Sunteți pe pagina 1din 15

La expresin Derecho romano designa el ordenamiento jurdico que rigi a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados

en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histrico cuyo punto de partida se sita a la par de la fundacin de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., poca en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis. El redescubrimiento de los textos justinianos en poca bajomedieval ha permitido a algunos autores hablar tambin de Derecho romano postclsico.Si bien la expresin Derecho romano hace referencia fundamentalmente al derecho privado, lo cierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, el pblico, el administrativo, caben dentro de la denominacin. En la actualidad, el Derecho romano es objeto de estudio de una disciplina jurdica internacional, la romanstica, cuya sede son las facultades de Derecho de todo el mundo. En virtud de este carcter internacional, el Derecho romano se cultiva en varios idiomas, principalmente italiano (lingua franca de la romanstica), seguido por el alemn y el espaol. Hasta la mitad del siglo XX hubo importantes contribuciones en francs, pero en la actualidad esta situacin ha variado a la baja; el ingls es un idioma de uso minoritario en el cultivo de la disciplina, aunque se acepta como idioma cientfico en la mayora de las publicaciones. Divisin del derecho romano. Este se divide en dos grandes partes: pblico y privado. Jus Publicum: Comprende el gobierno del Estado; la organizacin de las magistraturas; la del culto y el sacerdocio, llamada Jus Sacrum y asimismo regula las relaciones de los individuos con los poderes del Estado. Jus Privatum: Tiene por objeto, las relaciones entre particulares, esta se divide en: Derecho Natural, Derecho de Gentes y Derecho Civil. Jus Naturale: Esta nocin la tomo Cicern de los Estoicos y fue luego desarrollada por los jurisconsultos del imperio. Esta considera que el derecho emana de la voluntad divina. Jus Gentium: Parte del derecho pblico(jus publis), que rega las relaciones del Estado romano con los otros estados, ejemplo: declaraciones deguerras, tratados de paz o de alianzas. Jus Civile: Eran las instituciones propias de los ciudadanos romanos, en las cuales en un principio, no participaban los extranjeros, (jus propium Romanorum) A medida en que el imperio fue creciendo y que su influencia toc a otras muchas naciones vecinas, sus instituciones fueron siendo aplicadas a los extranjeros y pasaron del Jus civile al Jus gentium. DERECHO ROMANO Derechos Reales. Son los derechos que tiene una persona frente a determinada cosa, sin respecto a determinada persona. Ej. D. Propiedad, D. Usufructo. Derechos Personales. Son los derechos que tiene una persona frente a otra, para exigirle el cumplimiento de una obligacin que puede ser de DAR, PRESTAR O HACER.

OBLIGACIN. Es un vnculo jurdico en virtud del cual una o ms personas denominadas deudoras quedan sujetas con el patrimonio a otras denominadas acreedoras, en DAR, HACER O PRESTAR una cosa determinada. Elementos de Las Obligaciones. Sujeto Activo. Es el Titular del derecho (Acreedor o Acreedores). Sujeto Pasivo. Es quien esta obligado a realizar el objeto (Deudor o Deudores). Objeto. Es la prestacin que el deudor tiene con el acreedor, puede ser de Dar, Hacer o Prestar. Caractersticas del Objeto. a). Determinado. El objeto puede determinarse en el momento del contrato, por las personas que realizan el contrato o por un tercero. (Ej. Determinado. Le vendo 50 caballos en 100$. No Determinado le vendo caballos en 100$). b). Licito. Que el objeto no fuera en contra de la moral, las leyes o las buenas costumbres. c). Posible Fsica y Jurdicamente. (Ej. Imposibilidad Fsica. Venderle y bajarle la luna a alguien. Imposibilidad Jurdica. Venderle a alguien un bien pblico como por ejemplo vender el capitolio nacional. Vinculo Jurdico. Es la relacin que existe entre el Acreedor y el Deudor. En donde el Acreedor puede exigir el cumplimiento de una obligacin, y en caso de no cumplir este responde con su patrimonio actual o futuro. (El PATRIMONIO ES PRENDA GENERAL DE ACREEDORES). TIPOS DE OBLIGACIONES. OBLIGACIONES DE SUJETO PLURAL. Obligaciones Mancomunadas. Son aquellas en las que existen varios acreedores y varios deudores. Y en estas obligaciones cada acreedor solo puede exigir a los deudores su parte en el crdito, y cada deudor solo esta obligado al pago de su parte respectiva. LA REGLA GENERAL ES QUE TODASL LAS OBLIGACIONES SON CONJUNTAS. A EXCEPCIN DE QUE LAS PARTES DIGAN LO CONTRARIO O QUE EL OBJETO SEA INDIVISIBLE. Obligaciones Conjuntas. Son aquellas en las que existen un deudor o varios, deben a un acreedor o a varios un objeto divisible, de manera que cada uno de los deudores debe solo una parte y cada uno de los acreedores solo recibe una parte. Requisitos. a). Divisibilidad del objeto. b). No existe relacin entre deudores entre s, o entre acreedores entre si. c). existe pluralidad de vnculo entre los acreedores y los deudores. A su vez cada uno de los de los deudores tiene un vnculo distinto con cada uno de los acreedores.

