Sunteți pe pagina 1din 11

I.

MEMORIA HUMANA
I.1 Qu es la memoria?
La memoria es la persistencia del aprendizaje a travs del tiempo, mediante el almacenamiento y la recuperacin de la informacin. Es la funcin cerebral resultado de conexiones sinpticas entre neuronas, por medio de la cual el ser humano puede retener experiencias pasadas.

La memoria es un proceso psicolgico que sirve para almacenar informacin codificada. Dicha informacin puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria. En el estudio de la memoria, unos investigadores han destacado sus componentes estructurales, mientras otros se han centrado en los procesos de memoria.

I. 2 Taxonoma de la Memoria
Se han realizado innumerables intentos para clasificar la memoria sobre la base de su sustrato anatmico. Analizaremos dos aproximaciones a este problema: los contenidos de la memoria y la dimensin temporal de la memoria.

A) Los contenidos de la memoria

En este sentido resulta interesante contrastar las visiones de Squire (Tabla 1) y Tulving (Tabla 2). Tomando en cuenta diversos estudios de casos clnicos y un sinnmero de trabajos realizados en primates y roedores, Squire (1992) concluye la existencia de dos sistemas de procesamiento de la informacin (ver Tabla 1): una memoria declarativa, dependiente fundamentalmente del hipocampo, versus una memoria no-declarativa. Esta ltima rene una coleccin heterognea de habilidades que no requieren de la participacin del hipocampo, pero s de otras estructuras como el neoestriado1 en el caso de los hbitos y destrezas motoras, en

Los Ganglios Basales corresponden a un conjunto de grandes ncleos del cerebro anterior. Incluyen: neoestriado (Ncleo Caudado y Putamen), globus pallidus, sustancia nigra y ncleo subtalmico. Funcin motora.

el cerebelo en el condicionamiento de la musculatura esqueltica, la amgdala en el condicionamiento emocional y la neocorteza posterior en el caso priming2. Segn Squire, slo la memoria declarativa puede tener una dimensin temporal (Memoria de corto y largo plazo), no as la No-declarativa. En el caso de este ltimo tipo de memoria, se produce un aprendizaje permanente en funcin de la prctica, el cual no se olvida ms (por ejemplo andar en bicicleta). Adems para este autor sera la memoria episdica la que alimentara a la semntica3. Es decir, los conceptos seran la consecuencia de un sinnmero de exposiciones a un determinado episodio.

Tulving y Schacter (1990), en cambio, definen cinco sistemas de memoria en funcin de: a) Los mecanismos cerebrales involucrados b) El tipo de informacin que manejan

El priming es considerado un tipo especial de memoria perceptual (Tulving y Schacter, 1990). Consiste en un incremento en la facilidad para detectar o identificar un estmulo como resultado de su presentacin previa.
3

Memoria Semntica: Conocimiento general del mundo. Adquisicin y retencin de informacin relacionada con la formacin de conceptos.

c) Los principios de sus operaciones En la Tabla II se presentan ordenados jerrquicamente y de acuerdo a su aparicin en el desarrollo ontogentico4. Sus resultados se basan en estudios neuropsicolgicos realizados exclusivamente en seres humanos. Para Tulving las memorias de corto plazo y episdica seran explcitas y el resto (procedural, priming y semntica) implcitas. Adems, todos estos sistemas de memoria, con excepcin de la memoria procedural, expresaran funciones cognitivas. A diferencia de la clasificacin de Squire, no incluye formas ms primitivas de aprendizaje, como la habituacin y la sensibilizacin. Tulving tambin se opone a Squire en otros dos aspectos: a) considera a las memorias semntica y episdica como dos subsistemas independientes, y b) la informacin nueva entrara a la memoria semntica a travs de los sistemas perceptuales y sera a su vez la memoria semntica la que permitira alimentar a la episdica.

En biologa, formacin y desarrollo de un organismo individual durante el periodo embrionario.

B) La dimensin temporal de la memoria

William James, en 1890, fue el primero en sugerir la existencia de una memoria primaria (la informacin que constituye el foco de nuestra atencin) versus una memoria secundaria (conocimientos de eventos pasados). En 1958, Broadbent presenta el primer modelo estructural del procesamiento de la informacin en el sistema cognitivo humano, que postula la existencia de dos estructuras mnemotcnicas, una memoria a corto plazo y una memoria a largo plazo, comunicadas entre s por un canal de capacidad limitada. En el caso de que la informacin que se ha recibido exceda el lmite de dicha capacidad, por ejemplo en

X elementos por segundo, una parte de esta informacin espera en la memoria a corto plazo antes de ser procesada. Pero si en ese momento llegan nuevas informaciones, estas van borrando progresivamente el contenido de la memoria a corto plazo, provocando lo que conocemos como olvido. Despus de Broadbent, otros psiclogos de la poca propusieron modelos estructurales en sus investigaciones que diferan entre ellos en diversos aspectos, tales como el nmero de estructuras contenidas, su funcionamiento y su manera de relacionarse entre s. El ms influyente en los estudios posteriores sobre la memoria humana es el Modelo Estructural o Modelo Modal propuesto por Atkinson y Shiffrin en 1968. El Modelo Estructural de la Memoria Humana se basa en la distincin entre caractersticas estructurales y procesos de control; ste hace hincapi en la existencia de varias estructuras o almacenes diferentes de memoria. De acuerdo al modelo "modal" de Atkinson y Shiffrin (1971) la memoria estara compuesta por tres subsistemas. El primero, frecuentemente denominado "memoria sensorial", involucra una serie de sistemas en paralelo. Luego la informacin es almacenada en un sistema temporal y de capacidad limitada (memoria de corto plazo), el cual controla el paso de la informacin hacia y desde el tercer componente, un almacenamiento permanente o de largo plazo.

i.

