Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad Fermn Toro Vice-Rectorado Acadmico Decanato de Postgrado Maestra en Comunicacin Corporativa

Gerencia - Modelos y Funciones Gerenciales

Ing. Mara Mendoza Gerencia en Venezuela

Valencia, Marzo 2014

Gerencia- Modelos y Funciones

En la actualidad el rol de cualquier gerente, ya sea en el rea pblica o privada es de gran importancia para lograr desarrollar los cambios sociales, econmicos y polticos de un pas u organizacin, orientados a las realidades existentes de satisfacer las necesidades de los mismos. Adems, se puede decir que dicha idea, representa para los gerentes del presente una enorme responsabilidad que demanda en su perfil profesional una formacin integral y estratgica para la toma de decisiones en sus organizaciones. Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que: ... El trmino (gerencia) es difcil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinnimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo... Es por tal motivo que podemos relacionarlo como un proceso que sigue una serie de pasos bien definidos, los cuales permiten un perfecto enlace entre los recursos (fsicos y humanos), logrando cumplir los objetivos planteados. Es importante tener presente que para que se cumpla, el proceso de gerencia tiene que existir continuidad en cada una de las actividades a realizar y por supuesto deben ser delegadas las responsabilidades para que exista facilidad en el desarrollo de determinada actividad.

De acuerdo a lo antes mencionado; es donde nacen los modelos gerenciales con la finalidad de enfocar las estrategias que las empresas adoptan con el propsito de promover, mantener o impulsar su efectividad de gestin. Para ello cada gerente tiene una serie de funciones que cumplir, las cuales, estn dadas por el planeamiento, organizacin, direccin y control.

Planeamiento: es la parte del proceso se pronostica el rumbo de la organizacin a futuro, es decir, se establecen los objetivos que se quieren lograr, estos pueden ser a mediano, corto o largo plazo.

Organizacin: en esta fase se disea y determina la estructura organizacional, asignndole las tareas y responsabilidades a cada una de las personas o departamentos, as mismo se asignan los recursos de acuerdo a las necesidades.

Direccin: es la funcin que tiene el gerente de motivar, guiar liderar y conducir las actividades del personal, as como tambin tomar decisiones y orientarlos en funcin a los objetivos propuestos por la organizacin.

Control: en esta fase final el gerente mide y evala las actividades del personal y de toda la organizacin, cualitativamente y cuantitativamente para as poder determinar si es necesario tomar alguna accin correctiva con respecto a los objetivos propuestos inicialmente.

Referencias

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f0/DEFINICION_DE_ GERENCIA.pdf Texto (Gerencia y Liderazgo) http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1LRQQ94MW-158Z77F1KQK/Gerencia%20y%20Procesos%20Gerenciales%20-.pdf

S-ar putea să vă placă și