Sunteți pe pagina 1din 18

Coordinacin Nacional de Normalizacin de Estudios

/ Divisin de Educacin General

PRUEBA DE ENSAYO TERCER NIVEL DE EDUCACIN BSICA COMUNICACIN Y LENGUAJE 2013

El siguiente material ha sido creado con la intencin de apoyar el proceso de Certificacin de Estudios de todas las personas jvenes y adultas inscritas en la Modalidad Flexible y Validacin de Estudios de Educacin de Adultos.

El documento est dividido en dos partes principales: la primera consta de una prueba de similares caractersticas a la que usted se someter, su objetivo es que pueda tener un acercamiento con el instrumento en cuanto a su formato y contenidos a evaluar en el nivel y sector de aprendizaje y, por lo tanto, puede utilizar esta prueba para ensayar. La segunda parte, considera las respuestas correctas de la prueba y una descripcin de lo que se evala por pregunta en relacin a las habilidades cognitivas asociadas a los contenidos.

CDIGO DEL EXAMEN / USO INTERNO

Decreto - 211
Proceso 2013

er

Nivel de Educacin Bsica de Adultos

Prueba de Comunicacin y Lenguaje


Sistema Nacional de Evaluacin y Certificacin de Estudios Coordinacin Nacional de Normalizacin de Estudios - DEG- Ministerio de Educacin de Chile

Instrucciones para responder la prueba:


Use lpiz grafito para contestar. La prueba consta de una seccin con preguntas y una hoja de respuestas. Lea atentamente cada pregunta y seleccione la alternativa correcta. Marcndola en la hoja de respuestas. Ejemplo: a
b c d

Si una pregunta le causa mucha dificultad, pase a la siguiente. Una vez finalizada la prueba verifique que haya contestado todas las preguntas. Ud. tiene un mximo de 90 minutos para contestar la prueba.

Lea atentamente el siguiente texto y conteste las preguntas:

1. Cul es el tema del texto? a. b. c. d. El viaje. El campo. La nostalgia. La esperanza.

2. Cul es la idea central del texto? a. b. c. d. La historia de un hombre viejo. La historia de un hombre adulto. Las reflexiones de alguien abandonado. Las reflexiones de alguien que volver a empezar.

3. Cundo puede partir don Floro? a. b. c. d. El da lunes. El da domingo. Un da despus para llegar bien. Un da antes para llegar a tiempo.

4. En la oracin: Casi un da de viaje en carreta las palabras destacadas corresponden a: a. b. c. d. Verbos. Artculos. Conjunciones. Preposiciones.

5. Cul es la idea central del primer prrafo? a. b. c. d. Las reflexiones de don Floro por su campo. El recuerdo de don Floro de jornadas anteriores. Las preocupaciones de don Floro por su carreta. El cansancio de don Floro por el viaje que le espera.

6. En lo siguiente: () despus la tierra tendr que recogerlo a l () la palabra subrayada corresponde a un: a. b. c. d. verbo. adverbio. conjuncin. preposicin.

7. Cul es la relacin entre el primer y segundo prrafo? En el primer prrafo: a. b. c. d. Se cuenta la vida de don Floro y en el segundo su viaje. Se presenta a don Floro y en el segundo se describe su casa. Se seala quien es don Floro y en el segundo como es don Floro. Se dice como pas el da don Floro y en el segundo sus planes a futuro.

Lea, atentamente, el siguiente texto y conteste las preguntas:

8. Cul es la idea central del texto? a. b. c. d. El aumento de la jornada laboral. La reduccin de la jornada laboral. El reglamento de la jornada laboral. La fiscalizacin de la jornada laboral.

9. En la siguiente oracin: comenz con un importante y polmico cambio lo destacado corresponde a: a. b. c. d. Verbo. Sustantivo. Conjuncin. Preposicin.

10. El anunci de la direccin del trabajo es: a. b. c. d. Anular los das libres. Las 45 horas laborales. Una fuerte fiscalizacin. El trmino de las horas extras.

11. La jornada laboral de 45 horas semanales comenz hace: a. b. c. d. Seis aos. Siete aos. Ocho aos. Cinco aos.

12. La relacin entre el segundo y el ltimo prrafo es que: En el segundo se:


a. b. c. d.

identifica el tema y en el ltimo se justifica. declara el tema y en el ltimo se ejemplifica. sugiere el tema y en el ltimo se saca una conclusin. desarrolla el tema y en el ltimo se aclara la excepcin.

