Sunteți pe pagina 1din 43

Administracin de operaciones II.

Febrero-Junio 2014

Ing. Alejandra Mora Demetrio

Unidad I. Planeacin agregada de la produccin

1.2. Estrategias de la planeacin agregada

Qu es la planeacin agregada?
La planeacin agregada es el proceso de planear la cantidad y el tiempo (momento) de operaciones a mediano/corto plazo (1 ao) y ajustar el rgimen de produccin, empleo de inventarios

Planeacin agregada
Los encargados de la planeacin de operaciones se preocupan de la forma de alcanzar la produccin deseada. Una vez que la capacidad ha sido fijada, se ha completado el diseo del producto, se ha determinado el proceso, la disposicin y los equipos de la planta y se han diseado las tareas y el trabajo, las opciones que tienen los planificadores para alcanzar las metas de reduccin son reducidas. Slo unos cuantos factores de produccin son ajustables a corto plazo

Qu es la planeacin agregada?
La planeacin agregada es el medio por el cual se establecen los lmites de tiempo operacional, los regmenes de produccin correspondientes a stos y los niveles agregados de consumo, como son horas de trabajo, las horas mquina, y las cantidades necesarias de los principales materiales

Objetivo de la planeacin agregada


El objetivo de la planeacin agregada es seleccionar el rgimen de produccin y las estrategias que satisfagan la demanda de la manera ms econmica dadas las restricciones de capacidad y de otros recursos

Rgimen de produccin
El rgimen de produccin utilizado en la planeacin agregada especifica la cantidad de produccin total del sistema operativo. Cundo existe ms de un producto involucrado, pueden surgir los mismos problemas que en la bsqueda de una medida comn como en el planeamiento de la capacidad.

Rgimen de produccin
Cuando el lmite de tiempo es demasiado reducido como para regular la capacidad, los planeadores de operaciones pueden elegir entre varias opciones, la estrategia ms adecuada para satisfacer la demanda Cada estrategia tiene una o ms debilidades, que, en algunas situaciones, sern descartadas,

Enfoque tradicional de arriba abajo


ste enfoque incluye el clculo de la produccin total requerida en aluna forma de unidad de produccin comn (ej. Ton, lb, polticas, auditorias contables o pginas) y luego distribuir eventualmente el total entre los distintos productos individuales.

Enfoque opcional Abajo arriba


Un enfoque opcional, que algunas veces es posible por la habilidad que tiene el computador para manejar grandes cantidades de datos, es el de abajo arriba. Mediante este enfoque se suman y comparan los planes de produccin de los distintos productos individuales, se hacen ajustes e intercambios entre ellos, y se continan as hasta finalmente encontrar un plan agregado que se adecue a los recursos, estrategias y polticas de la organizacin, y es por consiguiente considerado como aceptable.

Este mtodo requiere informacin y planes detallados para cada uno de los productos e incrementar la precisin del plan agregado.

Relaciones entre reas funcionales.


El problema planteamiento agregado es bastante generalizado e influye, como se ha anotado, en todas las reas de la empresa. Por esta razn, las decisiones al respecto deben ser estratgicas y seguir los objetivos de la organizacin.

Relaciones entre reas funcionales


Para alcanzar estos objetivos se presentan restricciones como la capacidad fsica y los otros recursos establecidos y los otros recursos establecidos en el planteamiento de operaciones; por lo que se requiere manejar ya sean las variables de oferta o las de demanda.

Relaciones entre reas funcionales.


Finanzas. Servir de base para el desarrollo inicial del presupuesto Mercadotecnia. Determinar la oferta futura de la produccin de la empresa

Personal. Contratacin, despidos, u decisiones de sobre tiempos

Logstica. Manejo de inventarios, hace imperiosa esta estrecha coordinacin con esta rea y sus capacidades

Relaciones entre reas funcionales.


Gerencialmente es una decisin negociable de alto nivel que coordina las actividades de mercadotecnia, finanzas, logstica, personal y operaciones, y considera fundamentalmente los siguientes pasos: Objetivos de utilidades poltica empresarial Pronsticos de demanda estrategia de mercadotecnia Planes de ventas estrategia comercial Objetivos de inventarios - estrategia poltica Planes presupuestales y de capital - estrategia financiera Capacidad y disponibilidad de mano de obra - estrategia laboral Capacidad y disponibilidad de planta y facilidades - estrategia operativa.

