Sunteți pe pagina 1din 18

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIN PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO.

Autor:

RAMN ISSAI VELA VSQUEZ.

Asesora:

ING. AGR. BLANCA ESTHELA FALCONE TREVIO. Master en Comunicacin Acadmica.

INSTITUTO TECNOLGICO DE REYNOSA. DEPARTAMENTO ECONMICO ADMINISTRATIVO. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS. ESPECIALIDAD EN RECURSOS HUMANOS.
Cd. Reynosa, Tamaulipas, Mxico Septiembre de 2013

CONTENIDO GENERAL

1. TTULO DE LA INVESTIGACIN. 2. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN. 2.1 Enunciado del problema. 2.2 Formulacin del problema 3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN. 3.1 Objetivo general. 3.2 Objetivos especficos. 4. JUSTIFICACIN Y DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN. 4.1 Justificacin. 4.2 Delimitacin. 5. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN. 5.1 Marco antropolgico filosfico. 5.2 Marco terico. 5.3 Marco conceptual. 6. TIPO DE ESTUDIO A REALIZAR. 7. HIPTESIS DE LA INVESTIGACIN. 8. DISEO DE LA INVESTIGACIN. 9. POBLACIN Y MUESTRA. 10. FUENTES DE OBTENCIN DE LA INFORMACIN. 10.1 Fuentes primarias. 10.2 Fuentes secundarias. 11. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN. BIBLIOGRAFA CONSULTADA. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA EJECUCIN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN. TEMARIO TENTATIVO

1. TTULO DE LA INVESTIGACIN.

LA COMUNICACIN EFECTIVA COMO HERRAMIENTA PARA AYUDAR A MEJORAR EL LIDERAZGO DENTRO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA ORGANIZACIN.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN.

2.1 Enunciado del problema.

En la actualidad, las organizaciones son muy dependientes del trabajo en equipo, como lo afirma Briola 1; el mismo puede tener un impacto positivo o negativo dependiendo de cmo se constituya ese vnculo dentro de ellas. En consecuencia, si los equipos tienen problemas, el impacto en la organizacin ser negativo. Un lder debe lograr un funcionamiento efectivo y eficaz de su personal; muchas de las organizaciones fundamentan su xito en el esfuerzo realizado por sus lderes para comunicar sus propsitos y planes a todos los miembros del equipo de trabajo. La falta de comunicacin efectiva y retroalimentacin entre los integrantes del equipo provocara el desorden y la desmotivacin, as como tambin la disminucin de la productividad; aumentando el trabajo y retrasando el cumplimiento de los objetivos.

2.2 formulacin del problema.

1. Por qu es importante que los equipos de trabajo cuenten con un lder? 2. De qu manera afecta la comunicacin a los equipos de trabajo de las organizaciones? 3. Por qu es importante que los lderes puedan comunicarse de manera efectiva?
1

BRIOLA, M. (s.f.). El trabajo en equipo y su impacto en la organizacin. Recuperado el 16 de

Septiembre de 2013, de Universidad de Buenos Aires: http://goo.gl/bPACNu

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN.

3.1 Objetivo general.

Demostrar la importancia de la comunicacin efectiva como una herramienta para el mejoramiento del liderazgo dentro de los equipos de trabajo en las organizaciones.

3.2 Objetivos especficos.

1. Recopilar informacin de diversas fuentes primarias y secundarias acerca de la comunicacin efectiva y las reuniones de trabajo como herramientas para ayudar a mejorar el liderazgo y dentro de los equipos de trabajo en la organizacin. 2. Identificar la eficacia de la comunicacin de los lderes de los equipos de trabajo en la organizacin a travs de la aplicacin de cuestionarios. 3. Procesar la informacin acerca de la comunicacin efectiva como herramienta para ayudar a mejorar el liderazgo dentro de los equipos de trabajo en la organizacin. 4. Informar de los resultados de la comunicacin efectiva para mejorar el liderazgo dentro de los equipos de trabajo en la organizacin.

