Sunteți pe pagina 1din 9

ROCAS SEDIMENTARIAS:

ROCAS CLASTICAS: CONGLOMERADOS:

Nombre: Brechas sedimentarias. Caractersticas: Brechas sedimentarias tienen su origen generalmente en el ambiente terrestre. Los clastos angulosos de gran tamao muestran un transporte corto. Normalmente se forman en aluviones o conos aluviales transportada gravitacionalmente o glaciares (morrenas) transportada por el hielo. Generalmente los clastos son de mala clasificacin (significa diferentes tamaos de los clastos) y de poca variedad (monomixta).

Nombre: Brechas piroclsticas. Caractersticas: Constituida por derrubios de rocas volcnicas que han sido cementadas por la lava de las erupciones. Cabe aclarar que no se considera como roca sedimentaria, pues no ha sufrido erosin, transporte y sedimentacin.

Nombre: Brechas tectnicas. Caractersticas: Formada cuando al deslizarse los dos labios de una falla la presin engendrada por la fuerte friccin ha triturado la roca, cuyos fragmentos mayores han quedado despus aglomerados por re cristalizacin del polvo formado por los menores. Las cataclasitas (rocas fragmentadas) y las milonitas (fragmentacin y deformacin)2 constituyen ejemplos de esta clase.

ARENISCAS: Nombre: Arenisca silcea. Caractersticas: Arenisca rica en slice, en particular slice libre, en contraste con silicatos. La slice caracteriza el cemento o matriz que une las partculas de cuarzo, que son los componentes principales de la arenisca. La arenisca silcea pura es qumicamente inerte, lo que le permite soportar un entorno de humo. Por lo tanto se usa con frecuencia para construcciones en reas industriales. Tambin es dura y durable, pero difcil de trabajar. La arenisca silcea pura es de color blanco o crema, coloreada cuando hay impurezas: los colores amarillo y rojo se deben a la presencia de xidos de hierro, el verde a la glauconita y el negro al dixido de manganeso.

Nombre: Arenisca calcarea. Caractersticas: Este tipo est constituido por cuarzo o sus variedades, calcedonia, variedad fibrosa del cuarzo, y el palo, que es cuarzo fibroso. Si estn bien compactas y cementadas sus variedades tienen alta resistencia mecnica y son muy estables qumicamente. Debido a ello, se pueden emplear en todo tipo de fabrica y revestimiento, tanto en interiores como en exteriores.

Nombre: Arenisca ferruginosa. Caractersticas: Cemento de naturaleza ferruginosa, supone menos del 15% del total del material. Partculas mayores de 50 micrmetros. Predominan los colores rojizos, pardos rojizos, aunque puede ser tambin de colores claros, amarillentos a pardos oscuros. Cuando estn poco diagenizadas, al igual que las calcarenitas, sueltan algn grano. La forma de diferenciarlos ser con HCL, si no da reaccin con es una arenisca ferruginosa y si no da reaccin se trata de una calcarenitas.

Nombre: Arenisca bituminosa. Caractersticas: Las arenas bituminosas son un tipo de arenisca no consolidada que contiene un crudo muy pesado. Este crudo pesado recibe el nombre de bitumen. En concreto las arenas bituminosas de Athabasca contienen adems de bitumen: cuarzo arenoso, feldespato granulado y arcillas.

Nombre: Arcosas. Caractersticas: Conocidas tambin como arcosas, arccicas o areniscas arccicas, son aquellas areniscas que contienen menos del 90% de cuarzo y mas porcentaje de feldespato que de fragmentos de roca. Caractersticas: Se enfatiza el aspecto grueso de feldespatos y cuarzos derivados de rocas igneas cidas de textura granitode, con micas y arcillas, puede o no contener matriz de arcilla con un contenido promedio de feldespatos mayor al 25%.

Nombre: grauwacas. Caractersticas: Grauwaca. Arenisca con ms del 15% de matriz. El ejemplar de las fotografas muestra clastos angulosos pobremente "sorted" de cuarzo, feldespatos (ortoclasa y plagioclasa sdica) y pocos fragmentos de rocas (granito, cuarcita y gneis). La matriz est constituida por clorita, cuarzo, sericita, carbonatos, lecoxeno, magnetita y pirita. Tambin estn presentes algunos granos detrticos de moscovita, esfena, turmalina y epidota.