Variables que deben manejarse en la planeacin agregada. Al haber restricciones de capacidad, slo unos cuantos factores son ajustables o variables en el corto plazo para lograr un mejor acoplamiento entre la oferta y la demanda. Estos factores pueden ser modificadores de demanda o modificadores de oferta.

Variables que deben manejarse en la planeacin agregada.

Las variables modificadoras de demanda han sido desarrolladas principalmente para servicios de la industria, debido a su caracterstica de imperturbabilidad (Los servicios no pueden almacenarse), lo que crea serios problemas en las operaciones y la programacin de sta.

Variables modificadoras de demanda


Precio diferencial
Con el precio se intentar trasladar la demanda del periodo pico a periodos normales.

Publicidad y promociones Sistemas de reservaciones Desarrollo de productos complementarios

Se acide a promociones y cuas publicitarias para aumentar la demanda en periodos bajos o trasladarla a los periodos pico

Estos se usan cuando se intenta trasladar la demanda de los periodos pico a periodos con capacidad libre

Se desarrollan productos complementarios principalmente si se tiene un producto de estacionalidad marcada. Sera ideal disponer de otros productos cuyas demandas pico se produzcan en las pocas de baja del primero.

Factores modificadores de la oferta.


Variacin del tamao de la fuerza laboral. Se da de forma proporcional a la variacin de la demanda. Esta opcin requiere disponibilidad de mano de obra del grado de capacitacin que se necesite para las labores o disponer del tiempo para la capacitacin del nievo personal. Su utilizacin puede causar malestar o tensiones del persona, lo que es perjudicial para la productivida.

Factores modificadores de la oferta


Uso del inventario para nivelacin. Se trata de acumular stocks en las temporadas de disminucin de demanda. Esto trae como costo principal el mantenimiento de inventarios, que se torna ms crtico cuando se trata de productos perecederos; es decir se tiene costos por el capital retenido en los productos stock y costos por mantenerlos en los estados de consumo.

Factores modificadores de la oferta


Postergacin del exceso de demanda.

Sucede hasta el momento en que la demanda se nivela con la produccin. Es igual para bienes y servicios

Factores modificadores de la oferta


Variacin de la produccin con sobretiempos y tiempos de parada.

Se da cuando se labora horas adicionales al horario establecido para elevar la produccin.


Esta medida trae consigo un mayor costo en mano de obra, debido a que las horas extras siempre tienen un sobre costo y la productividad baja, de manera proporcional al cansancio del trabajador.

Factores modificadores de la oferta


Subcontratos o arreglos de cooperacin Si se utilizan fuentes externas de oferta, ya sea de productos terminados o componentes. Dentro de esta opcin se tiene que comprar el producto terminado o sus componentes a un subcontratista, o acordar, con una empresa de produccin similar, el prstamo ya sea de productos terminados o componentes.

Factores modificadores de la oferta


Uso de la capacidad instalada total. Cuando se hace trabajar al mximo las mquinas de la empresa para alcanzar el tope de produccin. Esta opcin es paralela con el incremento de horas extra y sobre tiempos respecto de la mano de obra.

Factores modificadores de la oferta


ESTRATEGIA Uso del inventario para nivelacin Postergacin del exceso de la demanda Variacin de tamao de la fuerza laboral MTODO DE SATISFACER LA DEMANDA Producir inventario durante los periodos de produccin baja, reducir inventarios Diferir las rdenes, los pedidos y servicios hasta despus, cuando la produccin se nivela con la demanda Aumentar trabajadores (y posibles turnos) cuando la demanda excede la produccin normal, reducir trabajadores cuando la demanda est por debajo de la produccin normal Trabajar horas adicionales para llevar la produccin por encima de la normal, permite tiempo de inactividad cuando la demanda est por debajo de la normal Contratar a otras firmas cuando la demanda exceda la produccin Trabajar al mximo las mquinas DEBILIDADES Costo de mantener el inventario

Satisfaccin del cliente disminuida, necesidad de un mercado controlado Disponibilidad, entrenamiento y productividad de trabajadores adicionales eventuales.

