Sunteți pe pagina 1din 54

La Reforma Educativa

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2

La Reforma Educativa de 2012 en Mxico


Es una reforma constitucional presentada por el Presidente de la Repblica, Enrique Pea Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por Mxico.

Fue aprobada por la Cmara de Diputados el 20 de

diciembre de 2012. Por el Senado de la Repblica el 21 de diciembre del mismo ao. El 6 de febrero de 2013, la Cmara de Diputados declar constitucional la reforma. Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2

En los acuerdos del Pacto por Mxico , la reforma legal en materia educativa deba tener tres objetivos:

Aumentar la calidad de la educacin bsica, reflejndose esto en los resultados de las evaluaciones internacionales como PISA. Aumentar la matrcula y la calidad de la educacin media superior y superior. Recuperar la rectora del Estado Mexicano en el sistema educativo nacional.
Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2

Una vez realizados los anlisis correspondientes a los proyectos de textos legales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin advierte que la llamada Reforma Educativa tiene como propsitos:

La privatizacin de las escuelas pblicas y El riesgo de la rescisin laboral de maestros mediante evaluaciones injustas, afectando la estabilidad y permanencia en el empleo.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2

La privatizacin de las escuelas pblicas


Con la Reforma Educativa, el Estado pretenda delegar a los padres de familia su responsabilidad de sostenimiento de las escuelas, afectando los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad de la educacin pblica; del mismo modo, se da respaldo constitucional para el desarrollo de empresas privadas al interior de la escuela.
Como se comprueba de la simple lectura del decreto de reforma en su artculo 5. Transitorio, fraccin III, incisos a) y b) que a la letra dicen:

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2
Quinto. Para el debido cumplimiento de lo dispuesto por los artculos 3. Y 73, fraccin XXV, de esta Constitucin, el Congreso de la Unin y las autoridades competentes debern prever al menos lo siguiente: III.-Las adecuaciones al marco jurdico para: Fortalecer la autonoma de gestin de las escuelas ante los rdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operacin bsicos y propiciar condiciones de participacin para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolucin de los retos que cada escuela enfrenta. Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo acadmico, deportivo y cultural. En aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los ndices de pobreza, marginacin y condicin alimentaria se impulsarn esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales, y Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2

El riesgo de la rescisin laboral de maestros mediante evaluaciones injustas, afectando la estabilidad y permanencia en el empleo.

La evaluacin articulada a la permanencia en el servicio, presenta el riesgo de que, a travs de un examen estandarizado, se rescinda la relacin laboral del docente, sin responsabilidad para quien lo contrate; pues el pasaje original rezaba: La Ley reglamentaria fijar los criterios, los trminos y condiciones de la evaluacin obligatoria para el ingreso, la promocin, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional.
Lic. Alfredo Gmez Martel :

Seccin 2

Por lo anterior la organizacin sindical logr que en el texto del artculo 3. Constitucional se agregara la frase con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educacin, con el propsito que conservar los derechos adquiridos de los trabajadores, para quedar como sigue la fraccin III del artculo 3. Constitucional:

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2
Artculo 3o
III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo prrafo y en la fraccin II, el Ejecutivo Federal determinar los planes y programas de estudio de la educacin preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la Repblica. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerar la opinin de los gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, as como de los diversos sectores sociales involucrados en la educacin, los maestros y los padres de familia en los trminos que la ley seale. Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promocin a cargos con funciones de direccin o de supervisin en la educacin bsica y media superior que imparta el Estado, se llevarn a cabo mediante concursos de oposicin que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La Ley reglamentaria fijar los criterios, los trminos y condiciones de la evaluacin obligatoria para el ingreso, la promocin, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educacin. Sern nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la Ley. Lo dispuesto en este prrafo no ser aplicable a las Instituciones a las que se refiere la fraccin VII de este artculo;

Seccin 2 De la fraccin III reformada ya contemplaba la creacin del Servicio Profesional Docente, como se observa de la simple lectura, y para complementar lo anterior, el decreto emitido modifica adems el artculo 73 Constitucional reformando la fraccin XXV, con la finalidad de otorgar facultades al Congreso para legislar sobre el Servicio Profesional Docente, al establecer: Artculo 73. El Congreso tiene facultad: XXV. Para establecer el Servicio Profesional docente en trminos del artculo 3. de esta Constitucin; Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2
Por lo anterior el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin inici la Jornada Nacional por la Escuela

