Sunteți pe pagina 1din 13

Jos de San Martn y la construccin esttica del hroe Bicentenaires des Indpendances Amrique Latine Carabes (cd), Institut

Franais, Paris, 2011 Felipe Santiago del Solar Universit Paris Diderot- Paris 7 fdelsolar@hotmail.com Irrumpe Jos de San Martn, hroe fundador de naciones, santo de la espada. Adquiere forma a travs de la pica clasicista y el romanticismo, vehculos por medio de los cuales inmortaliza su imagen a la espera de una nueva invencin de tradicin que le asegure su sitial. La imagen moderna del hroe, herencia del clasicismo del antiguo rgimen y de la iconografa revolucionaria francesa, corresponde a un momento de avance del proceso de secularizacin del poder, del cual Napolen Bonaparte constituye el arquetipo. La historiografa que recientemente se ha preocupado por este fenmeno ha puesto mayor nfasis en las continuidades barrocas, en cuanto a sustitucin de la imaginera regia por una republicana, como tambin, en la tesis de que la heroizacin corresponde casi exclusivamente a una construccin romntica de mediados del siglo XIX, periodo de gestacin de las primera historias nacionales. En el siguiente ensayo quisiramos explorar una interpretacin alternativa, complementaria si se quiere, que busca rescatar, por medio la imaginera revolucionaria, pero sobre todo a travs de los retratos de Jos de San Martn, el carcter secular del poder poltico que se estaba estableciendo, como tambin, la naturaleza voluntarista de la heroificacin. Segn esta lgica, la construccin del hroe san martiniano guarda relacin con una esttica del poder ya secularizada, la cual habra sido socializada por Europa durante todo el siglo XVIII. La apoteosis del hroe sera en ese sentido, una construccin consciente del periodo de la independencia, la cual sera retomada, segn los cnones establecidos, durante el periodo de construccin nacional, constituyendo una suerte de confluencia esttica entre el proceso de construccin pica del hroe y su posterior etapa conmemorativa. El clasicismo y la secularizacin del poder. Entre los siglos XV y XVII, el arte italiano se convirti en el canon de la cultura europea y Roma en capital de las artes y lugar de peregrinaje obligatorio para artistas provenientes de todo el continente1. Con el Renacimiento italiano se inici el camino a la modernidad. Fue un periodo de restauracin del mundo clsico, en sus dimensiones histrica y mitolgica, en el cual se inspir para instalar un repertorio esttico pagano que comulgara con la imaginera !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Para el siglo XVII sabemos de la presencia de Caravaggio, Rubens, Velzquez, Claude Lorrain y Poussin. Vase Jocelyn-Holt, Alfredo, Historia general de Chile. Amos, Seores y Patricios, Santiago, Editorial Sudamericana, Santiago, 2004, p. 36.
1

cristiana.2 El impulso humanista y el quiebre al interior de la iglesia catlica producido por la reforma protestante, provoc el comienzo de un tmido proceso de secularizacin que llegara a su etapa culmine durante el siglo XVIII. Tal como plantea Francastel, el cambio se manifest en el arte en la renuncia de una concepcin del mundo y del hombre sin ms realidad ontolgica que Dios, a cambio de una reflexin centrada en la naturaleza. De esta manera, se sustituy el universo inteligible de la cristiandad a favor de un universo visible. Igualmente, se abandon la necesidad de situar sobre una pantalla figurativa de dos dimensiones a un conjunto de signos representativos de esencias de acuerdo a una jerarqua de valores, a cambio de registrar la situacin de los objetos en el orden en que la vista los perciba en el mundo natural3. El clasicismo constituir el lenguaje por medio del cual el Renacimiento hizo suyo el canon de la antigedad. Tal como plantea Jocelyn-Holt:
Implicara ms bien un lenguaje, una gramtica asentada en reglas y tradiciones- las rdenes arquitectnicas- que se irn traspasando, codificando y enriqueciendo en el tiempo a partir de aciertos y aportes iniciales; vale decir, un espectro normativo a veces rgido, otras veces sorprendente, en definitiva un constante proceso de acumulacin y renovacin () es que lo clsico nos revertira siempre a un ejercicio histrico un ir y venir en el tiempo- mas que una poca clsica especifica, un querer volverse antiguos mas que un retorno asegurado al pasado arqueolgico. Involucrara un ideal como meta y en que inspirarse antes bien que a una realidad concreta e imitable. El clasicismo supondra una historia maestra, un canon que servira de autoridad, o bien, de lucidez probada () En el fondo el clasicismo 4 nos remonta, a la corta o a la larga, a un formalismo, a una morfologa compartida