LIMOLITAS: Nombre: Piedara de silt. Caractersticas :Roca de silt se constituye de partculas clsticas con tamao de granos entre 0,002 y 0,063mm. A estas partculas se llama silt o limo. Las piedras de silt ocupan una posicin intermedia entre las rocas areniscas de grano ms grueso y las rocas arcillosas de grano ms fino. En general la piedra de silt se incorpora al grupo de las rocas arcillosas. Componentes principales de la roca de silt son por ejemplo minerales arcillosos y cuarzo. Otros componentes adicionales, que pueden ser de significado local son micas, zeolitas, calcita, dolomita y yeso. Las rocas de silt son de color amarillo plido, caf, anaranjado, amarillento, gris o verdoso. Son estratificadas. Nombre: Depsitos de looes. Caractersticas: Loess es un sedimento clstico no compactado (compactado = loessita) que se compone principalmente de granos de limo 0,002mm a 0,063mm) y prepondera mente de granos de dimetros entre 0,02 y 0,05mm. Componente principal es cuarzo acompaado por feldespato, calcita y mica. El teido tpico caf hasta amarillo se debe a los hidratos de xido de hierro (limonita por ej.). El loess es un producto del soplo del viento en las reas con depsitos glaciricos, que se forman despus del retiro del glaciar.

ARCILLITAS:

Nombre: Lutita. Caractersticas: Es una roca sedimentaria detrtica o clstica de textura peltica, variopinta; es decir, integrada por detritos: clsticos constituidos por partculas de los tamaos de la arcilla y del limo. En las lutitas negras el color se debe a existencia de materia orgnica. Si la cantidad de sta es muy elevada se trata de lutitas bituminosas. Colores gris, gris azulado, blanco y verde son caractersticos de ambientes deposicionales ligeramente reductores. Coloraciones rojas y amarillas representan ambientes oxidantes. Las lutitas son porosas pero poco permeables, porque sus poros son muy pequeos y no estn bien comunicados entre ellos. Pueden ser rocas madre de petrleo y de gas

natural. Por metamorfismo se convierten en pizarras o en filitas. Su diagnesis corresponde a procesos de compactacin y deshidratacin. Nombre: Marga. Caractersticas: Es un tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente de calcita y arcillas, con predominio, por lo general, de la calcita, lo que le confiere un color blanquecino con tonos que pueden variar bastante de acuerdo con las distintas proporciones y composiciones de los minerales principales. Predominan en las formaciones montaosas del Mesozoico y son bastante frecuentes en la mitad suroriental de la Pennsula Ibrica (Sistema Ibrico, Cordillera Btica), en Francia y en otros pases..

ROCAS QUIMICAS-BIOQUIMICAS: ROCAS DE SILICE:

Nombre: Radiolarita. Caractersticas: . Las radiolaritas son rocas masivas, con fractura concoide, de cantos vivos y de brillo vtreo o creo. Los radiolarios aparecieron en el cmbrico, actualmente no son tan frecuentes como lo fueron en los periodos pasados.

Nombre: Diatomitas. Caractersticas: La diatomita o tierra de diatomeas tambin conocida como DE, TSS, diahydro, kieselguhr, kieselgur o celite , es una roca sedimentaria silcea formada por microfsiles de diatomeas, algas marinas unicelulares que secretan un esqueleto silceo llamado frstula

ROCAS CARBONICAS:

Nombre: Caliza masiva. Caractersticas: Preponderantemente se constituye de calcita, con arcilla se forma la marga caliza y la marga, con arena de cuarzo se forma la arenisca caliza, con slice se forma la caliza silcica, con restos orgnicos se forma la caliza bituminosa y con dolomita se forma la caliza dolomtica. La caliza masiva tiene una fractura concoide y puede tener varios colores: blanco, amarillo, rosado, rojo, gris o negro. En contacto con cido clorhdrico fro diluido se produce efervescencia. Sin la influencia de seres vivos la precipitacin de calcita est limitada a los 100 a 200 m superiores de los mares, puesto que solo en esta regin el agua de mar est saturada de calcita. Pero la precipitacin puramente qumica de la calcita en los 100 a 200 m superiores del mar no es muy frecuente. Normalmente las calizas marinas se producen a partir de diminutos esqueletos de seres vivos, que viven en las capas acuticas superiores y que al morir caen al fondo de mar, donde constituyen los lodos de calcita.

