Sunteți pe pagina 1din 3

EXPLICACION DE RESERVAS PROBADAS PROBABLES Y POSIBLES

Una explicacin realizada por este blogger petrolero para diferenciar las Reservas Probadas, Probables y Posibles. Espero les sea de su agrado y sobretodo les ayude a despejar dudas. Bienvenidas sus inquietudes y comentarios. Por aporte de Jos Cruz, un estracto terico: Reservas Probadas de Petrleo Las reservas probadas son las cantidades de petrleo que, por anlisis de datos de geologa e ingeniera, pueden ser estimadas con "razonable certeza" que sernrecuperables comercialmente, a partir de una fecha dada, de reservorios conocidos y bajo las actuales condiciones econmicas, mtodos de operacin y regulaciones. Las reservas probadas pueden ser sub-divididas en desarrolladas y no desarrolladas. Si se emplea el mtodo probabilstico, debe existir al menos un 90 % de probabilidad que las cantidades a ser recuperadas sern iguales o excedern al estimado. El establecimiento de condiciones econmicas actuales, debe incluir precios histricos del petrleo y los costos asociados y pueden involucrar un promedio para determinado perodo que debe ser consistente con el propsito del estimado de reservas, obligaciones contractuales,procedimientos corporativos y regulaciones requeridos en el reporte de reservas. En general, las reservas son consideradas probadas si la produccin comercial futura del reservorio esta soportada pruebas de formacin o produccin actuales; y si las facilidades para procesar y transportar las reservas hacia un mercado, estn en operacin a la fecha del estimado o existe una razonable expectativa que tales facilidades sern instaladas. El rea de un reservorio considerado con reservas probadas incluye:

El rea delimitada por la perforacin y definida por los contactos de fluidos, El rea no perforada del reservorio, que puede razonablemente ser considerada como productiva comercialmente sobre la base de datos disponibles de geologa e ingeniera.

Reservas probables de Petrleo Las reservas probables son las reservas no probadas que el anlisis de datos de geologa e ingeniera sugieren que son menos ciertas que las probadas. En este contexto, cuando se usenmtodos probabilsticos, debe existir al menos una probabilidad de 50% de que la cantidad a ser recuperada ser igual o exceder a la suma del estimado de reservas probadas mas las probables.

En general, las reservas probables pueden incluir:

Reservas que se anticipaban como probadas por perforacin de un normal step-out, pero el control del subsuelo es inadecuado para clasificar estas reservas como probadas, Reservas en formaciones que parecen ser productivas y estn basadas en caractersticas de perfiles elctricos pero faltan datos de ncleos o pruebas definitivas y que no son anlogos a reservorios en produccin o reservorios probados existentes en el rea, Reservas incrementales que se atribuyen a perforacin de interubicaciones (infill) que podran ser clasificados como probadas si es que el espaciamiento reducido hubiera sido aprobado a la fecha del estimado. Reservas que se atribuyen a un mtodo de recuperacin mejorada que ha sido establecido por una repetida aplicacin comercial exitosa, cuando: (a) Un proyecto o piloto que esta planeado pero no en operacin, y (b) Las caractersticas de reservorio, fluido y roca aparecen como favorables para una aplicacin comercial, Reservas en un rea donde la formacin parece estar separada del rea probada por fallamiento y la interpretacin geolgica indica que el rea objetivo esta estructuralmente mas alta que el rea probada., Reservas atribuibles a un futuro reacondicionamiento, tratamiento, re-tratamiento, cambio de equipo u otro procedimiento mecnico, donde tal procedimiento no ha sido probado exitosamente en pozos que muestran similar comportamiento en reservorios anlogos, y Reservas incrementales en reservorios probados donde una interpretacin alternativa de los datos de comportamiento o volumtricos indican reservas mayores a las que fueron clasificadas como probadas.

Reservas posibles de Petrleo Las reservas posibles son las reservas no probadas que el anlisis de los datos de geologa e ingeniera sugieren que son menos ciertas a ser recuperadas que las reservas probables. En este contexto, cuando se utilizen mtodos probabilsticos, debe existir al menos una probabilidad de 10 % de que las cantidades a ser recuperadas seran iguales o excederan la suma de las reservas probadas mas probables y mas posibles. En general, las reservas posibles pueden incluir :

Reservas que, basadas en interpretaciones geolgicas, podran existir mas all del rea clasificada como probable, Reservas en formaciones que parecen contener petrleo basados en anlisis de ncleos y registros, pero pueden no ser productivas a tasas comerciales.,

Reservas incrementales atribuidas a perforacin infill que estn sujetas a incertidumbre tcnica, Reservas atribuidas a mtodos de recuperacin mejorada cuando: (a) Un proyecto piloto esta planeado pero no en operacin, y (b) Las caractersticas de reservorio, roca y fluido son tales que existe una razonable duda que el proyecto ser comercial. Reservas en un rea donde la formacin parece estar separada del rea probada por fallamiento y la interpretacin geolgica indica que el rea objetivo esta estructuralmente mas baja que el rea probada.

S-ar putea să vă placă și