Pblica y sus Maestros Por qu luchamos hoy?,


conscientes de las necesidades del sistema educativo nacional, reconociendo en l, la mejor va para sentar las bases de la equidad y la justicia a las que todo mexicano tiene derecho, aceptando que se requiere una reforma de fondo en la educacin, pero partiendo de ratificar sus fundamentos esenciales como lo son: la obligatoriedad, gratuidad y laicismo. Reivindicando el legtimo derecho del gremio magisterial a participar de manera responsable en relacin con su materia de trabajo, mediante la consulta a los maestros y su organizacin como factor indispensable en el xito de cualquier reforma educativa, pues descalificar a los maestros y a su sindicato como actor social, como se ha observado en la historia de varios pases, desemboca al fracaso sustancial del proyecto educativo.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2
Por otro lado el aplicar exmenes estandarizados internacionales a estudiantes y maestros, cuya naturaleza es limitada y descontextualizada, con la finalidad de afectar la estabilidad laboral y la permanencia, en franca violacin de derechos laborales y profesionales del personal que labora en la escuela, no es una evaluacin integral, ni garantiza que se eleve la calidad de la educacin, pues con ello se atiende primordialmente a la cuantificacin, sin contar con una oferta educativa que atienda la deteccin de oportunidades y un verdadero sistema de formacin, actualizacin, capacitacin y superacin profesional. As las cosas, el Sindicato realiz un dilogo con diversos actores sociales y polticos en cada entidad y en todo el pas, con padres de familia, lderes de opinin, acadmicos, comunicadores, para generar voces y acciones en favor de los derechos educativos de la sociedad y de los trabajadores. En el plano jurdico se promovieron recursos diversos, entre ellos, el juicio de amparo, mediante el cual el gobernado promueve una accin legal solicitando la proteccin y el amparo de la Justicia Federal para suspender los efectos del acto de autoridad que se reclama o declarar la inconstitucionalidad de la ley.

As las propuestas realizadas por el Sindicato fueron atendidas en la legislacin secundaria, como se analizar a continuacin en diversos artculos de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2

LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2

En la elaboracin de la Ley del Servicio Profesional Docente se recogen iniciativas propuestas por los trabajadores de la educacin, dichas inquietudes fueron
representadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, inicialmente en mayo del presente ao se present un proyecto de iniciativa, en la organizacin sindical se dieron los espacios de consulta para los agremiados a efecto de llevar ante el Congreso sus inquietudes, el 26 de agosto se present otro proyecto de iniciativa, en la etapa de anlisis y discusin de la Cmara, se logra se realice un adendum a dicha iniciativa, resultando una modificacin al propio texto legal, mismo que fue presentado y aprobado por la Cmara de Senadores para quedar como sigue:

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2 LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Es la Ley reglamentaria de la fraccin III del artculo 3. Constitucional, rige el Servicio Profesional Docente.
Establece los criterios, trminos y condiciones para el Ingreso, la Promocin, el Reconocimiento y la Permanencia en el Servicio. (Artculo 1.)

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2 Objeto de la Ley General del Servicio Profesional Docente (artculo 2):
I. Regular el Servicio Profesional Docente en la Educacin Bsica y Media Superior III. Regular los derechos y obligaciones derivados del Servicio Profesional Docente II. Establecer los perfiles, parmetros e indicadores del Servicio Profesional Docente IV. Asegurar la transparencia y rendicin de cuentas en el Servicio Profesional Docente

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2 Son sujetos del Servicio Profesional Docente (artculo 3.):

Los docentes El personal con funciones de Direccin El personal con funciones de Supervisin Los Asesores Tcnico Pedaggicos.

En la Educacin Bsica y Media Superior que imparta el Estado. En la Federacin, Las Entidades Federativas, el Distrito Federal y los Municipios. Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2 Principales definiciones contenidas en la LGSPD (artculo):


XVIII. Nombramiento: Al documento que expida la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado para formalizar la relacin jurdica con el Personal Docente y con el Personal con Funciones de Direccin o Supervisin. En razn de su temporalidad podr ser: Provisional: Es el Nombramiento que cubre una vacante temporal menor a seis meses; Por Tiempo Fijo: Es el Nombramiento que se otorga por un plazo previamente definido, y De una lectura de los conceptos anteriores, se observa la ambigedad y la confusin en el legislador para plasmar sus ideas, pues el carcter provisional y por tiempo fijo invariablemente sern contrarios al definitivo, pero ambos tendrn una causal que impida la permanencia, la cual podr ser por tiempo previamente determinado, aunque sea menor de seis meses, o por una causa determinada la cual puede cumplirse por obra, comisin, funcin e inclusive tiempo, independientemente que sea mayor o menor a seis meses.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2

c).- Definitivo: Es el Nombramiento de base que se da por tiempo indeterminado en trminos de esta Ley y de la legislacin laboral.
En esta reforma se rescata el trmino base que es utilizado frecuentemente en la legislacin laboral, el cual principalmente se distingue de los trabajadores de confianza o de aquellos que se encuentren cubriendo un plazo determinado o obra especfica, entre otras, adems es oportuno mencionar que se incluye para bien del trabajador de la educacin la frase de y la legislacin laboral pues con ella se puede recurrir al amparo de los derechos contenidos en el resto de los cuerpos normativos alusivos a los mismos.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2

