Sunteți pe pagina 1din 7

1 DE ABRIL DA DE LA EDUCACIN

Mediante los acuerdos llevados entre la ONU y la UNESCO, cada 01 de abril se conmemora y recuerda el Da Mundial de la Educacin, en el cual se considera a la educacin como uno de los aspectos ms relevantes para el Estado. Luego desde el ao 2003 hasta el 2012, se conmemora la "Dcada de la Educacin Inclusiva". Dentro de la educacin, los padres de familia, los profesores y el personal administrativo cumplen una funcin muy importante. Este da sirve para el fortalecimiento de la relacin entre los educadores y los alumnos, y entre el hogar y la escuela, forjando una alianza estratgica en favor del desarrollo progresivo de los alumnos. Dentro de la tarea educativa, los maestros se dedican a ensear con las mejores tcnicas pedaggicas, y los estudiantes deben prestar la debida atencin, siendo activos en las prcticas propuestas, realizndolas con mucha rapidez y esfuerzo las tareas encomendadas, y asistir con puntualidad y pulcritud a sus clases respectivas. La verdadera educacin permite formar hombres y mujeres tiles para el futuro, preparndolos para la vida, siendo dignos profesionales de xito, con derechos e igualdad, sin discriminaciones de ninguna clase.

07 DE ABRIL DA DE LA SALUD

El Da Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los aos para conmemorar el aniversario de la fundacin de la Organizacin Mundial de la Salud en 1948. Cada ao se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de inters prioritario para la OMS. El Da Mundial de la Salud es en realidad una campaa mundial en la que se invita a todas las personas a prestar una atencin especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta. El tema de este ao 2012 es el envejecimiento y la salud, y el lema, "la buena salud aade vida a los aos".

23 DE ABRIL DA DEL IDIOMA CASTELLANO


El 23 de abril se festeja el Da del Idioma en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien gracias a su famoso libro "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", ayud a la expansin del idioma espaol a lo largo todo el mundo. Es considerado uno de los escritores del Siglo de oro espaol. Nuestro idioma, al igual que otros, representa no solo un lugar comn en donde vivimos, sino tambin amistad entre los pueblos que lo comparten. La cultura, las costumbres y visin del mundo de un pueblo, se ven reflejadas en su idioma. Gracias a este, podemos construir nuestra identidad y podemos acercarnos a otras culturas que comparten el mismo idioma. El Da del Idioma conmemora la importancia de nuestra lengua, ya que se ha transformado en una lengua internacional que cuenta con aproximadamente 450 millones de personas en el mundo que la utilizan. Luego de la cada del Imperio Romano en el siglo V, los habitantes de la regin utilizaban el latn hablado. El latn es la lengua madre de muchas lenguas en Europa. El espaol es compartido por muchos pases en todo el mundo. De esta manera todos los pases que comparten un mismo idioma, comparten tambin una parte de su cultura. Como lengua, nuestro idioma es muy rico. Las expresiones propias de cada pas, como tambin el uso de adjetivos y sinnimos, ha generado un gran cantidad de palabras que enriquecen nuestro idioma a lo largo del tiempo. La Real Academia espaola calcula que para el ao 2050, un 10% de la poblacin del mundo va a utilizar la lengua espaola.

01 DE MAYO DA DEL TRABAJADOR


Cada 1 de mayo se celebra el Da del Trabajo en la mayora de los pases del mundo. Muchos trabadores se renen para conmemorar el da en el cual, gracias a la lucha de los trabajadores del siglo XIX, comenz la defensa del derecho a un trabajo digno y en buenas condiciones. Trabajadores del siglo XIX En la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, se viva uno gran apogeo donde todas las fbricas trabajan al mximo. Era 1886, la Segunda Revolucin Industrial estaba en proceso y Chicago era unas de las ciudades ms importantes y ricas de todas. Las fbricas trabajan a toda mquina y los obreros haban logrado organizarse de forma muy eficiente en sindicatos y movimientos que, mediante rganos de prensa y propaganda, defendan sus intereses. Agrupados en La Federacin Estadounidense del Trabajo, reclamaron que deban promulgarse leyes que decretaran la jornada de trabajo mxima de 8 horas. Si bien el reclamo fue escuchado en todo el pas, y a pesar de que se sancionaron algunas leyes a favor de estas demandas; la situacin de los trabajadores no haba mejorado, lo que llev a una huelga nacional el 1 de mayo. La huelga se convirti desde ese momento, en un hecho histrico para la lucha de los derechos de los trabajadores, quienes lograron ser escuchados y demostraron la importancia de un trabajo digno. El Da del trabajo hoy En estos tiempos, existen diferentes agrupaciones de trabajadores, que luchan con el mismo espritu que en el Siglo XIX. En este da, en todo el mundo se celebra la reivindicacin de los derechos de todos los trabajadores. El trabajo digno, en condiciones dignas y con jornadas que no superen las 8 horas de trabajo, son algunos de derechos que todos los trabajadores defienden da a da en sus puestos de trabajo.

ANIVERSARIO DEL COMBATE 02 DE MAYO

En esta fecha se recuerda el sacrificio de Jos Glvez y del pueblo heroico, al conmemorarse el gloriosos Combate del dos de Mayo del ao 1866 en el que se cortaron para siempre las pretensiones espaolas de volver a recuperar sus colonias en Amrica. La lucha se dio entre la poderosa escuadra espaola y las escasas bateras que se defendieron con denuedo en defensa del territorio patrio. Antecedentes: Luego de derrotar a los espaoles en la Batalla de Ayacucho en 1824, se firma la capitulacin en el mismo lugar donde se desarrollaron sangrientos enfrentamientos por el virrey La Serna, pero la generosidad peruana hizo que se incluyera en uno de sus estipulados el pago a Espaa de una fuerte suma de dinero, lo que a la postre representara para el Per la deuda de la independencia, deuda que nuestro pas se neg a pagar y que servira de pretexto para no reconocer al Per como nacin soberana. Ello motivo el rompimiento de las relaciones diplomticas entre ambos pases.

2 DOMINGO DE MAYO DA DE LA MADRE


El Da de la Madre es el da que podemos aprovechar para darles un regalo a esas madres que siempre se preocupan por nosotros. No hace falta que sea un regalo increble, sino de lo que se trata es que con lo que podamos, le demos a entender cunto la queremos! y cunto la apreciamos! Las celebraciones del Da de la madre comenzaron en la antigua Grecia, con las festividades en honor a Rhea, madre de Zeus y Poseidn. Esta fiesta fue muy importante en Creta y sobre todo en Atenas. En 1907, se volvi a asentar con fuerza el Da de la Madre en Estados Unidos. Ana Jarvis, despus del fallecimiento de su madre, comenz una campaa para establecer un da dedicado a las madres estadounidenses. Algunos aos despus, Ana Jarvis lleg a pelear con insistencia contra la idea que ella misma haba impulsado, porque la fiesta haba empezado a entenderse como un da slo para comprar regalos, y as se estaba perdiendo el signifi cado original.

S-ar putea să vă placă și