Sunteți pe pagina 1din 7

0

Aritmtica La Aritmtica es aquella rama dentro de las matemticas que se ocupa del estudio de los nmeros y las operaciones que pueden realizarse con ellas. Adems, la aritmtica es la ms antigua y elemental rama de las matemticas ya que es utilizada en casi todo el mundo para las tareas cotidianas ms elementales, como por ejemplo contar, pero tambin en aquellos contextos que exigen la resolucin de clculos cientficos bastante complejos. Bsicamente, la aritmtica estudia ciertas operaciones con los nmeros y sus propiedades ms elementales, siendo siete sus operaciones bsicas: suma, resta, divisin, multiplicacin, potenciacin, radicacin y logaritmacin, en tanto, a la consideracin conjunta de todas estas operaciones se la conoce como clculo aritmtico.

Existen antecedentes, como ser el del hueso Ishango, una herramienta de hueso que data del Paleoltico Superior y que consista en un pedazo punzante de cuarzo en uno de sus dos extremos mayormente utilizado para grabar y escribir, que demuestran que la aritmtica era ampliamente utilizada en sus operaciones ms bsicas de suma y resta, ya que se han encontrado inscripciones que datan aproximadamente de entre 18000 y 20000 a.c. Luego, vendran los aportes de los Babilonios, de Pitgoras, de Fibonacci y de Arqumedes con un completo tratado. CONJUNTOS NUMERICOS 1) N = Conjunto de los Nmeros Naturales N = { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,.......} El conjunto de los Nmeros Naturales surgi de la necesidad de contar, lo cual se manifiesta en el ser humano desde sus inicios. Este conjunto se caracteriza porque: Tiene un nmero ilimitado de elementos Cada elemento tiene un sucesor y todos, excepto el 1, un antecesor.

El sucesor de un nmero natural se obtiene sumando uno (+1); el antecesor se obtiene restando uno (-1). 2) N* = N0 = Conjunto de los Nmeros Cardinales N 0 = { 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6,.....} Al Conjunto de los Nmeros Naturales se le agreg el 0 (cero) y se forma el Conjunto de los Nmeros Cardinales. 3) Z = Conjunto de los Nmeros Enteros Z = { ..... 3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,...} El Conjunto de los Nmeros Enteros surge de la necesidad de dar solucin general a la sustraccin, pues cuando el sustraendo es mayor que el minuendo, esta sustraccin no tiene solucin en los Conjuntos Naturales y Cardinales (por ejemplo: 5 20 = ?). Debido a esto, la recta numrica se extiende hacia la izquierda, de modo que a cada punto que representa un nmero natural le corresponda un punto simtrico, situado a la izquierda del cero. Punto simtrico es aquel que est ubicado a igual distancia del cero (uno a la derecha y el otro a la izquierda de l). NUMERO Un nmero, en ciencia, es un concepto que expresa una cantidad en relacin a su unidad. Tambin puede indicar el orden de una serie (nmeros ordinales). Tambin, en sentido amplio, indica el carcter grfico que sirve para representarlo; dicho signo grfico de un nmero recibe el nombre de numeral o cifra. El que se escribe con un solo guarismo se llama dgito.1 En matemtica moderna, el concepto de nmero incluye abstracciones tales como nmeros fraccionarios, negativos, irracionales, trascendentales, complejos (todos

ellos con correlatos fsicos claros) y tambin nmeros de tipo ms abstracto como los nmeros hipercomplejos que generalizan el concepto de nmero complejo o los nmeros hiperreales, los superreales y los surreales que incluyen a los nmeros reales como subconjunto. SISTEMA DE NUMERACIN
Un sistema de numeracin es un conjunto de smbolos y reglas de generacin que permiten construir todos los nmeros vlidos.

Un sistema de numeracin puede representarse como

donde: es el sistema de numeracin considerado (p.ej. decimal, binario, etc.). es el conjunto de smbolos permitidos en el sistema. En el caso del sistema decimal son {0,1,...9}; en el binario son {0,1}; en el octal son {0,1,...7}; en el hexadecimal son {0,1,...9,A,B,C,D,E,F}. son las reglas que nos indican qu nmeros son vlidos en el sistema, y cules no. En un sistema de numeracin posicional las reglas son bastante simples, mientras que la numeracin romanarequiere reglas algo ms elaboradas.

Estas reglas son diferentes para cada sistema de numeracin considerado, pero una regla comn a todos es que para construir nmeros vlidos en un sistema de numeracin determinado slo se pueden utilizar los smbolos permitidos en ese sistema. Para indicar en qu sistema de numeracin se representa una cantidad se aade como subndice a la derecha el nmero de smbolos que se pueden representar en dicho sistema.

