Sunteți pe pagina 1din 23

Los mbitos de accin de las mujeres M. Teresita de Barbieri Revista Mexicana de Sociologa, Vol. 53, No. 1. (Jan. - Mar.

, 1991), pp. 203-224.


Stable URL: http://links.jstor.org/sici?sici=0188-2503%28199101%2F03%2953%3A1%3C203%3ALADADL%3E2.0.CO%3B2-P Revista Mexicana de Sociologa is currently published by Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

Your use of the JSTOR archive indicates your acceptance of JSTOR's Terms and Conditions of Use, available at http://www.jstor.org/about/terms.html. JSTOR's Terms and Conditions of Use provides, in part, that unless you have obtained prior permission, you may not download an entire issue of a journal or multiple copies of articles, and you may use content in the JSTOR archive only for your personal, non-commercial use. Please contact the publisher regarding any further use of this work. Publisher contact information may be obtained at http://www.jstor.org/journals/unam.html. Each copy of any part of a JSTOR transmission must contain the same copyright notice that appears on the screen or printed page of such transmission.

The JSTOR Archive is a trusted digital repository providing for long-term preservation and access to leading academic journals and scholarly literature from around the world. The Archive is supported by libraries, scholarly societies, publishers, and foundations. It is an initiative of JSTOR, a not-for-profit organization with a mission to help the scholarly community take advantage of advances in technology. For more information regarding JSTOR, please contact support@jstor.org.

http://www.jstor.org Wed Aug 22 20:28:17 2007

Los mbitos de accin de las mujeres*


M. TERESITA DE BARBIERI

'4 Lucas

OS MOVIMIENTOS FEMINISTAS y su consecuencia acadmica, los estudios sobre las mujeres y los gneros, han basado la reflexin y el conocimiei~to en la representacin d e la sociedad dividida en dos esferas d e accin: la pblica y la privada. Desde esa ptica la distincin ha tenido un carcter instriimental, ordenador del anlisis d e la informacin. Permiti dar cuenta d e dos espacios ffiicos, sociales y de significacin distintos, con racionalidades y normatividades diferentes. Sucedi con esta representacin, como tantas veces ocurre en la poltica y en las ciencias sociales, que una vez empleada por alguien, se extendi su uso sin detenerse a reflexionar sobre sus significados. Tan preocupadas estbamos por ir a lo sustantivo, por generar conocimientos nuevos y extender nuestro niovirniento, que no nos tomamos el tiempo de analizar la dicotoma. En trminos generales, las feministas y las(os) estudiosas(os) de la condicin de las mujeres identificamos el espacio pblico como el lugar del trabajo que genera ingresos, la accin colectiva, el poder, es decir, el lugar donde se produce y transcurre la Historia, y el mundo privado como el de lo domstico, del trabajo no remunerado ni reconocido como tal, las relaciones familiares y parentales, los afectos, la vida cotidiana. El primero, masculino; el segundo, femenino. El mbito de lo privado se defini como el locus de la subordinacin, negador de las potencialidades de las mujeres que buscan alguna expresin de trascendencia individual o colectiva. La propuesta feminista incluy a las dos esferas. En la privada, se valor el hacer de las mujeres como punto de partida para transformar las relaciones desiguales y jerrquicas. En la pblica, se expresaron la protesta y los proyectos de cambio ms generales y globales d e las relaciones entre los gneros.

* La realizacin de este artculo se benefia de la lectura y la escucha d e muchas personas. L:u compaeras del Grupo d e Educaan Popular con Mujeres (GEM) discutieron la propuesta incluida e n uno de los puntos del temario del curso que realice para ellas entre julio y diciembre de 1989. Verena Stolcke me recomend bibliograa. Mis colegas de la UNAM, Ral Bentez Zenteno, Alejandro Cervantes y Ren Jimnez del rea d e Poblacin del IIS, y Alicia Pkrez Duarte (IIJ), me hicieron comentarios y sugerencias y me corrigieron errores. Mary Goldsmith, lo sigui desde la idea inicial hasta la versi6n definitiva, aportando crticas e n todo momento. Nelson Mineiio ley6 cada una d e las sucesivas y siempre inacabadas versiones. A todas y todos les agradezco el esfuerzo solidario y los exinio de responsabilidad.

En el trayecto recorrido desde los inicios d e la accin feminista y la investigacin sobre los gneros, se ha profundizado en las caractersticas del espacio privado, que poco haba preocupado a las ciencias sociales. Pero nuevos temas y objetos de estudio han puesto en evidencia las limitaciones de la representacin dicotmica y, cada vez ms, su utilizacin produce la sensacin de chaleco de fuerza que impide la comprensin d e los fenmenos sociales bajo estudio. En este articulo tratar de dar cuenta del uso y las limitaciones d e la dicotoma pblico-privado y propondr una superacin de la misma, a partir de la perspectiva de los estudios d e las relaciones entre los gneros desde la experiencia de la investigacin en Amrica Latina y particularmente en Mxico.

En los comienzos de h reflexin, el anlisis y la investigacin sobre la condicin d e las mujeres, una parte significativa de los esfuerzos se dirigieron a conocer las especificidades d e lo femenino. Ante un terreno tan virgen y desolado de conocimiento, se privilegi el hacer d e las mujeres adultas, en el entendido de que es en esta etapa del ciclo de vida que cristalizan los papeles asignados por la divisin social del trabajo. Si casi todas las mujeres en esa etapa son madres, esposas y amas d e casa, era necesario saber qu hacan en el ejercicio de tales papeles y cmo perciban, interpretaban y justificaban su hacer y su ser en el mundo. Desde la vida cotidiana y el trabajo domstico fue posible vislumbrar la lgica d e funcionamiento de los hogares, los papeles de las distintas categoras de sus miembros (en funcin de las etapas del ciclo de vida, el estado civil y el parentesco), el carcter de organizadoras en la vida familiar que tienen las ainas de casa-esposas-madres. La representacin entonces dominante de que el hogar es lugar de descanso, ocio, no trabajo, qued en entredicho. Se observ que, por el contrario, el hogar es un lugar de actividades que requiere de tiempo y energa humana para el mantenimiento de la vida de sus integrantes. Se observ tambin que los hogares no estn aislados. Hay una relacin permanente con otros hogares -parientes, amistades, vecinos compadres, etc.- en el que se intercambian bienes y servicios tnuy variados (Lomnitz, 1975, Lomnitz y Prez Lizaur, 1983). Asimismo existen flujos constantes con el mercado de bienes y servicios y de fuerza d e trabajo, del que se obtienen mercancas para ser consumidas por los integrantes del hogar y dinero que permite adquirir esos y otros bienes. El trabajo no pagado de las amas de casa permite mantener el patrimonio familiar, por escaso que sea, y hacer de colchn amortiguador en la relacin
Para el desarrollo de esta seccibn me baso en los trabajos que anaiizan en Mxico la vida cotidiana y el trabajo domsticoen distintasqtegonas de mujeres: Blanco (1986), Goldsrnitli (1986; 1989), Snchez y Martini (1987), Selva (1984) y en mis propias investigaciories.

LOS MBITOS DE ACCINDE LAS MUJERES

205

ingresos-gastos, principalmente en las condiciones de recursos insuficientc~ que dominan en grandes sectores d e la poblacin latinoainericana. Pero tambin se vio que los ritmos y la cadencia d e las tareas que constituyen el trabajo domstico estn, en gran parte, pautadas por los tiempos y exigencias del mundo extra hogareo: horarios de entradas y salidas del trabajo y la escuela, de apertura y cierre d e los locales comerciales y d e los servicios pblicos y privados donde hay que abastecerse, hasta el momento en que pasa el camin d e la basura y el del gas. Bajo tina perspectiva terica marxista, se plantearon hiptesis acerca de la relacin entre el trabajo domstico, y la prodiiccin y reproduccin d e la mercanca fuerza d e trabajo. Se sostiivo que la reprodiiccin d e esta ltima se basa en gran parte en aqul. Vista la esfera del trabajo asalariado como pblica, quedaba clara la relacin entre lo privado domstico y lo pblico; la interdependencia de una y otra y la articulacin necesaria en condiciones d e desigualdad y desventaja de la privada ante la pblica. Otro aspecto qiie se trajo a la discusin tiene que ver con las amas d e casa que desempean -dentro o fuera del hogar- actividades de carcter reinuiierado, generadoras d e ingresos d e manera temporal o permanente. Sistemticamente se ha observado que las rnujeres llevan en la mente los problemas y tensiones domsticas al lugar d e trabajo. La resolucin de ellos (cuidado de los liijos, tareas de la casa, etc.) tiende a resolverse en Mxico por la va privada y familiar, puesto que son pocas las mujeres que recurren a giiarderas infantiles y otros servicios que socializan algunas tareas del hogar. Esto permiti establecer hiptesis acerca d e la relacin entre el Estado de bienpstar (EB), su extensin y cobertura, y la condicin femenina. Asimismo se lia podido ver que, d e maapra sistemtica, las mujeres en general y las adultis en particular, que desempean ocupaciones remuneradas, tienen escasa participacin en los sindicatos y en la vida gremial. Por automarginacin, por margitiacin impuesta por la cultura sindical, por requerimientos domsticos reales o por el ejercicio de la autoridad del cnyuge y otros parientes, hay una salida hacia fuera de la unidad domstica limitada al mercado de trabajo, pero legtimas de las trabajadoras. restringida o incluso prohibida a 1% organi~iciones Este acceso restringido se observa tambin entre las jvenes solteras, con rnenos responsabilidades domesticas y con una siipuesta mayor disponibilidad d e tiempo. En estos estudios, predomina una representacin d e lo privado como rnbito domstico, e! espacio fisico d e la vivienda y sus alrededores y las relaciones parentales e ntimas que tienen lugar en l. Lo pblico es todo aquello que transcurre fuera del hogar y las relaciones sociales no adscritas en funcin del parentesco, la conyugalidad y la amistad.

