Sunteți pe pagina 1din 9

Bibliotecas Escolares.

Elmundodelainformacinylasbibliotecas.

2012

Bibliotecas Escolares

Formacin en Red

La biblioteca escolar no puede ser ajena a las tendencias que se observan en el resto de las bibliotecas. Este captulo de carcter introductorio tiene como objetivo familiarizar al profesorado con el mundo bibliotecario y situar el conjunto del mdulo en un contexto ms amplio que el del centro escolar.

De la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento


En las ltimas dcadas hemos asistido al nacimiento de una nueva poca caracterizada por el espacio cada vez mayor que ocupan en nuestra actividad cotidiana la informacin y el conocimiento, as como los medios para su comunicacin. La informacin se ha convertido en una nueva materia prima cuyo procesamiento emplea a un nmero creciente de personas en todo el mundo. Producir y difundir informacin son tareas esenciales de nuestra sociedad. Este fenmeno va acompaado de un gran desarrollo y abaratamiento de los soportes sobre los que se puede conservar la informacin, as como de los equipos para su lectura y los medios de transmisin de la misma. Algunos expertos hablan de un nuevo sector de actividad econmica, el sector de la informacin, que agrupara a: los productores y vendedores de informacin (investigadores, publicistas, periodistas, artistas, juristas...); los gestores de informacin (administracin, banca, seguros...); los difusores de informacin (docentes, educadores, bibliotecarios y documentalistas...); y los tcnicos de la informacin (electrnica, informtica, telecomunicaciones, imprenta, editoriales, fotografa...)Estamos ante la llamada sociedad de la informacin de camino a la nueva sociedad del conocimiento o del aprendizaje (conviene siempre tener presente la diferencia entre informacin y conocimiento)

Cada vez se publican ms libros, ms artculos y ms documentos en soportes desconocidos hasta hace poco. El volumen de documentos publicados se duplica cada 15-20 aos; a diario, miles de personas y organismos producen y difunden diversas informaciones cuya vida puede ser, no obstante, relativamente corta. Vivimos sobreinformados; pero, paradjicamente, el propio exceso de informacin se traduce en muchas ocasiones en desinformacin, fenmeno que afecta de forma desigual a los distintos grupos sociales.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 1

Bibliotecas Escolares

Formacin en Red

Cualquier profesional necesita gran cantidad de informacin para desarrollar su actividad y para mantenerse al da. Por otro lado, la toma de decisiones importantes para nuestra vida cotidiana exige disponer de gran cantidad de informacin. Encontrar dicha informacin se convierte en una necesidad que suele ser difcil de satisfacer sin acudir a servicios especializados. De este hecho se deduce la gran relevancia de la funcin desarrollada por los diferentes organismos y servicios dedicados al tratamiento, conservacin y difusin de la informacin en diferentes soportes: bibliotecas, centros de documentacin o de informacin, archivos, fototecas, mediatecas, filmotecas, sistemas de informacin electrnica (bancos de datos, servicios audiotex y vdeotex, redes telemticas), etc. Su funcin no se reduce a conservar las obras de la creatividad humana y los documentos o informaciones que recogen el saber acumulado a lo largo de la historia. La difusin de sus fondos, elaborando instrumentos para que los usuarios puedan encontrar un documento o informacin, constituye su misin fundamental. Para garantizar el acceso a la informacin en condiciones de igualdad, los propios organismos que la generan facilitan su difusin a los ciudadanos, creando servicios de informacin. Las bibliotecas y centros de documentacin persiguen ese mismo objetivo en el mbito cultural y cientfico. Todos estos servicios cuentan con profesionales especializados en la organizacin y difusin de la informacin, que saben seleccionar y tratar los documentos ms tiles, dnde y cmo encontrar la informacin, as como la forma de suministrarla a los usuarios.

Para saber ms ...


Fondin, H. Rechercher et traiter l'information. Paris: Hachette, 1992

Recomendacin
Te recordamos que puedes aclarar conceptos consultando el glosario.

