Sunteți pe pagina 1din 12

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIN DE GRADO EN ESTUDIOS JURDICOS

UNIDAD BASICA INTEGRADORA PROYECTO IV: JUSTICIA COMUNITARIA. LNEA DE INVESTIGACIN-ACCIN: ATENCIN JURDICA Y POLITICAS PBLICAS.

Ao: 4to. (Primero y Segundo Semestres). Horas Semanales: 8. Unidades Crdito: 14.

DESCRIPTOR: Fundamentos de la Planificacin. Elaboracin de diagnstico y polticas pblicas. Incentivar la prctica jurdica mediante la asesora directa y tutelada a la poblacin. Negociacin y conflicto. A la vista del trabajo de insercin comunitaria desarrollado en el Proyecto, definir estrategias y anlisis de coyuntura para la negociacin; elaboracin de plataformas de negociacin; escenificacin de la negociacin y de los posibles conflictos. Tcnicas para el diseo y evaluacin de proyectos, especialmente proyectos de desarrollo.

PRESENTACIN Y CONTEXTUALIZACIN DE PROYECTO IV: JUSTICIA COMUNITARIA

La experiencia alcanzada desde los proyectos anteriores La prctica socio-comunitaria permanente de los y las estudiantes y profesores y profesoras del Programa de Formacin de Grado en Estudios Jurdicos (PFG-EJ) en Estudios Jurdicos tiene desde el mbito curricular, su punto de consolidacin de la Unidad Bsica Integradora (UBI) Proyecto IV, denominada Justicia Comunitaria, dentro de la lnea de investigacin Atencin Jurdica y Polticas Pblicas. Durante cuatro aos de proceso enseanza- aprendizaje e interaccin en el espacio comunitario, los y las estudiantes han incorporado a su haber intelectual y sentir humano, individual y colectivo, una serie de prcticas, conocimientos y posturas ontolgicas, epistemolgicas y metodolgicas que han posibilitado la elaboracin y ejecucin de proyectos con la finalidad de la transformacin de su realidad social principalmente en el mbito comunitario.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PROGRAMA DE FORMACIN DE GRADO EN ESTUDIOS JURDICOS

Es en, y durante este proceso dialctico donde se logra superar la lgica binaria dicotmica entre teora y prctica y se trasciende a la contextualizacin del conocimiento para dar paso al estudio integral del Derecho, a partir de las complejas relaciones sociales existentes en la sociedad venezolana. Es acompaando el desarrollo de propuestas y acciones poltico-organizativas de las comunidades, que aportamos a la construccin de un nuevo orden social y por ende de un nuevo ordenamiento y sistema jurdico. Los procesos sociales desde los que se construye un nuevo ordenamiento jurdico, territorial, econmico y social, apuntan necesariamente a la de-construccin de las normativas que sustentan la democracia representativa y el modelo de Estado configurado por las viejas lites (polticas, econmicas, militares, religiosas, acadmicas entre otras) y desde las cuales se sigue limitando e impidiendo el ejercicio del poder popular comunitario que contina encontrando barreras en el ordenamiento y sistema jurdico institucional vigente. Como breve lectura inicial del contexto socio histrico. Consideramos que el nuevo orden social debe engendrarse endgenamente, desde los procesos comunitarios, y de all la importancia de concebir las Justicias Comunitarias en este proyecto IV, que parten de reconocer la riqueza de nuestra diversidad cultural y el pluralismo jurdico que de ellos resulta. Ahora bien, junto a esta diversidad cultural identificamos tambin una serie de elementos que promueven la unidad de los pueblos desde su historia comn de resistencia a la discriminacin, exclusin, marginacin, opresin y explotacin, impuestas desde los sistemas de dominacin, que conllevan a que cada vez ms los sectores populares promuevan y se sientan identificados con propuestas como: Procesos constituyentes originarios. Ejercicio del poder popular. Construccin de la democracia participativa y protagnica como medio para alcanzar la justicia social. Desarrollo endgeno y sustentable. Reconocimiento de nuestra diversidad y reafirmacin de la soberana nacional frente a los poderes imperiales y sus pretensiones hegemnicas. Promocin de la unidad Nuestramericana desde la historia-realidad comn y diversa, como medio para resistir las agresiones del podero imperial y conquistar nuestra plena independencia.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PROGRAMA DE FORMACIN DE GRADO EN ESTUDIOS JURDICOS