PRESCRIPCIN. Es la extincin de las civiles por el transcurso del tiempo. La obligacin civil se convierte en natural. La prescripcin extingue el vnculo jurdico y extingue la obligacin civil. (La prescripcin es renunciable, ya que es un derecho del deudor). Interrupcin de la Prescripcin Jurdica. a). Natural. La prescripcin se interrumpe por va natural, si el deudor reconoce la deuda, y por lo tanto se vuelve a contar el tiempo de prescripcin desde ah. b). Civil. Aqu la prescripcin es interrumpida por el acreedor, y se da mediante una demanda interpuesta al deudor y con la notificacin de la demanda se interrumpe la prescripcin. En las obligaciones conjuntas la prescripcin corre para todos en el mismo momento. Pero la interrupcin de la prescripcin solo perjudica a un deudor. Obligaciones Solidarias o Correales. Son aquellas en las que existe pluralidad de Deudores y/o Acreedores, en ellas el objeto puede ser divisible o indivisible. Aqu cada deudor esta obligado a pagar la totalidad de la obligacin, y a la vez cada acreedor tiene la facultad de cobrar totalidad de la obligacin a cualquiera de los deudores. Existe Unidad de Objeto el objeto es el mismo para todos los deudores. Y a su vez hay Pluralidad de Vinculo. El pago de la totalidad de la obligacin por cualquiera de los deudores, extingue la obligacin. Todo lo que afecte al objeto, afecta a todos los deudores. Requisitos. a). que se pacte la solidaridad, por voluntad de las partes que intervienen en el contrato. b). que se diga mediante ley, que dicho objeto es indivisible y por lo tanto la obligacin es solidaria. c). que mediante testamento se pacte la obligacin solidaria con los acreedores. d). que la obligacin nazca de un delito. e). que la obligacin sea entre un cotutor y el menor, cuando este malgastan el patrimonio del menor. A). Solidaridad Activa. Existen varios acreedores y un solo deudor. Efectos. a). cualquiera de los acreedores puede cobrar la totalidad de la deuda. b). el deudor puede pagarle a cualquiera de los acreedores. (Excepto cuando uno de los acreedores haya demandado el pago de la obligacin). SI UNO DE LOS ACREEDORES CONSTITUYE EN MORA AL DEUDOR, ESTE QUEDA EN MORA CON TODOS LOS ACREEDORES. B). Solidaridad Pasiva. Existen varios deudores y un solo acreedor. Efectos. a). Hay unidad de objeto. b). Si el objeto se mueve se mueve para todos.

c). si uno de los deudores paga la obligacin esta se extingue para todos. d). Si uno de los deudores paga una parte esta se disminuye para todos. e). El acreedor puede exigir la totalidad del pago a cualquiera de los deudores. f). la insolvencia de un deudor afecta a los dems, ya que si uno no paga se le puede cobrar la totalidad a cualquiera de los otros. LA PRESCRIPCIN BENEFICIA A LOS DEUDORES Y LA INTERRUPCIN BENEFICIA AL ACREEDOR Y PERJUDICA A TODOS LOS DEUDORES. SI EL ACREEDOR CONTITUYE EN MORA A UN DEUDOR SOLO ESTE QUEDA EN MORA CON EL, LOS DEMAS NO. OBLIGACIONES SEGN EL OBJETO. A). OBJETO UNITARIO. Obligaciones Divisibles. Son las obligaciones en las cuales se puede dividir el objeto sin afectar su esencia. Tipos de Divisibilidad. a). Material. Son aquellos objetos que se pueden dividir fsicamente. b). Intelectualmente. Son aquellos bienes que aunque no se pueden dividir fsicamente, se pueden dividir los derechos sobre ese bien. Obligaciones Indivisibles. Son aquellas en las que el objeto no se puede dividir, ni fsica ni intelectualmente. Obligaciones de Gnero. Son aquellas obligaciones que estn determinadas a que el deudor entregue un bien segn sus caractersticas generales y nmero. (Ej. 10 caballos, 4 botellas de vino, etc). Obligaciones de Especie o Cuerpo Cierto. Es una obligacin en donde el deudor se compromete a entregar un bien que contenga caractersticas nicas o especificadas, es decir no existe otro bien igual. (Ej. Un Cuadro Original de Van Gogh, la ltima botella de vino de la cosecha de 1811, etc). LAS OBLIGACIONES PERECEN POR. a). Caso Fortuito o Fuerza Mayor. Es un acto humano o de la naturaleza que es imprevisto e irresistible. b). Dolo. Es cuando existe la intencin de hacer un dao a la cosa. c). Culpa. Es la destruccin de la cosa por descuido del deudor. Si la obligacin es de genero esta no se extingue si la cosa se destruye o se pierde por fuerza mayor, caso fortuito, ni dolo ni culpa. Ya que el deudor puede reemplazar el bien por otro de similares caractersticas. En cambio las obligaciones de especie si se extinguen, si el objeto se destruye o pierde bien sea por fuerza mayor o caso fortuito. Ya que el bien no es fungible y por lo tanto no se puede sustituir por uno de caractersticas similares. B). OBJETO UNITARIO.

