Sunteți pe pagina 1din 2

DIFERENCIA ENTRE DENSIDAD Y VISCOSIDAD Sera lgico Decir que lo que es denso tambin es viscoso, pero la densidad y la viscosidad

no se relacionan de ninguna manera significativa. Las sustancias de igual densidad pueden tener una amplia variedad de viscosidades.

La diferencia est en que la densidad es la cantidad de masa que se puede contener en una unidad de volumen, esta propiedad nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia. Por ejemplo el hielo flota en una gaseosa entonces es menos denso que la gaseosa. Y La viscosidad es la resistencia a fluir de lquidos y gases y est relacionada con espeso. Es decir, que un lquido es ms viscoso que otro cuando fluye ms lentamente o cuando es ms espeso. Si se vacan un litro de aceite y otro de agua contenidos en recipientes idnticos que tengan la misma boca, el aceite tarda ms tiempo en vaciarse (fluye ms lentamente), puesto que es ms viscoso que el agua. Sin embargo, el agua es ms densa que el aceite, ya que, al ponerlos en contacto, como no son miscibles, el aceite sobrenada en la superficie del agua. Si el aceite fuese ms denso que el agua se ira al fondo. Como se ve, la viscosidad y la densidad no son sinnimos, ni mucho menos. Tambin el fuel del prestigie es ms viscoso que el agua de mar, pero menos denso que ella. Por esa razn, flota.

Para contribuir a la confusin, la densidad y la viscosidad de los lquidos disminuyen al aumentar la temperatura. La frase (tomada de la prensa): el fuel es tan denso que se ha tenido que calentar para aumentar su fluidez, es un claro ejemplo del grado de confusin entre ambas magnitudes. Debera decirse: el fuel es tan viscoso que se ha tenido que calentar para aumentar su fluidez, o, lo que es lo mismo, disminuir su viscosidad, para que fluya mejor.

TEMPERATURA La viscosidad de una sustancia puede cambiar drsticamente segn su temperatura, en tanto que la densidad permanece igual. En general, mientras ms caliente es un lquido, menos viscoso se vuelve.

ESTADO DE LA MATERIA La viscosidad de una sustancia puede cambiar drsticamente segn su temperatura, en tanto que la densidad permanece igual. En general, mientras ms caliente es un lquido, menos viscoso se vuelve.

Ejemplos de densidad: 1. La densidad del acero es mayor que la del algodn, ya que un kilo de acero ocupa menos volumen que un kilo de algodn. 2. El hielo flota en el agua porque su densidad es menor, es decir hay menos molculas en un litro de hielo que en el mismo volumen de agua. 3. El hielo flota en el agua porque su densidad es menor, es decir hay menos molculas en un litro de hielo que en el mismo volumen de agua. Ejemplos de viscosidad: 1. El aceite tiene mayor viscosidad que el agua. 2. Los aceites de silicona, por ejemplo, cambian muy poco su tendencia a fluir cuando cambia la temperatura, por lo que son muy tiles como lubricantes cuando una mquina est sometida a grandes cambios de temperatura. 3. la miel tiene mayor viscosidad que el agua la viscosidad se reduce incrementando la temperatura.

S-ar putea să vă placă și