Las bibliotecas estn cambiando

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 2

Bibliotecas Escolares

Formacin en Red

El crecimiento del nmero de usuarios /as y la propia evolucin social obliga a las bibliotecas a hacer un esfuerzo de adaptacin, ampliando sus servicios y multiplicando la oferta de informacin en diferentes soportes (libros, publicaciones peridicas, discos, vdeos, CD-ROM, etc.). Aumenta el inters por la difusin de la informacin y existe una mayor preocupacin por la comunicacin con los/as lectores/as, as como por su formacin como personas usuarias de los servicios y de la informacin. Las nuevas tecnologas se generalizan en las bibliotecas, lo que contribuye a la mejora de la gestin interna y a una ampliacin de la oferta de documentos en nuevos soportes. Adems, favorecen la apertura al exterior con la oferta de servicios en lnea, (consultas del catlogo por Internet; reservas y desideratas a travs de correo electrnico; servicios de biblioteca a domicilio, etc.). Hoy hablamos de bibliotecas hbridas y bibliotecas digitales, en ocasiones tambin denominadas bibliotecas virtuales, que prestan parte o todos sus servicios a travs de la red respectivamente a travs de la cual se pueden consultar los textos de documentos digitalizados, entre otras cosas, como, por ejemplo la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com) o la Biblioteca Escolar Digital (http://www.bibliotecaescolardigital.es/). Por otro lado, la creciente oferta de recursos en la red Internet est dando lugar al nacimiento de un nuevo tipo de bibliotecas cuyos fondos no son ni libros, ni revistas, ni documentos audiovisuales, sino recursos en la red; un ejemplo de esto es la Internet Public Library (http://www.ipl.org). La automatizacin de las bibliotecas ampla la tradicional cooperacin entre las mismas. Actualmente, a ninguna biblioteca o centro de documentacin le interesa trabajar de forma aislada. La cooperacin es un factor esencial para ofrecer buenos servicios de difusin de la informacin y de la cultura pues permite compartir recursos y simplificar las tareas tcnicas. El prstamo interbibliotecario, la catalogacin centralizada o compartida, los catlogos colectivos, la aparicin de consorcios bibliotecarios son ejemplos de cooperacin interbibliotecaria que permiten ofrecer mejores servicios y ahorrar recursos. Otro aspecto destacable es que las bibliotecas se relacionan cada vez ms con su entorno, ofreciendo actividades culturales que atraigan a los lectores (cuentacuentos, exposiciones, animacin a la lectura de nios y adultos...); saliendo de los muros de la biblioteca (con servicios de bibliobs o llevando libros a las piscinas, a los mercados, a la calle...); colaborando con los centros escolares, casas de cultura, asociaciones de vecinos, etc. Editar

El Sistema Espaol de bibliotecas


Segn datos de la encuesta elaborada en 1994 por el Instituto Nacional de Estadstica, existan en Espaa 6.531 bibliotecas de titularidad pblica o privada. Estas bibliotecas contaban en aquella fecha con 88 millones de libros (77% de los fondos), publicaciones peridicas (63%), vdeograbaciones (66%), grabaciones sonoras (09%), y otros materiales como manuscritos, combinados audiovisuales y material informtico (6'5%). El esfuerzo realizado en los ltimos aos, tambin se refleja en los datos estadsticos: de las 6.531 bibliotecas censadas por el INE, un 50% se crearon despus de 1980, 28% entre 1960 y 1979, 12% entre 1940 y 1959 y 11% antes de 1940. Sin embargo, estos datos globales no deben hacernos olvidar que las bibliotecas espaolas presentan situaciones muy heterogneas en cuanto a instalaciones, dotacin y servicios al pblico. (Ver estadsticas 2010 sobre Bibliotecas). Los profesionales de este sector continan trabajando intensamente para ofrecer un servicio pblico de bibliotecas equiparable al de otros pases europeos. En el captulo V, artculo 14 de la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas se actualiza la composicin del Sistema Espaol de Bibliotecas hasta entonces definido en el Reglamento de Bibliotecas Pblicas del estado y del Sistema Espaol de Bibliotecas en el que se configura como elemento esencial la cooperacin bibliotecaria. Los elementos del Sistema son: 1. El Sistema Espaol de Bibliotecas previsto en la Ley 16/1985, de 25 de junio, comprende el conjunto de rganos, centros y medios que, mediante relaciones de cooperacin y coordinacin, actan conjuntamente con la finalidad de desarrollar los servicios bibliotecarios. Forman parte del Sistema Espaol de Bibliotecas: El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y el resto de las bibliotecas de titularidad estatal. El Consejo de Cooperacin Bibliotecara Los sistemas bibliotecarios autonmicos, provinciales y locales, y de todo tipo de entidades privadas en funcin de las relaciones de cooperacin basadas en el principio de voluntariedad que se establezca, y sin perjuicio de la aplicacin de su respectiva normativa. 2. La Biblioteca Nacional , que es la cabecera del sistema y conserva ejemplares de todas las publicaciones impresas del pas, por medio del Depsito Legal , que obliga a la entrega de un nmero determinado de copias de todo trabajo impreso de venta al pblico (desde libros a postales, cromos, folletos, mapas, carteles publicitarios, discos, partituras,

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 3

Bibliotecas Escolares

Formacin en Red

programas de ordenador etc.). Entre sus funciones se encuentran la elaboracin de una bibliografa nacional, ser centro nacional de informacin bibliogrfica y elaborar catlogos colectivos.