Obligaciones Acumulativas. Son aquellas en las que existen varios objetos afectos a la obligacin. Y esta obligacin se cumple solo hasta que se entregan todos los objetos. (Ej. Se debe en una obligacin acumulativa, un caballo, un carro y un perro). Obligaciones Alternativas. Son aquellas en las que existen varios objetos afectos a la obligacin, pero esta obligacin se extingue con la entrega de uno de los objetos pactados en la obligacin. (el objeto lo puede escoger, el deudor, el acreedor o un tercero a favor del deudor o del acreedor). (Ej. Se debe en una obligacin alternativa, un caballo, o un vehculo o una tonelada de arroz. Con la entrega de uno de los objetos se extingue la obligacin). Obligaciones Facultativas. Son aquellas en las que existe un solo objeto afecto a la obligacin pero el acreedor faculta al deudor para que este le pague con un objeto diferente del pactado en el contrato. (el objeto que reemplazara al objeto principal se debe pactar desde el inicio de la obligacin). (Ej. Se debe en una obligacin facultativa, un carro pero se le da la facultad al deudor para que cumpla la obligacin con la entrega del carro o la entrega de otra cosa). Objeto in Obligatione. Es el objeto afecto al deudor y que este debe entregar al acreedor. Objeto in Facultate Solutione. No es objeto de la obligacin, este es solo un objeto que puede suplir al objeto in obligatione. OBLIGACIONES SEGN EL VNCULO JURDICO. Obligaciones Civiles. Son aquellas obligaciones en las que el acreedor puede hacer valer la accin sobre el deudor, para solicitarle el cumplimiento de la obligacin. Obligaciones Naturales. Son aquellas obligaciones en que el acreedor no puede valer la accin sobre el deudor, para hacer cumplir la obligacin. Causas para la existencia de una obligacin natural. 1). Segn su Nacimiento. a). si no se cumplen las formalidades del contrato. b). obligaciones de los incapaces sin autorizacin del curador o el tutor. c). obligaciones entre el paterfamilias y el hijo menor de edad, que no tenga peculio. d). obligacin entre un esclavo y un libre, o entre un libre y un extranjero. 2). Posteriores al Nacimiento. a). por prescripcin de las obligaciones, ya que despus de la fecha de prescripcin el acreedor no poda exigir el pago de la obligacin. b). capitis deminutio, si el ciudadano romano sufre la capitis deminutio se convierten sus obligaciones civiles en naturales (solo por capitis deminutio mxima o media). Obligaciones de Derecho Estricto. a). Desde su Nacimiento. tiene que cumplir con ciertas formalidades para poderse dar una obligacin. (Ej. Necesitan de la Stipultaio o la Sponsio). b). Frente a los Efectos. Tiene efectos distintos a la buena fe. El formalismo que se pacto es el que se debe cumplir. Si existen vicios en el consentimiento en las obligaciones de derecho estricto, no se declara nula la exigibilidad, pues se cumpli con el formalismo y no se pueden anular dichos contratos.

Obligaciones de Buena Fe. Son aquellas que no necesitan de una formalidad para su nacimiento. (Ej. Contrato de Compraventa). Obligaciones de Derecho Honorario. Son aquellas que existen por el derecho pretoriano (jueces). Los jueces son los que las reconocen. Obligaciones de Derecho Civil. Son aquellas obligaciones que se encuentran establecidas en las leyes. Obligaciones Puras y Simples. Son aquellas que producen efecto en cuanto a su cumplimiento, desde el perfeccionamiento del contrato. (no es tan sujetas a Plazo o a Condicin). Obligaciones Sujetas a Modalidad. 1). Condicin. Son obligaciones que estn sujetas a un hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento de la obligacin o de la extincin de una obligacin. (puede ser Suspensiva o Resolutoria). a). Suspensiva. Es aquel hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento de una obligacin. (Ej. Si me venden el edificio le compro su casa). b). Resolutoria. Es aquel hecho futuro e incierto del cual depende la resolucin de un derecho o la extincin de una obligacin. (Ej. Le compro la casa, pero si me venden el edificio usted me devuelve el dinero y yo le devuelvo la casa). Obligaciones de Ejecucin Instantnea. Es la obligacin que se cumple y se acabo (Ej. Se entrega el dinero y se acaba la obligacin). Obligaciones de Ejecucin Sucesiva. Es la obligacin que se cumple y un tiempo despus se tiene que volver a cumplir. (Ej. Un contrato de arrendamiento, pues se paga un canon mensualmente). 2). Plazo. Es un hecho futuro y cierto del cual depende el cumplimiento, extincin y resolucin de una obligacin. Da Cierto Determinado. Le pago por el prstamo del carro el 12 de octubre del 2006. Da Cierto Indeterminado. Le presto un milln de pesos el da que se muera pedro. Da Incierto Determinado. Prsteme 50 mil pesos y se los pago si me gradu el 20 de octubre. Da Incierto Indeterminado. Si me gano el baloto me obligo a realizar una donacin. a). Suspensivo. La obligacin existe desde el momento en que se hizo el contrato, pero solo se puede exigir cuando se cumpla el plazo establecido por las partes. b). Resolutorio. Es el hecho futuro y cierto del que depende la extincin de una obligacin. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES. 1). Contratos. 2). Cuasicontratos. 3). Delitos. 4). Cuasidelitos.