XXII. Permanencia en el Servicio: A la continuidad en el servicio educativo, con pleno respeto a los derechos constitucionales;
El anterior concepto dentro de la Ley, representa un acierto del legislador, una conquista a las propuestas sindicales, pues oportunamente considera la supremaca del orden legal para ponderar, ante una legislacin secundaria la hegemona de la Constitucin.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2

Qu es el Servicio Profesional Docente?


XXXII. Servicio Profesional Docente o Servicio: Al conjunto de actividades y mecanismos para el Ingreso, la Promocin, el Reconocimiento y la Permanencia en el servicio pblico educativo y el impulso a la formacin continua, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del Personal Docente y del Personal con Funciones de Direccin y de Supervisin en la Educacin Bsica y Media Superior que imparta el Estado y sus Organismos Descentralizados. Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2

Cules son los principios que regulan el Servicio Profesional Docente?


Artculo 5. En la aplicacin y vigilancia del cumplimiento de esta Ley se debern observar los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia. Transcendentes resultan los principios contemplados en este artculo, pues en ellos se sientan las bases para vigilar la adecuada aplicacin de la norma.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2

La LGSPD atiende a los principios constitucionales?


Artculo 6. En la aplicacin de la Ley y dems instrumentos que deriven de ella, las autoridades debern promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de los nios y los educandos a recibir una educacin de calidad, ello con fundamento en el inters superior de la niez y los dems principios contenidos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

La parte final de este precepto es el resultado de lo solicitado por la organizacin sindical, pues brinda a los trabajadores de la educacin la posibilidad de recurrir a las normas constitucionales cuando se vulnere algn derecho en ellas contenido. Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2 Atribuciones de las Autoridades Educativas, entre otras


(artculos 8, 9 y 10):

Proponer estndares complementarios para ingreso, promocin, reconocimiento y permanencia, (locales). Impulsar propuestas de perfiles, parmetros e indicadores para ingreso, promocin, reconocimiento y permanencia, (Federales). Seleccionar y capacitar evaluadores. Convocar a los concursos de oposicin para el ingreso y promocin a cargos de direccin y supervisin. Disear programas de reconocimiento, desarrollo y capacidades, as como cursos para la formacin continua. Ofrecer programas y cursos gratuitos, idneos, pertinentes y congruentes con los niveles de desempeo.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2
Artculo 12. Las funciones docentes, de direccin de una Escuela o de supervisin de la Educacin Bsica y Media Superior impartida por el Estado y sus Organismos Descentralizados debern orientarse a brindar educacin de calidad y al cumplimiento de sus fines. Quienes desempeen dichas tareas deben reunir las cualidades personales y competencias profesionales para que dentro de los distintos contextos sociales y culturales promuevan el mximo logro de aprendizaje de los educandos, conforme a los perfiles, parmetros e indicadores que garanticen la idoneidad de los conocimientos, aptitudes y capacidades que correspondan.

En este artculo se ven reflejadas parte de los argumentos de la organizacin sindical, entre los cuales siempre se ha pugnado porque lo primordial sean las labores tcnico pedaggicas sobre las gestiones docentes y directivas para equipar los edificios escolares, adems que se tomen en cuenta los diversos contextos sociales y culturales en los cuales se desarrolla el magisterio.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2 Artculo 20. Los resultados de la evaluacin interna debern dar lugar al establecimiento de compromisos verificables de mejora. En ningn momento podrn ser causal de procedimientos de sancin ni tener consecuencias administrativas o laborales.

El contenido del artculo en comento, es parte de lo que siempre ha propuesto la organizacin gremial, es un logro de los consensos realizados con el legislador, resultado de uno de los ejes rectores de la reforma educativa sindical.
Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2

Cmo se ingresa al Servicio Profesional Docente?