Las Bibliotecas Pblicas del Estado, que estn situadas en todas las capitales de provincia (a excepcin de Barcelona, Bilbao, Ceuta, Pamplona y San Sebastin) y en otras importantes ciudades espaolas (Gijn, Mahn, Orihuela y Santiago de Compostela). Son 51 bibliotecas de titularidad estatal y cuya gestin corresponde a las administraciones autonmicas en la mayora de los casos. Todas ellas son depositarias de un ejemplar de las obras impresas en sus respectivas provincias, mediante el Depsito Legal. Las Bibliotecas dependientes de los Ministerios y Organismos Autnomos. Las Bibliotecas de las Universidades pblicas. Las redes o sistemas de bibliotecas de instituciones pblicas o privadas o las bibliotecas de excepcional inters que se incorporen al Sistema mediante Convenio con el Ministerio de Educacin y Cultura.

En los ltimos aos se ha realizado un gran esfuerzo de normalizacin para facilitar la cooperacin interbibliotecaria, especialmente en lo referente a la utilizacin de formatos normalizados de catalogacin y de intercambio de registros bibliogrficos automatizados. La publicacin de catlogos bibliogrficos automatizados de carcter nacional, que permiten la copia de registros, han reducido mucho las tareas de catalogacin. La Biblioteca Nacional (BN) y las Bibliotecas Pblicas del Estado (BPE) han sido el motor de dichas experiencias, que estn cambiando el panorama bibliotecario espaol. La BN es miembro de la Asociacin Espaola de Normalizacin (AENOR) y desempea una funcin normalizadora para el resto de las bibliotecas. Es el organismo encargado de la adaptacin a nuestro pas de la normativa internacional para la catalogacin y para su automatizacin, as como para el intercambio de registros bibliogrficos automatizados. Desarrolla una importante funcin como servidor informtico de todo el sistema, y as a travs del metabuscador El Buscn, la plataforma de recursos electrnicos de la Biblioteca Nacional permite: Acceder a los recursos electrnicos suscritos por la Biblioteca Nacional as como a catlogos de grandes bibliotecas y otros recursos gratuitos en Internet Seleccionar estos recursos por materias o tipologas y efectuar bsquedas simultneas en los recursos seleccionados. Adems, la BN gestiona el Centro Nacional de Acceso al Documento (CNAD), que posee un ejemplar de todas las obras publicadas en Espaa, pudiendo actuar como centro de prstamo interbibliotecario para las bibliotecas espaolas y extranjeras. Con esta coleccin, compuesta actualmente por 7.000.000 de piezas, se amplan los recursos del resto de las bibliotecas espaolas, que tienen a su disposicin los fondos modernos duplicados de la Biblioteca Nacional. Tambin se pueden obtener fotocopias o microformas de documentos antiguos y de publicaciones peridicas. Las Bibliotecas Pblicas del Estado (BPE) iniciaron en 1987 el proyecto de informatizacin de su red (PROINRED), con el fin