Nmeros reales En matemticas, los nmeros reales (designados por \mathbb{R}) incluyen tanto a los nmeros racionales (positivos, negativos y el cero) como a los nmeros irracionales; y en otro enfoque, trascendentes y algebraicos. Los irracionales y los trascendentes1 (1970) no se pueden expresar mediante una fraccin de dos enteros con denominador no nulo; tienen infinitas cifras decimales aperidicas, tales como: \sqrt{5}, \pi, el nmero real log2, cuya trascendencia fue mentada por Euler en el siglo XVIII. Los nmeros reales pueden ser descritos y construidos de varias formas, algunas simples aunque carentes del rigor necesario para los propsitos formales de matemticas y otras ms complejas pero con el rigor necesario para el trabajo matemtico formal.

FUENTES DE DERECHO El trmino fuente del derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurdicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado (derecho positivo). En los pases con derecho escrito, las principales fuentes del derecho son tanto textos como tratados internacionales, constituciones, leyes, reglamentos... Sin embargo, otras fuentes son a veces admitidas segn la materia, tales como la costumbre, los principios generales del derecho consagrados por lajurisprudencia (a veces inspirados por la doctrina de juristas especializados, profesores, abogados, magistrados...) o la debatida existencia de unos principios de derecho natural universales escritos en la naturaleza y costumbres de los seres vivos y el ser mismo de las cosas. Las fuentes del derecho son un criterio de determinacin del sistema jurdico de un pas considerado segn tenga antecedentes de:

El derecho escrito, por ejemplo el derecho romano, las constituciones de las polis griegas o los estados europeos... El derecho anglosajn, basado en sentencias precedentes (Common law) la jurisprudencia o conjunto de

El derecho natural, o iusnaturalismo, que se distingue del derecho positivo, en boga a finales del siglo XIX que defiende la existencia de unas reglas universales o derechos del hombre inalienables e innatos desde su misma existencia.

CLASES DE FUENTES DE DERECHO De las fuentes del Derecho fluyen, nacen o se crean las normas jurdicas. Dichas fuentes son de dos clases: Materiales o formales. Detallaremos cada una a continuacin: Fuentes materiales: Son aquellas que emanan de los poderes sociales, creadores de las normas jurdicas.. En concreto, son el Estado, las Organizaciones internacionales y la Sociedad. Fuentes formales: Son las formas o los instrumentos que vienen a exteriorizar las normas jurdicas. En concreto, hablamos de la Ley, la Costumbre y los Principios Generales del Derecho, segn el art.1 de la Constitucin. FUENTES HISTRICAS DEL DERECHO Fuentes histricas son aquellos documentos, inscripciones, papiros, libros, etc, que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. Son documentos que contienen la informacin del derecho vigente en otra poca, en base en los cules nos inspiramos para crear una determinada ley o institucin jurdica, por ejemplo: las leyes de indias, el cdigo de Hamurabi, la declaracin de los derechos del hombre y ciudadano de la 1789, etc.

FUENTES REALES: Son aquellos elementos que determinan el contenido de las normas jurdicas esto es que son aquellos fenmenos sociales que contribullen a la formacin del derecho. FUENTES FORMALES: Son los procesos de creacin de las formas jurdicas, la ley de la costrumbre la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales de l derecho LA LEY: Es la actividad encaminada a la elaboracin de la leyes y recibe el nombre de proceso legislativo y corre a cargo de los diputados y senadores PROCESO LEGISLATIVO: INICIATIVA: Es la facultad de presentar ante el congreso un proyecto de ley, y este le compete a la presidente de la republica, a los diputados y senadores del congreso de la unin, a las legislaturas de los estados. DISCUSIN: Es apto por el cual las cmaras deliberan acerca de las iniciativas, para determinar si son o no aprobadas. APROBACIN: Es apto por el cual las camaras aceptan un proyecto de ley. SANCION: Es la aceptacin de un proyecto de ley hecho por el poder ejecutivo. El derecho que tiene el ejecutivo de sancionar o de vetar los proyectos de ley se llaman derecho de veto. PUBLICACIN: Las leyes para que surtan sus efectos tienen que ser dadas a conocer a quienes deban cumplirlas. INICIACIN DE LA VIGENCIA: Es cuando entra en vigor una ley con toda su fuerza obligatoria. ESPECIES Y JERARQUIAS DE LA CONSTITUCIN: 1.-La constitucin poltica de los estados unidos mexicanos 2.-La constitucin de cada una de las entidades federativas (estados) LAS LEYES CONSTITUCIONALES: La ley suprema en Mxico es la constitucin. Sobre ella no puede existir ninguna otra ley, todas las dems deben subordinrsele y acatarla, tenemos las orgnicas y las reglamentarias LEYES FEDERALES Y LEYES LOCALES: Se llaman leyes federales aquellas que se expiden para regir a todo el territorio de la republica, son expedidas por el poder legislativo federal y son obligatorias por todo el territorio federal. Las diversas especiales de leyes federales:

e la constitucin

S-ar putea să vă placă și