4. JUSTIFICACIN Y DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN.

4.1 Justificacin prctica.

La presente investigacin tiene como beneficio aportar informacin valiosa, permitiendo ayudar a los a directivos a determinar la influencia de la comunicacin efectiva dentro de los equipos de trabajo en las organizaciones; as como detectar la capacidad de injerencia de la misma dentro de los ellos. Permitiendo generar acciones tendientes a promover el desarrollo de tcnicas o herramientas para el mejoramiento de la comunicacin dentro de los equipo de trabajo. La comunicacin efectiva ayuda al aumento de la efectividad en los procesos de los equipos de trabajo, as como tambin al mejoramiento del clima laboral dentro de ellos; brindando como resultado mejores relaciones laborales, y de esta manera permitiendo el ahorro de recursos econmicos, materiales, y tiempo a las organizaciones.

4.2 Delimitacin de la investigacin.

El presente estudio se realizar en la empresa G.S.W. de Mxico S. de RL de C.V., localizada en la cuidad de Reynosa, Tamaulipas, Mxico.

5. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN.

5.1 Marco antropolgico-filosfico.

A continuacin se presentarn las investigaciones ms relevantes sobre la comunicacin dentro de las organizaciones, as como las diversas perspectivas y la importancia del ser humano y el liderazgo dentro de ellas: Con la llegada de la Teora de las Relaciones Humanas, surge un nuevo enfoque administrativo en donde la comunicacin es un aspecto clave dentro del proceso de direccin. Esta teora tena como principal objetivo resaltar la importancia de los recursos humanos para la organizacin y reconocer al trabajador como un ser con necesidades psicolgicas y sociales. Para demostrarlo Elton Mayo y Fritz Roethlisberger realizaron el experimento de Hawthorne, donde evaluaron la correlacin existente entre la iluminacin del rea de trabajo y la eficiencia de los equipos operarios, medida a travs de la produccin. Siguiendo el enfoque humanista. Mc Gregor 2 demuestra la posible armonizacin de los intereses de la organizacin con la realidad del individuo, a travs de la Teora Y; integrando las funciones de los directivos con la automotivacin de los subordinados, considerndolos como personas capaces de automotivarse y autodiriguirse Las aproximaciones tericas al concepto de liderazgo han sido muy numerosas, segn Palomo 3. Histricamente, el liderazgo como rasgo de

personalidad fue el primer enfoque adoptado sobre las teoras del mismo, sealando a los lderes como personas nacidas con un conjunto de cualidades y habilidades idneas, permitindoles ser lder en cualquier situacin. Sin embargo, diversos estudios de las universidades de Ohio y Michigan, han rechazado esta afirmacin,
2
3

MC GREGOR, D. (1990). El Aspecto Humano de las Empresas. Mxico: Diana. PALOMO VADILLO, M. T. (2012). Liderazgo y Motivacin de equipos de trabajo. Mxico: Alfaomega

conceptualizando al lder como una persona con un comportamiento ejemplar definido por sus acciones. Por otro lado, pero sin abandonar el enfoque humanista, la teora de Los Caminos de Meta, muestran al lder como una persona comprometida con los subordinados para proporcionar las guas y recompensas necesarias para su satisfaccin y adems facilitar la consecucin de las metas.

5.2 Marco terico.

A continuacin se presentan las principales ideas existentes hoy en da sobre el tema de la investigacin: La comunicacin efectiva es el fundamento de toda vida social y, por tanto, un elemento esencial en el funcionamiento de las organizaciones, en general, y de los equipos de trabajo en particular. Diversas investigaciones han demostrado la importancia de comunicacin efectiva dentro de los equipos de trabajo y la relacin existente de sta y los lderes. Cmo lo Aseguran Flores de Gortari y Orozco 4, los lderes deben ser capaces de favorecer las discusiones para despus intervenir en la toma de decisiones. Un lder debe ser capaz de comunicar sus ideas de manera, concisa y eficaz; segn Loya 5, la comunicacin es la herramienta ms importante para un lder, sin ella no podra motivar, usar de manera adecuada su poder, conocer a sus colaboradores y mucho menos hacerse entender dentro de un equipo de trabajo. Para ello, una de las funciones prioritarias de todo mando directivo es desarrollar y mantener un sistema de comunicacin eficaz dentro del equipo de
4