Retos en el contexto nacional y nuestro americano, desde proyecto IV Promover la construccin de Proyecto IV, desde los principios de democracia participativa y protagnica que rigen por mandato constitucional a esta universidad y a este programa de formacin, a travs de la construccin participativa de los estudiantes y profesores de proyecto IV, los equipos de coordinacin y trabajadores de este PFG, junto a las comunidades, sectores y organizaciones sociales con los que desarrollan su interaccin socio educativa. Por esta razn encontraran en este documento inicial y en los documentos anexos del Proyecto Justicia Comunitaria, los lineamientos para la construccin participativa nacional de este proyecto y las orientaciones de los colectivos nacionales que elaboraron la propuesta inicial, que podr ser reorientada desde los procesos de participacin protagnica que alcancemos. Reafirmamos as que: el sueo de una universidad diferente, que sirva realmente a los intereses de la gente, de la Revolucin, solo puede ser conquistado popularmente . En el Proyecto IV se propone la continuidad del abordaje de las problemticas comunitarias desarrolladas en los trayectos anteriores, promoviendo la articulacin de las relaciones de interaccin socioeducativa, experiencias, investigaciones y propuestas locales, para trascender de la dimensin comunitaria a la elaboracin de investigaciones, anlisis y proyectos de dimensin regional, nacional e internacional, que puedan aportar a la transformacin del ordenamiento jurdico y de las polticas pblicas desde procesos de participacin protagnica de las comunidades y organizaciones sociales junto a los estudiantes, docentes y equipos de coordinacin del PFG en Estudios Jurdicos y otros Programas de Formacin de la Universidad bolivariana de Venezuela, junto a las dems instituciones y actores sociales comprometidos con la transformacin del Estado desde los procesos de participacin protagnica del pueblo.

OBJETIVO GENERAL Promover en las y los estudiantes y docentes del PFG-EJ la atencin socio-jurdica a comunidades, organizaciones sociales e individuos y la participacin en la gestin pblica para la transformacin de las polticas pblicas, en funcin de la justicia social, la democracia participativa y protagnica y dems principios establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, emanados del poder popular y comunal, para lo cual resulta fundamental articular las experiencias, investigaciones y propuestas locales, a fin de impulsar transformaciones de dimensin e impacto regional, nacional e internacional de las estructuras que intervienen y muchas veces obstaculizan los ejercicios de poder popular y las transformaciones de las realidades comunitarias.

OBJETIVOS ESPECFICOS

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PROGRAMA DE FORMACIN DE GRADO EN ESTUDIOS JURDICOS

1.- Desarrollar el estudio de conflictos/problemas socio-jurdicos correspondientes a la realidad social, para incentivar la prctica jurdica desde, hacia, con y para las comunidades, sectores y organizaciones sociales, en la bsqueda de las soluciones a las problemticas y demandas de justicia, mediante: las capacidades propias de la comunidad u organizacin social, incluido su poder de movilizacin social para la defensa de sus intereses colectivos; la promocin de la resolucin judicial de conflictos, y la implementacin de medios alternativos de resolucin de conflictos. 2.- Sistematizar las experiencias de participacin comunitaria y de los movimientos sociales en la construccin de la nueva visin de la justicia social venezolana, que parta de reconocer la diversidad cultural y el pluralismo jurdico que le es propio. 3.- Analizar la dinmica de los rganos e instituciones judiciales que atienden la administracin de justicia, en todas las instancias pblicas y privadas, as como la estructura funcional del Estado en todos sus niveles, de cara al reconocimiento y respeto del pluralismo jurdico propio de nuestra diversidad cultural (reconocido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela) y de la necesaria transformacin participativa y protagnica del ordenamiento jurdico y del sistema de justicia, en funcin de superar la exclusin y discriminacin o desventaja que an padecen las mayoras, por condiciones socio econmicas. 4.- Disear y desarrollar proyectos, planes y propuestas, desde la participacin comunitaria, para la transformacin de las polticas pblicas y las instituciones, dirigidas a la materializacin del Derecho, la participacin protagnica del pueblo en la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica (Art 62, CRBV), y a la reivindicacin de los derechos colectivos, especialmente los Derechos Econmicos Sociales y Culturales, de comunidades, sectores y organizaciones sociales, como medios para la consolidacin de la justicia social.