Esta tendencia clasicista y secular, fue heredada y maximizada en Francia desde mediados del siglo XVII hasta mediados del XIX, periodo en el cual se produjo una verdadera transferencia de la sacralidad a favor del poder poltico. Fue gracias a la complicidad de los artistas, que la figura del monarca se convirti en una manifestacin tangible de la divinidad5. La Francia de Luis XIV, desde mediados del siglo XVII, hizo suya la tradicin clsica italiana trayendo desde Roma al mismo Bernini, para posteriormente apropiarse del canon y convertirlo en un neoclsico monrquico y luego republicano6. Fue de este modo que el rey comenz a ser representado como hroe de la antigedad- como Jpiter, Apolo o Hrcules-; esto le permiti acceder a un estatus intemporal -que lo religaba al pasado clsico-, e incorruptible, gracias a los metales y al mrmol de los cuales surgan grabados, medallas y estatuas que difundan e inmortalizaban su gloria. Luis XIV construy un ceremonial en honor a su persona de manera consciente y calculada. No dudo en identificar su autoridad con el sol y construir una morada para su !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Para esta lnea de anlisis vase: Warburg, Aby, El renacimiento del paganismo; Alianza Editorial, Madrid, 2004. 3 Francastel, Pierre (1970). Historia de la Pintura Francesa. Madrid, Ed. Alianza, p. 210. 4 Jocelyn-Holt, Op. Cit., pp. 42-43. 5 Minois, George, Le culte des grands hommes. Des hros homriques au star system, Paris, Editions Louis Audibert, 2005, p. 222. 6 Jocelyn-Holt, Alfredo, Historia general de Chile. Op. Cit., p. 17.
2

culto: el palacio de Versalles7. Legitim su poder a travs de un repertorio pagano desplazando con ello a la iglesia catlica a un sitial instrumental a sus propsitos pragmticos y no central a su autodefinicin de gobierno8. A pesar de lo exitosa de la empresa real francesa, sta no logr proyectar en el tiempo el esplendor de Luis XIV. El afn por representar grandilocuentemente el poder, gener cierto efecto de irrealidad, al atribuirle a la autoridad no ms existencia que su representacin9. La revolucin francesa puso fin al culto monrquico e inici un nuevo culto a los grandes hombres, a los hroes colectivos y a los mrtires de la patria. Este proceso de transicin llegar a su fin con el advenimiento de Napolen al poder, momento en el cual emerge un nuevo paradigma de hroe que se convertir en el arquetipo y sntesis de heroizacin moderna. Le sacre Napolen. Napolen representa un tipo ideal del hroe militar moderno cuyo modelo fue difundido y reproducido largamente por Europa y Amrica. Mas all de la mitologa que rodea su historia, constituye un caso verdaderamente excepcional, debido a que logr una apoteosis inmediata, deliberada y extremadamente exitosa10. La idea de Napolen como hroe nacional, fue plasmada en la pintura por Jean Louis David11 y sus discpulos. Destaca entre ellos, Antoine-Jean Gros, quien dio un paso fundamental en la heroizacin del futuro emperador. Su pintura, Napoleon au pont dArcole, pese a ser una representacin idealiza un episodio ocurrido durante la campaa de Italia, constituye la primera imagen propagandstica de Bonaparte. A diferencia de otras escenas de guerra, donde se individualizaban ciertas figuras en una panormica general de la batalla, el pintor decidi centrar su atencin en el general que guiaba a sus hombres a la batalla.12