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 4

Bibliotecas Escolares

Formacin en Red

de modernizar su gestin, agilizar los procesos tcnicos, fomentar la cooperacin y mejorar e incrementar los servicios a los usuarios. Este proyecto ha desembocado en una interesante experiencia de catalogacin cooperativa, con la creacin de la base de datos REBECA. Esta base se inici con registros procedentes de varias BPE y de la Bibliografa Espaola de la BN. Las BPE emplean REBECA para catalogar sus fondos, copiando los registros que ya se encuentran catalogados en la misma. Tambin se benefician de este proyecto otras bibliotecas espaolas, como las pertenecientes a los sistemas autonmicos y municipales de bibliotecas que tengan convenios para la utilizacin de los datos. La base de datos REBECA se actualiza a diario por colaboracin entre el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte y las Comunidades Autnomas, es una experiencia de catalogacin cooperativa en la que actualmente participan 13 Bibliotecas Pblicas del Estado, 8 Bibliotecas Centrales de Comunidades Autnomas y 4 Redes de Bibliotecas Pblicas de CCAA. A 1 de febrero de 2012, REBECA contiene un total de 1.228.785 registros bibliogrficos: libros, artculos de revistas, mapas y planos, vdeograbaciones, grabaciones sonoras, partituras y material grfico (fotografas, carteles, etc.). A partir de 1997, cualquier biblioteca que disponga de Internet, independientemente de su localizacin geogrfica y adscripcin administrativa, podr utilizar REBECA para catalogar los fondos de su biblioteca, copiando los registros correspondientes. Estos recursos estn favoreciendo la modernizacin de las bibliotecas espaolas. Las bibliotecas escolares tambin pueden tener acceso a estos recursos mediante el proyecto de automatizacin de las mismas desarrollado por el Programa de Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (PNTIC) del MEC, despus Instituto de Tecnologas Educativas (ITE) y recientemente ,llamado Instituto Nacional de Tecnologas educativas y de foramcin del Profesorado (INTEF).

Recomendacin
Para saber algo ms os recomendamos la visin de este vdeo promocional sobre las bibliotecas espaolas presentado en el IV Congreso de Informacin y Bibliotecas celebrado en Leipzig (Alemania) entre el 15 y 18 de marzo de 2010 http://www.mcu.es/bibliotecas/novedades/2010/novedades20.html Tambin resulta muy interesante visitar la Red de serdes web de las Bibliotecas Pblicas http://www.bibliotecaspublicas.es/

Para saber ms ...


Estadstica de bibliotecas 1994. Madrid. Instituto Nacional de Estadstica, 1996. Real Decreto 582/1989, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Bibliotecas Pblicas de Estado y del Sistema Espaol de Bibliotecas. Ley del Depsito Legal de 23-12-1957. Ha sufrido varias modificaciones, estando vigente la correspondiente al 29 de julio de 2011 Recientemente, la Biblioteca Nacional ha reeditado las Reglas de Catalogacin y ha publicado la 5 edicin del formato IBERMARC para intercambio de registros automatizados. Los datos relativos a la BN han sido tomados de: Martnez Conde, M.L. La Biblioteca Nacional como servidor de la comunidad bibliotecaria espaola. En: Educacin y Biblioteca, 77, marzo 1997, p.52-55. Los datos relativos a las BPE han sido tomados de: Subdireccin General de coordinacin Bibliotecaria. REBECA: registros bibliogrficos para las bibliotecas pblicas espaolas. Una experiencia de catalogacin cooperativa de las Bibliotecas Pblicas del Estado. En: Educacin y Biblioteca, 77, marzo 1977, p.44-50.

Servicios de las bibliotecas pblicas


El sistema pblico de bibliotecas garantiza "...el acceso a la cultura en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos a

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 5

Bibliotecas Escolares

Formacin en Red

travs de la lectura...".Segn la legislacin vigente, las BPE deben prestar al menos los siguientes servicios: lectura en la biblioteca, incluyendo una seccin infantil y una sala de publicaciones peridicas; prstamo individual, colectivo e interbibliotecario e informacin bibliogrfica. Por lo que respecta a las bibliotecas municipales, las situaciones son muy diversas y cada una presta diferentes servicios segn sus posibilidades, pero la mayora de ellas cuentan con servicios de lectura en la propia biblioteca -o lectura en sala- y prstamo. Pocas personas piensan en la biblioteca pblica cuando desean leer los peridicos del da, escuchar un disco, buscar un artculo de una revista, consultar un anuario, buscar informacin general para preparar un viaje, etc.; pero, como hemos visto, las bibliotecas estn haciendo un esfuerzo para responder a los intereses de los lectores, diversificando la oferta de materiales y ofreciendo espacios de lectura donde los lectores encuentren aquello que demandan. Las bibliotecas nos dan la posibilidad de disponer durante un periodo de tiempo de libros infantiles y para adultos, as como de otros materiales (discos, vdeos, etc.), mediante el servicio de prstamo. Adems, muchas de ellas prestan a las bibliotecas de los centros educativos lotes de libros para complementar sus fondos temporalmente. Otro servicio de prstamo muy interesante es el interbibliotecario: nuestra biblioteca nos puede conseguir un documento aunque no lo tenga, solicitndolo a otra biblioteca nacional o extranjera. Adems, las bibliotecas desarrollan una importante labor cultural y educativa organizando actividades de formacin de usuarios, animacin a la lectura, conferencias, proyecciones, recitales, cursos, congresos etc. Son verdaderas instituciones culturales: centros de comunicacin y de transmisin de la cultura, con una funcin educativa complementaria de la de los centros de enseanza. Hoy en da los servicios ofrecidos por las bibliotecas a travs de la red multiplican las posibilidades a las personas usuarias que pueden tener a sus disposicin recursos, formacin, informacin las 24 horas del da. Las bibliotecas escolares no pueden trabajar de forma aislada, sino que deben aprovechar los recursos generados por las redes de cooperacin bibliotecaria, as como los servicios que ofrece la red pblica de bibliotecas a los centros educativos. La colaboracin entre sistema educativo y sistema bibliotecario es imprescindible para la formacin lectora del alumnado, que ser ms completa si se apoya tambin en la biblioteca del barrio o de la localidad. Por otro lado, no deberamos olvidar que la formacin a lo largo de toda la vida no ser siempre reglada y, por tanto, puede tener importantes aliados en las bibliotecas y centros de documentacin e informacin.

