Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL PLANEACIN ESTRATGICA

TAREA 1

CATEDRTICO: Oscar Ren Monge.

PRESENTA:
Menjvar Martnez, Alison Lucia MM09072

Psicologa del Trabajo

Ciclo I 2014

AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA, SEGN FAYOL.


1. Funciones Tcnicas: Directamente ligados con la produccin de bienes. 2. Funciones Comerciales: Asociados con las actividades de compra, venta e intercambio de la empresa. 3. Funciones Financieras: Las que implican la bsqueda y manejo de capital. 4. Funciones Contables: Controlan los inventarios, costos, registros, balances y las estadsticas de gestin. 5. Funciones de Seguridad: Velan por el bienestar de las personas que laboran en la organizacin y los muebles y enseres con que cuenta la misma. 6. Funciones Administrativas: Son aquellas que regulan y controlan las cinco funciones anteriores.

DEBERES QUE DEBE CUMPLIR UN GERENTE (ADMINISTRADOR) SEGN HENRY FAYOL.


1. Asegurar la preparacin de los planes y su rigurosa ejecucin. Obtener o generar la informacin objetiva necesaria. Conocer la realidad organizacional para diagnosticar y solucionar problemas. 2. Cuidar que la organizacin tanto humana como material sea coherente con el objetivo, los recursos y los requisitos que la organizacin establece. Una estructura organizacional es eficaz si permite que el personal contribuya al cumplimento de los objetivos empresariales. 3. Establecer una autoridad nica, competente y dinmica. Influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. 4. Coordinar todas las actividades y esfuerzos Orientar la programacin de las actividades y evaluacin de los desempeos de sectores y grupos e individuos. 5. Formular decisiones en forma clara y precisa Todos los gerentes deben hacer un anlisis preliminar de posibles oportunidades futuras y tomar las decisiones ms competentes. 6. Organizar la seleccin eficiente de personal. Administrar supone objetivos empresariales, obtener resultados es importante pero los medios para lograrlo nunca deben daar la integridad de las personas.

Psicologa del Trabajo

Ciclo I 2014

7. Definir claramente las obligaciones Los gerentes deben de girar rdenes para que se hagan las cosas. 8. Alentar la iniciativa y la responsabilidad Entre ms cuidadosamente evalen los administradores la estructura de recompensas ms eficaz ser un programa motivacional 9. Recompensar de forma justa y adecuada los servicios prestados Debe ser equitativa y, en todo lo que sea posible, dar satisfaccin a la vez al personal y a la empresa, al empleador y al empleado. 10. Sancionar las faltas y errores As es como se corrigen y evitan errores. 11. Mantener la disciplina. Depende de la obediencia, la dedicacin, la energa, el comportamiento y el respeto de las normas establecidas. 12. Subordinar los inters individuales al inters general Cuanto ms sean capaces los administradores de armonizar las metas personales de los individuos con las metas de la empresa, tanto ms eficaz y eficiente ser esta. 13. Mantener la unidad de mando. Entre ms completas sean las relaciones de reporte de un individuo con un solo superior, menor ser el problema de instrucciones contrapuestas y mayor la sensacin de responsabilidad personal sobre los resultados. 14. Supervisar el orden material y humano La especializacin del trabajador debe estar acompaada por la especializacin del supervisor y no por una centralizacin de la autoridad. 15. Institucionalizar y efectuar los controles Garantizar el xito de los planes mediante la detencin de las desviaciones y la disposicin de una base para emprender acciones destinadas a corregir desviaciones indeseables potenciales o reales. 16. Evitar el exceso de reglamentos, burocracia y papeleo.

Psicologa del Trabajo

Ciclo I 2014

LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIN DE FAYOL


1. Divisin del Trabajo: Cuanto ms se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempearn su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna lnea de montaje. 2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar rdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrn obediencia, a menos que tengan tambin autoridad personal (Liderazgo). 3. Disciplina: Los miembros de una organizacin tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto ser el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia. 4. Unidad de Direccin: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan. 5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operacin particular solamente de una persona. 6. Subordinacin de inters individual al bien comn: En cualquier empresa el inters de los empleados no debe tener prelacin sobre los intereses de la organizacin como un todo. 7. Remuneracin: La compensacin por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos. 8. Centralizacin: Fayol crea que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero tambin necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralizacin en cada caso. 9. Jerarqua: La lnea e autoridad en una organizacin representada hoy generalmente por cuadros y lneas y lneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles ms bajos de la empresa. 10. Orden: Las personas y los materiales deben estar en el lugar correcto en el momento adecuado. 11. Equidad. Los gerentes deben ser amables y justos con sus subordinados.

Psicologa del Trabajo

Ciclo I 2014

12. Estabilidad del trabajo. La rotacin excesiva de los empleados es ineficiente. La administracin debe procurar una planeacin ordenada del personal y verificar que se dispone de sustitutos para cubrir las vacantes. 13. Iniciativa. Los empleados se esforzaran ms si se les permite idear y ejecutar planes. 14. Espritu de equipo. Promover el espritu de equipo fortalece la armona y la unidad de la organizacin.

S-ar putea să vă placă și