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ibd., p. 65. Ibd., p. 77. 9 Ibd., p. 78. 10 Fabre, Daniel, Latelier des hros, en Centliveres, Pierre, Fabre, Daniel, Zonabend, Franoise, La fabrique des Hros, Paris, Editions de la Maison des sciences de lhomme, 1999. P. 244. 11 En la figura de David convergen el clasicismo italiano (del cual se empapo durante sus estudios en Roma), una concepcin secular del poder y un riguroso repertorio greco-romano como lenguaje expresivo. David, fue un importante jacobino durante la revolucin francesa: amigo de Roberspierre, voto a favor de la muerte de Luis XVI, estuvo encargado de ceremonias cvicas y revolucionarias como la del ser supremo e inmortalizo a uno de los mas importantes mrtires de la revolucin en su obra Marat assassine (1793). En su persona se produce la sntesis de los diferentes contextos clasicistas que permitieron forjar la imagen del hroe moderno: el clasicismo italiano, una concepcin secular del poder y un lenguaje esttico republicano inspirado en el mundo clsico, herencia de la revolucin francesa. Para un anlisis de la obra de David y sus discpulos vase: Crow, Thomas, L'atelier de David mulation et rvolution, Gallimard, Paris, 1997. 12 Dwyer, Philip, Napolen. El camino hacia el poder 1769-1799, La esfera de los Libros, Madrid, 2008, p. 6.
8 7

Antoine- Jean Gross, Bonaparte au Pont dArcole (1796)

Napolen desde joven expres gran admiracin por los hroes de la antigedad, conoca muy bien a Homero y se comparaba constantemente con Alejandro Magno, Cesar, Solon, Pericles y Temstocles. Especial deleite le provocaban los poemas Galicos de Ossian, que le sirvieron de inspiracin para encargarle a Anne-Louis Girodet de Roucy (ms conocido como Girodet- Trioson) un cuadro de heroizacin colectiva para el palacio de la Malmaison. Girodet que tambin era discpulo de David- cre una obra donde inmortaliz a una serie de jvenes generales (algunos vivos y otros muertos en batalla), de donde destaca en primer plano, el por entonces primer cnsul Bonaparte. En la pintura, aparecen los hroes de la patria en una especie de Walhalla donde son recibidos por Ossian y otros guerreros acompaados por un ramillete de ninfas desnudas que, tal como seala Michel Vovelle, les prometen sin duda muchos goces pstumos13. Esta obra representa una sntesis del mundo clsico durante la era de las revoluciones, reafirmando el sentido heroico de la antigedad en su nuevo adalid.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Vovelle, Michel, La revolucin francesa: Matriz de la heroizacin moderna? en Chust, Manuel, Minguez, Vctor (eds) La construccin del hroe en Espaa y Mxico (1789- 1847), Universitat de Valncia, Espaa, 2003, p. 24.
13

Anne- Louis Girodet Trioson, Les ombres des hros franais morts pour la patrie, conduites par la victoire, viennent habiter lElyse arien o les ombres dOssian et de ses valeureux guerriers sempressent de leur donner dans ce sjour dimmortalit er de gloire la fte de la paix er de lamiti (1801).

