Sunteți pe pagina 1din 7

nlisis sobre semitica, semiologa y la semiolinguistica.

La semitica es la ciencia general de la interpretacin, no busca sealar si no analizar, un fenmeno o signo natural y artificiales, naturales son los que se crean por la naturaleza y artificiales creados por el hombre. En la semitica hay unas ramas entre ellas encontramos la semiologa y la semiolinguistica. La semiologa se centra en el estudio de la gramtica escrita, esta analiza como escribe una persona o como es el tipo de la letra pequea, grande, pegada o despegada, si se entiende o no. Semiolinguistica en esta observamos que es muy parecida a la rama anterior pero la diferencia es que la semiolinguistica se encarga en observar la manera en que las personas se expresan oralmente y tambin la forma de pronunciar y de los diferentes acentos de las personas, porque cualquier persona identifica una persona rola, paisa, costea, entre otras. DIFERENCIA DIALECTOS.

on las diferencias que hay entre palabras de dialectos , los dialectos se conocen por que solo uun grupo pequeo de personas lo habla a diferencia de los idiomas que los habla todo un pais, ejemplos: brincar-saltar fuego-lumbre lentes-anteojos chamarra-chaqueta VARIANTES DIALECTALES. Son un conjunto de variedades lingsticas habladas en territorios colindantes, con diferencias ligeras en las zonas contiguas y con inteligibilidad mutua que decrece a medida que aumenta la distancia, llegando incluso a desaparecer. De esta manera dos lenguas aceptadas como diferentes pueden tener entre s un conjunto de dialectos intermedios sin perderse en ningn caso la inteligibilidad sucesiva. Un continuo dialectal puede desaparecer al fragmentarse por la extincin dialectal consecuencia del reforzamiento de una o varias lenguas estndar. En resumen son las diferencias entre el habla del espaol en Mxico, las diferencias son en la pronunciacin, el tono de voz y el uso diferente de algunas palabras.

bien es cierto,estos trminos se relacionan dentro de la gramtica estructural, sin embargo muestran definiciones distintas.

Dialecto: Es la variante de una lengua asociada a una zona geogrfica concreta, es decir un sistema lingstico derivado de otro. Es la manera de hablar de una comunidad, de un grupo de personas, o tambin los habitantes de una regin determinada.

Ejemplo: El ashninca y el bora son dialectos que se hablan en el Per.

Habla: Es el sistema lingstico de una comunidad o colectividad de comunicacin verbal o gestual con rasgos propios dentro de su comunidad, es decir es el conjunto de formas expresivas que dispone una comunidad de habitantes por el cual se comunican entre s.

Ejemplo: Las comunidades de Lima y Cuzco tienen diferente tipo de habla.

Idioma: Es la lengua de un pueblo o nacin, que la mayora de sus habitantes la utiliza para comunicarse y les caracteriza. Es el sistema de comunicacin propio de la comunidad humana. Existen ms de seis mil idiomas en el mundo entero.

Ejemplo: El Per tiene como idioma oficial la lengua castellana.

Lengua: Se le denomina al sistema de asociaciones entre las ideas y los sonidos y tambin los gestos. Tambin es el sistema de comunicacin verbal y tambin escrito que es propio y general de una nacin. Tenemos lengua materna que se refiere a la primera lengua, a la lengua nativa que es lo primero que aprende el ser humano en su infancia.

Ejemplo: El quechua es considerado para los cusqueos idioma oficial del per y su lengua materna.

En conclusin, la "lengua" es lo mismo que el "idioma", o sea un sistema de comunicacin estructurado y organizado de manera lingustica. La lengua es una particular expresin del lenguaje, para un grupo humano. La lengua es un fenmeno de mbito nacional, o puede involucrar a un grupo de naciones, como por ejemplo el espaol, el chino o el ingls.

Un "dialecto" es una variante, una modificacin o modalidad de la lengua. Por ejemplo para el castellano como lengua oficial del Per, est el dialecto aguaruna, que lo hablan habitantes de la selva del pas. Para que estas variaciones sean consideradas como dialecto, deben ser regionales.