CONTENIDOS Integralidad y complementariedad de la atencin jurdica y las polticas pblicas desde el proyecto colectivo de Investigacin Accin Participativa. Como veremos para este proyecto, se proponen la atencin socio - jurdica y el trabajo en materia de polticas pblicas, como un todo dialctico y no como alternativas diferenciadas. Es decir, la atencin socio jurdica, que implica el trabajo de investigacin accin participativa del estudiante, para aportar a la solucin de problemas individuales y colectivos, en procura de la justicia social como fin supremo y, a la par, incidir en la construccin de polticas pblicas desde las comunidades, as como en procesos de transformacin institucional en funcin de las demandas y aspiraciones populares. Para esto se plantea que los y las estudiantes aborden determinados problemas sociales que tienen implicaciones jurdicas y acompaen o apoyen a individuos y organizaciones sociales en su resolucin, entendiendo que en gran medida las soluciones que

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PROGRAMA DE FORMACIN DE GRADO EN ESTUDIOS JURDICOS

colectivamente se construyen no se reducen solamente a los procesos judiciales, sino que constituyen una amplia gama de posibilidades como es el afianzamiento de las formas comunitarias propias y alternativas de justicia, que contribuyan a la transformacin progresiva del Estado y la administracin de justicia heredada. En ese sentido, se entiende la vinculacin de la atencin socio jurdica en el desarrollo de proyectos, a travs de Colectivos de Justicia Popular Constituyente, que articulen a la Universidad con la comunidad y sectores populares excluidos que no tienen acceso a la justicia, con la construccin de polticas pblicas que se orienten a transformar el Estado y las instituciones de justicia, en funcin de las demandas de la sociedad y, principalmente, desde las comunidades y los movimientos sociales. Cabe decir que, nuestros estudiantes que desarrollan prcticas sociojurdicas desde el primer trayecto del Programa de Estudio junto a docentes y comunidades, en esta etapa deben profundizar su formacin poltico tcnica, conocer; desarrollar y cuestionar las polticas pblicas y formas de atencin jurdica y resolucin de conflictos, que existen desde la colonia y en el sistema capitalista heredado, imposibilitando el acceso de las mayoras al sistema de justicia por falta de recursos econmicos lo que genera desigualdades entre quienes acceden a un proceso judicial, y un marco jurdico institucional elaborado para excluir a las mayoras. Para lograr esta integralidad y complementariedad, resulta fundamental que los y las estudiantes participen en la Investigacin Accin Participativa de la Seccin, donde se abordan la dimensin colectiva-comunitaria y la transformacin sociojurdica de su proyecto de justicia comunitaria; y que puedan participar simultneamente en la atencin jurdica a particulares, alternando esta actividad con el desarrollo de las prcticas institucionales, segn las oportunidades que se presenten y la disponibilidad de tiempo del estudiante, sin que sta vaya en desmedro de su permanente participacin en el proyecto de Investigacin Accin Participativa. El desarrollo de la prctica institucional estar regido por los principios y orientaciones que se enuncian en el documento anexo y deber ser reflexionado en el colectivo de aula y comunitario del proyecto. Atender los casos particulares superando el asistencialismo. Desde el desarrollo del Proyecto IV se propone una accin terico y prctica socio jurdica que, an cuando atiende problemas particulares y de individuos, lo plantea desde la vinculacin con comunidades y organizaciones sociales, siempre priorizando la investigacin y atencin de las causas y dimensiones colectivas de la problemtica para promover la transformacin socio jurdica en la construccin de un nuevo orden jurdico y social, superar el asistencialismo y brindar una respuesta real y efectiva a las mayoras, sin dejar de atender los problemas particulares. De esta manera, se busca superar desde el Proyecto IV el concepto asociado a "Clnica Jurdica" o "consultorio jurdico", como una prctica propia del sistema de exclusin que copia el modelo mdico tradicional trasladado al mbito social que reproduce el saber especializado, en el cual los individuos y las comunidades son asumidas como laboratorio y objeto de conocimiento, adems, desde una visin que considera que los problemas sociales pueden resolverse mediante recetas o aplicacin de la norma de manera prescriptiva y desde donde el actual ordenamiento jurdico no es visto como un problema estructural sino desde la imposibilidad de cobertura.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PROGRAMA DE FORMACIN DE GRADO EN ESTUDIOS JURDICOS