Al observar la imagen, de inmediato se aprecia una divisin vertical que separa la escena en dos partes: en la seccin izquierda, encontramos a los dioses paganos a la espera de los hroes, en una posicin esttica. La seccin derecha, en cambio, denota movimiento y se presenta como una imagen dinmica, es decir, son los hroes quienes ingresan al Olimpo; son los hombres quienes pasan de una vida efmera a la eternidad. Napolen es recibido directamente por Ossian, quien est representado con un leve desnivel a su favor. Sin embargo, la imagen en su conjunto tiende a homologar a los habitantes de ese paraso pagano con los hroes franceses, en una verdadera apologa al poder y la fuerza, de donde se desprende el anhelo de los hombres por convertirse en dioses, de hecho, no existe ningn tipo de mediacin entre stos y las divinidades. La apoteosis de los hroes es una manifestacin del espritu de los tiempos, de la apropiacin poltica de lo sagrado, aquella facultad que alguna vez dispens la Iglesia se convierte esta poca en un atributo heroico, en una virtud ligada al paganismo clsico. Girodet logr contener en trminos alegricos al naciente ethos cvico, fenmeno que desde mediados del siglo XVIII se estaba expandiendo, con caractersticas propias, por todo el orbe occidental, incluyendo Amrica Latina. A travs de su pintura, logr sintetizar la pica del guerrero moderno, quien por medio del poder y la fuerza,

inauguraba una nueva era secular y nacional. De este modo la guerra comenz a ser comprendida como una empresa libertadora, y sus protagonistas se definieron a s mismos en trminos alegricos, como padres, como vencedores, como hroes; fundadores de un nuevo culto secular. Napolen logr sentar las bases estticas de su propia heroizacin, las cuales serviran de materia prima para la leyenda que Hugo, Dumas, Balzac, Stendhal o Goethe universalizaran asegurando con ello su permanencia en el tiempo. La muerte del hombre permiti la perpetuidad del hroe. Jos de San Martn: un hroe moderno en el fin del mundo. Al analizar las guerras de independencia como una manifestacin de las revoluciones atlnticas14, podemos advertir que la desintegracin del imperio espaol est directamente relacionada con la expansin del imperio napolenico y Amrica Latina, constituye un campo de batalla de las luchas entre el incipiente liberalismo y el absolutismo. Visto de esta manera, como un proceso poltico interconectado a gran escala, es posible comprender la existencia de una cultura poltica militar europea15 compartida entre los veteranos de las guerras napolenicas, independientemente del bando al que hayan pertenecido. Los casos de Jos de San Martn y Carlos Alvear quizs son los ms paradigmticos, debido a que en plena ocupacin francesa formaron una sociedad secreta y abandonaron la pennsula para dirigir la revolucin en el Ro de la Plata, segn sugieren algunas fuentes, financiados por el mismo Napolen16. Amrica Latina se caracterizaba por ser una sociedad mayoritariamente rural y tradicionalista, la cual se vio abruptamente perturbada por la guerra y la llegada de oficiales criollos desde la pennsula y posteriormente por la intensa circulacin de militares franceses, ingleses y norteamericanos, que venan a dirigir las batallas. Frente a un mundo de sobria esttica campesina irrumpi un conglomerado de oficiales con vistosos uniformes dorados, cada uno original, generando un efecto de poder inmediato, evocando temor, veneracin y fascinacin. Los hroes sudamericanos, al igual que la mayora de sus homlogos europeos, construyeron en vida su leyenda. Proclamaron su excepcionalidad con su sola presencia, la cual fue reforzada por ceremonias cvicas y una imaginera secular que asegurara su permanencia en el tiempo. Jos de San Martn tuvo conciencia de ello, y dejo oportunamente un testimonio del hroe de su creacin. La serie de retratos de Jos de San Martn, inmortalizados por el pincel de Jos Gil de Castro, registraron in situ el ingreso del caudillo al panten de los hroes patrios. Al igual que David con Napolen, el mulato Gil exalt alegricamente las dignidades de los caudillos militares triunfantes. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sobre la nocin de revoluciones Atlnticas vase: Caldern, Mara Teresa y Thibaud, Clment (eds.), Las revoluciones en el mundo atlntico, Bogot, Universidad Externado de Colombia - Taurus, 2000. 15 Para la tesis de una cultura poltica compartida entre los veteranos de las guerras napolenicas vase: Bruyere-Ostells, Walter, La grande Arme de la libert, Paris, Tallandier, 2009. 16 Gandia, Enrique de, La Independencia de Amrica y las Sociedades Secretas, Santa Fe, Editorial Sudamrica Santa Fe, 1994. pp, 381-383.
14

Jos Gil de Castro, General Jos de San Martn (1821?)

