres Dileas o .ribus. Con la reforma atribuida a Licurgo se compona de AE miembros m*s los dos re!es. El nombramiento de los 4erontes era refrendado por la #pella. =eban tener m*s de :- a$os ! estar e"entos de obligaciones militares, ! eran elegidos de entre los miembros m*s prestigiosos de las Dilias, las cuales aportaban +- cada una. El 4eronte posea un cargo vitalicio. 1u funcin era consultiva ! deliberante, ! someta sus decisiones al pueblo 3#pella5, que tena la 8ltima palabra. or otro lado, era la parte e6ecutiva del gobierno, 6unto con los , Cforos ! los dos re!es. osea amplios poderes en materia legislativa, 6udicial ! penal, ! tambi&n poda dictaminar otras penas menores.
)iv EL Eforado

Colegio de , magistrados, elegidos anualmente en la #pella, que vigilaban ! supervisaban el estado espartano. 1u poder fue creciendo (asta llegar a ser la institucin de m*s poder en Esparta. 1u incierto origen (a provocado controversias, pero lo cierto es que en el siglo VII;VI a.C., cuando el estado espartano se modific, los &foros tomaron gran parte de los poderes atribuidos anteriormente a los re!es ! gerontes. Eran elegidos por la #pella, uno por cada Oba o poblado, entre los ciudadanos m*s 6ustos. )epresentaban en el gobierno a la Comunidad 3=&mos5. Ocupaban sus cargos durante un a$o, siendo el m*s anciano el que se converta en epnimo. Las misiones de los Cforos eran: Convocar ! presidir la #pella. Vigilar el orden ! el cumplimiento de la Constitucin, por ello: .enan pleno poder legislativo ! 6udicial. B

Interpretaban las le!es ! las normas de car*cter consuetudinario 3no (aba le!es escritas.5 Fu'gaban a los funcionarios p8blicos. Vigilaban a los re!es en sus funciones. Eran los responsables de la sumisin de eriecos e 7ilotas, contando para ello con su propia polica con la que organi'aban ra''ias sobre la poblacin (ilota para mantenerla sumisa. Como representantes del =emos en el gobierno supervisaban las acciones del mismo que no les ata$an directamente como el control de la finan'as o la poltica e"terior. El eforado se mantuvo (asta el a$o AB, a.C., en que Clemenes III impuso un conse6o de magistrados 3 atronomoi5, ! tras su derrota fue repuesto por #ntgono =osn en el AA< a.C. El tirano >abis restitu! a los atronomoi. #-La socie a
)v Las clases sociales

rincipalmente eran tres, pero e"istan diversas categoras intermedias.


Los espartiatas u $omoioi

Eran los ciudadanos de pleno derec(o. 1eg8n la le! eran los /iguales0, slo e"istan diferencias en el grado militar o en edad. ero en la realidad e"istieron grandes diferencias econmicas, e"istiendo una aristocracia privilegiada ! otros menos afortunados, lo que fue una de las causas de la decadencia de Esparta. 1e necesitaban tres condiciones para ser espartiata: 1u nacimiento: deban ser descendientes de padre ! madre espartanos. Los matrimonios mi"tos estaban pro(ibidos. Estar adscritos a una 1issita, a la cual se contribua con sus propios recursos. 1u sumisin a la disciplina desde la infancia Cuando se era ciudadano espartano se adquiran privilegios ! obligaciones: Eran due$os de tierras, pero las cultivaban los (ilotas, quienes les entregaban una parte de la cosec(a. 1u 8nica funcin era la de e6ercitarse para la guerra, de6ando las dem*s funciones a las clases inferiores. >o tenan vida familiar, pero tenan la obligacin de casarse. =eban dedicar el ma!or tiempo a la comunidad ! a sus compa$eros. La 8nica misin del matrimonio era la de procear (i6os para que fueran soldados.
Los !eriecos

