Sunteți pe pagina 1din 6

"Sigmund Freud y Oskar Pfister.

Historia de una amistad y su significacin teolgica", Grficas del sur, Granada, 1999, 148 p. Carlos Domnguez Morano

"En s mismo, el psicoanlisis no es religioso ni lo contrario, sino un instrumento neutral del que puede servirse tanto el religioso como el laico siempre que se utilice para liberar a los que sufren".

Freud

Este libro relata el encuentro del padre del psicoanlisis con un pastor protestante venido de Zrich: Oskar Pfister.

Carlos Domnguez divide este libro en dos partes: la primera describe la amistad entre Pfister y Freud y en la segunda pretende adentrarse en el debate terico que supone el encuentro entre el psicoanlisis y la fe.

1) La primera parte tiene el mrito de haber trabajado sobre el vasto material epistolar entre ambos autores y, por lo tanto, hace participar al lector de los pormenores de esta amistad que se cultiva a pesar de las diferencias de puntos de vistas del mdico viens y el pastor suizo. Ambos personajes son descritos con caractersticas bien distintas, pero unidos por una gran pasin: el entonces incipiente psicoanlisis.

Pfister proviene de una familia protestante y es formado en el mbito teolgico, aunque mantiene una actitud crtica frente a la teologa recibida. Su encuentro con el psicoanlisis lo llena de entusiasmo, puesto que cree descubrir en l una herramienta apropiada para llenar un vaco: tener un arma eficaz para luchar contra el sufrimiento y la miseria humanas, pero este pastor deber ganarse un lugar dentro del mundo psicoanaltico, tan hostil a la religin, y mantener una amistad genuina con el "destructor de ilusiones" (1).

Freud, en cambio, proviene de un hogar judo, pero no recibe ningn tipo de instruccin religiosa y se constituir en un judo ateo que arremeter ferozmente contra la religin.

Segn Domnguez, las diferencias entre ambos no radican tan solo en el mbito de las visiones del mundo de cada cual, sino tambin en la actitud vital: el incansable optimismo de Pfister versus el pesimismo freudiano: "La "virtud" frente a la provocacin, el entusiasmo optimista frente al pesimismo resignado, el idealismo y la visin positiva de las cosas frente al espritu sarcstico y esencialmente negativo sobre la vida y las personas. Estas diferencias personales, que probablemente esconden un sustrato temperamental de tendencias manacas y depresivas, configuran tambin la base de dos visiones del mundo que determinan a su vez posiciones muy divergentes a la hora de enfocar problemas tericos y prcticos del psicoanlisis (2).

Tales problemas tericos y prcticos se referirn a la cuestin de la neutralidad del analista y la duracin de la terapia. Para Pfister, al contrario que para Freud, el analista no deba mantenerse fro y distante, sino que deba tener con sus pacientes una actitud de calidez, ms propio de la "cura de almas" (Seelsorge), que de la teraputica. Adems, el pastor prefera los anlisis breves, lo que le vali ms de una crtica de los defensores de la ordodoxia metodolgica.

Fundamentalmente, para Pfister, la teologa deba aproximarse al psicoanlisis porque "ah se encuentra una de las mejores posibilidades para superar esa incapacidad de la vieja teologa, abstracta y escolstica, para responder a las angustias del hombre moderno" (3). Se trataba de lograr en el individuo la "restitucin de la capacidad de amar" y en este punto es donde Pfister pretende encontrar un nexo entre la verdad del Evangelio y el psicoanlisis. Quizs, indica Domnguez, el punto dbil de Pfister consiste en una cierta miopa que lo lleva a exaltar las semejanzas de los dos mbitos y a desestimar las diferencias. Esto le vali ciertas "confusiones de mtodo" (4).

Para este pastor, la preocupacin por el psicoanlisis desborda el campo de lo pastoral: "el pietismo, el culto mariano, las relaciones de la experiencia mstica y la histrica, la glosolalia, las personalidades religiosas de Pablo, de Lutero o de Calvino, el catolicismo, el judasmo, el budismo, as como las relaciones generales de la teologa con el psicoanlisis... son temas que puntean su obra desde el principio hasta el final" (5), ampliando su estudio al "tema de la salvacin en sus eventuales relaciones con la angustia y los componentes neurtico-compulsivos" (6), junto con el tema de la redencin-satisfaccin.

2) En la segunda parte del libro, Domnguez se detiene a analizar las consecuencias teolgicas del dilogo entre fe y psicoanlisis partiendo del anlisis del libro "El porvenir de una ilusin". En dicho texto (como lo har en otros dedicados al tema religioso), Freud desarrollar la tesis de que el

hombre est en permanente conflicto con la cultura, puesto que esta "se apoya en la represin de las pulsiones, llegando en ocasiones a imponer tal sacrificio en la renuncia pulsional que, de hecho, esa misma cultura se convierte en algo intolerable para muchos sujetos que la conforman" (7). La religin ser un elemento fundamental dentro de la cultura, en la medida que la "ilusin" religiosa, siguiendo el curso de nuestros deseos, nos salva de la indefensin frente a los poderes de la naturaleza, nos reconcilia con "la crueldad del destino" y nos compensa frente a los dolores y privaciones que la vida civilizada nos impone" (8)... "El deseo constituye, pues, el motor de la ilusin" (9).