COLECTIVOS DE PROMOCIN DE LA JUSTICIA POPULAR CONSTITUYENTE (ATENCIN SOCIO-JURDICA) Son los colectivos que se logren constituir en una relacin real, comprometida y participativa de estudiantes y docentes con una comunidad, sector u organizacin social, con fines y en ejercicios de trabajo y reflexin para: la construccin de la justicia, participativamente, en el mbito comunitario o colectivo de que se trate; el logro de reivindicaciones colectivas de la comunidad, sector u organizacin social y la construccin o impulso de polticas pblicas en funcin de los intereses comunitarios o colectivos. A los efectos lo descrito en este documento, entindase por: Comunidad: Sujeto social colectivo, con base territorial, al cual se recomienda acceder principalmente a travs de los consejos comunales, asambleas comunales, consejos indgenas, u otros procesos organizativos propios de cada comunidad, marcadamente participativos y/o legtimos. Sector Social: Cuando se atiende a un sujeto social no configurado en organizacin o abarcndolo ms all de la, o las organizaciones existentes (mujeres, nias nios y adolescentes, adulto mayor, personas privadas de libertad, personas con discapacidad, campesinos, estudiantes, mineros, indgenas, entre otros). Organizacin social: Sujeto social conformado en organizacin, como son: Comits de Tierras Urbanas, sindicatos, Mesas Tcnicas de Aguas, Frentes Campesinos, por citar algunos ejemplos. Es importante recordar que si bien se puede recurrir a diversas metodologas y tcnicas de investigacin, la metodologa de investigacin fundamental de la UBV y en especial de todos los proyectos de este PFG, es la Investigacin Accin Participativa (I.A.P.), por lo que se reforzar el conocimiento sobre esta metodologa, revisando y evaluando si las investigaciones desarrolladas hasta el momento han sido consistentes con los principios de la misma. Los Colectivos para la Promocin de la Justicia Popular Constituyente , parten de una concepcin en la cual se propone construir y dinamizar procesos; asesorar en el sentido de socializar la informacin y favorecer en las comunidades el anlisis crtico y la investigacin; orientar en el sentido de plantear sugerencias, recomendaciones y propuestas; favorecer y propiciar espacios de discusin y formacin colectiva; incentivar la investigacin, concebida como un proceso continuo, con, para y desde la comunidad, que responda a sus necesidades reconociendo la realidad para transformarla, y promoviendo el poder popular como un poder constituyente capaz de lograr las trasformaciones sociojurdicas necesarias para redefinir el ordenamiento jurdico y el sistema judicial desde la democracia participativa y protagnica, de manera que responda a la justicia social no como concepto terico sino como construccin participativa de las bases sociales articuladas. Desde la dimensin socio-jurdica, los casos particulares a resolver se relacionan con situaciones colectivas vinculndose a las problemticas individuales con los problemas estructurales que se desprenden del sistema capitalista heredado. Con el fin de trascender la dimensin comunitaria del impacto de proyecto y construir proyectos, planes y propuestas nacionales, nos hemos planteado construir la Red de Promocin de Justicia Popular Constituyente.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PROGRAMA DE FORMACIN DE GRADO EN ESTUDIOS JURDICOS