Por medio de su pincel, logr inmortalizar a Jos de San Martn en clave moderna, a la usanza esttica de la oficialidad francesa17. Pese a su afn naturalista, su obra posee un marcado trasfondo idealista y alegrico. A travs del retrato buscaba promover virtudes cvicas para la posteridad18. De hecho, existe toda una carga simblica que acompaa a la figura. Es tan importante su imagen fsica como el trasfondo documental que el pintor introduce a fin de identificar al retratado: la indumentaria que alude a su estatus social, inscripciones y escudos de armas que lo describen biogrficamente. De este modo, el pintor consagr las batallas de Chacabuco y Maip, legando una reminiscencia de las gestas -simbolizadas en las medallas- y de su protagonista, Jos de San Martn. La figura hiertica del retratado, adornada con abundantes dorados y plateados, favorece aun ms el carcter sublime de los hitos y del personaje. Es as como el portador de la medalla se transforma en ejemplo cvico de virtud, en memoria viva de acontecimientos trascendentes y fundacionales. Al sintetizar los hitos a travs de medallas, el pintor homolog el hecho blico al personaje -portador del reconocimiento-. De este modo, se gener un vnculo indisociable entre la batalla y el ejecutor de sta. A travs de los retratos se conmemoran las glorias adquiridas en el campo de Marte, y se exalta al vencedor de dichas gestas. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gonzlez Echeique, Javier. La pintura en el Reino de Chile, en: Panorama de la pintura chilena, Santiago, departamento de extensin cultural del ministerio de educacin, 1985, P. 41. 18 Jocelyn-Holt, Alfredo, El pese de la noche. Nuestra frgil fortaleza histrica, Santiago, editorial Ariel, 1997, p. 88.
17

Gil de Castro marca el inicio de un nuevo arte secular. Su obra deja de lado la propaganda confesional a favor de un neoclasicismo pictrico funcional al nuevo dogma republicano. El mulato Gil fue el artfice del nuevo panten secular de la nacin. La serie de retratos de San Martn, constituyen una verdadera apologa a la guerra. El rostro, que delinea una sutil sonrisa, juega un papel secundario en la composicin pese a que permite distinguir quin es el retratado-. El traje y las condecoraciones trascienden a lo humano, y dotan de facultades extraordinarias proyectables ms all del tiempo, a quienes las portan. La nueva imaginera revolucionaria criolla estaba fuertemente cargada de elementos ideolgicos y propagandsticos modernos, a la usanza de los creados en la Revolucin Francesa. Si nos detenemos en el anlisis del contenido de las medallas, podemos apreciar como se repiten, tanto en las condecoraciones de Chacabuco y Maip, como en la Legin al Mrito (imitacin de la legin de honor francesa), las motivaciones blicas a las que hemos aludido. El culto solar es la columna vertebral de la nueva simbologa nacional. Lo siguen otros smbolos como la estrella de cinco puntas, la montaa, el volcn, los laureles, las columnas. Los militares retratados por Gil de Castro, con San Martn a la cabeza del panten, constituyen un grupo de hroes, que vieron consagrada en vida, la imagen de su gloria para la posteridad. Los retratos de San Martn poseen todas estas cualidades: el emblema incrustado en el pecho, que conmemora los hitos fundaciones de la nacin; la espada, que recuerda la fuerza como base del poder y como arma expiatoria contra la tirana; la pluma, en cuanto icono de la razn y la ilustracin. Los smbolos patrios, de marcada tendencia militar, adquirieron calidad de amuletos proveedores de identidad y cohesin en las incipientes naciones. El uniforme adquiri un valor de fetiche, transformando a quien lo vesta en un ser capaz de vencer al mal19, tanto as, que el campo de batalla tom visos de ritual religioso, donde la sangre que se sacrificaba, purificaba y protega lo ms sagrado de la sociedad moderna, la patria. El retrato de San Martn da cuenta de este fenmeno y registra su ingreso al panten sudamericano. Su imagen trascendi largamente la escala continental para transformarse en uno ms de los hroes de la convulsionada poca de la restauracin europea (1815-1830). Visto desde un punto de vista internacional, San Martn era considerado como un militar victorioso en la guerra contra la dinasta de los Borbones. Su triunfo constitua una victoria del liberalismo contra el absolutismo en un territorio ubicado en las antpodas del mundo occidental. Esto nos permite explicar cmo Theodore Gricault, entre 1819 y 1820, cre dos litografas representando las batallas de Chacabuco y Maip y otras dos con figuras ecuestres de San Martn y Belgrano. Gricault tena experiencia dibujando escenas de las guerras napolenicas. A pesar de !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Algunas de estas ideas en Vidal, Hernn, Mitologa militar chilena. Surrealismo desde el superego, Instituto para el Estudio de Ideologas y Literatura, Minneapolis, 1984.
19

