Sunteți pe pagina 1din 33

Ley 16.

744

1 INTRODUCCIN La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos requerimientos relacionados con la Prevencin de Riesgos Laborales. El cumplimiento de estas obligaciones constituye un elemento fundamental para asegurar un piso mnimo de condiciones de higiene y seguridad al interior de las organizaciones. El ISL, en su rol de Organismo Administrador de la ley 16.744, promulgada el 1 de febrero de 1968, apoya a sus empresas clientes en el cumplimiento de estas obligaciones legales bsicas. Los Objetivos del seguro son: Prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Curar mediante el otorgamiento de prestaciones mdicas. Restituir la capacidad de trabajo del trabajador. Indemnizar para reparar la prdida de los medios de subsistencia. Rehabilitar para devolver toda o en parte la capacidad de trabajo del trabajador.

Ley 16.744

APUNTES

rea Gestin Preventiva

2 OBJETIVOS Dar a conocer los beneficios y obligaciones que estipula la Ley 16.744 y sus Decretos. Explicar el procedimiento a seguir en caso de sufrir accidente del trabajo o enfermedad profesional. 3 CONCEPTOS BSICOS Salud: La salud es la reserva ms importante que tiene la poblacin y en especial los trabajadores y si bien es cierto, que sin salud no se puede trabajar, tambin lo es, que se puede daar este preciado bien a causa del trabajo. Son muchos y muy altos los costos en vida y salud que dejan los procesos productivos. La idea de salud, vara entre las personas, dependiendo entre otras cosas, de las posibilidades de acceso a ella, del trabajo que se desempee y por lo tanto la utilizacin que se haga del cuerpo, de condiciones basales fsicas y socioculturales, etc. No obstante, para la mayora, Salud se define como Ausencia de Enfermedad . Hace 40 aos, la OMS defini la idea de salud desde un punto de vista ms amplio: La salud es un estado completo de bienestar fsico, mental, y social, y no slo la ausencia de enfermedad o invalidez.
Ley 16.744

Se desprenden de esta definicin aspectos positivos relacionados con un estado de bienestar, la integracin de aspectos fsicos, psquicos y sociales y no solo corporales, adems de la idea de salud como un proceso dinmico (se puede ganar o perder). APUNTES

rea Gestin Preventiva

Trabajo: A pesar de dedicar tantas horas a nuestro trabajo, pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre l. El trabajo es la principal fuente de ingresos para los trabajadores. Les permite satisfacer sus necesidades bsicas de alimentacin, vivienda, educacin, vestuario y entretencin. Pero el trabajo tambin da a las personas parte de su identidad, les otorga un lugar en la sociedad, adems, de otorgarles una red social. Incluso el tiempo y calidad del tiempo libre, puede estar determinado por la labor que se efecta, de acuerdo a las remuneraciones, al tiempo empleado para trabajar y el gasto fsico requerido. El trabajo siendo una actividad central e indispensable en la vida del hombre, puede desarrollarse de distintas formas. En la sociedad actual es frecuente encontrarse con trabajos en que el hombre es visto como un factor ms de la produccin. Lo deseable sera que el trabajo est en funcin del hombre y no al revs, de modo de lograr que ste se transforme en una actividad digna, que estimule la creatividad y el desarrollo de las personas. Riesgo: Desde el punto de vista de salud laboral, definiremos Riesgo como: Toda situacin de trabajo que pueda ocasionar dao al trabajador. Es decir, toda vez que el proceso productivo no considere los perjuicios que puede sufrir el trabajador al desarrollar sus tareas, cuando no existen elementos para protegerlo de la fuente de dao o bien no est correctamente capacitado para efectuar sus labores, estaremos en presencia de un riesgo. APUNTES