206
L A PARTICIPACIN Y ACCIN FEMENINAS

REVISTA MEXICANA DE SOCIOLOG~A

Una d e las primeras ideas con que emerge el movimiento feminista dice que "lo personal es poltico", que hay que "romper el silencio", expresar el malestar individual en formulaciones colectivas a ser debatidas por la opinin pblica en la esfera pblica. Paralelamente cobra importancia un nuevo objeto de estudio acadmico: el d e la participacin social y poltica d e las mujeres. El anlisis versa sobre el dnde, cundo, cmo, por qu y para qu las mujeres se organizan, establecen objetivos de lucha, salen a la calle, los resultados obtenidos en sus acciones y la cultura poltica que se genera en la accin. Las motivaciones d e la organizacin de las mujeres pueden resumirse muy sucintamente en tres: a) por malestares en lo privado relacionados directamente con los papeles domsticos de las mujeres: desde el agua, la energa elctrica, la escuela para los hijos, el acceso a servicios d e salud y d e anticoncepcin, hasta la vida misma del esposo, los hijos, los nietos desaparecidos por el terrorismo de Estado; b) como trabajadoras, por demandas surgidas en los lugares de trabajo, en las ocupaciones dominadas por mujeres: maestras, costureras, trabajadoras de la salud, etc; c) por propuestas d e cambio en las relaciones de subordinacin de las mujeres: en el caso de Mxico, contra la violacin y la violencia sexual, y a favor del aborto. Pero estos movimientos tienen problemas para sostenerse en el mbito pblico. Por un lado, es caracterstico de muchas experiencias el hacer eclosin con fuerza, pero durante un tiempo breve. Salvado total o parcialmente el conflicto, las mujeres abandonan la movilizacin y las organizaciones, se desintegran hasta prcticamente desaparecer. Otros movimientos, con trayectorias ms lentas y permanentes, delegan la representacin en dirigencias parcial o totalmente masculinas. Esto es muy frecuente en los movimientos sindicales de gremios en los que existe u n predominio femenino -maestras, costureras, telefonistas, etc.- y en los urbano populares. Las mujeres son la base d e los movimientos, realizan una gran cantidad d e actividades dentro de ellos, pero e n la negociacin poltica de las organizaciones con autoridades, con otros movimientos y organizaciones, su presencia es nula o casi nula. Ello da lugar a que muchas de las demandas de las mujeres desaparezcan, pierdan fuerza o sean negociadas. Tambin es frecuente que el movimiento d lugar a organizaciones de la sociedad civil que resuelven por la va conjunta carencias e n lo domstico, pero que no llegan a constituirse en demandas ni en organizaciones d e tipo poltico, es decir, que no buscan participar e incidir en el Estado, y que partiendo como lo hacen d e la insatisfaccin producto d e la condicin de opresin, se puedan transformar en organizaciones que cuestionan la subordinacin de gnero y propongan cambiarla. En otras palabras, el problema es que existe una enorme capacidad d e movilizacin, organizacin y de trabajo colectivo d e las mujeres, que no logra trascender a la sociedad poltica, d e manera d e ocupar un lugar permanente en ella e incidir en cambios sociales ms profundos. Estas organizaciones nacen por lo privado y se

LOS MBITOS DE ACCINDE LAS MUJERES

207

replegan fcilmente en lo privado. Desde el punto de vista terico, algunas autoras se preguntan si estas seran acciones en lo pblico. Tarrs (1989), por ejemplo, se cuestiona que sean acciones en lo pblico y para salvar la cuestin propone utilizar el concepto d e "campos d e accin femeninos".

LA RELACIN DE LAS MUJERES

CON EL ESTADO

Las dificultades para ubicar la accin femenina en una u otra esfera d e la sociedad, se hacen ms claras cuando en aos recientes y principalmente en los pases centrales, se comienza a analizar la relacin de las mujeres con el Estado, a partir del estudio d e las polticas sociales. En este sentido, el articulo d e Hernes (1989) me parece paradigmtico. En un esfuerzo d e sistematizacin riguroso, la autora seala distintas facetas d e esta relacin. El Estado como empleador de mujeres, caracterstico de la ampliacin de funciones del EB: a) Los sistemas educativos, d e salud y seguridad social ocupan a mujeres profesionales (maestras, educadoras, profesoras, enfermeras y trabajadoras de salud en general, trabajadoras sociales, etc.). b) El Estado como proveedor d e servicios que consumen principalmente las mujeres en la medida en que son las beneficiarias directas (salud, pensiones, o compensaciones y primas), o las intermediarias (educacin de los hijos, guarderas y estancias infantiles, jubilaciones de esposos, padres, etc.). c) El Estado como interlocutor de la accin colectiva en el cumplimiento d e sus funciones d e empleador y otorgante d e servicios. Es decir, las organizaciones y acciones femeninas que ejercen presin al Estado para que cumpla con las hnciones que el ordenamiento jurdico le confiere en materia de servicios sociales. La autora muestra que estos espacios pblicos son heterogneos, tienen normas y lgicas de fiincionamiento distintas, que obligan a acciones tambin diferentes. Pero pese a ello, y por eso lo considero paradigmtico, los engloba e n la esfera d e lo pblico.

~BLICO-PRIVADO:UNA REPRESENTACIN SOCIAL E HISTRICA

Tal vez ms que culpar a las feministas y a las estudiosas de los gneros de las insuficiencias d e la dicotoma, valdra la pena una mirada u n poco ms desapasionada acerca de la historicidad de la representacin d e lo pblico y lo privado. Las feministas y estudiosas d e la condicin femenina no la inventamos; estaba ah, ya desarrollada en el pensamiento social. El derecho, la economa, la filosofia y la ciencia polticas y la sociologa han caracterizado y analizado estas dos esferas d e la sociedad. En las ciencias jurdicas se distingue entre el derecho pblico y el privado. El primero rige las relaciones entre gobernantes y gobernados. Para que algo sea d e