5). Ley. Contrato. Es un acuerdo de voluntades que genera obligaciones a una o a ambas partes y tiene un vnculo jurdico. REQUISITOS DEL CONTRATO. 1). Capacidad. (Capacidad de Ejercicio) es la capacidad que tiene una persona para poder ejercer sus derechos. Tipos de Incapaces. Absolutos. a). Dementes. Son aquellas personas que no entienden nada como los mente captus y los locos furiosi. b). Impberes. Son los menores de 14 aos de edad. (Pues estos no entienden los efectos jurdicos de sus actos). Relativos. a). Pberes. Son todos los menores de 25 aos, que necesitan de un tutor o curador, o que aun se encuentran bajo la Patria Potestad. b). Mujeres. Todas las mujeres eran incapaces relativas, ya que solo podan realizar contratos que las beneficiaran pero no que las perjudicaran. Al final se les dio la entera capacidad. c). Prdigos. Son aquellas personas que gastan ms de lo que tienen en su patrimonio. d). Invlidos. Son aquellas personas que no se pueden dar a entender de ninguna manera. 2). Consentimiento. Es la manifestacin de voluntades entre dos o ms personas, para su propio beneficio. (Si no hay consentimiento no hay contrato). Vicios Del Consentimiento. 1). Error. Es desconocer o tener la falsa percepcin de algo. (Disconformidad entre lo pensado y la realidad). Errores de Hecho. a). Error en cuanto al objeto. Cuando el comprador cree estar comprando algo y el vendedor cree estar vendiendo otra cosa. b). Error en cuanto a la Naturaleza del Contrato. Cuando las personas piensan estar celebrando distintos contratos.(Ej. Una persona cree estar vendiendo algo y el otro piensa que se lo estaban regalando). c). Error en la Sustancia. Cuando se cree estar comprando oro, pero realmente se esta comprando bronce. d). Error en la Persona. (Solo es vicio en los contratos intuitum persona). Es aquel en el que yo creo contratar una persona, pero al momento de realizarse el contrato llega una persona distinta. Acciones para recuperar la cosa perdida por error.

Accin In Integrum Restitutio. Esta se da si el contrato ya se cumpli, y lo que sucede con esta accin es que se debe restituir ntegramente todo y todo vuelve a como estaba en un principio. 2). Fuerza. Es el acto mal intencionado para hacer contratar a una persona. (Este acto no se encuentra amparado por la ley). Requisitos. a). Grave. Tiene que ser tan grave que la nica opcin es que cumpla con la obligacin. b). Ilegitima. Es decir que vaya en contra de la ley, y que no exista ningn respaldo del derecho. c). Actual. Que sean en el momento en que se celebra el contrato. Acciones para recuperar la cosa perdida por fuerza. a). Accin Metus Causa. Esta se da cuando el deudor demanda al acreedor que tiene ya la cosa en sus manos, pero lo demanda para que le regrese la cosa por haber contratado por medio de fuerza. (Se anula el contrato). b). Exceptio Metus Causa. Es cuando el deudor ha sido demandado por el acreedor, para que este cumpla con la obligacin de entregar el objeto. Pero este no entrega la cosa por haber contratado con fuerza. c). Accin In Integrum Restitutio. Esta se da si el contrato ya se cumpli, y lo que sucede con esta accin es que se debe restituir ntegramente todo y todo vuelve a como estaba en un principio. 3). Dolo. Es casi como una estafa donde se engaa a la persona para obligarla a contratar. (Ej. La venta de un carro disfrazado para que no parezca daado). Dolo Malo. Es engaar a otra persona para que contrate con l. Requisitos. a). Que la persona que engae tenga la intencin de engaar a la otra. b). Que el engao lo realice una de las personas pertenecientes al contrato. (Si lo realiza un tercero no existe dolo). c). Que los engaos hayan determinado la realizacin del contrato. Acciones para recuperar la cosa perdida por dolo. a). Accin Doli. Es una accin por medio de la cual el comprador pide que se devuelvan las cosas a su estado inicial, por haber sido adquiridas por dolo. b). Exceptio Doli. Es cuando el deudor ha sido demandado por el acreedor, para que este cumpla con la obligacin de entregar el objeto. Pero este no entrega la cosa por haber contratado con fuerza. c). Accin In Integrum Restitutio. Esta se da si el contrato ya se cumpli, y lo que sucede con esta accin es que se debe restituir ntegramente todo y todo vuelve a como estaba en un principio. 4). Objeto. Es la prestacin que se deba realizar en virtud del contrato. (Hacer, Prestar o Dar).

