Sunteți pe pagina 1din 7

Planificacin de Clases Unidad 1:LOS ANIMALES Y SU HBITAT Sector Curso Tiempo Profesora

Clase 1. 2 3

: : : :

Ciencias Naturales Segundo Ao Marzo Johana S. Novoa Maldonado.


Actividades Prueba de Diagnstico Aplicacin Evaluacin Diagnstica. Fecha

1. Entrega de resultados evaluacin diagnstica. 2. Revisin y anlisis de la evaluacin diagnstica. 3. Retroalimentacin de los contenidos con menor logro. 4. 1. Se inicia la clase dando a conocer el nombre de la O.C: Conocen el Unidad. nombre de la unidad 2. Se anima a los estudiantes a enfrentarse a sus y los objetivos de objetivos de aprendizaje antes de realizar la actividad aprendizaje. de inicio de la unidad, mediante la lectura en conjunto de estos, con la finalidad de orientar las expectativas de H.C: Observar y nios y nias y los procesos cognitivos involucrados en el comunicar. aprendizaje. Se les permite a los estudiantes verbalizar todas sus emociones. 3. Se les hace entrega de su texto escolar y se les invita a observar la pgina 10 y 11 y luego responden en forma oral. 4. Escuchan y responden las preguntas que lee la profesora del texto. 5. Comentan sus experiencias en paseos con sus familias y amigos en campos, playas, etc, con el fin de compartir y apreciar la diversidad de animales.

5 O.C: Observar y describir animales mediante el uso de lminas con imgenes de vertebrados. H.C: Observar, planificar, registrar, evaluar y comunicar. 6 O.C: Observar y describir animales mediante el uso de lminas con imgenes de vertebrados H.C : Observar, Predecir y clasificar. 6 O.C: Observar y describir las caractersticas de los mamferos. H.C: Observar, clasificar y evaluar.

1. Se les da a conocer el objetivo de la clase. 2. Trabajan con su texto pg. 12 3. La profesora lee las actividades y los alumnos(as) van respondiendo, respetando su turno para hablar. 4. Revisin del su trabajo. 5. Leen el texto Los animales. 6. Responden preguntas en forma oral sobre lo ledo. 7. Completar mapa conceptual sobre el texto ledo. 8. Metacognicin.

1. Se les da a conocer el objetivo de la clase. 2. Se incentiva la participacin a los estudiantes con las siguientes preguntas: Has visto alguna vez un pez? Cmo es su piel? Sabes cmo respiran en el agua? 3. Observan imgenes de peces, anfibios, reptiles y aves. 4. Confeccionan en su cuaderno una tabla donde clasificarn a los animales de acuerdo a su cubierta corporal. 5. Socializan sus trabajos 6. Metacognicin. 1. Se les da a conocer el objetivo de la clase. 2. Observan imgenes del grupo de mamferos 3. Describen en forma oral las caractersticas que clasifican a este grupo como mamferos. 4. Escriben las caractersticas observadas en su cuaderno. 5. Completan un mapa conceptual sobre los animales vertebrados. 6. Revisin de sus trabajos. 7. Copian y completan en sus cuadernos las actividades de la pg. 16 de su texto. 8. Responden a la pregunta Qu aprendieron hoy? 9. Se expresan en forma voluntaria.

7 O.C: Identificar los distintos tipos de patrimonio cultural existentes. H.C : Conocer, Diferenciar, Clasificar. 8 O.C : Reconocer e identificar en distintos monumentos nacionales donde est presente el legado indgena y espaol. H.C : Identificar Reconocer Describir

1. Se les da a conocer el objetivo de la clase. 2. Trabajan pg. 11 de su texto. 3. Recortar en diarios y revistas ejemplos de patrimonio cultural. Con ayuda de la profesora, clasificarlos y Armar portafolio del patrimonio cultural de Chile. 4. Completar mapa conceptual. 5. Exponen y socializan trabajos. 6. Metacognicin Qu aprendieron hoy? Qu le gust? 1. Se les da a conocer el objetivo de la clase. 2. Se les invita a los alumnos(as) a que abran sus textos en la pg. 12. 3. Observan, leen y comentan las fichas de los monumentos nacionales. 4. Se les preguntan sobre las semejanzas y diferencias de lo observado. 5. Se les explica que cada imagen tiene un legado diferente (indgena y espaol) 6. Se les da a conocer que deben investigar, junto a familiares, sobre monumentos que caractericen su localidad. Por ejemplo averiguar: por qu se declar monumento? En qu ao? Cmo es su estado de conservacin? Qu tan importante es para la historia de su comunidad?