su competencia, requiere que l a ley lo determine expresamente. Las ramas del derecho pblico son el constitucional, el administrativo y el penal. El derecho privado, por su parte, es el que norma las relaciones entre iguales, las personas flsicas y morales. La ley fija las lneas generales de los actosjurdicos; el Estado slo acta como garante en algunos actos formales y en los casos en que los acuerdos entre los particulares no se cumplen. Son ramas del derecho privado el civil y el comercial. En los manuales de introduccin al derecho se seala que hay otras ramas que estn a medio camino entre el pblico y el privado: el denominado derecho social. Lo integran el derecho laboral y el agrario, que surgen como producto de las transformaciones sociales acaecidas desde fines del siglo XIX y durante el siglo XX. En s mismas las relaciones de compra y venta de trabajo son propias del derecho privado; pero a partir del surgimiento del EB y de la profundizacin del Estado como garante y promotor de los derechos individuales, las relaciones de trabajo se han vuelto cada vez ms objeto de la vigilancia del Estado. Se supone que de esta manera se protege a importantes sectores de la poblacin desfavorecida desde el punto de vista socioeconmico y se asegura la paz social. Objetivo ltimo que el Estado se propone salvaguardar.Algo similar ocurre con el derecho agrario referido a las clases trabajadoras en el campo y la propiedad de la tierra, uso de los cursos de agua, bosques, etctera. En economa, la distincin pblico-privado pasa por la titularidad de la propiedad de los bienes econmicos, incluido el dinero. Es pblica la actividad econmica que ejerce el Estado sobre los bienes nacionales, cuya administracin le corresponde. mbito privado de la economa lo constituyen todas las actividades de las personas fisicas y morales. Con el crecimientode la actividad del Estado, el mbito econmico estatal tambin se expandi, en ciertas ramas y actividades en las que su lgica de funcionamiento es similar a la de la economa privada o de los particulares. De ah que se emplee el concepto de economa paraestatal o economa semipblica para estos campos de la accin del Estado. En la sociologa, la ciencia poltica y la filosofia poltica, la distincin entre pblico y privado tiene varias acepciones, que recogen posiciones tericas y campos de anlisis diferentes. En una primera acepcin, lo pblico y lo privado siguen a la economa y al derecho. Es pblico lo referido al mbito y la propiedad estatales, y privado lo que acontece en la esfera no estatal. Por ejemplo, en las teoras del desarrollo de los aos cincuenta y sesenta y ms recientemente en los anlisis de las polticas sociales, es frecuente encontrar el trmino pblico como sinnimo de competencia y accin del Estado. Una segunda acepcin parece provenir de un origen anterior. Siguiendo la representacin espacial del medioevo (Duby 1988), lo pblico hace referencia a los espacios, bienes, servicios, funciones, actividades que son de uso e inters colectivo, principalmente en las ciudades y conjuntos humanos especficos: plazas, calles, mercados, caminos, costas, playas, corrientes de agua, bosques, etc. Su creacin, conservacin y empleo exigen responsabilidades individuales que estn sometidas a control colectivo. Una parte importante de los gobiernos municipales

y locales tiene a su cargo el cuidado d e esos bienes colectivos. Fuera d e estos espacios y actividades, todo lo dems es privado, es decir, competencia d e las familias, hogres e individuos. Una tercera acepcin es la que seala Ortega y Gasset en La rebelin de las masas, quien distingue el pblico de la masa. Ms concretamente para este autor, el pblico es ese conjunto humano que participa d e manera pasiva en la recepcin d e mensajes de los medios d e comunicacin, espectculos, lectura d e libros y peridicos, etc. Es, por lo tanto, un agregado d e personas ms acotado que la masa. Mientras en esta ltima priva el anonimato y la indiferenciacin, en el pblico hay un primer nivel d e individualizacin. Pero el ncleo duro d e la distincin entre pblico y privado parece encontrarse en la teora del contrato social. Subyace a la elaboracin conceptual que cuestioria el ordenamiento feudal y posibilita la constitucin de la democracia burguesa, la aparicin del individuo libre -ciudadano en quien descansa la soberana de la nacin y del Estado moderno. El ser libres e iguales (todos hijos del mismo Dios) les posibilita contratar y acordar entre ellos. Es decir, eliminar el sistema d e estatus adscrito por nacimiento, relacionarse a travs de la propiedad y acordar las normas y funcionamiento del gobierno. As se constituye la sociedad civil, como la suma d e los individuos-ciudadanos. Pblico y privado son las esferas en que se divide la sociedad civil. En la primera, que fue objeto de reflexin de los contractualistas, acontecen las actividades propias de la ciudadana. La privada, en cambio, no es poltica por definicin. Segn Pateman (1988) la dicotoniizacin d e la sociedad civil entre pblico y privado se acompaa d e otras dicotomas en la representacin de la sociedad tales como civil/natural, varbdmujer, como veremos posteriormente. La esfera pblica es el espacio "mnimo" al decir d e Habermas (1986), donde los ciudadanos (propietarios) acuerdan las reglas que aseguren la autonoma privada, y en especial la libre concurrencia del mercado. La accin d e control del Estado que tiene lugar en lo pblico se realiza mediante la libre circulacin d e las ideas. Es por lo tanto el espacio d e la generacin de la opinin pblica (ibid.). Los cambios en el derecho y la elaboracin en el pensamiento social se corresponden con procesos sociales ms amplios que han tenido lugar desde el siglo XVIII. Vale la pena dirigir la mirada hacia all, puesto que tienen concreciones y significados distintos para varones y mujeres.

PBLICO Y PRIVADO: LAS ASIGNACIONES DE GNERO

Tienen que ver con con el surgimiento y consolidacin de la sociedad burguesa, la urbanizacin, la industrializacin , la asalarizacin, la burocratizacin y la secularizacin d e las sociedades. El proceso global y complejo compuesto d e varios procesos que es la modernidad. Desde el punto d e vista del inters de este articulo, conviene recordar que ellos significaron el crecimiento d e la divisin del trabajo

210

REVISTA MEXICANADE SOCIOLOG~A

y la ampliacin y generalizacin d e los mercados d e bienes, servicios y fuerza d e trabajo. Paralelamente, la prdida d e funciones d e la institucin familia-hogar y del espacio fundamental que ocupaba en las sociedades premodernas de Europa. Entre tanto, otras instituciones adquieren forma, presencia y poder: la empresa, la escuela, las asociaciones d e muy distinto signo y objetivos (Mitterauer y Sieder, 1977). De manera tal que se puede afirmar que si en las sociedades premodernas es dable pensar a la familia-hogar como la clula bsica d e la sociedad, a partir d e los procesos que se desatan con la modernidad, se agregan a la familia otras clulas componentes bsicas con funciones definidas, estatutos propios, derechos y obligaciones, deberes y responsabilidades. Estos procesos sociales -o el proceso global d e la modernidad- trajeron como consecuencia la prdida d e derechos y del estatuto delpater familias,quien ejerca su dominio sobre hijos, hacienda y sirvientes, autoridad interna y vnculo del grupo parental con el Estado y la comunidad. El movimiento de ampliacin d e los derechos humanos y ciudadanos a las categoras no contempladas en las constituciones burguesas -y tampoco incorporados a la categora d e individuosciudadanos por los contractualistas- que se verifica en los dos ltimos siglos, ha significado la adquisicin de derechos propios inalienables e irnprescriptibles - e s decir, acceso a la categora d e humanos- a los no propietarios, los jvenes, las mujeres, los nios, las minoras y mayoras tnicas y raciales. Al mismo tiempo, el Estado cambi su definicin. La soberana dej d e residir en el monarca y ara asentarse en la ciudadana, la suma d e los sujetos d e derecho que expresan su voluntad mediante el voto y se hacen representar en el gobierno. Es en este proceso que se verifica la creacin d e la esfera pblica, como espacio privilegiado d e lo poltico. Es el espacio social donde los ciudadanos expresan sus intereses diversos, generan opinin pblica, vigilan la accin del gobierno mediante la crtica, hacen propuestas, demandas, y proyectos ms globales d e organizacin d e la sociedad, se enfrentan entre s por el poder del Estado (Habermas, 1986). Es decir, la creacin de la esfera pblica coincide con la redefinicin d e la familia, la salida del trabajo productor de mercancas e ingresos d e su mbito fsico y social. Tambin con la redefinicin del papel, funciones, tareas y representaciones d e las mujeres adultas y sobre ellas. Algunas investigaciones histricas dan cuenta d e estos procesos. Vogel (1978) sostiene que en el siglo X I X toma fuerza la representacin del-espacio del taller, la fbrica y la oficina como lugares d e trabajo, y del espacio domstico como lugar d e la vida. Quienes salen a producir mercancas por salario, quienes hacen producir mercancas son los que trabajan; quienes se quedan en el hogar viven, pero no trabajan. Por extensin lo que se hace fuera d e la vivienda, es trabajo; las actividades y tareas dentro del hogar no lo son. En ste se fueron quedando las mujeres, los nios, los ancianos, los invlidos. Fox Genevese (1979) da cuenta d e la creacin d e la domesticidad en esas dcadas: d e un lugar en el hogar para las mujeres de la burguesa a las que, mediante revistas y consejos d e mdicos e higienistas se les ensea a cuidar del patrimonio y del ingreso familiar que los maridos producen