Variacin de la produccin son sobre tiempo y tiempos de parada

Costo de plantilla de trabajadores en inactividad, mayor costo y menor productividad de las horas de sobre tiempo Mayor costo de bienes contratados, menor control de la calidad Problemas de mantenimiento y desgaste de las mquinas.

Subcontrato para satisfacer el exceso de demanda Uso de la capacidad instalada total

Factores modificadores de la oferta


Para evaluar de manera apropiada estas estrategias puede reducirse, por simplicidad a un solo criterio la toma de decisin, que ser el costo.

Los costos seleccionados deben variar con los cambios en las variables de decisin, y entre ellos se describen aquellos que se presentan a continuacin:

Factores modificadores de la oferta


Costos de contratacin y despido, principalmente cuando se hace variar la fuerza de trabajo con relacin a la demanda Costo de tiempo extra y tiempo de parada, dados en el plus de la tarifa de sobre tiempo, y el lucro cesante cuando el proceso se detiene. Costos de mantenimiento de inventarios; como ya se indic, existen dos rubros principales: el capital inmovilizado en stocks y mantener en condiciones ptimas de consumo el bien en inventario Costo de los subcontratistas, los cuales tienen que ganar una utilidad de hacer su trabajo y que es una prdida para la empresa Costo de la mano de obra eventual, que podra requerirse para adecuar la oferta ante un incremento de la demanda Costo de faltantes de inventario, en la logstica de salida, que trae una prdida por no vender e insatisfaccin en el cliente y en la logstica de entrada para realizar el proceso.

Gua operacional para el planeamiento agregado


La siguiente gua operacional podra ser de utilidad para el planeamiento agregado. Determinar la poltica de la empresa con relacin a las variables controlables Usar un buen pronstico como base para el planeamiento Planear las unidades apropiadas segn la capacidad Mantener la fuerza laboral tan estable como sea prctico Mantener el control requerido sobre los inventarios Mantener la flexibilidad necesaria para los cambios Responder a la demanda de una manera controlada Evaluar el plan de manera regular.

Etapas fundamentales que conducen al plan agregado


MERCADO (PEDIDOS ACTUALES) RECURSOS Y TECNOLOGA

PRONSTICOS HISTRICOS

CAPACIDAD INSTALADA

PLAN AGREGADO DE OPERACIONES

PROGRAMA MAESTRO

REQUERIMIENTO DE MATERIALES

REQUERIMIENTO DE CAPACIDADES

Etapas fundamentales que conducen al plan agregado


El programa maestro sigue al plan agregado y expresa los componentes especficos que pueden priorizarse. Usa los pronsticos y pedidos (demanda), y es la forma de controlar la produccin y cumple con las siguientes funciones: Traslada el plan agregado en artculos especficos Evala los programas opcionales Genera los requerimientos de materiales Facilita el procesamiento de la informacin Mantiene las prioridades vlidas Usa la capacidad de manera efectiva.

Gua operacional para el programa maestro Trabajar a partir del plan agregado Programar los mdulos comunes cuando sea posible. Cargar las facilidades de manera realista Despachar los pedidos de forma peridica Monitorear de cerca los niveles de inventario Reprogramar cuando se requiera

Estrategias empresariales para realizar la planeacin agregada. Recordando, la planeacin agregada es el proceso por medio del cual se planea el uso de los recursos de conversin existentes, o tambin el establecimiento de los niveles de produccin a corto plazo.

Estrategias empresariales para realizar la planeacin agregada. Las estrategias nacen de la adopcin del uso de recursos y la forma de enfrentar una demanda cambiante en el horizonte del tiempo, que puede ser mensual o estacional. Los recursos que se mencionan son:

El tamao de la fuerza de trabajo Los niveles de inventarios Los niveles de produccin.

Estrategias empresariales para realizar la planeacin agregada. La adopcin de estos recursos, frente a los niveles de produccin, plasmaran la estrategia a adoptarse, que puede relacionarse en ms de una combinacin.

Pueden distinguirse tres estrategias puras de planeacin: LA ESTRATEGIA CONSERVADORA, LA ESTRATEGIA MODERADA Y LA AGRESIVA.

Estrategia conservadora.
En esta estrategia la empresa adopta la actitud de produccin, slo basada en los pedidos.