Eran los (abitantes de la periferia. 1u origen es oscuro ! discutido. Vivan en peque$as comunidades 3Gomai5, cultivaban la tierra ! se dedicaban al comercio ! a la artesana, siendo por ello elemento b*sico en la sociedad. Estas comunidades tenan gran independencia ! libertad, ocupando las 'onas limtrofes de Esparta, ! por ello las de ma!or peligro. .al ve' por &sto ! por las propias circunstancias socio;econmicas de los periecos, era m*s propicia para los espartanos una relacin de conveniencia que la amena'a de insurreccin de una poblacin sometida, como el caso de los 7ilotas. <

>o eran ciudadanos ! no tenan derec(os cvicos, pero s pertenecan a la comunidad espartana, aunque no podan participar en el gobierno. .enan obligaciones ! deberes respecto a la comunidad: Contribuan a mantener las tierras reales ! de culto. Los dos re!es tenan derec(o a un .&menos de la tierra de los periecos. =eban contribuir al e6&rcito con tropas militares de (oplitas. 1lo ellos formaban la marina. >o podan tomar decisiones de poltica e"terior, ni pactar con otros estados. 1e los poda clasificar como privilegiados, !a que no participaban en la dura vida militar del Estado ! go'aban de libertad, acaparando todo el campo econmico, llegando muc(os a enriquecerse a costa de los 7omoioi. 1us relaciones con los espartiatas fueron buenas, incluso participaron con ellos en las guerras m&dicas.
Los $ilotas

.anto su origen como situacin social ! 6urdica es confusa. Eran los descendientes de la poblacin originaria sometida por los conquistadores dorios. 1e pueden diferenciar dos tipos: 7ilotas de Laconia: los primeros sometidos a los Espartiatas. 7ilotas mesenios: tuvieron siempre conciencia de su propia identidad de origen ! la mantuvieron (asta conseguir la independencia. Eran esclavos pero no particulares, sino del estado espartano, aunque servan a un particular. 1u situacin m*s bien se encontraba entre la libertad ! la esclavitud. Eran siervos adscritos a la tierra 3Cl&ros5, que no podan abandonar. agaban una renta fi6a 3#poforai5 en productos de la tierra a los espartiatas, quienes no tenan ning8n derec(o sobre los (ilotas. Con frecuencia prestaron servicios como a!udantes de (oplitas e incluso como remeros en la marina. 1u liberacin se produca muc(as veces, pasando a formar parte del e6&rcito sin tener que integrarse en el Cl&ros. Eran los llamados >eodamodes, libres, pero que nunca conseguiran los derec(os cvicos de los espartiatas. ara mantenerlos sometidos, los espartiatas formaron el sistema de Criptas ba6o la direccin de &foros, !a que el n8mero de siervos superaba al de espartiatas, ! siempre e"ista el peligro de rebelin. 1u situacin econmica tal ve' no fuera penosa, incluso puede que prosperasen
)vi La economa espartana

La base fue la agricultura ! tras ella la ganadera. El reparto de sus tierras era original: olitiHe Fora 3C(ora5: tierras que pertenecan al estado. Estaban en torno a la ciudad, divididas en lotes 3Cl&ros5 ! asignadas individualmente a cada ciudadano en usufructo. >o se podan repartir ni vender, pero s transmitir en (erencia. erioiHis: tierras de %esenia. =ivididas en tres partes entre espartanos, periecos ! el Estado. La economa estaba fundamentalmente en manos de los periecos, quienes cultivaban la tierra ! se ocupaban del comercio ! la artesana. En la &poca de #lcman 3siglos VIII;VII a.C.5 la economa espartana era id&ntica a las dem*s ciudades griegas m*s avan'adas, pero a partir del ,:- a.C. comen' a caer en picado, 6unto con su sociedad, cambios que deben atribuirse a factores de tipo interno ,

3causas administrativas ! decadencia de la economa del Estado5. La produccin pas a satisfacer slo necesidades internas.

S-ar putea să vă placă și