02/04

09/04

O.C :

15/03

9 O.C :

19/03

10

20/03

11 O.C : Participar en conversaciones espontneas.

1. Se inicia la unidad dando a conocer el nombre. 2. Se les muestra a los nios y nias imgenes de distintas localidades y comentan ancdotas, emociones, necesidades y evidencias (Expresin oral), 3. Comentan sobre sus localidades, familia y entorno ms cercano. 4. Realizan lectura del poema Mi pueblo. 5. Se invita a seguir el texto mientras se les lee nuevamente. 6. Observan las imgenes que aparecen el poema, luego las describen y comparan semejanzas y diferencias. 8. Contestan preguntas del texto en forma oral. 9. Copian en su cuaderno la estrofa que ms les gust. 10. Trabajan en su texto pg. 13. 10. Comentan las actividades realizadas en la clase. 12 1. Se inicia la clase dando a conocer el objetivo de la O.C: Desarrollar el clase. gusto por la lectura 2. Se activan los conocimientos previos, mediante una y la comprensin de constelacin de palabras (cuento El bien de la alegra) ella en los aspectos 3. Elaboran hiptesis frente al texto que leern. literal, inferencial y 4. Escuchan en silencio la lectura del cuento El bien de valrico. la Alegra.

21/03

22/03

5. Se les pide que la sigan en su texto. 6. Confirman o rechazan sus predicciones, respondiendo a la pregunta: Se trat el cuento de lo que t creas? Por qu? 7. Comentan mediante preguntas en forma oral realizadas por la profesora. 8. Se les solicita a los alumnos explicar a sus compaeros y compaeras las acciones de los personajes del cuento. 13 1. Se inicia la clase dando a conocer el objetivo. O.C : Desarrollar el 2. Activan sus conocimientos previos recordando la clase gusto por la lectura anterior. y la comprensin de 3. Recuerdan en forma voluntaria el cuento escuchado. ella en los aspectos 4. Leen nuevamente el cuento en forma silenciosa. literal, inferencial y 5. Parafrasean: Se invita a los alumnos a recordar el valrico. cuento ledo. 6. Resuelven en su texto: Comprendo lo que leo, pg.1617. 7. Revisan la actividad en conjunto con los estudiantes, valorando y estimulando todas las respuestas, buscando junto a ellos las correctas en el texto y el porqu de sus equvocos. 8. Con la ayuda de la profesora confeccionan un organizador grfico. 9. Para desarrollar la apreciacin literaria de sus alumnos, se les pide que comenten el cuento, expresando lo que ms les gust. 14 1. Se inicia la clase dando a conocer el objetivo de la O.C: Reconocer en clase. un texto elementos 2. Activan sus conocimientos previos Preguntando propios de la quines contaron el cuento en su casa de la clase narracin. anterior y si les gust. 3. Luego, se les pide a algunos nios y nias que lean las nuevas palabras encontradas en el texto que no conocen y buscan sus significados de acuerdo al contexto. Cuide que respeten los turnos para hablar. 4. Elementos de la narracin. 5. Escuchan explicacin de la profesora. 6. Completan organizador grfico con los elementos de

26/03

27/03

15 O.C: Reconocer el abecedario.

16 O.C: Reforzar el uso de la mayscula y minscula.

17 O.C: Manejar el alfabeto y su secuencia.

la narracin: Historia, lugar y personajes. 7. Completan un recuadro de acuerdo con el cuento ledo. 8. Leen definicin de cuento que aparece en su texto escolar y la anotan en su cuaderno. 9. Socializan sus cuadros con los elementos de la narracin. 10. Se invita a los nios y nias de su curso a leer en voz alta sus cuadros. 1. Se les muestra una lmina del abecedario y en grupo intentamos recordarlo de memoria. 2. Eligen una letra del abecedario al azar, y van diciendo palabras que empiecen por esa letra. 3. Trabajan Gua Confecciona tu rbol 4. Revisin de la gua. 5. Para finalizar se les pide a los alumnos que socialicen sus trabajos y comenten las actividades realizadas. 1. Se les invita a reproducir todas las letras del abecedario en forma cursiva, mayscula y minscula en su cuaderno. 2. Identifican las vocales del abecedario y las encierran con color rojo. 3. Diferencian entre vocales y consonantes. 4. Luego se les pide que trabajen en su texto las pg. 20-21 6. Comentan las actividades realizadas en la clase 7. Responden a la pregunta: Qu aprendieron hoy? 1. Se les da a conocer el objetivo de la clase. 2. Activan sus conocimientos previos recordando las actividades realizadas en la clase anterior respecto al conocimiento de la secuencia del abecedario. 3. Se les entrega Ficha de trabajo El dragn Tritn. 4. Unen y colorean siguiendo el orden alfabtico. 5. En la siguiente actividad se les solicita que escriban las letras del abecedario que estn antes y despus. 6. Posteriormente ordena alfabticamente los nombres de personas dados por la profesora. Se les propone un tiempo mximo para el desarrollo de esta actividad. 7. Revisin de la actividad en conjunto.

28/03

29/03

02/04

8. Comentan las actividades realizadas.

S-ar putea să vă placă și