Requisitos. 1). Objeto Posible Fsica y Jurdicamente. 2). Objeto sea licito. 3). Objeto suficientemente Determinado o Determinable. 4). Objeto apreciable pecuniariamente. 5). Formalismos. Son las solemnidades que tiene que cumplir ciertos contratos. 1). Formalismos Solemnes. a). Formalismos Ad Sustancia Actus. (Si faltan estos no existe el contrato). ( Ej. Stipulatio). b). Formalismos Ad Probatione. (Si faltan estos existe una nulidad del contrato). (Ej. Chirographa (contratos litteris). 2). Formalismos No Solemnes. a). Contrato de Compraventa. b). Contrato de Arrendamiento. 6). Causa. Son las razones que llevan a contratar. Requisitos. 1). La causa debe ser real. 2). La Causa debe ser licita. No debe ser contraria a la ley, moral o buenas costumbres DERECHO ECUATORIANO
LAS PARTES PARA PODER ACCEDER A LA JUSTICIA, deben someterse a una serie de formas que les impone la ley, tales formalidades constituyen una garanta de carcter constitucional para las partes, as lo seala la Constitucin Poltica del Pas. Los derechos y garantas constitucionales que han de respetarse en un proceso, constituye una de las expresiones del derecho a la libertad, de ah adquieren un rango de derechos y garantas fundamentales. Estos principios constitucionales que voy a mencionar no son simples mximas, nuevos refranes, pensamientos y aforismos, sino que son normas de orden constitucional que obligadamente deben observarse. Resea histrica de los principios procesales El Cdigo de Justiniano dice lo siguiente: 1.- Interpreta la ley el que lo hizo 2.- Si el actor no prueba, el reo es absuelto. 3.- El error de los defensores no pueden perjudicar a los litigantes. 4.- El dolo no se presume y debe probarse ante los Tribunales 5.- Es derecho evidentsimo, que es lcito a los litigantes recusar a los jueces. 6.- El litigante ha de sujetarse a la jurisdiccin (ubicacin) de la cosa. 7.- Es ley general, que nadie debe ser Juez a si mismo, ni declarar derecho para s.

8.- Nadie puede ser obligado a demandar, ni a acusar. 9.- La jurisdiccin es improrrogable, la competencia es prorrogable. Principios fundamentales del proceso civil PRIMERO.- Obligatoriedad de los procedimientos establecidos en la ley. Este principio se refiere, que cuando el legislador, seale el procedimiento que debe observarse para obtener la efectividad de la ley en determinado caso, es obligatorio para el juez y para las partes realizar tales actos en la precisa forma sealada por aquel, pues se trata de normas imperativas, de inexcusable cumplimiento y por tal ni el juez ni las partes pueden ejecutar actos que no han sido establecidos, ni omitir o modificar los que han sido sealados, salvo que la ley expresamente autorice hacerlo. Este principio lo consagra el Art. 22, numeral 19 literal d) de la Constitucin Poltica, en concordancia con el Art. 315 del Cdigo de Derecho Internacional Privado. SEGUNDO.- Dispositivo e Inquisitivo De acuerdo con el principio dispositivo, el proceso slo puede iniciares a instancia de quien pretende la tutela de un derecho y no puede desarrollarse sino mediante el impulso de las partes. De conformidad con el principio inquisitivo, es el juez quien debe desplegar toda autoridad necesaria tanto para iniciar el proceso como para adelantarlo, sin que la inactividad de las partes constituya una valla para aportar todos los elementos que le permitan proferir su decisin. En nuestra legislacin se complementa estos dos principios, por la facultad concedida al juez, en el Art. 122 del Cdigo de Procedimiento Civil. TERCERO.- Derecho de peticin El Art. 22 numeral 1ro. de la Constitucin Poltica de la Repblica dice: El derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, pero en ningn caso a nombre del pueblo; y, a recibir la atencin o respuestas pertinentes y en el plazo adecuado conforme a la ley. Este derecho como dice el maestro Couture, no es otra cosa que el derecho de comparecer ante la autoridad, ejerciendo la respectiva accin o demanda. CUARTO.- Igualdad de las partes en el proceso civil La credibilidad del proceso, como instrumento de solucin de conflictos de intereses, depende esencialmente de su capacidad, para ofrecer a los respectivos titulares, una perspectiva de ecuanimidad; es indispensable que ambos litigantes puedan tener alguna esperanza de vencer y ms an que puedan confiar en la ventaja prctica, la igualdad de las partes se traduce en igualdad de riesgos. El desarrollo de la actividad procesal debe haber igualdad de oportunidades hay que asegurar a ambas partes el poder de influir igualmente en la marcha y en el resultado del pleito, por ende ambas partes deben tener las mismas posibilidades de actuar y tambin de quedar sujetos a las mismas limitaciones. QUINTO.- Dualidad No es posible contar en un proceso con una sola parte no con tres o ms, pero si bien puede existir varios sujetos que se colocan en cualquiera de las posiciones activa y pasiva, pero no pueden estar los sujetos en una sola posicin; a excepcin de los juicios de jurisdiccin voluntaria, que a la final son actuaciones de carcter administrativo encargados a los jueces. SEXTO.- De la impulsin del proceso Este principio permite al juez, para que una vez iniciado el proceso, lo adelante, hasta ponerlo en estado de decidirlo, el juez es responsable por la demora en el trmite de los juicios, as lo