RED DE PROMOCIN DE JUSTICIA POPULAR CONSTITUYENTE Qu es, cmo se crea y quines la conforman? Esta red pretende constituirse en el espacio desde el cual se pueda impulsar la sistematizacin, articulacin e integracin nacional de las experiencias, investigaciones, y propuestas de los y las estudiantes, docentes y equipos de acompaamiento del Cuarto Trayecto para la Promocin de la Justicia Popular Constituyente y transformacin de las polticas pblicas. La Red se empezar a conformar con el equipo multidisciplinario de la Coordinacin Nacional y los equipos multidisciplinarios de las Coordinaciones Regionales para el acompaamiento al Cuarto Trayecto, que sern integrantes y promotores iniciales de la red, a la que se integrarn los equipos docentes y los y las estudiantes de Cuarto Trayecto, quienes a partir de sus propios procesos organizativos irn designando sus voceros para los niveles estadales y nacionales de construccin de la misma. La coordinacin de sedes adscritas y los y las estudiantes, constituirn un ncleo de atencin permanente que fluir hacia otros espacios de atencin a las comunidades. La Red deber estar construida primariamente por el tejido popular de las comunidades, sectores y organizaciones sociales de los diferentes Estados de la Repblica Bolivariana de Venezuela con las cuales se desarrolle Proyecto IV, y las dems con las que se logre articulacin en funcin de promover la Justicia Popular Constituyente; las y los estudiantes del PFG en Estudios Jurdicos que vivan o estn relacionados directamente con esas comunidades a travs del proyecto; los y las docentes tutores con el acompaamiento de las Coordinaciones Regionales y la Coordinacin Nacional del PFG-EJ. En sntesis, la construccin de la red se desarrollar de la siguiente forma: 1. Comunidades y organizaciones sociales emergentes. 2. Secciones vinculadas a las comunidades y organizaciones emergentes. 3. Equipos estadales de acompaamiento al Cuarto Trayecto. 4. Colectivo nacional para la promocin de la Justicia Popular Constituyente y la transformacin de la gestin pblica, en el cual confluyen los miembros del sistema nacional de acompaamiento de las coordinaciones estadales y de la coordinacin nacional del PFGEJ. Estrategias para materializar el proyecto Justicia Comunitaria desde cada seccin Se propone en primer lugar, que se le d continuidad a las experiencias de proyecto que se vengan desarrollando en cada seccin, siempre y cuando estn acordes con los principios de la Investigacin Accin Participativa, reorientndolos y complementndolos de manera que puedan alcanzar ejercicios de prctica jurdica en los que se aborden simultneamente: a) La atencin integral de las problemticas sociojurdicas de una comunidad, organizacin o sector social, como sujeto fundamental de la Investigacin Accin Participativa, para lo cual se requiere tener desarrollados los vnculos o promoverlos como tarea prioritaria.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PROGRAMA DE FORMACIN DE GRADO EN ESTUDIOS JURDICOS