(artculo 21)

Mediante concursos de oposicin, los cuales sern: Anuales, preferentemente, pues puede haber extraordinarios. Pblicos por convocatoria. Que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades.
Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2

Cul es el procedimiento para el Ingreso al Servicio Profesional Docente? (artculos 21 al 25)


Ingreso por concurso (en Educacin Bsica se privilegia el perfil). Al cumplir 6 meses un da, sin nota desfavorable, se le otorgar el nombramiento definitivo de base. En los 2 primeros aos tendr tutoras para fortalecer sus capacidades, conocimientos y competencias. Se evaluar al primer ao de servicio. Se brindarn apoyos gratuitos por la autoridad para fortalecer sus capacidades, conocimientos y competencias. En caso de no evaluarse, no atender los programas o resultar insuficiente en el desempeo de sus funciones se le dar trmino al nombramiento.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2

Requisitos para la promocin de Direccin y Supervisin (artculo 26):


Presentar el concurso de oposicin que garantice la idoneidad de los conocimientos y capacidades necesarias. Haber ejercido como docente un mnimo de dos aos. Cumplir con el perfil, los criterios, indicadores y trminos de la convocatoria. parmetros,

Obtener un resultado favorable en el concurso.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2

Nombramientos en las funciones de Director y Supervisin en Educacin Bsica (artculos 27 y 29).


De Director: Nombramiento sujeto a un perodo de induccin de dos aos. Las Autoridades Educativas Locales brindarn apoyos para fortalecer las capacidades. Se evaluar el desempeo de la funcin directiva al trmino del periodo. De aprobar, se le dar Nombramiento Definitivo. De resultar insuficiente, volver a su funcin docente. De Supervisor: Nombramiento Definitivo. Participar en los procesos de formacin.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2 Nombramientos en las funciones de Director y Supervisin en Educacin Media Superior (artculos 28 y 30).
De Director: - Nombramiento por Tiempo Fijo conforme a las disposiciones aplicables. - El personal que reciba su nombramiento por primera vez deber participar en los procesos de formacin. - Sern remunerados conforme a la percepcin determinada para la funcin directiva. - Al trmino de su nombramiento volver a su funcin docente.
De Supervisor: - Nombramiento por Tiempo Fijo. - Dichos Nombramientos podrn ser renovables, tomando en cuenta los resultados de la evaluacin del desempeo. - Sern remunerados conforme a la percepcin determinada para la funcin directiva.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2

De la promocin en la funcin (artculos 34 al 40).


- Se sustituir al Programa de Carrera Magisterial. - No implicar cambio de funcin.

- Se obtendrn incentivos adicionales.


- Su participacin ser voluntaria e individual. - Dar preferencia a quienes trabajen en zonas que presenten altos niveles de pobreza. - La Secretara de Educacin Pblica emitir las reglas del programa. - Las Autoridades Educativas Locales operarn el programa.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2 Otras promociones en el servicio (artculos 41 al 44). Asesores tcnico pedaggicos (artculo 41)
- El Nombramiento ser considerado como una promocin. - Se seleccionar mediante concurso de oposicin. - Tendr un periodo de induccin de 2 aos con incentivos temporales. - Se evaluar su suficiencia en el desempeo. - Si acredita la suficiencia, se le otorgar el Nombramiento Definitivo.

- En ningn caso podr desempear funciones administrativas (Dcimo Transitorio)


- De incumplir con la induccin, evaluacin o ser insuficiente en su desempeo volver a su funcin docente.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2

Asignacin de horas adicionales (artculo 42)


- Para docentes con plazas H-S-M. - Reunir el perfil requerido. - Obtener en la evaluacin del desempeo un resultado igual y superior al nivel propuesto. - En el mismo plantel donde labora preferentemente. - En otro plantel cuando el personal no rena los requisitos de perfil o de suficiencia en el desempeo.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2 Del reconocimiento en el servicio (artculos 45 al 51) Sern acreedores los Docentes, Directores y Supervisores que destaquen en su desempeo. - Se otorgarn incentivos temporales.

- Se establecen movimientos laterales a Docentes y Directivos, que permitan desarrollarse segn sus intereses, capacidades o necesidades educativas en tutoras, materias u otras anlogas, con incentivos adicionales que reconozcan su mrito y favorezcan su avance profesional.
- Al interior de una escuela, el personal docente evala y designa el director. - Al interior de la zona, el personal evala, proponen los Directores, y el Supervisor asigna conforme a los lineamientos que para el efecto se emitan. - Asesora tcnica a direcciones de otras escuelas, entre los directores asigna el supervisor conforme a los lineamientos que para tal efecto se emitan.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2
De la permanencia en el servicio.(Artculos 52 al 54)
- Ser obligatoria la evaluacin en el desempeo. - Cuando resulte insuficiente el desempeo, el personal se incorporar a programas de regularizacin y tutoras. - Antes de 12 meses se evaluar por segunda ocasin, de ser insuficiente se reincorporar a programas de regularizacin y tutoras. - Dentro de los 12 meses se evaluar por tercera ocasin, de ser insuficiente se dar por terminado el nombramiento.