FLORES DE GORTARI, S., & OROZCO GUTIRREZ, E. (2005). Comunicacin Administrativa. Mxico: Trillas. LOYA LOYA, S. F. (2011). Liderazgo en Comportamiento Organizacional. Mxico: Trillas.

trabajo, as como con el resto de los miembros de la organizacin, desde el punto de vista de Palomo 6. Como resultado de los planteamientos mencionados en el marco terico, se considera de gran importancia realizar el presente estudio tendiente a conocer la relacin de la comunicacin efectiva respecto a los lderes de los equipos de trabajo de las organizaciones.

5.3 Marco conceptual.

Con el propsito de facilitar la comprensin de la informacin; a continuacin se definen los conceptos ms relevantes de la investigacin: 1. Comunicacin Efectiva: Aquella capaz de lograr el propsito de transmitir o recibir lo deseado. (FLORES DE GORTARI, S., & OROZCO GUTIRREZ, E. Comunicacin Administrativa. Mxico: Trillas. 2005)

2. Equipo de trabajo: Grupo cuyos esfuerzos individuales dan por resultado un desempeo mayor en comparacin con los aportes de cada uno. (ROBBINS, S. P. Comportamiento Organizacional. Mxico: Pearson Education. 2004).

3. Lliderazgo: Capacidad de ejercer influencia sobre otros individuos para su actuar tomando como primicia los principios propuestos. (OPAZO B., M. P., & RODRGUEZ M., D. Comunicaciones de la Organizacin. Mxico: Alfaomega. 2008).

4. Organizacin: Acuerdo deliberado de personas para alcanzar un

objetivo

especfico. (COULTER, M., & ROBBINS, S.P. Administracin. Mxico: Pearson Education. 2010)
6

PALOMO VADILLO, M. T. (2012). Liderazgo y Motivacin de equipos de trabajo. Mxico: Alfaomega.

6. TIPO DE INVESTIGACIN.

La presente investigacin ser de tipo documental con un carcter descriptivo.

7. HIPTESIS DE LA INVESTIGACIN.

Con el propsito de alcanzar el objetivo y dar respuesta al problema presentado en la presente investigacin; se propone la siguiente hiptesis descriptiva: Ho: Los lderes de los equipos de trabajo se caracterizan por ser personas con un alto grado de comunicacin efectiva.

8. DISEO DE LA INVESTIGACIN.

La investigacin a realizar es del tipo no experimental con un diseo transversal, por cuanto la obtencin de los datos se realizar solamente una vez en cada rea donde se efectuar el estudio.

9. POBLACIN Y MUESTRA.

9.1 Poblacin.

La poblacin selecciona para fines de la presente investigacin estar constituida por empleados de la organizacin: G.S.W. de Mxico S. de RL de C.V., localizada en la cuidad de Reynosa, Tamaulipas, Mxico.

9.2 Muestra.
Se utilizar la siguiente frmula perteneciente al sistema de muestreo aleatorio simple, para efectos de recoleccin de la informacin: = Donde: n= tamao de la muestra. Z= margen de confiabilidad. (95% de confiabilidad, Z=1,96) S= desviacin estndar de la poblacin. (800 trabajadores) E= error de estimacin de la muestra respecto a la poblacin. (Se espera sea inferior a 100 trabajadores) N= tamao de la poblacin (1000 trabajadores) Para la aplicacin del cuestionario y, por consiguiente, la obtencin de una informacin confiable se necesitar una muestra 200 de empleados. 2 = 8002 = 200 1002 8002 + 1,962 1000

2 2 + 2

10. FUENTES PARA LA OBTENCIN DE LA INFORMACIN.

La informacin se obtendr directamente de los empleados de la organizacin. Para ello se utilizar un cuestionario. Para la elaboracin del marco antropolgico-filosfico, terico y conceptual, se recurrir a las fuentes de informacin bibliogrfica disponible en: bibliotecas, libros electrnicos, y diversas pginas de internet, as como de revistas y artculos disponibles en la red.

11. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN.

De acuerdo con los resultados arrojados por los cuestionarios, se procesar mediante el uso de programas para capturar datos y realizar grficos, como Excel y Word.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA

BRIOLA, M. (s.f.). El trabajo en equipo y su impacto en la organizacin. Recuperado el 16 de Septiembre de 2013, de Universidad de Buenos Aires: http://goo.gl/bPACNu COULTER, M., & ROBBINS, S. P. (2010). Administracin. Mxico: Pearson Education. FLORES DE GORATI, S., & OROZCO GTIERREZ, E. (1990). Comunicacin Administrativa Efectiva e Integral. Mxico: Trillas. FLORES DE GORTARI, S., & OROZCO GUTIRREZ, E. (2005). Comunicacin Administrativa. Mxico: Trillas. LOYA LOYA, S. F. (2011). Liderazgo en Comportamiento Organizacional. Mxico: Trillas. MC GREGOR, D. (1990). El Aspecto Humano de las Empresas. Mxico: Diana. OPAZO B., M. P., & RODRGUEZ M., D. (2008). Comunicaciones de la Organizacin. Mxico: Alfaomega. PALOMO VADILLO, M. T. (2012). Liderazgo y Motivacin de equipos de trabajo. Mxico: Alfaomega. ROBBINS, S. P. (2004). Comportamiento Organizacional. Mxico: Pearson Education.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

Cronograma para la realizacin del anteproyecto.

Semana/Actividad Definicin del problema. Seleccin del problema. Recoleccin de informacin bibliogrfica. Desarrollo del Anteproyecto. Redaccin del anteproyecto. Elaboracin de fichas de resumen. Revisin del anteproyecto. Realizacin del informe. Desarrollo del informe. Realizacin de entrevistas. Anlisis e interpretacin de los datos. Redaccin del informe. Entrega del informe.

Ago. Sept. Oct. Nov. 1 2 1 2 3 4 1 2 3 4 5 1 2

TEMARIO TENTATIVO

CAP. I INTRODUCCIN 1.1 Planteamiento del problema 1.2 Objetivos CAP. II FUNDAMENTOS 2.1 Importancia 2.1.1 Antecedentes 2.1.1.2 Conceptos bsicos 2.2 Bases tericas 2.2.1 Comunicacin efectiva 2.2.1.1 Importancia 2.2.2 Equipos de trabajo 2.2.2.1 Clasificacin 2.2.2.2 Importancia 2.2.3 Lder 2.2.3.1 Tipos 2.2.3.2 Caractersticas de los lderes 2.3 Tcnicas

2.4 Las reuniones como alternativa para la solucin de conflictos o comunicacin en los equipos de trabajo. CAP. III METODOLOGA CAP. IV CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA NDICE DE TABLAS GLOSARIO

CUESTIONARIO

El siguiente cuestionario es una herramienta compuesto de diferentes preguntas para definir el impacto de un proyecto de mejora.

1. Conoce el significado de liderazgo? a) S b) No

2. Existe una comunicacin efectiva dentro de su rea de trabajo? a) S b) No

3. Considera que los lderes de su rea de trabajo son los indicados para motivar y comunicar al personal de la misma? a) S b) No

4. Hasta qu punto considera que un lder debe manejar adecuadamente el proceso de comunicacin? a) No es importante b) Es indiferente c) Es de mucha importancia

5. Considera que en su rea de trabajo existe una comunicacin efectiva, o se queda atorada en alguna parte del proceso y, por lo tanto, no fluye correctamente? a) Existe una comunicacin efectiva

b) La informacin se queda estancanda en alguna parte

6. Ha sido vctima de alguna falla en el proceso de comunicacin? S No

7. Considera que el lder de su rea es una persona con la capacidad de comunicarse de manera fluida, favoreciendo la comunicacin y tambin fomentando la confianza en la relacin lder-subordinado? a) S b) No

S-ar putea să vă placă și