ahora fuera de sus miradas; se les induce a vigilar los cuerpos propios y los d e los hijos e hijas, y a incorporar hbitos de higiene en la vivienda y los quehaceres domsticos. Hausen (1978) muestra que desde fines del siglo XVIII y todo a lo largo del siguiente, se produce la creacin discursiva en Alemania de los "caracteres de gnero" (Geschlechtcharakteren),"una mezcla d e biologa, destino y esencia". Actividad y racionalidad como atributos masculinos, pasividad y emocin como atributos femeninos, combinados d e mltipes formas, resultan en la definicin d e los roles de gnero y una interpretacin d e la realidad, que predestina a las mujeres confundindolas con la familia y lo privado; en tanto los varones se identifican con la eficiencia necesaria para la competencia en el mundo pblico. Otros autores han puesto en evidencia la extensin, en ese mismo tiempo, del sentimiento del amor maternal (Badinter, 1981) y la aparicin del amor romntico en la formacin d e las parejas (Shorter, 1977), que justifican y refuerzan la adscripcin d e las mujeres a la esfera privada. Es decir, existe evidencia histrica como para sostener que lo pblico como masculino, y lo privado como femenino, dos esferas d e la sociedad separadas y con asignaciones d e gnero, no son un invento feminista ni de la investigacin sobre las mujeres. Es una representacin social construida en el proceso de la modernidad, que arraig muy profundo en las mentalidades hasta la segunda mitad del siglo xx (Hausen, 1976). Es una representacin que adems, al asignar a la esfera pblica la exclusividad de la poltica, naturaliz y despolitiz las relaciones sociales que tienen lugar e n la esfera privada. Para entender la conformacin de dicha representacin hay que considerar el inters d e la burguesa en garantizar la igualdad d e los ciudadanos frente al Estado. Este slo deba guardar la integridad de las fronteras nacionales, vigilar el orden interno mediante la polica y el juicio a los delincuentes y captar los impuestos previamente establecidos. El ordenamiento interno d e los hogares, la divisin del trabajo dentro de ellos, las responsabilidades y las lneas de autoridad eran cuestin privada. Privados tambin eran los capitles y los patrimonios, el uso y el abuso a que se someta la fuerza d e trabajo contratada libremente. Pero se corra un serio peligro e n una sociedad de iguales, que no estaban separados ya estamentariamente por el nacimiento. Los negocios podan peligrar y los patrimonios desvanecerse. En las fbricas y talleres el contrato de trabajo celebrado entre iguales, subordina a trabajadores(as) durante el tiempo diario en que venden su fuerza d e trabajo. En este lapso no es libre d e producir, moverse ni actuar sino que debe someterse a lo que el empleador disponga, como bien lo analiz Marx. En los hogares, haba que crear mecanismos para que el contrato matrimonial asegurara a la vez al esposo el acceso sexual exclusivo al cuerpo d e la esposa, la paternidad d e los hijos y el cuidado del patrimonio domstico. Contrato celebrado entre seres libres, deba sin embargo subordinar a una de las partes (Pateman, 1988). Por un lado las mujeres no accedieron a la ciudadana. Por el otro, se crearon represent?cioiies sociales fuertes, complejas, que reforzaron y justificaron la no ciudadana femenina. De este modo, se generaron barreras insalvables dentro de lo humano. Las jerarquas sociales a partir d e las diferencias sexuales se

justificaron en los descubrimientos de la biologa, la anatoma y la fisiologa y posteriormente en los de la psicologa y el psicoanlisis (Hausen, op. ch.). En realidad, un proceso similar ya se haba iniciado en el siglo XVI con las generaciones y los grupos de edad, como lo ha puesto de manifiesto Philippe Aries (1973). Son los tiempos en que el patriarcado comienza a derrumbarse y con l la figura del padre-jefe de familia, amo y seor (Badinter, 1986). No obstante, todava gozaba de buena salud. Segn Pateman (op. cit.), el patriarcado que se derrumba es el asentado en la figura del padre-seor, que es destronado por los hijos varones. stos, al llegar a la mayora de edad se vuelven ciudadanos en iguales condiciones que aqul. El contrato matrimonial y el contrato de trabajo sern los instrumentos que permitan redefinir el patriarcado. Ahora son todos los individuos varonespropietarios los que ejercen su dominio sobre las mujeres, los hijos y las hijas, losPas sirvientes y los trabajadores y las trabajadoras. No obstante, el instrumento jurdico estaba ya ah creado. Los derechos iiidividuales generados por el nuevo ordenamiento, podran ser empleados a su favor por los y las sometidos. Proceso que por lo dems lev ms de un siglo y an no se ha completado. Mientras tanto la sociedad fue normalizada y ordenada mediante los discursos de la domesticidad, la higiene, la salud, la normalidad fisica y psquica, la educacin, etc.; para ello fueron clave las representaciones sobre lo pblico y lo privado. Ms an, permaneci viva a pesar de que en las sociedades los procesos reales llevaban a su cuestionamiento. Gramsci necesit profbndizar en ella y encontr dos esferas dentro de lo pblico. Su distincin entre sociedad civil y sociedad poltica apunta a la mayor complejidad del mbito de lo pblico hacia los aos veinte de este siglo. En tanto que la ltima hace referencia a las orgaiiizaciones que se proyectan hacia el Estado en la competencia por el poder del mismo, la sociedad civil se constituye con las agrupaciones y organizaciones que no tienen como referente al Estado. Los partidos conforman la primera; las asociaciones, clubes, escuelas, iglesias, sindicatos, son los ejemplos d e la sociedad civil con diferentes grados de organizacin. A partir de mediados del siglo xx aparecen nuevas esferas de accin con la creacin y fortalecimiento del EB, con la ampliacin de los derechos humanos (1948) a todas las categoras de lo humano; con el aumento y mayor complejidad de la divisin social del trabajo, con la aparicin de movimientos sociales que cuestionan la divisin de la sociedad en pblico y privado. El valor del movimiento feminista y de los estudios sobre las mujeres ha sido el de poner de manifiesto las articulaciones entre una y otra esfera, criticar la asignacin de gnero y percibir las limitaciones de tal representacin.

LOS MBITOSDE ACCINDE LAS MUJERES

UNAPROPUESTA DESDE LAS MUJERES Y LOS GNEROS

Estoy d e acuerdo entonces con quienes critican la representacin dicotmica d e las sociedades contemporneas, puesto que no permite dar cuenta d e la complejidad de espacios sociales y fisicos eri que transcurren la vida humana y el hacer d e los actores sociales. Tal como se ha manejado, constriie el anlisis y dificulta el acercamiento a la realidad. Para superarla creo conveniente retomar algunos elementos considerados en pginas anteriores. No limitarse a una representacir, anclada e n el espacio sico: lo privado como campo d e lo domstico (es decir, d e la puerta d e la casa o el tugurio hacia adentro); lo pblico (lo que est d e la puerta del domicilio hacia afuera). Tampoco es suficiente considerar lo pblico como las acciones que toman como referencia al Estado y al gobierno y lo privado como el campo d e accin de los particulares. Pienso en una recuperacin d e las relaciones sociales en mbitos especficos, que recoja las distintas normatividades, actores e interlocutores presentes en dichas relaciones. El ejercicio que propongo a continuacin intenta no desconocer mbitos d e juridicidad diferentes, para tratar d e identificar tramas de relaciones especficas que orientan y determinan la accin social. Yendo de lo ms general a lo particular, se puede hablar de la esfera estatal, en el sentido d e que es el Estado e n las sociedades contemporneas el espacio d e mayor inclusin y abarcamiento, el que organiza la sociedad e n trminos d e la normatividad ms general. Esta se expresa en las constituciones y e n los tratados internacionales. Desde 1948 los Estados miembros de la Organizacin de las Naciones Unidas se comprometen a respetar y hacer cumplir e n el nibito de sus competencias la declaracin universal de los derechos humanos: Ias garantas d e libertad, igualdad, integridad fisica de las personas, movimiento, trabajo, formar y responsabilizarse d e la Edmilia y la descendencia, propiedad, educacin, atencin a la salud, vivienda, poner a los detenidos a disposiciSn d e los jueces competentes en un plazo no mayor d e 72 horas. Por otro lado, las constituciones organizan el funcionamiento del Estado, sus poderes y formas de gobierno, la administracin del patrimonio nacional y d e la justicia. Es norma del derecho pblico, como se seal anteriormente, que la competencia estatal --es decir, las tareas y funciones que debe y puede realizar el Estado- tienen que estar determinadas expresamente en la ley. Esta competencia del Estado ha crecido desde el fin d e la segunda guerra mundial cuando, para asegurar el cabal cumplimiento d e los derechos humanos y la paz social interna e internacionalmente, el Estado se atribuye una serie de servicios que debe proveer a la poblacin: educacin, salud, seguridad social, que permiten proteger a sectores sociales expuestos a la desigualdad d e destinos, y funciones econmicas como empresario. En la prctica del EB , el acceso a los servicios puede derivarse d e los derechos d e ciudadana, como en los pases escandinavos y en los del socialismo real, o derivarse d e una mezcla d e los derechos ciudadanos restringidos y ms o menos amplios del trabajo, como sucede en Italia,