b) La atencin a problemas jurdicos de particulares, especialmente asociados a la comunidad, organizacin o sector social con el que se trabaja, de manera que se facilite el abordaje de las causas y dimensiones colectivas de las problemticas planteadas. Cuando no se tenga el vnculo con una comunidad, sector u organizacin social, planteado en el punto anterior, la atencin jurdica puede resultar un puente para que la Seccin oriente sus relaciones hacia procesos y demandas colectivas. c) La participacin alternativa, paralela y alternada de estudiantes de cada seccin en prcticas institucionales, principalmente vinculadas a las problemticas sociales de la comunidad, sector u organizacin social con la que se desarrolla la Investigacin Accin Participativa, de manera que se pueda abordar con estos sujetos sociales la reflexin sobre la necesaria transformacin de las polticas pblicas de cara a las realidades sociales. Esta participacin es: Alternativa: en tanto depende de las oportunidades que se presenten y la voluntad y disponibilidad de tiempo del estudiante Paralela: porque los estudiantes no podrn abandonar su proyecto de Investigacin Accin Participativa para dedicarse exclusivamente a la prctica institucional. Alternada: porque se procurara que los estudiantes se alternen en esta practica, por ejemplo, promoviendo que trabaje uno durante tres meses, y luego lo sustituya otro los tres meses siguientes. Esto previendo que puedan resultar pocas las oportunidades. La suma de los procesos descritos en los puntos a), b) y c), debe servir para reorientar y complementar la prctica profesional, a objeto de que cada proyecto pueda convertirse en un espacio desde el cual los y las estudiantes, comunidades y docentes se orienten a la Promocin de la Justicia Popular Constituyente. De esta manera, se pretende que cada Seccin de Proyecto Justicia Comunitaria, junto a la comunidad, sector u organizacin social con la que viene trabajando (o empieza) se convierta en: Colectivos de Promocin de la Justicia Popular Constituyente. Espacios para fortalecer el desarrollo de la prctica en Proyecto IV. A travs de Proyecto IV, se deber gestionar endgenamente con las comunidades, sectores y organizaciones sociales con las que se trabaje, los espacios necesarios para la atencin a los problemas jurdicos colectivos e individuales en los que se pueda: A) Desarrollar la atencin socio jurdica, el recibo, distribucin, discusin y seguimiento de los casos que se presenten, principalmente vinculados a la comunidad, sector u organizacin social con la cual se trabaja en Proyecto IV. B) Construir sus estrategias y elaborar escritos requeridos en la practica profesional. C) Construir un archivo de los casos atendidos. Cada Sede deber adecuar los espacios fsicos bsicos, que servirn como nodos de articulacin de los proyectos de Cuarto Trayecto y los equipos que desarrollan el acompaamiento. Estos espacios debern servir tambin para que los Colectivos de Justicia Popular Constituyente puedan desarrollar las actividades mencionadas en el prrafo anterior, mientras no logren autogestionar los espacios comunitarios.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PROGRAMA DE FORMACIN DE GRADO EN ESTUDIOS JURDICOS

Dinmicas de diagnostico, evaluacin y reorientacin permanente de Proyecto IV Todos los procesos se retroalimentarn discutindolos en los colectivos pertinentes, para posibilitar el intercambio de reflexiones y el re-direccionamiento de acciones, cuando sea necesario, de acuerdo con los requerimientos y necesidades que surjan en la I.A.P., la atencin jurdica y la prctica institucional, que debern nutrir la investigacin y el proyecto integral de la Seccin. Los desarrollos y avances de los proyectos sern compartidos, socializados y discutidos en los colectivos de aula y comunitarios, as como en los diferentes espacios de articulacin y coordinacin de la Red.