seala imperativamente el Art. 126 inc. 3ro. de la Constitucin Poltica, pues dice: Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de las Cortes Superiores y dems tribunales y juzgados sern responsables de los perjuicios que se causaren a las partes por retardo, denegacin de justicia o quebrantamiento de la ley. SPTIMO.- Economa Procesal Por medio de ste principio, se trata de obtener el mejor resultado posible, con el mnimo de actividad jurisdiccional y de gastos para las partes. OCTAVO.- Principio de Preclusin Esto es cuando se da por concluida una etapa, impide el regreso a la anterior, salvo el caso de nulidad; este principio es una garanta para las partes por cuanto cada una de ellas tuvo la certeza de que si expira una etapa o un trmino sin que la otra hubiera realizado determinado acto que debe llevar a cabo en esa ocasin, ya no podr ejercerlo ms adelante. NOVENO.- Principio de eventualidad Esto es, que los actos que se obliga a las partes a ejecutar en determinado momento del proceso, no surten efecto en forma inmediata, sino en el futuro, siempre que sean tiles para la decisin del litigio y as las pruebas pedidas y practicadas oportunamente adquieren su valor solo en sentencia. DCIMO.- Principio de concentracin Esto es, que los medios de ataque y de defensa pueden ser empleados por regla general mientras no se decide el juicio, de tal modo que los incidentes deben ser resueltos en sentencia, as lo seala el Art. 277 del Cdigo de Procedimiento Civil. DCIMO PRIMERO.- Principio de inmediacin Debe haber una comunicacin directa, inmediata entre el juez y los distintos elementos del proceso como son las partes, desgraciadamente en nuestro medio no se cumple sino a medias este principio, por el cmulo de trabajo que tienen los seores jueces. DCIMO.- Este principio, propicia la terminacin del proceso, en forma rpiday permite que se realicen los principio de concentracin y de inmediacin, la Constitucin poltica as lo dispone en el Art. 119: Las leyes procesales procurarn la simplificacin, uniformidad y eficacia de los trmites. Adoptarn en lo posible el sistema oral. en la actualidad la Asamblea Nacional Constituyente va a ratificar este principio en la nueva Constitucin Poltica. DCIMO TERCERO.- Principio de escritura Tiene el inconveniente de alargar el trmite del proceso y dilatar la decisin del litigio, pero ofrece la ventaja, de que permita a las partes estudiar con cuidado sus peticiones antes de formularlas y al juez examinar con detenimiento las pruebas antes de decidir. DCIMO CUARTO.- Que las sentencias no crean derechos sino que se limitan a declararlas la sentencia no crea derechos sino que se limita a declararlas y esto porque el derecho que se reclama existe al tiempo de formularse la demanda; y, por tal es anterior a la sentencia, sea que si el derecho no exista el juez no podra reconocerlo en sentencia. DCIMO QUINTO.- Principio de la verdad procesal El juez puede tener por existentes los hechos que aparezcan demostrados en el proceso, de manera plena y completa; y, solo con base en ellas debe dictar su decisin, as lo sealan los Arts. 277 y 278 del Cdigo de Procedimiento Civil; o sea para el juez, solo es verdadero que aparezca en el proceso, aunque lo ideal es que aparezca la verdad material o verdadera que trata Carnelutti, pero no siempre la verdad procesal corresponde a la verdad material, por esta razn el Art. 122 del Cdigo de Procedimiento Civil dota al juez de amplias facultades para descubrir la verdad.