Ley 16.744

rea Gestin Preventiva

Desde la visin de Gestin o Administracin de Riesgos, definiremos Riesgo como: La probabilidad de ocurrencia de algo negativo o potencial de prdidas que representa su no control. Accidente: Un accidente es siempre un evento inesperado, no deseable, muchas veces dramtico o muy violento, especialmente cuando causa algn tipo de incapacidad o muerte. El efecto adems se siente no slo en aquel que sufre el dao, sino tambin en sus compaeros de trabajo, su familia, en la empresa y si sumamos los eventos tambin tendr un efecto al nivel de pas. Los costos por lo tanto pueden ser personales y econmicos (seres humanos, maquinaria, equipos y tambin ambientales). Al mismo tiempo, puede haber eventos que no producen dao fsico, pero que s generen prdidas y que muchas veces no son consideradas. Por esta razn, se ha definido el accidente de trabajo como Toda interrupcin imprevista y no deseada de un proceso de trabajo. La legislacin chilena tambin contempla una definicin en la Ley 16.744, que analizaremos ms adelante. Prevencin: Para efectos de este curso, diremos que prevenir es: Ver venir, anticiparse a evitar un dao o prdida no deseada.
Ley 16.744

Es, adems, un proceso, es dinmica y en ella deberan participar tanto los representantes de la empresa incorporando el tema al nivel de gestin de la entidad, como los trabajadores. APUNTES

rea Gestin Preventiva

La Salud Ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el ms alto nivel de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en el ejercicio de su labor. Esto se puede lograr, a travs, de la prevencin de todo dao causado a la salud de los trabajadores por accin de agentes nocivos existentes en el trabajo.

Salud Ocupacional:

Ley 16.744

APUNTES

rea Gestin Preventiva

4 MARCO LEGAL - LEY 16.744 SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 4.1 DEFINICIN La Ley N 16.744 (publicada en el Diario Oficial el 1 de Febrero de 1968) declara la obligatoriedad de un seguro social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. 4.2 PRINCIPIOS Esta Ley cumple con todos los principios de la Seguridad Social Moderna, tales como:
Solidaridad: Permite distribuir los aportes de aquellos que cotizan

ms, a favor de los que cotizan menos.

Universalidad: Protege a todos los trabajadores (incluso cubre

tambin a los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N 313).

Ley 16.744

APUNTES

rea Gestin Preventiva

Integridad: Todos los recursos se destinan al trabajador, desde

prevenir los riesgos ocupacionales, hasta las prestaciones mdicas y econmicas, en caso de ocurrir el accidente o enfermedad profesional.

beneficios.

Igualdad: Todos los trabajadores tienen los mismos derechos y Subsidiaridad (Aseguramiento estatal)

4.3 PERSONAS PROTEGIDAS: Artculo 2 de la Ley 16 744. Estarn sujetas, obligatoriamente, a este seguro, las siguientes personas: a. Todos los trabajadores por cuenta ajena, cualesquiera que sean las labores que ejecuten, sean ellas manuales o intelectuales, o cualquiera que sea la naturaleza de la empresa, institucin, servicio o persona para quien trabajen; incluso los servidores domsticos y los aprendices; b. Los funcionarios pblicos de la Administracin Civil del Estado, municipales y de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado. c. Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel; d. Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares.

Ley 16.744

APUNTES

rea Gestin Preventiva

4.4 CONTINGENCIAS CUBIERTAS Toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.
Excepciones: Los accidentes debido a fuerza mayor extraa, que no tengan relacin alguna con el trabajo. Los accidentes producidos intencionalmente por la vctima. Accidente del Trabajo:

La prueba de las excepciones corresponder al Organismo Administrador.

Son ocurridos en el trayecto directo de ida o regreso entre la habitacin y el lugar de trabajo y aquellos que ocurren en trayecto directo entre dos lugares de trabajo aunque corrspondan a distintos empleadores. En este ltimo caso se considerar que el accidente di relacin con el trabajo al que se dirija el trabajador al ocurrir el siniestro.
Ley 16.744

Accidente de Trayecto:

APUNTES

10

rea Gestin Preventiva

Enfermedades Profesionales: Es aquella producida de manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

Las Enfermedades que se consideran como Profesionales estn enumeradas en el Decreto Supremo N 109. 5 ADMINISTRACIN DEL SEGURO La administracin del Seguro Social contra accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales, estar a cargo de: 5.1 Sistema Nacional de Servicios de Salud
Las SEREMIS. Instituto de Seguridad Laboral - ISL.