DINMICA DE ORGANIZACIN Y ACOMPAAMIENTO A LA RED El desarrollo y puesta en prctica de esta red, requiere encuentros permanentes, seccionales, estadales y nacionales, desde los cuales se articulen los sujetos y las investigaciones y experiencias, que permitan construir las conclusiones prospectivas con propuestas para el pueblo y el Estado, que contribuyan a la transformacin del ordenamiento jurdico y del sistema de justicia venezolano. En estos encuentros se trabajarn, adems de la discusin, anlisis y reflexin de las experiencias locales y de las acciones con las comunidades y las instituciones, que hayan sido abordadas en el Proyecto IV: la promocin y articulacin de la organizacin de egresados y comunidades vinculadas a Proyecto IV, as como el apoyo para resistir posibles ataques polticos y responder eficazmente al impacto psicolgico y emocional que se presente en los egresados al afrontar la vida laboral. Se propone que los encuentros tengan las siguientes caractersticas: Encuentros seccionales quincenales, con participacin de los y las estudiantes de cada Seccin, los y las representantes de las organizaciones sociales y/o de las comunidades y el equipo de docentes del Trayecto IV, con posible participacin del equipo estadal o nacional. Encuentros de Sede o estadales mensuales, en los que participarn los voceros de las secciones de cada Sede o Estado, el equipo de profesores de IV Proyecto y representantes de organizaciones sociales y, o, de las comunidades, con posible participacin del equipo estadal o nacional. Encuentros nacionales bimensuales, en los que participarn las y los voceros de las Secciones, los voceros y voceras de los docentes de proyectos y/o electivas, y las y los representantes de las organizaciones sociales y de las comunidades, equipos estadales y equipo nacional de acompaamiento al Cuarto Trayecto. Docentes de Proyecto y Acompaamiento al IV Trayecto

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PROGRAMA DE FORMACIN DE GRADO EN ESTUDIOS JURDICOS

Los docentes de Proyecto sern especficamente profesionales del Derecho que actuarn como tutores y asesores de los estudiantes en su trabajo conjunto con las comunidades, y retroalimentarn los procesos de: A) La Investigacin Accin Participativa de la Seccin o colectivo. B) La atencin jurdica a comunidades, organizaciones sociales y particulares llevando la prctica profesional a las instancias administrativas y judiciales cuando fuere necesario. C) La discusin y reflexin en aula y comunitaria, de las prcticas institucionales de los estudiantes, para que socialicen sus experiencias y propongan transformaciones de las polticas pblicas, en funcin de los intereses y demandas comunitarias. Los y las docentes conformarn un equipo interdisciplinario con los y las docentes de la electiva que sern designados a tal fin y para fortalecer el acompaamiento, como se describe en el prrafo siguiente. Para el desarrollo, puesta en prctica y xito de este Eje Integrador, se decidi destinar las electivas A y B de este trayecto como parte del proceso de acompaamiento al Cuarto Trayecto y en ese sentido se debern asignar docentes especialmente de las ciencias sociales, que trabajen coordinadamente con el docente de Proyecto IV como equipo interdisciplinario, reforzando principalmente: 1.- El diagnstico y reorientacin del proceso de enseanza-aprendizaje con miras a la consolidacin de la formacin pre-egreso. 2.- El anlisis y reflexin sobre la prctica socio-jurdica e institucional. 3.- El plano terico metodolgico para la sistematizacin de las experiencias y la construccin de las propuestas colectivas transformadoras de la atencin jurdica y las polticas pblicas 4.-La promocin de la organizacin y articulacin estadal y nacional. 5.-La trasmisin de las orientaciones del Sistema Nacional de Acompaamiento.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Se debe desarrollar una evaluacin mltiple y participativa que incluya, adems de la hetero-evaluacin, la auto-evaluacin y la co-evaluacin desde: Los aportes de las experiencias en el plano individual y su incorporacin al proyecto colectivo. Los aportes desde la experiencia de la construccin de un proyecto colectivo para la transformacin del espacio en el cual se trabaj. Los aportes a la alternatividad y transformacin nacional e internacional de las polticas pblicas en el ejercicio de la justicia comunitaria. La elaboracin de un trabajo escrito en el que se consignen las experiencias prcticas en el desarrollo del IV Trayecto y se formulen los aportes y las propuestas de alternatividad y transformacin de las polticas pblicas del orden nacional e