214

REVISTA MEXICANADE SOCXOLOG~A

Mxico y la mayora d e los pases latinoamericanos. La provisin d e los servicios puede ser directa del Estado, o delegada por ste a instituciones particulares. La relacin de las mujeres con el Estado debe verse entonces desde distintos ngulos. En primer lugar, hay que analizar cul es el estatuto jurdico d e las mujeres. Porque si bien las garantas constitucimales expresan la igualdad entre varones y mujeres e independientemente d e la edad, creencia, raza, no siempre las leyes secundarias son coherentes con tal principio; es posible que en reglamentos y decretos pervivan situaciones anteriores d e discriminacin, las que en tales casos, afectarn a categoras d e mujeres especficas.* Un segundo aspecto en relacin con el estatuto jurdico d e las mujeres hay que observarlo cuando ellas recurren o deben recurrir a la justicia. Porque si bien quien juzga debe atenerse al texto y al espritu d e la ley, muchas veces, cuando sta no es clara el juez debe recurrir tambin a la jurisprudencia y a la doctrina. Es posible que all se cuelen perspectivas que no tienen en cuenta la igualdad que proclama el texto supremo (vase Toto, 1989). Dos perspectivas ms son las sealadas por Hernes (1988), ya inencionadas: el Estado como proveedor d e servicios que consumen las mujeres y los hogares y como empleador d e fuerza d e trabajo femenina. Bsicamente coincido con la autora en sus sealamientos, por lo que no repetir su argumentacin. Otra lnea d e anlisis es estudiar cules son las representaciones que las mujeres tienen y comparten acerca del Estado. Este tema se orienta por el mundo del imaginario y d e lo simblico y conozco pocos esfuerzos en Mxico por dilucidarlo, salvo una parte de la investigacin d e Marianne Braig (1986). Finalmente, u n tema tambin poco analizado es el d e la participacin d e las mujeres en el Estado, principalmente cuando por resultado electoral o por designacin acceden al desempeo de cargos de representacin y organizacin d e la gestin d e parte d e las responsabilidades estatales. Una primera aproximacin cuantitativa la realiz en Mxico Da Silva (1986). Pero queda por estudiarse cmo ha sido esa gestin y representacin y en particular qu soluciones para la superacin d e la subordinacin femenina han sido impulsadas por las mujeres que ocupan dichos cargos. Tambin es necesario distinguir esferas diferentes cuando se toma en consideracin el mbito pblico, deslindando y dejando fuera el espacio del Estado. Dejo tambin d e lado los espacios del mercado, que se vern con posterioridad. Qu es lo pblico entonces? Se puede definir como el espacio d e conocimiento y reflexin d e la sociedad sobre s misma y de las propuestas y acciones colectivas que tienden a mantener o alterar el estado d e cosas vigente e n la sociedad, o en sectores particulares d e la misma. Se trata d e un mbito heterogneo, donde es posible distinguir niveles diferentes. En primer lugar hay que considerar a las organizaciones que presentan un cierto nivel d e estructuracin, que tienen como
En MCxico se realiz6, en 1974, un esfuerzo importante de compahbilUaci6n de las leyes y reglamentos con el principio de la igualdad expresado en el texto constituaonal que fue reformado en ese mismo ao.

referente al Estado y al gobierno. Son las que luchan por incidir en el poder y la gestin estatal. Se encuentran aqu las organizaciones que integran el sistema poltico existente en un momento dado: partidos y otras organizaciones con cierto grado d e estabilidad y cierta trayectoria, que compiten por la conquista del poder del Estado, por permanecer en el gobierno o llegar a l. Es una actividad regulada por la legislacin poltica. En segundo lugar, a las organizaciones que no conforman el sistema poltico, que no tienen entre sus objetivos apropiarse del poder del Estado ni estar representados e n l, pero que cuestionan, proponen y demandan al Estado y algobierno desde muy distintas formas d e accin. Pueden ser organizaciones permanentes o no; ste es el campo d e accin d e los distintos moviinientos sociales. La normatividad jurdica es ms laxa en este mbito. En el sistema poltico y en los movimientos sociales se gesta una parte irrrportante d e la opinin piblica, pero para su expresin se requiere, ademjs, de espacios institucionales d e generacin d e informacin y d e trasmisin. De ah el lugar destacado que ocupan las instituciones acadmicas y d e investigacin y los medios de comunicacin en la generacin, anlisis, difusin y trasmisin d e la iiiformacin, las ideas, las propuestas, las crticas sobre la sociedad, el gobierno y el Estado. Cuando las agrupaciones no tiecen como referente al Estado ni al gobierno nos encontramos -siguiendo a Grarnsci- en la esfera de la sociedad civil organizada en agrupamientos d e menor incidencia poltica. Me refiero aqu a grupos y organizaciones muy diversas d e personas, d e temporalidad variable, y d e objetivos limitados a la satisfaccin d e necesidades especficas. En su accin pueden o no demandar al Estado o al gobierno, pero cuando lo hacen no lo cuestionan globalmente. Su impacto en la opinin piblica es ms restringido y para que pueda lograrse es necesario trascender este nivel. De ah que el trnsito entre una y otra -la civil, la de los movimientos y la poltica- sea fluido, y esta labilidad puede ser motivo de confusin. Porque no toda asociacin o agrupamiento d e personas tiene como referente permanente y motivo de ser al Estado y al gobierno, ni mucho menos est en la perspectiva de los siljetos hacerse de, o participar en el gobierno. Gramsci sealaba que en la perspectiva de la creacin y consolidacin d e una hegemona de la izquierda, era conveniente y necesario que las organizaciones d e la sociedad civil se politizaran, y accedieran al nivel de lo poltico -partidario o no- pero que se acercaran a la referencia del Estado. Esto es, la sola organizacin, el puro agrupamiento de personas fuera del mbito domstico, con algn tipo d e objetivo colectivo y volcado a la accin, no incide necesariamente en la esfera pblica. Salirse d e lo domstico no necesariamente es entrar en lo pblico. Es una condicin necesaria, pero insuficiente. Entre ambas est la esfera rica, variada, polimorfa d e la sociedad civil con diferentes niveles d e organizacin. Las acciones d e las mujeres se caracterizan por este ir y venir entre los tres espacios: a) En el sistema poltico, cuando son militantes d e partidos y organizaciones que buscan estar representadas en el Estado y que aspiran a obtener el gobierno.

Por lo general la participacin es baja aqu y, para reforzarla, se propone en varios pases el sistema de cuotas. b ) El d e la accin pblica a travs d e movimientos sociales, incluido el movimiento feminkta, cuando demandan al Estado el cumplimiento de sus obligaciones d e tutelaje d e las garantas constitucionales; leyes que cambian la correlacin d e fuerzas del gnero femenino; servicios y subsidios para el mejoramiento d e las condiciones d e vida de los integrantes d e los hogares. c ) En el plano d e la sociedad civil con diversos grados d e organizacin, cuando se realizan acciones colectivas tales que repercuten en la colectividad mejorando las condiciones de vida como construir una escuela, limpiar las calles, organizar clubes d e beneficencia, cooperativas de produccin y consumo, etctera. La ubicacin en una u otra esfera es, por lo tanto, funcin d e los interlocutores, referentes y proyectos d e las mujeres. En otro nivel, se encuentran los mbitos d e la actividad econmica, con sus dos espacios, el mercado de bienes y el d e fuerza de trabajo. El mercado d e bienes y servicios, en la tradicin liberal, es una esfera estrictamente privada, donde los particulares compran, venden y producen a su arbitrio, sin ms ley (econmica, mas no jurdica) que la oferta y la demanda. Con el desarmllo del derecho laboral y del EB surgen reglamentaciones a los horarios d e funcionamiento d e los establecimientos comerciales y d e servicios, normas de higiene y seguridad, la regulacin de los precios d e ciertas mercancas, la exclusividad d e empresas paraestatales en la produccin y comercializacin de algunos bienes y servicios. Desde la dcada de los setenta aparecen movimientos d e consumidores que llevarn a fijar reglamentaciones (a veces muy precisas) sobre la calidad de algunos productos, dando pie a la creacin d e instituciones estatales d e control d e las actividades comerciales y productivas. En Mxico es el caso de la Procuradura del Consumidor y del Instituto Nacional del Consumidor. Los movimientos ecologistas, por su parte, han incidido en la limitacin d e la explotacin d e los recursos naturales, en la produccin d e algunos bienes y en los procesos productivos que han demostrado ser dainos para la salud en el corto plazo y que en trminos ms generales amenazan las condiciones d e vida d e localidades, pases y hasta d e todo el planeta. Es decir, cada vez ms las actividades del mercado de bienes y servicios caen bajo el control del Estado, en respuesta a las demandas y movilizaciones de distintos sectores d e la ciudadana. No obstante, este mayor control estatal no significa el pasaje al mbito pblico. El mercado d e bienes y servicios es un espacio d e relaciones entre particulares, jurdicamente iguales pero econmica y polticamente desiguales. Las distancias que existen entre, por ejemplo, las trasnacionales d e alimentos o las cadenas de supermercados y las amas d e casa que compran a diario son enormes, como es por dems conocido. Agnes Heller ha sealado que el crecimiento del mercado y la participacin en l d e manera obligatoria, ha redundado en el proceso de individualizacin que conlleva la modernidad. En la socializacin d e nios, nias y adolescentes, comprar y vender es un paso importante de la maduracin; mediante l, se enfrentan a mundos estructurados d e maneras diferentes del hogar y la escuela, con otros