su cercana con la monarqua de Luis XVIII, senta simpata por el bonapartismo, y sola participar de reuniones en el taller de Horace Vernet, donde conoci a muchos veteranos de la Grande Arme. En ese contexto, conoci al oficial Ambrosio Cramer quien le solicit que realizara las litografas de los personajes y batallas en los que particip en America de Sur luego de la cada de Napolen. Los cuatro dibujos se basaron exclusivamente en los relatos de Cramer. Gricault tuvo que imaginar las escenas de un territorio que le era absolutamente desconocido. De este modo, las escenas de guerra denotan una fuerte influencia de Gros y Vernet. Salvo algunos detalles, que dan cuenta del paisaje o de algunos personajes criollos, las litografas podran ser perfectamente escenas de las guerras napolenicas.

Thodore Gricault, Batalla de Maip (1819?).

Thodore Gricault, Marche Dans le dsert (1823)

Algo similar sucede con los retratos, donde el cuerpo y el caballo corresponden a un modelo donde slo cambia el rostro del representado. Para el caso de Belgrano por ejemplo, el mismo modelo fue utilizado para representar a un cosaco20.

Thodore Gricault, Manuel Belgrano y un cosaco (1819?)

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ecole nationale suprieure de Beaux-Arts, Gricault. Dessin & estampes des collections de lcole des Beaux-arts, s/e, Paris, 1997, p. 229.
20

Lo importante de estas imgenes, ms all de la fidelidad histrica que preocupa a los investigadores21, es que fueron posibles de ser realizadas gracias a la comunin de sentidos existente entre los liberales antiabsolutistas de todo el orbe occidental. Gricault cre las imgenes de Sudamrica utilizando los recursos estticos que posea el imaginario de las guerras napolenicas-, y con dichos elementos logr representaciones absolutamente verosmiles. San Martn por ejemplo, ocupa en las escenas de guerra un lugar central al igual que Napolen. De hecho, este sirve de modelo para representar al naciente hroe sudamericano, logrando entrar en comunin con el sentido heroico moderno que en ambas riveras del Atlntico se estaba persiguiendo y exaltando. De este modo el hroe san martiniano, pensado y representado voluntariamente en clave moderna, era reproducido y difundido segn los mismos parmetros estticos con que fue retratado originalmente. De este modo Jos San Martn aseguraba su presencia entre los hroes militares que lucharon contra el antiguo rgimen y, por lo tanto, poda dejar descansar al hombre que yaca bajo el uniforme y condecoraciones del hroe. El Memento Mori y la apoteosis del Hroe.