- EL PERSONAL QUE CUENTE CON NOMBRAMIENTO DEFINITIVO, a la entrada en vigor de esta Ley, NO SER SEPARADO DE LA FUNCIN PBLICA, SER READSCRITO O SE LE OFRECER INCORPORARSE A LOS SISTEMAS DE RETIRO. (Octavo transitorio).

SE GARANTIZA LA PERMANENCIA EN EL SERVICIO.


Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2 De la formacin continua, actualizacin y desarrollo profesional (artculos 59 y 60)


-Ser a cargo del Estado.
- Debe favorecer el mejoramiento de la calidad de la educacin. - Ser gratuita, diversa y de calidad en funcin de las necesidades del personal. - Responder a las regiones y a la solicitud del personal. - El personal elegir los programas o cursos. - Acordes a los avances cientficos y tcnicos.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2

Derechos de los participantes en el servicio profesional docente (artculo 68)


I. Participar en los concursos y procesos de evaluacin respectivos;

II. Conocer con al menos tres meses de anterioridad los perfiles, parmetros e indicadores, con base en los cuales se aplicarn los procesos de evaluacin;
III. Recibir junto con los resultados del proceso de evaluacin o concurso, el dictamen de diagnstico que contenga las necesidades de regularizacin y formacin continua que correspondan; IV. Tener acceso a los programas de capacitacin y formacin continua necesarios para mejorar su prctica docente con base en los resultados de su evaluacin; V. Ser incorporados, en su caso, a los programas de induccin, reconocimiento, formacin continua, desarrollo de capacidades, regularizacin, desarrollo de liderazgo y gestin que correspondan; VI. Que durante el proceso de evaluacin sea considerado el contexto regional y sociocultural; VII. Ejercer el derecho de interponer su defensa en los trminos del artculo 81 de esta Ley; VIII. Acceder a los mecanismos de promocin y reconocimiento contemplados en esta ley con apego y respeto a los mritos y resultados en los procesos de evaluacin y concursos conforme a los lineamientos aplicables; IX.Que la valoracin de los procesos de evaluacin se efecte bajo los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad, y X. Los dems previstos en esta Ley.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2
DE LAS OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES EN EL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE (artculo 69)

Las obligaciones nuevas para los trabajadores de la educacin resultan ser la evaluacin y cumplir con el periodo de induccin al Servicio; el resto de las obligaciones sealadas ya se encontraban establecidas en la legislacin laboral.
Las causales de rescisin establecidas en esta legislacin (artculos 69, 72, 74, 76) an cuando pretenden otorgarle a la patronal la facultad de despedir al trabajador sin resolucin jurisdiccional del rgano competente, reconocen el derecho del trabajador de acudir legalmente a impugnar sus determinaciones, y an cuando no lo reconocieran, no pueden privar al trabajador de ejercitar sus medios de defensa. Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2
DE LOS RECURSOS QUE CONTEMPLA LA LGSPD (artculos 75 y 81)
Cuando la Autoridad Educativa pretenda imponer una sancin lo har del conocimiento del probable infractor, quien tendr un plazo de 10 das hbiles, para manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas, la autoridad resolver en diez das (artculo 75). El Recurso de Revisin en contra de las resoluciones administrativas sobre el proceso de evaluacin, es optativo, se presenta por escrito dentro de 15 das hbiles siguientes a la notificacin de la resolucin, expresando el acto que se impugna, los agravios que causa y las pruebas relacionadas con los hechos, la Autoridad Educativa, solicitar los informes (no precisa termino), acordar sobre la admisin del recurso y pruebas, desahogndolas dentro de 10 das hbiles, dictando resolucin en un plazo de 15 das hbiles.(artculos 81 y 82). DICHOS RECURSOS NO IMPIDEN ACUDIR A LA AUTORIDAD JURISDICCIONAL CORRESPONDIENTE.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2
LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES, SERN CONSIDERADOS DATOS PERSONALES Y POR LO TANTO CONFIDENCIALES. Artculo 79. La informacin que se genere por la aplicacin de la presente Ley quedar sujeta a las disposiciones federales en materia de informacin pblica, transparencia y proteccin de datos personales. Los resultados y recomendaciones individuales que deriven de los procesos de evaluacin, sern considerados datos personales. Con lo establecido en este artculo se protegen el derecho del trabajador de la educacin a efecto de que los resultados de la evaluacin no se publiquen en su perjuicio. Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2
DE LA SUPREMACA DE LA LEY.
Artculo 83. Las relaciones de trabajo del personal a que se refiere esta Ley con las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados se regirn por la legislacin laboral aplicable, salvo por lo dispuesto en esta Ley.
El personal que sea separado de su encargo con motivo de la aplicacin de esta Ley podr impugnar la resolucin respectiva ante los rganos jurisdiccionales competentes en materia laboral. En la prctica se podr presentar conflicto de leyes, an cuando el legislador intenta jerarquizar lo dispuesto en esta Ley, siempre deber prevalecer el principio de supremaca legal, y atender a los derechos adquiridos de los trabajadores, por ello la importancia de la participacin de la organizacin sindical, cuando se consigui que constitucionalmente de manera expresa, las legislaciones reglamentarias respetaran los derechos consagrados en la Carta Magna.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2
CUANDO SE APLICAR LA LGSPD?
Al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. (Primero Transitorio).