Para las entidades empleadoras adheridas a estos organismos, su administracin ser a travs de los Servicios de Salud Regionales y del ISL. 5.2 Administracin Privada
Mutualidades de Empleadores

Los organismos privados encargados de administrar la Ley N 16.744 son las Mutualidades de Empleadores, las cuales no persiguen fines de lucro y deben dar una atencin integral, mdica y econmica a los trabajadores de sus entidades empleadoras adherentes. APUNTES

Ley 16.744

rea Gestin Preventiva

11

Debern otorgar adems, asesora tcnica en Prevencin de Riesgos a sus entidades empleadoras adherentes y trabajadores afiliados.

Las Mutualidades de Empleadores que existen actualmente, son: Asociacin Chilena de Seguridad Instituto de Seguridad del Trabajo Mutual de Seguridad C.CH.C. 5.3 Administracin Delegada: Son entidades empleadoras que estn en condiciones de solventar por s mismas el Seguro Social contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales para sus trabajadores, ocupan una planta habitual de dos mil o ms trabajadores y han sido autorizados por la Superintendencia de Seguridad Social. 6 FINANCIAMIENTO El financiamiento del seguro es de cargo del Empleador, existiendo dos tipos de cotizaciones:
Ley 16.744

Con una cotizacin bsica general del 0,95% de las remuneraciones imponibles, de cargo del empleador, Todas las emmpresas del pas, deben pagar esta cotizacin. APUNTES

12

rea Gestin Preventiva

Con una cotizacin adicional diferenciada en funcin de la actividad o riesgo presunto de la entidad empleadora, que est determinada por el Decreto Supremo N 110, y tambin ser de cargo del empleador. Esta cotizacin podr ser modificada (alzada o rebajada) segn el riesgo real basado en la Siniestralidad Efectiva de la entidad empleadora, determinado por el Decreto Supremo N 67. Con el producto de las multas que cada Organismo Administrador aplique en conformidad con la Ley Con las utilidades o rentas que produzca la inversin de los fondos de reserva, y Con las cantidades que le corresponda por el ejercicio del derecho de repetir de acuerdo con los artculos 56 y 69 de la Ley. La cancelacin mensual de las dos cotizaciones, por concepto del Seguro, usted la debe hacer antes de los primeros 10 das de cada mes.

Ley 16.744

APUNTES

rea Gestin Preventiva

13

ROLES DE LA LEY 16.744

7.1 ROL PREVENTIVO Cabe destacar, que uno de los objetivos de la Ley 16.744 es evitar o disminuir al mximo las probabilidades de dao a las personas a causa del trabajo. Con este fin, establece una serie de obligaciones tanto para la Empresa como para los trabajadores, adems de indicar la creacin de organismos o entidades internas que se ocupen de este objetivo: OBLIGACIONES DEL ESTADO Supervigilancia y fiscalizacin de la prevencin, higiene y seguridad de todos los sitios de trabajo a travs de los Servicios del Sistema de Salud. (Art. N 65) Prescribir todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo necesarias en las empresas o entidades a travs de los Servicios de Salud y aplicar sanciones por incumplimiento. (Art. N 68). OBLIGACIONES DE LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES Prescribir todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo que las empresas adheridas deban implantar Aplicar alzas o rebajas de cotizacin adicional diferenciada. (Decreto N 67)

Ley 16.744

APUNTES

14

rea Gestin Preventiva

OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Los empleadores tienen obligacin de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada entidad empleadora Mantener al da Reglamento Interno de Higiene y Seguridad Implementar todas las medidas de Higiene y Seguridad determinadas por la Ley Proporcionar Elementos de Proteccin Personal a los trabajadores en forma gratuita Mantener Estadsticas de Siniestralidad al Da ORGANISMOS INTERNO Toda industria o faena que ocupe a ms de 25 trabajadores debe contar con al menos un Comit Paritario (D.S. N 54) cuya funcin principal es la de cautelar el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad establecidas Toda entidad empleadora que ocupe ms de 100 trabajadores deber contar con un Departamento de Prevencin de Riesgos Profesionales (D.S. N 40 - TITULO III), dirigido por un Experto en la materia. La organizacin de este Departamento depender de la magnitud de la entidad empleadora y de la naturaleza de los problemas. Sin embargo deber contar con los medios y el personal necesario para ejecutar las siguientes acciones mnimas: APUNTES
Ley 16.744

rea Gestin Preventiva

15

Reconocimiento y evaluacin de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales Control de riesgos en el ambiente o en los medios de trabajo Accin educativa de prevencin de riesgos Registro de informacin y evaluacin estadstica de resultados. Asesoramiento tcnico a los Comits Paritarios, Supervisores y lnea de administracin tcnica OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Cumplir con el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad Cumplir con las normas e instrucciones impartidas por el Servicio de Salud, Organismo Administrador, Departamento de Prevencin de Riesgos o Comit Paritario de Higiene y Seguridad Utilizar y cuidar los Elementos de Proteccin Personal Acudir a exmenes mdicos de control. Participar activamente en las actividades de prevencin de riesgos a travs del Comit Paritario