Robert Bingham, Jos San Martn, daguerrotipo, Paris (1848)

La apoteosis del hroe no coincidi con la muerte del hombre. San Martn bien lo saba, o era la gloria eterna o la felicidad terrena. El caudillo, al desligarse del hroe de su creacin, llev consigo durante 25 aos al hombre que qued de ste. El daguerrotipo que se tom en Francia en 1848, es el ltimo vestigio que queda de l, anciano y prximo a la muerte. Juan Bautista Alberdi, quien lo visit en 1843, nos entrega una descripcin de San Martn en el otoo de su vida: !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Los eruditos trabajos que recogen la iconografa de San Martn prestan gran importancia a la fidelidad en la fisonoma del general o en la exactitud histrica con que es representado dejando de lado una perspectiva interpretativa que devele el sentido de la poca. Al respecto vase: Del Carril, Bonifacio, Leoni Houssay, Luis, Iconografa del general San Martn, Emece Editores, 1971, p. 32.
21

Estaba vestido con sencillez y propiedad, corbata negra atada con negligencia, levita del mismo color, pantaln mezcla celeste, zapatos grandes (...) Habla sin la menor afeccin, con toda la llaneza de un hombre comn. Al ver el modo como se considera l mismo, se dira que este hombre no haba hecho nada de notable en el mundo porque parece que l mismo es el primero en creerlo as22.

Pocos aos ms tarde, Domingo Faustino Sarmiento se reuni con el General en Francia. En las culebrinas de San Martn, recuerda dicha reunin y los vestigios del hroe que asomaban en el anciano militar:
Lo he visto transfigurarse y desaparecer a mi vista el campagnard de Grandbourg y evocrseme el general joven, que asoma sobre las cspides de los Andes, paseando sus miradas inquisitivas sobre el nuevo horizonte abierto a su gloria. Sus ojos pequeos y nublados ya por la vejez, se abran por momentos y mostrndome aquellos ojos dominantes, luminosos, de que hablan todos los que lo conocieron. Su espalda encorvada por los aos se haba enderezado, avanzando el pecho rgido, como el de los soldados de lnea de su tiempo; su cabeza se haba echado hacia atrs, sus hombros bajndose por la dilatacin del cuello y sus movimientos rpidos, decisivos, semejaban los del brioso corcel que sacude su ensortijada crin, tasca el freno y estropea la tierra. Entonces la reducida habitacin en que estbamos, se haba dilatado, convirtindose en pas, en nacin; los espaoles estaban all, el cuartel general aqu, tal ciudad acull, tal hacienda testigo de una escena, mostraba sus galpones, sus caseros y arboledas en derredor de nosotros... Ilusin! Un momento despus, toda aquella fantasmagora haba desaparecido. San Martn era hombre y viejo, con debilidades terrenales, con la terrible pesadilla de haber abandonado su patria, su gloria, huyendo de la ovacin que los pueblos americanos reservan para los que los sirven.23

A las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850 muri. Al igual que con Napolen, la muerte del hombre permiti la resurreccin del hroe. El memento mori detuvo el tiempo y su cuarto, de gran simpleza y austeridad, se transformo en un santuario repleto de reliquias. Tras el deceso del hombre, el guila que gua el alma del hroe lleva consigo al joven y deja de lado los restos del anciano enfermo en el exilio. Estos fueron los designios del joven San Martn, quien traz en vida el camino para que en la posteridad lo honraran en el olimpo republicano. El historiador chileno Benjamin Vicua Mackenna, quien a mediados del siglo XIX contribuy a la construccin de los mitos nacionales y de sus hroes, logr rescatar e interpretar el espritu de aquel tiempo pico. Al igual que lo hiciera anteriormente Gil de Castro, busc reencarnar a la figura de San Martn por medio de una biografa y una estatua ecuestre que lo perpetuaran en la memoria nacional. El culto a los hroes se sirve de la representacin, an cuando no sea una representacin propiamente tal. Esas estatuas y textos biogrficos consagratorios aspiran a reproducir no tanto al hombre como al espritu que los animaba. De ah, que nos resulten exagerados, hiperblicos, casi fantasiosos, en su recreacin. Basta para ello con recorrer algunos de sus pasajes de la obra de Vicua:

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Citado por: Vicua Mackenna, Benjamn (1938). Obras Completas, Vol VIII. Santiago, Ed. Universidad de Chile, p. 145 23 Sarmiento, Domingo Faustino, Obras completas, Tomo XLIX memorias, Universidad Nacional de la Matanza, buenos Aires, 2001. Pp, 22.
22

San Martn, el coloso de los Andes, ha ido levantndose, a semejanza de esas calladas moles que los gelogos afirman han brotado en recientes siglos sobre la costra de la tierra, alzndose lentamente en silenciosa majestad () El pedestal eterno de la gloria de San Martn est fijo en la cspide de los Andes. Desde ah ha visto pasar delante de su severa mirada, ejrcitos y naciones dando a aquellos gloria, y libertad a las ltimas. Y por esto, a su vez, las generaciones le divisan todava en lo alto de las rocas, como la sombra de Anbal, contemplando las obras portentosas que su genio ha sembrado por doquiera. San Martn es el pico de Aconcagua cuyo solitario y apagado cono desafa el cielo24.

Vicua Mackenna, tal como plantea Jocelyn-Holt, se enfrenta con un problema discursivo de proporciones maysculas. Si estos seres extraordinarios son algo ms que mortales, si estamos efectivamente ante hroes a qu gnero, a qu lenguaje, cabe recurrir? La historia tiene necesariamente que ascender a otra dimensin, de lo contrario se vuelve incapaz de hacer inteligible los fenmenos, en el fondo, geogrficos, geolgicos, tectnicos y fluviales, telricos en un sentido espacial y material. Su objetivo es recrear emblemtica y ritualmente la hazaa heroica, o lo que es lo mismo en lenguaje cvico-republicano, imbuirse del espritu pblico que San Martn manifest en su momento, y que ahora, se revive en la celebracin del mismo. Su objetivo es cultivar ese espritu pblico y exhibirlo. Corresponde, por lo tanto, volver a encarnarlos, materializarlos, para que se puedan apreciar nuevamente en su fuerza, en su potencia, y, de ese modo, vuelvan a revivir. La primera estatua que se erigi en honor a San Martn cumple ese objetivo y as nos lo hace ver su impulsor:
El general San Martn est representado en el acto de dar la libertad a Chile. Por eso lleva en la mano derecha un oriflama coronado por la efigie de la libertad, que el hroe contempla con xtasis profundo. La parte ms bella del monumento es sin disputa el rostro, cuya expresin admirablemente concebida, es el reflejo de la idea de redencin que ha querido simbolizar el artista. En general, el busto del jinete es de un mrito incomparable, aunque el traje histrico de San Martn, su sombrero anticuado, sus botas granaderas, su silla (todo lo que ha sido fielmente copiado de los objetos de su uso personal, que se conservan en Grand-Bourg) no se prestaban, en un sentido artstico, para dar realce su figura.25

Los objetos de San Martn no permitan representar al hroe, ya que al ser ste ltimo inmortal trasciende a la historia. Qu mejor manera de representarlo que recurrir al mismo canon clasicista con que l mismo se imagin. Seguramente, al igual que Vicua Mackenna, ese fue el lenguaje que utiliz el francs Joseph-Louis Daumas, realizador de la estatua.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
24 25

Orrego Vicua, Eugenio, Iconografa de San Martn, Universidad de Chile, 1938. P. 99. Ibd. P. 32.

S-ar putea să vă placă și