adultos, en el que deben escoger, vigilar, manejar el dinero, comparar precios y valores. La participacin femenina es muy amplia en tanto consumidoras y vendedoras. El abastecimiento del hogar requiere de la actividad de mercadeo diario de las amas de casa y cada vez ms, en la medida en que en los hogares se produce para el autoconsumo slo de manera marginal. Es una actividad que se realiza fuera del domicilio en gran parte d e los casos, que exige tiempo y esfuerzo fisico y mental; es valorada por las amas de casa como un momento de ruptura de las rutinas cotidianas y de intercambio con otras personas de fuera de la unidad domstica. Subjetivamente es vivida por muchas como tiempo de no trabajo. Ms an, en amplios sectores sociales, la autovaloracin de las mujeres adultas pasa por reconocerse y ser reconocidas como buenas compradoras, que acceden a lo mejor y lo ms barato a la vez. De la misma manera que "ser gastadora" o "derrochadora" es o puede ser un insulto grave. Otro tanto ocurre con los servicios -educacin, salud, recreaciones, etc.- que consumen los integrantes de los hogares. Es responsabilidad de las anias de casaesposas-madres posibilitar su acceso y uso. El traslado a escuelas, consultorios y en general a los locales donde se brindan dichos servicios, ocupa tiempos considerables de las mujeres. En los sectores medios y altos de las ciudades latinoamericanas es frecuente que las mujeres adultas se vuelvan choferes de hijas(os) y parientes. Las dificultades para acceder a ciertos bienes y servicios han demostrado ser motor no desdeable de acciones colectivas y de participacin en el mbito pblico. Ya sea por escasez en el mercado (en la comercializacin o en la produccin), ya por escasez en los ingresos domsticos, ya por insuficiencias en los servicios colectivosse han originado enorme cantidad d e organizaciones: grupos para compras colectivas, ollas comunes, cooperativas de consumo y de produccin, etctera, que no traspasan la esfera de la sociedad civil organizada. Algunas, por perodos variables, invaden el mbito pblico, cuando demandan al Estado y alertan a la ciudadana y a los actores polticos acerca de sus dificultades o imposibilidades de acceder al mercado de bienes y servicios. Los movimienios urbano populares son un claro ejemplo de estas movilizaciones (Massolo, 1989; Mogrovejo, 1990). Tambin lo fueron las "cacerolistas" chilenas en 1971- 1973, aunque la intencin poltica era clara desde sus inicios: reclamaban por la ausencia de alimentos en el mercado para sus hijos , pero lo que buscaban (y lograron) era derrocar al gobierno legtimo de Salvador Allende. El mercado de trabajo se encuentra ms regulado que el anterior por la normatividad jurdica y la accin del Estado. La legislacin laboral impone lmites a la duracin de la jornada, das laborales, fija mnimos para el precio de la fuerza de trabajo y obligaciones de los empleadores en materia de seguridad laboral y social, si bien hoy en da las corrientes neoconservadoras persiguen su desregulacin. La participacin femenina en el mercado de trabajo se encuentra ms normada que la masculina, puesto que la capacidad reproductiva de las mujeres y el fruto de la concepcin son bienes jurdicos que interesa proteger a la sociedad y al Estado De ah los permisos maternales, las reglamentaciones impuestas a los empleadores

con relacin a las mujeres embarazadas, el trabajo insalubre, las obligaciones de la seguridad social para con las mujeres madres como son los servicios de guarderas, los permisos para madres lactantes, etc. La mayor regulacin puede hacer que se confunda a veces y se sobreponga con la esfera estatal. Adems d e que, como se seal anteriormente, el Estado en tanto empleador, se ve sometido al cumplimiento d e la legislacin laboral. Por otra parte, hay que considerar que ciertas relaciones d e trabajo permiten a los y las trabajadores entrar e n organizaciones d e defensa d e sus intereses, como asalariados(as) en sindicatos y como productores y empresarios(as) en sus respectivas asociaciones gremiales. Pero estas organizaciones no se encuentran en la esfera del mercado, son organizaciones d e la sociedad civil que con frecuencia acceden al espacio pblico en la medida que interpelan e interactan con el gobierno. Tambin hay que considerar que a partir d e las relaciones en el mbito del trabajo se crean y funcionan asociaciones que estrictamente no traspasan el nivel d e la sociedad civil organizada, como son por ejemplo, los clubes, asociaciones deportivas y culturales, de trabajadores d e una empresa, o de los propietarios d e una determinada rama del comercio o industria. En los estudios sobre las mujeres se ha sostenido reiteradamente que la participacin femenina en el mercado d e trabajo marca el acceso d e las mujeres al mundo pblico. Se ha visto que la participacin en mbitos laborales crea espacios d e interaccin con encuadres diferentes del domstico, los que permiten el crecimiento personal, la toma d e conciencia d e la subordinacin d e gnero y la politizacin d e las mujeres. Asimismo son espacios dinamizadores y promotores d e relaciones sociales distintas d e las familiares y domsticas, capaces d e generar solidaridades y conflictos muy diversos. Pero este carcter, aunado a la posibilidad de participacin en organizaciones d e tipo sindical y gremial a las que efectivamente d a acceso el mundo del trabajo (tradicionalmente el formal, pero tambin y cada vez ms el informal), no debe llevar a confundir su especificidad. De acuerdo con el esquema que he venido manejando, el mbito del mercado y en particular el mercado de trabajo, no integra la esfera pblica. Aunque se trata d e un espacio privado con alta regulacin estataL5 Pasemos entonces a considerar la esfera domstica, mbito que como ya se seal, se ha visto reducido en sus funciones, competencias, tareas en el proceso d e la modernidad, pero que se mantiene como ncleo insustituible. Porque en l se crea y se mantiene la vida humana, en su doble faz, como vida biolgica y como
Considerar el mundo del mercado de trabajo como un mbito especfico, diferente del pblico, para nada quiere decir que me despreocupe del problema de la desregulaan, proceso por el cual se busca aumentar l a s tasas de explotaci6n de la fuerza de trabajo, cargar los costos de la produccin a los(as) trabajadores(a5)y en la medida de lo posible, llevar el espacio laboral al domicilio como manera de evitar las posibilidades de interacan, germen o primer nivel necesario para la protesta, la critica y el movimiento s o d . El proceso de domiciliarizaan de los procesos de trabajo replantea el carcter del contrato de trabajo. Ahora ya el empleador no ejerce el control directo del proceso de trabajo sobre el~la trabajador(a) y por lo tanto se diluye aparentemente el sometimiento del cuerpo durante el lapso que contrata a la fuerza de trabajo. La subsuncin formal del trabajo al capital aparece as desdibujada.