Es una estrategia bastante comn en las empresas sobre todo en productos sujetos a la moda donde los productos son cambiantes. Las empresas utilizan la estrategia de marketing llamada pulling , que consiste en jalar desde el mercado para dimensionar su demanda y en funcin a ello adoptan su produccin a los niveles de demanda.

Estrategia conservadora.
Si se incrementa la demanda, sube la produccin; por tanto se incrementa la fuerza de trabajo Si disminuye la demanda, por ende la produccin lo hace, se procede a disminuir la fuerza de trabajo, mediante despidos excedentes.

Estrategia conservadora.
Evidentemente, esta estrategia tiene sus ventajas y desventajas; las empresas buscarn la mejor opcin en la adopcin de esta decisin.
Ventajas No existe riesgo de stock Desventajas Ocurren prdidas de oportunidad de venta ante pedidos imprevistos que superan su capacidad productiva Se cae en la imposibilidad de formar equipos que garanticen una calidad deseada por los cambios continuos Hay que cargar con los costos de despido y deterioro moral de los trabajadores

No existen costos de inventarios

Los costos de produccin son bajos

Genera costos de reclutamiento, entrenamiento y capacitacin

Estrategia moderada
Consiste en el mantenimiento de la fuerza de trabajo y se opta por adecuar las horas de trabajo, segn los requerimientos de la demanda. Esto ltimo significa que se mantiene de manera permanente y constante la fuerza de trabajo, pero evidentemente existirn holguras de tiempo sin trabajar, segn la baja de produccin, consecuencia de una baja demanda; pero, por otro lado, los mayores niveles de produccin ante una mayor demanda harn que vare flexiblemente as horas de trabajo, de manera que se considere sobre tiempo el cumplimento de los niveles de produccin requeridos.

Estrategia moderada
Es comn el uso de esta estrategia en los periodos picos de demanda. Algunas empresas que optan por esta estrategia, tiene como principal objetivo mantener una fuerza laboral dispuesta a responder a los niveles de produccin demandados y conservar un equipo integrado que garantice los niveles de calidad; pueden tratar de disminuir los sobrecostos, mediante pactos colectivos con sus trabajadores, que contemplan acomodar sus periodos de vacaciones en las pocas de baja produccin y demanda, o reducir las jornadas de trabajo o los das de trabajo con la opcin de recuperarlos en los periodos de una alta produccin.

Estrategia moderada
Ventajas Desventajas Se mantiene una slida relacin con la Produce agotamientos en el fuerza de trabajo trabajador, cuando las jornadas son muy prolongadas Se garantizan los estndares de calidad Adopcin inmediata en los niveles de produccin La continuidad del vnculo laboral influye en la moral del trabajador No se incurre en costos de reclutamiento, contratacin, capacitacin y despidos Se dan mayores costos por el alargamiento de la jornada laboral (horas extras) Deben asumirse los costos de mantenimiento de personal Puede deteriorar la calidad por el excesivo trabajo.

Estrategia agresiva.
Es la adopcin de mantener un nivel determinado de produccin, en prediccin de los cambiantes niveles de demanda; es decir, la empresa opta por producir para atender la demanda y mantener el nivel de inventario que pueda enfrentar los cambios de la demanda fluctuante.

Estrategia agresiva.
Esta estrategia consiste en mantener la fuerza de trabajo, que es similar a la anterior estrategia, con la diferencia de que el ritmo de produccin es a una tasa de produccin constante.

En funcin de esta estrategia la empresa puede enfrentar sin dificultad la fluctuacin de la demanda, por el colchn de seguridad en sus niveles de inventario.

Estrategia agresiva
La estrategia de marketing es el pushing, que consiste en llevar el producto al mercado.
Ventajas Se obtiene todas las ventajas de la estrategia anterior Se garantiza continuidad en los niveles de produccin Puede darse atencin a los pedidos imprevistos Desventajas Se incrementan los costos de inventario, almacenamiento, seguros, deterioro y obsolecencia

Las tres estrategias mencionadas se consideran estrategias puras; las empresas pueden tomarlas tal como se plantearon o adoptar una combinacin de ellas, en funcin de lo que ms le conviene a la empresa; es importante encontrar un equilibrio de las tres estrategias que individualmente son fuerzas que la empresa debe adoptar en funcin de sus objetivos ms generales.

S-ar putea să vă placă și