Ley 16.744

APUNTES

16

rea Gestin Preventiva

INSTITUCIONES PARTICIPANTES Cdigo del Trabajo Ministerio del Trabajo: Elaboracin de normas Inspeccin del Trabajo: Fiscalizacin. Ley 16.744 y Reglamentos Ministerio del Trabajo: Elaboracin de normas Superintendencia de Seguridad Social: Fiscalizacin a administradores, resolucin de reclamos Ministerio de Salud: Fiscalizacin de servicios mdicos y empresas, elaboracin de normas Organismos Administradores: ISL y Mutualidades Servicios de Salud: Colabora con ISL Decreto Supremo N 594 y Cdigo Sanitario Ministerio de Salud: Elaboracin de normas Servicio de Salud: Fiscalizacin de empresas Direccin del Trabajo: Fiscalizacin de empresas 7.2 ROL INDEMNIZADOR: El segundo gran objetivo de la Ley es entregar una serie de beneficios al trabajador accidentado. Estos son:
Ley 16.744

APUNTES

rea Gestin Preventiva

17

Prestaciones mdicas Las prestaciones mdicas se otorgarn gratuitamente a los trabajadores que sufran algn accidente del trabajo, trayecto o una enfermedad profesional, cubriendo desde la atencin mdica primaria o de urgencia, hasta la rehabilitacin completa o mientras subsistan los sntomas de las secuelas. Por ello, un trabajador accidentado, tiene derecho a: -Atencin mdica, quirrgica y dental en establecimientos en convenio con ISL, o a domicilio -Hospitalizacin si fuere necesario, a juicio del facultativo tratante -Medicamentos y productos farmacuticos -Prtesis y aparatos ortopdicos y su reparacin -Rehabilitacin fsica y reeducacin profesional -Los gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de estas prestaciones El Instituto de Seguridad Laboral dispone de la red asistencial ms grande del pas.

Ley 16.744

APUNTES

18

rea Gestin Preventiva

8 PRESTACIONES ECONMICAS Para que el trabajador lesionado mantenga su ingreso econmico mientras dure el tratamiento y est con licencia, la Ley le otorgar prestaciones econmicas que dependern de las incapacidades que haya experimentado (Prdida de Ganancia). Las prestaciones econmicas del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales son: 8.1 POR INCAPACIDAD TEMPORAL Se entiende por incapacidad temporal a toda lesin que se origina por un accidente del trabajo o enfermedad profesional y que luego del tratamiento mdico, permite la recuperacin total del trabajador y su reintegro al trabajo. En caso de incapacidad temporal, el trabajador tiene derecho a recibir un subsidio diario equivalente al 100% del promedio de las remuneraciones mensuales netas (remuneraciones imponibles menos los descuentos previsionales y los impuestos correspondientes a esta remuneracin) que se hayan devengado en los tres meses calendario ms prximos al mes en que se inicia la licencia.

Ley 16.744

APUNTES

rea Gestin Preventiva

19

8.2 POR INCAPACIDAD PERMANENTE (INVALIDEZ): Considera una situacin de invalidez cuando la lesin causada por el accidente de trabajo o la enfermedad profesional produce consecuencias de carcter permanente, afectando la capacidad de ganancia del trabajador, al quedar fsicamente disminuido. De acuerdo a la disminucin o prdida de la capacidad de ganancia del trabajador, las prestaciones econmicas son las siguientes: La indemnizacin que corresponda se cancela de una sola vez, o bien, en cuotas iguales a peticin del interesado
Prdida de capacidad de ganancia Prestacin econmica Periodo

Entre un 15% y un 70% Entre un 40% y un 70%

Indemnizacin entre 1.5 hasta 15 veces el sueldo base Pensin de un 35% de sueldo base