13. El titular de la noticia utiliza la expresin ya es historia porque: La jornada laboral de 48 horas: a. b. c. d. se mantiene en el tiempo. es reciente en el tiempo. se qued en el pasado. se repite en el futuro.

Lea, atentamente, el siguiente texto y conteste las preguntas:

14. Cul es el tema que se desarrolla en el poema? a. b. c. d. El poeta y su creacin artstica. El mimbrero y su trabajo manual. Diferenciar el trabajo del mimbrero con el del poeta. Igualar el trabajo del mimbrero con el del poeta.

15. En el siguiente verso: y a m un arma que defienda ese amoblado tan simple. lo destacado corresponde a un: a. b. c. d. Pronombre. Sustantivo. Articulo. Verbo.

16. Qu figura literaria est presente en lo subrayado? y armemos con tus hilos blancos y yo con mis hilos azules a. b. c. d. Personificacin Hiprbole. Anttesis Metfora

17. En cul de los siguientes pares se encuentra una palabra derivada de otra? a. b. c. d. Mimbre-mimbrero. Cesto - canasto. Armar anudar. Oficina oficio.

18. El mimbrero y el poeta: a. b. c. d. son hermanos de oficio. son artesanos de oficio. hacen poemas. hacen cunas.

19. La idea central de la segunda estrofa es: a. Lo bello que es el oficio de cada uno. b. El mimbre se parece a la poesa. c. El mimbre se usa en la poesa. d. Lo bello de ser mimbrero.

Lea, atentamente, el siguiente texto y conteste las preguntas:

20. Despus de qu acontecimiento histrico el desierto de Atacama es chileno: Desde la: a. b. c. d. Repblica. Guerra del pacfico. llegada de Pedro de Valdivia. llegada de Diego de Almagro.

21. De acuerdo con el texto, Chuquicamata tambin es conocida como: a. b. c. d. Una de las minas de cobre de Chile. Una de las minas de cobre de Amrica. La mina a tajo abierto ms grande del planeta. La mina a tajo abierto ms grande del sur de Chile.

22. Lo siguiente: la produccin del cobre se desarrolla durante la Colonia como pequea industria, en la Repblica como gran industria y hoy es la base de la economa nacional podemos concluir que: La produccin de cobre tiene: a. b. c. d. dos etapas, siendo el ltimo el ms importante. tres etapas sin relacin con la historia de Chile. tres etapas relacionadas con la historia de Chile. dos etapas, siendo el de la Repblica el ms importante.

23. Los prrafos del texto estn relacionados por: a. b. c. d. Informacin, descripcin y conclusin. Introduccin, desarrollo y conclusin. Informacin, descripcin y ejemplos. Introduccin, desarrollo y ejemplos.

24. De las siguientes alternativas cul es una palabra simple? a. b. c. d. Valan. Guerra. Continu. Explotacin.

25.Cul de las siguientes palabras corresponde a un adverbio? a. b. c. d. Sucesivamente. Mantuvo. Base. Hasta.

HOJA DE RESPUESTAS
3er Nivel de Educacin Bsica de Adultos

CDIGO DEL EXAMEN / USO INTERNO

Prueba de Comunicacin y Lenguaje

Mes 2013
Nombre RUN RBD Regin

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

a a a a a a a a a a

b b b b b b b b b b

c c c c c c c c c c

d d d d d d d d d d

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

a a a a a a a a a a

b b b b b b b b b b

c c c c c c c c c c

d d d d d d d d d d

21 22 23 24 25

a a a a a

b b b b b

c c c c c

d d d d d

Respuestas con explicacin 01.- Respuesta correcta: c

Explicacin: Para responder correctamente a esta pregunta, usted, debe reconocer el tema de un texto. El contenido est asociado a la comprensin de lectura en lo que corresponde a interpretar o deducir la informacin presente en el texto, hasta determinar lo ms amplio que aparece en l.

02.- Respuesta correcta: d Explicacin: En esta pregunta, se requiere reconocer la idea central presente en el texto. El contenido est asociado a la comprensin de lectura en lo que corresponde a interpretar o deducir la informacin presente en el texto para ello puede fijarse en cual es la idea que ms se repite. Tambin y en algunas ocasiones por las caractersticas propias del ttulo este le dar pistas al respecto; otro aspecto es determinar la diferencia entre un hecho y una idea, en este caso si bien don Beo es un hombre viejo o adulto, esto solo es un dato, lo mismo que decir la historia, porque es toda su historia, en cambio s son las reflexiones de alguien que volver a empezar.