Nombre: Caliza oolitica. Caractersticas: se compone de un cmulo de granos compactados de caliza de forma redondeada y de dimetro entre 1 y 2 mm. Los granos crecen en el agua del mar supersaturada con CaCO3, de profundidad menor de 2 m, que est caracterizada por un cambio permanente de fases de movimiento y de reposo, alrededor de grmenes como granos de cuarzo o pedazos diminutos de caparazones por ejemplo. Si el dimetro de los granos redondeados sobresale un cierto limite - aproximadamente 1 a 2 mm de dimetro de grano - los granos son demasiado pesados para seguir el movimiento del agua. Estos granos se acumulan en el fondo de mar y despus su compactacin forman la caliza ooltica.

Nombre: Travertino. Caractersticas: Es una caliza formada en el agua dulce en manantiales y fuentes termales. Aparte de calcita puede constituirse de aragonita, en cantidades menores puede participar limonita produciendo el color amarillento del travertino. La segregacin de la calcita disuelta se produce cuando se retira dixido de carbono (CO2) del agua por calentamiento o por liberacin de la presin. Adems los fuertes movimientos y la efervescencia del agua y la influencia de algunas plantas favorecen la segregacin de calcita.

Nombre: Estalactitas-estalamitas. Caractersticas: Son segregaciones de CaCO3 de las cuevas. Si las aguas subterrneas saturadas de CaCO3 sufren variaciones ligeras de la temperatura, de la de la presin o de la composicin de los gases atmosfricos o una evaporacin breve puede iniciarse la precipitacin. Estalagmitas: crecen desde el piso de una cueva hacia arriba. Estalactitas: crecen desde el techo de la cueva hacia abajo.

EVAPORITAS: Nombre: deposito de yeso. Caractersticas : La roca natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4 2H2O), mediante deshidratacin, al que puede aadirse en fbrica determinadas adiciones de otras sustancias qumicas para modificar sus caractersticas de fraguado, resistencia, adherencia, retencin de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente

Nombre: Ulexita. Caractersticas: La ulexita es un mineral de la clase 06 (boratos), segn la clasificacin de Strunz. Es un borato hidratado de sodio y calcio. Puede ser incoloro o de color blanco, de un brillo sedoso. Su hbito ms habitual es redondeado en pequeos ndulos, como masas lenticulares, lo que se suele denominar "en bolas de algodn", a veces con cristales bien formados.

ROCAS ORGANOGENAS:

Nombre: Turba( roca carbonacea). Caractersticas: La turba se constituye de fragmentos de madera en una matriz de trozos desintegrados vegetales pequeos tpicos para las marismas y los pantanos. Los fragmentos vegetales estn atacados por los residuos no completamente descompuestos de la vegetacin muerta de las marismas o los pantanos, como por las bacterias, los hongos y otros organismos. Las aguas subterrneas estancadas protegen la materia vegetal residual a descomponerse completamente. La turba se caracteriza por la presencia de celulosa libre y por un contenido en agua mayor de 70%. La turba forma masas de color amarillo claro hasta caf o negro de restos vegetales, que estn impregnados con agua.

Nombre: Lignitos( roca carbonacea).. Caractersticas: El lignito es una roca combustible con un contenido de agua menor de 75% del volumen y un contenido en restos vegetales, que fueron transformados debido a la carbonizacin. En el lignito se puede reconocer macroscpicamente algunos trozos de madera, de hojas y de frutos. Otros componentes adicionales en poca cantidad pueden ser minerales arcillosos, siderita, pirita, calcita y otros. Los lignitos slo aparecen en sedimentos no compactados o muy poco compactados. El limite inferior hacia la turba se traza con un contenido de agua del 75% del volumen, el limite superior hacia la hulla o el carbn se muestra por la variacin del color de la raya de caf (lignito) a caf-oscuro a negro (hulla).

Nombre: Rocas de kerogeno. Caractersticas: El kerogeno se define como un complejo de materia vegetal y animal diagenticamente transformada en el estado slido y de origen saproplico. Segn BREYER se trata de los constituyentes de las rocas sedimentarias, que ni son solubles en soluciones acuosas alcalinas, ni en los solventes orgnicos comunes. Kerogenita se refiere a un depsito con un contenido suficientemente alto en kerogeno para poder producir petrleo mediante la destilacin.

S-ar putea să vă placă și