En definitiva, Freud reconoce el papel que la religin juega en la cultura, pero insiste en un nuevo estadio de la humanidad. En l, el control del mundo pulsional deber lograrse a travs del advenimiento de la razn y de la ciencia para "abandonar el cielo a los gorriones y los ngeles" (10).

La reaccin de Pfister al provocativo texto no se hace esperar, quien comienza a redactar su respuesta que llevar por ttulo "La ilusin de un porvenir", dejando en claro la cordial amistad que los une y que al final de cuentas no es tan grande el abismo que los separa, pues escribe Pfister en una carta: "Si tengo en cuenta que usted es mucho mejor y ms profundo que su atesmo, y yo peor y ms superficial que mi fe, no tiene por qu interponerse un abismo tan tremendo..." (11).

En su texto (publicado en la revista Imago) Pfister critica varios de los conceptos freudianos, especialmente el concepto de "ilusin", retomndolo y amplindolo hacia un concepto de ilusin que incorpore la realidad (y necesario, por tanto, para cualquier empresa humana, incluyendo la cientfica). Adems, Pfister cree ver que la religin como neurosis no es "la esencia de la religin" (12), sino un estadio primitivo de esta.

Por otro lado, rescata la dimensin del deseo como un componente esencial "en toda creacin humana, imaginaria o no" (13).

Asimismo, combate la idea de que la religin sea enemiga del pensamiento y la tesis que concibe la religin como expresin de una "funcin policial" al servicio de la cultura, sino que ms bien "la religin est llamada a ser el fundamento de una crtica de la cultura, convirtindose en un principio crtico de las condiciones sociales existentes" (14). Tambin, pone en evidencia la nueva

entronizacin operada por Freud, la de su dios-razn y critica la pretendida "pureza" epistemolgica de los proyectos cientficos.

Se trata en definitiva de una diversa visin de la vida que subyace en uno y en otro. En este sentido vale la pena citar a Pfister en una carta dirigida a Freud: "Este mundo sin templos, sin arte, sin poesa, sin religin es a mi modo de ver una isla del demonio a la que solo un Satans, y no el azar ciego, podra empujar a los hombres. Su pesimismo frente a la humanidad incorregible es aqu demasiado manso; debera practicar usted el miserabilismo en forma mucho ms consecuente. Si formara parte de un tratamiento psicoanaltico el lograr que los pacientes aceptaran este mundo desolado como la nocin suprema de la verdad, yo entendera muy bien que estas pobres gentes prefieran recluirse en la celda de la enfermedad en lugar de marchar por este desierto helado y horrible" (15).

Freud y Pfister continuarn su amistad, pese a que nunca pudieron reconciliarse en torno a aquellos puntos que los dividan. Para Domnguez, este encuentro entre fe y psicoanlisis es significativo porque "por primera vez se encontraban explicitados frente a frente" aunque "hasta el da de hoy mantienen sus mutuas interrogaciones y sospechas" (16).

Para Domnguez la relevancia del encuentro entre Freud y Pfister viene dada por haber marcado un punto de inicio entre el dilogo fe-psicoanlisis, que debe establecerse ms all del atesmo ilustrado de Freud y el concordismo de Pfister. Pero ser posible un dilogo fecundo entre el pensamiento teolgico-metafsico y el cientfico? Para Domnguez es posible tal dilogo y en las ltimas pginas de su libro da una rpida mirada a los muchos nombres, tanto del mbito del anlisis, como desde la fe y la teologa, que estn tejiendo este dilogo. Su lista de autores es exhaustiva y no deja sin mencionar el simposio sobre psicoanlisis y religin organizado por la APCh (Asociacin Psicoanaltica Chilena) y la Facultad de Teologa de la Universidad Catlica en 1995, cuyos aportes estn contenidos en la revista Teologa y Vida, Vol 37, 1996.

Pero a pesar de los aportes de muchos autores por qu la teologa ha evitado el dilogo con el psicoanlisis? Para Domnguez, un antecedente no menor en este tema es, por un lado, la hostilidad declarada que mostr el psicoanlisis en sus inicios hacia la religin y, por otro, el recelo de la Iglesia frente a la nueva disciplina.

Adems, las urgencias sociopolticas han desviado a la teologa del acercamiento a la verdadera revolucin antropolgica que ha instaurado el descubrimiento de lo inconsciente, para atender en mayor medida a la problemtica social.

Finalmente, el autor seala que habra que estar atentos a las elaboraciones postfreudianas, como por ejemplo, la teora de objeto transaccional de Winnicott o ciertos conceptos de Julia Kristeva de la escuela de Lacan.

En definitiva, estamos ante un libro que conjuga muchos elementos. Por un lado, en la primera parte, en la que describe los pormenores de la amistad de Pfister con el clebre personaje, el lector gozar con los mil detalles ntimos, biogrficos, en una lectura entretenida y, en la segunda parte, el texto de Domnguez se vuelve una valiosa gua, un indispensable punto de partida para el telogo que intente dar algunos pasos en esta desafiante pero urgente labor de dilogo con el psicoanlisis.

Cristina Bustamante E.

(1) p. 14. (2) p. 31. (3) p. 46. (4) p. 51. (5) p. 55. (6) p. 58. (7) p. 84. (8) p. 86. (9) p. 89. (10) p. 94. (11) p. 97. (12) p. 100.

(13) p. 102. (14) p. 105. (15) p. 106-107. (16) p. 115.

S-ar putea să vă placă și