DCIMO SEXTO.- Principio de la cosa juzgada La decisin judicial ejecutoriada es definitiva y tiene por tal carcter obligatorio. Definitivo.- por cuanto no pueden llevarse nuevamente, ese conflicto al conocimiento del juez.Obligatorio.- porque las partes deben someterse y acatar el fallo proferido. Cosa Juzgada.- significa que una vez que la justicia, ha decidido un litigio con las formalidades legales, no pueden presentarse una nueva discusin al respecto entre las mismas partes, por el mismo objeto y por la misma causa. DCIMO SPTIMO.- Del contradictorio o de la audiencia bilateral Esto es, la relacin de accin y de contradiccin,.o sea que actor y demandado, estn en igualdad de condiciones, de este modo la citacin con la demanda y la notificacin con la apertura de la prueba, son requisitos procesales indispensables. DCIMO OCTAVO.- Principio de Impugnacin Es una facultad-derecho, que la ley otorga a las partes, para apelar, o impugnar providencias, autos y sentencias que le perjudiquen. DCIMO NOVENO.- Principio de la sana crtica La Sana Crtica, consiste en que el juez, debe apreciar la prueba y los antecedentes de la causa, de manera provechosa para la finalidad del proceso; el juez debe ceirse a la recta inteligencia, al conocimiento exacto y reflexivo de los hechos, a la lgica y a la equidad, para examinar las pruebas actuadas en el proceso y de esta manera ha de llegar con entera libertad a la decisin que ms se ajuste a su ntima conviccin. Ni el Cdigo de Procedimiento Civil, ni el Cdigo de Procedimiento penal, dan reglas sobre la sana crtica, pero el Art. 119 del C. P. Civil dice: La prueba deber ser apreciada en conjunto, de acuerdo con las reglas de la sana crtica.... En la sana crtica el juez debe fundamentar su fallo, es decir razonar delante de la prueba y con la prueba, teniendo en cuenta que existe una unidad y por tal no se puede analizar las pruebas en forma separada. VIGSIMO.- Principio de las dos instancias Por regla general todo proceso tienen dos instancias, cuya finalidad es que el superior jerrquico del juez que dict la sentencia, auto o providencia, la revise, ya por el recurso de apelacin, ya por el de consulta; as se garantiza el mejor servicio de la Administracin de Justicia y la confianza que se debe tener en las decisiones judiciales. VIGSIMO PRIMERO.- Principio de lealtad y buena fe Lealtad para la contraparte, lealtad para el juez, lo cual significa no utilizar procedimientos que no corresponden o que se partan de la sinceridad del procedimiento judicial. VIGSIMO SEGUNDO.- Principio de la carga de la prueba El Juez al fallar, debe hacerlo teniendo en cuenta a cual de las partes corresponde la carga de la prueba, esto es del hecho o hechos alegados por ellos. Los Arts. 117 y 118 del Cdigo de Procedimiento Civil, tratan sobre la carga de la prueba y a quien corresponde.

EN CONTINUACIN a la primera parte de este anlisis sobre el Recurso Judicial de Acceso a la Informacin Pblica, instituido por el Art. 22 de la Ley Orgnica de la materia, presentamos, en esta segunda entrega un panorama de sus principales elementos. Legitimacin y causales:

El inciso segundo del Art. 22 de la LOTAIP establece: "Se encuentra legitimada para interponer el recurso de acceso a la informacin, toda persona a quien se hubiere de negado en forma tcita o expresa, informacin de cualquier ndole a la que se refiere esta Ley, ya sea por la negativa de la informacin, ya sea por la informacin incompleta, alterada y hasta falsa que le hubieren proporcionado, incluso si la derogatoria se sustenta en el carcter reservado o confidencial de la informacin solicitada." Hay que destacar que respecto de las causales, el Reglamento General a la LOTAIP, aprobado en febrero de 2004 en el Art. 16, al enunciarlas, reduce el presupuesto de la Ley. Cuando se refiere a que procede este recurso cuando: "a) La autoridad ante la que se hubiere presentado la solicitud de acceso se hubiera negado a recibirla o hubiere negado el acceso fsico a la informacin; y, b) La informacin sea considerada incompleta, alterada o supuestamente falsa, e incluso si la negativa se hubiera fundamentado en el carcter reservado o confidencial de la misma. " Se debe aclarar que a esto debe agregarse la negativa propiamente dicha de la solicitud que constituira el primer motivo que de lugar al recurso. Ntese que el citado artculo se refiere no a la negativa de la solicitud, sino a que la autoridad se niega a recibirla. De esta manera, restringe la presentacin del Recurso indicado. El Recurso se dirige contra la entidad o sujeto obligado por la Ley, en aquellos casos establecidos en los artculos 1 y 3 de la LOTAIP y en el Reglamento. Competencia Segn el Art. 22 de la Ley y 17 del Reglamento, son competentes para conocer, tramitar y ejecutar los Recursos de Acceso a la Informacin, los Jueces de lo Civil o los Tribunales de Instancia del domicilio del poseedor de la informacin. Para conocer la apelacin a la resolucin del Juez o Tribunal, es competente el Tribunal Constitucional. Contenidos de la peticin: Segn el Art. 22, el Recurso de Acceso a la Informacin contendr: a. Identificacin del recurrente; b. Fundamentos de hecho y de derecho; c. Sealamiento de la autoridad de la entidad sujeta a esta Ley, que deneg la informacin; y, d. La pretensin jurdica. Este trmite judicial deber contar con el patrocinio de un profesional del Derecho. Es importante agregar que adems de los mencionados, no es posible exigir ningn otro requisito, salvo el sealamiento de Casillero Judicial para notificaciones (Art. 16 del Reglamento a la LOTAIP). Procedimiento: En cuanto a los pasos que deben seguirse, el Art. 22 de la LOTAIP dispone lo siguiente: - Los jueces o el tribunal, avocarn conocimiento del recurso interpuesto en el trmino de cuarenta y ocho horas, sin que exista causa alguna que justifique su inhibicin, salvo la inobservancia de las solemnidades exigidas por la LOTAIP o la Ley de Control Constitucional para procesos de similares (norma supletoria). - El juez o tribunal en el mismo da en que se plantee el Recurso, convocar por una sola vez y mediante comunicacin escrita, a las partes para ser odas en audiencia pblica a celebrarse dentro de las veinticuatro horas subsiguientes. Respecto de esta parte, es importante aclarar que existe una contradiccin con el paso inicial pues en el se habla correctamente de avocar conocimiento y en este otro inciso de "el mismo da en que se plantee el recurso". Lo lgico