Los Estados debern armonizar sus legislaciones dentro de los seis meses siguientes a su entrada en vigor. (Tercero Transitorio).
PERSONAL CON NOMBRAMIENTO PROVISIONAL El personal Docente, con funciones de Direccin o Supervisin, que a la entrada en vigor de esta Ley tenga Nombramiento Provisional, continua en sus funciones, de acreditar la evaluacin se le otorgar el Nombramiento Definitivo. (Noveno Transitorio).

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2

QU PASAR CON EL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL? (Dcimo Primero Transitorio)


-Continua con su funcionamiento hasta en tanto entre en vigor el nuevo programa. - La publicacin del nuevo programa ser a ms tardar el 31 de mayo del 2015. -La XXII etapa de Carrera Magisterial se desarrollar conforme a su convocatoria.

- LOS BENEFICIOS ADQUIRIDOS POR EL PERSONAL QUE PARTICIPA EN CARRERA MAGISTERIAL NO PODRN SER AFECTADOS POR LA TRANSICIN AL NUEVO PROGRAMA.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2

Durante los dos primeros aos siguientes a su publicacin, las convocatorias para los concursos de oposicin para el Ingreso a la Educacin Bsica sern slo para los egresados de las Normales y solo en el caso de que no se cubran las vacantes mediante dichos concursos, se emitirn convocatorias pblicas abiertas. (Vigsimo Primero Transitorio, en relacin al artculo 24). El cual privilegia los perfiles pedaggicos y acadmicos.

LA SECCIN 2 DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIN, PROPORCIONAR ASESORA Y DEFENSA JURDICA ANTE CUALQUIER AFECTACIN A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

Lic. Alfredo Gmez Martel

Seccin 2

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Estas son las preguntas que t has estado haciendo en todas las reuniones de informacin en nuestras Secciones Sindicales y corresponde a nuestro primer esfuerzo por responderlas. El orden en que estn presentadas corresponde a la frecuencia de las mismas.

1. PREGUNTA: Me van a correr, s o no? RESPUESTA: No, porque haremos respetar tus derechos adquiridos. Si cumples con las Evaluaciones y acudes a los cursos de capacitacin y actualizacin, tus derechos seguirn vigentes.

2. PREGUNTA: Quin garantiza que el Gobierno cumpla con lo que se establece en la Reforma Educativa?
RESPUESTA: En el SNTE impulsaremos que los legisladores asignen recursos suficientes y que los Gobiernos Federal y Estatales cumplan. La sociedad tambin deber exigirlo.

3. PREGUNTA: Va a desaparecer Carrera Magisterial? El nivel dictaminado se pierde?


RESPUESTA: Carrera Magisterial NO desaparece, se transforma. Los beneficios del nivel dictaminado se conservan.

Seccin 2
4. PREGUNTA: Si acumulo ms de tres faltas consecutivas o tres faltas en un mes ser despedido?
RESPUESTA: NO, si las faltas estn justificadas. Tal como est establecido desde 1946. 5. PREGUNTA: Habr incentivos para los maestros? RESPUESTA: S, habr incentivos temporales y permanentes; individuales, por escuelas y a la profesin en su conjunto, para los docentes, directores y supervisores. 6. PREGUNTA: Cmo va a ser el proceso de evaluacin?