proceso de relacionamiento social, de humanizacin permanente y constante. Es la esfera dominada por las relaciones y solidaridades del parentesco, la conyugalidad, el parentesco simblico y la amistad. Donde privan las relaciones afectivas sobre las contractuales y las leyes del psiquismo sobre la normatividad jurdica No obstante, la esfera domstica no est excluida de la reglamentacin legal. El derecho de propiedad, el de familia y el de herencia rigen las relaciones sociales, sealan responsabilidades y exigencias mutuas entre las distintas categoras de integrantes. Por otro lado, como ya se seal, el proceso de ampliacin de los derechos humanos ha provocado cambios en las relaciones, papeles sociales y expectativas d e los mismos: ha dismininuido el poder interno del padre de familia y se han reconocido derechos inalienables a las esposas, las(os) hijas(os), los(as) nienores de edad, allegados(as) y sirvientes. Pero a pesar de esta regulacin, la esfera domstica mantiene un amplio margen de libertad para su organizacin interna, incluidas las reglas de autoridad, la disponibilidad d e ingresos y patrimonio. Tampoco es espacio de regulacin el de las vinculaciones estrechas entre familias, grupos y unidades domsticas, redes sociales que se originan y mantienen por el afecto y la solidaridad carentes, gran parte d e las veces, de objetivos instrumentales inmediatos. Junto a esta autonoma relativa, la esfera domstica es objeto de embates de distinta naturaleza que tienden a normalizarla. Hemos dado cuenta de algunas investigaciones que muestran cmo a partir del siglo XVI y con enorme fuerza desde fines del siglo xvirr lo domstico, la familia-hogar y sus diferentes integrantes han sido bombardeados por mensajes educativos, sanitarios, comerciales, religiosos, que han llevado a introducir cambios en el interior d e la divisin social del trabajo, en las tareas y formas en que se realizan las mismas, en los valores de sus integrantes, horarios y tiempos del trabajo y en el ocio. Es por dems conocida en la actualidad la accin de los medios de comunicacin, en particular los electrnicos, como divulgadores de mensajes que transforman el imaginario social y que normalizan el cotidiano de las personas. Pero contradictoriamente, el espacio domstico es lugar privilegiado de las recreaciones, defensas y resistencias ante los embates del Estado, el mercado, las opiniones, ideas y valores surgidos desde las distintas instituciones sociales. Los ltimos treinta aos muestran la capacidad para que desde este mbito se gesten movimientos sociales que, partiendo de malestares a insatisfacciones provocados en l, tengan como referente al Estado y al gobierno y cuestionen su accin, su legitimidad y hasta la cultura y la organizacin misma de la sociedad. Desde las colonas, a las madres de la Plaza de Mayo, y a los movimientos feministas. Pese a que este espacio social ha sido puesto de manifiesto en aos recientes por la investigacin, de ningn modo se puede afirmar que se est ante un trabajo acabado. Por el contrario, parecera que recientemente se han sentado las bases como para realizar investigaciones que permitan comprender el lugar d e lo domstico en la trama de relaciones sociales d e nuestras sociedades. Cuestiones como la institucin matrimonial, la patria potestad, los derechos individuales y las obligaciones que efectivamente tienen los integrantes de los hogares, el uso y goce del patrimonio, las pautas d e herencia, las microculturas familiares, son

algunos de los temas que requieren de ser analizados con profundidad. Por otra parte, la investigacin reciente muestra cambios en los patrones d e organizacin d e la vida familiar, que no se pueden perder de vista. Asimismo los procesos ms recientes de desregulacin laboral y disminucibn y achicamiento del EB se orientan a fortalecer y refuncionalizar la esfera domstica. Llegamos finalmente a la esfera de lo ntiino, lo personal, espacio de la libertad individual, del afecto y las pulsiones. El lugar del sujeto con sus derechos y garantas, con sus compromisos y responsabilidades. mbito donde se expresan las determinaciones biolgicas, socioculturales y psquicas en permanente reacomodo, con sus potencialidades y limitaciones. Son conocidos los fuertes intentos exitosos por parte del Estado y otras instituciones sociales y econmicas para normar y regular la conducta, limitar las potencialidades de pensamientc y accin. Es en los sujetos, las personas, los individuos donde toman cuerpo las construcciones simblicas e imaginarias que dan sentido a la accin social. "Lo personal es poltico" expresa -justamentelas determinaciones y presiones que ejercen el Estado y las instituciones sobre las mujeres (y tambin sobre los varones) para moldear sujetos obedientes y adaptados: consumidoras(es), tra. bajadoras(es) con y sin remuneracin, ciudadanas(os) madres y padres de familia disciplinados(as) que permitan el mximo de consenso con el mnimo de coercin posible. En los ltimos treinta aos han tenido lugar acciones colectivas y movimientos sociales muy variados que reivindican la esfera ntima como campo de lucha: los movimientos feministas, los homosexuales, los que se articulan en torno a los derechos reproductivos, los partidarios de la eutanasia, losjvenes y los viejos(as). Mucho se ha escrito acerca de ellos. Pero ms all de sus diversidades y heterogeneidades, es posible ver en estos movimientos el afianzamiento de los principios plasmados en la Declaracin de los Derechos Humanos vigente hoy en da. Estos enarbolan la defensa de la autonoma personal en la orientacin del deseo y las pulsiones, de la integridad del cuerpo, de la autodeterminacin de la vida ante los poderes mayores y menores que en funcin d e sus intereses, imponen prcticas tica y jurdicamente inaceptables. El reforzamiento de la esfera ntima y personal obliga a la vez a ampliar la tolerancia y el reconocimiento d e la otredad tanto desde las instituciones, las corporaciones y el Estado como desde las personas.

CDNDEQTJED LO PRIVADO?

Lo pblico y lo privado son representaciones de la sociedad que han acompaad o el desarrollo del capitalismo y el proceso ms global d e la modernidad. Con base en esta dicotoma imaginaria se recrearon y organizaron los sistemas sociales y las formulaciones normativas, se definieron espacios de competencia para las actividades econmicas, polticas' y culturales. Las relaciones entre los gneros y

entre las generaciones tambin fueron redefinidas y ubicadas en los mbitos mayores de representacin. Los principios de igualdad y libertad se disearon para los individuos-ciudadanos-jefes de familia-propietarios, varones adultos. Quienes no tuvieron esas caractersticas biolgicas y sociales quedaron excluidos(as) de participar de la esfera pblica y de dominar en la privada. Para ejercer la dominacin legtima entre las y los excluidos(as) fue necesario producir discursos, crear estereotipos, ficciones jurdicas, identidades y principios morales de menor nivel de generalidad y en los que pudieran verse reflejados(as). As se gener obediencia automtica entre los seres humanos muy diversos que no llegaban a la condicin de sujetos. Pero al expandirse el valor, la divisin social del trabajo, la asalarizacin y la burocratizacin de las sociedades, se generaron contradicciones entre los principios fundamentales de igualdad y libertad y las condiciones de existencia d e los y las subordinados. La dominacin burguesa masculina adulta debi ceder derechos y espacios sucesivamente a las distintas categoras: trabajadores, mujeres, jvenes, nias y nios. Estos reconocimientos de nuevos sujetos, redefinieron aquella dominacin, mas no acabaron con ella. Las declaraciones d e las garantas individuales y los derechos humanos que tienen lugar a lo largo d e los siglos XIX y xx amplan las categoras de amparados(as) y de la ciudadana. En cada uno de estos cambios, la esfera privada se erosiona, se vuelve cada vez ms controlada y segmentada. Deja de ser sinnimo de lo domstico. Lo privado, espacio de la autonoma personal, se juega en todos los mbitos d e la interaccin social, dentro y fuera del domicilio: en las relaciones afectivas y familiares, en el consultorio mdico y en los centros hospitalarios d e propiedad estatal y privada, en el lugar de trabajo, en las transacciones comerciales cotidianas, en las organizaciones sociales y la3 acciones colectivas. Su preservacin exige estar alerta y permanentemente a la defensiva y como contrapartida, de mecanismos eficaces para la salvaguarda y la denuncia de las arbitrariedades. Pblico y privado son ya hoy, como tantos autores lo han sealado y analizado, inoperantes; restringen y confunden el conocimiento sobre las sociedades y la comprensin de sus actores. Parece entonces necesario representar a las sociedades actuales con otros mbitos, de manera de dar cuenta de la diversidad en que transcurre la vida social. Metodolgicamente, desde el punto de vista de la investigacin sobre las mujeres y los gneros, he tratado de recuperar las tramas de relaciones, las normatividades jurdicas y culturales, los actores e interlocutores en los espacios por donde se mueven. Como resultado de esta bsqueda he propuesto seis espacios principales: el d e la accin y competencia estatales; el de la esfera pblica; el de la sociedad civil con ciertos niveles de organizacin; el econmico o del mercado (mercado de bienes y servicios, por un lado; el de fuerza de trabajo, por el otro); el mbito domstico; el ntimo o p e r ~ o n a l . ~
La fsofa feminista Nancy Fruser (1989) propone tres esferas que llama "poltica","econmica", "dom6stica".Puesto que el interes central de su artculo no es lo piiblico y lo privado, no ofrece una fundamentaan extensa sobre su propuesta.