El "habla" es un tema de caracter individual, y se refiere al uso que cada persona le da a la lengua, es decir las formas particulares del uso de la lengua entre pequeos grupos (sin pasar a ser un fenmeno social extendido, como en el caso del dialecto). La oracin es el constituyente sintctico ms pequeo, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposicin lgica, un mandato, una peticin, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algn tipo de predicacin. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva. A veces se usa el trmino clusula para designar un constituyente sintctico con estructura oracional, pero dependiente sintcticamente de otra unidad mayor careciendo tambin de independencia semntica, o fonolgica. Esta falta de autonoma es la principal diferencia respecto de la oracin, unidad completa e independiente, ya que la clusula necesita relacionarse con otras clusulas dentro de la oracin principal. Una definicin tradicional es La oracin es la palabra o conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonoma sintctica que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho de que la oracin pragmticamente es el fragmento ms pequeo del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podra sacarse del contexto y seguir comunicando). Debe tenerse presente que tcnicamente los trminos enunciado, proposicin y oracin no son sinnimos, ya que el primero se refiere a aspectos pragmticos, el segundo lgicos y semnticos y el ltimo puramente gramaticales. Fonolgicamente las oraciones estn delimitadasprosdicamente por pausas y grficamente por comas o puntos.

CRITERIO MORFOLOGICO. Criterios morfologicos de las lenguas, clasificacin,ejemplos El criterio morfolgico es la composicin interna de las lenguas, que constituyen grupos idiomticos que tiene caractersticas estructurales en comn. Se divide en 3 grupos Lenguas Monosilbicas.- Se constituyen de palabras que son de una sola slaba, En una oracin cada palabra expresa un concepto individual. Se encuentran El chino, el birmano y el tibetano, as como muchas lenguas que hablan pequeas tribus del sureste de Asia, pertenecen a la familia sino tibetana, cuyas lenguas en su gran mayora son monosilbicas Lenguas Aglutinantes.- Las lenguas aglutinantes son las que renen (aglutinan) en una sola palabra varios elementos, cada uno de los cuales posee una significacin fija e individual. Se encuentran el maya, totonaca, zapoteco,mazahua, guaran, japons, esperanto, turco, vasco, finlandes.

Los anlisis semnticos y morfolgicos son dos criterios de clasificacin de las palabras. El anlisis semntico clasifica las palabras segn su significado. Existen sustantivos concretos, individuales o colectivos, propios o comunes. El otro criterio de anlisis considera las formas que toma la palabra, es decir un anlisis morfolgico. As, los sustantivos y los adjetivos cambian en gnero, nmero y grado.

l Criterio Morfolgico . es uno de los tres criterios con los cuales se analizan o juzgan
las palabras. En el anlisis de las palabras se pueden utilizar tres criterios para ello: Criterio Morfolgico, Criterio Semntico, y Criterio Sinttico. El Criterio morfolgico consiste en el anlisis y clasificacin de las palabras segn su forma; esto significa que se clasifican segn contengan ciertos morfemas comunes, como los que indican el gnero, el nmero, tiempo y modo. El Criterio Morfolgico se utiliza para clasificar las palabras, de la siguiente manera: Cosita Hierbita Manita criterio semantico
Un criterio semntico es el que se refiere al significado de las palabras. Por ejemplo si te piden que clasifiques segn un criterio semntico, debes agrupar as palabra segn su significado (familias de palabras, significado comn ...)depende de lo que tengas que hacer.

pueden variar de gnero,

nmero, persona, tiempo y modo (sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres) y

en INVARIABLES, aquellas que no presentan cambio alguno, siempre

permanecen iguales( adverbios, preposiciones)

El criterio SINTCTICO

Es el que clasifica a las palabras segn su FUNCIN dentro de la ORACIN. Estas palabras se estudian teniendo en cuenta TRES CRITERIOS:

SEMNTICO MORFOLGICO SINTCTICO

El criterio SEMNTICO

Es el que clasifica a las palabras de acuerdo con elSENTIDO o SIGNIFICADO que transmiten.

El criterio MORFOLGICO

Es el que se refiere a la FORMA en que pueden variar o no las palabras.

