Sunteți pe pagina 1din 10

ESTADISTICA 1 CONTEO

PRINCIPIO DE ENUMERACION PERMUTACIONES Y COMBINACIONES

PRINCIPIO DE ENUMERACION
Si un suceso puede ocurrir de m maneras diferentes y, despus de que ha sucedido, un segundo suceso puede ocurrir de n maneras diferentes, entonces el nmero total de las maneras en las cuales ambos sucesos pueden ocurrir es el producto de mn (maneras diferentes). Ejemplo: Un estudiante universitario tiene 5 camisas, 3 pantalones y 2 pares de zapatos. Cuntos conjuntos diferentes de una camisa, un pantaln y un par de zapatos puede usar?

Solucin : Segn el principio fundamental de enumeracin, el nmero de conjuntos diferentes es el producto

5 * 3 * 2 = 30
Camisas Pantalones Zapatos

Diferentes pintas

PRINCIPIO DE ENUMERACION
Ejemplo: La placa de un Carro esta formada por 3 letras y tres dgitos Cuntas placas se pueden generar con esta regla? Solucin : Segn el principio fundamental de enumeracin, el nmero de placas es

26 * 26 * 26 * 10 * 10 * 10 = 17,576,000
1 Letra 2 Letra 3 Letra 1 digito 2 digito 3 digito Total de Placas

Permutacin
Es un arreglo ordenado que se hace usando algunos o todos los elementos de un conjunto, sin repetirlos. Esto significa que ningn elementos del conjunto aparece ms de una vez en el arreglo. Por ejemplo, 312 es una permutacin de los dgitos del conjunto {1,2,3}, pero 112 no lo es. Cuntos arreglos diferentes se pueden hacer con las tres letras de la palabra sol usando dos letras al tiempo?

SO, SL, OS, OL, LS, LO

Seis posibles arreglos

Permutacin
Definicin: Un arreglo ordenado de r elementos seleccionados de un conjunto de n distintos elementos se llama permutacin de n elementos tomados r a la vez ( n r). Notacin: Usaremos el smbolo P(n,r) para denotar el nmero de permutaciones de n objetos diferentes, tomados r a la vez. As escribimos el nmero de permutaciones de 5 objetos, tomados 3 a la vez como P(5,3).

P(n,r) = n(n-1)(n-2) .... (n-r+1)


El 1 se puede escoge de n formas El 2 se puede escoge de (n-1) formas El 3 se puede escoge de (n-2) formas El r se puede escoge de (n-(r-1)) formas

Permutacin
Definicin de n!: n! = n(n-1)(n-2)(n-3)..(3)(2)(1) 0! = 1

Podemos reescribir P(n,r) como:

P(n,r) = n(n-1)(n-2) .... (n-r+1)

P (n, r ) =

n! (n r )!

Permutacin

Ejemplo: En una pista se encuentran 6 atletas y entran en el carril de los 100 metros. De cuantas maneras se pueden organizar para ganar medallas de oro, de plata y de bronce? Solucin Deseamos contar el nmero de maneras de organizar a 3 de los 6 atletas en la posicin ganadora. La solucin est dada por:

Este problema tambin se puede resolver usando el principio fundamental de enumeracin, puesto que se deben hacer 3 elecciones, con 6 atletas disponibles para la medalla de oro, 5 para la de plata y 4 para la de bronce, encontramos que: 6 * 5 * 4 = 120

Permutacin
Ejemplo: Quince personas participan en una eleccin para ocupar 4 cargos importantes en su organizacin: Presidente, Vicepresidente, Tesorero y secretario. De cuantas maneras diferentes pueden ocuparse los puestos? Solucin Deseamos contar el nmero de maneras de organizar a quince candidatos en las cuatro posiciones: Presidente, Vicepresidente, Tesorero y secretario. La solucin est dada por:

P (15,4) =

15! 15! = = 32,760 (15 4)! 11!

PERMUTACIN CON REPETICIN


El numero de r-permutaciones con repeticin de un conjunto de n elementos es:

nr
Cuantas cadenas de longitud k se pueden formar con las 27 letras del alfabeto espaol

27 k

Cuantos nmeros telefnicos se pueden generar con 9 dgitos, ejemplo :311258 6163

109

Combinacin
En el anlisis anterior estbamos interesados en el nmero de "n" elementos, donde se consideraba el orden en el que se deban arreglar o escoger, sin embargo, en ciertas aplicaciones el orden de los elementos no es importante. Por ejemplo, si se debe escoger un comit de 2 personas entre 4 estudiantes Angie, Brandon, Cecilia y David, el comit formado al escoger a Brandon y a Angie, es el mismo que el formado al escoger a Angie y Brandon.

Una seleccin de objetos en los cuales el orden no establece ninguna diferencia se llama "combinacin".