03.- Respuesta correcta: a Especificacin: Para responder correctamente a esta pregunta, usted, debe identificar informacin explcita de un texto. El contenido est asociado a la comprensin de lectura en lo que corresponde a localizar una informacin literal presente en el texto a diferencia de inferir la idea central o el tema del texto en este caso se debe determinar lo que aparece expresado sin interpretar.

04.- Respuesta correcta: d Especificacin: Para responder correctamente a esta pregunta, usted, debe identificar las preposiciones. El contenido est asociado al conocimiento del lenguaje en la: preposicin entendida como un conector que permite unir una idea con otra de manera que se pueda entender cuando sea ledo. Adems, este contenido siempre ser evaluado dentro de un contexto. Recuerde que las preposiciones son: a-ante-bajo-cabe-con-contra-de-desde-en-entre-hacia-hasta-para-porsegn- sin- so-sobre-tras.

05.- Respuesta correcta: a Explicacin: En esta pregunta, se requiere reconocer la idea central presente en un prrafo de un texto. El contenido est asociado a la comprensin de lectura en lo que corresponde a interpretar o deducir la informacin presente en un prrafo del texto y as determinar cul es la idea central de una parte de lo ledo, es decir, es ms especfico.

06.- Respuesta correcta: b Especificacin: Para responder correctamente a esta pregunta, usted, debe identificar adverbios. El contenido est asociado al conocimiento del lenguaje en el: adverbio entendido como aquella palabra que funciona en la oracin como: de modo, es decir, de hacer algo (terminacin-mente) frecuentemente; tiempo como: despus, hoy maana; lugar como aqu, all, arriba, abajo; afirmacin como s, claro; negacin: no, nunca, jams.

07.- Respuesta correcta: d Explicacin: En esta pregunta se requiere relacionar la informacin de un prrafo con otro. El contenido al cual est unido es la comprensin de lectura, por lo tanto, es necesario que asocie lo expresado en una parte del texto con la siguiente.

08.- Respuesta correcta: b Explicacin: En esta pregunta, se requiere reconocer la idea central presente en el texto. El contenido est asociado a la comprensin de lectura en lo que corresponde a interpretar o deducir la informacin presente en el texto para ello puede fijarse en cual es la idea que ms se repite. Tambin y en algunas ocasiones por las caractersticas propias del ttulo este le dar pistas al respecto; otro aspecto es determinar la diferencia entre un dato y una idea, en este caso las otras alternativas corresponden a hechos.

09.- Respuesta correcta: c Especificacin: Para responder correctamente a esta pregunta, usted, debe identificar las conjunciones. El contenido est asociado al conocimiento del lenguaje la: conjuncin entendida como un conector que permite unir una informacin con otra. Adems, este contenido siempre ser evaluado dentro de un contexto. Recuerde que algunas conjunciones son: y-e-ni-que-o-u-pero-sin embargo- ya seaporque-como.

10.- Respuesta correcta: c Especificacin: Para responder correctamente a esta pregunta, usted, debe identificar informacin explcita de un texto. El contenido est asociado a la comprensin de lectura en lo que corresponde a localizar una informacin literal presente en el texto a diferencia de reconocer o inferir la idea central o el tema del texto, en este caso, se debe conocer lo que aparece expresado sin interpretar.

11.- Respuesta correcta: c Especificacin: Para responder correctamente a esta pregunta, usted, debe identificar informacin explcita de un texto. El contenido est asociado a la comprensin de lectura en lo que corresponde a localizar una informacin literal presente en el texto a diferencia de reconocer o inferir la idea central o el tema del texto, en este caso, se debe conocer lo que aparece expresado sin interpretar.

12.- Respuesta correcta: d Explicacin: En esta pregunta se requiere relacionar la informacin de un prrafo con otro. El contenido al cual est unido es la comprensin de lectura, por lo tanto, es necesario que se asocie lo expresado en una parte del texto con la siguiente.

13.- Respuesta correcta: c Explicacin: Para responder correctamente a esta pregunta, usted, debe reconocer informacin implcita presente en el texto. El contenido est asociado a la comprensin de lectura en lo que corresponde a inferir o deducir la informacin presente en l. Sin embargo, la pregunta se elabora a partir del anlisis del mismo, permitiendo sealar una afirmacin en la pregunta que se completar con una de las alternativas, aplicando con ello la informacin ya comprendida e interpretada presente en el texto.