222

REVISTA MEXICANA DE SOCIOLOG~A

Los sujetos, varones y mujeres, participan e n todos ellos y en sus vidas cotidianas interactan sucesiva y a veces concomitantemente e n unos y otros. En el proceso largo d e la modernidad y el desarrollo capitalista, la construccin social de los gneros ha variado y con ella la asignacin genrica d e mbitos d e sociabilidad. No obstante, la dominacin y la hegemona social y poltica sigue siendo inasculina. Baste recordar que en las cpulas decisorias del sistema financiero mundial y d e las naciones y d e los aparatos militares (quin niega que e n eilos est la mxima concentracin del poder en las sociedades contemporneas?), la presencia femenina es nula o casi nula y no tienen cabida las perspectivas polticas que cuestionan la subordinacin d e gnero. Esta hegemona masculina se observa tambin en la divisin social del trabajo, en la que pese a las transformaciones y cambios, se ha redefinido sobre la base d e la descalificacin de las ocupaciones femeninas o que se feminizan. En otras palabras, el patriarcado d e hoy no es igual al del siglo X V I I I , ni al del X I X ni al d e la primera mitad del siglo x x . Mujeres, jvenes, menores de edad, trabajadoras(es) de todas las razas cuentan formalmente ahora con un instrumento jurdico universalmente reconocido, que les permite reivindicarse como su.jetos. Paralelamente, debido a la accin d e los movimientos sociales, en los que destacan los movimientos obrero y el feminismo, los mbitos incluidos anteriormente en la esfera privada, se han politizado. Con esto la esfera privada se reduce cada vez ms como espacio d e la arbitrariedad de unos sobre otros(as). La libertad, la igualdad y los derechos de todos(as) exigen el reconocimiento d e las otredades mltiples en todos los mbitos d e la vida social. Pero pese a ello, los poderes d e las mujeres, los d e sus cuerpos, siguen siendo controlados directa o indirectamente por los varones adultos y la normatividad jurdica y cultural que ellos generan. Formal e informalmente, alrededor d e la capacidad reproductiva, la capacidad ertica y la d e trabajo femeninas se desarrollan y tienen lugar juegos d e poderes y contrapoderes (Torres Arias, 1989). El sistema d e parentesco, la filiacin y la herencia no se han transformado radicalmente en estos dos ltimos siglos. El contrato matrimonial ha reconocido a las mujeres algunos derechos sobre el fruto d e la concepcin, el cuidado d e los nios y el trabajo domstico. Las prcticas cotidianas, las denuncias, los testinionios y las conversaciones de las mujeres y de los varones muestran todava realidades muy diferentes a las que prescriben las normas e incluso contrarias a la legalidad vigente. Pero la maternidad, el papel de organiz3doras de la vida domstica y familiar y la seduccin son poderes femeninos que las mujeres emplean para contrarrestar, resistir, oponerse al poder masculino. Y mientras las prcticas y las representaciones no cambien radicalmente, la subordinacin d e las mujeres slo lograr transformaciones no sustan tivas. El campo est abierto a las utopas, pero sabemos que tendrn que ser ms elaboradas y sutiles que las de antao. El anlisis social, por su parte, requiere d e afinarse para observar y comprender el sentido d e las prcticas concretas inediante las cuales varones y mujeres resuelven sus vidas, individual, grupa1 y colectivamente. Los desafios no son fciles ni las perspectivas optimistas.

LOS MBITOS DE ACCIN DE LAS MUJERES

Aries, Philippe, L' enfant et la vie familiale sous 1'Anci.m Rgim~, Ed. Seuil, Pars, 1973. Badinter, Elisabeth, 2Exlste el amor maternal?, Paids, Pomaire, Barcelona, 1981. Badinter, Elisabeth, L' un est 1' autre, Editions Odile Jacob, Pars, 1986. Blanco, Mercedes, Condiciones di1 trabajo domstico y asalariado en dos grupos de mujeres pertenecientes a los sectores medios, tesis de maestra en ciencias sociales, FLACSOsede Mxico, 1986. Braig, Marianne, "Hemos logrado un gran paso adelante", en Encuentro, vo1.4, nm. 1, Guadalajara, Jal., 1986. Da Silva, Luz de Lourdes, Las mujeres y los cargos pblicos en Mxico, 1954-1984: pe@ sociopoltico, tesis para obtener el grado de licenciada en ciencia poltica, Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, UNAM, 1986. De Barbieri, Teresita, Mujeres y vzdo. cotzdiana, S E P , Ochentas-Fondo de Culhira Econmica, Mxico, 1984. Duby, Georges, Eristoria de la vida pnvada, Alianza editorial, Madrid, tomo 2, 1988. Fraser, Nancy, Unruly practices. Power, discourse andgender in contemporary social theorj, University of Minnesota Press, Minneapolis, 1988. Goldsmith, Mary, "Uniformes, escobas y lavaderos: el proceso productivo del servicio domstico", en Orlandina de Oliveira (comp.), Trabajo, poder y sexualdad, El Colegio de Mxico, Mxico, 1989. Goldsmitli, Mary "A4nlisis histrico y conteinporneo del trabajo domstico", en Estudios sobre la mujer, vol. 2, Secretara de Programacin y Presupiiesto, Mxico, 1986. Gramsci, Antonio, Cuadernos de la crcel, Siglo XXI Eds., Mxico. Habermas, Jrgens, "La esfera de lo pblico", en Francisco Galvn Daz (comp.); Touraine y Habermas: msayos de teora social, Universidad Autnoma de Puebla Universidad Autnoma Metropolitana Azcapotzalco, Mxico, 1966. Hausen, Karin, "Die Polarisieriing des Cesclilechtscharakteres -eine Spiegeliing der Dissoziation von Erwerbs- und Familienleben", en Heidi Rosenbaum Suhrkanip, Fraiikfurt am Main, (comp.),Seminnr: Familie und Geselschaftstrukti~r, 19'76. Hernes, Helga Maria, "The Welfare Sate Citizenship of Scandinavian Women", en Katlileen B. Jones y Anna G. Jnasdttir, ?Ke political intgrests oj'gender, Sage Pmblications, Londres, California, Nueva Delhi, 1988. Lomnitz, Larissa, Cmo sobreviven. los marginados, Siglo XXI Eds., Mxico, 1975.

224

REVISTA MEXICANA DE SOCIOLOG~A

Lomnitz, Larissa, y Marisol Pkrez Lizaur,"Significadosculturales y expresin fsica de la familia", en Investigacin demogrdfia m Mxico, memorias de la segunda reunin nacional, Conacyt, Mxico, 1983. Marx, Karl, El capztal, tomo 1, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 4a. edicin, 1966. Massolo, Alejandra, "Participacin e identidad de la mujer en la tercera jornada", en Jennifer Cooper et al., F w r m de trabajo femenina urbana en Mxico, Miguel A. Porra - Coordinacin de Humanidades, Mxico, 1989. Mitterauer, Michael y Reinhard Sieder, V Patriarchut zum Partnerschuft, C. H. Beck, Munich, 1977. Mogrovejo, Norma, Feminismo popular en Mxico, tesis de maestra en ciencias sociales, FLACSO, sede Mxico, 1990. Ortega y Gasset, Jos, La rebelin & las m a s , Espasa Calpe, Madrid. Pateman, Carola, The sexual contract, Stanford University Press, Stanford, 1988. Snchez Gmez, Martha Judith y Ftima Martini, Trabajo domstico y repoduccidn social. U n estudio de caso en la colonia Santa rsula Xitla, tesis de maestra en antropologa social, Escuela Nacional de Antropologa e Historia, Mxico, 1987. Selva, Beatriz, Modalidades del trabajo femenino en San Felipe del Agua, Oaxaca, tesis de maestra en ciencias sociales, FLACSO, sede Mxico, 1984. Shorter, Edward, Naissance de la famie moderne, Seuil, Pars, 1977. Tarrs, Maria Luisa,"Mas ali de lo pblico y lo privado. Reflexiones sobre la participacin social y poltica de las mujeres de clase media en Ciudad Satlite", en Orlandina de Oliveira (comp.),Trabajo, p d e r y sexualidad, El Colegio de Mxico, Mxico, 1989. Torres Arias, Mara Antonieta, "Nueva identidad femenina. El dilema de las diferencias", en Jennifer Cooper et al., F w n a de trabajo femenina urbana en Mxico, Miguel A. Porra-Coordinacin de Humanidades UNAM, vol 2, 1989. Toto, Mireya, "El enfoque jurdico", en Ada Reboredo y Mireya Toto, Mujer y Violencia, Universidad Autnoma Metropolitana-Xochimilco, Mxico, 1989. Vogel, Lise, "The contested domain: a note on the Eamily in the transition to capitalism", M a m k t Perspectives, primavera de 1978.

S-ar putea să vă placă și