Sunteți pe pagina 1din 2

Partes de la monografa Introduccin

Funcin principal

Segmentos textuales posibles (formulados como instrucciones para saber qu hacer) Anunciar el objetivo del trabajo presentando el tema. Precisar el problema en forma de interrogante al que la monografa dar respuesta. Indicar el corpus del anlisis, es decir, las fuentes (bibliogrficas y de otro tipo) que servirn para abordar la cuestin planteada, justificando su eleccin. Anticipar la idea central (la respuesta al interrogante planteado, la postura o afirmacin principal- denominada tesis-) que se fundamentar en el desarrollo. Prever la estructura del trabajo, es decir, el orden de los subtemas que se tratarn. Pasar revista a un conjunto de materiales bibliogrficos sobre un tema, no solo resumiendo lo que dicen, sino estableciendo relaciones entre s; el producto de estas relaciones debera poder sintetizarse en una afirmacin o tesis acerca del tema y/o de los autores consultados. Argumentar a favor de una tesis, dando razones en la bibliografa consultada; esta argumentacin puede consistir en varios subargumentos ligados entre s, en los que se evalan las "pruebas" (bibliogrficas) para sostenerlos y tambin puede incluir la presentacin, evaluacin y refutacin de potenciales contraargumentos. Analizar la bibliografa, construir una pregunta propia que emerja de esta lectura y responderla a partir de lo ledo. Responder las preguntas dadas por el docente poniendo en relacin los distintos textos consultados. Examinar un problema y tomar partido a la luz de la bibliografa sobre el tema.

Ubicar al lector en lo que est por leer

Desarrollo Sostener una idea a partir del anlisis de un conjunto de textos

En todos los casos anteriores, mostrar el lector el razonamiento que lleva a sostener la postura ( = tesis, afirmacin o respuesta) asumida, razonamiento fundado en lo que se ha ledo, para lo cual han de incluirse las referencias de textos que se mencionan, sealar qu dicen los autores sobre el problema o o interrogante que se discute, comparar entre s sus ideas (indicar semejanzas y diferencias), valorar el aporte de cada texto, enunciar y fundamentar la tesis defendida frente al problema tratado en la monografa, pudiendo incluir algn ejemplo o caso que la ilustre, o alguna analoga con otro fenmeno.

Conclusin

Crear sensacin de "cierre", de trabajo acabado.

Sintetizar la idea tesis o idea central de la monografa y el argumento principal en que se fundamenta. Evaluar lo planteado anteriormente sealando alcances y limitaciones. Extraer implicaciones o elaborar nuevas interrogantes. Listar la bibliografa consultada, ordenada alfabticamente por el autor y siguiendo algunas de las convenciones existentes, segn se especifique.

Referencias bibliogrficas Mostrar las fuentes

Un consejo sobre el proceso de escritura para los alumnos que leen y se aterran luego frente a la pgina en blanco cuando se acerca la fecha de entrega:
Pospones el escribir hasta haber ledo toda la bibliografa? Y luego hay demasiado sobre lo que tratar y es preciso entregar el trabajo maana? En vez de hacer eso, prate entre texto y texto y escribe un prrafo acerca de cmo se relaciona lo escrito con la pregunta sobre la que ests trabajando. As, tendrs algo sobre el papel y podrs notar en qu es similar y distinto al texto siguiente, qu agrega o qu cuestiona. Cuando luego tengas que redactar el trabajo, tendrs ya pensado un gran trecho. (Chanock, 2002: 32)

S-ar putea să vă placă și