Sunteți pe pagina 1din 3

Nombre: Daniela Monge Materia: Patrimonio Cultural Sigla: TUR 226-1

SANTA SOFA Santa Sofa es la antigua catedral cristiana de Constantinopla (la actual Estambul), considerada una de las obras cumbre del arte bizantino. Su significado es Divina Sabidura, dedicada a la segunda persona de la Trinidad. (21wonders Corporation, 2013). Fue construida como un emblema del cristianismo medieval. Luego tras la conquista de la ciudad por los turcos en 1453, pas a ser un modelo a imitar de las mezquitas musulmanas, para finalmente convertirse en un museo, smbolo de Estambul.

Su historia se remonta a la poca donde gobernaba Constancio II, hijo del emperador Constantino el Grande, el cual mand a construir una iglesia sobre los vestigios de un antiguo templo pagano en Constantinopla. La primera construccin fue conocida con el nombre de Megale Eklessia que significa Gran Iglesia. Sin embargo fue destruido, por los molestos seguidores de San Juan Crisstomo, un patriarca de Constantinopla y padre de la iglesia. El emperador oriental Teodosio II fue quien empez a reconstruir nuevamente el templo, con la ayuda del arquitecto Rufino. Por desgracia el templo fue nuevamente destruido e incendiado por la violenta turba popular. Una vez apaciguada la revuelta, el emperador Justiniano mand a levantar otra vez el templo , dando como resultado la majestuosa obra arquitectnica Santa Sofa.

Para la construccin de Santa Sofa el emperador se vali de los mejores arquitectos de la poca como Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. Al ver la monumental iglesia terminada se dice que Justiniano emocionado, exclam: Salomn, te he vencido. (Neve, 2013) La iglesia fue construida con gran rapidez debido a la gran cantidad de obreros empleados en la obra. Se aprecia que ms de 100.000 obreros fueron partcipes para la construccin de dicha obra.

La Historia de Santa Sofa dara un giro inesperado ya que en 1453 Constantinopla fue conquistada por los turcos Otomanos, liderados por Mehmet II. La iglesia Cristiana inmediatamente empez a transformarse en mezquita musulmana. Se reemplazaron los mosaicos cristianos por bellos motivos geomtricos y caligrafa con frases del Corn. Se implantaron elementos caractersticos de la arquitectura musulmana como un mihrab sealando la direccin de la Kaaba, en la Meca, se construyeron torres minarete y una madraza. Tres siglos ms tarde Santa Sofa es restaurada por los arquitectos Gaspare y Trajano Fossati por orden del Sultn Otomano Abdlmecid I. Finalmente cuando se fund la repblica de Turqua en 1923, Mustafa Kemal Atatrk transform a Santa Sofa en un museo pluricultural, partcipe de la historia cristianobizantina y turco-musulmana. Actualmente su nombre oficial es Ayasofya Mzesi. (Neve, 2013)

Imagen iglesia Santa Sofa google.ec

Importancia Turstica y legado para el patrimonio cultural La baslica de Santa Sofa constituye el mximo smbolo de la ciudad de Estambul y de Turqua, pues es su mxima joya, llena de historia y tradiciones, que aporta al patrimonio cultural siendo obra maestra del arte bizantino, guardando misterio de varias religiones, primero como iglesia ortodoxa, luego utilizada como mezquita por el imperio otomano, y en la actualidad utilizado como museo, sin duda alguna, una potencia turstica, adhiriendo esplendor, y belleza urbanstica, aporta tambin a la economa de Turqua, porque el ingreso es pagado (25 liras).

Bibliografa 21wonders Corporation. (2013). 21 wonders.ec. Recuperado el 04 de Noviembre de 2013, de http://www.21wonders.es/historia/historia-de-santa-sofia-primera-segunda-y-

tercera-iglesia CIVITATIS Corporation . (2013). Estambul.ec. Recuperado el 7 de Noviembre de 2013, de http://www.estambul.es/santa-sofia Neve, J. P. (2013). Bizancio. Recuperado el 4 de Noviembre de 2013, de http://www.bizanciomaravillosa.com/index.php?option=com_content&view=article&i d=65:santa-sofia-de-estambul&catid=57:articulo-ruta&Itemid=77

S-ar putea să vă placă și