Sunteți pe pagina 1din 6

Capilaridad

La superficie de cualquier lquido se comporta como si sobre esta existe una membrana a tensin. A este fenmeno se le conoce como tensin superficial. La tensin superficial de un lquido est asociada a la cantidad de energa necesaria para aumentar su superficie por unidad de rea. La tensin superficial es causada por los efectos de las fuerzas intermoleculares que existen en la interfase. La tensin superficial depende de la naturaleza del lquido, del medio que le rodea y de la temperatura. Lquidos cuyas molculas tengan fuerzas de atraccin intermoleculares fuertes tendrn tensin superficial ele ada. !n general, la tensin superficial disminuye con la temperatura, ya que las fuerzas de co"esin disminuyen al aumentar la agitacin trmica. La influencia del medio exterior se debe a que las molculas del medio e#ercen acciones atracti as sobre las molculas situadas en la superficie del lquido, contrarrestando las acciones de las molculas del lquido . !#m$ %nsecto flotante

La interaccin de las partculas en la superficie del agua, "ace que esta se presente como una superficie elstica, lo que impide que se pueda ingresar al seno del lquido.

!#m $ &ota de agua

'or qu las gotas de agua no son cuadradas o triangulares, sino que tienden a ser
!sfricas(

Las fuerzas de tensin superficial tienden a minimizar la energa en la superficie del fluido "aciendo que estas tengan una tendencia a una forma esfrica.

!#m. Agua sobre una tela

Cuando las fuerzas de co"esin son grandes en relacin a las fuerzas ad"esi as los ngulos de contacto tienden a ser grandes. Cuando las fuerzas de co"esin en relacin a las fuerzas de ad"esin los ngulos de contacto son peque)os resultando en una tendencia del fluido a mo#ar la superficie. *uperficies tratadas con materiales que tienen ba#a ad"esin al agua resultan en ngulos de contacto grandes. !l agua sobre estas superficies tiende a agregarse en peque)as gotas.

!l ngulo de contacto se refiere al ngulo que forma la superficie de un lquido al entrar en contacto con un slido. !l alor del ngulo de contacto depende principalmente de la relacin que existe entre las fuerzas ad"esi as entre el lquido y el slido y las fuerzas co"esi as del lquido. Cuando las fuerzas ad"esi as con la superficie del slido son muy grandes en relacin a las fuerzas co"esi as, el ngulo de contacto es menor de +, grados, teniendo como resultado que el lquido mo#a la superficie.- * este ngulo es peque)o se dice que el liquido mo#a la superficie y se entonces un menisco cnca o.. !l "ec"o que las fuerzas ad"esi as en el agua sean mayores que las co"esi as, se manifiesta tambin en la formacin de un menisco cnca o -redondeado "acia aba#o. en el extremo de la columna. Cuando las fuerzas co"esi as son mayores que las ad"esi as, como en el caso del lquido mercurio, se forma un menisco con exo -redondeado "acia arriba..

/ado que las fuerzas intermoleculares de atraccin entre molculas de agua se deben a los enlaces de "idrgeno y stos representan una alta energa, la tensin superficial del agua es mayor que la de muc"os otros lquidos

!l agua muestra un alor de tensin superficial mayor que otros lquidos comunes a temperatura ambiente. !n el diagrama se muestra un alor tres eces mayor que la media de los otros lquidos, tiene un alor de ,.,012 34m , 01.2 dinas4cm. -1,5C..

Que es capilaridad
La capilaridad es la tendencia de un lquido a absorberse -subir o ba#ar. en un tubo estrec"o -tubo capilar.. !ste fenmeno es responsable de la debilidad que tienen algunos materiales porosos a absorber agua. 'or e#emplo, espon#as, telas, y el suelo. Cabe destacar que los poros deben estar conectados entre si, para que el lquido pueda fluir a tra s del medio.

Cuando un tubo capilar de idrio se pone en contacto con la superficie del agua, esta establece su ngulo de contacto con la pared del capilar. La tensin superficial alrededor del permetro del tubo produce una fuerza con una componente ertical causando que el agua suba dentro del tubo "asta que el peso de la columna de agua equilibra la fuerza ertical generada por la tensin superficial

La columna de agua en un tubo capilar se ele a "asta que la componente superficial se equilibra con el peso de la columna.

ertical de la tensin

Cuando se aplica agua sobre la superficie de un suelo uniforme y "omogneo, las fuerzas capilares y de gra edad distribuyen el agua debido a que la gra edad act6a erticalmente y las capilares act6an en todas direcciones, es decir, la tendencia es que se forme un bulbo "6medo que aumenta ms en sentido "orizontal que ertical.