RESPUESTA: La evaluacin no se basar en un solo instrumento, sino en un conjunto de ellos, que recojan informacin directamente del aula, de la escuela y del contexto. As lo exigimos y as ser.
7. PREGUNTA: Qu funcin realizarn los maestros en servicio que no aprueben la tercera evaluacin?

RESPUESTA: El personal, que teniendo nombramiento definitivo, no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluacin, no ser separado de la funcin pblica y ser readscrito para continuar con otras tareas dentro de dicho servicio.

Seccin 2
8. PREGUNTA: Cul es el futuro de los ATP?
RESPUESTA: La Ley establece al ATP como una promocin de carcter lateral temporal
con remuneracin que se obtiene por concurso. Se establecer un programa de regularizacin para los Asesores Tcnico Pedaggicos en funciones, una demanda por la que hemos luchado durante muchos aos.

9. PREGUNTA: A partir de cundo iniciarn las evaluaciones?


RESPUESTA: A partir de las fechas que determine el calendario que publique el INEE dentro de los 90 das siguientes a la publicacin de la Ley. 10. PREGUNTA: El personal que nos va a evaluar estar capacitado? RESPUESTA: S, el INEE certificar a los evaluadores que la autoridad educativa seleccione de acuerdo con los lineamientos emitidos. 11. PREGUNTA: El SNTE me va defender ante cualquier violacin a mis derechos laborales que se presente? RESPUESTA: S, con todos los instrumentos y medios a nuestro alcance. 12. PREGUNTA: Si tengo un dictamen escalafonario puedo perderlo? RESPUESTA: No. No hay ninguna razn para que esto suceda. Podrs seguir ascendiendo porque en el SNTE hicimos respetar el derecho de promocin.

Seccin 2
13. PREGUNTA: Si estoy comisionado en funciones de Direccin o Supervisin, pero no tengo el dictamen correspondiente, puedo mantener esa funcin?
RESPUESTA: S, si participas en los procesos de evaluacin y obtienes los resultados suficientes, adems de que podrs obtener tu plaza directiva, ya que hemos impulsado un programa de regularizacin. 14. PREGUNTA: Seguir habiendo jubilaciones con todos nuestros derechos como hasta ahora? RESPUESTA: S, la jubilacin es un derecho vigente. 15. PREGUNTA: Si no quiero ser evaluado podra jubilarme? RESPUESTA: S, siempre y cuando cumpla con los requisitos que establece el ISSSTE o la Institucin estatal de seguridad social correspondiente u optar por el Programa de Retiro Voluntario que se establezca. 16. PREGUNTA: Slo podrn participar en los concursos de oposicin para obtener una plaza, los egresados de escuelas normales? RESPUESTA: La Ley da libertad para que participen todos por igual, siempre y cuando cumplan con el perfil, nivel, tipo, modalidad y materia educativa, sin demrito de origen, residencia, lugar o formacin profesional. En el caso de educacin bsica se privilegiar la formacin docente. Las convocatorias para concursos de oposicin para el ingreso a la Educacin Bsica ser exclusivamente para los egresados de las Normales en los 2 aos siguientes a la publicacin de la Ley.

Seccin 2
17. PREGUNTA: Qu va a pasar con los comisionados?
RESPUESTA: Las personas que decidan aceptar el desempeo de un empleo, cargo o comisin que impidan el ejercicio de su funcin docente, de direccin o supervisin, debern separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisin. 18. PREGUNTA: El INEE va a evaluar todo el sistema educativo? sus resultados son de aplicacin o de consulta? RESPUESTA: El INEE es el responsable de coordinar el Sistema Nacional de Evaluacin Educativa, para evaluar todos sus componentes: Los programas (como el currculum y los materiales educativos) y las polticas educativas (como la de financiamiento, la de formacin inicial y continua de docentes, entre otras. Maestros y las autoridades escolares: directores, supervisores, otras figuras directivas que existan en las escuelas de Educacin Bsica y de Educacin Media Superior, as como el personal denominado asesor tcnico pedaggico Las instituciones educativas, y sobre todo las escuelas. Y los resultados de la Evaluacin son: unos de aplicacin y otros de consulta.