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PROGRAMA DE FORMACIN DE GRADO EN ESTUDIOS JURDICOS

internacional, que se hicieron en el desarrollo de Proyecto IV El equipo nacional de acompaamiento presentar un documento en el que se desarrollan los principios y procesos que hacen parte de esta evaluacin. METAS DEL PFG-EJ PARA EL CUARTO TRAYECTO La consolidacin de la formacin en valores, terico-prctica y tcnico-profesional de las y los futuros egresados y egresadas como abogadas y abogados de la Universidad Bolivariana de Venezuela y Misin Sucre que deben responder al compromiso social con la construccin de justicia, desde procesos de participacin protagnica del pueblo. La construccin de un referente del deber ser de la educacin Bolivariana, Robinsoniana y Popular que desarrolla sus procesos de formacin vinculados a una prctica transformadora con compromiso social, desde y con las comunidades. El vivenciar e inventar junto a las comunidades, sectores y organizaciones sociales, experiencias de atencin jurdica y de construccin de polticas pblicas, conforme a los principios de la democracia participativa y protagnica, desarrollando los valores de solidaridad y convivencia que el pueblo refrend en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y que estableci en su artculo 3, que son precisamente la educacin y el trabajo, los medios para alcanzar los fines del Estado Social, Democrtico de Derecho y de Justicia. La promocin y el desarrollo de prcticas en instituciones del Estado y y su reflexin con las comunidades, sectores y organizaciones sociales, para socializar el conocimiento sobre el funcionamiento del Estado y promover su adecuacin a los intereses y aspiraciones populares. La organizacin de los estudiantes de Cuarto Trayecto para promover su egreso como sujeto colectivo nacional, que articulado a las comunidades, sectores y organizaciones sociales, sea capaz de promover transformaciones socio jurdicas necesarias para la profundizacin del proceso de empoderamiento popular que viabilice la construccin de la justicia social. La construccin participativa, con las comunidades, sectores y organizaciones sociales en las que se desarrolle el Proyecto Justicia Comunitaria, de alternativas de trabajo digno y justo que desde la profesin de abogado y abogada, brinden respuesta a las necesidades y aspiraciones de justicia del pueblo y a las necesidades y aspiraciones de vida digna de estos (as) profesionales. La creacin, junto a las comunidades, sectores y organizaciones sociales con las que se desarrolla el proyecto IV (y las dems con las que se logre vinculacin) de proyectos, planes o propuestas de dimensin nacional, que abarquen los mbitos comunitarios, regionales e internacionales, para ser presentados al pas como Trabajo de Grado, integrado y participativo, para la promocin de la justicia popular

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PROGRAMA DE FORMACIN DE GRADO EN ESTUDIOS JURDICOS

constituyente desde la que se pueda transformar el ordenamiento y sistema jurdico en funcin de los intereses popularescomunitarios. El desarrollo de las relaciones institucionales que permitan la sinergia y coordinacin para facilitar la participacin del pueblo en la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica como es deber de todos los funcionarios del estado conforme al artculo 62 de la CRBV. La promocin de un sistema de articulacin y formacin permanente de los egresados y comunidades participantes, rompiendo con el falso paradigma implantado de que la formacin es un proceso que culmina con un titulo.

DOCUMENTOS ANEXOS
-

Sistema Nacional de Organizacin y acompaamiento al Cuarto Trayecto, correspondiente al proyecto aprobado por las autoridades de la Universidad Bolivariana de Venezuela y que se encuentra ya en ejecucin. Colectivos para la Promocin de la Justicia Popular Constituyente, documento que se desarroll conjuntamente con organizaciones sociales y desde la suma de experiencias y discusiones sobre lo que debe ser la atencin jurdica a la poblacin desde el Proyecto: Justicia Comunitaria. Lneas estratgicas del PFG-EJ, que contiene la informacin general poltico acadmica y de gestin de este Programa de Formacin Pronunciamiento Pblico y Carta de Intencin de Cooperacin ABYA YALA.

Adems de los anteriores, se encuentran en construccin para su posterior entrega a docentes y estudiantes los documentos sobre: - Metodologas y tcnicas de investigacin en Proyecto IV. - Procedimientos para la evaluacin del Proyecto IV.

S-ar putea să vă placă și