Combinacin
Definicin Un subconjunto de "r" elementos de un conjunto de "n" elementos se llama combinacin de "n" elementos tomando "r" a la vez (n > r). Notacin: Usamos el smbolo C(n,r) para denotar el nmero de combinaciones de n objetos distintos tomando r a la vez. (Otras notaciones que se usan comnmente son nCr, Cnr, y Cn,r). Deseamos obtener una frmula para C(n,r).

Combinacin
Aplicando la permutacin, ya estudiada, al conjunto {a,b,c,d} tomando 3 a la vez, se tienen P(4,3) = 24 arreglos, que son: abc acb bac bca cab cba abd adb bad bda dab dba bcd bdc cbd cdb dbc dcb acd adc cad cda dac dca

Si descartamos el orden en el que las letras estn enumeradas tenemos 4 combinaciones: abc abd As, bcd C(4,3) = 4. acd

Vemos que cada una de estas combinaciones se puede arreglar de 6 (3!) modos, para dar la lista de permutaciones. Por tanto, P(4,3) = 24 = 3!C(4,3)

Combinacin
En general, para 0< r < n, cada una de las combinaciones C(n,r) se puede arreglar nuevamente en r! maneras diferentes, as queda:

P(n,r) = r!*C(n,r), Despejando C(n,r), obtenemos

P ( n, r ) C ( n, r ) = r!

n! C ( n, r ) = (n r )!r!

Combinacin
Se desea que cada uno de nuestros 4 productos sean identificados por nuestros clientes por un color en su empaque. Si hay 9 colores que fueron seleccionados por nuestros clientes potenciales como sus favoritos. de cuantas maneras diferentes pueden escogerse los colores que representaran a nuestros 4 productos?

C (9,4) =

9! = 126 (9 4)!4!

De cuantas maneras se pueden escoger 5 marcas diferentes entre 10 disponibles para conformar una exposicin

C (10,5) =

10! = 252 (10 5)!5!

Combinacin con repeticin


En un conjunto de n elementos el numero de r combinaciones con repeticin es:

C (n + r 1, r ) =

( n + r 1)!
(n 1)!r !

De cuantas formas se pueden seleccionar cuatro frutas de un mostrador de la 14 que contiene manzanas, naranjas y peras

C (3 + 4 1, 4) =

6! = 15 2!4!

PERMUTACI PERMUTACIN CON OBJETOS INDISTIGUIBLES


El numero de permutaciones diferentes de n objetos, donde hay n1 objetos indistinguibles del tipo 1, n2 objetos indistinguibles del tipo 2,, nk objetos indistinguibles del tipo k es:

n! n1 !n2 !n3 !.....nk !

Cuantas cadenas distintas se pueden formar reordenando la palabra PAPAYA?

6! = 60 3!2!1!

Qu Qu pasa cuando son DISTIGUIBLES? No pasa Nada


El numero de formar de distribuir n objetos distinguibles, en K cajas distinguibles de forma que la caja i-sima haya ni objetos, con i=1,2,.,k es

n! n1 !n2 !n3 !.....nk !


De cuantas formas se pueden distribuir a cuatro jugadores manos de 5 cartas utilizando una baraja de 52 cartas?

52! 5!5!5!5!*32!

Permutaciones y Combinaciones
OBSERVACIN:
Al decidir si usamos la frmula para P(n,r) o C(n,r), consideramos lo siguiente: Se trabaja con permutaciones si se estn considerando arreglos en los cuales los diferentes rdenes de los mismos objetos se deben contar. Se trabaja con Combinaciones si se estn considerando maneras de escoger objetos en los cuales el orden de los objetos escogidos no establece ninguna diferencia.
Permutaciones Es importante el Orden No es Importante el Ordn Combinaciones

X X

Permutaciones y Combinaciones
Ejemplo Un almacn de quesos tiene 10 variedades de queso nacional y 8 variedades de queso importado, De cuntas maneras se puede colocar en una vitrina una seleccin de 6 quesos, que tenga 2 variedades de queso nacional y 4 de queso importado? Solucin: Las variedades nacionales se pueden escoger de C (10,2) maneras y las variedades de quesos importados de C (8,4) formas. Hasta este momento de la solucin, el orden no ha sido importante para hacer la seleccin de los quesos. Ahora observamos que cada seleccin de 6 quesos se puede colocar o arreglar en la vitrina de P(6,6) maneras. As, el nmero total de maneras es:

C (10,2) * C (8,4) * P(6,6) =

10! 8! 6! * * = 2'268,000 8! 2! 4!4! (6 6)!

Combinaciones y Permutaciones con o sin repeticin


Tipo r-Permutaciones r-Permutaciones r-Combinaciones r-Combinaciones Con Repeticin? No Si No Si
nC r =

Formula

n Pr =

n! ( n r )!

nr
n! ( n r )!r !

( n + r 1) C r =

( n + r 1)!
( n 1)!r !

10

S-ar putea să vă placă și