Seccin 2
19. PREGUNTA: La evaluacin considerar las condiciones regionales?
RESPUESTA: S. La evaluacin considerar el contexto socioeconmico y cultural en el que trabajan los docentes. 20. PREGUNTA: Cmo funcionarn las escuelas de horario ampliado? RESPUESTA: Las escuelas de horario ampliado sern incluidas en las escuelas de tiempo completo con jornadas de 6 a 8 horas. Juntos lograremos que las horas de ampliacin de horarios sean remuneradas. 21. PREGUNTA: Con esta reforma se pierde la antigedad cada cuatro aos? RESPUESTA: No. La antigedad en el servicio se respeta. 22. PREGUNTA: Cmo operar la actualizacin, capacitacin y profesionalizacin para los docentes y cul ser el costo econmico? RESPUESTA: A travs de cursos, programas, investigaciones aplicadas, estudios de posgrado impartidos por instituciones dedicadas a la formacin pedaggica e instituciones de educacin superior nacionales o extranjeras que estimulen los proyectos pedaggicos y el desarrollo de la docencia. Logramos que la ley contemplara de forma explicita que la actualizacin, capacitacin y profesionalizacin para los docentes sea gratuita. 23. PREGUNTA: Podr solicitar licencia sin goce de sueldo? RESPUESTA: S.

Seccin 2
24. PREGUNTA: Los resultados de la evaluacin de los docentes, sern exhibidos pblicamente?
RESPUESTA: No. En el SNTE logramos que la informacin que se genere por la aplicacin de la presente Ley quedara sujeta a las disposiciones federales en materia de informacin pblica transparencia y proteccin de datos personales.

25. PREGUNTA: El SNTE seguir representando mis derechos?


RESPUESTA: S. Unidos en torno a nuestra organizacin sindical como lo hemos hecho desde 1943. 26. PREGUNTA: Ya no va a haber ninguna plaza de base? RESPUESTA: S. Habr plazas de base cumpliendo con los requisitos que establece esta ley.

27. PREGUNTA: Se van a perder los derechos y prestaciones como el aguinaldo, da del maestro, entre otros?
RESPUESTA: Ninguno de los derechos y prestaciones adquiridos podrn ser afectados. La reforma ser con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educacin (Art. 3. Constitucional fraccin III) 28. PREGUNTA: Habr cambios de adscripcin durante el ciclo escolar? RESPUESTA: Los cambios de Escuela no se autorizarn durante el ciclo escolar, salvo causas de fuerza mayor.

Seccin 2
29. PREGUNTA: Van a desaparecer las Jefaturas de Sector? RESPUESTA: No. 30. PREGUNTA: Qu va a pasar con la Seguridad Social? RESPUESTA: La seguridad social no es materia de estas leyes. Su regulacin est contemplada en la Ley del ISSSTE y las leyes de seguridad social estatales. 31. PREGUNTA: Qu va a pasar con el personal que tiene horas y no tiene perfil? RESPUESTA: Los que tengan el nombramiento definitivo de las horas las mantendrn y debern participar todos en las evaluaciones y obtener resultados satisfactorios. 32. PREGUNTA: En caso de lograr un cambio de zona a zona o de escuela a escuela, el lugar de adscripcin ser de carcter definitivo, indefinido o provisional dependiendo del resultado de la evaluacin? RESPUESTA: El resultado de la evaluacin no determina el lugar de adscripcin. 33. PREGUNTA: En la gestin administrativa la mejora de la infraestructura de las escuelas slo depender del director y los padres de familia o la SEP destinar recursos para ello? RESPUESTA: El Gobierno Federal, Estatales y Municipales, a travs de las autoridades educativas correspondientes, estn obligados a garantizar la infraestructura de las escuelas. Este es uno de los temas de la lucha que sigue.

Seccin 2
34. PREGUNTA: Seguirn vigentes los cambios de actividad y Acuerdos Presidenciales? RESPUESTA: S. 35 PREGUNTA: A partir de cundo se aplica esta Ley? RESPUESTA: La Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin y dentro de los 6 meses siguientes, los Estados debern armonizar su legislacin. 36 PREGUNTA: Podremos impugnar el resultado de la evaluacin? RESPUESTA: S. La Ley prev un recurso de impugnacin que se interpondr ante la autoridad que le comunique el resultado de la evaluacin. 37 PREGUNTA: El SNTE me va a defender ante cualquier violacin a mis derechos laborales? RESPUESTA: En el SNTE estamos y estaremos permanentemente defendiendo los derechos de los trabajadores con Unidad, Orgullo y Compromiso. 38 PREGUNTA: Cul ser el papel del SNTE al promulgarse la Ley General de Servicio Profesional Docente?

RESPUESTA: Tutelar los derechos laborales de los trabajadores y defenderles si no se respetan sus derechos profesionales, salariales o asistenciales.

S-ar putea să vă placă și