Solo se indemnizara por una sola vez Mensual

Igual o superiror a un 70%

Pensin de un 70% el sueldo base

Mensual

Ley 16.744

Necesita de terceros para realizar los actos elementales de su vida

Pensin, hasta un 140% de su sueldo base, dependiendo de las asignaciones familiares existentes en el perodo de evaluacin

Mensual

APUNTES

20

rea Gestin Preventiva

8.3 POR MUERTE La muerte del accidentado o enfermo profesional dar lugar a: a. Pensin por supervivencia. Cuyo monto no puede sobrepasar el 100% de la pensin total a que habra tenido derecho el trabajador en caso de invalidez total, o de la pensin que perciba al momento de la muerte. Las personas que tienen derecho a recibir sta pensin son: el cnyuge, sus hijos, ascendientes o descendientes que le causaban asignacin familiar, en conformidad con las disposiciones de la Ley 16.744.
a. Viuda mayor de 45 aos o invlida de cualquier edad.

b. Viuda menor de 45 aos de edad, mientras tenga hijos causantes de asignacin familiar. c. Madre de hijos naturales, que vivan a expensas del causante al momento de la muerte de ste y que hubiesen sido reconocidos con anterioridad a la fecha del accidente o diagnstico de la enfermedad. d. Viudo, slo en caso que sea invlido y que haya vivido a expensas de la cnyuge. e. Hijos menores de 18 aos, o mayores de esa edad, pero menores de 23 aos que sigan estudios regulares secundarios, tcnicos o superiores; o invlidos de cualquier edad. f. Ascendientes o descendientes directos de la vctima. APUNTES

Ley 16.744

rea Gestin Preventiva

21

9 PROCEDIMIENTOS ADMISTRATIVOS A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO O DE TRAYECTO 9.1 DENUNCIA La ley establece que todo Accidente de Trabajo debe ser denunciado al Organismo Administrador y a la jefatura inmediata del trabajador. El encargado de registrar esta denuncia, es en primera instancia el Empleador o su representante. De no suceder as, la denuncia puede llevarla acabo: El Mdico tratante Un miembro del Comit Paritario Un compaero de trabajo El mismo afectado Cualquier persona que conozca de los hechos Un familiar Informacin Indispensable Para que el sistema de atencin sea lo ms eficaz, y este en directo beneficio de sus trabajadores, le recomendamos confeccionar una carpeta, con disponibilidad inmediata, con informacin fundamental para la atencin de sus trabajadores. Esta carpeta deber contener:
Ley 16.744

Formulario Declaracin Individual de Accidente del Trabajo (DIAT), proporcionado por el ISL Fotocopia del Contrato de Trabajo ltimas planillas de pago de cotizacin en el ISL APUNTES

22

rea Gestin Preventiva

Accidente

Llenado del formulario DIAT Formulario DIAT Fotocopia del carnet de identidad del accidentado Fotocopia del contrato de trabajo del accidentado ltima planilla de pago (ISL ex INP)

Presentacin en sucursal ISL

Sucursal emite orden de atencin

Trabajador accidentado acude a prestador mdico

Orden de Atencin

Se requiere tiempo de reposo?

NO

Tratamiento mdico sin das de reposo o alta mdica

SI
Tratamiento mdico con das de reposo Licencia Mdica FLUJO DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTOS

Ley 16.744

APUNTES

rea Gestin Preventiva

23

Presentacin de licencia en la COMPEM

Licencia mdica Fotocopia del contrato de trabajo del accidentado Formulario DIAT 3 ltimas planillas

Se acoge la licencia a la ley 16.744?

NO

Se cursa licencia por rgimen de salud comn

SI
Mediante resolucin se reconoce el diagnstico y das de licencia Presentacin de antecedentes sucursal de ISL Se efecta el pago de los das de incapacidad Resolucin

Resolucin Licencia mdica 3 ltimas planillas

FLUJO DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTOS

9.2 PROCEDIMIENTO 1. El trabajador debe acercarse a la sucursal del ISL ms cercana al domicilio del empleador, con una copia de su carnet de identidad, una copia del contrato de trabajo, la ltima planilla de pago mensual ISL ex INP y el formulario Declaracin Individual de Accidente del Trabajo (DIAT) llenado en sus letras A, B y C.
Ley 16.744