ALTURA DE ASCENSO CAPILAR (hc *e refiere al fenmeno en el cual el lquido sube o ba#a al entrar en contacto con las paredes de un conducto peque)o en dimetro. !ste fenmeno se puede apreciar en suelos con un manto fretico, por e#emplo, el agua al entrar en contacto con un suelo seco, tiende a ser absorbido "acia el seno de este por efecto de las fuerzas capilares.
7ue relacin tiene la capilaridad con la tensin superficial(8 9'or qu el agua asciende por las paredes de un tubo de idrio( !l fenmeno de la capilaridad supone el ascenso o descenso de un lquido en un tubo de peque)o dimetro -tubo capilar., o en un medio poroso -por e#. !l suelo., debido a la accin de la tensin superficial del lquido sobre la superficie del slido. !ste fenmeno es una excepcin a la ley "idrosttica de los asos comunicantes, seg6n la cual una masa de lquido tiene el mismo ni el en todos los puntos: el efecto se produce de forma ms marcada en tubos capilares, es decir, tubos de dimetro muy peque)o. La capilaridad o accin capilar, depende de las fuerzas creadas por la tensin superficial y por el "umedecido de las paredes del tubo. *i las fuerzas de ad"esin del lquido al slido -mo#ado. superan a las fuerzas de co"esin dentro del lquido -tensin superficial., la superficie del lquido ser cnca a y el lquido subir por el tubo, es decir, ascender por encima del ni el "idrosttico. !ste efecto ocurre por e#emplo con agua en tubos de idrio limpios. *i las fuerzas de co"esin superan a las fuerzas de ad"esin, la superficie del lquido ser con exa y el lquido caer por deba#o del ni el "idrosttico. As sucede por e#emplo con agua en tubos de idrio grasientos -donde la ad"esin es peque)a. o con mercurio en tubos de idrio limpios -donde la co"esin es grande.. La absorcin de agua por una espon#a es un e#emplo de ascensin capilar. !l agua sube por el suelo debido en parte

debido a la capilaridad, y algunos instrumentos de escritura como la pluma estilogrfica -fuente. o el rotulador -plumn. se basan en este principio.

Calcul! de la f!r"ula de ascens! capilar$ Considrese, como se indica en la figura siguiente un tubo capilar de dimetro interior ; d<, que se introduce en un lquido capaz de mo#ar la superficie de aqul. A consecuencia de la tensin superficial ;Ts<, el lquido ascender por el tubo capilar "asta que la fuerza responsable del ascenso en este caso se equilibra con la fuerza gra itatoria, de sentido contrario, debida al peso del lquido ascendente. Como se obser a en el esquema ampliado de la siguiente figura$

la componente "acia arriba de la fuerza resultante de la tensin superficial del lquido iene dada, en cualquier punto de la circunferencia, por :

= la fuerza total ascendente que se manifiesta alrededor de la circunferencia interior del tubo ser$

en donde es el ngulo de contacto entre la superficie del lquido y la pared del capilar, y es la longitud de la circunferencia interior del capilar -permetro donde act6a la tensin superficial tratando de deformar el menisco .. 'ara el agua y otros lquidos de uso frecuente, el ngulo es muy peque)o debido a que el lquido mo#a bien la pared del capilar , y por eso, para fines prcticos, se suele considerar al ngulo igual cero - altura de ascenso mxima ., por lo tanto , la cos es la unidad .La fuerza debida a la accin de la gra edad -masa x aceleracin. que se opone a la responsable del ascenso capilar, iene dada por el producto del rea de la seccin recta , por la altura #h$ de la columna de agua , expresin en la que el 6ltimo trmino > - peso de la columna de agua en equilibrio . implica el peso de la parte superior del menisco. Cuando el lquido "a alcanzado su altura mxima ;hc$, !quilibrando fuerzas$

de all despe#ando , conociendo y sustituyendo el alor de la ?ensin *uperficial del agua , que la Altura de Ascenso Capilar @xima ( hc es igual a $

S-ar putea să vă placă și