debera ser que la audiencia referida sea convocada solamente luego de avocar conocimiento y dentro de las mencionadas 24 horas. - La respectiva resolucin deber dictarse en el trmino mximo de dos das, contado desde la fecha en que tuvo lugar la audiencia, aun si el poseedor de la informacin no asistiere a ella. - De lo anterior, se deduce que el trmite de acceso a la informacin tendra una duracin de 5 das: dos (contados en horas) para avocar conocimiento, uno (24 horas) para convocar a la audiencia y un trmino de 2 das ms (debe tomarse en cuenta que se trata de hbiles) para resolver. - Admitido a trmite el recurso, los representantes de las entidades o personas naturales accionadas, entregarn al juez dentro del plazo de ocho das, toda la informacin requerida. Aqu otra aparente contradiccin cuando no se habla en este inciso de plazo para entregar luego de haber resuelto favorablemente el recurso, sino de haber sido admitido a trmite. Por ello y aplicando el principio pro informacin, se deduce que el legislador quiso establecer un plazo especfico para entrega de informacin, que debera contarse, segn nuestra interpretacin, a partir de que el juez de la causa avoque conocimiento. - En el caso de informacin reservada o confidencial, se deber demostrar documentada y motivadamente, con el listado ndice la legal y correcta clasificacin en los trminos establecidos en los Arts. 17 y 18 de la Ley y 10 del Reglamento General respectivo. Si se justifica plenamente la clasificacin de reservada o confidencial, el juez o tribunal, confirmar la negativa de acceso a la informacin. - En caso de que el juez determine que la informacin no corresponda a la clasificada como reservada o confidencial, en los trminos de la presente Ley, dispondr la entrega de dicha informacin al recurrente, en el trmino de veinticuatro horas. De esta resolucin podr apelar para ante el Tribunal Constitucional la autoridad que alegue que la informacin es reservada o clasificada. - De considerarse insuficiente la respuesta (entindase por tal la informacin entregada por el sujeto obligado a la que nos referimos ms arriba), a peticin de parte, el juez podr ordenar la verificacin directa de l a los archivos correspondientes, para lo cual, la persona requerida facilitar el acceso del recurrente a las fuentes de informacin, designndose para dicha diligencia la concurrencia de peritos, si fuere necesario. Medidas cautelares Segn el inciso 11 del Art. 22 el juez puede dictar, de oficio o a peticin de parte y cuando la informacin se encuentre en riesgo de ser ocultada, desaparecida u obstruida, las siguientes medidas cautelares: a) colocacin de sellos de seguridad en la informacin; y, b) aprehensin, verificacin o reproduccin de la informacin. Para la aplicacin de estas medidas, el juez podr disponer la intervencin de la fuerza pblica. El penltimo inciso dispone la cesacin de las medidas cautelares adoptadas en el caso de que el recurso sea negado por el juez o Tribunal Constitucional. Apelacin El antepenltimo inciso del largo artculo 22 establece la posibilidad de apelar de la resolucin que adopte el juez de lo civil o el tribunal de instancia, ante el Tribunal Constitucional, pidiendo la sala correspondiente confirme o revoque la resolucin apelada. Este recurso de apelacin, se interpondr dentro de los tres das hbiles siguientes. Ser concedido con efecto

devolutivo, es decir, sin suspender la ejecucin de la resolucin recurrida, salvo en el caso de recursos de apelacin deducidos por acceso a la informacin reservada o confidencial. Norma supletoria Finalmente, el inciso ltimo del Art. 22 establece como norma supletoria aplicable a este proceso a la Ley de Control Constitucional. Exencin de tasas: la norma transitoria primera de la LOTAIP exime a los recursos de acceso a la informacin del pago de cualquier Tasa Judicial.

Bibliografa http://www.monografias.com/trabajos15/derecho-romano/derecho-romano.shtml http://www.santiagoapostol.net/latin/derecho.html http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Romano-y-SuAplicai%C3%B3n/2901856.html http://html.rincondelvago.com/derecho-romano_64.html http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_romano http://derecho-romano.blogspot.com/ http://html.rincondelvago.com/introduccion-al-derecho-ecuatoriano.html http://www.derechoecuador.com/

S-ar putea să vă placă și