Para saber ms ...


R.D. 582/1989, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Bibliotecas Pblicas del Estado y del Sistema Espaol de Bibliotecas.

Actividades
Actividad 1: Conocer la biblioteca pblica ms prxima
Obtener las direcciones de correo, telfono y web de las bibliotecas pblicas de la poblacin en la que est ubicado nuestro centro. Conseguir informacin sobre los servicios que stas prestan a los centros docentes de su mbito. Elaborar una tabla o esquema para exponer los datos obtenidos en los paneles informativos de nuestra biblioteca.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 6

Bibliotecas Escolares

Formacin en Red

Actividad 2: Visitar una biblioteca virtual

Entrar en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que ofrece la edicin digital de las obras ms destacadas de la tradicin literaria espaola e hispanoamericana. (http://www.cervantesvirtual.com) Seleccionar Catlogo y hacer bsquedas por el apellido de algn autor que nos interese. Comprobar si la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece el texto digitalizado de alguna de sus obras, ya sea en versin escrita o leda. En caso afirmativo, entrar en alguno de los documentos y leer o escuchar el texto.

Actividad 3: Acceder a Travesa: recursos digitales para la cooperacin bibliotecaria


Acceder a travs de http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/index.jsp y realizar diferentes consultas sobre los servicios, catlogos, etc ... que esta red de bibliotecas nos ofrece. Incluir en los paneles informativos de nuestra biblioteca la informacin que consideremos ms relevante.

Actividad 4: Conocer el servicio de informacin de las BPE


Acceder al servicio Pregunte, las bibliotecas responden a travs de http://www.pregunte.es/consulta /consulta.cmd Leer la informacin sobre cmo se usa el servicio. Realizar, si se desea, alguna consulta o utilice el servicio de chat.

Bibliografa
De Pablo, Virginia. Dossier: Las bibliotecas en Espaa. En: Delibros, 95, enero 1997. Fondin, Hubert. Rechercher et traiter l'information. Paris: Hachette, 1992. Las bibliotecas pblicas en Espaa: una realidad abierta. Salamanca: Fundacin Germn Snchez Ruiprez, 2001. 319 p. ISBN 84-89384-33-9 Martnez Conde, M.L. La Biblioteca Nacional como servidor de la comunidad bibliotecaria espaola. En: Educacin y Biblioteca, 77, marzo 1997, p.52-55. Ministerio de Cultura. Reglamento de Bibliotecas Pblicas del Estado y del Sistema Espaol de Bibliotecas. Madrid: Centro de Coordinacin Bibliotecaria, 1989. Subdireccin General de coordinacin Bibliotecaria. REBECA: registros bibliogrficos para las bibliotecas pblicas espaolas. Una experiencia de catalogacin cooperativa de las Bibliotecas Pblicas del Estado. En: Educacin y Biblioteca, 77, marzo 1977, p.44-50. Si se desea profundizar Carrin Gutiz, Manuel. La Biblioteca Nacional . Madrid: Biblioteca Nacional, 1996. Toffler, Alvin. El cambio del poder. Barcelona: Plaza & Jans, 1990.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 7

Bibliotecas Escolares

Formacin en Red

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 8

S-ar putea să vă placă și