Memoria sensorial o registros sensoriales


Los registros sensoriales son almacenes de gran capacidad y duracin muy

limitada en los que se retiene brevsimamente la informacin sensorial que llega en paralelo a partir de las diversas modalidades. La retencin de la informacin en los registros sensoriales es, por lo general, de menos de 1 segundo. Las memorias sensoriales ms estudiadas han sido hasta el momento, la visual y la auditiva, conocidas como memoria icnica5 y memoria ecoica6, respectivamente. Tambin se tiene evidencia de que existe memoria sensorial asociada al procesamiento de la informacin en el sistema hptico7.

ii.

Memoria de corto plazo y memoria de trabajo


La funcin de la memoria a corto plazo consiste en almacenar informaciones

durante algunos segundos, perodo que resulta muy largo para que se trate de una remanencia sensorial.

Es la memoria visual, la cual comprende un efecto de post imagen, al conservarse en la memoria una serie de imgenes, se destaca por que la informacin recibida se mantendr poco tiempo.
6

Es la memoria auditiva, la cual comprende un reconocimiento de una serie de sonidos, se destaca por que la informacin recibida se mantendr mayor tiempo que la icnica con el fin de lograr la comprensin del lenguaje.
7

Es el uso activo del tacto para buscar y adquirir informacin. Es un sistema perceptual distintivo orientado a la discriminacin y al reconocimiento de objetos manipulndolos en lugar de mirarlos.

En los aos 1970 e inicios de los 1980, surgieron enfoques dentro de la psicologa cientfica, entre los cuales se destaca Baddeley quien subdivide la memoria a corto plazo y propone un modelo multiunitario de working memory, compuesto por una coleccin de capacidades temporales intrnsecas a los diversos sistemas de procesamiento de informacin que permite mantener la informacin mientras est siendo procesada. El modelo de Baddeley y Hitch plantea que la memoria de trabajo est formada por un ejecutivo central que se encarga del
8

control atencional y dos sub-sistemas, el bucle articulatorio

y la agenda

visoespacial 9 .

El primero est encargado de conservar transitoriamente la

informacin auditiva y estara relacionado con el tratamiento de los contenidos del lenguaje oral, mientras que el segundo sistema sera el encargado de la conservacin transitoria de la informacin visoespacial y el procesamiento de las imgenes mentales. Esta memoria es fundamental para procesos cognitivos que nos permiten la comprensin del lenguaje, el aprendizaje, y el razonamiento.

iii.

Memoria de Largo Plazo

La memoria de largo plazo es la ms compleja de todas. En ella se acumulan, en forma relativamente permanente, la mayora de los recuerdos que el hombre

Permite almacenar informacin verbal, traduce informaciones visuales en un cdigo fonolgico. Es un sistema de almacenamiento y manipulacin de imgenes visuales.

adquiere a lo largo de la vida, tanto los recuerdos conscientes como los que no lo son. Estudios realizados indican que las informaciones almacenadas en la memoria a largo plazo permanecen en ella definitivamente.

Primera imagen capturada del momento en que se produce la translacin de una protena encargada de la formacin de la memoria a largo plazo en el estudio realizado por investigadores del Montreal Neurological Institute and Hospital y de las universidades McGill y California en Los ngeles, publicado en la ltima edicin de la revista Science Daily.

Existen varios tipos de memorias a largo plazo:

a. Memoria implcita o memoria procedimental


Comprende el aprendizaje de tareas perceptivomotoras que no son directamente accesibles a la conciencia (esquiar, nadar, montar bicicleta).

La memoria implcita se refiere a la expresin de conocimiento adquirido en un episodio anterior, a travs de una prueba que no hace referencia consciente o explcita a tal episodio de aprendizaje.

b. Memoria explcita o declarativa


Es la adquisicin de hechos o datos directamente accesibles a la conciencia (memoria de hechos, lugares, palabras, caras, etc.). Es la clase de memoria que se hace consciente y puede ser expresada directamente, como por ejemplo cuando un estudiante responde un tema con sus propias palabras. La memoria explcita o declarativa se divide a su vez en:

o Memoria semntica
La memoria semntica almacena informacin en la memoria de largo plazo que comprende conceptos y conocimientos generales, no ligados a conceptos especficos. Tiene una naturaleza lgica, o sea que puede definirse mediante relaciones de clasificacin, de interseccin, de unin, etc.

o Memoria episdica
La memoria episdica almacena informacin en la memoria de largo plazo, asociada con momentos, sucesos y lugares. Es un sistema de memoria explcita que se utiliza para recordar experiencias personales enmarcadas en nuestro propio contexto.

10

(Jos Mara Ruiz-Vargas, Psicologa de la memoria/Alianza/1995) Esta dicotoma memoria de corto/largo plazo tambin tiene una base neuroanatmica subyacente y estara reflejando la participacin de diferentes procesos neurales en el almacenamiento de la informacin.

11

S-ar putea să vă placă și