14.- Respuesta correcta: d Explicacin: Para responder correctamente a esta pregunta, usted, debe reconocer el tema de un texto. El contenido est asociado a la comprensin de lectura en lo que corresponde a interpretar o deducir la informacin presente en el texto hasta determinar lo ms amplio que aparece en l.

15.- Respuesta correcta: a Especificacin: Para responder correctamente a esta pregunta, usted, debe identificar los pronombres. El contenido est asociado al conocimiento del lenguaje en la: conjuncin entendida como un conector que permite unir una informacin con otra. Adems, este contenido siempre ser evaluado dentro de un contexto. Recuerde que algunas conjunciones son: y-e-ni-que-o-u-pero-sin embargo- ya seaporque-como.

16.- Respuesta correcta: d Explicacin: Para responder esta pregunta, usted, debe identificar la personificacin. El contenido asociado a la comprensin de lectura corresponde a Figuras Literarias, es decir, que son, cual es su importancia en los distintos tipos de textos y su aplicacin. Adems, en el tercer nivel bsico ser evaluada solo aquella que corresponde a la Metfora.

17.- Respuesta correcta: a Explicacin: Para contestar correctamente esta pregunta, usted, debe identificar las palabras derivadas. En este caso el contenido se relaciona con el conocimiento del lenguaje en: Formacin de palabras el cual permite tanto conocer el significado, como ampliar su vocabulario.

18.- Respuesta correcta: b Explicacin: En esta pregunta, se requiere reconocer la idea central presente en el texto. El contenido est asociado a la comprensin de lectura en lo que corresponde a interpretar o deducir la informacin presente en el texto, para ello puede fijarse en cual es la idea que ms se repite. Tambin y en algunas ocasiones por las caractersticas propias del ttulo este le dar pistas al respecto; otro aspecto es determinar la diferencia entre un dato y una idea, en este caso las otras alternativas corresponden a hechos.

19.- Respuesta correcta: a Explicacin: En esta pregunta, se requiere reconocer la idea central de un prrafo o estrofa. El contenido est asociado a la comprensin de lectura en lo que corresponde a interpretar o deducir la informacin presente en un prrafo del texto y as determinar cual es la idea central de esa parte de lo ledo, es decir, es ms especfico que la idea central del texto.

20.- Respuesta correcta: b Especificacin: Para responder correctamente a esta pregunta, usted, debe identificar informacin explcita de un texto. El contenido est asociado a la comprensin de lectura en lo que corresponde a localizar una informacin literal presente en el texto a diferencia de reconocer o inferir la idea central o el tema de un texto, en este caso, se debe determinar lo que aparece expresado sin interpretar.

21.- Respuesta correcta: c Especificacin: Para responder correctamente a esta pregunta, usted, debe identificar informacin explcita de un texto. El contenido est asociado a la comprensin de lectura en lo que corresponde a localizar una informacin literal presente en el texto a diferencia de reconocer o inferir la idea central o el tema del texto en este caso se debe determinar lo que aparece expresado sin interpretar.

22.- Respuesta correcta: c Explicacin: Para responder correctamente a esta pregunta, usted, debe reconocer informacin implcita presente en el texto. El contenido est asociado a la comprensin de lectura en lo que corresponde a inferir o deducir la informacin presente en l. Sin embargo, la pregunta se elabora a partir del anlisis del mismo, permitiendo sealar una afirmacin en la pregunta que se completar con una de las alternativas, aplicando con ello la informacin ya comprendida e interpretada presente en el texto.

23.- Respuesta correcta: b Explicacin: Para responder correctamente esta pregunta se requiere relacionar la informacin de un prrafo con otro. En este caso se consulta por la estructura del texto, es decir, la forma en que est organizada la informacin en l de acuerdo con introduccin, desarrollo y conclusin.

24.- Respuesta correcta: b Explicacin: Para contestar correctamente esta pregunta, usted, debe identificar las palabras simples. En este caso, el contenido estar relacionado al conocimiento del lenguaje en: Formacin de palabras el cual le permitir tanto conocer su significado, como ampliar el vocabulario.

25.- Respuesta correcta: a Especificacin: Para responder correctamente a esta pregunta, usted, debe identificar adverbios. El contenido est asociado al conocimiento del lenguaje en: adverbio entendido como aquella palabra que funciona en la oracin como: de modo, es decir, de hacer algo (terminacin-mente) frecuentemente; tiempo como: despus, hoy maana; lugar como aqu, all, arriba, abajo; afirmacin como s, claro; negacin: no, nunca, jams.

S-ar putea să vă placă și