Las palabras se dividen en : VARIABLES, aquellas que

Los enunciados bimembres son aquellos que dicen algo de alguien o de algo. Los enunciados unimembres slo dicen algo. En el habla coloquial y en la literatura es comn usar oraciones que no tienen sujeto y predicado. stas se conocen como oraciones unimembres. Adems, consisten en un sintagma que funciona como unidad de comunicacin. Las oraciones bimembres son aquellas que: Da un mensaje completo

Tienen verbo Se puede distinguir entre el sujeto y el predicado. Las oraciones unimembres son aquellas que: Da un mensaje completo No tiene verbo No se puede distinguir ente el sujeto y el predicado. Algunos ejemplos de oraciones unimembres son: Fuera! Hasta maana. No. A las tres. Bien! Las oraciones bimembres, en cambio, son las que tienen sujeto y predicado. Pedro lleg a las tres. No, no puedo ir a la biblioteca. Esa monografa est muy bien hecha! IMPORTANTE: Algunas oraciones no tienen sujeto y se consideran bimembres. Aqu incluimos dos tipos de oraciones: 1. Oraciones que no tienen un sujeto expreso pero se sobreentiende (tienen sujeto omitido). Tuve que comprar ms cosas. Nos acordamos de eso. 2. Oraciones impersonales. Estn tocando la puerta. Se dice que l era muy malo con ella. El enunciado unimembre esta formado por un solo sintagma, descomponible en otros sintagmas ms pequeos o en palabras. Pero ninguno de esos sintagmas o palabras funcionan como sujeto o como predicado. Ejemplo

Alto! Buenas tardes Que lindo dia .

La oracin gramatical llamada bimembre es aquella que se encuentra compuesta en dos partes las cuales son; el sujeto y el predicado el predicado ya que es el que se encarga de hablar del sujeto (lo que hace, como lo hace, en donde lo hace, etc.). El sujeto es elemento de la oracin del cual se habla mientras el predicado es lo que se dice en si, la expresin con sentido completo. Ejemplos: El perro juega con la pelota El pequeo nio dormia en su cuna efinicin de Oracin Simple: La Oraciones Simples es aquella oracin que est formada por un nico Predicado.

Ejemplos de Oracin Simple: Juan corre todos los das. Mara se peina muy temprano. Vengo cansado.

Sujeto y Predicado su concordancia. Sujeto y predicado El sujeto y el predicado son los dos constituyentes inmediatos de la oracin: (1) El idioma es viejo. Sujeto Predicado (2) Las cosas tienen vida con el nombre. Sujeto Predicado El sujeto El sujeto es aquello de lo que se afirma o niega algo. As, el sujeto de la oracin (1) es El idioma, del que se afirma su vejez; y el sujeto de la oracin (2) es Las cosas, de las que se afirma que adquieren vida cuando se nombran. La funcin de sujeto es desempeada en la oracin por un nombre o sustantivo o categora equivalente. Las palabras idioma y cosas son sustantivos. En espaol, el sujeto puede aparecer en cualquier lugar de la oracin: Al principio: Nuestro idioma tiene muchas palabras. En el interior: Tiene nuestro idioma muchas palabras. Al final: Tiene muchas palabras nuestro idioma. Con bastante frecuencia, en espaol, no se expresa el sujeto bien porque ya va indicado por las desinencias o terminaciones verbales, bien porque ya se ha expresado con anterioridad. En estos casos se habla de sujeto elptico u omitido: La prxima semana viajaremos a Miami (no se expresa el sujeto -nosotros- porque va implcito en la desinencia mos del verbo viajaremos); El nio no contest. No les dijo cmo se llamaba, ni dnde viva (el sujeto de la primera oracin el nio- no se expresa en la segunda porque el contexto nos informa convenientemente y no es necesario repetirlo). El predicado El predicado es lo que se dice del sujeto. Por ejemplo, en la oracin (1) se dice del sujeto que es viejo y en la oracin (2) se afirma del sujeto que tienen vida con el nombre. La palabra ms importante del predicado o ncleo es siempre un verbo. Las palabras es y tienen son verbos. Concordancia entre sujeto y predicado La concordancia es la igualdad que debe existir entre los accidentes gramaticales o variaciones de...

S-ar putea să vă placă și