2. La sucursal emitir una Orden de Atencin (OA). 3. El Trabajador acude con su OA a un prestador mdico en convenio con el ISL. APUNTES

24

rea Gestin Preventiva

En caso de urgencia, el trabajador ser atendido directamente en el centro asistencial en convenio con el ISL sin OA. No obstante, sta deber ser presentada por el trabajador, algn familiar o por el empleador a la brevedad, despus de haberse efectuado la atencin. Si el centro de atencin as lo exige, se deber firmar un documento de garanta para permitir el ingreso del trabajador, el cual ser anulado una vez presentada la OA. 9.3 ATENCIN MDICA: Las Empresas afiliadas al ISL, como Organismo Administrador de la Ley 16.744, deben enviar a sus trabajadores a los Centros de Atencin pertenecientes a los Servicios de Salud Estatales (Pblicos) o a cualquier establecimiento que tenga Convenio de Atencin vigente con el ISL (ACHS, Mutual CChC, entre otros).

Ley 16.744

APUNTES

rea Gestin Preventiva

25

10 PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRAYECTO Se debe dar aviso inmediatamente al empleador y a la sucursal ISL, adjuntando los siguientes documentos: Parte Policial, constancia de carabineros de Chile, dos testigos, u cualquier otro medio de prueba fehaciente, que acredite la ocurrencia del hecho Fotocopia del Contrato de Trabajo del trabajador accidentado Fotocopia del Carnet de Identidad del trabajador accidentado ltima planilla de pago de las cotizaciones del ISL. 11 PROCEDIMIENTOS EN CASO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL Cuando un trabajador sospecha que su molestia es de origen laboral, deber manifestrselo al medico tratante, y si esto es correcto, el facultativo extender una licencia tipo 6 (enfermedad profesional), y llenar y firmar la Declaracin Individual de Enfermedad Profesional (DIEP). En caso de no tener el formulario, el trabajador podr obtenerlo en una sucursal de ISL ms cercana. Los antecedentes sern remitidos a la COMPIN correspondiente, quin se pronunciar sobre el carcter laboral o comn de la enfermedad, mediante la emisin de un Dictamen Comisin Ley N 16.744. Cuando la COMPIN emita un dictamen favorable, es decir, de carcter laboral, deber dirigirse con una copia del dictamen y el original de la DIEP, a la sucursal ISL ms cercana, a fin de solicitar la Orden de Atencin e iniciar la atencin mdica en algn prestador en convenio.

Ley 16.744

APUNTES

26

rea Gestin Preventiva

12 BIBLIOGRAFIA Gonzlez A. CARLOS , Nuevo Cdigo del Trabajo, Ediciones Publiley, Santiago Chile,2003. Decreto Supremo N 40: Aprueba Reglamento sobre Prevencin de Riesgos Profesionales. Ministerio del Trabajo. Decreto Supremo N 54: Aprueba el Reglamento para la Constitucin y Funcionamiento de los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad. Ministerio del Trabajo. Decreto Supremo N 67: Aprueba el Reglamento para Aplicacin de Artculos 15 y 16 de la Ley 16.744, sobre Exenciones, Rebajas y Recargos de la Cotizacin Adicional Diferenciada. Ministerio del Trabajo. Decreto Supremo N 101: Aprueba Reglamento para la Aplicacin de la Ley 16.744, que Establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Ministerio del Trabajo. Decreto Supremo N 594: Aprueba Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo. Ministerio de Salud. Ley N 16.744: Establece Normas Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Ley 16.744

APUNTES

rea Gestin Preventiva

27

APUNTES

Ley 16.744

28

rea Gestin Preventiva

APUNTES

Ley 16.744

rea Gestin Preventiva

29

APUNTES

Ley 16.744

30

rea Gestin Preventiva

Manual Ley 16.744, sus Beneficios y Procedimientos en caso de Accidente o Enfermedad Profesional

He recibido el Manual Ley 16.744, sus Beneficios y Procedimientos en caso de Accidente o Enfermedad Profesional que incluye los Riesgos y Medidas Preventivas Bsicas del Trabajo asociado a estas labores.

CDULA DE IDENTIDAD

FECHA

NOMBRE DEL TRABAJADOR

FIRMA DEL TRABAJADOR

S-ar putea să vă placă și